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jueves, 28 de abril de 2016

¿Adicto al Facebook?

Una red social en Internet es un conjunto de personas conectadas entre sí. Tienen un mismo fin: buscar relaciones sociales. Sin embargo, hay que tener cuidado, este mundo virtual puede terminar absorbiéndolo y convertirlo en un adicto.


Para el instructor del Centro de Soporte de Cisco Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo en Perú, Enzo Heredia Meléndez “las redes sociales suelen llenar un vacío existencial de aceptación en las personas, siendo esta una de las razones de su éxito y a su vez una de las causas de que cada vez más personas no puedan "desconectarse".
México tiene 49 millones de usuarios de Facebook México es el quinto mercado más importante Esta cifra representa un crecimiento de 2 millones de usuarios desde agosto del 2013, de acuerdo con los últimos datos revelados por Facebook en enero, y una penetración de 83% respecto al universo total de internautas en el país, de acuerdo con las métricas de World Internet Project México.
La adopción de las tecnologías móviles ha sido uno de los impulsores del crecimiento de usuarios de la red social fundada por Mark Zuckerberg. De acuerdo con Ruiz Escamilla, México ya ocupa además la cuarta posición global con mayores usuarios activos mensuales desde los móviles. Para la compañía digital al tener cerca de 50 millones de usuarios.
Esta situación es también generada por la facilidad de la comunicación virtual de hoy en día, donde juegan un papel preponderante los dispositivos móviles. Los celulares o tabletas muchas veces degeneran la comunicación. El efecto real de la adicción se percibe cuando se perjudica otras tareas más importantes, por estar pendientes de la red.
Las personas suelen visitar sus redes diariamente. No pueden apartarse de ellas por más de seis horas. La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales, para que exista adicción a Internet es necesario que se manifiesten varios factores, entre ellos la depresión.
Otro elemento de gran importancia es la fobia de ansiedad, ya que a las personas que la padecen no les gusta salir, y el Internet les da la posibilidad de contactarse con otros e involucrarse en juegos sin la necesidad de exponerse a situaciones que les causen angustia o distorsionar el mundo real.
Se suma al estímulo al sistema nervioso que produce publicar acerca de uno mismo en las redes. Este fenómeno es descrito en investigaciones de la Universidad de Harvard, de autoría de Diana Tamir, donde se compara el hecho con "darle dulces al cerebro".

El mecanismo es simple, las personas al publicar sienten placer al saber que de todas formas tienen un público que los leerá.
Es de recalcar que esta adicción causa que el sujeto tienda a explotar en ira y escape buscando refugio en las redes para des estresarse, cuando la realidad es que el estrés es causado por estas mismas redes.
También se debe tomar en cuenta que antes de caer en la dependencia, existen muchas causales que juegan un papel importante. Cuando hay, por ejemplo, falta o carencia afectiva y aislamiento, sé es más vulnerable a ser adicto, además del acceso que uno tenga a navegar en Internet.
Otros factores importantes son los rasgos de personalidad que a veces proporcionan predisposición.

De acuerdo al catedrático de Psicología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España, Enrique Echeburúa, el aumento del uso de la red social Facebook dentro de la población, es una clara muestra de cómo pueden llegar a habituarse estas personas al citado medio virtual de interacción.
Las afirmaciones del profesional son categóricas al afirmar que algunas de las situaciones negativas que puede crear el desarrollo extremado tanto de las visitas como aplicación de información en este grupo del ciberespacio, son el aislamiento social en primer lugar.
Esta es una consecuencia que se produce cuando la persona estimula más sus relaciones virtuales que el desarrollo pleno de su personalidad dentro de un entorno real, físico, situación que queda de manifiesto en el aumento de visitas que alguien perteneciente a la red como usuario(a) desea imponer sobre otras prioridades. Las personas sienten que sólo tienen una verdadera aceptación cuando ingresan a estas redes porque sólo tienden a destacar lo positivo, la parte que todos queremos que vean de nosotros, la negación de defectos y el establecimiento de relaciones que sólo buscan una satisfacción inmediata.
El compartimiento de intereses comunes, aunque no se trata de un punto negativo que influya de manera dañina sobre la personalidad del individuo que pasa en el Facebook gran parte de día, si pasa a un plano de cuidado al ser esta afición un óbice para que el fortalecimiento de las relaciones personales y familiares logre un objetivo claro. En segundo lugar, y complementario a la parte del artículo sobre sólo lo bueno que tiende a destacarse dentro de la construcción del perfil está la creación de falsos perfiles, que es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan quienes hacen parte de la red de contactos de la citada red social. Este fenómeno obedece a que algunas personas desean saber una información específica de alguien que les interesa, haciéndose pasar por un bienintencionado contacto que sólo quiere establecer una relación de compañerismo más, procedimiento muy empleado por ejemplo de parte de parejas celosas o desconfiadas.
El tercer renglón al que apuntó el psicólogo Echeburúa respecto a la adicción de las personas al Facebook, es la llamada automedicación digital. Se trata de una condición en la que la persona pretende escapar de todos sus inconvenientes visitando la consoladora presencia de las redes sociales.

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