Directorio

Directorio

jueves, 24 de marzo de 2016

Se desborda la fe en Chalma



MALINALCO, Méx.- Miles de visitantes han llegado desde el pasado Domingo de Ramos al santuario del Señor de Chalma, pero aún hoy, mañana y el sábado se espera gran afluencia pues de todas partes de la República Mexicana llegan peregrinaciones en esta fecha, incluso visitantes extranjeros.

Los comerciantes son los más entusiastas. Como siempre ocupan la mayor parte de las calles aledañas al santuario lo que hará más difícil la entrada y salida del templo en estos días.

Por supuesto, el abuso en el cobro de estacionamiento no se hace esperar, ya que el costo por utilizar predios sin acondicionamiento alguno es de 50 pesos.

Tampoco podía faltar en la vendimia de comida, artesanías, juguetes, ropa y dulces tradicionales, puestos de una gran variedad de bebidas que a primera vista no cumplen con las mínimas medidas de seguridad e higiene necesarias.

Es tradición que ciclistas, cantantes, deportistas en general o comunidades enteras organicen peregrinaciones a este santuario catalogado como el más visitado del país a lo largo del año.

Para cumplir una manda; porque el Señor de Chalma les concedió un milagro, por una promesa a un difunto, a un enfermo; o simplemente porque es tradición en la comunidad de origen, en su familia o vecinos acuden cada año a rendir culto al Cristo.

Todos esos fueron motivos que ayer señalaron diversas personas, al cuestionar sobre el por qué de su visita al templo.

Provenientes del barrio Tlateuchi, en Xochimilco, Distrito Federal, arribaron a la explanada del templo al mediodía de ayer una decena de bailarines. Cada año -desde que tienen memoria- acuden al templo, la danza tradicional de Los Chinelos es su origen.

Jóvenes mujeres y hombres, así como niñas y niños, y también personas mayores conformaban el grupo que con su baile rendían tributo al patrono del templo.

Acompañados de una banda ocuparon el atrio, por unos minutos, previo a que iniciará la celebración litúrgica del mediodía.

Se estima que la comunidad recibe más de un millón de visitantes durante la celebración de la Semana Santa. A pesar de que comerciantes de estacionamientos y posadas se dijeron listos para cubrir las necesidades de los peregrinos, se pudo observar que las condiciones de salubridad e higiene, así como de infraestructura, no serán suficientes para atender a los fieles que comenzaron a llegar al sitio.

Desde ayer y hasta el viernes son días de intensa actividad en el templo pues llegan de todas partes. Muchos a pie, otros en bicicleta, en autos particulares, en autobuses de pasajeros, todo con la finalidad de participar en la celebración de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret.

Aunque "la gente comienza a llegar desde el Miércoles de Ceniza, día en que inicia la Cuaresma, los días principales y de mayor arribo de peregrinos son el miércoles, jueves y viernes".

El sábado en particular también espera gran afluencia al poblado, particularmente al manantial que se encuentra justo en un ahuehuete, agua a la cual se le han otorgado dones milagrosos.

Debido a la gran afluencia, explicaron algunos, y ya sea porque no pueden cubrir el hospedaje en alguna posada u hotel o porque no hay lugar, llegan a montar su campamento en el mismo atrio del templo, o duermen en las calles aledañas con la esperanza de conseguir un cuarto en alguna casa de huéspedes.

La casa con que cuenta el santuario para recibir a los visitantes, nunca es suficiente para albergar a los miles de devotos



Amplia seguridad



La Comisión Estatal de Seguridad en coordinación con la policía municipal desplegó a más de 300 elementos en el perímetro adyacente al Santuario de Chalma, los cuales están listos para intervenir en caso de cualquier emergencia.

La recomendación a todos los visitantes es que se mantengan atentos y cuiden sus pertenencias, no obstante tanto en la zona de comercios, sobre el río e incluso en el atrio del templo, hay efectivos para prestar auxilio a quienes los requieran.

De la subdirección de Ixtapan de la Sal de la CES, el oficial Santiago Hernández Hernández reportó que hasta el momento no se había presentado ningún incidente, y dijo esperar que toda la jornada transcurra de la misma manera.

La experiencia que se tiene, dijo, es que los peregrinos llegan con mucho orden, pero algún incidente se puede presentar debido a que son muy estrechas las calles de acceso al templo, por lo que tanto el jueves como el viernes la aglomeración podría causar algún conflicto.

No obstante el oficial reiteró su esperanza de que estos días transcurran en tranquilidad.



Servicios médicos de emergencia



Más de dos mil 500 personas se estima serán atendidas durante Semana Santa por los paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) durante los tres días que consideran críticos -miércoles, jueves y viernes-, para lo cual cuentan con 20 personas apoyando a los visitantes.

El SUEM instaló dos centros de atención médica y cuenta con cuatro ambulancias para dar el servicio; uno de los centros se encuentra en el atrio y el otro en la explanada de Los Espejos.

Las ambulancias en tanto se encuentran distribuidas en diferentes puntos sobre la carretera entre Malinalco y Ocuilan, para apoyar a los peregrinos.

El técnico en urgencias médicas, Antonio León Rodríguez, detalló que cada centro está equipado con medicamentos, equipo de curación, equipo electro médico, tanques de oxígeno, equipo para sutura, para poder atender toda la emergencia que sea necesaria. En caso de alguna emergencia que no pudieran controlar en el lugar, se apoyan con las ambulancias de la periferia para hacer el traslado al hospital más próximo.

El servicio que prestan es durante las 24 horas del día, toda la semana, desde el pasado 19 de marzo hasta el próximo 27 del presente mes, en que concluye la Semana Mayor.

"Los días considerados críticos, por el equipo de emergencias, son miércoles, jueves, viernes y sábado", y también es el lapso en el que esperan la mayor afluencia

Entre los padecimientos que atienden son a personas diabéticas, hipertensas, cefaleas, diarreas, problemas intestinales, problemas de heridas cortantes o problemas con heridas por agresión física que a veces se llegan a dar, "no es la mayoría pero si se llega a registrar".

Además de este tipo de atención, pronostican entre 50 o 60 emergencias que se dan por choques, caídas, atropellados, en este último caso se trasladan a los hospitales de Malinalco y Tenancingo, de no poder resolver la emergencia son trasladados a un hospital de Toluca.

León Rodríguez reconoció que la ingesta de bebidas alcohólicas es un problema, como en todos los periodos vacacionales, porque a más ingesta de alcohol, habrá un porcentaje mayor de accidentes, y sigue siendo esto la principal causa de accidentes; consideró que si se dejará un poco el consumo de bebidas embriagantes, habría menos accidentes.(J)

No hay comentarios :

Publicar un comentario