Directorio

Directorio

lunes, 28 de marzo de 2016

Promueve CRIS Ecatepec inclusión social de 750 personas con discapacidad mediante terapias especializadas


*A través del DIF municipal, personal capacitado brinda terapia física, de lenguaje, medicina de rehabilitación, ortopedia y otros servicios.


Marcelo Fragoso es un niño de seis años que padece parálisis cerebral, por lo que recibe terapia física en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Ecatepec, un centro especializado que atiende cada semana a más de 750 personas con alguna discapacidad congénita o adquirida.

Para que el pequeño asista a terapia, su abuelo Fernando todos los días se da a la tarea de apoyarlo y garantizar que mejore sus condiciones físicas, emocionales e intelectuales, que también refuerza en el Centro de Atención Múltiple (CAM), donde cursa el tercer año de preescolar.

“Dentro de las alternativas para atender a mi nieto encontramos el CRIS de Ecatepec como una opción cercana y con especialistas para la deficiencia que presenta Marcelo; acudir a una escuela también le ha permitido convivir y mejorar su lenguaje, ya me puedo comunicar con él, ya me puede pedir lo que necesita”, reconoce el señor.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que así como a Marcelo, el centro atiende a todas las personas que lo requieran, además de pacientes canalizados por otros especialistas.

“Contamos con terapia física, ocupacional e integración educativa, donde brindamos servicio a niños con problemas de aprendizaje, de lenguaje, con parálisis cerebral, entre otros padecimientos neurológicos y psicomotrices con el objetivo de canalizarlos a la escuela más adecuada para contribuir a su inclusión en el ámbito educativo y en consecuencia, adquieran herramientas que les permitan la inclusión social y la convivencia con otros menores y con sus familiares”, explicó.

Señaló que el DIF municipal trabaja a través de instancias como el CRIS municipal y la Macroplaza Comunitaria Chiconautlán 3000 para lograr que este sector vulnerable logre incluirse de manera integral en todos los ámbitos, además de promover la independencia y con ello impulsar acciones que les permitan garantizar su participación en actividades productivas.

Para mayores informes sobre la atención a personas con alguna discapacidad, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Ecatepec está ubicado en avenida Santa Teresa esquina con Brasil, en la colonia San Agustín Primera Sección o pueden comunicarse al teléfono 5790-9717 para recibir informes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), en Ecatepec hay 21 mil personas con alguna discapacidad, por lo que el gobierno local tiene como prioridad apoyar a este sector principalmente con programas de Equinoterapia en el Parque Ecológico Ehécatl; cuenta con el Centro de Salud Chiconautlán 3000 donde imparten terapias físicas, además de la entrega mensual de canastas alimentarias y aparatos funcionales para brindarles una mejor calidad de vida.




No hay comentarios :

Publicar un comentario