Directorio

Directorio

jueves, 10 de marzo de 2016

No hay razón para alza en precio de tortilla




El uso de maíz blanco como forraje y su exportación a estados del sureste y países sudamericanos, ocasionan presión en el mercado y un alza en el precio, el cual fluctúa entre 4.20 y 4.30 el kilogramo a granel, afirmó Vicente Álvarez Delgado, dirigente del Sistema Producto Maíz a nivel nacional.

En entrevista, descartó que ello pueda provocar un alza en el precio de la tortilla, porque aunque llegara a cotizarse en 5 pesos el kilo, los industriales de la masa y la tortilla obtendrían ganancias.

Álvarez Delgado precisó que tanto las entidades ubicadas al sureste de México, como algunos países sudamericanos, tuvieron malas cosechas de maíz, además de que se perdieron las cosechas de sorgo en el Bajío, es por ello el incrementode la demanda.

Precisó que los ganaderos, a como dé lugar, deben alimentar al ganado y, aunque el maíz blanco es más caro, constituye una opción de forraje. Agregó que la presión del mercado ocasionó que aumentara el precio del maíz blanco, lo cual beneficia un poco a los productores.

El recientemente designado líder de los maiceros a nivel nacional, mencionó que a nivel internacional el precio del grano se mantiene estable, sin embargo las modificaciones en el tipo de cambio ocasionan que se encarezca, porque hay que pagarlo en dólares.

Con relación a si el alza del precio del maíz impactaría en el precio de la tortilla, dijo que no. Un aumento en el alimento no se justificaría, porque los márgenes de ganancia son altos, aunque llegara a 5 pesos el kilo del grano, reiteró.

Manifestó que es una injusticia que siempre salga perdiendo el productor, ya que éste tiene que vender su maíz a precio de regalo, para que los molineros y el tortillero logren ganancias y para que la sociedad compre barata la tortilla.

Debe haber más equilibrio y mayor justicia, y no se debe castigar al productor, quien es el que soporta mayor peso en la cadena productiva, concluyó.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario