Directorio

Directorio

lunes, 28 de marzo de 2016

México no ha aumentado pobreza extrema; Cepal debe revisar metodología: Meade

El secretario de Desarrollo Social dijo que se han revisado las métricas en materia de pobreza en el país y que los indicadores del Banco Mundial y la ONU señalan reducción de los niveles de marginación en el país.


José Antonio Meade, titular de la Sedesol. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) deberá revisar sus mediciones que no se han actualizado hace más de 30 años y que la pobreza extrema se ha disminuido en el país.

La semana pasada, esta comisión dio a conocer que México es uno de los tres países, junto con Guatemala y Venezuela, en donde más ha crecido la pobreza. Entre 2014 y 2015, de acuerdo con la Cepal la pobreza aumentó “sensiblemente” en la región.

En el documento Panorama Social de América Latina 2015 se explica que “de 2010 a 2014 en la mayoría de los países hay caída o disminución de la pobreza, las excepciones son México y Costa Rica”.


Al respecto, el titular de la Sedesol indicó que de acuerdo con las mediciones del país la pobreza extrema ha caído y la única que ha aumentado es la pobreza moderada.

“El estudio nos permite encontrar datos interesantes: México es el país que ha crecido más, que tiene la tasa de ocupación más baja, que tiene las inflaciones más bajas. Utilizando una canasta de consumo que se propuso hace 30 años alcanza como conclusión que México ha incrementado su pobreza. No hizo público el anexo estadístico, sólo podemos revisar la canasta de consumo tiene más de 30 años de antigüedad. Las conclusiones pudieran modificarse una vez que se actualice el estudio”, dijo en entrevista.

Agregó que se han revisado las métricas en materia de pobreza en el país y que los indicadores del Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan reducción de los niveles de marginación en México.

“Nosotros tenemos nuestra propia medición y tres cosas son ciertas: hay menos pobreza extrema, hay más pobreza moderada y hay más acceso a derechos básicos”, explicó.

—¿Preocupa que México no esté avanzando a la par de otras naciones de América Latina?

“Yo insisto. Depende del indicador. Nosotros tenemos que medirnos con nuestros indicadores y respecto a nuestra historia. Conforme a ellas seguimos viendo un reto importante en materia de pobreza; también vemos avances y mejor acceso a derechos, con nuestra métrica y nuestros umbrales. México tiene muchos retos con lo que sentimos que es importante”, respondió el titular de la Sedesol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario