Directorio

Directorio

lunes, 7 de marzo de 2016

Gobierno niega acuerdos con 'El Chapo' Guzmán

El Gobierno no cederá a especulaciones que buscan relajar la vigilancia de Joaquín Guzmán, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, luego de las declaraciones de una presunta hija del capo.


Renato Sales dijo que la defensa del líder del Cártel de Sinaloa se centra en una estrategia mediática. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la República negó cualquier acuerdo con Joaquín Guzmán Loera, luego de las declaraciones de la presunta hija del 'Chapo', Rosa Isela Guzmán.

“Por lo que corresponde al gobierno de la República, ni treguas, ni alianzas, ni pactos con el crimen, los hechos así lo han demostrado y así lo demuestran” dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, en conferencia de prensa.

"No vamos a ceder ante especulaciones cuyo único objetivo es desviar la atención, victimar a este sujeto para relajar su vigilancia", agregó.

El viernes The Guardian publicó una entrevista con Rosa Isela Guzmán, quien afirmó que "el Gobierno rompió su promesa" tras la recaptura del 'Chapo', e insinuó que el capo financió campañas políticas.

"Que no quede duda, en un país de leyes, como es México, toda acusación debidamente fundada ha de ser investigada y en su caso recibirá una sanción pero el Estado mexicano no se va a prestar a chantajes ni a litigar en los medios lo que debe ser juzgado únicamente por los tribunales”, dijo Sales.



El funcionario aseveró que existe por parte del 'Chapo', de su defensa y de algunas otras personas una "abierta estrategia mediática", y prueba de ello son las recientes declaraciones de quien dice ser su hija.

"Se trata de señalamientos que carecen de carácter probatorio cuyo único objetivo es deslegitimar a las instituciones”.

Sales Heredia pidió "tener presente siempre que Joaquín Guzmán Loera ha dañado profundamente a nuestra sociedad. Sus acciones, han causado la muerte de muchos mexicanos; ha envenenado a nuestros jóvenes y destruido a familias enteras"

"Son familias que merecen justicia y a quienes nos debemos en primera instancia. Y por eso reiteramos: el compromiso del Gobierno de la República es que este criminal sea castigado con todo el peso de la ley", añadió.

En cuanto a las medidas de seguridad, de las cuales la defensa del 'Chapo' se han quejado, Sales manifestó que se han implementado con estricto apego a sus derechos fundamentales, haciendo uso de todas las herramientas que la ley permite.

Explicó que la Constitución, en su Artículo 18, señala que para la reclusión preventiva y la ejecución de sentencias en materia de delincuencia organizada las autoridades competentes podrán imponer medidas de vigilancia especial a quienes se encuentren internos en los Centros Federales de Readaptación Social.

Asimismo, dijo, el Artículo 45 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, establece la restricción de comunicaciones de los inculpados y sentenciados, así como la imposición de medidas de vigilancia especial a dichos internos.

“Esto se confirma, además, en los protocolos vigentes para los Centros Federales de Readaptación Social, y en la ley que establece las bases de readaptación social de sentenciados. Y, además, así fue reiterado recientemente por el Poder Judicial Federal, en resolución incidental recaída ante el juicio de amparo promovido por la defensa de Joaquín Guzmán”, resaltó.

Señaló que el incidente de suspensión 298/2016-2, del índice de Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo, se lee: "ahora, en la especie, la aplicación del protocolo de seguridad, se debe a las medidas implementadas en el centro de su reclusión, las cuales son de orden público e interés social, pues la sociedad está interesada en que el orden y salvaguarda del referido centro de reclusión se mantengan, porque de lo contrario, podrían ponerse en peligro la tranquilidad e integridad de la colectividad".

No hay comentarios :

Publicar un comentario