Directorio

Directorio

lunes, 14 de marzo de 2016

Estado de México… Su historia



El movimiento de la independencia en el Estado de Mexico
Los insurgentes que formaban el ejercito de Hidalgo, pasaron por los municipios del Oro, Temazcalcingo, San Felipe del Obraje (del Progreso) e Ixtlahuaca con 60 000 personas. Se les unieron diversos grupos en su trayecto por Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco.
Aunque en el monte de las cruces derrotaron al ejercito realista de Calleja, en Aculco, los insurgentes fueron derrotados, cuando estaban huyendo fueron aprehendidos y fusilados,
Después de eso, José María Morelos continúo dirigiendo el movimiento de independencia. Ignacio López Rayón instalo la Suprema Junta Americana donde se dirigía el movimiento de independencia, también Ignacio López Rayón combatió por el Valle de Toluca, poco después, Morelos fue aprehendido en Guerrero y fusilado en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México.

Pedro Ascencio organizo una guerrilla entre Tlatlaya y Tejupilco, después Pedro Ascencio se unió a Vicente Guerrero. Cuando Iturbide decidió combatir a Guerrero, una audaz de la guerrilla de Pedro Ascencio lo derroto en Tlatlaya, esto obligo a Itubide a pactar con Guerrero y eso obligó a Iturbide a hacer el Plan de Iguala, finalmente, el 26 de septiembre de 1821 se consumó la independencia de nuestro país con la entrada del Ejercito Trigarante.
Origen constitucional del Estado de México: 1824 -1827
Nuestra entidad, surgió como estado el 31 de enero de 1824, su territorio inicial era el que ocupaba la intendencia de México durante la colonia.
El 2 de marzo de 1824, se reunieron los diputados en un congreso constituyente, por eso, el 2 de marzo fue la fecha en la que se creo oficialmente el estado de México.
LA REPÚBLICA EN LA ERA DE LA ANARQUÍA (1824-1856). LA REFORMA, LA INTERVENCIÓN, EL IMPERIO, LA REPUBLICA RESTAURADA (1857-1876)
Cuando nuestro país dejo de pertenecer a la corona española, le correspondía a sus habitantes organizar su gobierno, un grupo proclamo emperador a Iturbide en 1822 pero su gobierno duro aproximadamente un año. Cuando cayo e imperio de Iturbide, hubo diversas opiniones acerca del tipo de gobierno que debía tener el país, esto causo que hubiera dos bandos: los federalistas, querían un gobierno republicano y los centralistas querían un gobierno ejercido desde la capital con amplios poderes sobre el territorio.
Los primeros gobernantes de la entidad
De acuerdo con las ideas federalistas, se inició la primera legislatura del Estado de México, y nombró a Melchor Múzquiz.
Durante el periodo de Múzquiz, la capital del estado fue la Ciudad de México, pero cuando el Distrito federal se eligió como sede de los poderes, la entidad perdió parte de su territorio, y al mismo tiempo perdió la Ciudad de México y tuvo que trasladar la capital a Texcoco en enero de 1827. Después de Múzquiz fue nombrado gobernador Lorenzo de Zavala quien trasladó la capital a Tlalpan, luego, en 1830 Múzquiz cambió los poderes a Toluca.
Cuando en 1832, Santana asumió el poder de la nación, la entidad dejo de ser estado para convertirse en Departamento de México.
Repercusiones de la invasión norteamericana en el Estado de México

En 1846, Estado Unidos atacó nuestro país. Su ejército entró a nuestra entidad en 1847, entró por Chalco y se dirigieron a la Ciudad de México. En ese mismo año, Estados Unidos tomó la Ciudad de México. Después de la toma de la Ciudad de México, los estadounidenses de dirigieron a Toluca, el gobernador Francisco Modesto de la Olaguibel intento preparar una resistencia, pero al ver que eran muy fuertes las tropas estadounidenses huyó a Sultepec y Manuel Gracida trasladó los poderes a Metepec, dejando a Toluca en poder de los invasores.
La lucha entre federalistas y centralistas
El 12 de marzo de 1854, fue proclamado el Plan de Ayutla por el general Juan Álvarez, en este documento, decía que Santana dejara el poder y se elaborara una nueva constitución. El 5 de febrero de 1857, se hizo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De acuerdo con ella el país seria una republica federal y representativa. En su elaboración participaron ciudadanos del Estado de México como León Guzmán, Isidoro Olvera, Prisciliano Díaz González.
Los centralistas se opusieron a esta constitución. Cada grupo reconocía su propio presidente, los federalistas tenían a Benito Juárez y los centralistas a Feliz Maria Zuloaga, esto ocasionó la Guerra de Tres Años o de Reforma.
La intervención francesa en el Estado de México
En 1862, Francia invadió nuestro país, el batallón de Toluca, al mando de José Vicente Villada, participó en la batalla del 5 de mayo, con Felipe Berriozábal y José María Martínez de la Concha.
En julio de 1863, las tropas francesas llegaron a Toluca, posteriormente se apoderaron de Tenancingo, Ixtlahuaca y Valle de Bravo, en la lucha contra los franceses destacan Vicente Rivapalacio y Nicolás Romero.
EL PORFIRIATO

La etapa de 1876 -1911, recibe el nombre del Porfiriato, porque durante ese tiempo el general Porfirio Díaz fue presidente de México.
El propósito inicial de Díaz era lograr el progreso y modernización de la nación, Francia, Inglaterra y Estados Unidos invirtieron dinero para el establecimiento de las industrias. El crecimiento de la industria trajo consigo un aumento de la clase obrera, pero la mayoría de los obreros ganaban salarios muy bajos, lo que junto a las largas jornadas de trabajo y el mal trato que recibían provocó su descontento. Casi siempre el salario que obtenían los trabajadores era cubierto por vales por mercancía en lugar de dinero en efectivo.
La explotación obrera y campesina en el Estado de México
Al desarrollarse la industria se abrieron nuevas fuentes de empleo, destacaron los distritos de Toluca, Tlalnepantla y Chalco que contaban con un buen número de fábricas. En los últimos años del gobierno del general Díaz, las fábricas redujeron aún más sus salarios, esto ocasionó mayor pobreza y descontento entre los obreros. Los campesinos trabajaban por un salario que no era suficiente para satisfacer sus necesidades, recurrían a las tiendas de raya donde les fiaban las mercancías, de esta manera se endeudaban y tenia que trabajar para el patrón para pagar su deuda a pesar de que recibían tratos inhumanos, casi de esclavos.
El cacicazgo en el medio rural
Durante el porfiriato, la actividad agrícola era la principal, las haciendas se multiplicaron en todo el territorio pero las haciendas solo se concentraron en un reducido número de personas.
En 1893, había 398 haciendas en el estado, estaban repartidas entre 36 personas que explotaban a los peones haciéndolos trabajar hasta 16 horas.
Los grandes hacendados generalmente Vivian en la capital del Estado o del país y dejaban al frente de sus propiedades a los administradores, mayordomos y capataces quienes trataban a los campesinos con crueldad.
El papel del Estado de México en el porfiriato
Durante el porfiriato, la población de México sufrió injusticias sociales pero recibió algunos beneficios que ayudaron en el progreso de la entidad.
Gobernantes como José Zubieta, José Vicente Villada y Fernando González, aplicaron la política porfirista pero también favorecieron algunos aspectos sociales y culturales como los siguientes:
En 1881, se estableció la instrucción primaria publica.
En 1882, se fundó la Escuela Normal de Profesores en la ciudad de Toluca.
También se fundó la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Regional de Agricultura de Chalco.
En el mercado 16 de septiembre se encuentra el Jardín Botánico y Cosmovitral; la gota de leche, donde se ofrecían desayunos escolares, la Escuela Correccional para Menores Infractores.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1910 - 1917)

La Revolución Mexicana comprende las luchas de los grupos medios, obreros y campesinos contra los abusos del gobierno, se inició el 20 de noviembre de 1910.
Francisco I. Madero, encabezó el movimiento del norte del país, su lema fue “Sufragio efectivo, no reelección”, es decir, se pedía el respeto al voto de los ciudadanos y que además el presidente de la republica solo gobernara 4 años.
Emiliano Zapata condujo el movimiento revolucionario en el sur con el propósito que la tierra fuera regresada a los campesinos, su lema fue “Tierra y libertad”.
El movimiento revolucionario maderista en el Estado de México
Las ideas revolucionarias de Francisco I. Madero, fueron aceptadas en el país y en el Estado de México, durante ese tiempo, el gobernador era Fernando González, partidario de Díaz y contrario al movimiento revolucionario.
Después de diferentes enfrentamientos entre revolucionarios y el ejercito de Díaz, triunfó el movimiento popular.
En mayo de 1911, el general Díaz renunció como presidente de la republica y fue electo Francisco I. Madero; en ese mismo año, Fernando González, dejó el gobierno del estado y Rafael M. Hidalgo, fue gobernador quien propuso a los revolucionarios de la entidad, que dejaran las armas y que volvieran a cultivar el campo.
Insurrección zapatista en el Estado de México
En agosto de 1911, en el estado de Morelos, Emiliano Zapata nuevamente se levantó en armas, porque las tierras no habían sido entregadas a los campesinos. En el Estado de México, Andrés Molina Enríquez proclamo el Plan de Texcoco, en donde exigió también que las tierras fueran entregadas a los campesinos.
Francisco Pacheco y Genovevo de la O. encabezaron las luchas por el reparto agrario en Tenango, Tenancingo, Malinalco y Valle de Bravo.
En febrero de 1913, Huerta usurpó el poder de la nación entonces el zapatismo se extendió por toda la entidad, sin embargo solo se manifestó en luchas aisladas en contra del gobierno de Huerta.
La entidad rechazó al huertismo y encontró en el gobernador Gustavo Baz al revolucionario que supo imprimir justicia social y ayudara a la población mas necesitada.
El ejercito constitucionalista, encabezado por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, avanzaron desde el norte hasta la capital. El Ejercito Libertador de Emiliano Zapata, se unió a ellos para derrotar a Huerta en 1914. después, Venustiano Carranza disolvió el ejercito federal con lo que terminó la etapa armada de la Revolución. Sin embargo Emiliano Zapata exigió a Carranza el reparto de tierras.
Finalmente las ideas zapatistas se hicieron realidad con el triunfo de la Revolución en el articulo 27 se establece el reparto agrario
LAS REFORMAS DE LA REVOLUCIÓN Y LAS TRANSFORMACIONES DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO (1917 - 1964)
Venustiano Carranza propuso a los diputados una nueva constitución política, en ella se inscribieron y se establecieron las grandes reformas políticas y sociales por las que lucharon los revolucionarios.
La constitución política del estado libre y soberano
El genera Agustín Millán, gobernador del Estado de México propuso a la Legislatura local el texto de la nueva Constitución Política de la entidad, la cual fue promulgada el 31 de octubre de 1917.
Gobiernos Constitucionales del Estado de México
A partir de 1917, el gobierno ha tenido como base de sus funciones la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, los primeros gobernadores constitucionales se enfrentaron a los latifundistas para repartir la tierra a los campesinos.
Entre 1942 y 1945, el gobierno de Isidro Fabela impulso los planes de industrialización.
Después, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín y Gustavo Baz, favorecieron el crecimiento de las industrias, impulsaron la agricultura y abrieron vías de comunicación.
La Reforma Agraria en el Estado de México
Se llama Reforma Agraria, al conjunto de acciones del gobierno para repartir a los campesinos la tierra, como lo pedían los revolucionarios. Como al gobierno, con muchas dificultades, comenzaron a entregar lomeríos y terrenos de temporal, el reparto agrario fue lento y se inició en algunas comunidades de Texcoco, Chalco y Xilotepec, entre otros.
La población campesina era muy numerosa, algunos jefes de familia recibían un ejido con la obligación de producir y conservar. El ejido no produjo lo que se esperaba porque los campesinos no tenían instrumentos para cultivar la tierra, por esa razón, en 1946, se llevó a cabo la Cruzada Nacional del Arado, que consistía en proporcionar arados metálicos baratos. Además, también se construyeron presas y bordos para regar los cultiv
os.
El crecimiento demográfico, industrial y económico del Estado de México


En los últimos treinta años, el Estado de México, ha tenido constantes transformaciones: su población se ha multiplicado, su economía, que estaba basada en la agricultura, ahora esta basada en el comercio y en la industria.
El acelerado crecimiento de la población, ha proporcionado nuevos asentamientos humanos en zonas como cerros, barrancas, suelos cavernosos y salitrosos. En esos lugares se dificulta la introducción de servicios indispensables: agua, energía electriza, transportes y escuelas.
El comercio y la industria aportan la mayor parte de los ingresos en la economiza estatal y son las actividades que proporcionan el mayor numero de empleos a la población. Las principales industrias del Estado de México, son la papelera, la textil y la alimentaria. También hay medianas y pequeñas industrias de capital nacional.
El comercio, la industria y todas las actividades económicas aportan ingresos que se emplean en obras de beneficio social.
El desarrollo cultural y educativo en el Estado de México
La cultura de un pueblo es el conjunto de costumbres, tradiciones y maneras de ser. Las costumbre y tradiciones que aun se conservan entre la población, han sido transmitidas de padres a hijos.
El patrimonio cultural del Estado de México, lo constituyen las zonas arqueológicas, los monumentos, las iglesias, las pinturas murales, esculturas y las lenguas.
Hay muchos vestigios culturales que nos enorgullecen e identifican, tenemos tanto de la época prehispánica como de la colonial, como por ejemplo las obras de Teotihuacan, Malinalco y Calixtlahuaca, el Convento del Divino Salvador, al Santuario de Santa Maria del Buen Suceso, entre otros.
En el Estado de México, existen diversos organismos que promueven las manifestaciones culturales como demostraciones, exhibiciones, libros y revistas. Son centros promotores los museos, las bibliotecas y las pinacotecas.
Algunos museos importantes son el de Arqueología en Tenango del Valle, el Virreinal Zinacantepec, el del Minería en el Oro y las de Ciencias Naturales y Bellas Artes en Toluca. Otras instituciones culturales sobresalientes son: la Orquesta Sinfónica, el Cosmovitral, el Jardín Botánico y el Conservatorio.
En todos los municipios, hay escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.
Son instituciones importantes la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco, la Universidad Tecnológica del Estado de México en Nezahualcóyotl, el Instituto Tecnológico en Toluca y en Ecatepec y la Universidad Autónoma del Estado de México.
Historia del Estado de México
13 de 13

No hay comentarios :

Publicar un comentario