Directorio

Directorio

jueves, 17 de marzo de 2016

El SNTE Alerta de amenazas privatizadoras sobre educación en México



Juan Díaz de la Torre manifestó que en el SNTE coinciden con el enfoque de velar por que los docentes estén empoderados. NTX / ESPECIAL
Juan Díaz de la Torre señala que se están dando ataques, a nivel internacional y loca, a este sector
Es tarea del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "alertar sobre las tendencias privatizadores y comercializadoras que amenazan la educación pública y a la escuela pública, cuyos intereses económicos pretenden disimularse bajo falsos pronunciamientos por la calidad de la educación", subrayó el dirigente de esa organización, Juan Díaz de la Torre.

Al participar en la inauguración del octavo Foro Internacional de Políticas Docentes, donde asistieron el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y representantes de la UNESCO; Juan Díaz señaló que se dan ataques a la educación en el mundo.

"Estos ataques, orquestados a nivel internacional y local, han tenido efectos nocivos para la educación que se manifiestan en cuando menos tres aspectos:

"Uno, la escasez de docentes ante la falta de reconocimiento social a la profesión. Dos, la desvalorización de los docentes como resultado de los bajos salarios y las condiciones de trabajo, muy a menudo inferiores a las de los profesionales con calificaciones comparables en otros sectores".

Paralelamente a las violaciones graves de los derechos humanos y sindicales de los docentes en algunas regiones del mundo, así como los programas deficientes de preparación de maestros y de contratación de personal no calificado; la vulneración de la libertad académica y la autonomía profesional; la rendición de resultados, o de cuentas, con base en evaluaciones estandarizadas y la competencia individual como objetivo.

Como tercer aspecto, señaló la exclusión de los sindicatos magisteriales de la discusión sobre su materia de trabajo, ante lo cual dijo: "Hacemos un llamado respetuoso a los gobiernos para que aseguren un verdadero diálogo social y político con los sindicatos de docentes en el mundo".

Aseguró que en México ese diálogo se da de manera permanente entre el SNTE, la autoridad federal y los gobiernos de los estados, así como el derecho a la capacitación y el desarrollo profesional de docentes y directivos, junto con los salarios y condiciones de trabajo equiparables a los otros sectores con calificaciones similares.

Resaltó la importancia en este marco del respeto a los derechos humanos y sindicales, incluyendo la libertad de asociación, de organizarse y de negociar colectivamente.

"Sólo quien no ha tenido la necesidad de agruparse puede no entender lo que significa la visión del colectivo comprometido con un proyecto de la calidad de la educación, así como de la participación de los maestros en la definición de los estándares de enseñanza profesional", mencionó.

Juan Díaz de la Torre manifestó que en el SNTE coinciden con el enfoque de "velar por que los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente seleccionados, reciban una buena formación, estén calificados profesionalmente, motivados y apoyados en el marco de sistemas educativos que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario