Directorio

Directorio

martes, 29 de marzo de 2016

El gobierno del Edoméx da una medalla a Eruviel Ávila; el mandatario estatal declina aceptarla

La distinción es por el "inagotable esfuerzo" y "honorabilidad" del gobernador, según la instancia estatal que asignó la medalla.



En diciembre pasado, el Poder Ejecutivo del Estado de México acordó otorgarle una medalla a su titular, Eruviel Ávila Villegas, a manera de auto-reconocimiento “por su gran trayectoria profesional”, por su “calidad humana”, así como por su “liderazgo”, su “inagotable esfuerzo”, su “solidaridad”, su “ahínco”, su “buena nombradía”, su “honorabilidad”, además de su “travesía intachable y sobresaliente”.
En la Gaceta del gobierno del Estado de México, se puede leer el acuerdo sobre la entrega de la medalla, y este martes 29 de marzo, después de que se difundiera la información sobre el reconocimiento en Animal Político, el mandatario estatal dijo que no lo recibirá.
La medalla para el titular del Ejecutivo fue asignada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo local que, a pesar de que lleva el título de “Tribunal”, no pertenece realmente al Poder Judicial y no imparte justicia, sino que es un área administrativa más del gobierno estatal, que encabeza el mismo Eruviel Ávila.
Para justificar la entrega de esta medalla, el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo señaló que la presea “es una forma de agradecerle (a Eruviel Ávila) el ahínco con el que, basado en sus iniciativas de reforma y decisiones, plausiblemente dirige el Estado de México”.
Lee: #LeyAtenco: aprueban usar la fuerza ante protestas “amenazantes” en el Edomex
El titular del TCA mexiquense, Miguel Ángel Terrón Mendoza, señaló además que, “dada su intervención como gobernador”, Ávila Villegas merece que sean “enaltecidos” algunos “de los valores que lo caracterizan”, ente los cuales se destacó su “responsabilidad, legalidad, compromiso por el bien común, solidaridad, respeto, lealtad e integridad”.
De acuerdo a autoridades mexiquenses, si bien el Tribunal se desprende de una estructura del poder Ejecutivo, sus acuerdos se toman colegiadamente, y afirmaron que sus decisiones son autónomas. Hay que destacar que el año pasado el mismo Tribunal entregó la misma medalla a la consejera jurídica del gobierno mexiquense.
Sobre las características físicas de la medalla otorgada a Eruviel Ávila, el TCA se negó a dar información sobre su diseño, materiales, gramaje y dimensiones exactas, y únicamente informó que se trata de una medalla, con dimensiones de “4×5” (sin aclarar qué significa eso), y su valor fue de 5 mil 200 pesos.
Según la factura emitida por la empresa Roa Promocionales (encargada de fabricar la medalla, y de la cual Animal Político obtuvo copia) esta presea personalizada fue adquirida el 9 de diciembre de 2015, es decir, ocho días antes de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo conociera y aprobara la propuesta de galardonar a Eruviel Ávila. Dicho de otro modo: el galardón para Eruviel fue adquirido antes de que formalmente fuera discutida, votada y aprobada la propuesta por el pleno del organismo.
Aún así, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo aseguró que, como organismo público, se caracteriza por su “honestidad” e “imparcialidad”.
Para conocer las razones por las cuales el Poder Ejecutivo otorgó un premio a su titular, Animal Político solicitó una entrevista con algún representante del gobierno mexiquense que pudiera explicar este entuerto. Sin embargo, no se obtuvo respuesta favorable.
Acuerdo para entregar la medalla a Eruviel Ávila, publicado en la Gaceta del Edomex
La factura de la medalla
Acta de la sesión del Tribunal
Nota aclaratoria: En la primera versión de la nota de Animal Político se indicó que el gobernador Eruviel Ávila ya había recibido la medalla, sin embargo la entrega se concretaría en octubre próximo.
En la actualización del texto, se agregó lo dicho por el mandatario estatal respecto a que declina el reconocimiento, sin que eso cambie el hecho de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo haya aprobado otorgárselo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario