Directorio

Directorio

jueves, 31 de marzo de 2016

Con 150 puntos de ozono, cierre de industrias y de gasolineras

En Fase 1 dejarán de trabajar 40% de las fábricas; en Fase II, el 60% de éstas; se invertirán cerca de 40 millones de pesos para fortalecer el monitoreo del aire.




El ozono pone en riesgo la salud de los mexicanos. (Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) endurecerán los controles para evitar contingencias ambientales y para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México y su zona conurbada.

Ayer, integrantes de los seis estados que conforman la megalópolis y el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez, anunciaron que se eliminará la figura de “precontingencia” ambiental, con lo que se tendrá que declarar inmediatamente una “contingencia” cuando los contaminantes rebasan el límite permitido.

“Las evidencias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indican que la mala calidad del aire está relacionada con 22 mil muertes al año, debido a afectaciones respiratorias y cardiovasculares. El ozono y las partículas están poniendo en riesgo la salud de la población mexicana. Por eso el gobierno ha actualizado el marco normativo relacionado con la calidad del aire”, explicó Gutiérrez Lacayo.



Hasta ahora, la “precontingencia” se activaba cuando se llegaba a 150 puntos de ozono o de partículas suspendidas, ahora esto será considerado una contingencia ambiental Fase I. Mientras, la Fase II se activará cuando se rebase 200 puntos de ozono.

En la Fase I, aparte de la restricción normal de vehículos, no podrán circular los automóviles del color de la calcomanía que se indique.
Además, se vigilará a los vehículos ostensiblemente contaminantes a través de sensores remotos. También se reducirá el 40 por ciento de las industrias más contaminantes del Valle de México.

Cuando se active esta primera etapa de contingencia se tendrá que cerrar el 20 por ciento de las gasolineras. Previamente, éstas serán revisadas por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) para saber que cumplen con la recuperación de residuos.

Se prevé que en la Fase I se suspendan totalmente las actividades en las plantas fijas o móviles que no cuenten con equipo de control.

Durante la Fase II, que se activará con 200 puntos de ozono, dejarán de circular todos los vehículos pares o todos los vehículos con terminación non, según se decida. En esta etapa se cerrarán el 40 por ciento de las gasolineras y el 60 por ciento de las industrias más contaminantes.

Otras medidas adicionales que se anunciaron es un nuevo esquema de gestión vehicular, cuya aplicación iniciará el 1 de julio. Además, se conformarán grupos de especialistas para un marco normativo de control y reducción de la contaminación del aire y se fortalecerá la aplicación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad de Aire.

También se invertirán cerca de 40 millones de pesos para fortalecer elSistema de Monitoreo de Calidad de Aire de todas las entidades, adquiriendo equipos, homologando sistemas de medición.

De acuerdo con estudios atmosféricos, más del 40 por ciento de los días exceden los máximos permisibles para la protección de la salud, aunque los estándares mexicanos se mantienen por debajo de las recomendaciones de la OMS.

Esta organización también señala que la exposición al ozono incrementa la propensión a las infecciones de vías respiratorias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario