Directorio

Directorio

martes, 8 de marzo de 2016

Castigarán en Edoméx violencia obstétrica y laboral en contra de las mujeres: Eruviel Ávila

Las medidas pondrán al Estado de México a la vanguardia y a la altura de otros países.


El gobernador mexiquense entregó apoyos en el Día Internacional de la Mujer a más de 5 mil féminas.

Tultitlán, México, 8 de marzo de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que envió a la Legislatura local dos iniciativas en materia civil y penal a favor de las mujeres, que podrían ser aprobadas esta misma semana, y que consideran, entre otros aspectos, el castigo a la violencia obstétrica, para que no se les dañe o denigre en tratamientos médicos, y laboral cuando se pidan certificados médicos de no embarazo o se les despida por estar embarazadas.

“Ya basta, a la mujer se le respeta, a la mujer se le cuida, a la mujer se le protege, a la mujer se le apoya. Cuando se apoya a una mujer, se apoya a toda la familia, se apoya a sus hijos, se apoya a la sociedad. Por eso, yo soy un comprometido de seguir apoyando a mis queridas mujeres, a las mexiquenses, con toda convicción. Esta medida nos pondrá a la vanguardia y nos pondrá a la altura de otros de países del mundo”, afirmó.

En el deportivo Toltitlán, ante 5 mil mujeres del Valle de México, Eruviel Ávila explicó que estas iniciativas se derivan de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), para que las mujeres tengan ambientes más seguros y menos adversos, para que puedan desarrollar sus potencialidades y construir una mejor sociedad.

En materia penal detalló que se elimina la posibilidad que la víctima perdone a quien haya cometido violencia de género, se sancionará a servidores públicos que no impartan justicia con perspectiva de género, por lo que ministerios públicos, jueces y magistrados deberán ser capacitados en esta materia y se otorgará un plazo razonable antes del inicio de su vigencia. También contempla el llamado “fraude familiar” con penas de uno a cinco años, cuando el cónyuge venda o ponga a nombre de alguien más lo que compraron entre los dos.
De igual manera se castigará a quien obstaculice o impida que la mujeres ejerzan sus derechos, que les bloqueen el acceso a programas y a recursos públicos.
Mientras que en materia civil y familiar se prohíben los matrimonios de menores de 18 años, se elimina la conciliación en casos de violencia familiar y de género para evitar el causar más daño psicológico, además se contemplan los gastos de embarazo y parto en la pensión alimenticia. De igual manera se establece que la guarda y custodia de los hijos, sea preferentemente para la mamá, escuchando a los hijos y atendiendo el bien superior del menor.

En esta iniciativa, se contempla también emitir orden judicial para que el agresor desocupe el domicilio, emitiendo prohibición de acercarse. Asimismo, se castiga a quienes no permitan que la madre amamante a su bebé en los centros laborales.

“Estas iniciativas que tienen que ver con el respeto a la mujer, con la prevención para que las mujeres sean respetadas, con la sanción para aquellos que se atrevan a tocar a una mujer, inclusive con el pétalo de una rosa, para proteger a los hijos de las mujeres, para prever y procurar la salud de las mujeres. Ese es el objetivo de estas iniciativas que he enviado al Congreso del Estado y que afortunadamente en este semana, por lo que tengo conocimiento, se van a aprobar”, manifestó.

En este evento, el gobernador Eruviel Ávila entregó apoyos de las Acciones para la Mujer: paquetes alimenticios para adultos mayores, para madres embarazadas, mujeres con cáncer, vacunas contra el virus del papiloma humana a niñas de primaria, pelucas oncológicas, bancos de leche que han beneficiado a 20 mil bebés que no pueden ser amamantados por sus madres, becas para escoltas escolares y para estudiar en el extranjero a universitarias destacados, así como laptops para alumnos de preparatoria con los mejores promedios, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario