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jueves, 17 de marzo de 2016

Aumentarán horas de clases para preescolar y primaria: SEP

Si las escuelas se deciden por el esquema de 200 días de clases, los niños de preescolar pasarán 4 horas en la escuela y los de primaria 5 horas, pero si optan por 185 días en primaria estarán 5.5 horas y los de preescolar 4.5 horas.


El titular de la SEP presentó a supervisores el funcionamiento del nuevo modelo del calendario flexible. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la propuesta de Escuela al Centro, será obligatorio que los niños de primaria aumenten más de 100 horas al año de clases, mientras que para preescolar deberán incrementar 200 horas por año, esto para un mejor aprovechamiento de la jornada escolar, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aurelio Nuño, titular de la dependencia, detalló ante supervisores del Distrito Federal el funcionamiento del nuevo modelo de calendario flexible, donde se dieron a conocer las modificaciones a la jornada escolar.

Si las escuelas, junto con padres de familia y supervisores deciden permanecer en el esquema de 200 días de clases, los niños depreescolar pasarán cuatro horas en la escuela; mientras los de primaria cinco horas, esto implica un aumento de 11 por ciento respecto al ciclo escolar pasado.


De acuerdo con documentos de la SEP, si los planteles deciden reducir quince días de clases y toman la nueva opción de 185 días en la primaria los alumnos permanecerán 5.5 horas y los de preescolar 4.5 horas, es decir, su jornada diaria se ampliará por media hora.

Según la información de la SEP, esto ni implicará ampliación de horas laborales para los maestros y "respeta puntualmente los derechos laborales".

Para las escuelas secundarias, la jornada diaria se mantendrá en 5.8 horas de jornada diaria.

En 2015-2016, el número de horas al año era de 900 por 200 días de clase, mientras el de preescolar era de 600 horas por año y ahora será de 800 horas por año.

Durante la presentación, Aurelio Nuño afirmó que los supervisores de zona serán quienes decidan si la escuela puede adoptar el nuevo calendario escolar.

“Va a ser a través de ustedes como vamos a poder saber si las escuelas van avanzando en su nuevo modelo de organización o no. Es a través de ustedes como vamos a saber si la transferencia que haremos de recursos a las escuelas está funcionando o no. Va ser a través de ustedes que sabremos si los Consejos Técnicos Escolares están cumpliendo con su función o no”, dijo durante la reunión que sostuvieron en la SEP.

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