Directorio

Directorio

martes, 22 de marzo de 2016

Atentados terroristas en Bruselas: al menos 26 muertos y decenas de heridos

Otro golpe en Europa



Primero hubo varias explosiones en el aeropuerto de la capital belga. Una hora más tarde, otra detonación ocurrió en la estación de metro de Malbeek. Hay redadas en toda la ciudad. Buscan a cinco person

El zarpazo del terrorismo atacó Bruselas, la capital de Europa tras meses intentándolo. Una serie de atentados coordinados dejaron esta mañana al menos 26 muertos, según la ministra de Salud, en el aeropuerto de la capital belga y en la estación de metro que da servicio al barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea. Hay redadas en toda la ciudad buscando a personas sospechosas que podrían estar relacionadas con el ataque.

La ministra de Salud, Maggie De Block, dijo que dos explosiones en el aeropuerto provocaron al menos 11 fallecidos, mientras que la compañía de subte informó 15 muertos en el metro. El total de heridos sería de 90 personas. Pero la TV belga dice que ya son 34 los muertos.



Así fue una de las explosiones en el aeropuerto


Poco después de las 8:00 de la mañana hubo un tiroteo seguido de al menos tres explosiones en el hall de salidas del aeropuerto de Zaventem. El edificio quedó parcialmente destrozado. El gobierno subió el estado de alerta antiterrorista al máximo, cerró el espacio aéreo y el metro de la capital y cientos de policías y militares se lanzaron a las calles.

Dos atentados golpearon hoy Bruselas. Uno en el aeropuerto internacional de Zaventem (foto) y otro en la estación de metro de Malbeek. AP
Atentandos en Bruselas
Una hora después explotó otra bomba en la estación de metro Maalbeek, justo en el barrio que alberga los edificios de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.



Dos atentados golpearon hoy Bruselas. Uno en el aeropuerto internacional de Zaventem y otro en la estación de metro de Malbeek (foto). EFE
La policía encontró un kalashnikov en el aeropuerto internacional de Zaventem, Bruselas, donde habría sido hallado también un artefacto que no llegó a explotar, reportaron medios locales.



El aeropuerto permanecerá cerrado al menos hasta mañana.Los daños ingentes sufridos por las explosiones registradas esta mañana, sin embargo, hacen pensar que el cierre podría ser más prolongado.


Los ataques suceden luego de que la Policía belga detuviera el viernes a Salah Abdeslam, el único terrorista que había salido con vida de los atentados de París del pasado 13 de noviembre. Ayer, el ministro del Interior Jan Jambon advirtió que la detención de Abdeslam podría provocar represalias.

Dos atentados golpearon hoy Bruselas. Uno en el aeropuerto internacional de Zaventem (foto) y otro en la estación de metro de Malbeek. AP
Mirá también: Cae en Bruselas el terrorista más buscado por los ataques de París

Pero una fuente policial explicaba esta mañana a Clarín que una cadena de atentados terroristas como los de esta mañana necesitan coordinación, explosivos, armas, algo imposible de montar en tres días.


La fiscalía pidió a los medios que no informen sobre los atentados para no perjudicar la investigación, con lo cual no hay precisiones sobre los hechos o los números de muertos.

"La Fiscalía federal pide a la prensa que se abstenga inmediatamente de comunicar informaciones relativas a la investigación judicial en curso para no perjudicarla", señaló el organismo en un comunicado.


En total, se están buscando a cinco sospechosos en varios allanamientos. Son personas que han sido captados por las cámaras de seguridad, según informó un experto antiterrorista a la agencia Ansa, Claude Moniquet.

Las autoridades belgas temen que nuevos atentados puedan llevarse a cabo en la capital o en el resto del país.

El barrio europeo, zona donde están ubicados los edificios de las instituciones europeas y donde se encuentra la estación de Maalbeek, está acordonado. No hay tráfico y un helicóptero de las fuerzas del orden sobrevuela el área. En el aeropuerto, donde esta mañana se produjeron las dos primeras explosiones, los agentes siguen inspeccionando el lugar, ya que se considera aún actual la amenaza terrorista, según indicó una fuente de policía a los medios belgasLos agentes, según escribió La Libre Belgique, no están convencidos de que todos los terroristas hayan dejado el aeropuerto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario