Directorio

Directorio

miércoles, 10 de febrero de 2016

México reconoce al Papa como Jefe de Estado: Presidencia

Indican que la visita del Sumo Pontífice tiene como propósito ahondar el fortalecimiento de una relación respetuosa


CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2016).- La Presidencia de la República advirtió que México reconoce al Papa Francisco como Jefe de Estado, por lo que -asentó- habrá un componente oficial que permitirá un diálogo abierto entre el Pontífice y el Presidente de la República.

A través de su página en internet, la casa presidencial indicó que la visita del Sumo Pontífice a México tiene como propósito ahondar en el fortalecimiento de una relación respetuosa y constructiva, que se traduzca en acciones conjuntas en favor de las mejores causas de la humanidad.

“La Santa Sede es, sin duda, un actor estratégico de la comunidad internacional, cuya influencia en el ámbito multilateral —particularmente en temas de interés para México— se ha manifestado claramente durante el pontificado del Papa Francisco”, agregó.

Precisó que debido a su investidura religiosa como Sumo Pontífice, la visita del Papa a México “es de carácter apostólico”. No obstante, aclaró, al tomar en cuenta que México lo reconoce como Jefe de Estado, también habrá un componente oficial que permitirá un diálogo abierto con el Presidente.
Subrayó que durante la estancia de Francisco en nuestro país también habrá un diálogo entre las autoridades de México y la Santa Sede, “para explorar los mecanismos que permitan que la relación bilateral siga dando frutos en los temas de interés compartido”.

La casa presidencial presentó una serie de cifras en torno a la relación México-El Vaticano. Destacó que México es el segundo país con más católicos en el mundo, sólo después de Brasil, y el primero de habla hispana con 82.7% de su población, de acuerdo con el Inegi.

Agregó que la visita del Papa Francisco a México será la séptima visita de un Papa al país. Juan Pablo II realizó cinco visitas a México y Benedicto XVI llevó a cabo una visita.

Hizo notar que Francisco es el Papa número 266 de la Iglesia católica, el primer Papa no europeo en mil 300 años, el primer latinoamericano y el primer jesuita. Agregó que el Santo Padre ha visitado 19 países, incluyendo México durante su papado.

Agregó que sus próximas visitas serán Polonia, donde encabezará la Jornada Mundial de la Juventud, así como Colombia, Argentina, Chile y Uruguay. Francisco ya había visitado México en 2 ocasiones: en 1970 y 1999.

Apuntó que la Santa Sede mantiene vínculos diplomáticos con 180 países y ha desplegado 99 Nuncios Apostólicos en el mundo.

“La presencia del Papa Francisco en México será una ocasión propicia para renovar la voluntad de construir un mundo más humano, fraterno y justo basado en la prosperidad compartida, y con la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos como premisas fundamentales”, apuntó la casa presiden

No hay comentarios :

Publicar un comentario