Directorio

Directorio

jueves, 25 de febrero de 2016

Hacienda mantendrá precios de gasolinas y diésel en marzo

La Secretaría de Hacienda confirmó que durante el mes de marzo se mantendrán los costos de la gasolina. Este jueves El Financiero publicó que será hasta que se realicen mayores importaciones del combustible cuando pueda haber reducciones en precios.


Los precios de las gasolinas Magna, Premium y Diésel mantendrán en marzo su precio actual de 13.16, 13.95 y 13.77 pesos por litro, respectivamente, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los precios representan una disminución de 3 por ciento con respecto a los observados en 2015; una reducción de 41 centavos en el caso de la gasolina magna, y 43 centavos en los casos de la gasolina Premium y del diésel.

“La reducción en los precios internacionales de referencia de las gasolinas continúa compensando el impacto cambiario, por lo cual los precios máximos se mantienen por tercer mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda que el Congreso de la Unión aprobó para los precios máximos de los combustibles”, precisó la dependencia en un comunicado.

El Financiero publicó este jueves que será hasta que se realicen mayores importaciones de gasolina cuando pueda haber mayores reducciones en precios, las cuales podrían ser de hasta 1.79 pesos por litro dado que ése es el margen que existe para transporte, fletes y mermas lo que se podría eficientizar y ahorrar, de acuerdo con declaraciones de la misma dependencia.


AJUSTAN IEPS

Las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se ajustaron al alza para las gasolinas y diésel para marzo.

La cuota por litro de gasolina Magna será de 4.345 pesos, cuando en febrero fue de 3.997 pesos, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda, en el Diario Oficial de la Federación.

Para la Premium aplicará una cuota de 3.351 pesos por litro, cuando en el segundo mes del año fue de 3.068 pesos.

Por el litro de diésel se pagará 5.338 pesos, cuando el mes que aun transcurre se pagan 5.520.

En tanto la cuota para los combustibles no fósiles en marzo será de 3.351 pesos.

Cabe destacar que las cuotas de IEPS por litro para enero fueron de 3.697 pesos para la Magna; 2.923 pesos para la Premium y 5.060 pesos para el Diesel.

“Hay que recordar que el Congreso estableció límites máximos y mínimos, el precio de la gasolina no puede ir por arriba del límite establecido. Para mantener ese piso que estableció el Congreso de la Unión es que se hace un ajuste al IEPS, en ambos casos hacia arriba o hacia abajo", explicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda el mes pasado, cuando también las cuotas del IEPS se ajustaron al alza.

De acuerdo con la Ley del IEPS, las cuotas de este impuesto (artículo 2o-A, fracción 1) se estipularon para 2016 en 4.16 pesos por litro de Magna, para la Premium 3.52 pesos, para el Diesel 4.58 pesos. No obstante, estas cuotas pueden ser disminuidas, aumentadas y complementadas con estímulos fiscales que establece esta ley, y que ya aplicaron para el periodo de enero 2016.

Cada mes del año estas cuotas se podrán modificar, explicó en entrevista previa Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

No hay comentarios :

Publicar un comentario