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jueves, 4 de febrero de 2016

El próximo ciclo escolar Las primarias tendrán un subdirector administrativo y otro de gestión

La SEP pretende que todas las escuelas primarias cuenten con un subdirector administrativo y otro pedagógico. Imagen de contextgo de alumnos de una escuela primaria de Michoacán.


CIUDAD DE MÉXICO.- En el próximo ciclo escolar iniciará el proceso de ir cambiando la plantilla de las escuelas y agregar nuevas figuras, como la de subdirector administrativo y de gestión, dio a conocer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Según información de Notimex, la idea de la SEP es que todas las escuelas de organización completa -es decir, de primero a sexto de primaria- tengan un subdirector administrativo y otro pedagógico.
Entrevistado ayer luego de reunirse en el salón Hispanoamericano de la SEP con padres de familia de todo el país para presentarles el proyecto La Escuela al Centro, dejó claro que todas estas plazas estarán sujetas a la Ley del Servicio Profesional Docente.
“No podría ser de otra manera. Todas estas plazas se tendrán que concursar, como se concursan el resto de las plazas para poder ser maestro. La ley permite hacer nombramientos temporales en lo que se hacen las evaluaciones y así es como podremos empezar con la asignación de algunas de estas plazas”, expuso.
Nuño Mayer abundó que “esta nueva plantilla permitirá quitarle carga burocrática a las escuelas. Se irá haciendo a lo largo del tiempo; se aprovecharán desde luego situaciones como las de los comisionados sindicales, que ahora tendrán que regresar a labores escolares”.
Para que las escuelas funcionen bien, los padres de familia deben involucrarse de manera decidida y responsable
“Pero que quede muy claro: todas estas plazas se tendrán que concursar y solamente se podrán quedar con ellas quienes son idóneos”.
El encargado de la política educativa del país indicó que este proceso irá avanzando de acuerdo a la disponibilidad de quienes quieran ir ocupando las plazas y, por supuesto, con los ritmos de los concursos y la evaluación, que se puedan ir acompañando.
Durante el encuentro con los padres de familia, el secretario de Educación reconoció que durante muchos años “hubo una cierta distancia entre la SEP y las autoridades educativas locales, frente al rol de las madres y los padres de familia".
“Uno de los cambios más importantes y sustantivos de la reforma educativa es que reconoce la importancia de que para que las escuelas funcionen bien y, por lo tanto, los niños y las niñas mexicanas puedan tener una mejor educación y puedan aprender más, es que (los padres de familia) se involucren de manera decidida y responsable”, declaró.
Por ello es indispensable fortalecer su participación en la vida de las escuelas para hacer real el derecho a una educación pública, laica, gratuita y de calidad, insistió Nuño Mayer.
Sin duda la educación es una responsabilidad del Estado mexicano, encabezado por la SEP, pero es también tarea de todos; “a nosotros nos toca la responsabilidad de encabezar el esfuerzo de dar las directrices, de aportar la mayor parte del presupuesto, pero el gobierno solo no puede”.
“Los maestros son fundamentales, son la columna vertebral del sistema educativo, pero tampoco pueden solos”; es necesario que se llegue a una acción colectiva, dialogada, padres de familia, maestros y autoridades.
“Para que funcionen bien las escuelas, para que tengamos una educación de calidad, necesitamos la participación responsable y muy activa de los padres y las madres de la familia”, a quienes la reforma educativa reconoce como sujetos activos, agregó.
La Escuela al Centro
A manera de ejemplo, señaló que en programas como La Escuelas al Centro, su papel se vuelve determinante. “Estos programas de autonomía de gestión, en donde vamos a llevar recursos directos a las escuelas, no se van a poder realizar si ustedes no participan”.
“Necesitamos de su participación para que ustedes sean quienes verifiquen que los recursos se utilicen de manera adecuada. El gobierno no puede estar verificando todo, escuela por escuela”.
En educación básica hay tan solo más de 210 mil escuelas. “Ese es un trabajo en el que necesitamos ser aliados”, necesitamos que no sólo que verifiquen sino que participan en las decisiones de manera decidida, responsable y organizada.
Únicamente con trabajo conjunto se logrará transformar lo más importante que hay, “el futuro de nuestros hijos, así como lograr el verdadero desarrollo del país a través de la educación”, apuntó.

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