Directorio

Directorio

martes, 2 de febrero de 2016

Ecatepec entre los cinco municipios mexiquense con el mayor índice de analfabetismo


En la entidad son cinco los municipios que poseen mayor analfabetismo, según datos del INEGI y del Coneval, no obstante, se han detectado 15 más con esas características que requieren atención, comentó el delegado del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) en el estado de México, Ernesto Rivas Rivas.

En entrevista, comentó que la meta para el 2016 es la alfabetización de 48 mil ciudadanos, y que 180 mil terminen susestudios de nivel básico.

Rivas Rivas dijo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), han determinado que son 20 las localidades a nivel nacional en donde existe rezago en la materia.

Cinco de éstas, detalló, pertenecen al Estado de México, al citar, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en donde habrá que "focalizar estrategias y acciones contundentes".

El delegado federal agregó que de esos municipios se han detectado 15 más que se encuentran en condiciones similares, es el caso de demarcaciones urbanas y rurales al citar sólo algunas: Ixtapaluca, Atizapán de Zaragoza, San Felipe del Progreso y Cuautitlán Izcalli.

Recordó que en el 2015, 70 mil ciudadanos terminaron sus estudios de primaria y secundaria, para este año la meta es superar en más del 50 por ciento, esa cantidad, al prever 180 mil personas.

En el rubro de alfabetización, hace un año se benefició a 27 mil personas, pero ahora el objetivo es hacer lo propio con 48 mil ciudadanos, lo cual es un reto, sostuvo.

Destacó que en gran medida eso se ha logrado con el personal de la delegación así como con las instancias con quienes se tiene convenio de colaboración que son varias, entre ellas, instituciones federales, estatales, municipales, sociales e incluso religiosas, además de empresas privadas.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario