Directorio

Directorio

martes, 9 de febrero de 2016

Detrás de los cambios del gabinete


Enrique Quintana



¿Qué es lo que hay detrás de los cambios de gabinete que se dieron a conocer ayer?

1.– El cambio más importante por su trascendencia, entre los anunciados ayer, es el de la dirección general de Pemex. Se trata de la empresa más grande del país y de las que más influencia tiene, para bien o para mal. Pero además, la sustitución de Emilio Lozoya porJosé Antonio González Anaya es mucho más que la sustitución de un funcionario por otro. Se trata de un cambio radical en la gestión de la empresa.

2.– Eran públicas las diferencias que existían entre Emilio Lozoya y laSecretaría de Hacienda, en cuanto al manejo de las finanzas de la empresa. Éstas se pusieron claramente de manifiesto en el reporte de las finanzas públicas correspondiente al cuarto trimestre del año. En febrero del año pasado, se había anunciado un recorte de 62 mil millones de pesos a los gastos de Pemex, que ascendían en el Presupuesto aprobado a 540 mil 580 millones. Se debía haber ejercido un monto de 478 mil 580 millones de pesos. Pero el reportereflejó un gasto de 501 mil 789 millones, es decir, 23 mil 209 millones por arriba de lo que se había fijado como meta para la empresa, a pesar de que sus finanzas estaban todavía peor a lo previsto en febrero de 2015, cuando se anunció el recorte.

3.– El nuevo director general de Pemex es uno de los pocos funcionarios que combina dos formaciones: es ingeniero mecánico y doctor en economía. Su perfil es el de un funcionario orientado a la generación de eficiencias. En el IMSS, en donde en esta administración ocupó la dirección general, logró ahorros significativos a partir de cambiar multitud de procesos, como las compras de medicamentos o en el reconocimiento de sobrevivencia de los pensionados, por citar sólo algunos casos.

Aunque González Anaya tiene una hábil mano izquierda, su principal atributo es que es un funcionario duro, con claridad de propósitos y de una disciplina como pocos tienen en el sector público mexicano. Ciclista de trayectos largos, sabe que hay muchas tareas en las que hay que hacer esfuerzos pacientes y bien planeados. Esto va a significaruna nueva forma de gestionar Pemex.

4.– Lo sustituye en el IMSS Mikel Arriola, que había destacado al frente de la Cofepris como uno de los mejores reguladores en su materia.

Apenas hace unas horas se había informado de la modificación de las NOM 059 y 164 para formar parte del Pharmaceutical Inspection Cooperation Schemes (PICS), en donde están agrupadas las agencias de regulación sanitaria más destacadas a escala mundial. Por cierto, Arriola es un deportista destacado, que estuvo entre los mejores del mundo en Jai Alai.

5.– La llegada de José Narro a la Secretaría de Salud no sólo implica la incorporación de un experto en la materia, que ya había sido subsecretario en la dependencia que ahora encabezará, sino que implicará la incorporación de un político de primer nivel al equipo de colaboradores del presidente, que tendrá una opinión calificada en múltiples asuntos que se lleven al gabinete, incluso más allá de los temas estrictamente del ámbito de salud.

Sin duda son cambios para la segunda parte de la administración que ya se gestaban desde hace varios meses, y que ahora la urgencia de ajustar Pemex los detonó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario