Directorio

Directorio

lunes, 22 de febrero de 2016

Acusan a ediles de violar ley municipal Nombran funcionarios municipales sin el perfil académico para los cargos



La Contraloría del Poder Legislativo mexiquense ha recibido cerca de 90 casos donde los alcaldes estarían violando la Ley Orgánica Municipal de la entidad al designar a servidores públicos en áreas clave como: la secretaría del ayuntamiento y la tesorería, aun cuando no tienen el perfil establecido en la norma.

El contralor Victorino Barrios Dávalos dijo que ese es uno de los principales problemas que se han registrado en las primeras semanas de gestión de los actuales ayuntamientos, pues incluso hay presidentes municipales que han enviado a servidores públicos a tomar cursos de capacitación, cuando no cumplen con los requisitos; por lo cual los ediles podrían ser sancionados.

La Ley Orgánica Municipal señala que secretarios del ayuntamiento, tesoreros, directores de Obras Públicas, de Desarrollo Económico o titulares de las Unidades Administrativas, deben tener perfiles especializados, contar con título profesional o experiencia mínima de un año en la materia y obtener certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario en los seis meses siguientes a la fecha en que inicie funciones.

Barrios Dávalos dijo que la contraloría está implementando nueve programas para conocer cómo va la entrega-recepción, el bando municipal, el plan de desarrollo, el presupuesto, la convocatoria para consejeros de defensores de derechos humanos, mediadores, conciliadores, pues todos deben presentarse en los primeros 120 días.

Dijo que hasta el momento la principal queja es que los alcaldes han nombrado gente sin perfil y contravienen la ley, por lo cual advirtió que si los ediles suman tres sanciones, podrían ser suspendidos y los nombramientos son responsabilidad de ellos y de quienes los avalen.

"Están cumpliendo, pero hay muchos problemas, sobre todo en el nombramiento de perfiles para cada uno de los cargos, siguen nombrando gente que no corresponde, no tiene perfil y con ello violan la norma porque prometieron hacer cumplir la ley, y no es desconocimiento, es falta de voluntad política".

"Muchos ya están, indebidamente mandan a gente que no puede ir a tomar el curso para obtener certificación de competencia laboral", sostuvo y añadió que si un alcalde suma tres sanciones, solicitará que se le suspenda de su cargo.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario