Directorio

Directorio

miércoles, 27 de enero de 2016

Pemex y sindicato crean incentivo para diferir jubilaciones



A fin de diferir el otorgamiento de jubilaciones a sus trabajadores, Pemex y el STPRM crearon el Incentivo a la Permanencia en el Empleo, el cual es de carácter temporal y consiste en otorgar un nivelPemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) crearon el Incentivo a la Permanencia en el Empleo que consiste en el ascenso de un nivel adicional en el tabulador, a fin de diferir el otorgamiento de las jubilaciones de los trabajadores y éstos sigan prestando sus servicios en beneficio de la industria.

El acuerdo CMC/010/15 establece que Pemex y el sindicato acordaron que el pago de la prima de antigüedad y de la pensión jubilatoria a los trabajadores que se quedaron más años a trabajar, se efectuará considerando el o los niveles adicionales que se hubieren asignado en forma definitiva.

El documento indica que se podrá diferir la jubilación a los trabajadores de planta de nivel 34 o inferior que hayan satisfecho los requisitos contractuales para obtener su jubilación al 100 por ciento en los términos de la cláusula 134 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), previo acuerdo entre patrón y sindicato. adicional al que poseen de manera definitiva los trabajadores en etapa jubilatoria.
El incentivo será de carácter temporal y consiste en otorgar un nivel adicional al que poseen de manera definitiva los trabajadores en etapa jubilatoria. Una vez cumplido el año de servicios adicionales, se les asignará de manera definitiva y a título personal el nivel al que se ascendió en el primer año de servicios sin perjuicio de la jornada que ostente de manera definitiva.

“Para que proceda la asignación definitiva del nivel adicional es necesario que los trabajadores acrediten un año de servicios prestados”, suscribe el acuerdo firmado por la Comisión Mixta de Contratación, representada por Gerardo Merino por la empresa, y por Antonio Osorio del sindicato.

El nuevo incentivo se aplicará a partir del 1 de agosto de 2009 en favor de los trabajadores que reúnan los requisitos contractuales de jubilación.

“Conscientes de la necesidad de aprovechar la experiencia y conocimiento de los trabajadores de planta, patrón y sindicato han venido celebrando una serie de reuniones que han tenido como propósito buscar esquemas convenientes y novedosos”, suscribe el documento.

Pemex no es la primera institución que busca diferir las jubilaciones: en el sector público el IMSS quiere retrasar cinco años la jubilación de sus trabajadores mediante incentivos como bonos de productividad, mientras que en el sector privado Telmex implementó el Programa de Permanencia Voluntaria que ofrece reducción de días laborales y otros beneficios de previsión social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario