Directorio

Directorio

martes, 19 de enero de 2016

Moreira VIP

Por Yuriria Sierra


Tras su detención, Humberto Moreira fue trasladado a la prisión Soto del Real. En España a este centro de reclusión se le identifica como una cárcel VIP por las comodidades que da a sus “huéspedes”. Fue pensada para alojar a mil 800 internos.
Según se reportó en el diario Vanguardia, la distribución de esta prisión se compone de 14 módulos residenciales, en cada uno hay 72 celdas de una dimensión de diez metros cuadrados para alojar a dos reos por cuarto.
Cada habitación cuenta con una ducha, un lavabo, una litera, un escritorio, un estante y dos sillas. Los reclusos cuentan con instalaciones deportivas. Los reos tienen derecho a una visita íntima al mes, así como a una llamada telefónica por día. La rutina diaria obliga a cada interno a permanecer 15 horas dentro de su celda.
Desde el viernes, el exgobernador de Coahuila pasó la noche en una de las celdas de esta prisión, en donde también se encuentra Luis Bárcenas, extesorero del PP involucrado en actos de corrupción al interior de ese partido.
La Soto del Real, se encuentra en un paraje aislado de la Carretera M-609, cercana al ayuntamiento de Manzanares El Real, Colmenar el Viejo y Tres Cantos. Ahí viviráMoreira el proceso donde se decida su destino, pues le notificaron que no tiene derecho a fianza. Ni modo, al exlíder nacional del PRI finalmente lo llevarán ante la justicia. Eso sí, preso en una de las prisiones VIP, como le llaman en España a la Soto del Real, pero también una de máxima seguridad, allá no hay chance de hacer túneles “sin que nadie se dé cuenta”.
Sabemos que Humberto Moreira no es el primer exgobernador en enfrentar cargos ante la justicia. De hecho, la lista de exmandatarios estatales que han tenido que rendir cuentas es larga.
Varios han sido investigados por la autoridad de nuestro país y por otras en el extranjero: Luis Armando Reynoso Femat, PAN, exgobernador de Aguascalientes;
Jesús Reyna García, PRI exgobernador de Michoacán; Andrés Granier, PRI exgobernador de Tabasco; Mario Villanueva Madrid, PRI y exgobernador de Quintana Roo. Ellos, junto a Moreira, integran la lista de los exgobernadores que hoy pasan sus noches dentro de una celda, algunos en una sin comodidad alguna, otros, como Moreira, en una VIP.
Pero de igual forma están los casos de César Duarte, priista y actual gobernador de Chihuahua, sobre quien la PGR mantiene una investigación abierta por presunto peculado y enriquecimiento ilícito; Fidel Herrera, PRI, exgobernador de Veracruz, quien a pesar de los tantos señalamientos en su contra, hoy forma parte del Servicio Exterior Mexicano, cónsul de nuestro país en Barcelona, España. Esta lista de exfuncionarios con un pasado dudoso se completa con los nombres de Juan Sabines, PRD y Pablo Salazar Mendiguchía, PRD, exgobernadores de Chiapas; Narciso Agúndez Montaño, PRD, exgobernador de Baja California Sur y Óscar Espinosa Villarreal(PRI), exjefe del DDF.

Aunque estos últimos fueron absueltos y hoy gozan de libertad. Otros más, como Guillermo Padrés (PAN), exgobernador de Sonora oTomás Yarrington (PRI), exgobernador de Tamaulipas, sobre quienes también hay señalamientos de la magia que hicieron con los recursos de sus respectivos estados, pero de quienes no se sabe su paradero.
Y la lista es corta, escribía ayer Pascal Beltrán del Río en estas páginas: “Los datos refuerzan la convicción de que ser político en México es, casi sin excepciones, una patente de corso para abusar del poder y saquear las finanzas públicas...”. Es una tristísima realidad de nuestro país, por eso celebramos el arresto de Moreira, por eso hasta a nosotros nos dieron ganas de bailar por el góber bailador que, parece, ya bailó... y con la más fea. Que caiga uno, en principio, de todos aquellos que han abusado del poder y han abusado de sus cargos, su fuero y sus prerrogativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario