Directorio

Directorio

lunes, 25 de enero de 2016

Falta de dinero agudiza estrés y depresión,


La inestabilidad económica del país por la paridad del peso frente al dólar podría generar en algunas personas ansiedad o depresión, al prever que no podrán solventar sus necesidades básicas, sus gastos e incluso deudas adquiridas en instituciones financieras, señaló el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México Poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama.

Debido a que la divisa estadounidense ha ganado terreno frente a la moneda nacional, al tasarse en más de 19 pesos, el especialista dijo que ese panorama es susceptible de influir en el estado de ánimo y en la estabilidad emocional de los ciudadanos, tal como ha sucedido en otras naciones que han atravesado por lo mismo.

Mencionó que la crisis económica no es propia de México sino que se vive a nivel global; la principal causa es que el dinero "no alcanza" para cubrir las necesidades familiares como en antaño.

Ese contexto, dijo, podría desembocar en ansiedad, estrés o depresión debido a la frustración por no cubrir los gastos del hogar, la escuela y los de tipo personal, lo cual canalizarán con enojo, coraje, tristeza, trastorno del sueño, es decir, no dormir las horas adecuadas o hacerlo de más.

A esos síntomas, agregó, habrá llanto fácil, sentir que nadie los quiere, que esa situación sólo les pasa a ellos, irritabilidad, comer de más o menos, bajo optimismo, sentirse cansado y pensar en suicidio, tal como pasó en Grecia, en donde se registraron algunos caso por la difícil situación económica.

El psiquiatra del Hospital General No. 220 del IMSS recomendó adaptarse a esa situación y tratar de salir adelante, enfocar sus gastos con base en sus recursos y posibilidades, evitar despilfarros o compras innecesarias.

El doctor sugirió a quienes les sea complicado mantener esa situación o presenten por lo menos tres de los síntomas descritos por un mes o más tiempo solicitar apoyo de un especialista para su atención.

El tratamiento para las personas con ese problema, detalló, será a través de psicoterapia y buscar que los pacientes sean asertivos, al tratar de manejar el estrés y la ansiedad, en ocasiones se requiere de antidepresivos.

Hizo hincapié en canalizar la falta de poder adquisitivo "en otras cuestiones, andar triste no funciona, ni soluciona nada, sino ser asertivos" para salir adelante en sus problemas.

Expresó que la paridad del peso frente al dólar ha incrementado algunos productos, resultado de una economía globalizada en donde lo importante es trabajar como hasta ahora.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario