Directorio

Directorio

domingo, 3 de enero de 2016

* Expone a MEXIQUENSE Indalecio Ríos Velázquez: Ecatepec debe apoyarse en la fortaleza de su gente

Por I. León Montesinos y Juan Manuel Padrón Lara


DE LA DIRECCIÓN: el ahora presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez concedió días antes que tomara posesión del cargo, al consejo editorial de esta empresa, una entrevista exclusiva donde expuso, diferentes aspecto de los que será su administración, la cual hoy que ya está en funciones, presentamos a nuestros lectores este trabajo periodístico en el cual fuimos distinguidos.


Siendo presidente municipal electo de Ecatepec luego de un indiscutible triunfo en las urnas, Indalecio Ríos Velázquez aprovechó el impasse previo a su toma de posesión para sopesar en un ambiente de calma y reflexión los grandes retos que habrá de enfrentar una vez que el primer día del 2016, entre en funciones como titular del municipio más grande de América Latina y del país, del que pide ubicar y rescatar las grandes “fortalezas” de su gente.
En sus oficinas provisionales ubicadas en las calles de Vicente Villada y Emilio Carranza, en contra esquina con la Diócesis de Ecatepec, en el corazón de San Cristóbal, Ríos Velázquez recibe al Director General de Mexiquense, Juan Manuel Padrón Lara, y al asesor editorial, Ignacio León Montesinos, con los que charló ampliamente, en un ambiente de franca libertad de expresión, delineando parte del derrotero de su gobierno donde habrá de ponderar la planeación y la transversalidad para atender problemas tales como la inseguridad, el desempleo y la movilidad.
De trato sencillo y franco, Indalecio Ríos responde de manera puntual a todos y cada uno de los cuestionamientos, mostrando además de una indudable capacidad y visión administrativa una irregateable sensibilidad política, al señalar que saldrá a las calles para estar cerca de la gente para que sean los ciudadanos, por ejemplo, los que valoren el trabajo de los policías que ahora desempeñarán su tarea por cuadrantes, lo que le permitirá actuar en contra de la inseguridad y otros problemas de la comunidad a través de un “mapeo social”.
En el extenso encuentro periodístico, el nuevo alcalde de Ecatepec asegura que irá en busca de la creación de empleos alentando la inversión mediante una eficaz mejora regulatoria que erradique los engorrosos trámites burocráticos y permita la llegada de empresas al municipio, y buscará que la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que colindará con nuestra demarcación, reporte beneficios a los habitantes.
Por la trascendencia de su contenido para la sociedad ecatepequenses, transcribimos a continuación el texto íntegro de la entrevista exclusiva que Indalecio Ríos Velázquez concedió a este medio informativo:
Mexiquense: Una cosa fue la campaña en la que recibió la opinión de 20 mil gentes, a lo mejor muchas sinceras y muchas de pose, pero finalmente creo que usted como un estudioso de la política ha trabajado sobre un diagnóstico, ¿cómo ve realmente al municipio de Ecatepec?
Indalecio Ríos Velázquez: Soy una persona que acostumbra mucho pensar siempre en positivo, no puede ser de otra forma. Hay que analizar muy bien el trabajo y la actividad que vas a realizar y en este clásico ejemplo ya de muchos años para poder analizar cualquier circunstancia deben ver tus fortalezas y debilidades; ver qué puedes corregir y cuáles son los retos para poder conseguir tus metas.
En este caso, desde la campaña nosotros establecimos que la meta planteada por los vecinos era mejorar la calidad de vida de los que aquí habitamos. Y este concepto de mejorar la calidad de vida implica muchas cosas, todo es integral y nada es aislado. Mejorar la calidad implica gozar de una mejor seguridad aquí en el municipio pero implica tener mejores servicios públicos, implica también invertir en educación, implica tener mucha apertura para la generación de empleos para abrir más empresas e implica necesariamente la participación social y el involucramiento ciudadano para poder nosotros atender los retos que de manera común ambicionamos solucionar.
Bajo esta circunstancia estuvimos escuchando las voces, como bien lo mencionabas, y también viendo de viva voz. A mí en campaña me decían: sabe yo quiero que venga, está bien que esté aquí, que nos platique pero quiero que vaya a mi casa, quiero que vaya a mi calle, quiero que vaya al lote baldío que tengo en la esquina, quiero que lo vea. Véalo y ya usted váyase, así como diciéndome la gente: pues hágase un criterio.
Quiero compartirles que en la campaña tengo el registro de que visitamos 336 colonias en 34 días; entonces, fue un ejercicio muy intenso pero muy bonito, y de hecho fueron más porque algunas las repetimos, pero tuvimos de 15 a 16 actividades diarias, empezábamos de 6 de la mañana y hasta que los vecinos nos permitían estar con ellos.
Todo esto sumado a la experiencia que la vida me ha permitido adquirir, a las personas que han confiado en mí y por supuesto, gracias a Dios. Yo yo siempre soy muy agradecido de Dios por todo lo que pasa en mi vida de manera cotidiana, pues obviamente nos permite hacer un planteamiento, hacer una reflexión y bajo esta circunstancia estar muy motivados y muy emocionados para que a partir del primero de enero estemos trabajando ya para nuestros vecinos, para los que tuvieron la confianza y todos los que habitamos aquí en Ecatepec.
Mexiquense: Tocó un tema muy importante, el tomar en cuenta a la gente ¿cómo compaginar los proyectos de política pública con el consenso social, cómo llevarlos de la mano?
IRV: Hay que agarrar siempre tus fortalezas y algo de lo que nos hemos dado cuenta, y ustedes como medios lo viven de manera cotidiana, es que en verdad hay una emoción ciudadana, un activismo participativo de opinar, de trabajar y de participar por el beneficio de sus propios entornos y de la comunidad en general. Ustedes lo ven cuando alguien quiere denunciar o quiere llamar la atención o quiere hacer alguna solicitud de gestión para que se resuelva el problema de su colonia; eso nos demuestra que hay ánimo de participar en la gente. Vamos a agarrar eso como fortaleza para efecto de que podamos hacer equipo y salir todos para adelante.
BUSCANDO NUESTRAS FORTALEZAS
Mexiquense: ¿Pero cómo vio a Ecatepec en su campaña?, como dijo Carter: es una gripita lo que tiene o sus síntomas son más graves, hablando en términos de salud, acaso hay que darle un tratamiento especial.
IRV: Bueno, más que preocuparse hay que ocuparse. Hay muchas fortalezas, yo parto mucho de eso. Nosotros gozamos de una circunstancia histórica que debemos aprovecharla al máximo que es que quien dirige los destinos del gobierno del estado es vecino de Ecatepec. Y hoy se tiene una inversión histórica, yo así lo plantearía, que tenemos nosotros que aprovecharla para poder salir adelante. Y no solamente eso, sino que también hay un paisano mexiquense que hoy dirige los destino del país. Bajo esas circunstancias nosotros debemos de ser aliados, debemos hacer equipo para salir adelante.
Voy a poner dos ejemplos muy concretos: en el caso de la circunstancia federal se viene la construcción del nuevo aeropuerto el cual por sí mismo genera un área de oportunidades para todos los que vivimos en la zona oriente de la zona metropolitana, pero de manera muy particular en Ecatepec. ¿Qué vamos a hacer?, pues vamos a hacer alianza con el gobierno del estado, con el gobierno federal, nosotros vamos a aportar lo propio y seremos los principales gestores para que todas las áreas de oportunidad que se van a abrir en el nuevo aeropuerto, decenas de miles de empleos, infraestructura en esta zona, pues sea para beneficio de los que aquí habitamos.
Eso hay que hacerlo, el gobierno del estado tiene muchas instancias que ayudan a certificar, capacitar, preparar a la gente, están los CECATYS, están los talleres que imparte el Instituto de la Mujer, la Secretaría del Trabajo, Desarrollo Social; es decir, hay una gama de oportunidades muy grande. Vamos a tomarlas todas y vamos a aprovecharlas para que nuestros vecinos salgan beneficiados en esa circunstancia.
Hoy por hoy, Ecatepec se va a convertir en el municipio mejor conectado del estado y quizá del país porque por el atraviesan ya dos líneas del Mexibús, una más que está en construcción, una más que es un transporte masivo novedoso y que estoy seguro que será un parteaguas de la movilidad en el país y que es el Mexicable. Y a partir de ahí nosotros deberemos tomar esas fortalezas para decir: yo municipio cómo participo, qué valor agregado le doy para efecto de que salgamos beneficiados los que aquí habitamos. Yo en campaña siempre dije que mi visión es muy humanista, yo por formación soy humanista porque estudié en la UNAM y todas las políticas públicas, todo lo que tú piensas, todo lo que hagas tiene que tomar como eje rector el beneficio que le vas a dar al ser humano, a la personas, en qué le va a beneficiar y cómo podemos aprovecharlo para que mejore su circunstancia y su calidad de vida.
Y todo esto que menciono de las acciones federales, de las estatales y de las propias que emprenderemos, tendrán que tener como eje rector que la persona se sienta orgullosa, se sienta identificada con su municipio; tenemos que recobrar y fomentar mucho el orgullo de ser ecatepequenses, necesitamos que sea así, porque eso va a reflejarse en tu calidad de vida. Si tú hoy día dices, te da pena o no quieres mencionar que eres de Ecatepec, tu calidad de vida está deteriorada.
Si nosotros trabajamos en identidad, en orgullo, en áreas de oportunidad y nos comparamos, para bien, con otros municipios, estados, la zona metropolitana y nos vemos como lo que somos: gente chambeadora, luchona con áreas de oportunidad, vamos a decir: me da gusto y tengo orgullo ser de Ecatepec. Y eso, automáticamente va a generar un cambio en tu actitud, en tu circunstancia y en mejorar tu calidad de vida. Por eso, es claro que hay retos, claro que hay problemas, claro que tenemos ubicados lo que tenemos que trabajar y focalizar más en Ecatepec, pero debe convertirse siempre en un área de oportunidad, pensar en positivo, ver cómo lo vamos a resolver y no pensar en negativo y decir: hay muchos problemas, qué vamos a hacer, no me alcanza el dinero y mira cómo está el municipio. Hay que pensar en positivo.
Mexiquense: Veo algo muy positivo en usted, soy de la idea de que es importante el concepto de identidad porque así lo he analizado con gente especializada, pues es fundamental para el desarrollo de una comunidad. Si alguien tiene una plena identidad de dónde vive se convierte en copartícipe para apoyar el desarrollo social de esa comunidad, y es importante comentarle esto porque el 80 por ciento de quienes vivimos en Ecatepec venimos del interior de la República y pensamos que vamos a regresar a nuestro lugar de origen y se nos olvida que ya estamos aquí, pero ¿qué va a hacer para fomentar la identidad?
IRV: Vamos a trabajar mucho en los valores. El trabajar la identidad es parte de un valor inherente al ser humano, cuando en campaña participábamos y detectábamos la gente coincidía con nosotros que hay muchos valores que ahorita ya están en decadencia; valores universales como el valor que se le tiene que dar a la vida, al patrimonio, a las mujeres, a los niños. Un deterioro social que es palpable en todo el país, Ecatepec no escapa de ello, pues parte de ello es también la identidad, cuidar tu casa. Yo no sé ustedes pero estoy seguro que compartirán conmigo una idea: a nadie le gusta que hablen mal de su casa. Entonces, tenemos que trabajar en eso.
EL COLIBRÍ Y SU EJEMPLO
Mexiquense: Licenciado, pero sucede algo increíble sobre todo con la gente que llega a vivir a Ecatepec en los nuevos desarrollos que desconocen incluso el hecho histórico del sacrificio de Morelos, y esto es parte del cariño a un pueblo, a un municipio, en Mexiquense hemos promovido los viernes una página cultural, coleccionable, para fomentar el conocimiento de los pueblos originarios de Ecatepec, y en este orden de ideas sería loable que usted instrumente algo por alentar esta identidad.
IRV: Sí, claro, y además sería una oportuna indicación aprovechando esta entrevista y este medio que llega a tantos vecinos. Está esa famosa parábola que todos conocemos del colibrí que quiere apagar un incendio con tan sólo llevar una gotita de agua y cuando finalmente le preguntan: ¿y por qué lo haces?, dice: lo hago porque hago lo que me corresponde. Todos tenemos que poner lo que nos corresponde: las escuelas, los padres de familia, los trabajadores, el gobierno, los transportistas, los comerciantes, todos tenemos que poner la parte que nos corresponde. ¿Qué hay que hacer? Ser aliados.
Vamos nosotros a salir mucho a las calles para estar muy en contacto con la sociedad para brindarle una eficaz atención ciudadana, de atender en las calles, de platicar con la gente. Y sí, vamos a recibir las gestiones, vamos a ver la forma de cumplirle a la gente en la demanda que pidan pero vamos a aprovechar, siempre, para decirle: sé orgulloso de tu municipio.
Mexiquense: Esta pregunta va complementada con una anécdota; un médico de alto rango visitó mi pueblo y escuchando la radio se oyó una sirena que antecedía al mensaje: para vómitos y diarrea, doctor Rafael Bustamante León. Y me dijo: en tu pueblo son muy canijos porque curan síntomas no enfermedades. En Ecatepec tenemos el gravísimo problema de alta incidencia delictiva, en nuestra edición habitual publicamos dos o tres notas de hechos violentos, de homicidios dolosos, la descomposición social es terrible también por la falta de empleo. Usted sabe de eso porque fue vocero del área de Seguridad Pública del estado, ¿hay algún proyecto para que en Ecatepec se detone la creación de empleos?
IRV: Sí, claro. Comentaba que hay que aprovechar las áreas de oportunidad que tenemos. En ese tema, en lo particular el gobernador del estado tiene un tema prioritario, entre muchos otros, que es el tema de la mejora regulatoria. Él ha mencionado que el Estado de México se ha rankeado mundial y nacionalmente en avanzar en lo que permita la apertura de empresas, al alentar la apertura de estas automáticamente se refleja en la creación de nuevos empleos formales con todos los beneficios que ello implica.
Ecatepec va a ser aliado de esas políticas. La mejora regulatoria tiene y debe ser prioridad en este gobierno donde los trámites tienen que ser ágiles, sencillos, transparentes para efecto de que permitamos que se creen empleos formales en Ecatepec. Eso da un círculo virtuoso y se mencionaba el tema de la seguridad. Todo es integral, está sumamente encadenado, nada es ajeno, nada es aislado; generar empleos, trabajar en salud, trabajar en educación automáticamente se refleja en ir disminuyendo los índices delictivos.
Familias mejor preparadas, jóvenes mejor orientados, políticas de prevención para evitar la desintegración familiar, eliminar la vagancia para poder crear las fuentes de empleo, pero aunado a eso, ya mencioné la gran oportunidad que tenemos con el nuevo aeropuerto, es una oportunidad muy grande que vamos a tener en Ecatepec sumada a la movilidad que tenemos, pues entiendo que la puerta de entrada al aeropuerto será Ecatepec lo que se reflejará en la creación de mayor infraestructura. No sé si vaya a ser por autopistas, por metros, camiones articulados. El mecanismo que sea va a generar servicios y empleo, y si tomamos en consideración que los que vivimos más cerca del nuevo aeropuerto somos que vivimos en Ecatepec, le conviene a las empresas y nos conviene a nosotros.
Por eso, ¿qué tenemos que hacer? A la gente hay que prepararla, capacitarla. Vamos a tener programas muy intensos para que la gente concluya sus estudios truncos incluyendo la del propio municipio y de la gente que está buscando oportunidades. Voy a citar una anécdota: el día que los albañiles celebran su día, en plena campaña, me reuní con los trabajadores de la construcción y ellos me decían que les interesa mucho certificarse, quien lo dijera. Me decía uno de ellos: a mí me gustaría mucho que me ayudaras a certificarme de media cuchara para arriba, pues lo que pasa es que si a mí me certificas como media cuchara gano más porque si no, soy peón. Si yo tengo un documento que indique soy maestro de media cuchara, me ayudas. Y como ése, cuántos ejemplos más en plomería, electricidad, carreras técnicas, contaduría. El aeropuerto va a necesitar desde mano de obra hasta pilotos aviadores pasando por azafatas, contadores, abogados, médicos, enfermeras, demostradoras. Todo.
Entonces, hay que ver siempre las áreas de oportunidad y concretando la pregunta la mejora regulatoria va a ser prioridad en este gobierno.
Mexiquense: Es evidente que el combate a la delincuencia implica una transversalidad de acciones pero muchos de los cuerpos de seguridad están coptados por grupos delincuenciales. ¿Cuál es el diagnóstico de estos cuerpos de seguridad en el tema específico de la inseguridad? ¿Qué se va a hacer porque muchos empresarios se van de Ecatepec por este problema, muchos comerciantes son víctimas de extorsiones lo mismo que tianguistas, provocando un grave daño al tejido social y a la economía del municipio? ¿Cuál es el balance al respecto y qué acciones se tomarán?
IRV: En la campaña lo mencionamos. Siempre que platico de una política pública que impulsaremos, partimos de la persona; y en el caso en particular del cuerpo de seguridad pública vamos a partir de ahí, pero en un orden de acciones transversales como lo indican, el tema de la corporación policial no únicamente es un tema de comprar más patrullas, más armas y chalecos; por supuesto que es importante pero vamos a trabajar primero en la persona. El policía tiene que refrendar su vocación de servicio y tiene por obligación recuperar la confianza ciudadana y el ciudadano debe darle esa oportunidad al policía, no hay otro camino. Existe un cuerpo que tiene que cuidarnos y existe una ciudadanía que tiene que tenerle confianza.
Todo esto lleva un proceso, tiene que tener un modelo policial, dentro de las cosas que nosotros planteábamos es que primero vamos a darles mejores condiciones laborales a los policías hasta donde nos dé. Vamos a meterle mucha capacitación en aspectos técnicos, hoy el policía se convierte en un actor muy importante en el combate a la delincuencia porque derivado del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que se está implementando en el país, del actuar del policía depende que un delincuente se consigne, se castigue o quede en libertad por dos temas muy sencillos: lo que es la conservación del lugar de los hechos y la cadena de custodia. Hoy tiene que estar capacitado técnicamente pero, en añadidura, vamos a trabajar con ello en Códigos de Ética, vamos a trabajar con ellos en manejar las emociones; el policía vive situaciones extremas a final de cuentas, no es un trabajo común porque ellos viven bajo un estrés muy especial.
Entonces, vamos a implementar políticas para que a ellos los podamos ubicar en su circunstancia, que sepan muy bien la responsabilidad que implica su trabajo y que salgan a hacer lo que tienen que hacer. ¿Cómo lo vamos a conseguir? Vamos a reducir los espacios de responsabilidad de los policías, van a tener un área geográfica específica, detallada, en la cual vamos a poder medir los resultados, los cuadrantes a final de cuentas. Eso nos va a permitir recompensar, premiar y reconocer al policía, o en su caso, utilizar los medios correctivos que sean necesarios, le apostamos a que mejor los premiemos y si se quiere ganar un rango algún elemento que realmente se lo gane, si quiere tener mejores condiciones laborales, también que se las gane.
VECINOS EVALUARÁN POLICÍAS
Y parte de esta sinergia de reducir los espacios de responsabilidad es la empatía que tiene que tener para quien trabaja que es el ciudadano. Por eso es que vamos a hacer asambleas permanentes de seguridad pública por cuadrantes, para que los vecinos, de viva voz, se lo digan al policía y el policía, de viva voz, haga compromisos con los vecinos. Todo llevará metas y será programado y tiene que ser evaluable. Las cosas no cambian de la noche a la mañana pero tiene que ponerse un esquema viable, profesional. Tuve la oportunidad de analizar muy bien este esquema, siendo no sólo vocero sino Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y entendimos muchas cosas, por eso es que vuelvo a mi comentario inicial: partiendo de la persona tenemos que solucionar muchas cosas. No podemos vivir sin policía, esa es una realidad. ¿Qué vamos a hacer? Trabajar en el policía, en el modelo policial y también en la participación ciudadana para que podamos abatir los retos y los grandes problemas que tenemos aquí en el municipio.
Hay que actuar con inteligencia, hay un dicho muy frecuente que dicen los policías: ser fuerte en muchos lugares y no débil en todos. Y bueno, eso es trabajar con inteligencia. Eso es un tema, pero el segundo tema es combatir el fenómeno delincuencial de manera integral, por eso es que haremos un mapeo social en donde nosotros detectemos dónde están los problemas que aquejan a cada comunidad. Pongo ejemplos: puede ser que en un lugar se esté disparando más un determinado delito y si nosotros estudiamos el entorno nos vamos a dar cuenta que a lo mejor hay bares, que a lo mejor hay chelerías clandestinas, vamos a detectar que hay lotes baldíos que utilizan los delincuentes, vamos a encontrar que hay zonas muy carentes de iluminación; es decir, vamos a detectar cuáles son los problemas que generan la delincuencia para poderlos abatir.
Y en este método preventivo de la delincuencia vamos a ir con algo programado, metódico, permanente para ir sacando indicadores e ir tomando las decisiones que hagan falta para atacar de manera integral este problema no únicamente a través de policías y patrullas. El fenómeno se va a atender de manera integral lo mismo que la descomposición social, el tema de los embarazos juveniles, etc. Puede ser, por ejemplo, que si hay un bachillerato y a una calle hay un lugar que les venden cervezas pues es un foco de peligro para los jóvenes, estos son ejemplos, pero vamos a atenderlo de manera integral. Esa es la forma en que vamos a entrarle a este tema.
Mexiquense: ¿Han detectado la presencia de células de cárteles de la delincuencia organizada en el municipio?
IRV: Hasta el momento no tengo informes oficiales, yo rescataría un poco la información que tenía cuando hace más de un año fui vocero de la Secretaría de Seguridad del Estado. El tema es que la autoridad tiene que ser muy objetiva en sus comentarios, yo recuerdo mucho en otro municipio que cuando aparecían letreros y mantas de que llegaron los de cártel “A” o los del cártel “B”, y la verdad es que el delincuente utiliza muchas estrategias para desorientar y confundir a la autoridad como poner un cartel o una cartulina, y no necesariamente es lo que dice. Se tienen que hacer mecanismos de inteligencia para determinar qué es lo que está sucediendo. Yo no tengo elementos en este instante para decir si operan cárteles o no, hay delincuencia y eso hay que admitirlo por eso es que nosotros a través de este mapeo social vamos a implementar las acciones que tengan que implementarse para que vayan disminuyendo los índices delictivos, se mejore la calidad de vida, reconstruyamos el tejido social y como una comunidad que somos enfrentemos en equipo nuestros problemas comunes.
Mexiquense: El procurador del estado, hace como dos o tres meses, reconoció la alta incidencia del crimen organizado en el Valle de México y precisó que Ecatepec era escenario de la disputa de esos grupos delincuenciales.
IRV: Hay que ser muy responsables y yo en este instante esa información no la tengo, es una declaración que hizo el procurador, pero nosotros vamos a hacer nuestro mapeo social. Hay competencias muy bien delimitadas por los órganos de gobierno y hay acciones muy concretas. Nosotros nos vamos a dedicar a recomponer la circunstancia social que tenemos en Ecatepec, vamos a trabajar en los grupos vulnerables, vamos a trabajar en las condiciones sociales, en mejorar el alumbrado, vamos a mejorar los parques públicos y no solamente eso, sino que vamos a generar actividades en los mismos.
Cuando hablamos de un programa de rescate de los parques públicos, hablamos no solamente de ponerlos bonitos sino hablamos de arrebatárselos a la delincuencia y que se apoderen de ellos, los ciudadanos, los vecinos; que ahí tengan actividades los adultos mayores, las mujeres, hacer talleres para las mujeres, generar pláticas para los jóvenes, charlas, generar deportes, actividades para los niños. Todo eso nos va a ayudar a aliviar el problema que nosotros tenemos. Citamos el tema del colibrí, qué es lo que nos corresponde y es lo que vamos a hacer nosotros. Y en el caso de los otros niveles de gobierno cooperar para que esto mejore.
PLANIFICANDO LA MOVILIDAD
Mexiquense: Ecatepec por la mañana y por la tarde se vuelve caótico en su tráfico y no es precisamente por el parque vehicular del municipio sino a consecuencia de la colindancia que tenemos con municipios como Coacalco y Tultitlán que para ir al Distrito Federal es el paso obligado; la gente que vive por Acolman o Tecámac también agarran la Vía Morelos o la Avenida Central y nos saturan. ¿Hay algún proyecto para atender este problema?
IRV: Sobre este tema, primero vamos a planear. La planificación tiene que ser vital en este municipio, vamos a consolidar y a plasmar en el Plan de Desarrollo Urbano y en el Plan de Desarrollo Municipal la planificación que debe tener Ecatepec en los próximos 20 años. Nosotros tenemos hoy en día grandes vialidades de norte a sur lo que es desde la autopista, la Vía Morelos, la R-1, la Avenida Central, el Circuito Mexiquense y próximamente la Siervo de la Nación, pero no tenemos vialidades que nos conecten oriente-poniente. Habrá que empezar a diseñar aquellos cruces que representen mayor conflicto y que no necesariamente impliquen grandes obras sin o estrategias inteligentes para que podamos darle mayor movilidad a los que tienen un vehículo aquí en el municipio, pero no solamente eso, a lo que hay que apostarle es a la movilidad masiva de los que cotidianamente vamos a trabajar o a estudiar.
Las ciudades han entendido que la movilidad debe de plasmarse principalmente en el transporte masivo por eso yo digo que Ecatepec tiene grandes áreas de oportunidad porque se están construyendo grandes corredores. No hay que apostarle a hacer más vialidades para que corran más carros, hay que apostarle a más transporte masivo que reduzca el número de vehículos en las calles y que la gente tenga la confianza de utilizar ese transporte.
Hoy en el caso de la línea uno del Mexibús que tenemos, posee el muy honroso record de decir que tiene cero delitos cometidos a bordo de la ruta que va de Ciudad Azteca a Tecámac, no hay uno sólo. Esto hace sentir seguro al usuario. Y el tema de movilidad tiene que ver con tener más rutas de traslado para los usuarios. Generar las planeaciones respectivas que ya se están haciendo, el gobierno del estado ya tiene estudios en esto, pero nosotros aportaremos la parte que nos corresponde para que esas grandes líneas de movilidad estén abastecidas por alimentadores. La idea es que en un futuro pueda todo manejarse de manera integral como un solo sistema troncal, pero se está avanzando en el tema.
¿Qué es lo que vamos a hacer? Vamos a planificar y lo que podamos hacer en este trienio lo vamos a ejecutar. Y lo que quede pendiente, se quedarán las próximas administraciones con estudios, con proyectos, con sondeos, con encuestas, con una serie de elementos que les permitan no iniciar de cero. No se puede empezar a proyectar un municipio de tres años, se tiene que planificar a mediano y largo plazo y eso lo vamos a empezar a hacer dándole continuidad. No estamos inventando el hilo negro pero vamos a darle mucho impulso a este tema. Y en la cuestión en particular del tráfico si traemos algunas propuestas muy concretas que las daremos a conocer en su oportunidad para efecto de que podamos convivir mejor en el vehículo, no saturarnos tanto, respetar las normas de tránsito y ya hay algunos proyectos muy concretos y algunas adecuaciones muy simples que van dentro del plan estratégico, el plan maestro que tendrá que diseñarse para Ecatepec. Y ojo, el tema de urbanismo no es sólo en cuestiones de movilidad, son cuestiones de ver qué va a pasar con Ecatepec en los próximos años.
La tendencia ya marcada desde hace muchos años es que las ciudades tienen que crecer de manera vertical no de manera horizontal porque al crecer de manera horizontal alejas a la gente de sus centros de trabajo, de sus lugares de estudio, de su propia familia y por eso las ciudades , lo están haciendo en la zona metropolitana del Valle de México y otras ciudades en el mundo de acuerdo a las recomendaciones de ONU-Habitat, es crecer de manera vertical y Ecatepec poco a poco deberá entrar en esa dinámica. Estamos viendo que las familias están creciendo y están echando su cuartito, su pisito y tenemos que estar preparados para eso. Por eso en el tema del desarrollo urbano, de planeación va a ser una prioridad que vamos a plasmar desde los primeros días y plantearlo en el Plan de Desarrollo Municipal.
EL SABER GESTIONAR RECURSOS
Mexiquense: Hablemos un poco de los recursos pues Ecatepec es el municipio más grande de América Latina y los recursos son fundamentales para que las políticas públicas se cumplan. ¿Qué hay con los fondos metropolitanos, no van a pelear más recursos tomando en cuenta que Ecatepec es recipiendario de los problemas de otros municipios?
IRV: Siempre hay que gestionar recursos y no sólo en el caso de los fondos metropolitanos. Nosotros nos estamos adelantando ya, cuando acudimos a la Cámara de Diputados le pedimos al señor gobernador que nos ayude, somos gestores y tenemos que ir con elementos; ya empezamos con una dinámica pero la reforzaremos estando en funciones de tener y presentar proyectos. Por eso es la planeación, no podemos llegar y decir: oye, que te parece si hacemos un puente, que te parece si hacemos un paso a desnivel, que te parece si hacemos una carretera pero no es así; un expediente técnico lleva estudios, el impacto ambiental, el impacto el movilidad, la vialidad financiera, las corridas que se tienen que hacer, todo eso lo vamos a preparar para no sólo a efecto de la cuestión metropolitana sino para que en todos los fondos a los que podamos acceder llevemos proyectos.
Vamos ir a la Conaculta, vamos a ir a Conade, tengo muy presente cuando fui presidente, a través de recursos de Conade pudimos concluir el deportivo Valle de Santiago. El último deportivo que se hizo en Ecatepec del cual estoy muy orgullo y haremos más, por supuesto. Sabemos ya gestionar, sabemos tramitar y armar expedientes. Vengo con la emoción de aplicar la experiencia que la vida me ha dado y ponerla al servicio de mis vecinos y seguir aprendiendo porque nunca se sabe todo. Venimos con esa experiencia y vamos a ser muy buenos gestores, le apostamos a eso, el equipo va a ser muy profesional, ya tiene experiencia. Y desde el minuto que empecemos a administrar, vamos a trabajar intensamente.
Mexiquense: ¿Qué presupuesto tiene Ecatepec, actualmente?
IRV: Entiendo yo que el último presupuesto rebasó los cuatro mil millones de pesos, o estuvo cercano a esta cifra; hay que recordar que los balances se hacen de manera posterior para saber efectivamente cuánto se recibió y cuánto se ejerció, pero es una fluctuación que tiene el municipio.
Mexiquense: Tengo entendido que los presupuestos están relacionados con la densidad de población y eso ha limitado que Ecatepec tenga un presupuesto no acorde con el verdadero número de habitantes porque de acuerdo a INEGI en Ecatepec somos un millón 700 mil pero en la realidad vivimos cerca de tres millones, también por la razón de que por los apoyos sociales muchos tienen credencial de elector en el Distrito Federal pero viven aquí impidiendo que se incremente el censo real de habitantes. ¿No habrá un mecanismo para aclarar que el número de habitantes que dice INEGI es incorrecto y se asignen más recursos al municipio?
NO A LOS SUBEJERCICIOS
IRV: Habría que valorar, hay que recordar que los censos de manera oficial se hacen cada década, hay un ejercicio intermedio, habrá que ver cuándo se hizo, pero claro que habrá que poner el tema en la mesa, habrá que analizarlo. Pero aprovechando la pregunta, hay que trabajar con lo que tenemos, siempre hay que apostarle a gestionar más, si tuviéramos que elevar un oficio, una petición no habrá ningún inconveniente pero nada debe ser pretexto para poder trabajar, tener la creatividad y ser muy responsables en el ejercicio del gasto público para que lo que llegue sea bien ejecutado.
Hay gobiernos, no hablo de uno en particular en donde yo no sé si por falta de experiencia, por tiempo o por circunstancias, en ocasiones caen en subejercicios. La meta para nosotros será no caer en ningún subejercicio, será gastar todo el dinero que llegue en beneficio de la gente; en los proyectos, en las partidas que vengan ya destinadas para cada sector, para cada rubro y por eso vamos a estar preparados para presentar proyectos.
El gasto social, por ejemplo, para que te puedan liberar tus partidas necesarias tienes que comprobar, acreditar, armar expedientes. Entonces vamos a ser muy pulcros en ese tema para que no quede por nosotros y los recursos lleguen más pronto y lo más puntual posible. Y la idea es que al finalizar el ejercicio hay fondos concursables en donde si un presupuesto por alguna circunstancia no se ejerció, nosotros tengamos preparada una propuesta. Primero, hay varias circunstancias para eso: tenemos que acreditar el esfuerzo recaudatorio, tenemos que acreditar el ejercicio del gasto público y tenemos que presentar proyectos para que esos dineros concursables los podamos traer a Ecatepec.
Mexiquense: Pero en el asunto de la gestión de presupuestos los diputados también deberán hacer su chamba ¿no le parece?
IRV: Y vamos a hacer equipo con ellos, todos en equipo, todos viendo por el bien común.
Mexiquense: ¿Ya ha platicado con ellos al respecto?
IRV: Claro que sí, estamos en permanente contacto
MOTIVADO Y CAMINANDO CON LOS VECINOS
Mexiquense: En lo personal ¿Qué representa para usted llegar a este cargo, qué espera del mismo y qué cuentas le piensa entregar al municipio de Ecatepec al final de su gobierno?
IRV: ¿Cómo me siento en este instante? Motivado, emocionado y yo no sé si ustedes han escuchado en alguna ocasión un dicho que expresamos cuando deseamos hacer algo: Si yo pudiera. En esta etapa de mi vida se me presenta esta oportunidad de poder entregar toda mi experiencia y mi dedicación y pasión a este municipio que me ha dado lo más importante que tengo en mi vida que es mi familia: mi esposa y mis hijos. A quienes primero les tengo que entregar cuentas es a ellos con resultados, con honradez, con transparencia; es lo menos que espera un hijo de su padre.
Y estoy muy motivado para trabajar muy de cerca con mis vecinos. Quiero decirles que cuando tuve la oportunidad de ser presidente por 20 meses, ya hace casi tres años, me daba mucho gusto caminar tranquilamente por las calles de Ecatepec, saludar a mis vecinos y ver con orgullo obras que en aquel instante hicimos como el aviario, el deportivo, varias cosas que hicimos y complementar algunos proyectos que dejó el doctor. Eruviel, como el museo y otros más. Innovamos en otras cosas como las mallasombras que lo digo con mucha humildad, en equipo con los vecinos nació esa idea. Y hoy mi gran reto es que podamos hacer equipo con la comunidad, que tengamos en cuenta que la solución está en todos y que todos tenemos que poner nuestra parte. Yo pondré lo que me corresponda, he hecho un compromiso y mi esposa así lo ha entendido, una mujer a la que amo y a la que quiero mucho, y a la que admiro también mucho.
Y en estos tres años, aunque muchos no me la creen, no habrá sábados ni domingos, o más bien, sí van a haber sábados y domingos y sí van a haber vacaciones pero trabajando en las calles con la gente. Vamos a estar con ellos, vamos a estar motivándolos, vamos a estar limpiando, vamos a llevar jornadas, vamos a hacer muchas cosas. Yo estoy acostumbrado a trabajar los sábados y domingos de toda mi vida, fui tianguista y ahí se trabaja todo el tiempo.
Mexiquense: Su padre fue el primer tianguista de Ecatepec…
IRV: Fue uno de los primeros líderes más representativos aquí en el municipio. Y estamos muy acostumbrados al trabajo de fines de semana, mi mujer está muy comprometida con ese tema y mis pequeños suponemos que también porque todos estamos muy motivados. Es un compromiso que hemos hecho con los vecinos por lo que estamos verdaderamente motivados. La idea es que tengamos la satisfacción y no sólo eso sino la conciencia de participar, de lograr, de unir. Sí estamos emocionados, sí estamos muy contentos y créanme que nos vamos a entregar en cuerpo y alma a este proyecto.
Afable y sonriente, Indalecio Ríos concluye su amplia charla con los periodistas I. León Montesinos y Juan Manuel Padrón, externando su opinión sobre este medio informativo:








No hay comentarios :

Publicar un comentario