Directorio

Directorio

jueves, 21 de enero de 2016

Capacitan a vendedores de alimentos para prevenir enfermedades durante visita del papa

• Instalan Comité Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que vigilará medidas de higiene en preparación de alimentos y bebidas


Ante la visita del Papa Francisco a Ecatepec, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y el Gobierno Municipal iniciaron la capacitación a expendedores de alimentos, quienes estarán ubicados en los más de ocho kilómetros de recorrido, para que cumplan las medidas de higiene y con ello prevenir enfermedades gastrointestinales.

Durante la instalación del Comité Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios –conformado por 20 integrantes de la administración pública municipal y estatal-, autoridades de ambos órdenes de gobierno acordaron que trabajarán para preservar la salud de los feligreses, además de atender emergencias de salud, ambientales y laborales.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que es prioridad del gobierno que los comerciantes cumplan con las normas de sanidad para garantizar el bienestar de quienes acudan a la ceremonia religiosa que ofrecerá el Sumo Pontífice, lo cual será a través de 500 verificadores de la Coprisem.

“La Dirección de Mercados, Tianguis y Vía Pública, en coordinación con este nuevo comité, capacitamos a los más de mil vendedores de Ecatepec que sus productos –comida y agua- sean preparados bajo las condiciones sanitarias necesarias para evitar daños a la salud”, dijo el edil.

Señaló que durante el evento no se permitirá la venta de alcohol, puestos que utilicen gas, anafres, alimentos que se preparen al momento y las bebidas deberán ofrecerse en botellas de plástico y selladas.

Destacó que el gobierno local promoverá el autocuidado y la atención de la ciudadanía a las recomendaciones que emita el Comité, que también se encargará de la evaluación, fomento, vigilancia sanitaria y la capacitará en temas como: la cloración del agua, el saneamiento de mercados y tianguis, prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, entre otros.

César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud del Estado de México, indicó que desde el 12 y hasta el 10 de febrero los vendedores recibirán la orientación sobre manejo de alimentos y técnicas de higiene. Los comisionados supervisarán establecimientos y negocios en vía pública para evitar la venta de cigarros y alcohol.

Este comité está integrado por personal de las Direcciones de Salud, Infraestructura y Protección Civil y Bomberos; los organismos descentralizados de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); las coordinaciones de Mercados, Tianguis y Vía Pública, regidores entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario