Directorio

Directorio

jueves, 14 de enero de 2016

Agravar penas por mal uso de redes sociales

Propone el gobernador Eruviel Ávila que el empleo indebido de información de cuentas bancarias, correos y discriminación debe ser castigado de manera enérgica

El gobernador Eruviel Ávila Villegas propuso aumentar las penas en delitos cometidos a través de medios informáticos, a fin de sancionar el mal uso de tecnologías como el Internet, cuando se utilice para robar información, cuentas bancarias, contraseñas, o para denigrar o discriminar personas en las redes sociales.

Los legisladores locales recibieron este martes la iniciativa para reformar los párrafos quinto y sexto del artículo 149 ter y adicionar un séptimo párrafo al artículo 149 ter y un tercer párrafo al artículo 211 bis 1 del Código Penal Federal. Las propuestas tendrían que ser aprobadas por los diputados locales y ser enviadas a la Legislatura federal.

La primera propuesta es incrementar las penas en una mitad en el delito de discriminación cuando se publiquen audios, imágenes o videos para denigrar a una persona o a un grupo de personas, a través de medios electrónicos de comunicación alámbrica o inalámbrica.

También se plantea castigar con penas de uno a cinco años de prisión y de 30 a 125 días multa al que sin derecho y sin consentimiento de su titular adquiera información confidencial como: contraseñas, claves, nombres de usuarios o cualquier otra que permita el acceso a cuentas bancarias, o de correo electrónico, que los identifique como titulares de tales cuentas, sin serlo, para darles un uso indebido.

La propuesta advierte que aun cuando el desarrollo de la tecnología ha traído avances, también ha provocado riesgos de pérdidas económicas o daños materiales, por lo cual propone enfrentar delitos en medios informáticos para atender las exigencias de la sociedad.

"El desarrollo de nuevas tecnologías ha traído consigo grandes e incontables beneficios, generando eficiencia y rapidez y con ello ahorro de tiempo y recursos; no obstante, también se han abierto las puertas a nuevas posibilidades de delincuencia, a través de las cuales es posible ocasionar grandes pérdidas económicas o causar importantes daños materiales o morales.

"(...) La administración a mi cargo propone hacer frente a los delitos cometidos en medios informáticos, por lo que resulta necesario que dicho ordenamiento se adecúe a las exigencias que más preocupan hoy en día a nuestra sociedad, por ello y en congruencia con las diversas acciones de gobierno en esta materia, se hace indispensable contar con un tipo penal que contemple las acciones delictivas llevadas a cabo por medios informáticos, electrónicos y de comunicación, ya que las conductas se han transformado de antisociales para ser antijurídicas", señala la iniciativa.

De igual forma, se incrementará la pena cuando los actos discriminatorios limiten el acceso a las garantías jurídicas indispensables para la protección de todos los derechos humanos y el delito se perseguirá por querella.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario