Directorio

Directorio

martes, 29 de diciembre de 2015

Rescatan a víctima y detienen a tres presuntos secuestradores en Ecatepec



Elementos de la Procuraduría capitalina y del Estado de México liberaron a un hombre que tenía ocho días cautivo en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Ecatepec y capturaron a tres presuntos secuestradores.

Guillermo Terán Pulido, fiscal especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, informó que los probables responsables son María Araceli Lara Córdoba, Janet Aguirre Zepeda y Jorge Iván Contreras Montaño.

En conferencia de prensa precisó que de acuerdo con las indagatorias Contreras Montaño cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Norte en 2010, por el delito de robo calificado.

El funcionario local señaló que los detenidos integraban un grupo delictivo que operaba en el Distrito Federal y el Estado de México, el cual está relacionado con cuatro plagios ocurridos en los últimos seis meses.

Indicó que con los elementos de prueba reunidos el Ministerio Público determinó consignar a los tres presuntos responsables por el delito de secuestro agravado, cuya penalidad oscila entre 50 y 90 años de prisión por cada evento.

Por esta razón Contreras Montaño fue ingresado al Reclusorio Oriente, mientras que las dos mujeres quedaron internas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde el juez de la causa determinará su situación jurídica.

Multan a diputados por impuntuales



Como medida de presión para garantizar la puntualidad en las reuniones de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, es decir, de los diferentes líderes parlamentarios, los diputados se autoimpusieron multas a quienes lleguen tarde a las reuniones que realizan cada lunes y los retrasos han generado bajas en los bolsillos de los coordinadores pues en casi cuatro meses, han acumulado 60 mil pesos.

La decisión de multar a quienes lleguen tarde fue de todos los líderes parlamentarios, con el fin de obligarse a sí mismos a ser puntuales y empezó con tarifas de 500 pesos, pero ha ido subiendo en cada reunión, hasta 4 mil pesos; por lo cual los legisladores se han esmerado en no atrasarse, a fin de no pagar multas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Roa Sánchez, dijo que en la bancada del PRI, por las reuniones previas también han juntado casi 30 mil pesos por cobros a impuntuales, pero ahí las multas son de mil pesos, y aun cuando todavía no deciden qué harán con los recursos, aseguró que en ambos casos se destinarán a "casusas nobles".

"Lo estamos aplicando; en la Junta de Coordinación Política va a la alza, en la junta acordamos mil pesos la primera vez, e ir aumentando 500 y ha sido un éxito: la primera vez yo pagué mil, de ahí llevo tres retardos, no hay ni un segundo de tolerancia, con un segundo ya cuenta; Paco Vázquez llegó tarde y ya pagó 3 mil 500 pesos y la que sigue van a ser 4 mil pesos; o sea cada vez son 500 pesos más y llevamos como 60 mil pesos en la junta".

"La mayoría de los coordinadores llegamos 10 minutos antes y la verdad ya lo hicimos así, ya todos esperamos con nuestro celular que den las 2 de la tarde, ya estamos viendo quién falta; dos y un segundo ya llegan con su coperacha y lo depositan ahí", explicó.

El líder de la bancada tricolor dijo que los líderes parlamentarios buscarán hacer un acuerdo para ver qué pueden hacer con ese dinero, pero seguramente lo destinarán a una buena causa, y al final, los cobros, dijo, resultaron un mecanismo exitoso para ser puntuales.

En el PRI, presumió, los 34 legisladores son más puntuales, pero también fijaron multas por mil pesos a quienes lleguen tarde a las reuniones y hasta el momento han juntado entre 30 y 35 mil pesos.

"La multa ahí no se mueve, es de mil pesos y van como 30, (serán) para alguna causa noble, el mecanismo ha funcionado, en verdad que ha funcionado, el que menos tiene es el diputado Aquiles de Nueva Alianza y la Junta de coordinación por tarde arranca con tres minutos de retraso, siempre arrancamos muy puntuales y ahí comemos en la junta de coordinación¨, refirió.

Además, el coordinador que más sanciones ha acumulado, dijo, es el de Morena, Francisco Vázquez.

También detalló que en el PRI las multas sólo se aplican en las reuniones de ese grupo parlamentario, previas a las sesiones de pleno, y en ellas, presumió, sólo lleva un retardo.(S)

Diputados urgen a nuevos ediles vigilar y controlar bienes

Los diputados locales buscarán reunirse con los nuevos gobiernos municipales para conocer cómo recibieron los bienes que son propiedad del ayuntamiento y solicitarles que revisen que todos cuenten con documentos en regla para evitar invasiones o la pérdida de ese patrimonio.

El presidente de la comisión legislativa de Patrimonio estatal y Municipal en el congreso local, José Isidro Moreno Árcega, advirtió que todos los municipios deben tener registros completos de sus bienes, pero también los documentos que acrediten la propiedad.

Los nuevos ediles que arriban en enero, dijo, deberán ver en qué situación reciben la administración pública municipal y arreglar lo necesario para garantizar que cuentan con un listado completo de todas sus propiedades, y que estén regularizadas.

"Nos estamos metiendo fuertemente y llegando los nuevos ayuntamientos vamos a poder estar en algunas pláticas y diálogo, podríamos allegarnos de información para ver el control de sus bienes, si tienen registros adecuados, sería ir viendo la situación que guardan, conforme a derecho cómo están o de qué forma ayudar para que se regulen bien las situaciones patrimoniales", explicó.

Advirtió que uno de los riesgos para los municipios es que al no tener un control y cuidado de sus bienes, podrían ser invadidos, sobre todo en la zona conurbada en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, y otros.(S)

Científicos mexicanos detectan genes que afectan desarrollo del sida

Entre el 11 y 12% de los virus que circulan en México tienen resistencia a fármacos antirretrovirales, descubre estudio del INER


Especialistas del INER dirigieron el estudio genético
CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) identificó genes que se asocian a un progreso acelerado, como a uno lento, de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la población mexicana y centroamericana.

El investigador en Ciencias Médicas Santiago Ávila Ríos detalló en entrevista que las personas con los genes HLA B*35 controlan menos el VIH, por lo que tienen más carga viral y desarrollan más rápido el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

Por el contrario, quienes tienen los genes HLA B*57 y B*27 tienden a controlar mejor la infección; sin embargo, el especialista dijo que estos genes protectores son poco frecuentes en la población en México, mientras que los malos son más comunes.

Una persona infectada con el virus sin medicamento tarda en promedio entre ocho y nueve años en desarrollar sida, explicó Ávila Ríos, quien agregó que debido a sus genes hay quienes presentan esta etapa final de la infección en menor o mayor tiempo.

El investigador Santiago Ávila Ríos detalló en entrevista que las personas con los genes HLA B*35 controlan menos el VIH, por lo que tienen más carga viral y desarrollan más rápido el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida)

Así, dijo, la genética de cada persona determina la respuesta inmune frente al VIH, lo que repercute en la velocidad de progresión de la enfermedad que tendrá una persona con el virus sin tratamiento.

Estudiar esto ayuda a los científicos a saber si existen determinantes genéticas en México y Centroamérica que inciden en el comportamiento de la enfermedad, así como a estudiar posibles mecanismos novedosos de control viral.

En un estudio dirigido por el INER, en colaboración con los países de Centroamérica, se identificaron genes típicamente amerindios, que podrían ser factores adicionales de protección como HLA-B*39:02 o de riesgo como HLA-B*35:12 para el avance de la enfermedad por el VIH.

El investigador recordó que al infectarse una persona con el VIH, ocurre una fase aguda, que “es cuando el virus entra al cuerpo y éste se replica en cantidades enormes y sin ninguna restricción por el sistema inmune.

“Entonces, se produce una enfermedad parecida a un catarro muy fuerte. Se inflaman los ganglios. A veces hay fiebre y erupciones en el cuerpo”, detalló.

Luego de unos días, disminuyen estos síntomas y parecería que la persona no tiene nada, pero dentro del cuerpo se reproduce una gran cantidad de virus que el sistema inmune combate.

“Clínicamente no hay síntomas, pero dentro del organismo está ocurriendo una batalla muy fuerte entre el virus y el sistema inmune. A esta fase de la infección se le llama crónica”, explicó el especialista.

Tras varios años de intensa lucha entre el sistema inmune y el virus, que sigue replicándose, las defensas del organismo se desgastan hasta llegar el momento en que existe un alto riesgo de que aparezcan las llamadas enfermedades oportunistas.

“Entonces decimos que la persona está en la etapa final de la enfermedad, que es la etapa del sida, y esto lleva a la muerte si no hay tratamiento”, dijo Ávila Ríos.

“La persona se muere por las enfermedades oportunistas como la tuberculosis, el citomegalovirus, el sarcoma de Kaposi y cánceres”, comentó Ávila Ríos, quien destacó la importancia del tratamiento antirretroviral, pues éste “cambia la historia natural de la enfermedad y la controla” para que no se presente la fase del sida.

Por otro lado, además de realizar estudios de factores genéticos relacionados con el avance de la infección por el VIH, el INER dirigió estudios de vigilancia de farmacorresistencia del VIH en México y Centroamérica.

Es el caso del estudio que dirigió el INER, en colaboración con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida), así como 30 instituciones mexicanas, se detectó que entre 11 y 12 por ciento de los virus que circulan en México tienen resistencia a algunos de los fármacos antirretrovirales.

Ávila Ríos detalló que en la comparación con estudios hechos durante la última década se observa que “esta resistencia va creciendo. Entre más se usan los fármacos retrovirales más virus con resistencia trasmitida circulan.

“Se ha visto en todo el mundo, es algo de esperarse, pero en México es una de las primeras cifras con representatividad nacional que tenemos para decir cuántos virus tienen esa resistencia”, apuntó.

“Estos estudios nos ayudan a decidir cómo actuar, qué hacer a nivel de salud pública”, como por ejemplo el recomendar o no hacer una prueba de resistencia basal antes de iniciar el tratamiento antirretroviral, puntualizó.

De esa forma se garantiza la efectividad del tratamiento farmacológico en los pacientes, agregó el investigador.

De acuerdo con Censida, de 1983 al segundo trimestre de 2015 se tiene registro de 178 mil 126 casos de sida en México. En lo que va de 2015 se diagnosticaron 6 mil 374 nuevos casos, de los cuales de VIH corresponden 3 mil 352 y de sida 3 mil 022.

Los estados con mayor tasa de nuevos casos de sida en este año son: Campeche, Colima, Yucatán y Tlaxcala. Mientras que de VIH son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Puebla.

El año pasado se notificaron 9 mil 931 casos: de VIH 5 mil 091 y de sida 4 mil 840.

Desde su aparición, alrededor de 36 millones de personas murieron por la infección de VIH en el mundo. En la actualidad, portan el virus más de 35.3 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento, sólo una persona en el mundo se curó. El “paciente de Berlín”, cuyo nombre real es Timothy Brown, pudo superar este mal después de que le hicieran dos trasplantes de células madre, pues padecía leucemia, tras ser diagnosticado con VIH.

Después de los trasplantes el virus ya no apareció, debido a que su donador de médula ósea tenía genes resistentes a la infección por VIH.

La mutación genética llamada Delta 32CCR5 se identificó antes en prostitutas de Kenya, en África, quienes a pesar de tener mucha exposición al virus no se infectaban.

Pues, esta mutación hace que las células que son blanco de la infección del VIH no expresen una molécula que le sirve al virus para entrar a las células, así que al no tener ese receptor del virus, éste no las puede infectar, precisó Ávila Ríos.

Sobrepoblación en cárceles estatales, al 30 por ciento

El Estado de México lidera la lista; hay 26 mil 854 internos, su capacidad es para menos de 10 mil


El Estado de México ocupa el primer lugar en sobrepoblación penitenciaria; tiene 26 mil 854 internos (Foto: Archivo Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.

El Sistema Penitenciario de los estados alcanza una sobrepoblación del 29.6 por ciento, con un total de 226 mil 892 internos en las cárceles estatales, que en total tienen una capacidad para 175 mil 12 reos.


De acuerdo con cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), al 31 de octubre del presente año, la capacidad penitenciaria estaba rebasada por 51 mil 880 reos.

Por entidades, el Estado de México ocupa el primer lugar en sobresaturación penitenciaria, que cuenta con una capacidad instalada para nueve mil 964.

Al corte del 31 de octubre tenía una población de 26 mil 854 internos, de acuerdo con las cifras del OADPRS, lo que representa el 169 por ciento más sobrepoblación en relación con su capacidad.

A la misma fecha, la Ciudad de México contaba con una sobrepoblación de 53.4 por ciento, al tener un total de 36 mil 743 internos y una capacidad de recepción de 23 mil 947.

Los datos aparecen en la lista de criterios que se consideran para la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicados en el Diario Oficial de la Federación.

A partir de esos criterios, del total de aportaciones que recibe cada entidad, el diez por ciento de sus recursos va destinado al Sistema Penitenciario.

De esta forma, el Estado de México es entidad que recibirá la mayor cantidad del FASP para el ejercicio de 2016, con un total de 492 millones 292 mil 518 pesos, de los cuales 49 millones 229 mil 251 pesos serán para el tema carcelario.



mpe

APOYA EDOMÉX A MUNICIPIOS PARA SALDAR DEUDA DE AGUA

A través de la Secretaría de Infraestructura, se implementa el programa “Peso a Peso 2016”, para que las alcaldías pacten con la CAEM saldar sus adeudos históricos.


Toluca, México, 29 de diciembre del 2015.- El Gobierno del Estado de México implementó el programa “Peso a Peso 2016”, con el que los nuevos gobiernos municipales, que inician funciones el 1 de enero, puedan saldar el adeudo histórico con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que la medida tiene la intención de apoyar a los Ayuntamientos 2016-2018 a saldar la deuda acumulada por 15 años por concepto de suministro, conducción y cloración de agua potable, comprometiéndose al pago puntual de los servicios a partir de enero, previa firma de acuerdo con la CAEM.
“Siempre respetuosos de la autonomía municipal estaremos apoyando a los ayuntamientos para que salden sus deudas por concepto de agua potable. Es responsabilidad de los gobernantes en turno trabajar en equipo por el bien de la gente, y en este caso, los ayuntamientos con finanzas sanas podrán ofertar de manera óptima los servicios públicos que les corresponden por ley. Soy un gobernador municipalista y reconozco la importancia que este nivel de gobierno tiene con los ciudadanos”, señaló.
Indicó que con la aplicación de este Programa se busca el saneamiento de las finanzas de los ayuntamientos, cuyo monto al cierre de diciembre de 2015 es de 5 mil 500 millones de pesos.
La medida, explicó, tiene el aval del Congreso mexiquense, cuyos diputados aprobaron el Decreto 27 que fue publicado en la Gaceta del Gobierno, el 19 de noviembre de 2015; en el Artículo Tercero, faculta a la CAEM para “aplicar los pagos corrientes que reciba de los municipios por concepto de derechos y aprovechamientos de agua, así como descargas de aguas residuales, a la disminución de adeudos históricos que registren tales conceptos al cierre del mes de diciembre de 2015”.
Eruviel Ávila comentó que para acceder al beneficio, los nuevos ayuntamientos deben presentar una solicitud a la CAEM reconociendo su deuda histórica y firmando el convenio por los servicios que reciben de ésta, para acceder al beneficio de reducir sus adeudos.
Destacó que si los ayuntamientos regularizan el pago de los servicios a partir del mes de enero de 2016, su deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2015 podrá ser disminuida en un 70 por ciento.
El programa “Peso a Peso 2016”, se aplicó por primera vez en 2014, donde participaron municipios como Hueypoxtla, Huehuetoca, Joquicingo, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca, quienes intentaron cumplir las reglas del programa, pero no llegaron a la conclusión del mismo.
Agregó que estos siete municipios podrán participar de nuevo en el programa, y si realizan el pago total de los servicios del mes de febrero de 2016, su adeudo histórico disminuirá 75 por ciento.



REGISTRA EDOMÉX CRECIMIENTO ANUAL DE 2.3 POR CIENTO EN TASA DE VIVIENDA



Toluca, México, 29 diciembre de 2015.- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la cantidad de viviendas particulares habitadas en el Estado de México, a marzo de este año, es de 4 millones 168 mil 206 y su tasa de crecimiento es de 2.3 por ciento anual.
Alberto Daniel Zacarías Villalobos, encargado del despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), señaló que los índices arrojados por dicha encuesta, actualizan los datos sociodemográficos del crecimiento de la población en la entidad, así como el volumen, la estructura, el crecimiento y la distribución.
Estos resultados son una herramienta sociodemográfica indispensable para ser incluidos en planes y programas que elaborarán las nuevas administraciones de los 125 municipios de la entidad.
El encargado del despacho del organismo adscrito a la Secretaría General de Gobierno, agregó que ya se analizan los datos de la Encuesta Intercensal, por ejemplo, el porcentaje de viviendas con electricidad es del 99.4 por ciento; con agua entubada dentro de la vivienda, 71.7 por ciento; con agua entubada fuera de la vivienda, pero dentro del terreno, 24.1 por ciento y conectado a la red de drenaje público, 85.3 por ciento.
En cuanto a la jefatura femenina de hogares aumentó 4 puntos porcentuales entre 2010 y 2015. Actualmente una mujer está al frente de 27.8 por ciento de los hogares.

Recibirá PGJEM denuncias contra sus servidores




La procuraduría mexiquense creó una mesa única para recibir y vigilar las denuncias y querellas presentadas contra elementos de esa dependencia que incurran en acciones u omisiones durante las investigaciones de delitos vinculados a la violencia de género, específicamente contra las mujeres.

A través de esa mesa de trámite para la atención de delitos vinculados a la violencia de género, tanto los agentes del Ministerio Público, como los policías ministeriales y los peritos, podrán ser denunciados y sancionados si no acatan las normas.

Esa mesa es una medida obligada tras la declaración de alerta de género en once municipios, a fin de que las autoridades cuenten con mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que violenten el orden jurídico en materia de violencia de género, y se promueva el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Según el acuerdo publicado por el procurador, Alejandro Gómez, el fenómeno de la violencia hacia las mujeres requiere de mayor sensibilidad y obliga a hacer un replanteamiento institucional de las estrategias para su investigación, sanción y erradicación.

El 28 de julio el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó la procedencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México, en 11 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

En esa declaratoria se establece la necesidad de ejecutar mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que no acaten la ley en materia de violencia de género y establecer políticas institucionales para hacer eficiente la investigación y sanción de los ilícitos cometidos por servidores públicos, en agravio de los derechos humanos de las mujeres. La mesa estará encargada de recibir, dar trámite, atender y vigilar las denuncias y querellas relacionadas con las acciones u omisiones posiblemente constitutivas de delito, realizadas por personal encargado de las investigaciones de delitos vinculados a la violencia de género, específicamente los cometidos contra las mujeres.

También remitirá a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, un informe mensual en el que se detallen los asuntos en trámite y concluidos que atienda y la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del procurador y la Contraloría Interna deberán supervisar la estricta aplicación del acuerdo.

En caso de incumplimiento, tendrán que generar las instrucciones o recomendaciones a que haya lugar, sin perjuicio de dar vista a la autoridad competente para denunciar una posible responsabilidad penal o administrativa.(S)

amuletos para un mejor año Borregos, manzanas, cirios y veladoras para atraer la suerte




Borregos de la abundancia, amarres, manzanas preparadas con semillas, esencias y espigas de trigo, cirios, veladoras, monedas y Budas son los productos más demandados a dos días de que concluya el año, comentó Antonia Terrón Alonso, esotérica de un local en el mercado 16 de Septiembre.

Mejor conocida como "Toñita", señaló que por temporada se incrementa en casi un 99 por ciento la solicitud de amuletos, perfumes, velas, limpias y lectura de cartas, ya que mucha gente quiere recibir el 2016 con prosperidad, amor y salud.

Indicó que las novedades que ya se venden de cara al siguiente año son amuletos de changos y peces, que representan la abundancia, pues el año chino será dedicado al mono, así como otros objetos, es el caso de elefantes con la trompa hacia arriba, que ayudarán a la buena fortuna en los negocios.

Con 30 años de experiencia y heredera de ese oficio, explicó que los más solicitados son los cirios pascuales tradicionales o con la imagen de San Judas Tadeo y de la Virgen de Guadalupe, que representan una forma de darle gracias a Dios por las bendiciones recibidas o bien para que las haya en el 2016.

También se comercializan de forma importante las semillas, lentejas, las espigas de trigo, los perfumes como el Abre camino, cuerno de la abundancia, sábila y otras esencias, sin faltar las veladoras de uva, manzana y pino, las 12 velas que se encienden cada mes del año que son llevadas a bendecir el último día del año.

"El 30 y 31 de diciembre la demanda crece hasta en 99 por ciento, los clientes me hacen pedidos desde octubre y noviembre, debido a que creen en ellos, o han visto buenos resultados, de lo cual hay testimonios".

Otros artículos que gozan de aceptación son los borregos de la abundancia, amarres para el amor, manzanas preparadas con semillas, perfume, trigo, budas, monedas, la medalla de San Benito y herraduras, agregó.

El costo puede ir desde los 20 hasta 100 pesos, lo cual dependen del tamaño, de los insumos, de la calidad del material y de la preparación, aunque el ingrediente seguro "es la buena vibra", expresó.

Debido a sus tres décadas de experiencia en esa actividad, misma que le heredaron sus padres, sus clientes son variados en edad y ocupación, "aquí viene desde el diputado, licenciado, barrendero, ama de casa, niños y jóvenes".

Añadió que ella se encarga de preparar esos amuletos y quien realiza las limpias aunque también es auxiliada por sus hijas.(a)




¿Estás listo para volver a empezar?



Terminar una relación amorosa es uno de los retos más desafiantes por los que atravesamos en la edad adulta. O quizá no sólo en la edad adulta, pues desde la pubertad o adolescencia ya comenzamos a probar lo dulce y amargo de las experiencias sentimentales. Nunca es sencillo, ni comenzar una relación, ni mantenerla de pie; menos, por supuesto, dejar atrás las heridas amorosas.

No sobra pedir ayuda: tanto si no sabemos cómo salir adelante de tal dolor, como sino logramos iniciar una nueva relación cuando lo deseamos o bien, si no logramos que nuestras nuevas relaciones funcionen agradablemente. Aún así el siguiente test puede serte de utilidad para saber si ya has dejado atrás tu última ruptura amorosa y estás listo para continuar la vida en alegre soltería o bien para iniciar una nueva relación.



ANOTA VERDADERO O FALSO A LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:


Tomo decisiones concretas en mi vida y me hago responsable de sus consecuencias.

V F



Evito culpar a mi ex pareja por el fracaso de nuestra relación.

V F



Estoy a gusto realizando actividades a solas.

V F



Evito pasar el tiempo culpándome inútilmente por la terminación.

V F



Percibo que la necesidad de descargar mi enojo y dolor con mi expareja terminó.

V F



Manejo mejor mis emociones y mi ánimo, ya no siento que pierdo la cordura.

V F



Me conozco, me entiendo y me gusta la persona que soy.

V F



Disfruto satisfaciendo mis necesidades sin sentirme egoísta.

V F



Asumo mi separación amorosa como una experiencia crucial que me invita a crecer.

V F



Puedo ver claramente que los errores y aciertos en una pareja no pertenecen sólo a uno de sus miembros.

V F



Estoy convirtiéndome en una persona completa más que en una media naranja buscando su otra mitad.

V F



Invierto tiempo en mi crecimiento personal más que en buscar otra pareja como muleta para la soledad o como símbolo de éxito social.

V F



Hoy entiendo que una relación no necesita ser eterna para considerarse un buen amor.

V F



Tras mi rompimiento tengo expectativas más realistas de lo que es el amor.

V F



Mi proyecto de vida tiene significado para mí, con o sin pareja.

V F



ANOTA TU PUNTUACIÓN: CADA RESPUESTA “V” SUMA UN PUNTO.


De 0 a 5:

Si tus respuestas han sumado máximo cinco puntos, aún no has trabajado completamente tu rompimiento. Quizá por que ha pasado poco tiempo, quizá porque son tantas cosas que no sabes por dónde comenzar. Es recomendable que reconozcas tus recursos y la etapa del duelo en que te encuentras, pues con ello tus energías y tu ánimo no se irá en fugas emocionales que no tienes claro cómo reparar.



De 6 a 10:

Te encuentras en una situación de mayor autoreflexión y paz personal, sin embargo aún hay un trecho por recorrer. Si bien puede que aún tengas algunas lagunas y detalles que te pesan, tu proceso está comenzando a avanzar, con solidez, y comienzas a verte a ti mismo como una persona completa, y no como una media naranja esperando encontrar la mitad que le hace falta.



De 10 a 15:

Tu camino para superar el rompimiento está prácticamente finalizado. Quizá en ocasiones regresas a los recuerdos, pero en general te sientes en paz, bien contigo mismo(a) y disfrutas de tu propia compañía. Ya no te piensas como alguien derrotado. Este momento de tu vida es apto para vivir una soltería agradable y placentera o, si así lo decides y las cosas surgen, comenzar con una nueva relación, sin que ello signifique que vivas sólo para emparejarte.



Dado esto, cada persona se enfrenta a las pérdidas de manera diferente y superarlas le puede tomar más o menos tiempo.

Cada persona tiene un manejo emocional que depende de su estructura de carácter, de su historia personal, de sus principios y la cultura en la que se desarrolló. Dado esto, cada persona se enfrenta a las pérdidas de manera diferente y superarlas le puede tomar más o menos tiempo. No te sientas raro o inadecuado si tus resultados aquí son un tanto “desalentadores”, los procesos toman tiempo. Por lo contrario, esta autoevaluación puede ser una plataforma para detectar en qué aspectos sigues atorado y trabajar aquello que no has superado.

Si estás avanzado en tu proceso de recuperación ¡enhorabuena!, nos alegra que hayas logrado llegar hasta ese punto y estés listo no sólo para iniciar otra relación, sino que además te encuentras en una época donde disfrutas en soltería. Nada como la paz de encontrarte contigo mismo.

Al final, sea cual sea tu resultado, no olvides que siempre puedes acercarte a tus seres queridos, a un libro, a un buen amigo, o a un profesional, que te apoye en el proceso. Los caminos son menos extensos cuando los recorremos acompañados.

Un muerto y 17 lesionados tras carambola en el Circuito Exterior Mexiquense


Un hombre murió y 17 personas más resultaron lesionadas, tras impactarse dos vehículos y un autobús, mientras el conductor de un tráiler y el responsable se dio a la fuga cuando circulaban sobre el Circuito Exterior Mexiquense entre los límites de Teoloyucan y Huehuetoca


Por Beda Peñaloza



Los lamentables hechos ocurrieron aproximadamente a las 08:00 horas ayer lunes a la altura del kilómetro 6+500 con dirección a Ecatepec, cuando debido a la neblina un autobús de la línea Eclipse con matrícula 776-RM, no alcanzó a frenar se impactó contra un automóvil tipo Chevy color gris, placas de circulación MGB-2993, quien había chocado contra un tráiler que se dio a la fuga, mientras que otra camioneta color gris Eco Sport placas MKL 2332, se estrelló en la parte trasera del camión de pasajeros proveniente del estado de Zacatecas

Al lugar del percance arribaron paramédicos, de la Cruz Roja, de Protección Civil así como de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes procedieron a revisar a los heridos varios de ellos tuvieron que ser trasladados a diferentes nosocomios




Mientras que elementos de la policía estatal agilizaban el tráfico vehicular donde el conductor del vehículo Chevy murió en el lugar debido al impacto del choque que como consecuencia quedó prensado entre los fierros

Cabe mencionar que la mencionada vialidad, esta concesionada por la empresa OHL, y que a pesar de que hace unos días ocurrió un accidente donde se vieron involucrados más de 50 automóviles, donde al menos seis personas murieron, no cuenta con señalamientos viales, siendo esta una de las autopistas más caras de todo el país donde la carpeta asfáltica se encuentra con graves daños y ocurren muchos asaltos debido a la falta de vigilancia en la importante vialidad


Personal de la procuraduría mexiquense dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento del cadáver que fue llevado en calidad de desconocido a la morgue cerca de la localidad, para realizar la necropsia de ley y continuar con las investigaciones

Con un disparo en la cabeza un joven fue encontrado muerto en Ecatepec


Un adolescente fue encontrado muerto con un disparo en la parte trasera del cráneo en un terreno baldío ubicado en calles del poblado de Santo Tomas Chiconautla en Ecatepec, al parecer fue asesinado en otro lugar y sus agresores lo arrojaron en ese predio, aprovechando la obscuridad de la zona

Por Beda Peñaloza

El hallazgo ocurrió ayer lunes cerca de las 20:00 horas cuando vecinos que pasaban por la calle independencia ubicada a tras de la avenida Nacional conocida como la antigua carretera libre México-Pachuca, observaron el cuerpo de un sujeto de entre 17 y 19 años de edad tirado sobre los pastizales quienes al verlo con sangre en las manos y en la cabeza, de inmediato reportaron el hecho a los servicios de emergencia pidiendo el auxilio

Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes tras revisar al adolescente, nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso de quien murió a consecuencia de una bala penetrada en la parte trasera del cráneo

Elementos de la policía municipal y estatal, procedieron acordonar la zona donde quedo el cuerpo del quien al parecer ya tenía varias horas de haber sido asesinado y que vestía camisa y pantalón azul así como tenis negros con suela color blanca y evitar la mirada de curiosos

Colonos señalaron que no escucharon ningún disparo, por lo que presumen que lo mataron en otro sitio y solo fueron a tirar el cadáver el ese lote.

Luego de realizar los peritajes correspondientes y tras dar fe de los hechos personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue llevado en calidad de desconocido a la morgue de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, y se dio inicio la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen