Directorio

Directorio

lunes, 28 de diciembre de 2015

Muere al ser atropellado sobre la Lechería-Texcoco



Tras ser atropellado por un automóvil, un hombre murió al intentar cruzar la carretera federal Lechería-Texcoco entre los límites de los municipios de Acolman y Ecatepec, el responsable se dio a la fuga

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes cerca de la colonia Ampliación Los Ángeles, cuando el hombre de alrededor de 26 años de edad, quien al parecer se encontraba en estado de ebriedad, e iba caminando sobre el puente vehicular que se encuentra frente a la Termoeléctrica y al querer cruzar la arteria, este fue arrollado por un vehículo del que se desconocen las características

El cuerpo del joven quedo tirado boca abajo sobre la carpeta asfáltica, y automovilistas que pasaban por el lugar reportaron el acontecimiento, mientras el conductor responsable logró huir del lugar

Elementos de la policía municipal, arribaron a la zona y tras ratificar la muerte del sujeto que vestía camisa a cuadros y pantalón de mezclilla, procedieron acordonar el área donde ya algunas personas habían colocado una veladora por el descanso de su alma

Tras dar fe de los hechos personal de la procuraduría mexiquense, ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley
.

Así bajará la gasolina en 2016

Con el nuevo esquema, a partir de enero de 2016 la gasolina Magna tendrá una reducción de 0.41 centavos en su costo, mientras que la Premium tendrá un precio de 13.98 pesos por litro y el litro de diesel estará en 13.77 pesos por litro.

A partir de enero de 2016 la gasolina Magna, Premium y el Diésel registrarán una baja de 3, 2.8 y 3 por ciento, en comparación con el valor actual de estos combustibles.

Para enero de 2016 el precio máximo de la gasolina Magna será de 13.16 pesos por litro, 0.41 centavos menos, frente a los 13.57 pesos que se cobraron en promedio en 2015, una baja por primera vez en casi siete años cuando iniciaron los aumentos mensuales.

Para la Premium, el precio será de 13.98 pesos por litro, 0.40 centavos menos que los 14.38 pesos por litro actuales, mientras que el Diésel tendrá un precio máximo de 13.77 pesos por litro, 43 centavos menos si se compara con los 14.20 pesos por litro que hoy vale.

Esto de acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde Hacienda explica que cada mes informará los precios máximos.Si bien para enero ya está establecido este precio máximo de 13.16, en el resto del año los precios máximos de la gasolina “verde” podrían oscilar entre 13.16 y 13.98 pesos por litro, pues la Magna cae dentro del grupo de gasolinas menores a 92 octanos.
Por ejemplo en abril el precio máximo podría ser de 13.98 pesos por litro, pero en ningún momento de 2016 podría rebasar ese límite.

Al tratarse de precios máximos los gasolineros están en la libertad de despachar en precios menores, pero nunca por arriba de los que establecerá Hacienda mes con mes a partir de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, pues en enero de 2018 habrá precios de mercado.

Antonio Caballero y Fernández, director general del grupo gasolinero G500 que agrupa a más de mil estaciones de servicio, señaló que si este precio incluye el margen para empresarios -como efectivamente sucede- entonces es una excelente noticia.

“Tendríamos que analizar si ya está incluido el margen, que el margen de utilidad es de 6 por ciento usualmente, si está considerado nos parece fantástico que la gasolina baje de precio”, indicó.

Este margen para los gasolineros será de 1.78 pesos por litro para la Magna; 6.07 para la Premium y 5.23 para el Diésel.

Hacienda informó que este precio máximo se compone por el precio de referencia, el margen, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y otros conceptos, como el impuesto a combustibles fósiles.
El margen es la suma de flete, merma, margen comercial, transporte, ajustes de calidad y costo de manejo observados en 2015.

“Se emplea la que es específica a cada tipo de combustible (gasolina menor a 92 octanos, gasolina mayor o igual a 92 octanos y diésel), y se estima con base en la información de Pemex enviada a la SHCP para el cálculo de las tasas del IEPS durante 2015”, puntualizó.

BAJA, PERO NO A NIVEL DE EU
A pesar de la caída en el precio para enero, la gasolina en los mercados más cercanos al mexicano como el de Texas se mantiene 65 por ciento por debajo del precio en México. Esto porque en promedio la gasolina regular (comparable, pero no igual a la Magna en octanaje) en ese estado se vende en 7.98 pesos por litro o 1.77 dólares por galón, de acuerdo con los promedios para diciembre de la Agencia de Información Energética (EIA) de ese país.

Para la conversión se utilizó una cotización del dólar de 17.02 pesos por dólar, promedio de diciembre entre los días 1 y 24 y una equivalencia de 3.78 litros por galón.

Pablo González Córdova, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), reveló que en las estaciones de servicio la gente ya no quiere esta gasolina, sino “la de siete pesos de Houston”.

“La gente le decimos ‘quieres Magna o Premium’ y nos contesta ‘no, yo quiero de la gringa de a siete pesos’, eso es. La gente quiere de a siete pesos, pero no la van a tener, porque siete pesos es nada más el impuesto de la de acá”, señaló.

Para los territorios que estén en la frontera norte de México, dentro de los 20 kilómetros al sur de la línea divisoria con Estados Unidos, los precios serán aún menores, de hasta 9.59 pesos por litro en las zonas más favorecidas, como continuación de la política para evitar el cruce de automóviles a Estados Unidos.

UAM pierde calificaciones de sus alumnos por error en el sistema

La Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco informó a sus alumnos que tendrán que presentarse dos semanas antes del inicio oficial de clases para que se les vuelva a asignar calificaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco (UAM-X) tendrán que presentarse dos semanas antes del inicio oficial de clases para que se les vuelva a asignar calificaciones, ya que por un error del sistema no se pudieron registrar.

La UAM mandó estas información a sus alumnos explicando que las calificaciones tendrán que volver a asignarse.

"Se les informa que hubo un fallo en el Sistema Integral de Calificaciones de la UAM-X el cual llevó a la pérdida de calificaciones del trimestre que concluyó el cuatro de diciembre, pedimos la comprensión de los alumnos para presentarse dos semanas antes del comienzo del próximo trimestre presentando sus trabajos y rectificando sus calificaciones unos días antes".

Jitomate, aguacate y azúcar, con los mayores aumentos en la semana

De acuerdo con información recabada por la Profeco, durante el periodo que comprende del 21 al 25 de diciembre el jitomate registró fluctúo en un rango de los 16 a los 42 pesos el kilo, el aguacate entre los 18 y los 34 pesos y el azúcar llegó hasta los 16.5 también por kilo.

En las principales capitales del país, el jitomate fue el producto que más incrementó su precio en la semana comprendida entre el 21 y el 25 de diciembre.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en centros de autoservicio de la Ciudad de México y la zona conurbada, el kilo de jitomate aumento su precio hasta en 15 pesos, para alcanzar un precio promedio de 33.08 pesos por kilogramo.

También refiere el comunicado que la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 34.91 pesos, el kilo de aguacate en 25.53 pesos, el de cebolla en 26.56 y el de limón se ofertó en 14.34 pesos.

Inflación, tasa de interés, y tipo de cambio: lo macro y lo micro
Consumo interno modera su expansión durante octubre
Inflación registra nuevo mínimo histórico en la primera quincena de diciembre

Por su parte, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el kilo de jitomate se ofreció hasta en 27 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar se encontró en 26 pesos, el kilogramo de aguacate se vendió en 20 pesos, el de cebolla en 12 pesos y el de limón se comercializó en 10 pesos.

En tanto en los mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de aguacate se encontró en 30 pesos a la venta, el del huevo se situó en 28 pesos, el de cebolla en 24 pesos, el de azúcar 13 pesos, el de limón 8.90 y el jitomate se ofreció en 18 pesos por kilogramo.

En plazas de Monterrey, Nuevo León, el kilo de huevo se comercializó en 25 pesos, el de jitomate en 24 pesos, el de aguacate en 23 pesos, el limón en 15 pesos y el azúcar en 14 pesos por cada kilo.

A su vez, en Puebla, el kilo de huevo se ofertó en 22 pesos, el de aguacate en 18, el de jitomate en 16 pesos, el de azúcar en 15 pesos y la cebolla y el limón en 13 y 8.0 pesos por kilo respectivamente.

En mercados de Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de aguacate, jitomate y huevo se ofrecieron en 30, 25 y 22 pesos por kilo, respectivamente; mientras que el de cebolla se comercializó en 14 pesos, el de azúcar en 13 pesos y el de limón en 12 pesos por cada kilogramo.

En la Central de Abasto de León, Guanajuato, el kilo de huevo se ubicó en 26 pesos, el aguacate en 24, el jitomate se vendió hasta en 20 pesos, el azúcar y la cebolla en 15 pesos por cada kilo de producto y el limón en 14 pesos.

Finalmente, en Tijuana, Baja California, la rejilla con 32 piezas de huevo alcanzó los 55 pesos, el jitomate se ubicó en 42 pesos, el aguacate en 34 pesos, la cebolla hasta 20 pesos por kilogramo y el azúcar y el limón en 18 pesos por kilogramo.

Precios de gasolinas serán actualizados mensualmente: Hacienda

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, indicó que la fórmula para establecer el precio de los combustibles será actualizada cada mes, esto con el objetivo de que la gente poco a poco se familiarice con un mercado de combustibles libre.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que tras la baja que registrarán los precios de las gasolinas y el diésel en enero de 2016, cada mes se actualizará la fórmula para su determinación, con lo cual éstos podrían subir o bajar según las referencias internacionales.

El subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher Linartas, dijo que como parte de la reforma energética se aprobó un nuevo esquema de precios de los combustibles, con el objetivo de transitar gradualmente hacia la completa liberalización de este mercado en 2018.

Como parte de esta transición, continuó, también se cambió el mecanismo de determinación de los precios de los combustibles, los cuales se movieron de un precio único a nivel nacional en 2015, a precio máximo mensual en 2016.

Baja en precio de gasolinas, beneficios de la reforma energética: PVEM
Gasolina bajará en enero a 13.16 pesos por litro
Petroprecios se disparan 3% ante la caída en los inventarios en EU
FECHAS CLAVE
1 de enero de 2016: podrá también haber estaciones de servicio distintas a las franquiciatarias de Pemex.

1 de enero de 2017: habrá apertura a las importaciones, de tal manera que habrá disponibilidad de combustibles distintos de los que refina o importa Pemex.

1 de enero de 2018: el precio de combustibles se pasará a un mercado ya completamente liberalizado.

Para que la gente se vaya familiarizando poco a poco con un mercado liberalizado de combustibles, señalo que el año próximo empezará a haber fluctuaciones en los precios, los cuales van a estar determinados por una fórmula que aprobó el Congreso de la Unión.

Explicó que esta fórmula implica que los precios se empezarán a mover con sus referencias internacionales sólo dentro de una banda, donde el punto central de la banda será el precio vigente, más/menos 3.0 por ciento.

“Es decir, como máximo podría llegar a subir en su momento 3.0 por ciento, si así se mueven las referencias, y podrá llegar a bajar también 3.0 por ciento en caso de que veamos disminuciones en los precios internacionales de los combustibles”, argumentó.

En entrevista radiofónica, Messmacher Linartas abundó que la Secretaría de Hacienda calculará esta fórmula con base en la información observada en el mes previo al que se aplica.

Así, para los precios de enero de 2016, la SHCP hizo los cálculos con la información observada de finales de noviembre e inicios de diciembre de este año, y determinó que el precio de referencia internacional ha disminuido con respecto a lo que se tenía.

Esto llevará a que, por primera vez en la historia reciente, los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán 3.0 por ciento en enero de 2016, con una baja de 40 centavos por litro en la gasolina Premium, 41 centavos en la Magna y 43 centavos en diésel.

De esta manera, el precio que se aplicará en enero próximo será de 13.16 pesos por litro para la gasolina Magna, 13.98 pesos para la Premium y 13.77 pesos para el diésel.

El subsecretario de Ingresos precisó que esta fórmula se actualizará todos los meses con lo cual, según lo que suceda con las referencias internacionales de los combustibles, “ya podremos tener otro tipo de cambios en los precios, adicionales al que se está observando para enero”.

La idea, insistió, es que la gente poco a poco se familiarice con un mercado de combustibles libre, como parte de un proceso de transición, y por ello el Congreso de la Unión estimó conveniente poner un techo y un piso para el precio máximo.

“Pudiéramos empezar a observar meses en que sube, meses en que baja el precio de la gasolina, que no necesariamente tenga movimientos en una sola dirección, sino que ya empiece a tener movimientos similares a lo que deberemos estar observando cuand

Así es como los millonarios educan a sus hijos para que mantengan sus fortunas

Algunos de los hijos de los multimillonarios llevan una educación muy diferente a la población regular de manera que puedan conservar y potenciar la fortuna de sus padres; esto incluye aprender a invertir en la bolsa y administración de dinero cuando están en la preparatoria.

Sabemos que no estamos ante un grupo ordinario de adolescentes cuando el instructor pide que levanten la mano aquellos que han invertido en el mercado. La mayoría la levanta. Mientras el planificador financiero explica los beneficios de invertir, un chico interrumpe y pregunta "¿En dónde sugiere invertir en este momento?". Es Liam Whitfield, estudiante a punto de terminar el bachillerato en una escuela privada de Seattle. El orador, de una empresa local de inversión, sugiere una mezcla estándar de 60 por ciento en acciones y 40 por ciento en bonos. Whitfield luce decepcionado, ya tiene acciones de Apple, Facebook y Starbucks. "Esperaba que me diera un tip concreto", dice.

Es una mañana de sábado en marzo, y Whitfield está sentado con dos docenas de adolescentes en un aula para una lección sobre administración de dinero organizada por sus adinerados padres. Antes hicieron un ejercicio donde les mostraron fotos de varios autos, desde el más humilde al más lujoso, y tuvieron que elegir uno calculando cuánto tardarían en pagarlo ahorrando 2 mil dólares al año. El profesor John Gage elogió a una niña que escogió un Volkswagen Jetta antes que un Range Rover de 90 mil dólares. Gage trabaja para Cornerstone Advisors, una firma de gestión de patrimonio que ofrece esta clase para los hijos de clientes actuales y potenciales.
Esta es la era más dorada desde la Edad de Oro: el 5 por ciento de los hogares estadounidenses controlan 63 por ciento de la riqueza del país. Décadas de nulo crecimiento en los ingresos de la clase media contrastan con las dinastías familiares, como los Walton de Wal-Mart, más ricos que el 40 por ciento de los hogares más pobres combinados.

Cerca de 59 billones de dólares (la mayor transferencia intergeneracional de riqueza en la historia de Estados Unidos) serán heredados entre 2007 y 2061, según el Center on Wealth and Philanthropy del Boston College.

Hay que aprender entonces a cuidar el dinero, por ello las empresas de asesoramiento ya no se limitan a ofrecer planificación fiscal y gestión de cartera, hurgan en la vida familiar de sus clientes con el fin de evitar las disputas entre herederos y prevenir el derroche. Algunas enseñan clases como ésta u organizan retiros familiares. Otras utilizan juegos de mesa para que niños pequeños de 5 años aprendan conceptos financieros.

Una empresa, Ascent Private Capital Management, emplea a un historiador y dos psicólogos para ayudar a que sus clientes pongan en perspectiva su fortuna y su dinámica familiar. "No sólo queremos ayudar a los clientes a administrar la riqueza, queremos ayudarlos a administrar el impacto de la riqueza", dice Michael Cole, presidente de la firma.

El asesor Roy Williams cuenta que recientemente lo contactó un representante de varias familias adineradas asiáticas, cada una con un patrimonio superior a los 200 millones de dólares. “Me dijeron, ‘los niños están gasWilliams coescribió con Vic Preisser un libro pionero en el campo: Preparing Heirs, una obra de 2003 que sigue la historia de 3 mil 250 familias entre 1975 y 1995. Su investigación reveló que el 70 por ciento de los herederos no pudieron pasar sus fortunas a la siguiente generación. La razón principal que encontraron era o bien un problema de comunicación en la familia o herederos mal preparados.

Aunque los datos del libro son antiguos y en gran medida preceden a las reducciones de los impuestos de sucesión (muy criticadas por expertos como Thomas Piketty) la tasa de fracaso del 70 por ciento aún es citada por los asesores como una razón para contratar sus servicios.

La firma GenSpring Family Offices, que atiende en Palm Beach a clientes con fortunas de por lo menos 50 millones de dólares, ha ideado un juego para niñas. Les muestran fotos de bienes materiales y les piden que identifiquen cada artículo como “necesario” o “deseado”. Hace poco hicieron el ejercicio con cuatro niñas de 9 a 11 años. Una niña dijo que la foto de un bolso era un “deseo”, mientras que otra dijo que no, que un bolso Tory Burch era definitivamente necesario.

Esta clase de servicios de asesoría de las riquezas familiares tienen un linaje antiguo, en el siglo VI eran los administradores reales y en el siglo XIX los consejeros que gestionaban el arte, las colecciones y las fincas para J.P. Morgan y otros magnates de la época. Hoy existen unas 3 mil firmas de esta naturaleza en todo el mundo, y al menos la mitad fue creada en los últimos quince años, según un informe de Ernst & Young de 2013.

Y sus servicios no son baratos. Ascent cobra a los clientes un mínimo de 200 mil dólares al año. Algunos no tienen dinero en la firma y sólo usan sus servicios complementarios. La firma tiene un Centro para el Impacto de la Riqueza que ofrece un “director de historia familiar” y dos entrenadores de "dinámica de la riqueza" formados en psicología organizacional. La idea es centrarse en los fallos de la confianza, la comunicación y la educación reseñados por el libro de Williams y Preisser.

Algunos investigadores incluso sugieren que la riqueza crea un mayor riesgo de depresión, ansiedad y abuso de sustancias. De acuerdo con algunos estudios hechos a adolescentes ricos, presentan niveles de depresión y ansiedad superiores al promedio nacional. Los niños ricos tienen que navegar por un mar psicológico complicado, incluyendo el sentimiento de culpa por la riqueza heredada y el estrés de las presiones de estar a la altura de un legado familiar.

La familia de Liam vive en Broadmoor, un complejo exclusivo en Seattle donde la casa promedio cuesta 2.1 millones de dólares. Tienen tres hijos y pensaron que era el momento para que el mayor se hiciera más responsable de sus finanzas, pues a menudo les paga la entrada al cine a todos sus amigos. Liam entrará a la universidad este verano, así que debe aprender a valerse por sí mismo. Algunas veces se siente incómodo con sus amigos. “No llevo dinero porque no me gusta cuando alguien me dice ‘Oh, Liam, tú puedes costearlo, cómpratelo’”, dice. “Tenemos todo al alcance de nuestros dedos, es absurdo”.tándose nuestro patrimonio, compran Lamborghinis y Bentleys, y no sabemos cómo cambiar ese patrón’”.





Investigan muerte del fundador de la Familia Michoacana

Procuraduría indaga si entre los cuatro hombres encontrados en la autopista Siglo XXI, está Carlos Rosales Mendoza, presunto fundador de la Familia Michoacana


Procuraduría General de Justicia de Michoacán investiga si entre los cuatro hombres muertos localizados en la autopista Siglo XXI, junto a la caseta de peaje de Santa Casilda, está Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico", otrora capo hegemónico de esta entidad.

También conocido como "El Carlitos", presuntamente participaba en una reunión a la que asistieron ex líderes "templarios" y de "La Familia Michoacana", efectuada en Úspero, donde la noche del domingo se registró un tiroteo.

Rosales Mendoza, quien fuera jefe de Nazario Moreno González, "El Chayo"; de Jesús Méndez Vargas, "El Chango"; y de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", habría resultado herido en el enfrentamiento que se prolongó hasta los primeros minutos de este lunes, sus guardaespaldas lo auxiliaron y huyeron de la refriega.

Ya entrada la madrugada de hoy, cuatro cadáveres fueron localizados en la autopista que comunica a Morelia con Lázaro Cárdenas. Uno de los cuerpos sin vida llama la atención de las autoridades porque su rostro presenta un gran parecido a Carlos Rosales.

Peritos de la Fiscalía Regional de Uruapan ya trabajan en la identificación de los restos mortales, para ver si se trata de quien a principios de este siglo fundó un grupo delictivo para disputar el territorio al Cártel del Milenio, liderado entonces por Armando Valencia Cornelio.

Los cuatro cuerpo hallados en Santa Casilda fueron trasladados a Uruapan, donde se les practican pruebas periciales, con especial atención a quien parece ser Rosales Mendoza.

Acceso a eventos multitudinarios del Papa será gratuito: CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano precisó que los boletos para las ceremonias masivas serán distribuidos por las diócesis en las que estará


El Papa Francisco visitará México del 12 al 17 de febrero próximos (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el acceso a cada uno de los eventos multitudinarios a los que asistirá el Papa Francisco en su visita a México, del 12 al 17 de febrero próximos, será gratuito y los boletos distribuidos por las diócesis en las que estará.

De acuerdo con el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, los obispos de las entidades a las que viajará el Pontífice darán los pases de acuerdo con su criterio, teniendo en cuenta el tema de cada evento.

Refirió que el programa anunciado por el Vaticano y difundido por la CEM, las ceremonias masivas que encabezará Jorge Mario Bergoglio en su visita de casi seis días a cuatro entidades del país y el Distrito Federal iniciará el 13 de febrero con una Misa en la Basílica de Guadalupe, a las 17:00 horas.

El domingo 14 presidirá otra ceremonia a las 10:30 horas en el Centro de Estudios de Ecatepec, en el Estado de México.

Mientras el lunes 15 de febrero, el Papa Francisco se trasladará a Chiapas, donde presidirá una misa con comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas; ésta se realizará a las 10:15 horas.

Más tarde, a las 16:15 horas, sostendrá un encuentro con familias en el Estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez.

Un día después, el martes 16 viajará a Morelia, Michoacán, donde se celebrará una misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas en el Estadio Venustiano Carranza, a las 10:00 horas; y a las 16:30 estará en un encuentro con jóvenes en el Estadio José María Morelos y Pavón.

Estará en Ciudad Juárez el miércoles 17 para encontrarse con trabajadores en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, a las 12:00 horas; a las 16:00 horas, ofrecerá una misa ante migrantes y víctimas de la violencia en la Feria de Ciudad Juárez.

La despedida del jefe de la Iglesia Católica se realizará en una ceremonia en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez a las 19:00 horas ese mismo día.

FOMENTA GOBIERNO DE ECATEPEC IDENTIDAD Y RESCATA ESPACIOS PÚBLICOS A TRAVÉS DEL MURALISMO




Con el objetivo de fomentar el sentido de identidad entre los ecatepequenses, además de cambiar la imagen urbana en las principales vialidades de Ecatepec, el gobierno municipal a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes, ha pintado 80 murales con la temática de José María Morelos y Pavón; acciones emprendidas en el marco del 250 aniversario del natalicio y bicentenario luctuoso del “Siervo de la Nación”.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que además en las arterias viales laterales a la autopista México-Pachuca hay otros dos murales en proceso, uno a la altura del pueblo de Santa Clara Coatitla, específicamente en la intersección del puente El Gallito y el otro en la confluencia de la colonia Urbana Ixhuatepec.

“En nuestro municipio el muralismo fortalece la identidad hacia el Generalísimo Morelos, héroe de la Independencia y permite el rescate de espacios públicos a través del arte; esto sin duda logra un impacto social no sólo en los vecinos, también en las personas que transitan, trabajan y circulan en Ecatepec”, agregó.

Las vialidades donde hay murales del caudillo insurgente, son las avenidas Adolfo López Mateos, Carlos Hank González, Insurgentes, Revolución, así como en la Vía Morelos y en las laterales de la autopista México-Pachuca.

Los muralistas Agustín Lara, José Antonio Salinas, Alejandro Olguín, Oliver Ortega, Wilfrido Mera, Agustín Cervantes, Roque Solano, Francisco García y Jorge Salinas, han plasmado su creatividad y habilidad artística en lugares públicos y en 75 centros escolares, lo que representa un nuevo rostro en el entorno público y educativo.

En Ecatepec, el muralismo representa una estrategia importante para incentivar la cultura, así como difundir las raíces y el valor histórico del autor de los Sentimientos de la Nación; por ello el gobierno municipal puso en marcha este programa.

El 22 de diciembre de 1815, el Siervo de la Nación fue fusilado en el actual Centro Comunitario Casa de Morelos, tras haber estado en la cárcel de la Inquisición; por ello el nombre oficial del municipio es Ecatepec de Morelos.

CERTIFICA SETEC A POLICÍA MUNICIPAL COMO CAPACITADOR EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO



· Aprueba curso para continuar con preparación de los más de mil 900 uniformados locales para junio de 2016

Para garantizar la justicia penal, promover la transparencia y el respeto a los derechos humanos, la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal (SETEC) certificó a un elemento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec en materia del nuevo Sistema Penal Acusatorio, con el objetivo de que sea el encargado de actualizar -por etapas- a los más de mil 900 policías de la corporación.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, destacó la participación de la Policía Municipal en este curso impartido en el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, plantel Almoloya, a 300 agentes a nivel estatal, de los cuales 33 aprobaron y uno pertenece a la Policía de Ecatepec, lo que permitirá que en próximos días inicie el refuerzo de los conocimientos teóricos y prácticos de los uniformados que deberán estar preparados 100 por ciento para junio de 2016.

“Nuestra prioridad en materia de seguridad ciudadana es la actualización de nuestros policías en materia del nuevo Sistema Penal Acusatorio por lo que enviamos a este elemento que cuenta con una Licenciatura en Derecho y un posgrado, para que se certificara en materia del Nuevo Sistema y así poder contar con un capacitador reconocido ante SETEC para continuar con la preparación de quienes integran la corporación”, dijo el edil.

Durante un evento en el que el edil entregó estímulos como parte del Día de Policía, explicó que para coadyuvar a una eficaz detención y proceso penal, es prioridad que todos los uniformados de la localidad fortalezcan sus conocimientos en materia de Derechos Humanos, manejo del Código Penal, Metodología de la Investigación Policial, Detección y Conducción de Probables Responsables, Trabajo en el lugar de los hechos y Cadena de Custodia.

Díaz Hernández explicó que la nueva modalidad en materia de justicia penal en México exige que los policías municipales refuercen sus destrezas al ser el primer contacto ante la comisión de un ilícito.

Dio a conocer que el elemento certificado se actualizó en conocimientos teóricos y prácticos para enriquecer sus habilidades y competencias para lograr la cohesión con quienes constituyen el sistema ministerial y así lograr procesos judiciales sólidos.Fortaleció los conocimientos aplicados durante una detención, la protección de una víctima, la preservación de evidencias e indicios, cadena de custodia, para coadyuvar a la eficaz integración de las carpetas de investigación.

Esta estrategia se suma a los trabajos realizados por el Gobierno de Ecatepec para especializar a su Policía Municipal en la impartición del nuevo Sistema de Justicia Penal con acciones como la preparación de 14 elementos de Seguridad Ciudadana, mismos que se graduaron del Diplomado para Mandos Medios de Seguridad Pública, impartido en la Academia de Formación Policial Puebla Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, además de los cursos que han recibido los casi 2 mil policías de la corporación sobre este tema, ya que de manera permanente especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) actualizan a los uniformados en esta modalidad.








PIÑATAS: TRADICIÓN Y SUSTENTO DE FAMILIAS DE ECATEPEC




· Artesanos de San Cristóbal fabrican de noche y venden de día para obtener mayor ingreso

· En temporada navideña aumenta 50 por ciento el consumo de este producto


Con cualidades como creatividad e ingenio, artesanos del mercado de San Cristóbal, en el centro de Ecatepec, fabrican las tradicionales piñatas para la temporada decembrina, además de tener una producción fija durante todo el año. Es el tiempo de posadas el que más exige a los cerca de 20 productores, que utilizan esta tradición como medio para generar un ingreso y preservar la tradición que por décadas ha sido su fuente de trabajo.

Yadira Hernández, artesana desde hace 30 años, es madre soltera de dos hijas y para lograr el bienestar de su familia se ha convertido en productora piñatera, oficio que aprendió de su abuelo, ha perfeccionado su técnica para no hacer solo estrellas sino otras figuras más comerciales.

“Antes que otra cosa, me gusta preparar el decorado de papel china, ya después comienzo a armar las piñatas, empiezo con la olla que se prepara con periódico, la visto y ya después fabrico todo el cono que es con mina gris”, explicó.

Detalló que para que las piñatas estén presentes todo el año, requiere del apoyo de los miembros de su familia para su elaboración y venta principalmente en temporada alta -de octubre a enero-, cuando elabora entre 20 y 30 piñatas diarias para cubrir la demanda de la gente, que aumenta hasta en un 50 por ciento por la época navideña.

Yadira comentó que las piñatas son un producto de bajo costo, las estrellas de siete picos de tamaño estándar tienen un costo de 60 pesos, pero los precios pueden variar por el tamaño, desde la más pequeña que cuesta 20 pesos hasta las más grandes que van de los 450 y hasta los 550 pesos.

Comentó que en conjunto con su hija y una hermana, trabaja durante la noche en la fabricación de sus productos para al día siguiente tenga el surtido necesario para llamar la atención de los clientes. El continuar con una tradición casi muerta por la entrada de productos chinos, ha sido para esta artesana un orgullo que le ha permitido además brindar mejor calidad de vida a su falla.

“Es un sacrificio hacerlas pero el gusto de ver a los niños que se están divirtiendo al estar rompiéndola me da mucho gusto y orgullo”, aseguró.


De acuerdo a la leyenda, las piñatas son originarias de España, luego de que los frailes pronto utilizaron la piñata como herramienta de evangelización en el Nuevo Mundo a principios del siglo XVI, en donde los misioneros españoles comenzaron a atraer a los indígenas a sus ceremonias con la creación de las llamadas “misas de aguinaldo”, que más tarde, se convertirían en las tradicionales posadas. Actualmente, las piñatas hechas en México son reconocidas a nivel mundial, principalmente las hechas en el estado de México.

En Ecatepec, se pueden encontrar estos objetos tradicionales en los grandes mercados como los ubicados en las colonias San Agustín Primera Sección, Hank González, Nueva Aragón y Valle de Guadalupe, entre otros.

Para promover la actividad artesanal y contribuir a la generación de un ingreso familiar a través de los procesos productivos, el Gobierno de Ecatepec realiza convocatorias para que los habitantes que cuenten con proyectos sustentables desarrollen o engrandezcan su negocio y con ello consolidar empresas originarias del municipio.

Por ejemplo el programa de Acción a la Infraestructura Artesanal 2015, por el que de 2013 a 2015, más de 500 artesanos de la localidad iniciaron su propia empresa y así generar un ingreso para el sustento familiar.

RESTAURA GOBIERNO DEL EDOMÉX MUSEO CASA DE MORELOS




En el marco del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, la administración estatal renovó el sitio para devolverle su esplendor arquitectónico, artístico e histórico.
Ecatepec, México, 25 de diciembre del 2015.- Eruviel Ávila Villegas informó que en el marco de la conmemoración del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, el Gobierno del Estado de México realizó una serie de obras y acciones para conmemorar el legado del Siervo de la Nación, entre ellas la restauración del Museo Casa de Morelos ubicada en Ecatepec.
“Siempre respetuosos de los lineamientos que nos va dando el INAH, hemos trabajado en la remodelación de este sitio histórico, como lo es la Casa de Morelos; histórico no solo para los ecatepequenses sino para todos los mexicanos, por lo que representa este héroe en el movimiento independentista. Nuestra tarea es preservar, mantener y rescatar todos los espacios que nos han definido, a lo largo de la historia, como sociedad y que nos dan identidad, además de que debemos mantenerlos para que los conozcan futuras generaciones”, expresó.
Con una inversión de 19.6 millones de pesos, explicó que los trabajos los realiza la Secretaría de Infraestructura, con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se ha remozado el edificio construido en 1747 como parte de las obras hidráulicas del Virreinato, el cual albergó también la celda donde estuvo preso Morelos y donde posteriormente fue ejecutado, devolviéndole su esplendor arquitectónico, artístico e histórico.
Ávila Villegas dijo que por la importancia del también denominado Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, se han realizado una serie de trabajos al inmueble, entre ellos el retiro y demolición de aplanados en mal estado, limpieza e hidratación de los muros, y un detallado trabajo de limpieza de la piedra natural tallada y perfilada del busto de Morelos.
Además, se sustituyeron piezas de barro rojo recocido, se aplicó pintura a la cal, que es una mezcla especial con base en colores minerales, y con los trabajos de “pasivación” en herrerías (frenar la oxidación del hierro), y de los tratamientos especiales aplicados a los elementos de madera, ahora el edificio se encuentra en condiciones para recibir a los visitantes de todo el país.
Para la preservación del inmueble de 14 mil 735 metros cuadrados, se construyó la barda perimetral del lado sur, se llevó a cabo la sustitución de tejas y vigas de madera del balcón, y la explanada principal luce ahora una nueva iluminación que permite apreciar el nuevo recinto, donde se arreglaron también los andadores con piso pórfido, pasto alfombra, una velaria y la colocación de una reja metálica en el área de estacionamiento.
También se renovaron los detalles del monumento a Morelos, además de el remozamiento de la capilla de la fachada exterior, las caballerizas y la fachada.
La restauración del inmueble donde fue fusilado el Siervo de la Nación el 22 de diciembre de 1815, y declarado Monumento Histórico en 1933, además de beneficiar a 10 mil habitantes de la zona, refuerza el orgullo y el sentido de pertenencia de los mexicanos y es un tributo a la vida y obra que los mexiquenses hacen al Generalísimo José María Morelos y Pavón.

CONTRIBUYE GOBIERNO DE ECATEPEC A CUIDADO DEL AMBIENTE CON VIVERO MUNICIPAL


Genera más de 67 mil plantas y árboles al año que contribuyen a la disminución de contaminantes en la atmósfera


Para contribuir a la conservación del medio ambiente, la renovación de la atmósfera y al mejoramiento de la imagen urbana, el Gobierno de Ecatepec genera más 37 mil plantas y 30 mil 500 árboles de diversas especies cada año en el Vivero Municipal ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl que es uno de los principales pulmones de la localidad.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que es fundamental la creación y conservación de reservas naturales verdes en el municipio, pues son una herramienta para cuidar la salud y mejorar la calidad del aire.

“En nuestro vivero se trabaja para producir diferentes tipos de vegetación para después plantarlas en parques, deportivos y camellones por personal del ayuntamiento, pero también donamos especies a los vecinos para crear el hábito de la reforestación” dijo el edil.

Explicó que a través de la poda y derribo de árboles rescatan semillas para el proceso de crecimiento que tiene duración de un mes aproximadamente, hasta que los arbustos cuenten con una altura de 50 centímetros; este procedimiento permite que se reproduzcan nuevas plantas de las mismas especies.

Enfatizó que contar con un área de conservación es vital ya que funciona como filtro de contaminantes atmosférico y puede reducir entre 10 y 20 por ciento los gases tóxicos dañinos para el sistema respiratorio.

Destacó que este espacio verde funciona desde hace más de 13 años y cuenta con más de 16 especies de árboles como Ficus, Laurel de la India, Ciprés, Cedro Blanco, Casuarina y 47 especies de plantas como la Mala Madre, Bugambilias, Lirio, Hoja Elegante, Roseta y Margaritas, entre otras.

El Vivero Municipales está ubicado al interior del Parque Ecológico Ehécatl en Prolongación Agricultura en la colonia Tata Félix, donde se pueden donar y adquirir plantas y árboles para la conservación de esta reserva para lograr una mejor calidad de vida.

REMITEN A 52 PERSONAS AL “TORITO” EN LOS ÚLTIMOS 10 DÍAS



· 10 vehículos fueron trasladados al corralón y 42 entregados a familiares de detenidos.


Para prevenir accidentes automovilísticos en esta época decembrina, el Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, lleva a cabo el operativo Conduce Sin Alcohol de manera permanente, en el que desde el 16 y hasta el 26 de diciembre se han aplicado más de 200 pruebas de alcoholemia, de las cuáles 52 personas rebasaron el límite permitido y fueron remitidos al Centro de Control de Etílicos, mejor conocido como “Torito”.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que durante este periodo –del 16 y hasta el 31 de diciembre- los uniformados implementan el programa con la finalidad de prevenir el aumento de percances por ingesta de bebidas embriagantes, además de concientizar a los automovilistas para que eviten su consumo al manejar.
Enfatizó que es prioridad para el gobierno municipal salvaguardar la vida de los automovilistas, acompañantes y transeúntes, por lo que 10 vehículos fueron trasladados al corralón y 42 más entregados a los familiares de los detenidos.
“Durante estos 10 días, llevamos a cabo este programa con el que hasta el momento se han reducido hasta 50 por ciento los accidentes automovilísticos, por lo que continuaremos hasta el 31 de diciembre en puntos aleatorios a partir de las 21:00 horas y hasta las 03:00 de la mañana realizando las pruebas de consumo de alcohol”, dijo.

Señaló que el alcoholímetro, diariamente se aplica en avenidas principales como Vía Morelos, José López Portillo, Avenida Central, Adolfo López Mateos (R1), entre otras, en las que hay mayor flujo de automóviles además de calles cercanas a centros de esparcimiento, para evitar incidentes, lesionados y decesos derivados de percances ocasionados por conductores alcoholizados.

Reiteró que aquellos que sobrepasen 0.4 miligramos por litro de alcohol en la sangre son enviados al “Torito”, donde tienen que cumplir la sanción correspondiente, que va de 12 a 36 horas de arresto, sin derecho a fianza, por lo que invitó a la población a respetar los límites de alcohol permitidos dentro del programa.

Esta estrategia coadyuva a las acciones que los uniformados realizan los viernes y sábados a partir de las 22:00 y hasta las 03:00 horas en diversos puntos del municipio.

De agosto de 2013 a la fecha, a través del programa Conduce Sin Alcohol, el gobierno local ha realizado más de 41 mil pruebas de alcoholemia, han sido remitidas al Torito más de 7 mil conductores.





CAPTURAN A PROBABLES RESPONSABLES DE ROBO DE AUTOPARTES GRABADOS POR EL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA DEL EDOMÉX

Ecatepec, México, 28 de diciembre de 2016.- Las cámaras de videovigilancia del Gobierno del Estado de México, ubicaron el momento preciso en que un sujeto roba baterías de automóviles, trata de escapar, pero es detenido con uno de sus cómplices, por elementos de la Policía que intervinieron cuando fueron alertados.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Ecatepec, cuando el sistema de videovigilancia detectó a un sospechoso que aprovechando la oscuridad, ingresa a un predio de propiedad privada.

Camina por el lugar, se dirige hacia un punto en donde toma dos artefactos, aparentemente baterías de automóvil; sale con ellas del sitio y en la vía pública ya lo espera su cómplice en un vehículo compacto de color blanco en el que huyen.

Sin embargo las cámaras siguen el desplazamiento del vehículo, alertan a la policía y se instrumenta un operativo que hace posible que cuadras más adelante los sujetos sean detenidos y puestos a disposición de la autoridad.

MPLEMENTARÁ EDOMÉX JUICIOS EN LÍNEA PARA ATENDER DIFERENDOS ENTRE GOBIERNOS Y PARTICULARES: ERUVIEL ÁVILA

El gobernador explicó que se revisará puntalmente lo que se requiere para implementar este tipo de juicios en el estado, y confió en que durante el 2016 se pueda concretar este proyecto.



Toluca, México, 28 de diciembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el gobierno del estado implementará, junto con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los juicios en línea como una herramienta más para modernizar los servicios gubernamentales y hacerle más fácil la vida a la ciudadanía, ya que esta medida se sumará a otras acciones en la materia, como la Ley de Gobierno Digital para los municipios, la reciente firma con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para acceder a bases de datos y a la firma electrónica a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras.

Durante el informe anual de actividades del titular del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, Miguel Ángel Terrón Mendoza, el gobernador explicó que se revisará puntalmente lo que se requiere para implementar este tipo de juicios en el estado, y confió en que durante el 2016 se pueda concretar este proyecto, ya que beneficiará tanto a las personas como a las autoridades y a los litigantes.

“Es parte de la política de este gobierno transitar hacia un gobierno digital, un gobierno electrónico, un gobierno abierto, un gobierno que le haga la vida más fácil a la gente, a los justiciables, a los litigantes, a las autoridades y por eso esta iniciativa de impulsar el juicio en línea lo vemos con toda simpatía, pero además de simpatía, señor presidente, con toda seriedad.

“Le instruyo a la consejera Jurídica, al secretario de Finanzas, al secretario de Desarrollo Económico, que es quien nos ayuda en los temas de implementación de sistemas electrónicos de gobierno electrónico en el estado, que podamos arrancar, aunque fuera por etapas. Pero arrancar formalmente con este juicio en línea y efectivamente sea el Estado de México el que esté a la vanguardia, el que ponga el ejemplo a nivel nacional”, expresó.

Asimismo, destacó que el gobierno del estado impulsará la conformación de salas de juicios de lo contencioso administrativo, por lo que puso a disposición de este tribunal las instalaciones recién concluidas en el municipio de Zumpango.

Indicó que con el afán de disminuir la cantidad de conflictos que llegan a juicio, durante el 2016 se impartirán talleres para que municipios y dependencias analicen los temas en los cuales las autoridades son omisas, además de encontrar soluciones y evitar llegar a juicio.

“Podemos brindar asesoría, capacitación, ser preventivos; no hay necesidad de llegar a los juicios cuando la autoridad, estatal o municipal, puede atender de manera preventiva y atender debidamente el procedimiento administrativo tal y como lo marca el Código Administrativo y otras disposiciones”, señaló.

En tanto, el presidente de este tribunal, Miguel Ángel Terrón informó que a través del sistema de notificaciones electrónicas, este organismo se ha colocado a la vanguardia nacional gracias a la instrumentación de pláticas de conciliación para solución de asuntos en juicio o sin llegar a él y destacó el Sistema de Consulta Electrónica de Jurisprudencias, único a nivel nacional, ya que ha atendido más de 15 mil consultas, posicionado al tribunal como uno de los más innovadores del sector público y por lo cual obtuvo el Premio en Innovación en la Transparencia 2015, otorgado por instituciones nacionales e internacionales, como la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial o la Secretaría de la Función Pública.








OTRO APARATOSO CHOQUE EN CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE

Revelan reportes de testigos que un tráiler que huyó habría provocado el percance en el que se vieron implicados dos autos particulares y un camión turístico.


Teoloyucan, México, 28 de diciembre del 2015.- Un conductor perdió la vida en un accidente ocurrido en el Circuito Exterior Mexiquense, en el que versiones de los testigos señalan que un tráiler, cuyo chofer se dio a la fuga, habría sido el causante del choque en el que se vieron involucrados dos autos particulares y un autobús turístico.

La Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México informó que los hechos se registraron alrededor de las 9:10 horas, cuando el conductor de un Chevy gris placas MGB-2993 circulaba en sentido norte-sur de la vía de cuota, en dirección a Cuautitlán, momento en que presuntamente el conductor de un tráiler se le cerró, provocando que el compacto se impactara en su parte posterior.

Tras el alcance, un autobús turístico de la empresa Eclipse Tour, con matrícula 776-RM4 proveniente de Zacatecas al DF, no alcanzó a frenar y se impactó detrás del compacto, y detrás de él se estrelló también una camioneta Ecosport gris placas MKL 2332 con tres pasajeros.

Los reportes de los testigos señalan que el conductor del tráiler se dio a la fuga después de ser impactado, mientras que derivado del accidente, ocurrido en el kilómetro 7+600 de la arteria, resultaron 11 personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a diferentes hospitales por los cuerpos de emergencia.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad acordonaron la zona en coordinación con personal de Auxilio Vial de la Concesionaria Mexiquense, operadora del Circuito Exterior Mexiquense, dejando libre a la circulación sólo el carril de alta velocidad, manteniendo cerrado los carriles de baja y acotamiento, para las maniobras de los cuerpos de emergencia.

Al lugar llegó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para levantar el cuerpo y realizar las diligencias correspondientes.







PROMUEVE EL TESE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE SUS ALUMNOS Y CATEDRÁTICOS



Ecatepec, México, 28 diciembre de 2015.- Con el objetivo de propiciar un intercambio de experiencias que motive el interés de la comunidad estudiantil y docente en la incorporación a programas de movilidad internacional, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), inició la campaña denominada “¡Contágiate!”, en la que alumnos que han participado en estancias o intercambios académicos o en cursos de perfeccionamiento del idioma inglés, exponen ante otros estudiantes las vivencias experimentadas durante su visita a países como Estados Unidos de América, España, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica y Argentina, entre otros.

A la fecha 19 estudiantes y 44 docentes de esta institución han sido beneficiados, lo cual, comparado con la matrícula, podría parecer una cifra muy baja, pero se encuentra dentro de los parámetros establecidos para la educación superior a nivel nacional, que es de 1% de la población escolar total y específica.

Sergio Mancilla Guzmán, director del TESE, explicó que el intercambio académico representa una plataforma de crecimiento profesional, de identificación con otras culturas y de inserción exitosa en un contexto de gran competitividad, por lo que es muy importante que quienes ya tuvieron esta vivencia, compartan con sus compañeros para invitarlos a que aprovechen estas oportunidades de internacionalización que ofrece el gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

Maricela Reyes Alonso, jefa del Centro de Idiomas, refirió que la movilidad académica de estudiantes y profesores de las instituciones de educación superior, constituye uno de los principales componentes de los procesos de internacionalización, ya que en la actual sociedad del conocimiento y la innovación, existen y se valoran cada vez más las oportunidades para la realización de estudios y estancias estudiantiles o de investigación en el exterior.

En el encuentro, 19 panelistas, dos de ellos comunicados vía Skype desde Washington, donde realizan una estancia académica, compartieron las experiencias vividas en sus viajes de trabajo al extranjero, a fin de que mediante una comunicación directa les platicaran sobre los problemas que enfrentaron, las soluciones que encontraron, las deficiencia y competencias que lograron reconocer, así como los momentos gratos que también disfrutaron, invitándolos a ser partícipes de los beneficios que otorgan estos programas del gobierno mexiquense.

Se contó además con la presencia de una estudiante de intercambio académico, Daniela Fernanda Barón Sarmiento, alumna del sexto semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás, en Colombia, quien agradeció las atenciones que ha recibido durante su permanencia en México y externó que se lleva un grato recuerdo del país.