Directorio

Directorio

domingo, 27 de diciembre de 2015

CERTIFICARÁ ICATI COMPETENCIAS LABORALES EN PLANTILLA LABORAL DEL ESTADO




Zinacantepec, México, 27 de diciembre de 2015.- Para mejorar las condiciones de los trabajadores mexiquenses, que deseen dar un valor agregado a su empleo, a partir del próximo año, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), junto con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), se convertirán en una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE), y formará parte del Sistema Nacional de Competencias, anunció el secretario estatal del Trabajo, Francisco Javier García Bejos.

“La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, sin importar cómo los hayan adquirido, que cuentan con los conocimientos para desempeñar un trabajo, y al obtener este documento oficial, que aplica en toda la República Mexicana, no sólo aumentan seguridad a su empleo, sino la posibilidad de incrementos salariales y promociones, o bien, la movilidad laboral a nivel nacional”, resaltó.

Agregó que el Estándar de Competencia, es el documento que recibirán quienes se certifiquen con el ICATI o CONOCER, y tiene validez en todo el país para evaluar las competencias de las personas, pero lo más significativo, es que adicionalmente al reconocimiento público por el trabajo realizado, a nivel personal, este certificado genera motivación, porque se trata de una superación laboral.

Javier García Bejos informó que será a partir de febrero de 2016, cuando arranque en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO’s) de Metepec y Atizapán de Zaragoza, con la prueba piloto que incluye varios Estándares, que tienen que ver con las especialidades de Cultora de Belleza, Confección Versátil de Prendas y con las competencias en materia de productividad laboral de los trabajadores, principalmente, de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), en donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) promueve la capacitación, el adiestramiento y la productividad, en un contexto de trabajo decente, a través de la Guía PROLAB (herramienta para elevar la Productividad Laboral).

Aseveró que los beneficios de esta certificación serán determinantes para que la fuerza laboral más grande del país, sea también la más exitosa, pues “éstos Estándares que ofreceremos a los trabajadores mexiquenses son reconocidos tanto por el sector empresarial como por los gremios, lo que se traducirá tambié

AVANZA CHATARRIZACIÓN DE VEHÍCULOS EN EDOMÉX: ERUVIEL ÁVILA




Toluca, México, 27 de diciembre de 2015.- En lo que va de la presente administración, el gobierno del Estado de México ha logrado la chatarrización de 85 mil 984 vehículos que contaban hasta con 15 años de abandono en la vía pública o al interior de corralones, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Vamos a limpiar las calles y a cuidar el medio ambiente, porque con este tipo de acciones estamos contribuyendo a reducir los niveles de contaminación que afectan la salud de nuestras familias e hijos, como el cáncer, la vista, y por eso todos debemos de aportar nuestra parte y trabajar juntos para evitar esta situación.

“Además, los vehículos que son retirados de la vía pública si bien dejan de ser un foco de contaminación, también previenen la comisión de delitos, ya que dejan de ser guarida para personas que desafortunadamente lesionan o agreden a sus semejantes”, dijo.

Abundó que estas unidades, además de representar un riesgo ambiental debido al derrame de líquidos que se filtran al subsuelo, también lo son para la ciudadanía ya que en diversas ocasiones son empleados como punto de reunión de delincuentes.

Este programa cuenta con la participación de la Secretaría de Movilidad, quien se encarga de la detección de automotores que se encuentran en abandono; la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana que es la instancia que retira de la vía pública las unidades con las mismas características; la Secretaría de Finanzas que se encarga de la contratación de las siete empresas que llevan a cabo la compactación; mientras que la Secretaría del Medio Ambiente opera como coordinadora de las actividades de todas las dependencias involucradas.

Los casi 86 mil automóviles que han sido destruidos equivalen a 16 mil 495 kilómetros de varilla o a 765 kilómetros cuadrados de loza para vivienda o a 24 mil 891 toneladas de acero, lo que permitiría unir 918 kilómetros de vías férreas que es la distancia que existe entre Toluca y Monterrey.

Precisó que la meta que se tiene es de 100 mil vehículos chatarrizados, siendo el objetivo para los meses entrantes los depósitos municipales de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, así como los que permanecen en las calles.

Hasta el momento no se cuenta con reclamos por parte de particulares que tuvieran algún automóvil al interior de los 42 corralones en donde se ha llevado a cabo la depuración, sin embargo no se ha descarta la posibilidad que esta situación se presente conforme avance el programa, ya que próximamente se incluirán unidades con menor tiempo de abandono.

TRANSFIERE GEM FUNCIONES EN MATERIA URBANA A 72 MUNICIPIOS




Metepec, México, 27 de diciembre de 2015.- Con el propósito de que los ciudadanos puedan realizar los trámites relativos a la emisión de licencias de uso de suelo, cédulas informativas de zonificación, cambios de uso de suelo, de densidad y altura de edificaciones, en sus municipios y ahorrarse tiempo y dinero en traslados, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDURM), signó el acta de Transferencia de Funciones y Servicios con 72 ayuntamientos de la entidad.

El titular de la SEDURM, explicó que más de la mitad de los municipios cuentan ya con las funciones y servicios concernientes a dichos servicios, así como la formulación, aprobación y administración de la zonificación, y planes de desarrollo urbano municipales, por lo que con esta base, la responsabilidad de procurar un desarrollo urbano ordenado y sustentable, es algo en lo que deben trabajar.

El secretario estatal fue preciso al señalar que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, reitera su apoyo incondicional a las nuevas administraciones de los 125 municipios de la entidad, para que sean ejes del desarrollo ordenado y sustentable estatal y nacional, al explicar que a través de las transferencias, los municipios cuentan con los elementos necesarios para brindar a los mexiquenses que habitan es sus territorios calidad en los servicios referentes al ordenamiento territorial, asentamientos humanos y al desarrollo de los centros de población.

Alfredo Torres, exhortó a los ayuntamientos que aún no cuentan con este beneficio, a que lo soliciten a fin de favorecer, también en materia urbana a quienes les entregaron su confianza en las urnas.

La transferencia, añadió, incluye capacitación del personal de los ayuntamientos, difusión del cambio de atribuciones, asistencia técnica del personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, por medio de las residencias locales, y la firma del acta y transferencia de funciones.

HERMETISMO TOTAL SOBRE EL ATENTADO A ESTACIONES DEL MEXIBUS





Total hermetismo en circulos de la administración del sistema de transoorte articulado MEXIBUS ll , del gobierno del estado y de las autoridades judiciales luego de que esta madrugada unas 20 estaciones fueron afectadas, por individuos que destrazaron los cristales que se ubican en el area de ascenso y descenso de pasajeros
Como oportunamente lo informó mexiquense en su edicion digital , este atentado es el tercero que sufre esta ruta, lo que ha originado diferentes especulaciones , que van desde que un presunto grupo llamado Secta Pagana de la Montaña se adjudicó el atentado perpetrado meses atras contra la línea 2 del Sistema de Autobuses Articulados Mexibús, con cuatro bombas caseras que explotaron en la terminal de Ecatepec y dañaron varios vehículos. Otros cuatro artefactos fueron localizados inactivos.
El ataque ocurrido este madrugada, nada se sabe de sus autores , ni tampoco ha aparecido algun grupo que se lo adjudique, sin embargo vale recordar que en un comunicado difundido en Internet, el grupo señaló que con el ataque demostró su repudio al “frenético avance del desarrollo moderno. En este caso la infraestructura conectiva, que tranquilamente espera que su funcionalidad siga su curso, tendiendo a mejorar las técnicas de eficacia y perfeccionamiento de transporte y comunicación, valiéndose de la autómata disponibilidad de la sociedad de aceptar y acatar las innovaciones tecnológicas, y hacerlas parte de sus patéticas vidas grises.

“Las ciudades crecen exponencialmente devorando las montañas y las zonas salvajes; la mancha urbana cubre preocupantemente los territorios del coyote, del venado, de los halcones, usurpando su habitad (sic), orillándolos a una vida en cautiverio y reduciendo la vida silvestre a miserables reservas ‘naturales ecológicas’, la consecuencia de toda esta forzada extinción y devastación somos nosotros y nuestros actos en defensa de todo lo salvaje”, dice la misiva.

La Secta Pagana de la Montaña aclaró que no le interesa que los transportes se suspendan en determinada avenida para que pase el Metrobús mexiquense; tampoco aboga por los choferes despedidos ni por las demandas de más seguridad en las estaciones, “como ha parloteado la prensa.

El ataque coordinado entre varios grupos que se posicionan en contra de la civilización, con explosivos, que hemos ejecutado por la noche del 30 de octubre en nueve carros del Mexibús (2), fue una muestra de nuestro rechazo y repudio en contra del frenético avance del desarrollo moderno.

El texto concluye con las frases: “Si la civilización destruye la naturaleza, nosotros responderemos de la misma forma. Que quede claro, lo inevitable llega a pasar…” y ¡Fuego y explosivos contra la civilización!

ATACAN ESTACIONES DEL MEXIBUS ll




Por Juan Manuel Padrón Lara
Esta madrugada personas no identificadas atacaron las estaciones del Mexibús ll que corre de las Américas, municipio de Ecatepec, a lechería Tultitlan, causando graves daños a los cristales
De acuerdo a versiones de vecinos del rumbo, se cree que el ataque ocurrió a las tres y media de la madrugada y los hicieron de manera simultánea en dos vehículos, atacando las estaciones que se ubican a lo largo de la avenida Revolución (30-30) y la avenida López Portillo que compre nde los municipios de Ecatepec y Coacalco
Este ataque al sistema de transporte articulado, que se presume fue creado para eliminar la gran cantidad de rutas y derroteros que inundan las calles y avenidas de los municipios del valle de México, es el tercero anteriormente fueron incendiadas varias unidades que se encontraban en el corralón del paradero en la Américas en Ecatepec.
El anterior atentado se lo adjudico una presunta secta que se dijo estaba en contra el avance de la ciencia, sin embargo hasta la fecha, no se conoce que quien o quienes fueron los que instrumentaron estos ataques.