Directorio

Directorio

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Muerto sobre pastizales y con heridas en cráneo lo encuentran en Ecatepec


Matan de balazos en la cabeza un hombre y lo abandonan en calles de la colonia Ejidos de San Cristóbal


Por Beda Peñaloza

El sujeto de alrededor de 30 y 35 años de edad, fue asesinado sobre pastizales ubicados entre la avenidas Cuarta Cerrada del Trabajo y de las Torres de esa comunidad, y vecinos del lugar pidieron el apoyo a los servicios de emergencia, después de encontrar el cuerpo boca abajo y sangrando de la cabeza, ayer miércoles

Por lo que al lugar arribaron paramédicos, quienes tras revisar al hombre del que se desconoció su identidad, solo reportaron su deceso debido a las dos heridas por arma de fuego que presentaba en el cráneo

Policías municipales y estatales, procedieron acordonar el área, donde quedó el cadáver del que en vida vestía playera de manga larga blanca, pantalón beige y zapatos negros

Tras dar fe de los hechos luego de realizar las diligencias y peritajes correspondientes, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue llevado al SEMEFO de San Cristóbal centro, para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del asesinato

Cazan a taxista y lo asesinan en Ecatepec


Asesinos desde un auto en movimiento, interceptaron a un hombre a bordo de un taxi y lo acribillan a balazos, cuando circulaba por calles de la colonia Ciudad Azteca en el municipio de Ecatepec


Por Beda Peñaloza

El artero crimen sucedió alrededor de la 09:00 horas del miércoles cuando el taxista entre 35 y 38 años de edad a bordo de la unidad tipo Versa color rosa con blanco perteneciente al Distrito Federal con placas de circulación B-09-349, fue alcanzado por sus agresores que lo venían siguiendo cuando transitaba entre avenida Adolfo López Mateos conocida como R1 y Boulevard de los Aztecas, por lo que al ser baleado, la victima perdió el control de la unidad estrellándose en la cortina de un local.


Los malhechores quienes dispararon en cuatro ocasiones al conductor, tras cometer el crimen huyeron del lugar a bordo del carro en el que viajaban y del que hasta el momento se desconocen las características, mientras varias personas que se encontraban cerca del área, dieron parte a las autoridades de los hechos

Al lugar donde quedó la unidad a las afueras del establecimiento con denominación social, “ITALIKA” ubicado en boulevard de los Aztecas número 3130, arribaron para acordonar el área, elementos de la policía estatal y municipal quienes se percataron del fallecimiento del taxista quien recibió dos balazos en la cabeza y uno en el rostro

Personal de la Procuraduría Mexiquense, luego de realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO de San Cristóbal centro, para realizar la necropsia de ley, así mismo dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

DIP. TASSIO RAMÍREZ PROMUEVE LA CREACIÓN DE "AZOTEAS VERDES"




Durante los trabajos de la XVIII sesión deliberante del primer periodo ordinario de sesiones de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado de México, el diputado Tassio Ramírez Hernández propuso el siguiente Punto de Acuerdo:

Exhortar respetuosamente al Gobierno Estatal y a los Ayuntamientos de los 125 Municipios del Estado de México, para que impulsen y generen algunos estímulos administrativos para la creación de espacios verdes en infraestructura pública y privada, con el fin de mitigar los efectos del acelerado crecimiento urbano

“Una cultura del cuidado ambiental se construye y se procura”, así lo señalo Tassio Ramírez durante su participación en tribuna.

La creciente urbanización ha sepultado el desarrollo de áreas verdes de nuestro estado, ha reducido la biodiversidad y su hábitat.
El consumo excesivo de recursos naturales, está generando un medio ambiente poco propicio para el desarrollo sano de nuestros hijos.
El crecimiento de la población, la migración y la demanda creciente de vivienda, han olvidado la procuración de jardines y áreas verdes.

Son los edificios, el concreto y el asfalto los que van ganando terreno en nuestros municipios, empobreciendo y entristeciendo el paisaje.

En su oportunidad Tassio Ramírez dijo: “Es tiempo de buscar alternativas viables y rentables, como la creación de espacios verdes en edificaciones, tanto públicas como privadas”.

Las “Azoteas verdes” ó “Roof Gardens”, son un sistema constructivo, donde la vegetación que se utiliza es acorde al clima de la región, y es el elemento primario. Estas azoteas datan del siglo XIX y son originarias de Francia.
Algunos beneficios de las azoteas verdes:
· En un metro cuadrado se puede generar el oxígeno requerido por una persona en un año.
· La reducción del ruido al interior de un inmueble.
· Se aprovechan espacios olvidados.
· Se reduce el estrés y en consecuencia mejoran la salud de las personas.
Por sus cualidades, también los espacios verdes cumplen funciones estéticas y enriquecen el paisaje urbano.
Las ventajas económicas de esta alternativa son:
· La reducción en el consumo de aire acondicionado debido a su aislamiento térmico.
· Ahorro en el mantenimiento del inmueble, pues ya no se vuelve a impermeabilizar en promedio en unos 40 años.
· Se dañan menos los edificios porque no se exponen directamente a la radiación ultravioleta.
· Incrementa la plusvalía del inmueble de un 6% a un 15%.
El artículo 31 del Código Financiero del Estado México y Municipios, faculta al Gobernador y a los Ayuntamientos a conceder subsidios y estímulos fiscales; por lo que lo solicitado en el Punto de Acuerdo se encuentra procedente conforme a derecho.

Al finalizar su intervención el Dip. Tassio Ramírez, solicitó que el punto de acuerdo se turnara a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental de la Cámara de Diputados del Estado de México.

La recepción, publicación o uso de la información que se envía NO genera una orden de inserción convenio, acuerdo o contrato con el medio de comunicación

2 Archivos adjuntosVer todoDescargar todos
ALE_4428 .jpg
Boletin Azoteas Verdes .docx

LOGRAN VETERINARIOS DEL EHÉCATL ACOMPLAMIENTO EXITOSO DE BENNY Y BIREKI PARA SU REPRODUCCIÓN

*Trabajan con especialistas de Zacango para mantener a la pareja en óptimas condiciones

Después de 45 días de conocerse, los elefantes Benny y Bireki – habitantes del Parque Ecológico Ehécatl, en Ecatepec– al fin tuvieron total contacto físico y el acoplamiento necesario para iniciar con un proceso reproducción, por lo que veterinarios del Parque Ecológico Ehécatl y del Zoológico de Zacango esperan que pronto pueda concretarse su objetivo.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que la llegada de Bireki fue parte de un programa en el que ambos centros ambientales pretenden que en un máximo de cinco años se lleve a cabo la fecundación de la hembra, que, de ser exitosa, se convertiría en la primera dentro de un zoológico a nivel nacional.

“El objetivo de preservar la especie de mamíferos terrestres más grande del planeta y el que Benny y Bireki hoy estén conviviendo de manera cercana dentro del mismo habitad es un gran paso para que dentro de poco logren su reproducción natural”, aseguró el edil.

Señaló que después de la llegada de Benny –en junio del 2014– y su acoplamiento a su hábitat, llegó a Ecatepec Bireki, una elefanta asiática de 26 años con un peso aproximado de dos toneladas, nacida en México y rescatada de un circo. Ambos de origen asiático que forman la primer pareja de paquidermos orientales que procrearán en México.

Enfatizó que la buena salud y el crecimiento de los dos elefantes se debe al trabajo del equipo de especialistas del parque ecológico, en coordinación con los veterinarios del Zoológico de Zacango, por lo que los mamíferos se encuentran en condiciones óptimas para su reproducción.

Ella es la hembra más joven de su especie en México y la única nacida en cautiverio; en septiembre del año pasado fue rescatada de un circo en Veracruz por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y llevada al Zoológico de Zacango, en el municipio de Calimaya, donde recibió la atención necesaria.

Él, con 3.8 toneladas de peso, permanece en este parque desde junio de 2014, cuando fue trasladado también desde Zacango.

El Parque Ecológico Ehécatl, inaugurado el 11 de junio de 2011, cuenta ya con 330 animales de 52 especies; en este espacio han nacido más de 40 ejemplares de diversos animales, entre leonas, gamos, avestruces, monos y varias especies de granja.

BRINDA GEM CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD E HIGIENE PARA DISMINUIR RIESGO DE TRABAJO

Toluca, México, 23 de diciembre de 2015.- A fin de reducir los índices de accidentes laborales en la entidad, mediante la capacitación de trabajadores del sector público y privado, la Secretaría del Trabajo a través de la Dirección General del Trabajo, invita a los empleados y empleadores mexiquenses a participar en el programa de adiestramiento con un catálogo de 10 cursos gratuitos orientados a la seguridad e higiene laboral.
Javier García Bejos, titular de la secretaría del Trabajo informó que en el año que concluye se superó la meta de 2 mil 800 trabajadores capacitados, adiestrando a más de 3 mil 220 personas, lo que demuestra el interés del sector empresarial por cuidar la planta productiva y dar capacitación especializada a su mano de obra.
Indicó que los cursos de “Introducción a la seguridad e higiene; Introducción a la comisión de seguridad e higiene; Manejo de extintores; Prevención y combate de incendios; Asertividad para la higiene y la seguridad; Ética y valores en la seguridad laboral; Motivación en la seguridad laboral; Primeros auxilios en el trabajo; Comunicación y relaciones humanas en seguridad e higiene y Ergonomía”, son la herramienta que empresas y empleadores requieren para contar con personal calificado en el área de seguridad e higiene en los centro de trabajo, por lo que una vez concluido el curso, la dependencia entrega al trabajador una constancia con reconocimiento avalado por la STyPS.
El funcionario mexiquenses agregó que de igual forma, la Secretaría del Trabajo cuenta con la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, que a lo largo de 30 años ha aportado a la entidad recursos humanos calificados en el área de seguridad e higiene.
Javier García Bejos informó que en este mes de diciembre iniciaron los cursos, correspondientes a las generaciones 78 y 79 de la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional en sus dos sedes, Tlalnepantla y Toluca, además de continuar con el proceso de titulación de los egresados presentándose por vez primera la obtención del grado de Maestro en este rubro a través de la publicación de un artículo en revista arbitrada, una de las tres modalidades que el reglamento interno de la maestría tiene como opción a la obtención del grado, siendo las otras dos por tesis y por caso aplicativo.
Agregó que dentro de las acciones que se tienen en materia de especialización, la Secretaría del Trabajo imparte a través del propio Departamento de Capacitación y Formación los Diplomados en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo, en la sede Tlalnepantla y de Seguridad en el Trabajo y Salud Ocupacional en Zinacantepec; diplomados con gran aceptación entre trabajadores y empleadores cuya labor está enfocada en la seguridad e higiene, así como de la integración de las comisiones de seguridad e higiene de sus centros de trabajo, en los que son titulares o llevan a cabo las acciones de estas comisiones con base a lo aprendido en el propio diplomado.

CONTRUYE GEM ALBERGUES PARA FAMILIARES DE PACIENTES HOSPITALTALIZADOS DE ECATEPEC

Invierte Secretaría de Infraestructura más de 7.6 millones de pesos en los espacios que se ubicarán en Ecatepec y Naucalpan.


Toluca, México, 23 de diciembre del 2015.- La Secretaría de Infraestructura del Estado de México construye, por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, dos albergues para familiares de pacientes hospitalizados, para que tengan un espacio que les permita hacer menos pesada su espera.
Los espacios, que se construyen en los municipios de Ecatepec y Naucalpan, tiene la finalidad de apoyar, acompañar y solidarizarse con los familiares de las personas que en condición de hospitalización, en los que se invierten poco más de 7.6 millones de pesos, informó Arturo Lugo Peña, subsecretario de Agua y Obra Pública.
El primer albergue se ubica en la colonia Emiliano Zapata de Ecatepec, al que se destinaron 3.2 millones de pesos para la edificación de un complejo que contará con sala de espera, una zona de mesas para tomar alimentos, sanitarios, dormitorios para hombres y mujeres, baños y vestidores, en un desarrollo que se edifica sobre una superficie de construcción de 123 metros cuadrados.
El otro proyecto se ubica en Naucalpan, donde en un espacio de 432 metros cuadrados y una inversión de casi 4.5 millones de pesos, atenderá a los mexiquenses que lo necesitan, con un espacio que contará con una recepción, estancia, área de alimentos, sanitarios, regaderas, vestidores, dormitorios y una caseta de vigilancia.
Los espacios, agregó el subsecretario, representan el compromiso solidario del Gobierno del Estado de México con los mexiquenses que enfrentan problemas durante la enfermedad e internamiento de sus familiares, cumpliendo con la misión de tener mexiquenses con mejores servicios.
Además, agregó, el Gobierno estatal analiza la posibilidad de crear un albergue más en el municipio de Nezahualcóyotl, para así reforzar la promoción de valores como la solidaridad y el apoyo a quienes, además de padecer la angustia de tener un paciente internado, carecen de recursos suficientes para soportar la hospitalización.

En carta a EPN, maestros del IPN exigen renuncia de su director

Según la carta enviada por académicos de la UPI, aún hay y se han “agravado” los problemas operativos del IPN, porque después de un “año ineficaz” aún hay escuelas acéfalas y con posiciones de mandos medios que no han sido nombrados.

CIUDAD DE MÉXICO.- El plazo que los profesores habían dado para que Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), renunciara, ya se cumplió.

Los maestros que pertenecen a la Unidad Politécnica Integradora (UPI) entregaron el pasado 11 de diciembre una carta a la Presidencia de la República, solicitando el nombramiento de un nuevo director debido a hechos de corrupción.

Se lee en la carta, consultada por El Financiero, que “a más de un año de haber sido nombrado como director general interino del IPN, es muy evidente que la situación de alta corrupción, autoritarismo y caos administrativo no sólo prevalecen, sino que han empeorado”.

Maestros del IPN dan ultimátum a Fassnacht para que deje el cargo
Comunidad politécnica pide a diputados trabajar por la autonomía del IPN
Tras 7 meses, en el IPN aún no definen su "refundación"
Según los académicos, aún hay y se han “agravado” los problemas operativos del Instituto, porque después de un “año ineficaz” aún hay escuelas acéfalas y con posiciones de mandos medios que no han sido nombrados.

Víctor Rivas, uno de los profesores que firmó esta carta, explicó a El Financiero que ya preparan planes de acción en caso de que Fernández Fassnacht decida seguir al frente del IPN cuando se regrese a clases, el próximo 7 de enero.

Los docentes explicaron que están en conversaciones con estudiantes para saber qué se hará en caso de que el director general continúe en funciones, entre los que no descartaron el cierre total o parcial de los planteles.

Señalaron que bajo la administración de Enrique Fernández dejó de oficializarse ante la Dirección General de Profesiones planes de estudio que se cambiaron, “algunos ni siquiera se implantaron y dejaron a los alumnos en situaciones de grave riesgo, al no contarse con los planes y programas debidamente autorizados”.

“En ningún momento el director general presentó un plan de trabajo o directrices de desarrollo, evidentemente por el desconocimiento del Instituto y a un año de ocupar el cargo sólo presenta un ejercicio burocrático de planeación, con datos estadísticos que nunca han sido validados adecuadamente, porque los intereses de los exdirectores no permitieron consolidar un adecuado sistema de información”.

Inflación registra nuevo mínimo histórico en la primera quincena de diciembre: Inegi

La inflación interanual registró un nuevo mínimo histórico hasta la primera mitad de diciembre, al ubicarse en un 2.0%, por debajo del 2.16 por ciento acumulado hasta la segunda mitad de noviembre.


CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación interanual de México registró un nuevo mínimo histórico hasta la primera mitad de diciembre, pese a un incremento en los precios de productos agropecuarios y algunas mercancías, según cifras divulgadas el por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación interanual se ubicó en un 2.0 por ciento, por debajo del 2.05 por ciento estimado por analistas en un sondeo y del 2.16 por ciento acumulado hasta la segunda mitad de noviembre.

México, la segunda economía de América Latina, ha reportado
niveles mínimos históricos de inflación desde mayo que se ubican
dentro de la meta del Banco de México del 3.0 por ciento, más o
menos un punto porcentual.

México con entorno macro más favorables de los emergentes
Consumo interno modera su expansión durante octubre
¿Fue correcta la decisión de Banxico de subir la tasa de interés?

Pese a ello, el banco central subió la semana pasada su tasa
de interés de referencia principalmente para evitar una
depreciación desordenada del peso una vez que la
Reserva Federal de Estados Unidos elevó el costo del dinero tras
años de inmovilidad.

En lo que va del año, el peso se ha depreciado alrededor de 17 por ciento, presionado por los bajos precios del petróleo y por un fortalecimiento generalizado del dólar.

El índice general de inflación fue de un 0.26 por ciento en los primeros 15 días de diciembre, menor al 0.28 por ciento esperado y por arriba del declive de 0.06 por ciento de la segunda mitad de noviembre.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.27 por ciento en la primera quincena del mes, mayor al 0.23 por ciento previsto en el sondeo.

Con ello la tasa anual quedó en 2.39 por ciento, frente al 2.33 por ciento registrado hasta la quincena inmediata anterior.

Detectan en 11 meses 235 mil billetes falsos


Benjamín Díaz logró poner en circulación 42 mil 751 piezas falsas, sólo en el presente año, indica la PGR

Entre enero y noviembre del presente año, el Banco de México ha captado 234 mil 959 billetes falsos de diferentes denominaciones, por lo que se han iniciado las denuncias respectivas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el grupo encabezado por Benjamín Díaz Prado, alias El Benja o El Benjamón, logró poner en circulación 42 mil 751 piezas falsas, sólo en el presente año.

Esta cifra representa 18.1 por ciento del total de papel moneda captado por el Banco de México, durante los primeros 11 meses del 2015.

El grupo de Díaz Prado presuntamente falsificaba papel moneda de las denominaciones de 100, 200, 500 y mil pesos, en dos predios de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y en otros dos de la Ciudad de México, uno de ellos en el Barrio de Tepito.

La Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, de la SEIDO, inició las investigaciones en contra de este grupo en mayo de 2013, luego de una denuncia presentada por el Banco de México.

En la averiguación se detalló que esta institución comenzó a detectar la circulación de billetes falsos de 500 y mil pesos, que llegaron a sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Luego que se dio parte a las autoridades de la PGR, para julio de 2013, se captaron más piezas falsas de 500 pesos, mientras que entre diciembre de 2014 y abril de presente año se ubicaron más falsificaciones de 100 y 200 pesos.

Al darse seguimiento a las pesquisas, las autoridades bancarias y de la SEIDO ubicaron que las piezas falsas elaboradas por este grupo delictivo estaban circulando en la capital del país, en el Estado de México y en Veracruz.

Con los elementos recabados se estableció un operativo con elementos de la División de Inteligencia de la Policía, para dar seguimiento a las piezas y a los presuntos responsables de su elaboración.

Tan sólo en los predios cateados el 17 de diciembre, en el Estado de México y en la Ciudad de México, se aseguraron mil 69 piezas falsas.

Los Rombos movían el dinero en ferias, mercados y cajeros

La banda de Los Rombos, encabezada por Benjamín Díaz Prado, usaba ferias patronales y mercados públicos en municipios del centro del país, para meter en circulación los billetes falsos que imprimía el grupo delictivo.

De acuerdo con fuentes cercanas a las investigaciones, El Benja o El Benjamón, buscaba a gente humilde, vendedores ambulantes, empleados de ferias, con escasa capacidad para identificar las falsificaciones a simple vista.

Otro gancho usado por este grupo de falsificadores era el uso de las mujeres, quienes generaban más confianza en la gente, para recibir el dinero falso en diferentes transacciones.

Las investigaciones a este grupo, derivadas del seguimiento que se comenzó a dar a billetes de diferentes denominaciones por parte del Banco de México en 2012, iniciaron en mayo de 2013.

En la Ciudad de México, se estableció que los cómplices de Díaz Prado depositaban las falsificaciones en cajeros automáticos de “multiservicio”, aquellos en los que se pueden hacer depósitos o pagos a cuentas.

Una de las pistas que se siguieron fue que diversas cantidades se depositaron a la cuenta bancaria de uno de los integrantes del grupo, con lo que obtenía parte de su ganancia.

El Banco de México detectó la circulación de los billetes falsos de este grupo en sucursales del Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz, principalmente.

Las autoridades detectaron que en el caso de las falsificaciones de los billetes de 200 pesos, se retiraban y usaban las cintas de seguridad de billetes legales, para colocarlas en las ilegales para engañar con más facilidad a los usuarios.

El nombre de Los Rombos se le adjudicó al grupo de falsificadores, debido a que esa figura geométrica, el rombo, aparecía en todas las piezas falsas que elaboraban, lo que también ayudó a su seguimiento.

Uno de los talleres del grupo estaba ubicado en Iztapalapa, en donde se encontró el equipo, herramientas y tintas para la elaboración de los bi

Fatal accidente en la México-Cuernavaca; hay un muerto y un herido


Un auto particular chocó contra un tráiler a la altura de El Polvorín; el copiloto del carro no llevaba el cinturón de seguridad y salió por el parabrisas


Una persona falleció luego de que el auto compacto en el que viajaba se impactó en la parte trasera de un tráiler que circulaba sobre la autopista México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 97 en el punto conocido como El Polvorín.

Debido al impacto, el conductor resultó lesionado y el copiloto perdió la vida, este último al parecer no llevaba puesto el cinturón de seguridad y se impactó contra el parabrisas.

El camión contra el cual se impactó se dio a la fuga del lugar, sin que hasta el momento haya sido detenido, sin embargo todo parece indicar que el conductor del Jetta viajaba a exceso de velocidad y se impactó con el tráiler.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:20 horas, y el levantamiento del cadáver se realizó a las 6:00 horas en la autopista México-Cuernavaca.

Repartirán boletos 8 días antes de la visita papal, para evitar clonación




Hasta una semana antes o probablemente dos de la llegada del Papa Francisco a México, serán repartidos los boletos que permitan a las personas acceder a los eventos, sobre todo misas, que desarrollará en este país del 12 al 17 de febrero próximos.

Uno de los principales motivos es para evitar que sean clonados y que se lucre con ellos, ya que son “estrictamente gratuitos”, adelantó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Eugenio Lira Rugarcía.

Yo calculo que podamos distribuirlos unos 15 u 8 días antes de los eventos, precisamente para garantizar la seguridad, que no sean clonados, pues esto que favorezca precisamente las medidas de protección y seguridad que las autoridades están pretendiendo que se observen”, dijo.

Explicó que actualmente la CEM los está diseñando con algunos candados de seguridad, y en cuanto estén listos los borradores se presentarán a consideración del Estado Mayor Presidencial (EMP) para ver si se responden a los parámetros requeridos.

Posteriormente, éstos se repartirán “en número equitativo de pases” a cada diócesis del país, tomando en cuenta diversos aspectos: el tema del evento; es decir, si es una reunión con jóvenes, migrantes, familias o religiosos.

Además, cada obispo recibirá una cierta cifra de boletos con base en “el número de católicos y de habitantes que tiene esa diócesis”; medirán también “la cercanía de la diócesis respectiva” a cada Arquidiócesis sede de la visita del Papa.

“Tomando todos estos elementos en cuenta, se les enviará a las diócesis sus paquetes respectivos de boletos para que puedan los señores obispos distribuirlos como lo crean conveniente...

“Aprovecho para recordarle a la gente que los boletos son totalmente gratuitos, no se compran, no se venden, son absolutamente gratuitos”, dijo.

‒¿Cuántos boletos están contemplando para todos los eventos, monseñor?

‒Estamos haciendo ahorita el peinado de las zonas; yo espero que esta semana tengamos el estimado. Tenemos que ver cómo están las zonas y los lugares certeros en que se van a poner pantallas ‒contestó.

Como Grupo Imagen Multimedia informó el sábado pasado, Lira Rugarcía recordó que los boletos serán repartidos “entre los más comprometidos” con la Iglesia y a criterio de cada obispo diocesano.

“Solamente se está pidiendo la misa en San Cristóbal privilegiar a los indígenas… en Chihuahua se está pidiendo privilegiar a quienes lleven la realidad de la migración o quienes han sido víctimas de alguna forma de violencia”, agregó.

Navidad tendrá Luna llena que no volverá a repetirse hasta 2034

El fenómeno, que no sucede desde 1977, iniciará poco antes de las 18:00 horas del 25 de diciembre y culminará a las 08:45 del 26



acuerdo con la NASA, la noche del 25 de diciembre será de Luna llena, un fenómeno que no sucede desde 1977 y que no volverá a ocurrir hasta la Navidad del 2034.

Los que quieran seguir el fenómeno deben tomar en cuenta que la Luna aparecerá el 25 de diciembre poco antes de las 18:00 horas y culminará hasta las 08:45 horas del 26.

Cabe destacar que en Nochebuena la Luna tendrá un diámetro casi completo, por lo que también será un espectáculo digno de tomar en cuenta.

Cuando miremos a la Luna en esta ocasión, vale la pena recordar que es más que un vecino celeste”, apuntó el astrofísico John Keller, en el sitio web de la NASA.

La historia geológica de la Tierra y la Luna están estrechamente vinculadas, tanro que la Tierra sería un planeta completamente distinto sin nuestro satélite”, agregó.

La Luna llena de diciembre, última del año, es nombrada “Fría Luna Llena”, debido a que las noches durante diciembre cumplen su etapa más larga y oscura.

La música de The Beatles por fin llega al streaming

stará disponible a partir de hoy en nueve plataformas de música en línea en todo el mundo, como Spotify, Apple Music, Google Play y otras


Los discos estarán disponibles para todo el público, es decir que incluso usuarios de Spotify o Deezer que no paguen una suscripción podrán escuchar los temas. Foto AP
LONDRES.

Advertisment
La música de The Beatles estará disponible a partir de esta medianoche (00:01 GMT) en nueve plataformas de música en línea o "streaming" en todo el mundo, como Spotify, Apple Music y Google Play.

Cinco años después de unirse a Itunes Music, la agrupación formada por John Lenon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star pone a disposición del público en este servicio digital trece álbumes remasterizados y cuatro recopilatorios, según anunciaron hoy en su página web.

Aparte de las tres plataformas mencionadas, canciones como "Hey Jude" o "Help" también se podrán escuchar a partir del 24 de diciembre a las 00:01 horas en Tidal, Deezer, Amazon Prime, Slacker, Microsoft's Groove y Rhapsody.

La compañía Apple Corps, fundada por el grupo de rock, y la discográfica Universal Music optaron por facilitar un acceso general y abierto a la música de The Beatles, en lugar de cerrar un contrato con un solo servicio como ya hicieron con Itunes, cuando su música se unió al "streaming" por primera vez.

Los discos estarán disponibles para todo el público de estas plataformas, es decir que incluso los usuarios de Spotify o Deezer que no paguen una suscripción podrán escuchar los temas más emblemáticos de la agrupación británica.

Expertos como el cofundador de la pagina web musical CMU, Chris Cooke, explicó que la razón por la que el grupo ha decido aterrizar por completo en el mundo del "streaming" se debe a que por fin consideran este servicio "muy serio" y "parte significante de la industria".

Para Mark Mulligan, de la compañía especializada en análisis de servicios digitales Midia, los publicistas de The Beatles se resistían al "streaming" porque no querían "disminuir posibles ventas de reediciones o recopilatorios al ser un catálogo muy lucrativo".

La noticia de la entrada de la banda en los servicios de escucha en línea se produce en un año en el que cantantes como Adele y Taylor Swift rechazaron que su música formara parte de estos servicios y cuestionaran su valor.

Ahora, The Beatles tendrá que medirse en Spotify con ídolos de masas actuales como el canadiense Justin Bieber, el interprete más popular de este servicio al contar con 31.7 millones de oyentes mensuales y cuya canción "Sorry" se encuentra en la cima de las canciones más escuchadas, con 3.8 millones de reproducciones diarias.

Cerca de 1.1 millón de personas siguen ya a The Beatles en Spotify, que consiguieron vender en su primera semana en Itunes Music dos millones de sencillos o "singles" y 450,000 álbumes.

La banda se separó en 1970 pero su influencia y popularidad se ha mantenido con el paso de los años y ha situado 17 canciones en lo más alto de las listas británicas.

Cuentan con siete premios Grammy, seis discos de diamante, 24 multi-platino y 39 de platino en Estados Unidos y han logrado mantener en el número uno del Reino Unido más álbumes que cualquier otro artista musical, en concreto, quince.

El Vaticano necesita de dolorosas reformas’: Papa Francisco

El Sumo Pontífice afirma que los escándalos del Vaticano han causado dolor y heridas a muchas almas



El papa Francisco dijo que los escándalos en la Iglesia han herido muchas almas. Foto: AFP
VATICANO.

Advertisment
El Papa afirmó, tras la oleada de nuevos escándalos, que la maquinaria burocrática de la Iglesia católica necesita “dolorosas y prolongadas” acciones de limpieza.

Desde noviembre, el conocido como caso Vatileaks 2 puso de manifiesto la mala gestión financiera, la codicia y la resistencia a las reformas de la administración del Vaticano.

Mientras tanto, expertos en la lucha contra el lavado de dinero del Consejo de Europa afirmaron que el Vaticano estaba fallando en la lucha contra los delitos financieros.

En el discurso prenavideño dirigido a los máximos representantes de la curia romana y de la administración vaticana, el Papa argentino afirmó que las “enfermedades” administrativas requerían de “prevención, vigilancia, atención y, por desgracia, de dolorosas y prolongadas intervenciones en algunos casos, como resultó evidente durante el transcurso del año pasado”.

Francisco afirmó que ésto había causado “no poco dolor” a todo el cuerpo de la Iglesia y que los escándalos habían “herido muchas almas”.

El pontífice se comprometió a mantener los esfuerzos reformistas con “determinación, claridad y firme determinación”.

El Santo Padre, que se mostró cansado en eventos públicos recientes y tiene por delante una agotadora agenda navideña, se disculpó por dar el discurso sentado ya que -dijo- estaba enfermo de gripe.

El Cardenal Tarcisio Bertone, uno de los protagonistas del escándalo del Vatileaks 2 y que aceptó devolver 150 mil euros a un hospital para niños que habían sido utilizados para financiar la reforma de su casa, estaba entre el público.

Estos son los días del 2016 que no trabajarás

La SHCP dio a conocer los días de 2016 en los que las entidades financieras sujetas a la supervisión de la CNBV suspenderán sus operaciones


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los días de 2016 en los que las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) suspenderán sus operaciones, esos mismos días la mayoría de los mexicanos no van a trabajar.
Viernes 1 de enero.
Lunes 1 de febrero, en conmemoración del Aniversario de la Constitución.
Lunes 21 de marzo, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez.
Jueves 24 y viernes 25 de marzo, en Semana Santa, pero no son oficiales.
Viernes 16 de septiembre, en conmemoración del Aniversario de la Independencia.
Miércoles 2 de noviembre, por el Día de Muertos.
21 de noviembre, en conmemoración del Aniversario de la Revolución.
Lunes 12, en conmemoración del Día del Empleado Bancario.
Además de sábados y domingos (el 25 de diciembre es domingo y el 1 de mayo es domingo)

El Papa ajusta la agenda en el DF; cancela el acto en el Auditorio Nacional

El secretario general de la CEM dijo que el itinerario del Pontífice está “bastante saturado”
agenda oficial que desarrollará el papa Francisco en México todavía presenta ajustes, pues el Pontífice decidió cancelar su último evento del 14 de febrero próximo en el Auditorio Nacional, intitulado Encuentro con el mundo de la Cultura.

En entrevista con Excélsior, el obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reveló la decisión del líder mundial de la Iglesia católica que modifica el programa oficial dado a conocer por la Santa Sede el pasado 12 de diciembre.

“Lo del Auditorio por el momento ha quedado suspendido, el Santo Padre tomó la decisión y así nos lo manifestó, que ya le perece que con la actividad de Ecatepec y el Hospital quedaba cubierto el día domingo, entonces por el momento está suspendido el proyecto del Auditorio Nacional”, dijo.

—¿Es el único evento que se piensa suspender o va haber otro?

“No, es el único, lo demás se está manteniendo en la agenda como se había presentado”, contestó.

La CEM había propuesto que en el Auditorio el Sumo Pontífice sostuviera un encuentro con artistas, intelectuales y políticos. Estaba programado para el día domingo 14 como última actividad del día, después de que visitara el Hospital Pediátrico Federico Gómez.

“Es una agenda bastante saturada, el Papa lo que ha querido además de abarcar diferentes estados de la República, como para abrazar a todos los mexicanos y mexicanas, también estar presente en las diferentes realidades que tenemos en México: hablarle a las familias, hablarle a los indígenas, encontrarse con los jóvenes, los clérigos, acercarse al mundo del trabajo, migrantes y a quienes les ha tocado por desgracia ser víctimas de violencia”, expuso.

Para ajustar detalles de la agenda, la seguridad, y otros temas de logística, desde los primeros días de enero próximo arribarán al país, por separado, los colaboradores más cercanos de Francisco que preparan sus viajes.

El secretario de la CEM adelantó que durante la primera semana del mes llegará Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes internacionales del Papa, quien ve toda la logística y modificaciones en la agenda oficial.

Posteriormente, del 10 al 20 de enero se esperan otras visitas de trabajo, como la del doctor Domenico Giani, Inspector General del Cuerpo de la Gendarmería Pontificia; el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, y en una cuarta visita se espera a monseñor Guido Marini, maestro de las ceremonias pontificias.

Itinerario

12 de febrero. Salé de Roma y llega al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
13 de febrero . A las 9:30 se realiza la ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional. Tendrá una visita de cortesía al Presidente de la República, varias reuniones y una misa en la Basílica de Guadalupe.
14 de febrero. Un acto masivo en Ecatepec y en el DF visita un hospital.
15 de febrero. Parte a San Cristóbal de las Casas y en Tuxtla Gutiérrez un evento masivo
16 de febrero. Oficia una misa en Morelia y otros eventos.
17 de febrero. Llega a Ciudad Juárez y ceremonia de despedida.

Ricardo González 'Cepillín' desmiente su muerte

a mañana de este martes se difunde en redes sociales que supuestamente el 'payasito de la tele' había fallecido

mañana de este martes circuló un rumor en redes sociales que aseguraban que Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como 'Cepillín' había fallecido.

Ante esto, 'Cepillín' utilizó su cuenta de Twitter para desmentir la información, pero agradeció a todas las personas que se preocuparon por él.

Hubo un rumor de que había fallecido, sigo vivito y coleando. Gracias a todos por las muestras de cariño", escribió el también cantante.

La leyenda del caballo negro

Jacobo Zabludovsky y Fernando Castro siempre nos acompañarán en la Academia Nacional. La historia nos presenta más sorpresas que certezas en los pronósticos de sucesión presidencial. Desde hace casi nueve décadas, en México y en Estados Unidos han triunfado 80% de individuos a los que, tres años antes, no se les adivinaba posibilidad alguna. A ese fenómeno los apostadores le llaman “la chica”, los creyentes le dicen “el milagro” y los políticos mexicanos lo conocemos como “el caballo negro”.



En las carreras de caballos y en las carreras presidenciales, a veces el ganador desconcierta a los favoritos que se la creyeron y a los ingenuos que los siguieron. Es que la política no es predecible a plenitud. Muchos de sus resultados y consecuencias pueden adivinarse a 30 días, pero no a 30 meses. Es por eso que todo lo que hoy nos parece como un futuro inevitable e ineludible, mañana puede cambiar.

De un total de 26 presidentes, mi memoria me reporta tan sólo seis casos, en los dos países, donde hubo triunfadores “de punta a punta”. En Estados Unidos anoto a Dwight Eisenhower en 1952 y a George Bush en 1988. En México a Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto. Pero a nadie más.

Porque tres años antes de su coronación, Harry Truman era un vicepresidente ejemplarmente grisáceo. John Kennedy era un senador lleno de desventajas competitivas. Lyndon Johnson era impensable antes del magnicidio en Dallas. Richard Nixon no podría vencer a Robert Kennedy en el 68. Tres años antes de elegir a James Carter no existía Watergate. Ronald Reagan era un pronóstico inseguro. William Clinton no figuraba frente a la reelección de Bush padre. En el 2000, Bush hijo lucía inferior a Al Gore. Y Barack Obama era una apuesta fantasiosa frente a la discriminación racial.

Lo mismo puedo decir de lo sucedido en México. En 1927, tres años antes de su elección, sólo un loco hubiera pensado que Pascual Ortiz Rubio le arrebatara la candidatura y la presidencia a Álvaro Obregón. En 1931, Lázaro Cárdenas no era del tamaño competitivo de Luis Morones, de Gonzalo Santos o de Aarón Sáenz. Manuel Ávila Camacho venció a Francisco Múgica en el último momento. Y Miguel Alemán nunca hubiera ganado si no hubiera muerto Maximino Ávila Camacho, exactamente 90 días antes de la postulación.

La misma historia fue la de Adolfo López Mateos, el más sorpresivo “caballo negro” de toda la historia. Tres años antes de su elección, Adolfo Ruiz Cortines, José López Portillo y Miguel de la Madrid apenas se estaban incorporando al gabinete presidencial. Por último, a medio sexenio, ¿quiénes eran Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón?

Total, triunfaron 20 “caballos negros” y sólo tuvieron éxito seis aspirantes que se veían con posibilidades, exclusivas o divididas. Digo que compartidas porque, en estricto rigor, sólo Enrique Peña lució como posibilidad única. Pero Díaz Ordaz compartía “momios” con Donato Miranda Fonseca. Echeverría batalló contra Alfonso Corona del Rosal y Emilio Martínez Manautou. Y a Carlos Salinas no se le veía como totalmente seguro frente a Manuel Bartlett o Alfredo del Mazo.

Ahora estamos a tres años de la sucesión presidencial y surgen dudas. La primera es si resucitará “el tapado”. ¿Podrá el actual Presidente impulsar a un candidato para llegar a Los Pinos? ¿Querrá hacerlo u optará por no jugar? ¿Los presidentes tendrán que hacerse a sí mismos y no pensar en sus sucesores o retornaremos a la gestión en el útero del poder?

Por eso, no nos queda en claro si Enrique Peña preferirá, al final, a un ministro como Miguel Ángel Osorio Chong o como Luis Videgaray. Si optará por un buen calificado como José Antonio Meade o Ildefonso Guajardo. Si se inclinará por un gobernador como Eruviel Ávila o como José Calzada. Si decidirá a favor de un amigo íntimo como Luis Miranda Nava, Gerardo Ruiz Esparza o Alfonso Navarrete Prida. Si emulará a Pigmalión y se inclinará por Aurelio Nuño o abrazará a Minerva y se inducirá por Manlio Fabio Beltrones. En fin, si el péndulo de género lo invitará a pensar en las Claudias, bien sea Pavlovich o Ruiz Massieu.

Todos estos nombres se refieren a correligionarios o colaboradores presidenciales. Pero ya nada impide que el futuro jerarca pueda surgir de otras organizaciones o hasta de la sociedad civil. Está la posibilidad muy seria de una candidatura de Rafael Moreno Valle, donde podría considerarse en una alianza PAN-PRD o hasta en una alianza con el PRI. Las razones y los motivos podrían presentarse.

Además, en diversos frentes aparecen Margarita Zavala, Gustavo Madero, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Heliodoro Rodríguez.

En fin, todos quisiéramos saber el futuro de manera anticipada. Pero estemos tranquilos. Como lo decía Ruiz Cortines: “Para qué lo adivino, si lo voy a saber. Para qué lo pregunto, si me lo van a decir. Y para qué se los pido, si me lo van a

Ven al crimen en muerte de curas


La Arquidiócesis de México aseguró que la delincuencia organizada está detrás de los homicidios de sacerdotes


vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, reconoció que el crimen organizado ya no respeta a la Iglesia y calificó como un “récord vergonzoso” el número de sacerdotes asesinados en nuestro país.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia dijo que “es el país de América que más asesinatos de sacerdotes ha tenido por el crimen organizado. Hay lugares que se han vuelto sumamente peligrosos por la denuncia y la oposición de los sacerdotes ante la presencia criminal”.

Sobre la postura del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien avaló el uso de la mariguana con fines medicinales, Hugo Valdemar declaró: “La Iglesia nunca se ha opuesto, a lo que sí se opone es al uso lúdico, al consumo, que crea adicción y como el cardenal lo dijo, convierte la vida de las familias en un infierno”, finalizó.

El pasado lunes, este diario publicó el informe anual del Centro Católico Multimedial (CCM), que dice que “ejercer el sacerdocio (en el país) es una profesión de alto riesgo”, debido a que México lidera las ejecuciones en contra de religiosos en el continente americano,

La creciente ola de agresión contra el sacerdocio durante los últimos 25 años, se traduce en 52 atentados contra miembros de la Iglesia católica, de los cuales 50 son crímenes arteros; dos corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos.

“En este año tuvimos lamentablemente dos sacerdotes asesinados a principios de este año, y hace unos días tuvimos en Puebla otro asesinato, con lo que van 11 en lo que van del sexenio, recordemos que en el sexenio pasado fueron 14 los asesinados con lo que el número sí se puede decir que es fuerte la situación”, explicó el padre Omar Sotelo, director del Centro, se publicó.

Sotelo olvidó decir que era experimento

Médico admite que los pacientes con hidrocefalia no sabían que era un protocolo


Los pacientes con hidrocefalia que formaron parte de un experimento para tratar dicho mal nunca supieron que serían conejillo de indias, ya que Julio Sotelo Morales, investigador emérito del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), nunca les preguntó si querían participar en esa investigación.

Así, el médico Sotelo violó la fracción 5 del artículo 14 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, que estipula que se debe “contar con el consentimiento informado y por escrito del sujeto de investigación o su representante legal”.

Incluso el mismo investigador del INNN admitió que no les explicó detalladamente a los enfermos que les podrían un nuevo dispositivo, que era parte de un protocolo de investigación, pues, aunque les señalaron que les pondrían el sistema de derivación ventrículo peritoneal, no les aclararon que se trataba de un experimento y que ellos serían los pacientes en quienes se pondrían a prueba en humanos.

En entrevista, Sotelo Morales señaló que los pacientes firmaron una carta de consentimiento informado para someterlos a un tratamiento para la hidrocefalia, pero jamás les preguntaron si querían ser parte del experimento, por lo que violaron las leyes sanitarias, ocultándoles a los pacientes que serían conejillos de indias.

Aunque los pacientes firmaron una carta en la que aprueban el ser sometidos a diferentes tratamientos para sus enfermedades del cerebro, incluida la hidrocefalia, nunca supieron que Sotelo probó su experimento en ellos.

El mismo médico dedicado a la investigación omitió mostrar las cartas de consentimiento informado de los pacientes que supuestamente autorizaron ser parte del protocolo.

A decir de Sotelo Morales, 25 enfermos aceptaron ser parte del experimento y que se siguieron al pie de la letra los requisitos para cumplir el protocolo de investigación; sin embargo, no mostró ninguna prueba de dichas cartas firmadas y dijo que a veces no se les puede explicar con detalle a los pacientes porque no lo entienden bien.

“Al enfermo se le dice, a lo mejor el enfermo no lo entiende, porque a veces su capacidad de entendimiento de una complejidad médica no es porque sean tontos es porque no tienen información, pero la información cuidadosa es una norma”, señaló.

Según el Reglamento para Investigación Clínica del INNN de 2014, una carta de consentimiento informado en materia de investigación es “el documento escrito, signado por el investigador principal, el paciente o su familiar, tutor o representante legal y dos testigos, mediante el cual el sujeto de investigación acepta participar voluntariamente en una investigación y que le sea aplicada una maniobra experimental”.

Además, el paciente debe recibir información “oportuna, clara y veraz sobre los riesgos y beneficios esperados”, además de contar con dos testigos, lo cual no ocurrió en este caso.

Con nombre

Sin saberlo, en un periodo de seis años, alrededor de 500 pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez les fueron implantados por la vía quirúrgica intracerebral un dispositivo en fase experimental presuntamente contra la hidrocefalia.

“Al menos tenemos documentadas cerca de 500 víctimas con nombre y número de expediente, que tenían diagnóstico certero o presuncional de hidrocefalia”, a quienes les fue implantado el dispositivo, confirmó Rodolfo Ondarza Rovira, neurocirujano subespecialista en Neurocirugía Estereotáctica y Funcional, en diciembre.

El implante ha sido relacionado con la muerte de algunos de esos pacientes.

TAGS: Salud

Habrá luna fría en Navidad



El 24 de diciembre se registrará la "luna llena de diciembre", y llegará a su máximo esplendor la madrugada del 25, horas después de que se celebre la Navidad. Este evento no se registra desde 1977 y no se repetirá hasta el 2034.

De acuerdo con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la también conocida como "luna fría", se caracteriza porque se puede observar una enorme luna llena, y será la última que se registre en el presente año.

De acuerdo con información de la dependencia norteamericana, una luna de estas características no podrá volver a verse durante la noche de Navidad, hasta el 2034.

Precisó que por lo regular en el mes de diciembre no es posible verla desde la tierra, debido a que en invierno las noches son más largas y oscuras, lo que dificulta la visibilidad del astro.

La Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha investigado la superficie lunar desde 2009 y quiere aprovechar el momento que brindará esta luna fría, para continuar con su análisis, ya que será el primer fenómeno astronómico de este tipo que se da en el Siglo XXI.

La luna llena de este diciembre se podrá ver en su tamaño máximo el 25 de diciembre alrededor de las 06:11 am; las personas que se encuentren en Centroamérica y Estados Unidos podrán ver con mucha más facilidad en la víspera de Navidad, mientras que en Europa podrán apreciarla mejor la noche de Navidad.(S)

En 3 años, mexicanos entraron a una nueva etapa de su historia


ECA­TE­PEC, Méx., 22 de di­ciem­bre.- El go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, Eru­viel Ávi­la Vi­lle­gas, ase­gu­ró que las re­for­mas trans­for­ma­do­ras, acom­pa­ña­das de un go­bier­no efi­caz y efi­cien­te, han per­mi­ti­do que en tres años de la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción, Mé­xi­co ha­ya en­tra­do a una nue­va eta­pa en su his­to­ria. "Hoy te­ne­mos un an­tes y un des­pués", ex­pre­só.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia con­me­mo­ra­ti­va del CC ani­ver­sa­rio luc­tuo­so del Ge­ne­ra­lí­si­mo Don Jo­sé Ma­ría Mo­re­los y Pa­vón, que en­ca­be­zó el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, el man­da­to­rio es­ta­tal afir­mó que la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral no so­la­men­te se ins­pi­ra y guía en el le­ga­do de Mo­re­los, si­no que ha­ce rea­li­dad las as­pi­ra­cio­nes y sue­ños del Sier­vo de la Na­ción.

Y es que, ob­ser­vó, "el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca ha pri­vi­le­gia­do la le­ga­li­dad y la vi­da ins­ti­tu­cio­nal co­mo pi­la­res de nues­tro pro­yec­to de na­ción de ca­ra al si­glo XXI, tal co­mo Mo­re­los lo vis­lum­bró en sus Sen­ti­mien­tos de la Na­ción".

Por ello, re­fren­dó a nom­bre de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res el com­pro­mi­so de la Co­na­go pa­ra se­guir tra­ba­jan­do, "ha­cien­do ca­da quien la par­te que nos to­ca y ha­cién­do­lo muy bien pa­ra que Mé­xi­co si­ga cre­cien­do y po­da­mos se­guir sir­vien­do a la gen­te a la cual nos de­be­mos, siem­pre ins­pi­ra­dos con el re­cuer­do de Jo­sé Ma­ría Mo­re­los y con la vi­sión del Pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos, En­ri­que Pe­ña Nie­to".

Pre­ci­só que hoy, en ple­no si­glo XXI con la re­for­ma edu­ca­ti­va, el go­bier­no del Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, ha sen­ta­do las ba­ses pa­ra una edu­ca­ción de ca­li­dad a to­dos los me­xi­ca­nos a la al­tu­ra que exi­ge el mun­do glo­ba­li­za­do.

"Hoy, gra­cias al Pro­gra­ma de Es­cue­las al 100, ten­dre­mos más de 50,000 mi­llo­nes de pe­sos los es­ta­dos pa­ra po­der re­mo­de­lar y apo­yar más de 33,000 es­cue­las y be­ne­fi­ciar a alum­nos de to­dos los ni­ve­les es­co­la­res", pon­de­ró.

Por ello, ex­pre­só su re­co­no­ci­mien­to a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da por la crea­ti­vi­dad fi­nan­cie­ra pa­ra po­der­se ha­cer lle­gar de es­tos re­cur­sos, y rei­te­ró el com­pro­mi­so de los go­bier­nos lo­ca­les del país, de apli­car es­tos re­cur­sos con efi­ca­cia, con pron­ti­tud, con hon­ra­dez y con trans­pa­ren­cia.

Anuncian días de 2016 en que entidades financieras suspenderán labores -

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los días de 2016 en los que las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) suspenderán sus operaciones.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que el próximo año las instituciones financieras supervisadas por la CNBV suspenderán sus operaciones el 1 de enero y el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, es decir, el 1 de febrero.

Además, el 21, 24 y 25 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre, el 12 y 25 de diciembre, así como los sábados y domingos. ||Notimex|| - See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n4035121.htm#sthash.Lf5TP7PZ.dpuf

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, DR. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, DURANTE EL INICIO DE OEPRACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL EN EL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS.




ECATEPEC, MÉXICO, 21 DE DICIEMBRE DE 2015.

Muy buenas noches, señoras, señores.

Quiero dar la bienvenida a este su municipio, a este su estado, al maestro Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal. Y le solicito, maestro Enrique Galindo, sea el amable conducto para agradecerle al señor presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto; al señor secretario de Gobernación, al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; al señor comisionado nacional de Seguridad, el maestro Renato Sales, la gratitud de los mexiquenses por el apoyo que la policía federal, que las fuerzas armadas, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, le han brindado al Estado de México para poder contener e inclusive disminuir, disminuir la incidencia delictiva.

La presencia de las fuerzas federales y particularmente de la policía federal, ha sido determinante, ha sido indispensable para poder tener mejores cifras, aunque hay que decirlo, lo digo con toda claridad, todavía no estamos satisfechos, todavía falta mucho por hacer. La gente todavía espera mucho de nosotros y de ahí la importancia que podamos seguir haciendo y trabajando en equipo en actos y en acciones muy concretas como ésta.

Usted bien lo decía hace ya un par de años, en Valle de Bravo y de todos fue conocido que vivimos circunstancias muy complicadas, la Gendarmería por primera vez llegó al Estado de México, especialmente a Valle de Bravo, nos ayudó mucho a poder ser preventivos y a combatir a los enemigos de la sociedad que son los delincuentes.

Y hoy podemos escuchar testimonios de Valle de Bravo que estamos en paz, estamos en tranquilidad. Desde luego seguimos actuando con mucha contundencia.

Yo tengo fe que el caso de éxito de Valle de Bravo, se habrá de replicar ahora aquí en Ecatepec, el municipio más poblado de México, el municipio más poblado de América Latina, y desde luego que el apoyo de la Gendarmería es fundamental.

Quiero también agradecer la anfitrionía del licenciado Sergio Díaz, presidente municipal de Ecatepec, y agradecerle la colaboración institucional que hemos tenido con la policía municipal de Ecatepec.

Quiero también reconocerle al comisario Bendich Castilla, su apoyo con la Gendarmería, con estos 250 gendarmes que hoy se integran formalmente a una estrategia planeada, pensada y que estamos implementando en equipo los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia.

Quiero también saludar con mucho respeto al señor general Raúl David Guillén Altúzar, comandante de la trigésima séptima zona militar, y reiterarle la gratitud que le tenemos al Ejército Mexicano. Lo hice hace un par de días ante el señor presidente de la República y ante el general Cienfuegos, pero hoy general Guillén, le reitero nuestro agradecimiento.

Señor capitán Andrés Galeana, representante de la Marina Armada de México, gracias por todo el apoyo. Saludos al señor secretario, al señor comandante del alto mando de esta región.

A todas, a todos ustedes les agradezco muchísimo, y agradecerle especialmente señor comisionado general porque el titular de la seguridad pública en el estado, es precisamente un miembro valiente, doblemente valiente de apellido y de actitud, un hombre profesional, probo, honrado, entregado, eficaz, y le reconozco el hecho de que tengamos aquí como titular a un miembro de la policía federal que el señor Presidente y el señor secretario de Gobernación autorizaron que se incorporara. Esto habla de la confianza que le tenemos los mexiquenses a la policía federal.

La Gendarmería es una institución que fue creada por el señor presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, que goza de un gran prestigio, que fue preparada durante mucho tiempo, que tiene el reconocimiento internacional, inclusive, y que desde luego está dando muy buenos resultados en las diferentes regiones de nuestro país en donde se están llevando a cabo los operativos de proximidad y los operativos para prevenir la delincuencia.

Por eso sean bienvenidos la Gendarmería aquí a Ecatepec, al Estado de México, gracias a mis compañeros de la policía federal, de la policía estatal, de la policía municipal, que juntos habremos de implementar este operativo de 700 elementos, que habrá de estar en diferentes regiones del municipio para prevenir y combatir a los delincuentes.

Estas acciones que hemos llevado a cabo, señor comisario, comisionado nacional, maestro Galindo, nos ha permitido tener y encontrar y lograr muy buenos resultados. Yo sé que a veces las cifras no son suficientes, pero vale la pena referirlas porque tenemos datos que nos permiten comprobar que estamos trabajando y que vamos por la ruta correcta.

Con corte al 11 de diciembre pasado y en comparación al año pasado también, el 2014, los delitos de alto impacto se redujeron un 11 por ciento, la extorsión bajó en un 37 por ciento, la violación bajó en un 23 por ciento, el secuestro en un 8 por ciento y el robo con violencia en un 14.5 por ciento. El robo a bancos bajó un 84 por ciento en relación al año pasado y así una serie de delitos que hemos logrado disminuir su comisión, su incidencia.

Por eso estamos sumamente agradecidos a las fuerzas federales, a mis compañeros de la policía estatal y, también, desde luego, de la policía municipal.

Les comentábamos a los respetables representantes de medios de comunicación, que la gente podrá denunciar, le invitamos a denunciar a través del 089, denuncia anómima; al 066 cualquier emergencia o alguna eventualidad, y también al 01800 50 5555 para poder recibir todas las propuestas, quejas, denuncias, serán muy bienvenidas.

Los avances que hemos tenido en el estado han sido gracias al apoyo, también, que nos ha brindado el señor presidente de la República en diferentes capacidades, para fortalecer nuestras capacidades con recursos.

Tenemos, señor comisionado nacional, ya casi instaladas las 10 mil cámaras de video vigilancia, son 9 mil 400, espero en próximos meses tener ya las 10 mil. Tenemos ya más de 44 centros de monitoreo que están listos para inaugurar. Estaré invitando al señor comisionado nacional de Seguridad, a usted, desde luego, para estar inaugurando estos centros de monitoreo en diferentes regiones del estado.

Estamos construyendo el C-5 aquí en Ecatepec, el C-5 en Toluca, le apostamos también, al igual como lo hizo la policía federal, a especializar a nuestros elementos. Creamos la Fuerza Especial de Seguridad, un equipo, un grupo de compañeros que con estudios universitarios, que se prepararon y que hoy están ya en las calles enfrentando a los delincuencias y está por egresar la segunda generación de la Fuerza Especial de Seguridad.

Hemos llevado a cabo reformas legislativas al Código Penal, por ejemplo, al Código de Procedimientos Penales para endurecer penas, inclusive, para por ejemplo extorsionadores o para quienes cometían robo con violencia o cometen robo con violencia.

Pero yo sé que todavía falta mucho por hacer, que la gente exige todavía mucho y con razón, con justa razón le exige mucho a las autoridades, y en este caso, como gobernador, asumo la responsabilidad que nos toca para poder decirle a la gente que pues estar tranquila, que sus autoridades estamos coordinadas, estamos unidas, estamos trabajando en equipo para combatir a los verdaderos delincuentes.

Y, desde luego, que expresamos nuestra felicitación a las mujeres, a los hombres que integran la policía federal, las estatales, especialmente la del Estado de México, a las policías municipales, especialmente a las Estado de México y a las de Ecatepec.

Ustedes compañeras, compañeros, salen todos los días de su casa, arriesgando su vida, entregando lo mejor por el bien de la sociedad. Y mañana que es formalmente el Día del Policía, de la mujer u hombre policía, el gobierno del Estado de México y los mexiquenses les expresamos nuestra gratitud y nuestra felicitación.

Pero hoy, a través de los medios de comunicación hago una convocatoria a la sociedad, a las autoridades, a todos, para que los 365 días del año, sean días del policía, que podamos expresarles nuestro respeto, nuestro reconocimiento, nuestra admiración, y podamos reconocerles la gran labor que realizan para proteger a los mexiquenses y a los mexicanos.

Y para concluir, maestro Galindo, yo siempre he afirmado que ni todos los compañeros policías, ni todas las patrullas, ni todas las armas van a alcanzar a combatir a delincuentes, a la delincuencia, si no le apostamos a la prevención, a la cultura, a la educación, al deporte, a la recreación. De ahí que seguimos trabajando en el Estado de México en este rubro preventivo.

Aquí, a unos metros, por ejemplo, está la Universidad del Bicentenario que inauguramos hace un año y medio aquí en Ecatepec, precisamente para formar a nuestros jóvenes y que es mejor que estén en las aulas y no que caigan en las tentaciones de algún posible vicio en la calle o de los delincuentes.

Hace unas semanas, aquí cerquita también, inauguramos un centro cultural, recreativo y de las artes para poder tener esparcimiento en familia, con los jóvenes, que por cierto, perdón el comercial, ayer fue todo un éxito el concierto del maestro Armando Manzanero con la Sinfónica del Estado de México. Y así vamos a seguir impulsado programas y acciones en materia de cultura.

Dice un escritor que si la violencia es el veneno, la cultura es el antídoto. Y por eso es importante apostarle a ola cultura. De ahí que felicitamos al señor Presidente de la República por la creación de la secretaría de Cultura del gobierno federal. Habremos de trabajar muy en equipo con esta secretaría, esta nueva secretaría, y especialmente felicitamos al primer secretario de Cultura del gobierno federal, el maestro Rafael Tovar y de Teresa, con quien de por sí ya veníamos coordinados y trabajando para bien de la cultura y las artes en el Estado de México.

Pues maestro Galindo, una vez más gracias, que sea para bien este operativo, los primeros 250 integrantes de la Gendarmería, más los elementos que ya estaban, que ya están aquí en el Estado de México y en Ecatepec, de la policía federal, mas los que se siguen incorporando, serán bienvenidos, y le reitero maestro Galindo, que por parte del Estado de México, asumimos nuestra responsabilidad y, desde luego, nos queda muy claro que somos los primeros responsables de enfrentar esta problemática, pero que estamos muy agradecidos por el auxilio y el apoyo que brinda el gobierno federal, a través de las diferentes instancias.

Que tengan todos, todas, muy buenas noches.

LA FRASE DE PEÑA NIETO

TENIA 23 AÑOS Y ERA POLICIA FEDERAL MUERE BALEADO




TUL­TI­TLÁN, Méx., 22 de di­ciem­bre.- Un jo­ven de 23 años de edad, que se­gún re­por­tes de la po­li­cía, al pa­re­cer era ele­men­to de la Po­li­cía Fe­de­ral fue pri­va­do de la vi­da de por lo me­nos 4 ba­la­zos en el ros­tro por un gru­po de de­lin­cuen­tes que lo sor­pren­die­ron cuan­do lle­ga­ba a su do­mi­ci­lio, a bor­do de su au­to­mó­vil.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce el mó­vil del cri­men y la iden­ti­dad del o de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das; sin em­bar­go, in­di­ca­ron, en un in­ten­to por acla­rar los he­chos, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

El ca­dá­ver de es­te jo­ven, que fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Eduar­do "N", de 23 años de edad, fue en­con­tra­do es­ta ma­dru­ga­da, en el in­te­rior de su au­to­mó­vil, un Jet­ta ne­gro, que que­dó es­ta­cio­na­do exac­ta­men­te fren­te a su do­mi­ci­lio, ubi­ca­do so­bre la ca­lle de San­ta Bár­ba­ra, en la Co­lo­nia Rin­co­na­da de San Mar­cos, en es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las ver­sio­nes que die­ron fa­mi­lia­res del aho­ra oc­ci­so, se­rían co­mo las dos de la ma­ña­na, cuan­do es­cu­cha­ron gri­tos y va­rias de­to­na­cio­nes de ar­mas de fue­go y al aso­mar­se por la ven­ta­na de su ca­sa ate­rro­ri­za­dos des­cu­brie­ron que Eduar­do aca­ba­ba de lle­gar, que al pa­re­cer ha­bía si­do ata­ca­do a ba­la­zos por al me­nos dos su­je­tos que co­rrían por la ca­lle y se da­ban a la fu­ga.

An­te tal si­tua­ción, di­je­ron los des­tro­za­dos fa­mi­lia­res, de in­me­dia­to sa­lie­ron pa­ra au­xi­liar a Eduar­do y al con­fir­mar que ha­bía si­do ata­ca­do a ti­ros y que se en­con­tra­ba muy gra­ve, de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia pa­ra que re­ci­bie­ra aten­ción mé­di­ca de ur­gen­cia, pe­ro cuan­do los tri­pu­lan­tes de la uni­dad PC-5907 de Pro­tec­ción Ci­vil arri­ba­ron al lu­gar, y el pa­ra­mé­di­co Ge­rar­do Mar­tí­nez tra­tó de brin­dar­le aten­ción mé­di­ca, se in­for­mó que ya no ha­bía na­da que ha­cer, pues ya ha­bía muer­to, a con­se­cuen­cia de 4 ba­la­zos que pre­sen­ta­ba en ple­no ros­tro.

Al te­ner co­no­ci­mien­to de los he­chos, ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Tul­ti­tlán y de la CESC se pre­sen­ta­ron y al con­fir­mar la muer­te de es­te jo­ven, acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, al tiem­po que im­ple­men­ta­ron un fuer­te ope­ra­ti­vo en to­da la zo­na, a fin de ubi­car y de­te­ner a los cri­mi­na­les pe­ro no tu­vie­ron suer­te, pues es­ca­pa­ron sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro.

Mien­tras que es­pe­ra­ban el arri­bo del MP, los ele­men­tos po­li­cia­cos se en­tre­vis­ta­ron con los fa­mi­lia­res del oc­ci­so, a fin de es­ta­ble­cer si co­no­cían las po­si­bles cau­sas por las que su pa­rien­te fue privado de la vida de esa for­ma y quién o quié­nes pu­die­ron ser los res­pon­sa­bles, pe­ro no tu­vie­ron suer­te, pues en to­do mo­men­to afir­ma­ron que des­co­no­cían to­do, lo úni­co que ma­ni­fes­ta­ron es que el aho­ra oc­ci­so era ele­men­to de la Po­li­cía Fe­de­ral.

Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có el MP en la es­ce­na del cri­men, se ob­ser­vó que el aho­ra oc­ci­so que­dó en el asien­to del con­duc­tor del Jet­ta y que a sim­ple vis­ta pre­sen­ta­ba 4 ba­la­zos en el ros­tro.

Con­clui­das las di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les y una vez que or­de­nó el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver, el MP dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por el de­li­to de ho­mi­ci­dio con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble.

En tan­to, po­li­cías mi­nis­te­ria­les con­ti­núan con sus in­ves­ti­ga­cio­nes, a fin de es­ta­ble­cer cuál pu­do ser el mó­vil del cri­men y quién o quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles pa­ra bus­car­los y de­te­ner­los a la bre­ve­dad po­si­ble.

Matan a tesorero de San Simón Guerrero, Edomex, para robarle 2 millones de pesos

SAN SI­MÓN GUE­RRE­RO, Méx., 22 de di­ciem­bre.- Hom­bres ar­ma­dos pri­va­ron de la vi­da a ba­la­zos es­ta tar­de al te­so­re­ro de es­te mu­ni­ci­pio, pre­sun­ta­men­te pa­ra ro­bar­le 2.000,000 de pe­sos que aca­ba­ba de re­ti­rar de un ban­co pa­ra el pa­go de la nó­mi­na de los em­plea­dos del ayun­ta­mien­to. Otro hom­bre que acom­pa­ña­ba al ser­vi­dor pú­bli­co mu­ni­ci­pal re­sul­tó gra­ve­men­te le­sio­na­do, por lo que fue tras­la­da­do de emer­gen­cia pa­ra su aten­ción mé­di­ca a un hos­pi­tal de la zo­na.

Con el bo­tín en su po­der, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, se­gún tes­ti­mo­nio de va­rios tes­ti­gos, rá­pi­da­men­te su­bie­ron a un au­to­mó­vil Jet­ta ne­gro pa­ra dar­se a la fu­ga, sin que has­ta el mo­men­to se se­pa na­da de su iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, el aho­ra oc­ci­so y otro em­plea­do del ayun­ta­mien­to aca­ba­ban der re­ti­rar de un ban­co 2.000,000 de pe­sos, pre­sun­ta­men­te pa­ra el pa­go de la nó­mi­na de los tra­ba­ja­do­res del mu­ni­ci­pio y que re­gre­sa­ban a bor­do de una ca­mio­ne­ta de la mis­ma al­cal­día, cuan­do al cir­cu­lar so­bre la ca­rre­te­ra To­lu­ca-Ciu­dad Al­ta­mi­ra­no, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 75, en el pa­ra­je co­no­ci­do co­mo La Man­te­ca, va­rios su­je­tos que via­ja­ban en un Jet­ta ne­gro, se le em­pa­re­ja­ron y sin me­diar pa­la­bra le dis­pa­ra­ron en por lo me­nos 15 oca­sio­nes con ar­mas lar­gas y cor­tas.

A con­se­cuen­cia de los múl­ti­ples ba­la­zos que re­ci­bie­ron en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, el te­so­re­ro y su acom­pa­ñan­te que­da­ron in­cons­cien­tes y gra­ve­men­te le­sio­na­dos, ac­ción que apro­ve­cha­ron los de­lin­cuen­tes pa­ra lle­gar y qui­tar­les el di­ne­ro y ya con el bo­tín en su po­der em­pren­die­ron la fa­mo­sa hui­da.

Al­gu­nas per­so­nas y au­to­mo­vi­lis­tas que cir­cu­la­ban por el lu­gar, al per­ca­tar­se de los he­chos y de que los dos ba­lea­dos es­ta­ban muy gra­ves, de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de los cuer­pos de emer­gen­cia, por lo que ca­si en­se­gui­da arri­ba­ron al lu­gar pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja y del SUEM y cuan­do los so­co­rris­tas ini­cia­ron con sus pri­me­ras la­bo­res de au­xi­lio de­ter­mi­na­ron que de­sa­for­tu­na­da­men­te el te­so­re­ro de es­te ayun­ta­mien­to, Ar­tu­ro "N" ya ha­bía muer­to a con­se­cuen­cia de los múl­ti­ples ba­la­zos que pre­sen­ta­ba en va­rias par­tes de su cuer­po, en tan­to que su acom­pa­ñan­te to­da­vía es­ta­ba vi­vo, pe­ro co­mo su es­ta­do de sa­lud era gra­ve fue tras­la­da­do a un hos­pi­tal de la zo­na pa­ra su aten­ción mé­di­ca.

Al te­ner co­no­ci­mien­to de los mor­ta­les he­chos, ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la CESC se pre­sen­ta­ron en el lu­gar y des­ple­ga­ron un im­pre­sio­nan­te ope­ra­ti­vo en to­da la zo­na, a fin de ubi­car y de­te­ner a los cri­mi­na­les, pe­ro co­mo re­gu­lar­men­te su­ce­de en es­tos ca­sos, no tu­vie­ron suer­te, pues es­ca­pa­ron sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que só­lo es­pe­ran a que el le­sio­na­do se re­cu­pe­re pa­ra in­te­rro­gar­lo y que apor­te da­tos y me­dia fi­lia­ción de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das pa­ra de­te­ner­los a la bre­ve­dad po­si­ble.

EN UNA MALETA ABANADONARON EL CADAVER DE HOMBRE EN UN PANTEON

TEXCOCO, Méx., 21 de di­ciem­bre.- El ca­dá­ver de un hom­bre fue des­cu­bier­to den­tro de una ma­le­ta aban­do­na­da jun­to a un pan­teón de es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les y pe­ri­cia­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, lle­van a ca­bo ex­haus­ti­vas in­ves­ti­ga­cio­nes, a fin de ob­te­ner in­for­ma­ción que los lle­ve al es­cla­re­ci­mien­to de es­te ase­si­na­to.



Pe­ri­tos en cri­mi­na­lís­ti­ca, fo­to­gra­fía y me­di­ci­na fo­ren­se, en­tre otros in­ves­ti­ga­do­res, ana­li­zan mi­nu­cio­sa­men­te el cuer­po y la ma­le­ta en bus­ca de evi­den­cias.

El ca­dá­ver de es­te hom­bre fue des­cu­bier­to por al­gu­nos tran­seún­tes en las in­me­dia­cio­nes del Pan­teón Cuau­tlal­pan, so­bre el ca­mi­no Vie­jo a la co­mu­ni­dad de San Mi­guel Coa­tlin­chán.

Alar­ma­dos por ello, de in­me­dia­to so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción de per­so­nal de los cuer­pos po­li­cia­cos. Po­li­cías uni­for­ma­dos de las po­li­cías Mu­ni­ci­pal, Es­ta­tal y Mi­nis­te­rial de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, acor­do­na­ron el lu­gar del ha­llaz­go del cuer­po en­ma­le­ta­do de es­te hom­bre.

Pe­ri­tos y agen­tes de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, pro­ce­die­ron a rea­li­zar la ins­pec­ción ocu­lar en el es­ce­na­rio del ha­llaz­go del cuer­po de es­te hom­bre, el cual es­ta­ba den­tro de una ma­le­ta ne­gra.

Una vez que los pe­ri­tos y el mi­nis­te­rio pú­bli­co re­co­gie­ron to­da evi­den­cia que los lle­ve al es­cla­re­ci­mien­to de es­te cri­men, el ca­dá­ver en­ma­le­ta­do fue tras­la­da­do a las ins­ta­la­cio­nes de la Fis­ca­lía de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de la en­ti­dad me­xi­quen­se, don­de se con­ti­núa con las in­ves­ti­ga­cio­nes.