Directorio

Directorio

lunes, 21 de diciembre de 2015

El Temo’ se queja de regidores; me quieren despojar, afirma

El presidente municipal de Cuernavaca envió una carta al presidente, Enrique Peña Nieto; el edil asegura que se está fraguando un boicot en su contra


CUERNAVACA

Advertisment
El presidente municipal electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, envió una carta abierta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para denunciar la intensión de los actuales regidores del PRI, PAN, PRD y PVEM de reformar en las próximas horas el reglamento municipal y despojarlo de todas sus facultades administrativas.

Mediante un comunicado, detalla que son nueve los regidores que han planeado en forma secreta hacer los cambios al reglamento municipal a 10 días de dejar el cargo, con el fin de que no pueda tomar decisión alguna sobre los servicios municipales, como la basura, el alumbrado público, el agua potable y contratos a largo plazo que pretenden firmar en las últimas horas de su mandato.

Cuauhtémoc detalló en su misiva, “estos regidores traidores y esquiroles intentan por todos los medios posibles y sin algún argumento de un verdadero interés ciudadano, llevar a cabo de manera sorpresiva cambios en el reglamento de gobierno municipal, con el único objetivo de quitar toda la autoridad al presidente municipal entrante”.

Y mencionó a los ediles, “nueve Regidores en funciones de la administración municipal, que a continuación enlisto: Víctor Iván Saucedo Tapia (PRI), Tsanda Gisela Cárdenas Hernández (Partido Verde), Jesús Valdemar Castañeda Trujillo (PAN) y Juan Jaramillo Fricas (PRI)”.

Además de “Luis Fernando Hidalgo Galicia (PAN), Romualdo Salgado Valle (PRI), Marco Antonio Valdín Pasaflores (Movimiento Ciudadano), Pablo André Gordillo Oliveros (Partido Verde) y por último Dulce María Arias Ataide (PRD)”.

Estos regidores, se lee en el comunicado: “Están desarrollando sesiones de cabildo, sin contar con la mayoría y sin el respaldo del actual alcalde, Jorge Morales Barud… Los regidores están buscando que Cuernavaca viva un escenario de crisis, donde los únicos beneficiados sigan siendo ellos por intereses políticos y personales”.

Y agregó, a diez días de asumir el cargo como presidente municipal, estos regidores se están reuniendo por la tarde y hasta la madrugada para actuar en medio de la ilegalidad y aplicar un “madruguete” buscando cambiar el reglamento del gobierno municipal”.

Los cambios en el reglamento municipal, dijo, “pudieran estar siendo beneficiados económicamente con una cifra millonaria y que a muchos de ellos les dejará beneficios personales como en el caso de la recolección, manejo y disposición de la basura, negocios particulares y la impunidad en los próximos años sobre su manera corrupta y ladrona que desarrollaron en los tres años como representantes populares”.



Incluso expresó que su toma de protesta ha sido amenazada, “por ello, le pido su apoyo y atención directa a este caso, estoy valorando el formato de mi toma de protesta para proteger a los ciudadanos que me apoyan y que querrán acompañarme”.

Ante las amenazas de que ha sido objeto, expresa “porque estos traidores regidores están dispuestos a todo e incluso a atentar en contra de los ciudadanos porque desean seguir siendo parte de la corrupción y quieren mantenerse robando el dinero del pueblo”.

asc

Llora Chabelo en su último programa e invade las redes sociales

Con lágrimas Xavier López dijo adiós, esta mañana se transmitió el último programa de Chabelo tras 48 años de existencia

Llora Chabelo en su último programa e invade las redes sociales
Con lágrimas Xavier López dijo adiós, esta mañana se transmitió el último programa de Chabelo tras 48 años de existencia

20/12/2015 11:23 REDACCIÓN

Esta mañana se transmitió el último programa de Chabelo tras 48 años de existencia, desde primera hora se volvió Trending Topic en la web. Foto Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.

Advertisment
You can close Ad in 4 s
El programa ‘En familia con Chabelo’ dio inicio el 26 de noviembre de 1967 y hoy, con 2459 emisiones, es considerada la producción con mayor duración en la televisión mexicana, esta mañana Chabelo dijo adiós con lágrimas en los ojos y visiblemente conmovido.





Miles de personas en las redes sociales, expresaron su agradecimiento a Xavier López ‘Chabelo’, colocaron frases emotivas, chistes, fotos y hasta anécdotas de sus domingos en la mañana, aseguran que no será lo mismo sin su programa, desde primera hora se volvió Trending Topic en la web.

A la grabación del último programa, acudió Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, le reiteró a Chabelo que Televisa siempre será su casa y que habrá nuevos proyectos.



Comentó que “En familia con Chabelo” ha sido pilar de muchos formatos y ha dejado muchas lecciones. “Muchísimas gracias por todos estos años que has estado con nosotros, felicidades por estos 48 años”.Último programa de Chabelo invade las redes sociales.












Si no te levantaste temprano para ver el último programa de Chabelo, fracasaste como cuate

— Oso Ke Buena (@OsoKB) diciembre 20, 2015

Gracias por todo, amigo de todos los niños 'Chabelo'

— Gerardo Suarez (@jera_suarez) diciembre 20, 2015


No tengo fuerza para continuar sabiendo que el próximo domingo Chabelo no estará ahí para darme los buenos días .

— Chico Geek (@ChicoGeek) diciembre 20, 2015

Y cuando despertamos, Chabelo ya se había ido...

— Dustier (@_Dustier_) diciembre 20, 2015


#Chabelo y ahora quien nos va catafixiar cuate :(

— Irving Lugo (@irvinglugo24) diciembre 20, 2015


Te extrañaremos #Chabelo te odio un poco porque nunca entró mi llamada :\

— Ferdie Balderas (@indieferdie) diciembre 20, 2015

Chabelo siempre vivirá en nuestros corazones , y el de nuestros padres , y en el de nuestros abuelos y en el de Adán y Eva .

— Ana lopez (@anvazquez91) diciembre 20, 2015

No lloré, son lagrimas que dan por el sueño de levantarte tan temprano a ver el último programa de Chabelo.

— Paul Auditore (@Paulauditore) diciembre 20, 2015

Llega el invierno; será la noche más larga del año

El solsticio de invierno ocurrirá este lunes 21 de diciembre a las 22:48 horas, hora del centro de México. La noche durará 14 horas y 9 minutos
solsticio de invierno ocurrirá este lunes 21 de diciembre a las 22:48 horas, hora del centro de México.

Hay dos solsticios en el año (verano e invierno) y son los momentos en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, según sea el caso

Hay dos solsticios en el año (verano e invierno) y son los momentos en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, según sea el caso. En el solsticio de invierno ocurre la duración máxima de la noche y la menor del día.

Este comportamiento es, además, invertido en cada hemisferio, por lo que este día ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y de verano en el hemisferio sur; es decir, en el norte tendrá lugar la noche más larga y en el sur la más corta.

Este lunes 21 el Sol salió a las 6:31 de la mañana y se pondrá a las 17:22 horas, lo que significa que el día durará 10 horas y 51 minutos. En contraste, la noche será de 14 horas y 9 minutos.



El solsticio da paso al cambio de estación. Terminará el otoño a las 22:47 horas y comenzará el invierno a las 22:48.

dgp

Salario mínimo, sólo para "medio comer"



tLALNEPANTLA, Méx.- El salario mínimo en México "alcanza para medio comer una vez al día y definitivamente es un tema a tratar y a regularizar para que el mexicano, promedio, tenga una vida digna", señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitano, Arturo Beteta del Río, quien informó que en el 2016 se registrarán de cuatro a cinco incrementos salariales paulatinos.

El salario mínimo debe ubicarse en alrededor de 160 pesos diarios, sin embargo, hay micros y pequeñas empresas que no pueden duplicar sus gastos en percepciones económicas para sus trabajadores, ya que eso generaría pérdida de fuentes de empleo, alertó.

En entrevista realizada, el líder patronal indicó que sí hay la capacidad económica de empresarios para otorgar de cuatro a cinco aumentos salariales en 2016 en la proporción que subió recientemente (4.2%).

"Es cuestión que nos apretemos el cinturón y eficientemos nuestros procesos de producción", externó al indicar que "tenemos que ponernos los empresarios en los zapatos de nuestros trabajadores y darles una vida digna por el trabajo que hacen para nosotros".

Y aunque el aumento salarial paulatino representará menos ganancias para el sector empresarial, es una responsabilidad social en la cual debe participar el sector patronal, señaló Arturo Beteta al externar que la estrategia de incrementos al salario mínimo durante el año "ayudará a los empresarios a planear la subida de los gastos".(a)

Se ha perdido batalla entre salario e inflación

En 2015 se logró recuperación en beneficio de la clase trabajadora: secretario del Trabajo

El secretario del Trabajo reconoció que en los últimos 40 años "se ha perdido la batalla entre el salario y la inflación", sin embargo durante el 2015 se logró una recuperación en beneficio de la clase trabajadora.

Así, el ingreso promedio de la población empleada para el Estado de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es de cinco mil 328 pesos mensuales, representando 2.5 veces el salario mínimo, situándose en la posición 18 respecto a las entidades del país.

Sin embargo, el salario promedio asociado a trabajadores asegurados al IMSS en el Estado de México es de 8,958.90 pesos mensuales, lo que equivale a más de 4.3 salarios mínimos.

Comparativamente con las otras entidades, sigue siendo el Distrito Federal el lugar donde la remuneración es mejor tanto para hombres como para mujeres, seguida de Baja California Sur, Nuevo León y Sonora.

En el Estado de México, de acuerdo con información del INEGI, el pago mensual de un hombre es de seis mil pesos y el de la mujer inferior a cuatro mil 500 pesos, es decir, las mujeres ganan en promedio 25 por ciento menos que los varones en la entidad.

El responsable de la política laboral argumentó que mientras el crecimiento del salario base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha situado alrededor de cuatro por ciento durante el último año, la inflación medida en la ciudad de Toluca ha mantenido una caída pronunciada desde hace un año, llegando a 2.31 por ciento para noviembre.

El salario de cotización ante el IMSS pondera el salario base de cotizantes tanto permanentes y eventuales por los días trabajados en el mes. Mide la evolución del salario en la formalidad, para casi tres millones de personas.

García Bejos informó que a noviembre de este año se tenía siete millones 68 mil 893 personas ocupadas, de los cuales cinco millones nueve mil 122 correspondían a subordinados y remunerados, y 457 mil 871 ganan un salario mínimo.(a)


Encabezó EAV XL aniversario luctuoso de Alfredo del Mazo





Al considerar a Alfredo del Mazo Vélez como un precursor de la transparencia y un hombre "reformador y con vocación humanista", cuyas acciones visionarias aún repercuten en la actualidad, Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, señaló que el trabajo en unidad para fortalecer a las instituciones, contribuir a la paz y bienestar de los mexiquenses, es deber de los tres poderes del Estado.

"Así en el Estado de México es muy clara una pauta de ejemplo político, que se cifra en el cuidado de la unidad y en el fomento de la colaboración; como entonces, nuestro país y nuestra entidad enfrenta grandes y crecientes desafíos, acordes con la complejidad de un estado que al concentrar la mayor población nacional, centra también una multiplicidad de exigencias sociales que se han venido atendiendo por los poderes públicos.

Al pronunciar el discurso oficial durante la ceremonia por el XL aniversario luctuoso de Alfredo del Mazo Vélez, dijo que en su paso como gobernador de la entidad, entre 1945 y 1951, sentó las bases de las políticas públicas de salud, además de establecer directrices para la rendición de cuentas mediante informes anuales en los ayuntamientos y demostró su vocación humanista con la creación de la Ley de Pensiones, antecedente del ISSEMyM y todavía pilar fundamental de la política social mexiquense.

Ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, el diputado federal Alfredo del Mazo Maza y Susana del Mazo González, Medina Peñaloza destacó "que trabajamos por una nación de respeto a las instituciones, donde imperen las leyes, cumpliendo el rol que nos corresponde para hacer realidad la aspiración del Estado democrático de derecho".

En la Rotonda de las Personas Ilustres del Estado de México y en presencia de diputados locales y federales, senadores de la República, integrantes del Consejo de la Judicatura, además de miembros del gabinete estatal, el también presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense destacó como el principal aporte de Alfredo del Mazo Vélez, junto con Isidro Fabela, "el inicio del despegue transformador de nuestro país como el que con bríos de cambio impulsa el presidente Enrique Peña Nieto moviendo a México", pues junto con otros hombres excepcionales sentaron las bases para el desarrollo industrial y económico que ha situado a la entidad a la vanguardia nacional.

En su oportunidad, el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, rememoró la herencia moral de Del Mazo Vélez y subrayó que su convicción de servicio marcó "el rumbo acertado" para el Estado de México de hoy y refirió que más allá de la gran obra material en él se identifica su tutela a los valores culturales de respeto a la libertad, claridad intelectual y de convicción de servicio.

Alfredo del Mazo Vélez falleció el 19 de diciembre de 1975, después de más de 30 años al servicio de los mexiquenses y de los mexicanos, pues además de gobernador y senador por el Estado de México, se desempeñó como secretario de Recursos Hidráulicos, en donde destacó por la construcción de 38 presas y el inicio de otras cinco.

Es de mencionarse que al inicio de la ceremonia, los titulares de los tres Poderes del Estado de México, encabezados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en la tumba donde reposan sus restos en la rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Municipal de Toluca.(S)

.








Preparan municipios entrega-recepción



A partir de enero, se llevarán a cabo los actos: OSFEM

El próximo primero de enero, a las 9:00 horas, los alcaldes electos tomarán posesión de su cargo y recibirán la administración por parte de sus antecesores, con la presencia de representantes del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Por ello, el auditor superior, Fernando Baz Ferreira, habilitó el viernes primero de enero para que los servidores públicos del OSFEM funjan como representantes de esa institución en el acto de entrega-recepción de la administración pública municipal del Estado de México, en la demarcación que les corresponda.

Además, la mayoría de las dependencias del gobierno estatal habilitaron días para substanciar procedimientos adquisitivos de bienes y contratación de servicios y realizar procedimientos adquisitivos de bienes y contratación de servicios, por parte del departamento de recursos materiales y servicios generales, a través de los procedimientos establecidos en la Ley de Adquisiciones.

En gaceta de gobierno, tanto el OSFEM, como secretarías e instituciones habilitaron días de diciembre, y en el caso de las dependencias, la intención es aprovechar los últimos días del año para completar procedimientos de contrataciones, a fin de aplicar los recursos de acuerdo con la ley.

En cuanto al OSFEM, el artículo 19 de la Ley Orgánica Municipal del Estado del México prevé que a las 9:00 horas del primero de enero el ayuntamiento saliente dará posesión de las oficinas municipales a los miembros del ayuntamiento entrante y se realizará la suscripción de las actas y demás documentos relativos a la entrega-recepción de la administración municipal con la participación obligatoria de los miembros de los ayuntamientos y los titulares de sus dependencias administrativas salientes y entrantes.

No obstante, como la ley establecía el día primero de enero como no laborable, el auditor habilitó ese día únicamente para que los servidores públicos de ese órgano funjan como representantes del mismo en el acto de entrega-recepción de la administración pública municipal del Estado de México.(S)



Obligados municipios a contratar fianzas

Los municipios mexiquenses que entrarán en funciones el primero de enero deberán contratar fianzas para asegurar los recursos de sus administraciones durante los tres años de los gobiernos, a fin de protegerlos ante posibles desfalcos y delitos contra la administración pública.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer las reglas para contratar fianzas que aseguren a los municipios de posibles daños o perjuicios a las administraciones municipales y por delitos contra la administración pública con la empresa que les ofrezca las mejores condiciones.

El monto de las garantías que deben otorgar los tesoreros municipales y los servidores públicos es de un monto equivalente al uno al millar del importe de los ingresos propios del municipio, de los organismos públicos descentralizados o de fideicomisos públicos municipales, además de las participaciones federales y estatales le correspondieron en el ejercicio inmediato anterior.

Desde enero, las empresas deberán entregar al OSFEM las condiciones y garantías de los seguros a contratar para que el órgano los autorice con la afianzadora que cumpla con las normas emitidas por el OSFEM y la que ofrezca las mejores condiciones, de acuerdo con la ley.

"Son sujetos a contratar el afianzamiento los servidores públicos municipales de los organismos públicos descentralizados y de los fideicomisos públicos municipales, y quienes resulten responsables, durante el ejercicio de sus funciones e independientemente de la administración en turno, respecto de los actos u omisiones que puedan causar daños o perjuicios a las haciendas públicas o al patrimonio de las entidades fiscalizables", puntualizó.

Las fianzas que se contraten deberán cubrir actos u omisiones que puedan causar daños o perjuicios a las haciendas públicas, al patrimonio de las entidades fiscalizables, por parte de los servidores públicos municipales, de los organismos públicos descentralizados, de los fideicomisos públicos municipales, y de quienes resulten responsables durante el ejercicio de sus funciones.

El síndico municipal será responsable de vigilar que se cumpla la obligación de presentar la documentación señalada en el plazo establecido; en los organismos públicos descentralizados de carácter municipal la vigilancia estará a cargo del servidor público que designe el órgano máximo de gobierno.

Además, las entidades fiscalizables de nueva creación realizarán, dentro de los cuarenta días hábiles siguientes al inicio de sus operaciones financieras, la contratación de las fianzas con la afianzadora autorizada que cumpla con los criterios emitidos por el Órgano Superior y con la Ley y dentro de los veinte días hábiles siguientes a la contratación, presentarán al Órgano Superior la documentación.

Para hacer efectivas las pólizas de fianzas por daños y perjuicios estimables en dinero causados por servidores y ex servidores, el presidente municipal, el contralor municipal, y el titular del órgano de control o su equivalente remitirán por escrito, dentro de los diez días hábiles siguientes a aquél en que quede firme la resolución a la autoridad ejecutora, todos los documentos que conforman el expediente de la póliza de fianza, a fin de iniciar el requerimiento de pago.(S)

Crean tres agencias de MP para atención a menores



Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, las regiones
procuraduría mexiquense creó la Agencia del Ministerio Público para la Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Expósitos, a fin de que atiendan los asuntos relacionados con expósitos o niños, niñas o adolescentes abandonados o puestos a disposición del Ministerio Público que requieran cuidado del estado y fijó las reglas para su organización y funcionamiento.

Con esa decisión, el territorio mexiquense se dividirá en tres regiones: Toluca, con 66 municipios, Tlalnepantla, encargada de 24 ayuntamientos y Ecatepec donde atenderá a 35 demarcaciones.

Cada región tendrá una Agencia del Ministerio Público en el municipio que podrá ejercer la facultad de atracción sobre los asuntos relacionados o que tengan que ver con niñas, niños, adolescentes y expósitos que requieran cuidado del Estado.

Además, podrán remitir a las Fiscalías Regionales o Especializadas los asuntos de su competencia para su investigación, y en su caso, el ejercicio de la acción penal y se podrá solicitar al director del Instituto de Servicios Periciales y la habilitación de peritos en la especialidad que se requiera.

Según las reglas fijadas por el procurador Alejandro Gómez, cuando los agentes del Ministerio Público tengan a su disposición a una niña, niño, adolescente o expósitos que requiera cuidado del Estado, solicitarán a la Coordinación de Planeación y Administración los recursos materiales y financieros suficientes y lo remitirán al DIFEM, o a los Sistemas Municipales. Además, para la reintegración de niñas, niños y adolescentes puestos a disposición del Ministerio Público la autoridad ministerial deberá practicar las diligencias de investigación legalmente procedentes y en los expósitos, es decir, en recién nacidos en situación de desamparo, la autoridad ministerial deberá canalizarlos de manera inmediata al DIFEM.

En un término que no podrá exceder de cuarenta y ocho horas, las autoridades realizarán las investigaciones necesarias, a efecto de determinar el origen y demás circunstancias relacionadas, a fin de favorecer la recuperación biopsicosocial, mediante la ubicación de la familia.

A los servidores públicos responsables de la inobservancia de las disposiciones contenidas en este acuerdo, se les sancionará de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.(S)

Torturado y estrangulado encuentran a hombre muerto en Ecatepec


Localizan golpeado del rostro y estrangulado a un hombre en calles de la colonia Melchor Muzquìz en Ecatepec, al parecer fue asesinado en otro lugar y arrojado en esa comunidad

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron el pasado viernes alrededor de las 07:00 horas, cuando vecinos pasaban por las calles Emiliano Zapata y descubrieron al hombre de entre 35 y 40 años de edad tirado frente al domicilio marcado con el número 13, quien estaba golpeado del rostro y con huellas de haber sido ahorcado, por lo que dieron aviso a las autoridades correspondientes

Por lo que al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de Protección Civil, quienes procedieron a revisar al sujeto, pero este ya no presentaba signos vitales, por lo que solo reportaron su deceso

Elementos de la policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, procedieron acordonar el lugar buscando rastros del o los asesinos pero no lograron hallar ningún rastro

Personal de la procuraduría mexiquense tras dar fe de los hechos ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen