Directorio

Directorio

viernes, 18 de diciembre de 2015

Cuesta hasta mil 600 pesos adaptar televisión análoga a señal digital




México.- A sólo dos semanas de que termine en todo el país la era de la televisión analógica, consumidores que conservan su antiguo televisor acuden a centros comerciales para adquirir su "kit de supervivencia digital", el cual tiene un costo entre 759 y 798 pesos como mínimo, y entre mil 198 y mil 598 pesos como máximo.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el nuevo sistema que sustituye a la televisión analógica y para que un viejo televisor reciba la nueva señal es necesario que cuente con un decodificador o convertidor adicional y una antena exterior o interior.

De acuerdo a un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio mínimo de un decodificador en la Ciudad de México y Zona Metropolitana es de 580 pesos, marca Quantum View que se vende en Soriana y el máximo es de 799 pesos marca Toto TV y se comercializa en RadioShack.

Mientras que el costo mínimo de una antena para interior es de 179 pesos de la marca RCA que se vende en Walmart, donde también se tiene el precio máximo, de 399 pesos, en marca Phillips.

Para el caso de una antena para exterior, con base en el estudio de la Profeco, el precio mínimo en el Distrito Federal y Zona Metropolitana es de 218.01 pesos y es posible encontrarla en Bodega Aurrerá, en tanto que el precio máximo es de 799 pesos de la marca Steren y se consigue en The Home Depot.

El gasto por este kit es considerablemente menor al de una pantalla LED que, dependiendo de las pulgadas y la marca, en promedio su precio va de cuatro mil 45 pesos en el caso de 32 pulgadas, hasta 53 mil 500 pesos para la de 70.

La transición a la televisión digital es el paso fundamental para mejorar la calidad, competencia y diversidad en el servicio de televisión abierta que se recibe en cada hogar, como resultado al aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

Con base en datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), la Profeco informa que la televisión es el medio de comunicación masiva con mayor penetración en el mundo.

En México, alrededor de 95 por ciento de los hogares cuenta con televisor y 38 por ciento cuenta con servicio de paga. ||Notimex||
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n4031120.htm#sthash.UyQe3FvO.dpuf

Sindicatos extorsionan a los empresarios



La Secretaría del Trabajo y la Previsión Social "ha preparado ya esquemas para evitar que los empresarios sean víctimas de sindicatos, a los que les hemos llamado 'la plaga' y que cotidianamente están extorsionándoles, afectando especialmente a los pequeños emprendedores, a quienes les pega muy fuerte".

Al reunirse con los integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, presidente de las Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, expresó que estas acciones jurídicas ya se están compartiendo con la Juntas locales de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca y del valle Cuautitlán Texcoco.

"Queremos empezar a terminar con ese monstruo de extorsionadores que se denominan sindicatos y que realmente lo único que hacen es ir a perjudicar la inversión, el anhelo, el optimismo de quienes apenas están iniciando un negocio", manifestó el funcionario federal.

Mencionó algunas de las medidas para inhibir la extorsión, como es la reducción considerable de los tiempos en los juicios laborables, para no seguir acumulando salarios caídos, que antes, dijo, eran interminables y convenía a los abogados que así fuera para seguir sumando indemnizaciones.

Resaltó que este año cerrarán muy bien con la resolución de juicios laborales donde más del 60 por ciento salen a favor de los trabajadores, además de que siguen avanzando en los índices de productividad. A nivel nacional -finalizó-, la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelve más de 425 mil laudos.

"Una de las cuestiones de las que nos hemos preocupado, y para ello estamos llegando a las juntas de conciliación y arbitraje estatales, es buscar la certidumbre jurídica, que los laudos sean congruentes", indicó.

"Tenemos que entender que la Ley Federal del Trabajo es una sola y trabajamos con ella las juntas federal y las locales, lo único que cambia son las competencias", aclaró.

Creer que se tiene una legislación distinta en cada entidad federativa, crea incertidumbre en los inversionistas porque no saben qué va a decidir un órgano jurisdiccional, hasta cuánto los puede afectar.

"Estamos trabajando específicamente para tener iniciativas de ley con los secretarios del Trabajo y crear confianza en la inversión, en los empresarios es una gran preocupación y labor que debemos desarrollar a partir del gobierno", insistió Zorrilla Rodríguez.

Ustedes, dijo a los empresarios encabezados por la presidenta de Concaem, María de Lourdes Medina Ortega, con su dinero son los que se arriesgan el día a día, los que crean empleos, los que apartan a muchos jóvenes de la delincuencia, los debemos apoyar, sin descuidar el factor humano y el derecho humano del trabajador, aclaró.

"Evidentemente, con las mencionadas acciones estamos buscando incentivar la inversión y sabemos que la única forma de hacerlo es dándoles certidumbre jurídica", expresó en su participación.

"Estamos esforzándonos porque tengan ustedes tranquilidad a la hora de que lleguen a un tribunal laboral, tranquilizarlos para decirles que hemos preparado ya esquemas para evitar que sean víctimas de los extorsionadores", abundó.(C)

Inician periodo vacacional 4.7 millones de estudiantes mexiquenses





Durante este periodo vacacional, los más de 23 mil planteles distribuidos en todo el territorio estatal, permanecerán vigilados por las corporaciones policiacas estatales y municipales, así como por cuerpos de seguridad privada que operan en diferentes instalaciones educativas.

La Secretaría de Educación hace un llamado a todos los integrantes de la comunidad escolar, madres y padres de familia, alumnado y personal docente y administrativo, para que disfruten en armonía de estos días de asueto, procurando la convivencia hogareña, la reflexión a la que invitan los últimos días del año y la recuperación de energías para continuar con mayor entusiasmo el año venidero, con una educación de calidad que merecen la niñez y juventud mexiquenses.

Además, se pueden aprovechar estas vacaciones para visitar los innumerables sitios turísticos del Estado de México, conocer sus museos y zonas arqueológicas y disfrutar de la variada y rica gastronomía que se ofrece en los diferentes rumbos de la entidad.(J)

Denuncian desabasto de harina de maíz




en este momento al secretario de Agricultura del Gobierno federal, que nos haga favor de decir en dónde podemos comprar harina minsa que es la que nos da la calidad del producto para la elaboración de tortilla y de la cual hay un desabasto desde hace casi dos semanas.

De igual manera, que pudiera ver qué es lo que está pasando en la harinera, pues como se había adelantado ya aumentaron 900 pesos el precio de la tonelada pero no están suministrando este insumo, mencionó Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el valle de Toluca.

Que nos explique, expresó, por qué si tienen una capacidad de producción tan grande hay desabasto de harina de maíz en el mercado.

Andamos consiguiendo harina porque hay un desabasto muy marcado y ya no es especulación, ya es un hecho que subió 900 pesos por tonelada desde el pasado miércoles.

Tenemos casi dos semanas sin el producto y no vamos a hacer la tortilla con un maíz para forraje, que es el disponible en la zona, el cual efectivamente sí ha bajado de precio pero no es propio para nuestro sector.

Quienes hacemos tortillas de calidad no queremos maíz para ganado, queremos mantener la clientela, dijo el dirigente empresarial.

Figueroa Rojas se refirió a las declaraciones del secretario de Agricultura federal, en el sentido de que no hay justificación para incrementar el año que entra el precio de la tortilla, debido a que los insumos están bajando de precio.

Efectivamente, dijo, está bajando pero el maíz de mala calidad que generalmente es utilizado como forraje.

Lamentó que "el señor de Agricultura no ha tenido la sensibilidad de convocar a los productores del campo para exhortarlos a sembrar maíz de calidad para nuestra industria".

El titular de la Sagarpa señaló hace unas horas que por lógica de mercado si han bajado los precios de los insumos, también debería hacerlo el kilo de tortilla.

Figueroa Rojas reiteró que lo que se ha abaratado es el maíz de muy baja calidad como es el de esta zona.(S)



Logra Edomex Récord Guinness por la piñata más grande del mundo




El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que el Estado de México adquirió un nuevo registro en el Récord Mundial Guinness al haber elaborado la piñata más grande del mundo, la cual tiene una capacidad superior a los 520 metros cúbicos y con un peso de 3.7 toneladas, la cual fue elaborada por artesanos del municipio de Chalco y felicitó al Gobierno federal por la creación de la Secretaría de Cultura.

"Obviamente es un honor para el Estado de México y con la colaboración, la participación de nuestros campeones, de nuestros artesanos, recibir este reconocimiento, esta certificación por parte de los Récord Guinness, como saben es una certificación internacional", señaló el mandatario mexiquense.

Indicó que la ahora piñata más grande del mundo suspendida estará en exhibición en la Plaza de los Mártires, en donde permanecerá hasta el 6 de enero e invitó a la población del valle de Toluca a que venga a conocer esta obra artesanal.

Este trabajo, esta piñata, este arte, aseveró Ávila Villegas, fomenta la recreación, la convivencia familiar, fomenta también el impulso a la cultura, a las artes, por eso queremos felicitar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por la promulgación el día de ayer (miércoles) en donde ya se crea formalmente, en donde se autoriza por parte del Congreso de la Unión, la creación de la Secretaría de Cultura.

Luego de felicitar a los senadores y senadoras, a los diputados y diputadas, aseguró que la creación de esta Secretaría de Cultura es un hecho histórico y se dijo cierto de que los estados podrán generar una gran alianza y sinergias necesarias, para impulsar con más ímpetu la cultura para que llegue a los jóvenes, a los niños, impulsar la cultura popular para que sea entretenida, agradable y que ayude a crecer a las personas de todas las edades.

Instruyó al secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, para que una vez que se designe al titular de la Secretaría de Cultura federal, entable con él la relación y coordinación que se debe tener.

La piñata suspendida más grande del mundo fue elaborada por 117 mujeres y hombres artesanos, electricistas, carpinteros, costureros, amigos y vecinos que no quisieron dejar este récord en Estados Unidos y decidieron unirse para concretar este proyecto

Es importante destacar que el Récord Guinness que se tenía estaba en Estados Unidos, con una piñata que tiene una capacidad de 315 metros cúbicos.(S)

Agotados decodificadores por apagón analógico




al apagón analógico, una gran cantidad de familias se quedaron sin poder ver la televisión, pues en muchos establecimientos del valle de Toluca se agotaron los decodificadores que permiten acceder a la señal digital en un televisor analógico, además de que muchas antenas no funcionaron en las pantallas que entregó gobierno.

Ante la gran demanda que tuvieron, los decodificadores se acabaron en los mercados y establecimientos comerciales, a pesar de que aumentaron de precio, entre 50.00 y 100.00 pesos más. En el mercado Hidalgo -por ejemplo- llegará más mercancía en los próximos días, pero varios de estos aparatos ya están apartados.

"Ya tiene como dos semanas que se nos acabaron, llegan hasta el domingo en la tarde, son puros pedidos los que hacemos. Vamos a traer como 15 y ya todas están apartadas", comentó Alfredo García, uno de los vendedores.

"Teníamos que dejarlo pagado o dejar una parte de dinero para apartarlo, pero ya en ninguna parte hay", comentó otra compradora.

La misma situación se repite en algunos locales de las calles del centro de Toluca, entre ellas Juárez e Independencia.

Además, hubo personas que compraron una antena para poder ver sus canales favoritos, ya sea en su televisor analógico o digital, pero les salió defectuosa.

Antes de tirar su antena a la basura, se recomienda a la población verificar que esté conectada al decodificador o reorientarla para buscar la mejor recepción de señales.

"Yo sí tengo pantalla digital, de las que dio gobierno, pero como no se veía compré una antena pero no funcionó, yo creo que voy a tener que comprar el decodificador, porque la antena no jaló", platicó Julia García.

Cabe destacar que el apagón analógico afectó en mayor medida a la población de las comunidades más pobres, entre ellas San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, ubicadas en Toluca; Loma Alta, La Joya y Santa María del Monte, en Zinacantepec.

En estas comunidades hay muchas familias que no fueron beneficiadas con las pantallas de televisión digital que entregó el Gobierno federal, a pesar de vivir en condiciones de pobreza. Y debido al apagón ya no podrán ver los canales de televisión abierta, pues no tienen recursos para contratar servicio de cable ni para comprar un decodificador.

"Ahorita la apagamos, nadie ve tele ahora. Antes veíamos el canal 2, 6, 7, 9, donde veíamos noticias, ahorita ya no podemos", comentó Vicente Martínez, trabajador del campo.

"Está enfermo mi esposo, estoy enferma yo, cuando está uno viejo no hay manera de comprar nada de esas cosas", platicó Catalina Avellano González, oriunda del barrio Santa María, en San Pablo Autopan.

Pero además, aunque tengan pantalla digital las personas que no tienen contratado el servicio de cable o alguna antena aérea no pueden tener señal de televisión abierta.

"Sólo veo el canal 19, salen puras rutinas de gimnasio. Todos los demás canales no se ven, haga de cuenta que lo demás se ve como borroso, como blanco", comentó Teresa Olivares, beneficiaria de Sedesol.(S)

Vigilarán 10 mil policías visita del Papa a Ecatepec





El operativo para la visita del papa Francisco está siendo coordinado por el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien el pasado lunes, una vez que El Vaticano confirmó la agenda, sostuvo una primera reunión con las 10 Secretarías de la administración estatal que tendrán alguna responsabilidad; en tanto, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández, adelantó la participación de 10 mil elementos de las fuerzas policiales.

En entrevista, Manzur Quiroga comentó "ya tuve la primera reunión, el gobernador me instruyó coordinar los trabajos, vamos a aprovechar estos días en que mucha gente sale de vacaciones y baja mucho el trabajo en palacio para tener reuniones de coordinación, pues obviamente será el evento más importante para el año 2016 para el estado y para México.

Advirtió que seguramente habrá un gran despliegue de elementos de seguridad, pero precisó que en la primera reunión que tuvimos se contó con la participación de las 10 secretarías que tienen que ver con el evento; entre ellas mencionó a las de Movilidad, Salud y Desarrollo Urbano, "vamos a hacer un trabajo muy importante en estos días de vacaciones y los primeros días de enero", comentó el responsable de la política interna en la entidad.

En entrevista por separada, Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, afirmó que en el operativo de seguridad para la visita del papa Francisco, estarán participando 10 mil elementos.

Agregó que están esperando el esquema bajo el cual se desplegará la fuerza de seguridad pública, aunque -aclaró- el operativo iniciaría formalmente el día primero de febrero, "pero ya estamos trabajando en ello", expresó.

Por otra parte, recordó que en este momento están activos los operativos de seguridad y vigilancia, el cual inició el pasado 12 de diciembre con las celebraciones de la Virgen de Guadalupe y concluirá el 6 de enero que se celebra el Día de Reyes, en el cual están operando los 16 mil elementos registrados en todo el estado.(S)