Directorio

Directorio

domingo, 13 de diciembre de 2015

Habrá vigilancia en los municipios durante fiestas de fin de año



REGIÓN ORIENTE.- La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana informó que, con motivo de los festejos de fin de año, se reforzarán los operativos en todos y cada uno de los municipios de la entidad, para resguardar los bienes patrimoniales como a la población que acude a los centros comerciales, al igual que los usuarios del transporte.

De acuerdo con la información policíaca, ningún elemento de la CES podrá salir de vacaciones por necesidades del servicio; se trata de evitar la incidencia delictiva en todos sus órdenes, e indicaron que para ello se necesita también de la colaboración de la población.

Indicaron que la Base de Operaciones Mixtas realiza operativos permanentes en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros, para inhibir a los grupos delictivos.

A juicio del director de la policía municipal de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador, se mantiene una estrecha colaboración con otros cuerpos policíacos para entrar en acción en caso necesario.

La CES, señaló, cuenta con equipo aéreo para auxiliar a la población en caso necesario, y agregó que las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en diferentes municipios y lugares estratégicos son instrumentos de apoyo para la policía.

En el caso del transporte público de pasajeros, éstos son revisados en las rutas para tratar de evitar que los viajeros sean víctimas de

Edoméx, líder en hacer expedita justicia por medios electrónicos


NAUCALPAN, Méx.- El presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Javier Sergio Medina Peñaloza, informó que el Edomex es líder en el país de una serie de trámites para hacer expedita la justicia entre las que se encuentra el exhorto por internet, reduciendo a un día el trámite que antes tardaba hasta cinco meses.

El también presidente de la Judicatura, quien este viernes recibió de parte del Consejo de Abogados del Estado de México la presea "Mariano Otero 2015" por los logros obtenidos al frente del Tribunal, agregó que se tienen cerca de 300 mil exhortos al año y que a través de este nuevo sistema electrónico se agiliza y beneficia a la ciudadanía, al reducir drásticamente los tiempos en los exhortos.

Recordó que anteriormente duraban entre cuatro y cinco meses y actualmente "lo estamos haciendo en un día. Llega la petición, se emite al juzgado que atiende la diligencia y lo devuelve de forma electrónica, reduciendo los tiempos de gestión.

Dijo que se han firmado convenios para utilizar el exhorto electrónico con el DF, y en breve se extenderá este programa a Quintana Roo, Puebla y Guanajuato.

El titular del Tribunal Superior de Justicia aseveró que el Estado de México es líder en esta herramienta tecnológica, y hay planes para que este esquema se extienda a todo el país.

En entrevista, el funcionario del Poder Judicial afirmó que el territorio mexiquense está preparado para enfrentar el Código Nacional el próximo año.

Respecto a la Reforma de los Juicios Orales que fue autorizado en el 2008 y que se empezó a trabajar en él en 2009, el presidente del Tribunal Superior de Justicia mencionó que este modelo "lo tenemos implementado desde hace 6 años, los resultados son buenos en el Estado de México y sin duda marca el camino a nivel nacional".

Los juicios orales han dado más transparencia, han acabado con el rezago en los juzgados porque se dictan las sentencias en tiempo, el proceso se hace más transparente y el juez actúa en términos de legalidad, señaló.

Expresó que el Poder Judicial al interior está totalmente listo y preparado, así como capacitado para enfrentar los retos que se tenga.

Por último consideró que estas herramientas terminan con la impunidad que había en materia judicial, además de que contribuyen con el modelo de calidad, transparencia, "y si algún compañero no actúa en los términos legales, será sancionado con todo el rigor de la ley", advirtió el titular del Poder Judicial.(S)

Ecatepec anfitrión del Papa

Oficiará misa el domingo 14 de febrero

El Estado Vaticano ha confirmado la agenda que el papa Francisco I tendrá durante su visita a México del 12 al 18 de febrero de 2016, la cual incluye una misa, homilía y Ángelus en el Centro de Estudios de Ecatepec, en el Estado de México, el domingo 14 de febrero. La visita, como ya había sido anunciada, concluirá en Ciudad Juárez, en donde se espera una declaración sobre la violencia en contra de las mujeres.

La agenda oficial fue dada a conocer durante la homilía de la misa que Jorge Mario Bergoglio, ahora conocido como Francisco I, ofició en honor de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, centro del cristianismo, en El Vaticano.

De esta manera se informó que partirá a las 12:30 horas del viernes 12 de febrero del aeropuerto de Roma y arribará a las 19:30 horas al "Benito Juárez" de la Ciudad de México, en donde se realizará la ceremonia de recibimiento oficial; mientras que el sábado 13, a las 9:30 horas, se realizará la ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Nacional y una visita de cortesía al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A las 10:15 del mismo sábado, el papa tendrá un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático, en donde pronunciará un discurso oficial; para las 11:30 se contempla un encuentro con obispos de México en la Catedral de la Ciudad de México; a las 17:00 horas oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe.

El domingo 14, la cita en el Centro de Estudios de Ecatepec, será a las 10:30, en donde se celebrará una misa, cuya homilía estará a cargo del papa Francisco I, al igual que el rezo del Ángelus; al término será trasladado nuevamente a la Ciudad de México para una visita al Hospital Pediátrico "Federico Gómez" que iniciará a las 16:30 horas, para posteriormente, a las 18:00 horas, sostener un encuentro con el mundo de la cultura en el Auditorio Nacional.

El lunes 15 de febrero, Francisco I partirá en avión a las 7:30 horas hacia Tuxtla Gutiérrez y de ahí trasladarse en helicóptero a San Cristóbal de las Casas, en donde pronunciará la homilía en la misa con las comunidades indígenas de Chiapas en el Centro Deportivo municipal. Luego de una comida con representantes indígenas y con el séquito papal visitará la catedral de San Cristóbal de las Casas y regresará a Tuxtla Gutiérrez.

A las 16:15 horas sostendrá un encuentro con las familias en el estadio "Víctor Manuel Reyna" de Tuxtla Gutiérrez, en donde pronunciará un discurso y retornará en avión a la Ciudad de México, al filo de las 20:00 horas.

En Morelia, el martes 16 de febrero, asistirá a las 10:00 horas a una misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas, en donde pronunciará la homilía; visitará la Catedral de esa ciudad y alrededor de las 16:30 dirigirá un discurso a los jóvenes en el encuentro que sostendrá con ellos en el estadio "José María Moleros y Pavón" para posteriormente regresar a la Ciudad de México.

El miércoles 17 de febrero partirá a Ciudad Juárez, en donde visitará la cárcel y dará un discurso a los reos, para dirigirse después al Colegio Bachilleres del estado de Chihuahua, en donde se reunirá con trabajadores y empresarios, a quienes les dirigirá un mensaje y concluirá su visita con una misa que se realizará a las 16:00 en la Feria de Ciudad Juárez, en donde la homilía correrá a cargo del papa.

El papa Francisco I concluirá en este punto su primera visita a México y partirá a las 19:15 horas, en avión a Roma, a donde arribará, al Aeropuerto Ciampino el jueves 19 de febrero alrededor de las 14:45 horas.(S)

Alejandra López Castillo y la organizaciòn ADN-Francisco Cabrera Brindaron apoyo a miles de peregrinos en Ecatepec




Miles de peregrinos que cruzaron el municipio de Ecatepec con rumbo a la Basílica, recibieron la solidaridad de la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo y ADN-Francisco Cabrera, quienes les brindaron alimentos, y asistencia médica en un módulo ubicado sobre Vía Morelos cerca Cerro Gordo donde les brindaron un espacio para poder descansar, para continuar con su largo caminar.
Por Beda Peñaloza
Desde hace seis años, ya como una tradición, se han dado a la tarea de realizar estas acciones y apoyar a los feligreses que de varios municipios y estados del país, que caminan por vialidades de Ecatepec, en su peregrinación y con gran fe a ver a la virgen morena en su día.
Explicaron la edil López castillo y Cabrera Hermosillo, que ahí en el módulo que colocaron n a las afueras de la tienda Kentucky Fried Chicken a un costado del centro comercial Plaza Pabellón, se dieron a la loable labor, de auxiliar a los peregrinos, brindándoles un área de descanso, y a quienes obsequiaron alimentos, café, agua, naranjas y se les brindó atención médica así como medicamentos para continuar su marcha.
La dieciseisava regidora Alejandra López, señaló, que es una satisfacción, poder contribuir con su granito de arena y servir a quienes con su fe religiosa caminan varios kilómetros con la finalidad de dar gracias y festejar a la virgen de Guadalupe
Mientras que Francisco Cabrera, dijo, que durante hace ya, seis años, han efectuado esa acción de auxiliar a los feligreses y que así lo seguirán haciendo año con año, con el objetivo de apoyar a los que no pierden su fe y peregrinar para poder brindar su agradecimiento a quien diariamente se encomiendan a la reina del Tepeyac, asi mismo agradeció el apoyo de todo su equipo de trabajo por la ardua labor que efectúan siempre en beneficio de la ciudadanía


Asociación “Palma y Raya” festejó 13 años de su fundación en el Municipio de San Martín de las Pirámides


En el marco de las fechas decembrinas y de celebración, la Asociación Civil “Palma y Raya” festejo 13 años de su fundación en el Municipio de San Martín de las Pirámides, la cual tiene y da la oportunidad a sus cientos de agremiados tomar las mejores decisiones y así, mantener unida dicha asociación que es encargada de administrar tierras, como la compra y venta de las mismas. Como Secretario General se encuentra nuestro amigo y cuarto regidor electo Licenciado Juan Medina Hernández, quien se muestra motivado al participar en todo momento y tomar las mejores decisiones y presidente de la misma el ciudadano Panuncio Cruz Sánchez, quien a su vez, arman un excelente equipo de trabajo y así sacar a flote cualquier adversidad.
“Es importante realizar estos festejos ya que, la unidad es un motor que impulsa seguir trabajando y colaborar con todos los agremiados para lograr grandes cambios y abrir las puertas a nuevas oportunidades” Comento Medina Hernández al ver la participación y el entusiasmo de cada una de las personas que asistieron a degustar y convivir de una manera totalmente sana.
Con el apoyo de las nuevas autoridades municipales de San Martín de las Pirámides se van a lograr grandes cambios en esta comunidad, ya que para nosotros es importante que tengamos un respaldo y así seguir transformando la Asociación Civil, además de generar nuevas oportunidades de crecimiento territorial.
“Es realmente importante preocuparse para obtener un respaldo que a un futuro se obtienen bastantes beneficios y dejamos un patrimonio más, de igual forma quiero agradecer el apoyo constante de los agremiados así como el de las autoridades municipales, que siempre están preocupados y ocupados por ver crecer y mejorar el municipio”
Cabe señalar que el Licenciado Juan Medina Hernández de igual forma es Presidente de la Confederación Estatal Ciudadana “José María Morelos y Pavón” A.C que a su vez trabaja de la mano para obtener mayores beneficios en todas las comunidades y siempre apoyar y trabajar de la mano de los tres niveles de Gobierno en pro a la ciudadanía.

Empleo formal crece 7.6% anual en noviembre: IMSS

En noviembre, se sumaron 132 mil 279 plazas formales, es decir, 7.6% más que en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La creación de empleo en noviembre fue de 132 mil 279 plazas, es decir, 7.6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando se crearon 122 mil 850 puestos de trabajo, informó este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según datos del instituto, el número de plazas generadas en este noviembre es mayor que el promedio registrado en noviembre de los 10 años anteriores, es decir, 93 mil 276.

Sin embargo, en lo que va del año, la variación del empleo es de 948 mil 160 plazas, lo que representa una caída de 0.19 por ciento con respecto a los 10 primeros meses del año, cuando se crearon 950 mil 016 puestos más.

Los estados de mayor incremento anual son Baja California Sur, Quintana Roo y Chihuahua, y los de menor crecimiento: Campeche,Tabasco y Veracruz.

De los 18 millones 187 mil 747 empleos registrados en total en el IMSS al 30 de noviembre, el 85.5 por ciento corresponde a plazas permanentes y el 14.5 por ciento a eventuales, detalló en un comunicado el IMSS.

Salario formal en México registra incremento moderado en 2015: OIT

Los salarios medios del sector formal en México aumentaron 1.2 por ciento entre enero y diciembre del presente año, lo que significa una mejoría respecto al mismo periodo del año pasado.


Los salarios medios reales que ganan los trabajadores en el sector formal en México reportaron un incremento “moderado” de 1.2 por ciento promedio entre enero y septiembre de este año, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta mañana en su Panorama Laboral 2015.

El incremento de los salarios formales que reporta la organización para nuestro país representa una mejoría respecto al mismo periodo de 2014, cuando las remuneraciones reportaron en ese entonces un avance de apenas 0.3 por ciento en términos reales, lo que provocó que México se situara a la zaga de los países de América Latina y el Caribe (ALC).

Para los nueve países de ALC de cuya información se dispone hasta el tercer trimestre de 2015, el promedio simple de las remuneraciones medias reales, realizado a partir de los datos del Panorama Laboral 2015, registró un aumento de 0.5 por ciento, por lo que México se ubica por arriba del promedio de la región.

El informe de la OIT señala que al comparar la información disponible hasta septiembre de 2015 respecto de 2014, se observan algunos incrementos –aunque moderados– en México, Paraguay, Colombia, Chile, Uruguay y Nicaragua, por el contrario, se observaron reducciones en Brasil (-2.3), Perú (-0.8) y Costa Rica (-0.1).

En Brasil y Perú, el crecimiento de los salarios nominales fue más lento que el de la inflación. Hasta septiembre de 2015, la inflación acumulada del año fue de más de 8 por ciento en Brasil y más de 3 por ciento en Perú.

Mientras que Costa Rica está experimentando a partir de julio de este año una deflación, los salarios reales cayeron debido a una importante reducción del salario nominal a inicios de 2015.

En contraste, en México los salarios medios reales registran un repunte debido a que durante el 2015 la inflación ha disminuido y se ha mantenido por debajo del 3 por ciento, tpe fijado por el Banco de México para este año.

Estudiantes se integrarán al trabajo voluntario y prácticas profesionales del DIFEM



Huixquilucan, México, 13 de diciembre de 2015.- A fin de profesionalizar la asistencia social que brinda el DIF Estado de México y abrir las puertas del organismo para que estudiantes de la Universidad Anáhuac contribuyan con trabajo voluntario y realicen servicio social y prácticas profesionales, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM y Cipriano Sánchez García, rector de esta casa de estudios, firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en los ejes de salud, compromiso social, educación y psicología.
“En el DIF los estudiantes tienen la oportunidad de realizar voluntariado, de hacer su servicio o prácticas, pero más que eso, tienen las puertas abiertas para aventurarse a transformar lo que a veces nos han dicho que no se puede”, afirmó.
Acompañada por Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, Isis Ávila precisó que se coordinarán acciones en las vertientes de intercambio académico; investigación y estudios avanzados; difusión y extensión; servicio social y prácticas profesionales; servicios académico-profesionales; y sistema de información común, lo que permitirá potenciar las capacidades de ambas instituciones en favor de las familias mexiquenses, al contar con la participación de profesores, investigadores, directores de facultades, comunidad universitaria y servidores públicos del organismo asistencial.
“Como universitaria, servidora pública y ser humano, puedo afirmar que la educación tiene y debe estar al servicio de la gente: que a la gente le vaya mejor, que podamos dar algo para mejorar sus condiciones de vida, que sus historias se alejen de la violencia, marginación y la pobreza. Y que cada vez, podamos acercar a las familias con esta problemática hacia la paz, la armonía y la prosperidad”, afirmó.
Detalló que también se podrán generar cursos, talleres, diplomados y seminarios para profesionalizar la asistencia social; además los estudiantes de cualquier nivel superior realizarán estudios de aplicabilidad social encaminados a mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables, y se coordinará la realización de publicaciones académicas en conjunto.
Aseguró que las universidades deben formar con principios humanistas y valores universales como lo ha hecho la Anáhuac y las instituciones públicas, para aprovechar el conocimiento generado en las aulas, por lo que el convenio abre oportunidades a los universitarios para ser parte de la transformación social.
Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac, reafirmó el compromiso de la institución académica con el Estado de México, a través de su vocación humanista de proyectar y compartir el saber que en ella se genera, y aseguró que es fundamental que los estudiantes apliquen sus proyectos particularmente en el DIF mexiquense.



Edoméx, primera entidad en certificar instructores para nuevo sistema de justicia penal

Policías del Estado de México y de corporaciones municipales, son el primer grupo de elementos en todo el país que recibió el examen de certificación.

Toluca, México, 11 de diciembre de 2015.- Tras diversas etapas de capacitación, policías municipales y estatales presentaron ayer un examen de evaluación, a fin de replicar el nuevo Sistema de Justicia Penal en el propio territorio mexiquense, con lo que el Estado de México se convierte en la primera entidad en certificar a instructores para la implementación de esta reforma.
Alma Gabriela Nery Pego, directora general adjunta de Capacitación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), de la Secretaría de Gobernación, dijo que este grupo será también el encargado de formar a otros policías del todo el país, por lo que la tarea es contar con elementos operativos que cuenten con conocimientos necesarios para actuar en esta materia.
En las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Vanessa Otero González, secretaria técnica de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), también reconoció el trabajo que durante semanas ha realizado el grupo de policías, para llegar a esta certificación y a quienes se les aplicaron seis tipos de examen diferentes, con un total de 100 reactivos, y que para acreditarlo debieron contar con 80 respuesta correctas.
“Ustedes saben que son una pieza muy importante, tanto para la CES, como para la policías municipales, y a nivel entidad, ustedes serán los formadores para el Nuevos Sistema de Justicia Penal”, indicó.
Ante Lourdes Orozco Urrutia, coordinadora regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y Martin Vázquez Pérez, secretario ejecutivo del Sistema estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que después de esta certificación, más de 40 mil los elementos del Estado de México serán participes para cumplir con este mandato constitucional, por lo que agradeció, a nombre del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, el apoyo recibido por parte de las diversas instancias.
Los resultados de quienes acreditaron la prueba se darán a conocer este lunes, y al menos deberán haber contestado 80 reactivos de forma correcta.

“Es dramática” desaparición forzada en México, alerta la CNDH

El titular del organismo, Luis Raúl González Pérez, dijo que nuestro país aún no ha honrado la deuda y compromiso que tiene con las víctimas de las desapariciones ni ha cumplido con las determinaciones emitidas por organismos internacionales en la materia


El titular de la CNDH dijo que es momento que México reafirme su convicción de vivir en la verdad y justicia. (@CNDH)
CIUDAD DE MÉXICO.- El problema de las víctimas de desaparición forzada en México “es dramática” y nuestro país “no ha honrado la deuda y compromiso” con éstas, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

“México tiene prisa y las víctimas han esperado demasiado”, lanzó el ombudsman nacional, quien enfatizó que “si en verdad se quiere recuperar la credibilidad de la sociedad en las instituciones, éstas deben emprender un cambio de rumbo, escuchando a la sociedad y asumiendo como eje y parámetro de sus actos los derechos humanos”.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, en la que el presidente Enrique Peña Nieto entregó el reconocimiento a Consuelo Gloria Morales Elizondo, González Pérez expuso que “es momento de que México reafirme su convicción de vivir en la verdad y en la justicia”.



Recordó que si 2011 fue el año en que se formuló la relevante reforma constitucional que nuestro país llevó a cabo en materia de derechos humanos, “2016 deber ser el año de la implementación efectiva de la misma por todos los poderes y autoridades de los distintos órdenes de gobierno”.

Reconoció que “nuestro país aún no ha honrado la deuda y compromiso que tiene con las víctimas de las desapariciones, con la sociedad y con el cumplimiento de las determinaciones emitidas por organismos internacionales en esta materia”.

Dijo que “México tiene ante sí una coyuntura crítica en el ámbito de los derechos humanos, en la que tiene la posibilidad de optar porque se preserve el estado actual de cosas, o se asuma un compromiso de cambio que, teniendo como eje el respeto y vigencia de los derechos humanos y como principio básico la honestidad, fortalezca y consolide nuestro Estado Democrático de Derecho, abatiendo la impunidad, la corrupción, la simulación y demás vicios y prácticas que debemos desterrar, de una vez por todas, de nuestra realidad como país”.

Aniversario Luctuoso (1765-1815) 200 AÑOS

José Marie Teclo Morelos y Pavón
Primer visionario de México

Su política, de lo sencillo, hasta lo más complicado
Los Principios Constitucionales de 1814 los convirtió en la 1ª. Constitución de México.
Por: José Luis ITURRIAGA y HERNANDEZ
La madurez prematura envuelve la personalidad de José María Morelos y Pavón y su inquietud revolucionaria e independentista, lo lleva a la decisión de guardar sus ornamentos sacerdotales y esgrime la espada, pues está planamente convencido de la necesidad de un cambio radical en el gobierno de la Nueva España, por lo que se lanza a la lucha en pos de sus ideales. Desde mucho antes del fragor de las batallas, tiene ya pensado que es indispensable el cambio del sistema gubernamental. Aborrece determinadas características ignominiosas del régimen imperante, desigual y arbitrario, de beneficio exclusivo para selectas minorías que esclavizan a los demás. La existencia de castas le subleva; detesta mirar al indio o al mestizo sumidos en los campos bajo el yugo del europeo opresor; tampoco admite la selección español-criollo, vergonzosa por todos motivos para el nacido en su propio suelo y busca el método, la fórmula eficaz para dotar a la patria que vislumbra pujante, de un código de leyes y proyectos sencillos que con el tiempo se pulan y que en algunas ocasiones asombren al no poder ser superados.
IMPRESIONANTE PERSONALIDAD
Morelos era de mediana estatura, complexión robusta y de tez morena; ojos oscuros y limpios, rasgados y brillantes de mirada viva, profunda y extremadamente simpática; cejas pobladas y casi unidas que daban a su rostro una expresión de incontrolable energía. La forma de su cerebro nos revela la poderosa fuerza espiritual que poseía.
La barba, vigorosamente redondeada como la de César en las medallas romanas que llevan su efigie, contribuye a marcar su expresión de indomable voluntad; su aspecto grave y hasta sañudo, se modifica sin embargo, por una boca franca y risueña, resaltando del conjunto de sus facciones ese equilibrio armónico propio y digno de los grandes caracteres.
A la hora de combatir, por quienes lo observaron de cerca -según cuenta la historia-, sus ojos relampagueaban siniestros y su voz adquiría atronadoras inflexiones para animar a la tropa; en los demás lances de su ida, demostró una gran impasibilidad y su rostro el peligro con su enorme valentía, pedía que le sirvieran de comer –“los gusanos también tienen hambre”, -decía-, esto ocurrió en varios lugares como en Tenancingo, Oaxaca y el prolongado sitio de Cuautla. Para aquellos que no lo sabían, tenía por costumbre llevar atado a la cabeza un pañuelo –paliacate-, para defenderla del aire, pues sufría de continuos y muy fuertes dolores en ella.
Pero todo lo que nace tiene que morir y en el Prócer no fue la excepción.
El 5 de noviembre de 1815, Morelos fue capturado en Tezmalaca, Pue., por las tropas españolas al mando del coronel Manuel de la Concha; durante la marcha del Congreso del Estado de Guerrero hacia Tehuacán, las tropas realistas, situadas en el municipio guerrerense de Atenango del Río, supieron del desplazamiento de los insurgentes a Tehuacán, esto, debido a la traición de Matías Carrasco, ex colaborador de Morelos.(Tomado del libro “La Ruta del Sacrificio”, José Luis Gutiérrez Zavala).
Luego de su captura, Morelos y 200 prisioneros insurgentes más, fueron conducidos ante Manuel de la Concha, quien procedió a dictar el comunicado que se envió al Ministerio de Guerra, en Valencia, España y a la Ciudad de México. Asimismo, ordenó el fusilamiento de 150 de los 200 prisioneros insurgentes que acompañaban a Morelos, quienes fueron ejecutados en presencia del Prócer independentista; los 50 insurgentes restantes fueron enviados como esclavos a Manila.
TRISTE Y LENTA AGONIA
Desde el mismo día de su captura, hasta el 22 de diciembre, Morelos vive una agonía lenta a la cual se entremezclan la humillación y la deshonra; así, sufre Morelos 47 días lentos, tediosos, en los cuales deben habérsele multiplicado las visiones de sus hazañas, sus conflictos, sus privaciones; sentimientos todos, a la vez, inquietos, angustiados, ante la seguridad de su inminente final.
A pesar de que Manuel de la Concha pidió que el juicio se realizara en Puebla, Félix Calleja ordenó que fuera en la capital. El Siervo de la Nación, llegó a la Ciudad de México el 13 de noviembre de 1815. .
La madrugada del 21 de diciembre, Calleja dictó la sentencia de muerte para Morelos y el coronel De la Concha, su captor, fue el encargado de ir a la prisión y leerla a Morelos, quien la escuchó de rodillas. Recordaba entonces, que hacía 18 años, en esa misma fecha y de rodillas también, recibió la unción sacerdotal.
SU TRTASLADO A ECATEPEC
El viernes 22 de diciembre, alrededor de las seis de la mañana Morelos despertó, comió un pan con café y después fue encadenado de manos y pies; subió a una carroza custodiada por 50 soldados que lo condujeron a Ecatepec, donde fue confinado en un enorme cuarto mal oliente al interior de La “Casa de los Virreyes” –hoy “Casa de Morelos”-, en espera de la ejecución ordenada por Calleja. Ahí vivió las últimas ocho horas de su vida.
Después de comer –ya en Ecatepec y casi a las tres de la tarde-, Morelos conversó un poco con De la Concha y otro general, posteriormente se confesó. Antes de pasar al paredón, rezó el salmo 51, minutos después, tocaron los tambores. Morelos abrazó a De la Concha, se vendó los ojos, tomó un crucifijo y exclamó: "Señor, si he obrado bien, tú lo sabes, pero si he obrado mal, yo me acojo a tu infinita misericordia”.
Oficialmente, a las cuatro de la tarde del viernes 22 de diciembre de 1815, José María Teclo Morelos y Pavón había muerto tras pronunciar "Morir es nada, cuando por la Patria se muere." Antes, se había hincado con la espalda al pelotón y a la voz de mando sonaron cuatro disparos que no bastaron, luego una segunda descarga sellaba sus labios para siempre. El cielo de México se empaña cuando José María Morelos y Pavón “El Guía Real y Espiritual de la Independencia Nacional”, expira el 22 de diciembre de 1815
CERTIFICADO DE EJECUCION
México. 22 de diciembre de 1815.
En cumplimiento de la superior orden que V. E. se sirvió comunicarme la noche del 21 del corriente, salí a las 6 de la mañana subsiguiente de esta capital conduciendo desde su Ciudadela la persona del rebelde José María Morelos, a quien mandé fusilar por la espalda, como a traidor y
a las 3 de la tarde de hoy, a presencia de toda la sección de mi mando, y de la guarnición destacada en este punto.
A más de los auxilios cristianos que ya había hecho aún antes de notificarle la sentencia en la Ciudadela, tuvo por el camino los que le comunicó el Padre Capellán de la sección: y no obstante estos le proporcioné al cura de este pueblo, y su vicario, quienes lo asistieron desde 3 horas antes de su muerte”, con cuya operación parece que manifestó algunos sentimientos de arrepentimiento diversos de los que hasta entonces había demostrado.
A las cuatro de la propia tarde se le dio sepultura en la Parroquia de este Pueblo por su causa el Br. Dn. José Miguel Ayala como consta del Oficio que acompaño a V.E. junto con la respuesta que me dio de otro preventivo que le libré a mi llegada que fue a las once del día.
Dios guarde a V. E. muchos años. San Cristóbal. 22 de Diciembre de 1815
Exmo. Sr. Manuel de la Concha.
CERTIFICADO DEL SEPELIO DE MORELOS (Tomado de la misma fuente)
Queda sepultado en esta Parroquia de San Cristóbal Ecatepec, el cadáver de José María Morelos, que fue pasado por las armas en al Palacio de este Pueblo en virtud del oficio que V. S. se sirvió dirigirme en la mañana de este día.
Dios guarde a V. S. muchos años. San Cristóbal y Diciembre 22 de 1815 a las 4 de la tarde.
José Miguel de Ayala Sr. Coronel Manuel de la Concha.
En los párrafos anteriores citamos como referencia, una pequeña parte de lo que representa Ecatepec de Morelos en la historia de México, desafortunadamente, a pesar de los años transcurridos, las maravillas históricas y turísticas del lugar permanecen desconocidas para la mayoría de los nuevos habitantes ecatepequenses, que poco o nada saben del histórico e importante lugar donde radican.
En La Casa de la Cultura de Ecatepec de Morelos fueron sepultados los restos del generalísimo Morelos el mismo día de su ejecución (22-12-1815).
Ahora, algunos historiadores afirman que sus restos yacen - tentativamente-, en la Columna de la Independencia o bien en el Cementerio de Pere Lechaise de Paris, en la misma tumba de su hijo, el general Juan Nepomuceno Alponte, en ese tiempo Gran Chambelán de la Corte, aunque también existe la versión de que este, haya esparcido las cenizas del Prócer cundo cruzó el Atlántico rumbo a Europa.
La Posteridad
El hombre común termina con la muerte; el héroe y el genio se deslizan más allá y se perfilan sus virtudes y características en el horizonte, sin perderse en el tiempo. La posteridad guarda el recuerdo de los hechos “calientes• de quienes saben sobrevivir. De Morelos da cuenta todo el pueblo mexicano porque su corazón sigue latiendo con puntual isocronismo al compás de la patria. Si la fama póstuma es merecida, falta, aún en verdad, apreciar la grandeza del caudillo.
Conclusión
El 21 de diciembre de 1815,, a las 2 a.m., Morelos es trasladado de las cárceles secretas de la Inquisición, hasta la prisión de la Ciudadela en la ciudad de México, donde permanece bajo la custodia de Concha, y dos oficiales más, el mayor don José Mendivil y el capitán don Alejandro Arana, así como de 200 soldados del regimiento de Tlaxcala.
Se le colocan los acostumbrados grillos a los reos peligrosos, de los cuales se había desistido durante su estancia en la Inquisición. Inmediatamente es declarado hereje formal y penitenciado y entregado al brazo reglar “Solo V. E. le haga sufrir la pena de muerte y confiscación de todos sus bienes, mandando que sea fusilado por la espalda, “como a los tradores” y sea separada su cabeza y puesta en una jaula de hierro y . se coloque en la Plaza Mayor de esta capital, cuya mano derecha, se remite también a Oaxaca”. En ningún momento fue mutilado.
Hasta aquí, el último capítulo en la historia don José María Teclo Morelos y Pavón, “El Siervo de la Nación”, cuyo seudónimo, él mismo se adjudicó para escribir el impotante documento “Sentimientos de la Nación”.
Para mí, la historia no es más que un trozo de papel cubierto de tinta manuscrita o con una máquina de escribir mecánica; lo importante es hacer historia, no escribirla. Ahora, aún en nuestros días, lo único que se puede citar es que no se sabe dónde quedó el cadáver del héroe independentista y sus despojos estarán para siempre perdidos en la historia, empero, México espera confiado el cabal cumplimiento de los postulados proféticos. del “GUIA REAL Y ESPIRITUAL DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”, plasmados en su libro “Sentientos de la Nación”.


Estado de México y el D.F., número uno en criminalidad


Por ende, ambas entidades, las más peligrosas.
El crimen organizado recluta a niños de ocho años para la venta de drogas.
Ecatepec. Nezahualcóyotl y Toluca. la zona con más venta y consumo de drogas.
Lo anterior fue anunciado por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.
De los 15 estados de la República que se agrupan en la zona centro-occidente, el Estado de México, destaca por el crudo resultado de su diagnóstico en materia de criminalidad, de acuerdo con las conclusiones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.


En la entidad mexiquense, la delincuencia ha venido usando, por generaciones, a niños de apenas ocho añitos en la venta de droga, a la que se suma el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos del crimen organizado. El diagnóstico en el Estado de México abarca 35 colonias, incluidas en 11 polígonos de tres municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca. La zona está plagada de venta y consumo de drogas y su uso va en ascenso.
En la colonia Metropolitana Primera, Segunda y Tercera Sección de Nezahualcóyotl, el reporte indica que “en la calle Cordobanes ubicada en la Primera Sección se tiene detectada una banda delictiva que por generaciones se ha mantenido arraigada en la zona, destacando que utilisa a niños de ocho añitos en delitos de venta de droga”. En la colonia Estado de México se advierte que “las bandas delictivas de la colonia Arenal, de la delegación Venustiano Carranza del D. F., tienen casas de seguridad a lo largo de esta comunidad”.
Asimismo, este municipio –Nezahualcóyotl-, está invadido por vehículos chatarra abandonados sobre los camellones que son usados por los delincuentes como guarida y para drogarse. En la zona, que abarca las colonias Benito Juárez III, Esperanza y Unidad Rey Neza, también se usan inmuebles abandonados para la venta de droga. Además, hay bares con “ofertas” de enervantes ubicados de manera estratégica cerca de los planteles de nivel bachillerato.
En Ecatepec el diagnóstico es parecido: “Reclutamiento de jóvenes por parte de dos grupos antagónicos del crimen organizado”. También se identifican puntos de narcomenudeo en las colonias Hank González, La Esperanza, San Agustín, Ciudad Azteca, Jardines de Santa Clara, Jardines de Morelos y comunidades circunvecinas, Además, en varias de estas zonas, el trazo de las calles, por irregular, juega a favor de la delincuencia: son de muy difícil acceso para las patrullas, independientemente de la presunta complicidad con los criminales. En Ciudad Cuauhtémoc, Barrios 1 y 2, se reporta narcomenudeo. Hay presencia del crimen organizado, alta incidencia en extorsión a negocios, a comerciantes tianguistas y robo a transeúntes y al transporte público urbano.
En Ecatepec, además de tener detectadas células del crimen organizado, extorsión a negocios y comerciantes tianguistas y narcomenudeo, se presume la existencia de varias casas. de seguridad; la población asegura que también existe complicidad “poli-bandi”, por lo que ni siquiera han pensado en una posible denuncia.
En Toluca, capital del estado de México, también se ha infiltrado el crimen organizado. En cuatro de sus comunidades seleccionadas, que abarcan 10 colonias, se habla de “lucha del crimen organizado por la territorialidad” y puntos de venta” En estos tres casos, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, por lo menos, se reitera, la venta de narcóticos , es un escándalo en escuelas y vía pública”. También hay consumo de alcohol y drogas en vía pública e infraestructura urbana deteriorada.
Lo anterior obliga a los tres niveles de gobierno a llevar a cabo acciones contra el crimen y
la violencia, en tanto que presidencia de la República ordenó realizar un análisis de la situación dela criminalidad que existe en el país, a fin de otorgar un presupuesto anual a cada entidad para combatir la violencia. De ahí se desprende el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que es parte de la estrategia toral del actual gobierno para intentar inhibir el crimen en su punto más alto.. Al programa se le asignó un presupuesto federal de 2 mil 595 millones de pesos.
La información abarca el diagnóstico de 212 polígonos que engloban mil 176 colonias de los 31 estados y del Distrito Federal, lo que significa el 2 por ciento de las colonias del país, que en total suman 56 mil 105, de acuerdo con el Servicio Postal Mexicano.
Este año a punto de finalizar, creció en 250 el número de polígonos analizados en el país.
La información fue solicitada, vía Ley de Transparencia, a la Secretaría de Gobernación, y aunque al principio la dependencia se resistió a entregarla, el IFAI ordenó su apertura inmediata.
Los diagnósticos fueron realizados por autoridades municipales, aunque en algunos casos se observa apoyo estatal y federal.

Cuando los gobernadores y presidentes no pagan


David Colmenares Páramo


La edición de ayer de El Financiero, cabecea que los “Estados deben…y no pagan a IP”, resaltando que las entidades cuentan con recursos para pagar y no lo hacen. Por supuesto que no son sólo las entidades federativas las que no pagan, como Canacintra señala respecto a la deuda de Pemex con 500 empresas afiliadas al organismo de los pequeños empresarios, incluso muchos organismos autónomos no quieren pagar los impuestos locales.

El presidente de Concamin por su parte habla de que las entidades federativas deben 120 mil millones de pesos a 40 mil compañías, y que 13 entidades federativas, con información disponible, tienen en sus cuentas 168 mil millones de pesos.

En este espacio, he escrito que cuando un gobierno se va y llega otro, lo primero que tienen que saber los gobernadores entrantes, es cuánto tienen de deuda con sus proveedores. Semana previas, si no antes, de su toma de posesión, los acreedores van a hacer fila para cobrar y efectivamente, mucha de esta deuda no está documentada. Cuando se hable de la entrega-recepción este es el primer punto a tratar para tener la documentación de respaldo y los recursos.

Ya van por lo menos dos generaciones de gobernadores que cuando se van presumen que no dejan deuda, pero sí muchos la dejan, que no todos, porque este tipo de morosidad es real y requiere soluciones del más corto plazo.

Un secretario de Finanzas sabe que no puede hacer eso, pero muchas veces se genera en otras dependencias o incluso en la oficina de su jefe, porque no puede pagar todo lo que les mandan, les llega mucha basura y mucha corrupción, ya que se contrata fuera de la ley, con sobreprecio o con una total violación de las normas presupuestales.

Habría que castigar a los funcionarios que lo hacen, pero se llevan por delante a sus acreedores que son los que pierden.

Con el tiempo he conocido muchos casos de personas que hacen “obritas” en municipios pequeños o medianos, con contratos a la palabra, y cuando se va el presidente municipal, saben que nunca se los pagarán. Pero en otros casos sí se contrata de acuerdo a la ley y la morosidad es causa de la quiebra de muchos pequeños y medianos empresarios. A veces les exigen dinero para pagarles o para hacerlo más rápido. Cuando hay corrupción el producto es de mala calidad, para recuperar el moche.

Los gobernadores que se van exigen terminar todo el último año, realizan gastos innecesarios y su gente, que no colaboradores, siempre dice que sí y contrata sin tener soporte presupuestal, para cumplir con obras que se van a terminar mal o las van a dejar a medias.

Por eso es acertado poner límites a las Adefas en la Ley de Disciplina Financiera, insisto que cuando un gobierno sale debe entregar su relación de adeudos de corto plazo y los que llegan deben conciliar y pagar lo que proceda.

Desde hace algunos meses empecé a revisar este tema por iniciativa de mi amigo Óscar Lara Aréchiga, que por cierto es de Sinaloa y fue un gran secretario de Finanzas. Sinaloa es una de las tres entidades, junto con Veracruz y Coahuila, que el presidente de Concamin, señala, tienen rezagos hasta de 20 meses. Urge soluciones legales frente a la morosidad de las administraciones estatales y locales, así como encontrar un método de retención de recursos para pagar en el caso de incumplimiento.

Mientras en Chiapas quitan la tenencia, lo que significa menos ingresos públicos que después se pueden “gestionar”. Así dos preguntas me surgen: ¿para qué queremos más facultades, si las vamos a llenar de subsidios?

Y si esos ingresos que ya no tendrán los estados que la han eliminado o depredado, ¿no sería mejor utilizarlos para pagar los adeudos de corto plazo y salvar los empleos que las pequeñas empresas generan?

No es un tema fácil, pero sí necesario y urgente atenderlo.

Dos fuegos


Macario Schettino


En Chiapas, los miembros de la CNTE (ya no les diré maestros), tomaron un autobús y lo lanzaron contra la Policía Federal para romper una barrera establecida para permitir la aplicación de las evaluaciones que tienen que realizarse, y que la CNTE no acepta. No es la primera vez que miembros de esta organización lanzan un autobús contra policías. Lo mismo hicieron en febrero sus colegas de Guerrero. Y en ambos casos, muere una persona, que coincidentemente se identifica como parte de la Coordinadora. Y también en ambos casos, los revoltosos culpan a la Policía. Por otro lado, en Michoacán fueron detenidos 52 normalistas, de la normal rural de Tiripetío, que llevaban consigo bombas caseras (molotov, se les suele llamar) con material de dispersión (clavos, balines, etcétera).

Estos grupos dicen luchar por la justicia social, pero en realidad son grupos adoctrinados, que se mantienen unidos gracias a los privilegios que por décadas han recibido de parte de un gobierno que alguna vez los consideró necesarios. Como es sabido, o debería serlo, las normales rurales de México están controladas por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México al menos desde hace cincuenta años (tanto Arturo Gámiz, el atacante del Cuartel Madera, como Lucio Cabañas, formaron parte de ese agrupación), y se dedican a preparar cuadros para la revolución que instaurará, un día, un régimen comunista en México. Puede sonar absurdo, pero eso creen, y a eso se dedican. Tal vez más absurdo sea que el gobierno financie de diversas formas a grupos que explícitamente se proponen su derrocamiento.

No creo que exista ninguna razón para mantener abiertas las normales rurales. Cubren a menos de 5.0 por ciento de la población normalista del país, no se destacan por sus conocimientos, y se entrenan para derrocar al gobierno. Tampoco creo que haya mucha defensa para la CNTE, que aunque tenga a su interior a personas de vocación y calificación indudable, como organización funciona como grupo de choque dedicado a extraer rentas.

Pero el problema no es tan simple como parecería por los párrafos anteriores. Del otro lado, lo que tenemos son grupos policiales de muy poca calificación y dudosa honradez. Ejemplo reciente: fueron muertos dos ladrones en el centro comercial Interlomas de la ciudad de México. Ambos eran, según los medios, policías judiciales en activo del mismo DF. Y no creo que sea necesario recordar que quienes asesinaron a los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala eran policías municipales, de ese lugar y de Cocula. Ni creo que debamos extendernos en los múltiples ejemplos de la Policía de Acapulco y su cobertura al crimen organizado.

Es la herencia del viejo régimen. No debemos olvidar que éste se construyó creando grupos corporativos que le permitían control social a cambio de prebendas, y que esos grupos ocuparon buena parte del espectro político pero que privilegiaron la izquierda, por el discurso revolucionario que lo legitimaba. De ahí nos vienen los sindicatos que siguen usando esos discursos, ya totalmente anacrónicos, pero que con todo cinismo se dedican a extraernos recursos. Por eso es tan difícil resolver problemas presupuestales.

Pero también de ese régimen nos llegan cuerpos policiales construidos para el control social, y no para la salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos. Y por eso nos es tan complicado enfrentar al crimen organizado, que en muchas partes es indistinguible de esos cuerpos policiales. Los ciudadanos estamos a dos fuegos. De un lado, quienes deberían protegernos; del otro, quienes deberían educarnos. Ambos dedicados a saquearnos y ambos intentando acabar con el gobierno (que les dio vida). Una ópera bufa y trágica, si las hubiese.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx

Visitan peregrinos monumental virgen de Guadalupe en Ecatepec

• Con 16 metros de altura, es considerada en el país la escultura más alta en su tipo



Más de 500 mil peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe, en su paso por Ecatepec, visitan el 11 de diciembre la escultura de la Virgen Morena, de 16 metros de altura, considerada como la más alta de América Latina, la cual está ubicada en el Fraccionamiento La Guadalupana.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que el Gobierno de Ecatepec brinda apoyo y asistencia para que los visitantes de estados como México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala prosigan su camino sin ningún contratiempo.

“Por Ecatepec pasan millones de feligreses con destino al Distrito Federal, sin embargo, en el municipio contamos con esta gran representación que también pasan a felicitar. Por ello nos preparamos con elementos para atenderlos en casos como deshidratación, heridas o exceso de cansancio”, aseguró el edil.

Localizada en la entrada del conjunto urbano “La Guadalupana”, esta imagen da la bienvenida día a día a los habitantes de más de 7 mil casas de esta colonia, que comparten su fe con los peregrinos, quienes desde hace 16 años acuden a celebrar a la “Reina de América”.

Colocada en 1999, la efigie de la Virgen de Guadalupe o como los pobladores la llaman “La Morenita”, es un símbolo de identidad cultural y religioso para el municipio, que se ha convertido en paso obligado para miles de peregrinos que se dirigen a la Basílica.

Cada diciembre, es festejada con una verbena, donde los vecinos colocan puestos de comida para alimentar a los peregrinos que provenientes de distintos estados, reposan antes de llegar a su destino.

“Nos reunimos ante nuestra madrecita querida, aquí -horas antes de las 12 de la noche- oramos, le cantamos, bailamos, grandes y chicos, todos participamos en la celebración, ayudamos a quienes pasan por aquí y al final le cantamos las mañanitas con todo el corazón”, dijo Carmen Torres, vecina del Fraccionamiento La Guadalupana.

La imagen hecha de latón y cobre, representa para los habitantes de este fraccionamiento un símbolo de identidad de la cual hablan con orgullo por lo que constantemente la veneran.

“Es fascinante, porque a final de cuentas vienen desde muy lejos a verla, para algunos puede ser solo una imagen pero para muchos es algo muy especial el encuentro con ella. Muchas veces me ha ayudado, nunca me ha fallado y con mucha alegría la celebro y festejo en su día”, comentó Karina Ponce, vecina de dicha unidad.

Miguel Ortega, organizador de las festividades, señaló que es un orgullo para ellos como vecinos, vivir en una comunidad que lleve un nombre tan especial y que les dé la oportunidad de ayudar a otros que al igual que ellos, son movidos por su fe.

“Aquí también llega la gente de las colonias de nuestros alrededores, las cuales vienen y se despiden de la virgen antes de realizar su marcha a la Basílica, les damos agua, refresco, atole, tamales, tortas y acondicionamos un lugar para que puedan descansar. Es un orgullo para nosotros ser vecinos de esta comunidad”, explicó.

Más de 5 millones de peregrinos se congregan en la Basílica

El atrio de la Basílica de Guadalupe, hasta las 10 de la mañana del día de hoy, registró una afluencia de 5 millones 537 mil peregrinos; hasta el momento se presenta saldo blanco.

La delegación Gustavo A. Madero, informa que hasta las 10:00 horas de este sábado, la afluencia registrada en el atrio de la Basílica de Guadalupe alcazaba un total de5 millones 537 mil peregrinos que festejaron a la virgen.

Durante un recorrido, el Jefe delegacional, en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, se mostró satisfecho por la forma en que se realiza el operativo Villa de Guadalupe en la demarcación, pues hasta el momento se presenta saldo blanco.

Hasta este domingo 13 de diciembre, los peregrinos contarán con lasmedidas de seguridad y resguardo de personal operativo y elementos de seguridad.

En las últimas horas, la Base “Hércules” reportó cinco mil 087 atenciones médicas por molestias menores como fatiga y se realizaron dos traslados; los servicios de rescate reportaron 42 personas extraviadas, que en pocos minutos fueron recuperadas por sus familiares.

El dispositivo intensifica sus labores y en la Calzada de Guadalupe se llevan a cabo cortes momentáneos a la circulación, a fin de desahogar el tránsito a la entrada de la Basílica y evitar la aglomeración de personas.

Los módulos delegacionales de orientación, auxilio de emergencias, personas extraviadas, servicios urbanos, protección civil, ambulancias, servicios médicos, dormitorios y ministerios públicos móviles, continúan trabajando en coordinación para reportar cualquier emergencia y poder reaccionar de inmediato.

La Estancia del Peregrino registra una afluencia de mil 500 personas de entrada y salida, debido a que los fieles comienzan el retorno a sus lugares de origen. De igual manera, los tres dormitorios temporales instalados en distintos puntos del perímetro, tienen una ocupación del 40 por ciento.

Hasta el momento, personal de servicios públicos, han retirado 771 toneladas de basura de calles y avenidas aledañas al Templo Mariano y fueron distribuidos 352 mil litros de agua potable, en beneficio de los visitantes.

Matan a uno y lesionan a otros dos en bazar navideño de Ecatepec


Un joven fue asesinado y otros dos resultaron lesionados, por individuos armados que les dispararon tras discutir cuando tomaban bebidas embriagantes en un local de micheladas instalado en un tianguis navideños en la colonia Ciudad Azteca primera sección.

Por Beda Peñaloza

Los hechos se suscitaron alrededor de las 02:00 primeras horas del día sábado, cuando el hoy occiso se encontraba conviviendo con dos amigos en el local de venta de micheladas, ubicado en tianguis navideño en avenida Tonatiuh , cuando discutieron con otros dos tipos, quienes después de las palabras verbales sacaron sus armas y huyeron del lugar

Los tres quedaron lesionados en el lugar por lo que los comerciantes de inmediato procedieron a pedir una ambulancia, mientras que uno de los heridos ya no reaccionaba y dos de ellos aun presentaban signos vitales

Paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil arribaron al lugar, y reportaron el deceso de quien fue identificado por sus familiares como Cristopher Encino Aguilar de 21 años de edad.

Mientras procedieron a trasladar en las ambulancias a Cristian “N” de 24 años quien presentaba dos impactaos de arma de fuego en la pierna izquierda y a Alfredo Guevara Arausa de 32 con dos heridas en el estómago quienes fueron llevados a hospitales de la zona para su atención médica y donde hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Elementos de la policía municipal y estatal, procedieron acordonar el área del crimen donde se encontraron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros y así evitar la mirada de curiosos

Tras realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO de San Agustín, para realizar la necropsia de ley, y asì mismo continuar con las investigaciones de los hechos para poder dar con los responsables del asesinato

Se resiste a entregar su auto y lo matan en Ecatepec


Sujetos armados matan a un hombre tras oponerse a ser despojado de su automóvil en calles de la colonia El Chamizal
Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 07:00 horas del día viernes, cuando el hoy occiso fue interceptado a las afueras de su domicilio por delincuentes en la calle Morelia casi esquina con la avenida John F. Kennedy, de esa comunidad quienes con arma en manos lo amenazaron e intentaron despojarlo de su carro marca Nissan tipo Tiida, color vino, con matrícula 713 XSC del Distrito Federal, pero éste se resistió y presumiblemente quiso enfrentarlos con una herramienta, por lo que los malhechores le dispararon y huyeron del lugar a bordo de un auto del que se desconocen sus características

Por lo que la victima de entre 35 y 40 años de edad quedo tirado sobre el pavimento, por lo que familiares lo encontraron después de salir a ver que había pasado minutos después de escuchar las detonaciones, mientras vecinos indicaron que los asesinos habían escapado en un vehículo color blanco, por lo que de inmediato pidieron apoyo a los servicios de emergencias.

Elementos de la policía municipal y estatal arribaron a la zona y procedieron acordonar el área donde, donde se hallaba el cadáver, de quien en vida vestía pantalón y chaleco negro y camisa de vestir azul asi como zapatos negros, donde se encontraron diez casquillos percutidos de alto calibre

Tras dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín, para realizar la necropsia de ley, y se dio inicio a la Carpeta de Investigación, contra quien resulte responsable del crimen
.