Directorio

Directorio

jueves, 3 de diciembre de 2015

Madre rescata a su pequeño arrebatado en la calle por su ex pareja en Ecatepec


Madre pide apoyo para rescatar a su hijo menor de edad, que le fue sustraído por su ex esposo y ex suegra cuando la encontraron caminando a la altura de la colonia Tolotzin 1 en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron el día lunes aproximadamente a las ocho de la mañana, cuando la joven madre de 23 años de edad Silvia Mata Ortiz, caminaba con su hijo Cristián de 5 años por la avenida Adolfo López Mateos conocida como R1 esquina con avenida Gobernadora, y fue interceptada por quien fuera su pareja sentimental de nombre José Manuel Méndez López de 26 años de edad quien acompañado por su madre Julia López, le quitaron por la fuerza al niño, diciéndole que se lo llevaban porque ellos querían y que no lo volvería a ver hiciera, lo que hiciera.

Silvia desesperada, dijo en entrevista que les gritaba que no se lo quitaran, pero ellos sin embargo hicieron caso omiso, por lo que decidió ir hasta la casa de ellos ubicada en el número 10 de la calle Vicente Guerrero colonia Mexicanos Unidos, para recuperarlo, pero al llegar al lugar su ex esposo la golpeo y la metió a la vivienda y no la dejaron salir con la amenaza que tenía que trabajar para pagarles 20 mil pesos que les adeudaba

Como se recordará Silvia Mata Ortíz estuvo privada de su libertad por más de cinco años por las personas mencionadas líneas arriba, y tuvo que escaparse para solicitar ayuda y poder recuperar a su hijo, que no querían entregarle, hasta que según ellos les pagara esa cantidad, cuando lo único que le prestaron fueron dos mil pesos para enterrar a su hijo que falleció después de nacer y que por esos años estuvo trabajando para ellos pero la deuda nunca bajo mismos que fueron liberados por agentes del ministerio público, con el argumento que no había delitos que perseguir

La joven madre nativa del Estado de Puebla, tuvo que volver escapar, saltando la barda el lunes por la noche y después pidió asilo a una avecina y fue el martes que de manera inmediata solicitó ayuda al licenciado Carlos Mata del jurídico DELOS, a quien le contó los hechos y le pidió que la ayudara porque no quería perder a su pequeño
Fue el día miércoles cuando con el apoyo de elementos de la policía municipal de Ecatepec, arribaron al domicilio donde tenían al menor y pidieron al ex cónyuge y la señora Julia, entregaran al infante ya que la custodia, la tenía la madre, después de que ellos fueron detenidos la vez pasada y que evitarán nuevamente en meterse en problemas, por lo que después de varios minutos de diálogo estos accedieron y le entregaron al pequeño a su madre quien procedió en compañía de los elementos policiacos hasta el ministerio público a rendir su declaración de los hechos

Finalmente la victima comentó “yo no les guardo rencor del todo el daño que me hicieron y la verdad yo solo quería recuperar a mi hijo y no quiero que los metan a la cárcel, aunque sé que no merecen perdón pero ya les llegará su castigo”

De 2014 a 2015 aumentan 100% multas por exceso de velocidad


De enero a septiembre, las sanciones pasaron de 404 mil 066 a 843 mil 536; de enero a septiembre, las sanciones pasaron de 404 mil 066 a 843 mil 536.

Las multas por exceso de velocidad acumulan millones de pesos. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Las multas de tránsito por exceso de velocidad aumentaron en 100 por ciento en 2015. De enero a septiembre de este año alcanzaron 843 mil 536 multas, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 404 mil 66 en el Distrito Federal, registradas por los radares de velocidad, según información solicitada por El Financiero vía Transparencia a la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

En todo 2014 se giraron 884 mil 190 infracciones, cantidad que sería superada en este año.

Las multas por exceso de velocidad generaron de enero a septiembre de 2014 ingresos por valor de casi 140 millones de pesos al Distrito Federal, mientras que en el mismo periodo de 2015 la cantidad llegó a 295.2 millones de pesos, al considerar que cada multa tiene un valor actual de 350 pesos.

Sin embargo, con el nuevo reglamento el costo de las multas se incrementará a partir del próximo 15 de diciembre a mil 399 pesos. Esto significa que con las multas de enero a septiembre se hubieran percibido mil 180 millones de pesos, cantidad que podría incrementar si se aumentan los radares en funcionamiento.

Para dimensionar, esta cantidad representa alrededor del 10 por ciento del monto que se espera recaudar por impuesto predial en la capital en el próximo año, que es de 11 mil 847 millones de pesos.

Bernardo Baranda, director general del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IDTP por sus siglas en inglés), alertó que no es muy claro en qué se gastan los recursos recaudados por exceso de velocidad y que lo ideal sería que “se destinaran a mejorar la capacitación policiaca en temas viales, así como a la ciudadanía y también a tecnologías que permitan implementar de mejor manera elreglamento de tránsito”.

Reconoció que estas sanciones son una buena forma de que la ciudadanía desarrolle conciencia en cuestión vial, que con el tiempo se traducirá en una reducción de los accidentes viales.

Actualmente las vialidades de flujo continuo cuentan con un límite de 80 kilómetros por hora; las primarias con 70 kilómetros por hora y las secundarias con 40. Con el nuevo reglamento que entrará en vigor se reducirá la velocidad máxima de las vialidades primarias a 50 kilómetros por hora mientras que el resto permanecerán.

En la respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública del DF indicó que las motocicletas y los camiones no están sujetos a estas sanciones, sólo los automóviles particulares.

De igual forma, la dependencia explicó que la ubicación de los radares está clasificada como reservada por un plazo de siete años.

Estos es debido a que “hacer del conocimiento público esta información, la misma podría ser utilizada para evadir estos radares, utilizando vías alternas, o sólo disminuir y conducir con las velocidades permitidas en los lugares específicos donde se encuentran ubicados estos dispositivos, y seguir conduciendo a altas velocidades pasando los espacios vigilados en violación a los límites de velocidad establecidos por el Reglamento (de tránsito) antes citado, alterando así el orden y la paz en las vialidades, poniendo en riesgo la vida e integridad física de las personas”.



Se alista SEDESEM para acciones por alerta de género


Arturo Osorno Sánchez, Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), compareció ante la comisión legislativa de asuntos agropecuarios, encabezada por el diputado Jesús Alcántara Núñez, en donde se destacó los programas alcanzados en materia del campo de acuerdo a lo informado en el quinto informe de gobierno.

Se alista SEDESEM para acciones por alerta de género

Después de que se diera a conocer que en 11 municipios del Estado de México, se emitió la alerta de género, Arturo Osornio Sánchez, Secretario de Desarrollo Social, informó que ya se tuvo una reunión con el titular del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, José Manzur Quiroga, para establecer los lineamientos para alinear los programas en acciones para combatir los problemas.

En entrevista, señaló que en el caso de su dependencia, el Consejo Estatal de la Mujer, ha dado a conocer los números telefónicos para recibir todas las llamadas de las mujeres que sean víctima se de violencia y realizar las denuncias competentes, así como dijo, también los cinco albergues están listos para atender a todas las mujeres que sufren de violencia.

El funcionario estatal, indicó que a la fecha, también la dependencia, ha recibido más de 120 llamadas de mujeres residentes en otras entidades, para solicitar información sobre cómo protegerse y cuales son las medidas que está realizando el gobierno estatal para combatir este problema.

“Tenemos espacios suficientes y ojalá que no se llenaran en los cinco albergues, para dar asistencia a las mujeres violentadas, ya dimos números donde estamos atendiendo las llamadas que hacen las mujeres del estado, curiosamente estamos recibiendo más de 120 llamadas de otras entidades de la República pidiéndonos información.

Osornio Sanchez, señaló que este trabajo del combate a la violencia de la mujer no solo es de la Secretaria de Desarrollo Social si no también de la PGJEM, en la Secretaria de Salud, entre otras, donde dijo al trabajar en conjunto se tendrán buenos resultados lo mas pronto posible.

Finalmente negó que el tema de la pobreza tenga que ver con el tema de violencia en las mujeres, asegurando que la pobreza es un tema que se trabaja de diferente forma y afecta a toda la familia.

“Este es un tema amplio que impacta a casi todas las dependencias del estado, por eso el Sistema Estatal lo preside el Estado de Gobierno, pero se integra por todas las dependencias, el tema de la declaratoria es muy diferente al tema de la pobreza, lo que si puedo decir que el universo que atiende a la secretaria en materia de pobreza el 80 por ciento son mujeres”

Firman convenio de acceso educativo y capacitación online

Se podrá acceder gratis a contenidos educativos y de capacitación a partir de enero de 2016, gracias a un convenio que firmaron la SEP y la Fundación Slim

Carlos Slim Helú explicó que con este convenio marco, la población nacional podrá acceder a través de su móvil a esos contenidos en línea y totalmente gratis.


A partir de enero de 2016, 50 millones de mexicanos podrán acceder gratis a contenidos educativos y de capacitación de Telmex, gracias a un convenio que firmaron la SEP y la Fundación Slim.
El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, explicó que con este convenio marco, la población nacional podrá acceder a través de su móvil a esos contenidos en línea totalmente gratis, con el objetivo de que puedan obtener información y conocimiento a través de plataformas digitales.
Al firmar el convenio con el titular de la SEP, Aurelio Nuño detalló que uno de esos contenidos es el acceso gratuito a la Kant Academy, que es un programa que tiene cursos cortos de 10 minutos, en los que se explican temas de ciencia y matemáticas, con “miles de ejercicios y 4 mil 700 videos”.
PUBLICIDAD
Al respecto, Nuño Mayer aseguró que con el acceso a estos contenidos a través de internet, están fortaleciendo a la escuela pero también están ofreciendo equidad gracias a las tecnologías que pueden llegar a “los rincones del país” con esas plataformas digitales.
Resaltó que además habrá mayor vinculación del sector productivo con los estudiantes porque podrán obtener capacitación en línea, por lo que este convenio ayudará a cumplir tres de las 7 prioridades que se impuso la SEP.
Es una prueba de cooperación entre el sector privado y el gobierno para acelerar la reforma educativa, conjugándola con la reforma en telecomunicaciones”, destacó.

¿Qué pasará si te detienen por conducir ebrio?

Reglamento de Tránsito que entrará en vigor el 15 de diciembre establece que ningún automovilista podrá manejar si en su sangre tiene una cantidad de alcohol superior a los 0.8 gramos por litro o si presenta 0.4 miligramos de alcohol en aire aspirado

1 / 5
Queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro de alcohol en aire aspirado superior a 0.4 miligramos por litro según el artículo 50 del nuevo reglamento. Ilustraciones: Daniel Rey

La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de Méxicocoincidirá con las fiestas decembrinas. Los puntos de revisión del alcoholímetrose incrementarán por lo que debes estar listo.

El documento que entrará en vigor el 15 de diciembre establece que ningún automovilista podrá manejar si en su sangre tiene una cantidad de alcohol superior a los 0.8 gramos por litro o si presenta 0.4 miligramos de alcohol en aire aspirado.

Pero además debe quedarte claro que los policías pueden llevarte ante un médico legista y someterte a pruebas de alcoholímetro y de narcóticos en caso de que se te “encuentre cometiendo actos que violen las disposiciones del reglamento de tránsito o que muestren síntomas de que conducen bajo los efectos del alcohol o narcóticos, estupefacientes o sicotrópicos”.

En este caso se te sancionará con un arresto de 20 a 36 horas y la pérdida de seis puntos en tu licencia de conducir.

Aunque te debe quedar claro que el policía no puede llevarte arbitrariamente ante el médico legista. Primero deberá hacerte una indicación para que detengas tu vehículo para después él identificarse con su nombre y número de placa.

Una vez que sepas quién es, te realizará una breve entrevista para determinar si es necesario presentarte ante un médico legista.

En caso de que deban llevarte ante una autoridad competente, se te solicitará la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente para “ser remitido al juzgado cívico para que se inicie el procedimiento administrativo respectivo”.

Estos son los 10 secretos del nuevo Reglamento de Tránsito del DF.


EL ALCOHOLÍMETRO

Los puntos de revisión que ha establecido el Gobierno del Distrito Federal se mantendrán y es importante que conozcas la forma en que operan.

En cada uno de estos puntos, un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública te direccionará al carril confinado para que ingreses con tu automóvil y seas sujeto a un breve cuestionario. Recuerda que los policías pueden hacerse a una distancia considerable tuya para determinar si es necesario que se te realice una prueba de alcoholímetro.

En caso de que en la prueba no sobrepases los límites permitidos podrás marcharte sin preocupación.

De no ser así serás trasladado ante el juez cívico, mientras que tu automóvil será remitido a un depósito vehicular. Si algunos de tus acompañantes pueden manejarlo le será entregado.

Para presentarte ante la autoridad, el personal técnico de la Secretaría de Seguridad Pública llenará conjuntamente con el conductor el formato de control y cadena de custodia para prueba de detección de alcohol en aire espirado, mismo que deberá estar foliado y contener tus datos para establecer la sanción correspondiente.

Recuerda si tomas, mejor no manejes"

Mira en esta galería las multas más caras y baratas en el nuevo Reglamento de Tránsito.


EL LÍMITE

Si tomas tres cervezas, es difícil que sobrepases los límites permitidos pero depende de tu masa muscular. En el caso del Whisky, el ron u otras bebidas, con un sólo vaso podría bastar para que te sancionen.

OPCIONES

Si has tomado, es mejor que abordes un taxi. El costo del viaje es mejor que terminar 36 horas en encierre o, peor aún, sufrir un accidente al manejar.

SEGUROS

Algunas compañías de seguro ofrecen el servicio de chofer cuando el asegurado no se encuentra en condiciones de manejar. Verifica con tu compañía si cuentas con este beneficio.

Si tienes alguna duda, mira la guía más completa del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

SEP procederá contra maestros saboteadores: Nuño

El titular del organismo aseguró que se actuará penal y administrativamente contra docentes que intentaron sabotear la evaluación en Acapulco

Aurelino Nuño Mayer, titular de la SEP, explicó que los maestros que no pudieron realizar la evaluación serán citados maña o la próxima semana.

Ante el sabotaje que causaron profesores de la CETEG en la aplicación de la evaluación de desempeño, la SEP procederá penal y administrativamente, aseveró el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

Es una situación inaceptable, están violando un conjunto de normas de las leyes educativas”, afirmó el titular de la SEP.

Al hacer un recuento de lo ocurrido en la sede de aplicación en Acapulco, Guerrero, Nuño Mayer detalló que los exámenes iniciaron con 2 mil 537 profesores, con una asistencia cercana a los 3 mil que esperaban, pero un grupo de profesores que debían responde el examen, ingresó con la intención deboicotear la evaluación.

Vamos a proceder tanto administrativamente como penalmente en contra de los maestros que intentaron hacer este sabotaje de la evaluación. Hoy les puedo decir que intentaron de esta manera hacer este sabotaje, pero que no tuvieron éxito, la situación se controló, la evaluación continua, hay mil 950 maestros, casi dos mil maestros que continúan con la evaluación, de los mil restantes, una parte la hará el día de mañana y otra parte el próximo viernes 11 de diciembre”, puntualizó.

Dejó en claro que es mentira que faltara equipo de cómputo para la aplicación, pues “había computadoras suficientes, pero dentro de los profesores inscritos para el examen, un grupo tenía la intención de sabotear la evaluación desde dentro; algunos empezaron a desconectar computadoras, a gritar consignas para intentar desbordar la evaluación, afortunadamente no tuvieron éxito”, afirmó

Ante la pregunta sobre cuál será el costo de esas reprogramaciones de exámenes, el titular de la SEP no dio a conocer el monto, pero aseguró que no importa “el esfuerzo” económico que tengan que hacer, porque no es un gasto, sino una inversión que se traduce en mejores maestros y una educación de calidad para los niños.

En tercer informe de gobierno municipal : SERGIO DÍAZ :"LOGROS COMPARTIDOS

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ECATEPEC EN EL PERIODO QUE COMPRENDIÓ SU MANDATO VISITÓ 549 COMUNIDADES PARA LOGRAR LA PROXIMIDAD CON LOS VECINOS

Al rendir su Tercer Informe de “Logros Compartidos”, Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec destacó que la proximidad social fue la esencia del último año de la administración, lo que le permitió conocer de cerca las necesidades y sentir de la ciudadanía al recorrer las 549 colonias de la localidad, promoviendo con ello la unidad con los tres órdenes de gobierno y la población.


Gobierno Progresista

Como parte de una estrategia para atender las necesidades de la población en materia de seguridad y mejora de servicios públicos, el Gobierno de Ecatepec rehabilitó 57 mil luminarias en toda la localidad, además del mantenimiento permanente del alumbrado público en vías principales en las que hay por lo menos 5 mil lámparas; rehabilitó más de mil espacios públicos, pintó 50 mil fachadas de la Sierra de Guadalupe, entre otras acciones que fortalecieron la calidad de vida de los ecatepequenses,

Durante su Tercer Informe de Gobierno, Díaz Hernández dio a conocer que el programa “Colocación de Luminarias en Zonas Prioritarias” ha permitido que los vecinos cuenten con calles más seguras y así puedan realizar sus actividades con mayor tranquilidad.

Señaló que para conocer con precisión las peticiones más sentidas de los ecatepequenses, en menos de un año recorrió las 549 colonias que conforman la localidad, con lo que además logró el acercamiento con la ciudadanía para fortalecer las acciones que dieron como resultado “Logros Compartidos”.

"Visitamos todas y cada una de las 549 colonias con las que cuenta el municipio. Y atendimos puntualmente a cada uno de los sectores, pero sobre todo a los que más lo necesitan", dijo el edil.

Para fomentar la sana convivencia, el deporte y la activación física en la ciudadanía, la administración local equipó 10 Centros Deportivos con pasto sintético, en beneficio de más de 500 mil habitantes; además de la recuperación de mil 250 espacios con limpia, pinta, poda de árboles, chaponeo y balizamiento, para que niños, jóvenes y adultos cuenten con más lugares recreativos.

Para fomentar la recreación y la convivencia familiar, los habitantes cuentan con parques y deportivos, uno de ellos es el Parque Ecológico Ehécatl, que a la fecha cuenta con más de 300 animales de 52 especies entre ellos Benny y la elefanta Bireki -que llegó a Ecatepec gracias al Gobierno del Estado- una pareja que se encuentra en proceso de reproducción que podría durar hasta 5 años.

Gobierno Solidario

Díaz Hernández aseguró que como parte de los trabajos para brindar mejor calidad de vida a todos los sectores, también implementó acciones y programas integrales que incluyeron la promoción del empoderamiento de la mujer, derivado de la Alerta de Género que emitió el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tras la solicitud del Gobierno del Estado de México.

Enfatizó que por ello, la administración municipal consolidó como productoras a más de mil 500 mujeres mediante 275 talleres de repostería, bisutería, cerámica, entre otros. En coordinación con el gobierno estatal capacitó a más de mil personas mediante el programa “Mujeres en la Construcción”, en el que especialistas enseñaron oficios como plomería, electricidad, recubrimiento de muros, pegado de azulejos y pisos para iniciar su propio negocio.

Explicó que, a través del Instituto de Apoyo a la Mujer, impartió mil 448 pláticas, talleres y conferencias de autoestima, prevención de violencia en el noviazgo e intrafamiliar, entre otras.

Sergio Díaz Hernández destacó que para brindar mayor bienestar a la población, el Gobierno de Ecatepec edificó mil 308 obras públicas entre las que destacan la rehabilitación de la Casa Hogar y la Clínica Materno Infantil “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú”, del Sistema Municipal DIF; tres centros cívicos, dos macro plazas y 178 calles con concreto hidráulico. En coordinación con el Gobierno del Estado, construyó la primaria Graciano Sánchez, en la colonia Almárcigo, el paso a desnivel El Gallito, 531 obras de Piso Firme y 342 Cuartos Dormitorio.

El alcalde dijo que para que la niñez tenga un mejor futuro y con mayores oportunidades de vida, el actual gobierno fortaleció el rubro educativo mediante obra pública y equipamiento en 350 planteles en beneficio de 125 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior.

Agregó que con la finalidad de reconstruir el tejido social a través de la cultura, más de 5 mil personas disfrutaron de espectáculos de talla internacional como la presentación de la Ópera Payasos protagonizada por el tenor Fernando de la Mora, concierto “Las Emociones se hacen Sonidos” de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) con la presentación del pianista Kun Woo Pai, entre otros.

Sociedad Protegida

El funcionario enfatizó que la seguridad fue uno de los ejes prioritarios por lo que se logró la coordinación de los tres órdenes de gobierno para implementar seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM); aplicaron a cabalidad los exámenes de Control de Confianza con lo que se logró al 100 por ciento la certificación de los elementos de la Policía Municipal, dando de baja a 275 uniformados por no cumplir con este requisito.

Mediante más de 36 mil operativos como Argos, Rastrillo, Presencia, entro otros, la corporación logró remitir a 8 mil 462 probables delincuentes ante el Ministerio Público y aseguró mil 800 armas, entre blancas y de fuego.

El edil señaló durante el tercer informe que para prevenir accidentes automovilísticos causados por la ingesta de bebidas embriagantes aplicaron más de 20 mil 550 pruebas de alcoholemia mediante el programa Conduce sin Alcohol.
Añadió que en materia preventiva a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos 125 mil personas fueron capacitadas mediante 723 cursos sobre prevención de incendios, primeros auxilios, medidas de seguridad en la industria y el comercio, entre otras, también realizaron 255 simulacros de incendios.

A través de Rescate Urbano atendieron por lo menos 13 mil 250 emergencias como urgencias prehospitalaria, rescate de personas atrapadas en accidentes automovilísticos, atención a zonas afectadas por precipitaciones pluviales, por mencionar algunas.

José Manzur Quiroga, secretario general del Gobierno del Estado de México, destacó Ecatepec se ha convertido en pieza clave para el desarrollo del estado. Reconoció que ha sido un gobierno atento a las necesidades de la gente y que se ha logrado al caminar por las calles y escuchar las peticiones de los vecinos.

Señaló que el gobierno estatal ha cumplido más de 98 por ciento de los compromisos en beneficio de los ecatepequenses, principalmente en materia de infraestructura educativa, obras de movilidad urbana y de salud.

Ante los logros entre las autoridades y la población, aseguró estar convencido de que los servidores públicos que integran el gobierno actual trabajarán hasta el último día para entregar los mejores resultados a la población, que vayan encaminados al Progreso y Bienestar de este municipio

Transición digital, beneficio de reforma de Telecomunicaciones: Peña Nieto


El mandatario entregó la televisión digital número 8 millones 200 mil en el marco del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre

Enrique Peña Nieto destacó que su gobierno trabaja a marchas forzadas para cumplir con la entrega de 9.7 millones de televisores digitales.
El presidente Enrique Peña Nieto entregó en Mérida, Yucatán la televisión digital número 8 millones 200 mil en el marco del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, que obliga al Gobierno de la República dotar a 9.7 millones de hogares, beneficiarios de SEDESOL, de un equipo digital.
En el Complejo Olímpico Inalámbrica, el mandatario reconoció que su Gobierno trabaja a marchas forzadas para cumplir con la meta establecida y lograr con ello la transición digital que habrá de darse el último día de este 2015, cuando ocurra el llamado apagón analógico.
La transmisión que recibían a través de la señal analógica se va a apagar y esto habrá de ocurrir el 31 de diciembre por eso el compromiso que tiene el gobierno de hacer la entrega de 9.7 millones de televisores a igual número de familias mexicanas y eso nos permitirá asegurar que las familias de menos ingresos tengan una televisión"
Luego de entregar la televisión 8.2 millones a la señora María Teresa Manzanero, jefe del Ejecutivo comentó que en otros países donde también se ha cumplido la transición tecnológica no se dota de televisiones a las familias de escasos recursos.
PUBLICIDAD
Esto es lo que estamos logrando y estamos trabajando a marchas muy forzadas, se están entregando más de 70 mil televisores diariamente en distintas entidades del país. Aquí en Yucatán se están entregando más de 6 mil televisores el día de hoy y es para lograr este objetivo", subrayó el mandatario.
El presidente Peña Nieto señaló que esta transición digital forma parte de los beneficios de la reforma en telecomunicaciones.
En tanto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó al presidente que el próximo día 20 de diciembre, 11 días antes del apagón analógico, se habrá entregado el total de las televisiones que contempla este programa.


30 días para modificar, cambiar o ampliar nombre de personas en el estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron - en comisiones- reformas al Código Civil del Estado de México para que cualquier persona pueda cambiar, ampliar o reducir su nombre en máximo 30 días hábiles, ante el Registro Civil, en un trámite rápido y de bajo costo, por el que anteriormente debían pagar al menos 10 mil pesos para contratar un abogado que les llevara el juicio de rectificación ante un juez.


Los legisladores locales hicieron varios ajustes a la propuesta enviada por el Ejecutivo y blindaron la reforma para evitar que alguien busque modificar su nombre con el fin de evadir la justicia, o hacer un cambio de identidad ilegal; por lo cual agregaron la obligación de conocer los antecedentes de quienes deseen hacer algún cambio en su nombre.

La persona deberá hacer una solicitud en el Registro Civil, argumentando por qué busca el cambio y el comité definirá si es procedente en máximo 30 días hábiles.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Raymundo Martínez y el secretario de ese órgano, Javier Salinas Narváez, destacaron que la reforma es positiva porque permitirá cambios rápidos y baratos, pero sólo del sustantivo, por lo cual no se podrá modificar de esa forma ni los apellidos, ni la fecha de nacimiento.

Raymundo Martínez, del PRI, dijo que de acuerdo con algunos cálculos, un juicio de cambio de nombre costaría al menos 10 mil pesos, dependiendo la conflictividad, pero ahora se podrá realizar por la vía administrativa y refirió que anteriormente ese trámite llevaba de 45 días a más de 6 meses, pero ahora no podrá superar los 30 días y decidieron no pedir la carta de no antecedentes para no agregar otro trámite, aunque sí se verificará que se trate de la misma persona.

"En el expediente tiene que constar que se trata de la historia de vida de la misma persona que cambió de nombre", explicó al tiempo de señalar que el cambio puede derivar de la mofa y burla hacia niños y adultos por sus nombres; de que son muy largos y no los usan o les da pena y porque hay quienes por costumbre cambiaron su nombre a uno diferente a aquél con el que fueron registrados.

Para evitar el costo de la carta de no antecedentes decidieron incluir en el comité de evaluación la participación de personal de la procuraduría para que puedan verificar los antecedentes de cada persona para evitar casos de robo de identidad, aunque el diputado local aclaró que si alguien hace un cambio no lo exime de una posible responsabilidad si le da mal uso a su nuevo nombre.

Por su lado, Javier Salinas destacó que entre los cambios planteados por el PRD están: que no sólo se podrán hacer modificaciones, sino también ampliar o reducir nombres porque hay personas que tienen hasta 9 o 10 y se pueden quedar con uno o dos; además de incluir a gente de la procuraduría al comité que evaluará si la petición de cambio de nombre es viable.

"Se consideró que en el comité habrá un representante de la Procuraduría de Justicia, pero además habrá otro representante del área judicial para que estén atentos, pero se tendrá el cuidado en el comité de que eso no suceda, había preocupación del PAN que es lógico y se enriqueció.

"Antes llevabas un juicio y llevaba más tiempo y se pagaba por parte de los interesados a un abogado y ahora no, ahora es administrativo, sólo va a tardar un mes y creo que sí ayuda mucho a los ciudadanos para que no eroguen esa cantidad que según datos proporcionados, antes el juicio podía costar unos 10 mil pesos, ahora sólo pagarán derechos básicos en el Registro Civil", explicó.

Los ajustes fueron al artículo 3.38 bis y mientras José Antonio López, del PRD, destacó que ayudará a generar procedimientos; Víctor Hugo Gálvez, del PAN, resaltó que con el plazo máximo de 30 días, será más rápido y dará certeza a los mexiquenses, pues un consejo será el responsable de determinar el cambio o no del nombre propio de un ciudadano.

Francisco Vázquez, de Morena, advirtió la necesidad de combatir el bullying, que la reforma no sea política, sino reconocer que ayuda a la ciudadanía y pidió darla a conocer para que la gente sepa que no se hará a cambio de prebendas como televisiones.



Cambian nombre a comisión de Grupos Vulnerables



Los diputados también aprobaron cambiar el nombre a la comisión que anteriormente se denominaba para atención de personas con discapacidad, a "Para la Atención de Grupos Vulnerables" y los legisladores aseguraron que con ella buscan evitar las etiquetas y la discriminación.(a)

Se crean en Edoméx Ministerios Públicos Especializados para casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes


• Se localizan en Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla, con las que el Edoméx se convierte en la primera entidad en contar con este tipo de instancias.

• Toluca, México 2 de diciembre de 2015.- Con el objetivo de garantizar, salvaguardar y proteger a la infancia mexiquense ante cualquier tipo de violencia, abandono o acto que ponga en riesgo su integridad, en el Estado de México fueron inauguradas tres agencias del Ministerio Público Especializadas, que permiten conjuntar esfuerzos al DIFEM y a la Procuraduría General de Justicia de la entidad para atender delitos que afectan a las niñas, niños, adolescentes y expósitos (abandonados por los padres).
La inauguración en Toluca, y de manera simultánea en Ecatepec y Tlalnepantla, corrió a cargo de Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, y contó con la presencia de Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del Gobierno del Estado de México, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría Estatal y de Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM.
La presidenta honoraria del DIFEM señaló que con este acontecimiento se atiende de manera eficiente la Convención de los Derechos del Niño de la cual México forma parte y al mismo tiempo, cumple con el mandato constitucional del artículo 4 que establece que: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez”.
Refirió además que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, cerca del 55 por ciento de los niños en nuestro país han sufrido maltrato de cualquier tipo en algún momento de su vida, una cifra alarmante que ha llevado al gobierno a platear acciones y metas para proteger a la niñez, como en este caso son las agencias del ministerio público especializadas.
Isis Ávila reiteró que con estas agencias se promoverá que la infancia viva una vida libre de violencia, que no sufra y vivan en condiciones dignas, por lo cual agradeció el apoyo y la colaboración de las instancias involucradas en este ámbito y la ayuda permanente de UNICEF México, que reforzará la capacitación del personal de estas instancias.
En este marco, se firmó un convenio entre la PGJEM y el DIFEM, para atender denuncias que vulneren los derechos de la infancia establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, expresó que el surgimiento de estas agencias es el resultado de una nueva política focalizada para atender a la infancia que ha sido excluida en sus derechos, y para que a través de cada una de las carpetas de investigación que se tengan, se logre salvaguardar, reconocer y respetar en todo momento sus derechos.
Durante este evento también se contó con la presencia de Alberta Virginia Valdés Chávez, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Juan Manuel Torres Sánchez, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Juan Manuel Mora Celaya, subdirector de litigación de la Procuraduría Estatal e Imelda López Martínez, directora de Servicios Jurídico Asistenciales del DIF estatal.

¿Cuándo empiezo a ser un profesional?


Por Alberto Tovar


Una encuesta entre egresados de una prestigiada institución educativa arrojó algo que parece obvio, pero que muy probablemente no se alcance a identificar. La mayoría de los jóvenes obtienen sus primeros trabajos a través de la recomendación de alguno de sus compañeros.

Hagamos un pequeño ejercicio. Pregúntate si tus amigos te contratarían o a quiénes de tus conocidos invitarías a ingresar a la empresa donde laboras. ¿Verdad que cambia la perspectiva? Algunos serán muy buenos “cuates” pero no necesariamente deseas trabajar con ellos.

La reflexión va más allá de lo curioso, porque hay una tendencia a querer quedar bien con “los de arriba” y se olvida la imagen con “los iguales”, que son en última instancia quienes podrían generar una opción de mayor ingreso.

Este aspecto trasciende al currículum, porque se ponderarán otro tipo de habilidades como sería la capacidad de comunicación o de trabajo en equipo en forma armónica. También se valuarán características como la puntualidad, cumplir con lo establecido o la honestidad.

Surge algo de miopía desde la universidad; los alumnos piensan que trabajan para el profesor cuando se están forjando una imagen con todos quienes los rodean.

Algunos esperan que suceda algo similar al cuento del Mago de Oz. Cuando al hombre de paja se le concede un título, es capaz de hacercomplicados procedimientos matemáticos. Por supuesto está lejos de ser verdad y ser “profesional” inicia mucho antes de terminar los estudios.

Todos conocemos a alguien a quien confiaríamos nuestros recursos o le daríamos una buena recomendación. ¿Por qué? Seguramente porque demostró ser un profesional en toda la extensión de la palabra.

Ya he comentado en este espacio el experimento que mide la predisposición de los niños a la fuerza de voluntad para alcanzar un beneficio mayor en el futuro, en lugar de uno menor en el corto plazo (busca en YouTube: marshmallow test), nada más que ahora se agregarían –a nivel profesional– las opiniones de la sociedad sobre las habilidades de constancia y compromiso.

Como profesor veo casi todos los semestres algunos muchachos desinteresados y faltos de motivación; sin embargo, tengo la plena convicción de que no existen los tontos, sino jóvenes a quienes les falta contestar el “¿para qué?”.

Este tema es de crucial importancia, porque no se puede poner en la lista de aspiraciones para el próximo año, sino más bien iniciar ya el cambio y decidir ser un profesional desde este preciso instante.

Twitter: @finanzasparami

Aguinaldos ofensivos de los alcaldes


Salvador Camarena



Se llama Alfredo Martínez, es alcalde de Tlalnepantla, y su aguinaldo este año será de 435 mil pesos. O poco más de 26 mil 200 dólares al tipo de cambio de ayer. En otros términos, ese edil recibirá como bono navideño el equivalente a seis mil 205 días de salario mínimo.

El caso del alcalde Martínez no es excepcional. O al menos no lo es en el Estado de México. Santa le traerá al de Huixquilucan 295 mil pesos, a la de Naucalpan 235 mil y al de Cuautitlán un monto más pinchón: sólo 153 mil pesos. Todas las cifras fueron tomadas de Reforma, que publicó una nota al respecto el 22 de noviembre pasado.

Por cierto, de acuerdo con ese diario, Alfredo Martínez se vio muy vivillo, pues recibirá incluso más que los 425 mil que amanecerán en el árbol de Los Pinos para el presidente Enrique Peña Nieto.

Un elemento problemático de estos bonos es que no son novedosos o inéditos. Van ejemplos:

“El exalcalde de Atizapán, Régulo Pastor Fernández, cobró 4 millones de pesos durante los 15 meses que estuvo al frente de la presidencia municipal”… Reforma 19/02/2004.

“Cada cuatro meses los miembros del cabildo de Tlalnepantla reciben gratificaciones adicionales a su salario que, en conjunto, ascienden a $4 millones”… ídem 17/10/2010.

“El secretario del ayuntamiento de Tlalnepantla, los 3 síndicos y 16 regidores se autorizaron un bono de 16.4 mdp, equivalente a 7 meses de su sueldo”. Ibídem 21/07/2013.

Entonces: queda claro que los ayuntamientos, como ocurre con otras dependencias y niveles de gobierno, son vistos como una megapiñata a la hay que dejar sin fruta ni colación.

Y queda claro que la exhibición de esos abusos –el que hayan sido publicados/denunciados en la prensa– no ha servido de bendita la cosa.

Si las denuncias mediáticas sobre estos injustificados bonos, que son al mismo tiempo un absurdo y un abuso, no han logrado erradicarlos, es porque el papel de la prensa tiene un límite. Porque el exhibir esos abusos sólo sirve cuando a partir de la publicación de los mismos se echan a andar otras dinámicas de contención/corrección.

El informe "La Corrupción en México: Transamos y no avanzamos", publicado hace dos semanas por el Instituto Mexicano de la Competitividad, lo expone claramente en el capítulo Pesos sin Contrapesos: corrupción y gobiernos locales en América del Norte.

En ese apartado, el investigador Pablo Montes reseña que tras revisar un total de 72 escándalos de corrupción por parte de gobernantes, donde 41 gobernadores fueron señalados, sólo hubo investigación en 16 de esos casos. Es decir, 56 escándalos acabaron en humo. “Un análisis similar de escándalos de corrupción de gobernadores en Estados Unidos refleja una realidad totalmente distinta. Para los nueve gobernadores implicados en escándalos de corrupción en el mismo periodo hubo una investigación y las nueve investigaciones resultaron en sentencia”. (página 83)

Me hago cargo de que comparé escándalos por sueldos y/o bonos abusivos con presuntos actos de corrupción a nivel gobernador. Me parece que ambas conductas provienen de la misma matriz, de un ambiente donde al saberse impunes, algunos ratones, perdón, algunos ediles aprendieron que el periodicazo no les hará daño alguno.

Con frágiles instituciones, dice también el informe del Imco, “los municipios en México propician el ambiente adecuado para la corrupción” (página 71).

Más que fragilidad institucional a nivel ayuntamiento, la corrupción y los abusos no serían tan comunes si fiscalías y congresos, por un lado, y ciudadanía por otro, mantuvieran a raya la proclividad de estos ediles a creer que su puesto es una piñata para ellos solitos.

Twitter: @SalCamarena

Diputados aprueban leyes reglamentarias para limitar deudas en estados



La Cámara de Diputados aprobó esta noche el paquete de la llamada Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que incluyen reformas a las Leyes de Coordinación Fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para completar la reforma constitucional -aprobada en febrero pasado- para acotar los excesivos endeudamientos en los estados y municipios, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta noche el paquete de la llamada Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que incluyen reformas a las Leyes de Coordinación Fiscal, a la General de Deuda Pública y a la General de Contabilidad Gubernamental.

Las reformas a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución plantea acotar y reglamentar la deuda de los estados, facultar al Congreso en materia de deuda pública y establece una comisión bicameral legislativa que analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas en las entidades.

También prohíben que los estados y municipios contraten deuda poniendo en garantía los recursos federales.


La nueva legislación otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la federación, estados, municipios y el Distrito Federal.

De igual forma se incluye la obligación de los órdenes de gobierno de inscribir y publicar de manera oportuna y transparente la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único.

Se reafirma que gobernadores y alcaldes sólo podrán contratar deuda para proyectos de inversión, ni un quinto debe usarse para en corriente y los mandatarios locales y estatales enfrentaran procesos judiciales por el mal manejo de la deuda.

El dictamen fue turnado esta misma noche a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que este jueves se discuta y se vote en el Pleno de los 500 diputados.

Gobierno gasta 25 mil 992 mdp en entrega de televisores digitales

La Presidencia de la República informó que de esos recursos 23 mil 592 mdp fueron destinados para la adquisición de televisores y dos mil 400 mpd para la operación del programa; el presidente Enrique Peña Nieto entregará televisores digitales en Yucatán.


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la República ha destinado 25 mil 992 millones de pesos en la distribución de televisiones digitales en todo el país.

Este jueves el presidente Enrique Peña Nieto entregará televisores digitales en Yucatán.

Ante ello, la Presidencia de la República informó que de esos recursos23 mil 592 millones de pesos fueron destinados para la adquisición de televisores y dos mil 400 millones de pesos para la operación del programa.

Al día de hoy, se han entregado 8.2 millones de televisiones.


El objetivo del gobierno es completar la transición a la televisión digitalterrestre y coadyuvar con el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el cese de las transmisiones de señales de televisión analógica, a más tardar el 31 de diciembre de este año.

La meta de este programa es que al menos 90 por ciento de los 9.7 millones de hogares del padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, habrá recibido una televisión digital, es decir 8.7 millones.

De acuerdo con Los Pinos, se han entregado, en promedio 2 televisiones por segundo, durante 346 días.

Respecto a los televisores analógicos, el uso de televisores digitalesgenera un ahorro energético del 60 por ciento, lo que generará un ahorro de 30 mil millones de pesos en los próximos 10 años, informó la Presidencia de la República.




TV Mex. 2do Informe de Resultados de Isis Ávila