Directorio

Directorio

sábado, 7 de noviembre de 2015

Graue es el rector de la UNAM; apuestan por estabilidad

La universidad debe ser reflexiva, propositiva e indignarse ante la injusticia e inequidad, dijo el sucesor de José Narro

La Junta de Gobierno de la UNAM eligió a Enrique Luis Graue Wiechers como rector para el periodo 2015-2019, en sustitución de José Narro.

En un proceso inédito de cuatro días de deliberación, la junta universitaria eligió al director de la Facultad de Medicina, bajo el criterio de que él garantizará “la necesidad de equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales”, explicó René Millán, presidente del órgano colegiado.

De acuerdo con integrantes de la Junta de Gobierno, el médico fue elegido ante la inconveniencia de que nombrar a Sergio Alcocer o a Bolívar Zapata podría causar inestabilidad.

Graue se comprometió a que su rectorado consolide a la UNAM reflexiva, analítica y propositiva, capaz de indignarse ante la injusticia y la inequidad.

Graue garantiza estabilidad: Junta de Gobierno

En un proceso inédito que requirió cuatro días de deliberación, la Junta de Gobierno eligió a Enrique Graue como nuevo rector de la UNAM, con lo cual el gremio ligado a los médicos se afianza en el poder, al ligar cinco periodos de gobierno consecutivos y ocupar la silla de mayor poder universitario un total de 20 años.

Y por primera vez la Junta de Gobierno reveló los criterios que tomó en cuenta para su decisión, entre ellos que Enrique Graue garantiza “la necesidad de equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales futuros”.

Esa valoración de la Junta se inscribió en un contexto en que ya se gestaba un movimiento estudiantil y académico en contra de Sergio Alcocer o de Francisco Bolívar Zapata si la Junta elegía a alguno de ellos; movimiento que ayer mismo quedó neutralizado después de conocerse el nombre del sucesor de José Narro Robles.

La Junta de Gobierno dio así una sorpresa a la mayoría de la comunidad universitaria, que todavía minutos antes del anuncio oficial, que fue a las 14:07 horas, daba por hecho que el nuevo rector era Sergio Alcocer, porque fue el único que llamó la Junta ayer mismo, momentos después de notificar al rector José Narro su decisión y porque decenas de sus seguidores comenzaron a darse cita en el Instituto de Ingeniería, sede de la comunidad que lo impulsó.

Acompañado por los integrantes de la Junta, René Millán, presidente del órgano colegiado, detalló los parámetros que se fijaron para tomar esta decisión.

Además de analizar la trayectoria de cada uno de los aspirantes, su proyecto de trabajo y el desempeño en la entrevista para el nombramiento, la Junta de Gobierno ponderó, entre otras, las siguientes consideraciones: la calidad y viabilidad institucional del proyecto.

La necesidad de equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales futuros; la imperiosa demanda de innovar en los procesos docentes e impulsar la formación de nuevas licenciaturas interdisciplinarias; la promoción de la vinculación entre investigación y docencia, así como entre la Universidad y sociedad. Consideró también la situación de esta casa de estudios en el contexto nacional e internacional.

A juicio de la Junta, quien mejor cumple con estas consideraciones es Enrique Luis Graue Wiechers”, expresó René Millán, quien también agradeció la participación de los 70 mil universitarios que dieron cuerpo a este proceso de sucesión.

También destacó que “tanto el rector designado como los otros nueve distinguidos universitarios con quienes se entrevistó la Junta, coincidieron en sostener el carácter nacional, público y laico de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como sus principios de libertad de cátedra e investigación, su compromiso social, la defensa de la autonomía y la elevación de la calidad académica”.

Como pocas veces en su historia de 70 años, la Junta de Gobierno se polarizó al grado de requerir más de un día para deliberar, porque ninguno de los candidatos obtuvo los diez votos mínimos para marcar tendencia en las preferencias de los electores, y la polarización siempre tuvo como sujeto constante a Sergio Alcocer, pero otros diferentes aspirantes: Francisco Bolívar Zapata, Leonardo Lomelí, Fernando Castañeda, Rosaura Ruiz y Enrique Graue.

De acuerdo con el relato de un integrante de la Junta que accedió a hablar de manera informal con Excélsior, la Junta hizo varias rondas de votaciones y dialogó constantemente sobre los perfiles y el contexto que vive la Universidad Nacional; Enrique Graue salió como alternativa ante la polarización que se mantenía.

Aunque Enrique Graue tiene una relación cordial y de trabajo con el rector José Narro, pertenece al grupo político de Juan Ramón de la Fuente, y durante las deliberaciones de la Junta cobró importancia esa parte de su perfil, sobre todo ante la inconveniencia de que nombrar a Sergio Alcocer, quien tenía el apoyo del equipo del rector Narro, y a Bolívar Zapata, que estaba respaldado por los científicos, podía provocar inestabilidad en la institución.

De hecho, desde la noche del jueves estudiantes del bachillerato y viejos líderes de lo que fue el CGH, tuvieron asambleas en planteles del CCH para organizar la protesta y durante las horas en que las señales indicaban que la Junta había decidido por Alcocer, circularon en Ciudad Universitaria automóviles con carteles de “NO al PRI, NO a Alcocer”.

Cuatro días de deliberación

La elección de Enrique Graue como rector de la UNAM marcó historia, porque requirió de cuatro días de deliberación de la Junta de Gobierno.
Cuando la Junta eligió a José Narro Robles en 2007 deliberó ocho horas, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas; cuando lo reeligió en 2011 requirió tres horas.
En 1999, en medio de la crisis provocada por la huelga estudiantil, la Junta destinó siete horas para elegir a Juan Ramón de la Fuente, el mismo día que entrevistó a todos los aspirantes; cuando lo reeligió se llevó cuatro horas.
En 1996, cuando eligió a Francisco Barnés, sesionó desde las 11 hasta las 21 horas; es decir, le llevó 10 horas tomar la decisión.
La elección de José Sarukhán Kérmez, en diciembre de 1988, le llevó 11 horas y su reelección sólo tres horas.
Uno de los procesos más tardados era el de 1981, cuando la Junta de Gobierno eligió a Octavio Rivero y requirió de cerca de 12 horas para hacerlo.

Agustín Basave es el nuevo presidente nacional del PRD

Basave tendrá en la secretaría general a quien fuera candidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica
ustín Basave Benítez y Beatríz Mojica Morga se convirtieron desde esta tarde en los nuevos dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Consejo Nacional del Sol Azteca les tomó protesta a ambos perredistas, luego de haber alcanzado 295 votos de un total de 304 consejeros presentes en la votación nominal.

Además de la candidatura de Basave-Mojica, se registraron las de Fernando Belaunzarán y Celso David Pulido; así como Onel Ortiz y Liliana García.

La fórmula de Fernando Belaunzarán y Celso Pulido alcanzó tres votos, mientras que la tercera fórmula conformada por Onel Ortiz y Liliana García no obtuvo ningún voto.
Durante la votacion nominal, llamó la atención que decenas de militantes al momento de pronunciar su voto no sabían el nombre de Agustín Basave.

En cuanto al resto del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el mismo será renovado en una próxima sesión del consejo el 21 de noviembre de este año.

Diversos militantes expresaron que anulaban su voto por estar en desacuerdo con la forma de designación de los dirigentes sustitutos. Estimaron que trastocaba la libertad de conciencia ya que estaban obligados a hacer público su voto.

MUEREN CUATRO EN VOLCADURA



CA­LI­MA­YA, Méx., 6 de no­viem­bre.- Dos hom­bres y dos mu­je­res per­die­ron la vi­da trá­gi­ca­men­te es­ta ma­ña­na y dos per­so­nas más re­sul­ta­ron gra­ve­men­te le­sio­na­das, lue­go de que al ba­jar a to­da ve­lo­ci­dad en una pen­dien­te, el con­duc­tor del au­to­mó­vil en que via­ja­ban per­dió el con­trol de la uni­dad, se sa­lió de la ca­rre­te­ra y se fue a im­pac­tar bru­tal­men­te de fren­te con­tra un pos­te de ener­gía eléc­tri­ca.

A con­se­cuen­cia del bru­tal im­pac­to, el au­to­mó­vil que­dó com­ple­ta­men­te des­pe­da­za­do y las 4 per­so­nas muer­tas que­da­ron atra­pa­das en­tre los hie­rros re­tor­ci­dos del au­to, por lo que ele­men­tos del H. Cuer­po de Bom­be­ros tu­vie­ron que uti­li­zar he­rra­mien­ta es­pe­cial pa­ra cor­tar los fie­rros y sa­car los cuer­pos.

El ac­ci­den­te que ori­gi­nó fuer­te mo­vi­li­za­ción po­li­cia­ca y de los di­fe­ren­tes cuer­pos de so­co­rro y res­ca­te, se re­gis­tró mi­nu­tos an­tes de las 7:00 de la ma­ña­na de hoy vier­nes so­bre la ca­rre­te­ra To­lu­ca-Te­nan­go, exac­ta­men­te en la en­tra­da de es­te mu­ni­ci­pio.

Re­por­tes po­li­cia­cos se­ña­lan que por la zo­na cir­cu­la­ban a to­da ve­lo­ci­dad los ac­ci­den­ta­dos, a bor­do de un au­to­mó­vil Volks­wa­gen, Jet­ta, ro­jo, pla­cas de cir­cu­la­ción 384-XVU, cuan­do re­pen­ti­na­men­te al ba­jar por una pen­dien­te, en un des­cui­do y por la mis­ma ve­lo­ci­dad que lle­va­ba, el con­duc­tor per­dió el con­trol del Jet­ta, zig­za­gueó va­rios me­tros, se sa­lió de la ca­rre­te­ra y fi­nal­men­te ter­mi­nó su alo­ca­da ca­rre­ra, al cho­car bru­tal­men­te de fren­te con­tra un pos­te de ener­gía eléc­tri­ca.

Au­to­mo­vi­lis­tas que cir­cu­la­ban por la zo­na, al per­ca­tar­se de la mag­ni­tud del ac­ci­den­te de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de los cuer­pos de emer­gen­cia y pos­te­rior­men­te cuan­do pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja y del SUEM lle­ga­ron al lu­gar y tra­ta­ron de brin­dar­le los pri­me­ros au­xi­lios a los ac­ci­den­ta­dos, de­ter­mi­na­ron que de­sa­for­tu­na­da­men­te, por los bru­ta­les gol­pes que re­ci­bie­ron en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, 4 de ellos, dos hom­bres y dos mu­je­res, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­dos, ya ha­bían muer­to.

Otras dos per­so­nas que via­ja­ban en el mis­mo au­to, to­da­vía es­ta­ban vi­vas y co­mo su es­ta­do de sa­lud era su­ma­men­te gra­ve, los res­ca­tis­tas las tras­la­da­ron de emer­gen­cia a un hos­pi­tal de la ciu­dad de To­lu­ca, don­de los mé­di­cos lu­chan por sal­var­les la vi­da.

Al te­ner co­no­ci­mien­to del trá­gi­co ac­ci­den­te, en me­dio del in­ten­so caos vial que se ge­ne­ró en to­da la zo­na, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en el lu­gar, don­de una vez que rea­li­zó las di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les y or­de­nó el le­van­ta­mien­to de los ca­dá­ve­res dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio, le­sio­nes, da­ño en los bie­nes y lo que re­sul­te con­tra quien sea res­pon­sa­ble.

Por su par­te, pe­ri­tos en trán­si­to te­rres­tre de la PG­JEM de igual for­ma ya rea­li­zan los tra­ba­jos co­rres­pon­dien­tes pa­ra de­ter­mi­nar cuá­les fue­ron las cau­sas que ori­gi­na­ron el ac­ci­den­te y si el con­duc­tor del Jet­ta iba en es­ta­do de ebrie­dad, lo an­te­rior pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des.

COMO COLADERA DEJAN A COMANDANTE DE LA POLICIA MINISTERIAL DEL ESTADO





De vein­tiún dis­pa­ros que le me­tie­ron a la ca­mio­ne­ta de un co­man­dan­te de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial del Es­ta­do de Mé­xi­co, al me­nos nue­ve se alo­ja­ron en su cuer­po y mu­rió de­san­gra­do en el in­te­rior de la uni­dad que es­ta­ba es­ta­cio­na­da en la ca­lle Na­ya­rit y Chia­pas, en la Co­lo­nia Chal­ma de Gua­da­lu­pe, mien­tras que su "pa­re­ja" se de­ba­te en­tre la vi­da y la muer­te en un no­so­co­mio del Dis­tri­to Fe­de­ral.

Car­los Al­ber­to Braz Chá­vez es el nom­bre del co­man­dan­te que se en­con­tra­ba ads­cri­to a la Fis­ca­lía de Asun­tos Re­le­van­tes de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co (PG­JEM), y se­gún las pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes, es­te per­so­na­je iba sa­lien­do de su do­mi­ci­lio en la ci­ta­da di­rec­ción, cuan­do va­rios su­je­tos se apos­ta­ron a un cos­ta­do de la ca­mio­ne­ta y lo co­men­za­ron a "ra­fa­guear".

Fue­ron 21 las oca­sio­nes en las que dis­pa­ra­ron las ar­mas cor­tas y lar­gas que lle­va­ban los si­ca­rios, y ese nú­me­ro de im­pac­tos fue­ron con­ta­bi­li­za­dos en la ca­mio­ne­ta Ford Es­ca­pe, mo­de­lo 2009, con ma­trí­cu­la MDS 74-30, a la vez que los cas­qui­llos per­cu­ti­dos que­da­ron a unos cen­tí­me­tros, y co­mo fue­ron sor­pren­di­dos el co­man­dan­te y un su­bor­di­na­do, no les dio tiem­po de re­pe­ler la agre­sión.

Al co­no­cer­se el he­cho, so­bre to­do por­que se tra­ta­ba de un fun­cio­na­rio pú­bli­co del Es­ta­do de Mé­xi­co, la Co­lo­nia Chal­ma de Gua­da­lu­pe, en cues­tión de se­gun­dos fue ase­gu­ra­da por ele­men­tos de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción de la PGJDF y Po­li­cías Pre­ven­ti­vos de la SSPDF, y tras man­te­ner a la gen­te ale­ja­da de la es­ce­na del cri­men, se co­lo­có una sá­ba­na d blan­ca pa­ra que no se vie­ra el cuer­po del co­man­dan­te.

El agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la GAM se pre­sen­tó en la Co­lo­nia Chal­ma de Gua­da­lu­pe, y so­la­men­te se or­de­nó lle­var a ca­bo las ins­pec­cio­nes al­re­de­dor de la uni­dad au­to­mo­tor, pe­ro que no se re­ti­ra­ra la sá­ba­na, por­que ya se ha­bía de­ci­di­do lle­var­la has­ta sus ofi­ci­nas y que fue­ra en el es­ta­cio­na­mien­to del MP, en don­de se sa­ca­ría el cuer­po y se ana­li­za­ría el in­te­rior.

Tras­cen­dió, que al pa­re­cer en el in­te­rior de la ca­mio­ne­ta se en­con­tra­ron al­gu­nos so­bres con dro­ga, pe­ro no fue con­fir­ma­do por la PGJDF, aun­que a de­cir de fuen­tes de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na, el con­te­ni­do de esas bol­sas se­ría ana­li­za­do por los pe­ri­tos de esa de­pen­den­cia, y en tan­to se en­cuen­tran en coor­di­na­ción con fun­cio­na­rios de la Pro­cu­ra­du­ría me­xi­quen­se a fin de co­no­cer el ex­pe­dien­te de la víc­ti­ma.

Bus­ca­rán los po­li­cías de In­ves­ti­ga­ción de la Pro­cu­ra­du­ría de la Ciu­dad de Mé­xi­co, po­der te­ner to­dos los da­tos que pue­dan ayu­dar­les a con­tar con una me­jor vi­sión so­bre cuál pu­do ser el mó­vil del ase­si­na­to del co­man­dan­te, así co­mo de las le­sio­nes que le fue­ron oca­sio­na­das a un hom­bre de quien so­la­men­te se di­jo res­pon­día al nom­bre de Ar­tu­ro, quien has­ta al cie­rre de es­ta edi­ción se en­con­tra­ba gra­ve de sa­lud.

Aumentan embarazos entre adolescentes



Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), en el Estado de México existe un significativo aumento en los embarazos entre la población adolescente, al pasar de 71.6 a 82.7 nacimientos por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años de edad del periodo 2006-2009 al 2011-2013, señaló el director del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ranulfo Pérez Garcés.

Al participar en el 11º Foro Faapauaem sobre Equidad de Género 2015, cuyo tema fue "Hablemos de sexualidad", el servidor universitario dictó la ponencia "Problemática del embarazo adolescente en el Estado de México", marco en el cual refirió que si bien el número y espaciamiento de los hijos es un asunto privado, en la actualidad éste se ha convertido en un problema público.

Explicó que "ser madre por primera vez a muy temprana edad y casi enseguida volver a tener un hijo o más deriva en problemas de salud y desigualdad social"; por ello, consideró, es necesario diseñar estrategias para prevenir el embarazo en adolescentes.

Éstas, indicó, no sólo deben enfocarse a promover la educación sexual, así como el uso responsable de métodos anticonceptivos, también debe considerarse el impulso a la formulación de planes y proyectos de vida dirigidos a este sector de la población.

Cabe destacar que el Foro Faapauaem sobre Equidad de Género es organizado por la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM; se lleva a cabo en los diferentes organismos académicos de esta casa de estudios, con el objetivo de debatir sobre las acciones que esta institución realiza en favor de la equidad de género.

En el Centro Universitario UAEM Amecameca, Ranulfo Pérez Garcés dictó la conferencia inaugural; sin embargo, más académicos de este campus expusieron y debatieron sobre diversas temáticas, como la equidad de género y la sexualidad.(S)


Avalaron legisladores cuentas públicas


Los diputados locales aprobaron los informes de resultados de fiscalización de las cuentas públicas estatal y municipales, e instruyeron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a continuar con los procesos de solventación y a solicitar información en todos los rubros que no hayan sido aclarados de manera satisfactoria.

Sin embargo, aclararon que esos informes no liberan al Gobierno estatal, ni a los municipios, organismos DIFs, Institutos del Deporte, ni a organismos de agua de posibles responsabilidades, ni de la posibilidad de que se puedan iniciar procedimientos a funcionarios estatales o municipales, en caso de que no se aclaren las observaciones.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Cruz Roa Sánchez, anunció que este viernes el Ejecutivo mexiquense les presentará la propuesta de paquete fiscal para el 2016, donde, subrayó, es un hecho que no habrá nuevos impuestos.

"Coincidimos principalmente en que no haya aumento de impuestos y en apoyar todos los temas: educación, salud, programas sociales, seguiremos trabajando al interior de la junta con todos los diputados para seguir construyendo acuerdos", expresó al tiempo de resaltar que la aprobación de los informes de las cuentas públicas fue por unanimidad.

Antes, en sesión del congreso, los diputados mexiquenses determinaron que el OSFEM deberá enviar informes mensuales del avance en la solventación a las observaciones hechas a la aplicación de recursos del 2014 en el Gobierno estatal y en los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Pidieron al auditor superior, Fernando Baz, poner particular atención en solicitar información complementaria que aclare el uso del presupuesto, pero también en pedir a las diferentes dependencias y áreas corregir sus sistemas de control interno.

En el caso de los municipios, los legisladores acordaron pedir la veracidad de los estados financieros y presupuestales, y el seguimiento a solicitudes complementarias, requerir documentos de todo lo que no se ha aclarado, recomendar y coordinarse con las autoridades federales.



Avalan profesionalizar cargos

Los legisladores también aprobaron exigir la certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) para quienes ocupen los cargos de secretario del ayuntamiento, director de obras públicas y director de desarrollo económico o unidades administrativas equivalentes, con el fin de fortalecer la profesionalización del servicio público.



Dona Atlacomulco predio para la Cruz Roja

Los diputados también autorizaron al Ayuntamiento de Atlacomulco a desincorporar un inmueble de su propiedad para donarlo a la Cruz Roja Mexicana.(S)

Proponen crear grupos interestatales para identificar bandas delincuenciales


El procurador del estado, Alejandro Gómez Sánchez, propuso la creación de grupos interestatales en el que participen elementos de las distintas dependencias de las entidades del centro del país, para identificar a las bandas delincuenciales que operen en zonas limítrofes, con el fin de compartir información y diseñar los operativos necesarios para detener a los delincuentes.

Durante la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, que encabezó el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, dijo que "más que hablar de blindajes, tenemos que concentrarnos y poner todas nuestras baterías en la coordinación, en el intercambio de información y en la cercanía con la ciudadanía".

Ante el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos, Gilberto Higuera Bernal, y los procuradores del Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, Rodolfo Ríos Garza, Alicia Fragoso Sánchez, Alejandro Delfino Straffon Ortiz y Víctor Antonio Carrancá Bourge, respectivamente, advirtió que si no se superan las diferencias y competencias entre las entidades y con las dependencias y si la inseguridad no se atiende de manera regional, surgirán áreas de operatividad delincuencial.

"Debemos abandonar la postura de competir entre entidades, en el tema de seguridad y procuración de justicia, no podemos pensar (solo que) tenemos delincuentes en el Estado de México que pudieran estar operando en otros estados y delincuentes de entidades que pueden estar en el Estado de México", dijo.

Recordó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad permitió recuperar la tranquilidad de los habitantes y visitantes de Valle de Bravo, donde hace poco más de un año se registraron hechos delictivos.

Destacó que esto se logró con el apoyo de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Higuera Bernal, en representación de Arely Gómez, procuradora General de la República, exhortó a los procuradores del país a innovar en el diseño de estrategias integrales y multidimensionales para atacar la criminalidad en la región.

Consideró que las instituciones de procuración de justicia deben mantener un diálogo constante para identificar las mejores rutas de trabajo, fortalecer los mecanismos de coordinación para aprovechar conjuntamente las herramientas tecnológicas para la sistematización y procesamiento de datos estratégicos contra el crimen.

Detalló que en la zona centro habitan alrededor de 33 millones 641 mil 725 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que es indispensable identificar y establecer un compromiso colectivo en la atención de los retos de la región, y trabajar en una mayor integración entre entidades, para innovar el diseño de estrategias integrales y multidimensionales que ataquen características de la criminalidad de la zona.

En su intervención, Manzur Quiroga dijo que la situación imperante del país exige que se adopten medidas profundas para que la procuración de justicia sea eficiente, satisfaga los reclamos de la población y coadyuve al respeto a la norma.

"La sociedad exige buenos resultados, honestidad y prontitud por parte de las instituciones de procuración justicia, a nivel estatal, federal y cuando han sido víctimas del delito (...)El objetivo es preservar la seguridad e integridad de las personas, a través del fortalecimiento y desarrollo de instituciones modernas, transparentes y eficaces en la investigación del delito, respetuosas de los derechos de los ciudadanos y con un enfoque integral de los servicios que impulsen la paz social", expresó.

Consideró que el estado demanda dedicación completa de vocación de servicio y que los resultados se dan de manera positiva y va por buen camino, al fortalecer las instituciones, modernizar el marco jurídico y realizar acciones coordinadas con el gobierno federal y los estados vecinos.

Destacó que el gobierno del estado decidió hacerle frente a la delincuencia, por ello se implementó el operativo seguridad mexiquense, con lo que se logró que el delito de alto impacto disminuyó en un 12 por ciento y bajó hasta un 17 por ciento la incidencia delictiva en general.

Señaló que esta conferencia permitirá intercambiar experiencias, establecer acuerdos y diseñar estrategias para prevenir, investigar y combatir el delito.

En el evento, también estuvieron presentes José Ricardo Bárcena Rosiles, comandante de la 22 zona militar y Francisco Reynoso, presidente municipal de Valle de Bravo.(a)

Recibió Congreso local Paquete Fiscal 2016

Contempla un presupuesto de 221 mil 285 millones de pesos
La LIX Legislatura local recibió el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2016, que contempla un presupuesto de 221 mil 285 millones 700 mil pesos, cifra 4.4 por ciento superior al presupuesto que se ejerció durante 2015, aunque en algunos rubros los incrementos superan esta media.

Teniendo como premisa que los gobiernos estatales deben definir su gasto en función del beneficio que aporta a sus habitantes, por lo cual el proyecto no contempla el cobro de nuevas contribuciones.

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Joaquín Castillo Torres, luego de entregar el Paquete Fiscal a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, indicó que en materia de desarrollo social, el incremento es de 5.3 por ciento, área que representa 70 por ciento del presupuesto total y 85 por ciento del gasto programable.

En materia de deuda se contempla la contratación de tres mil 400 millones de pesos, y afirmó que buscaron no tener una compactación de gasto, solamente se compactará el gasto corriente, como ha ocurrido años atrás.

En todos los rubros, dijo, como es educación, salud, seguridad pública e infraestructura se cuida que continúe avanzando, e insistió que por ello se destinan 85 de cada 100 pesos a desarrollo social.

"La prioridad fue presentar un presupuesto cercano a la gente, responsable y con políticas públicas orientadas a cumplir con los grandes objetivos estratégicos de la administración estatal".

La iniciativa estuvo alineada con la propuesta de Ingresos federal 2016, la cual estableció en sus fundamentos macroeconómicos un precio promedio anual del precio del barril del petróleo de 50 dólares, un crecimiento del PIB estimado entre 2.6 y 3.6 por ciento, una inflación de tres por ciento y un tipo de cambio promedio de 16.4 pesos por dólar.

Así, la propuesta hecha por el Ejecutivo mexiquense a la Legislatura establece que por concepto de ingresos propios se prevé obtener 44 mil 300 millones de pesos; de participaciones federales se espera recibir 79 mil 323 millones de pesos; de aportaciones federales 65 mil 117 millones de pesos y convenios por 15 mil 856 millones de pesos.

Se mantienen los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio generen empleo para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos, técnico, tecnológico, profesional en los años 2011 al 2015, o bien a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo, y domicilio fiscal en el Estado de México durante el ejercicio fiscal 2016 y se incorpora un nuevo subsidio a favor de los empleadores, respecto de los trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral.

Con el fin de facilitar la adquisición de vivienda digna al mayor número de habitantes el Ejecutivo estatal solicita autorización a la Cámara de Diputados para otorgar subsidios de 100 en el pago de servicios en el Registro Público de la Propiedad a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social.

El proyecto de Presupuesto de Egresos considera un gasto programable de 179 mil 336 millones de pesos, recursos que se asignarán a los programas institucionales derivados del Plan de Desarrollo estatal vigente, para brindar igualdad de oportunidades a los mexiquenses.

Para gasto de inversión se estimaron 22 mil 524 millones de pesos, cifra superior en 3.33 por ciento a la del año pasado; para el sector de desarrollo social se propuso 151 mil 418 millones de pesos. En seguridad pública y procuración de justica se planteó un presupuesto de 16 mil 941 millones de pesos, lo que significa un incremento de 3.9 por ciento sobre el presupuesto del año pasado para este rubro.

Se mantiene la previsión de recursos para subsidiar el impuesto sobre tenencia, en cumplimiento al compromiso establecido con los mexiquenses respecto a que en el estado no se cobrará el impuesto para vehículos cuyo valor sea menor de los 350 mil pesos sin IVA.

Para el Poder Legislativo y el Judicial el presupuesto asignado es de un mil 581 millones de pesos y dos mil 988 millones de pesos, respectivamente, lo que representa para ambos un incremento de tres por ciento respecto de lo que ejercieron en el presente año.

Por otra parte, con el objeto de incentivar el empleo de personas que se encuentran en grupos vulnerables, y con ello adoptar las medidas positivas y compensatorias que tiendan a favorecer condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y de trato, se propone exceptuar del pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, las remuneraciones pagadas a personas con enfermedades en estado terminal, crónicas o degenerativas, que les impidan o limiten el desempeño o desarrollo en forma habitual de sus funciones en un trabajo, cumpliéndose con uno de los compromisos de esta administración.

Se propone la asignación de dos mil 100 millones de pesos al Fondo Estatal de Fomento Municipal (FEFOM), manteniendo en sus reglas de operación que 100 por ciento de estos recursos puedan ser utilizados para el saneamiento financiero y/o créditos de infraestructura, lo que permitirá continuar con los programas de reestructura financiera que se han desarrollado, bajo un esquema de responsabilidad y buen ejercicio del gasto. (a)

Presiona Edomex a Uber para prestar el servicio



En breve se espera que Uber pueda entrar al Estado de México, en este caso a Toluca; el gobierno del Estado de México "nos está presionando" para iniciar operaciones aquí, pues ya cuenta con una regulación para el otorgamiento de este servicio.

La entidad "nos ganó", ya que aún no estábamos ni listos y el gobierno mismo nos puso en la muy comprometedora y maravillosa situación porque ya se tiene una reglamentación, sostuvo Ana Paula Blanco Sierra, directora de Comunicación para Uber Latinoamérica.

La ejecutiva habló durante el foro organizado por la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM), campus Toluca; entraremos, explicó, como una nueva modalidad de servicio.

Respecto a la seguridad que puedan brindar los conductores, recordó que en el Estado de México se cuenta con un banco de datos de personas con antecedentes penales, pero a nivel local; no existe esta opción a nivel federal.

Sin embargo, afirmó que los aspirantes son sometidos a diversos exámenes como sicométricos y de personalidad, poniendo atención a tendencias como robo y acoso sexual.

Reiteró que no es la intención de la empresa la lucha con los taxis; no tenemos pelea con ellos, es una industria que respetamos mucho e incluso hay socios que han dejado el taxi y han optado por venir a trabajar en la plataforma, han pasado los exámenes y se volvieron emprendedores en Uber, explicó.

Blanco Sierra recordó que hay tres entidades que ya cuentan con regulación para este servicio: el Estado de México, el Distrito Federal y Puebla.

Todavía estamos teniendo conversaciones con Guadalajara, Tijuana, Monterrey iniciando con Querétaro y con León, abundó.

En su conferencia, explicó que el 85 o 90 por ciento de la gente que recurre Uber lo utiliza en lugar de su automóvil particular. El 83 por ciento en efecto de los usuarios dice tener un auto propio, abundó.

El 60 por ciento de los usuarios en México son mujeres y hoy estamos en 337 ciudades de 63 países, hace dos días lanzamos República Dominicana, dijo como otra estadística.

Al hablar de las ventajas de este tipo de servicio, afirmó que reduce los accidentes provocados por conducir en estado de ebriedad, se incentivan las economías locales. Ejemplificó que en el Distrito Federal con datos del año 2011 había 5.5 millones de autos circulando, más el crecimiento de 5% anual y estos vehículos transportan 1.2 personas por auto, mientras Uber traslada entre 12 y 20 personas por viaje.

La directiva de Uber mencionó que es posible bajar incluso en 30 por ciento el parque vehicular, haciendo las "rondas", es decir, que varias personas que coincidan en tiempos y lugares puedan trasladarse en un solo auto.

Afirmó que además la compañía complementa la movilidad, reduce los lugares de estacionamiento, da más eficiencia en el uso de los automóviles, hay más seguridad y eso impacta directamente en la calidad de vida.

Cabe señalar que Uber es una plataforma que conecta a pasajeros con conductores a través de su aplicación, permitiendo más posibilidades de transporte para los pasajeros y más negocios para los conductores. Desde su fundación en 2009 se ha extendido a más de 70 ciudades.(S)

Acuerdan acciones anticorrupción

La Función Pública pugnar por gobiernos abiertos, rendición de cuentas y transparentar su actuación
Gobernadores del país se reunieron este viernes en Toluca para firmar convenios de colaboración con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno federal y el Sistema Nacional de Transparencia para combatir la corrupción, iniciar un ejercicio de rendición de cuentas y transparentar su actuación frente a la ciudadanía, así como generar gobiernos abiertos; las cuales fueron calificadas como las herramientas anticorrupción más eficientes y eficaces.

El evento, presidido por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), contó con la presencia de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública del Gobierno federal y el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, en donde los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitaron la creación de una Comisión de Transparencia al seno de la Conago, propuesta que será presentada en el próximo pleno.

La transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información son atributos que los gobiernos democráticos tenemos que garantizar a la ciudadanía, destacó el gobernador Ávila Villegas y agregó: "lo menos que podemos hacer y ofrecer los que gobernamos una entidad, un país o un municipio es rendir cuentas, ser transparentes, es combatir la corrupción" y calificó este evento de histórico al estar reunidos quienes van a promover la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción.

Subrayó la visión y la voluntad política que tiene, que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto, que le ha dado un fuerte impulso al tema de la transparencia con la reciente reforma y la promulgación de nuevas leyes que han sido reconocidas por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como medidas de transparencia y anticorrupción positivas y vanguardistas.

Acompañado por los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; de Querétaro, Francisco Domínguez Servín; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador mexiquense reiteró el compromiso de las administraciones estatales de consolidar gobiernos locales abiertos que rindan cuentas, impulsen la transparencia y combatan la corrupción, por ello, dijo, se trabaja para armonizar las legislaciones estatales con la federal en esta materia.

Por su parte, Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, señaló que con la firma de estos convenios, las entidades federativas se incorporan a una sola agenda nacional para emprender medidas para el combate a la corrupción, y consolidar la política de transparencia y los gobiernos abiertos.

Explicó que estos convenios permitirán que todas la entidades federativas desarrollen normas para que sus servidores públicos presenten la declaración de conflictos de interés, además de establecer reglas de contacto que éstos deben seguir en contrataciones de obra pública, se integrarán Unidades de Ética en todas las oficinas administrativas de los gobiernos estales y municipales, se impulsará una agenda de transparencia, para que la sociedad tenga información de lo que sucede dentro de las gestiones gubernamentales y abrir la participación ciudadana.

Se publicará, asimismo, el listado con los nombres de los servidores que participen en obras públicas y servicios, se desarrollará la lista de aquellos proveedores o contratistas sancionados, los trámites estatales y municipales se integrarán a una Ventanilla Única Nacional que permita la simplificación de los mismos, su digitalización y condiciones de interoperabilidad, entre otras acciones.

Ximena Puente de la Mora dijo tener claro, como presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, pero también como coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción, que "una parte fundamental para que la transparencia en nuestro país avance y poder lograr la tutela efectiva de las y los mexicanos en nuestro país es, precisamente, el motivo que hoy nos ocupa, la colaboración estrecha y el impulso que se ve en las entidades federativas, para llevar el acceso a la información a todos los rincones del país".

La también presidenta del Sistema Nacional de Transparencia y presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, destacó que la firma de este importante convenio refrenda una voluntad política indeclinable para promover la transparencia en todo el país.

Hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Eruviel Ávila para impulsar la firma de este tipo de convenios de colaboración, los cuales -abundó- buscan propiciar mecanismos de colaboración en esta materia con la sociedad civil y la academia, además de crear un frente común para el correcto funcionamiento de la transparencia y combate a la corrupción a nivel local, como factores indispensables de la vida democrática del país.

Los gobernadores de Nuevo León, Sonora, Querétaro y Guerrero, coincidieron en la necesidad de consolidar gobiernos más transparentes y honestos, que privilegien los intereses de los ciudadanos, y celebraron las firmas de los convenios, como respuesta a las exigencias de la sociedad para contar con instituciones modernas que brinden información clara, para recuperar la confianza de la ciudadanía en las administraciones gubernamentales, en beneficio de la vida democrática de México.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", recriminó todas las formas de corrupción como los tratos en lo oscurito, los compadrazgos, los moches, los aviadores y los coyotes, al dicho de que el que no tranza no avanza; los mexicanos queremos un mejor país para todos, no sólo para nuestros hijos, sino para nosotros mismos, queremos un país donde el cáncer de la corrupción sea extirpado, donde podamos vernos los unos a los otros sin desconfianza.

A su vez, la gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovic, anunció que su administración ya activó la Fiscalía Especializada Anticorrupción y aclaró que aun cuando es mujer "no le temblará la mano" para castigar todos los actos de corrupción de quienes en la administración anterior le fallaron a los sonorenses. Pero también esta misma fiscalía será un instrumento para sancionar a quienes en mi gobierno se equivoquen y no entiendan que la corrupción es inadmisible", afirmó.(S)


Obligan a empleados de Protección Civil y Bomberos a pagar $30 para poder firmar de nómina


Exigen a empleados adscritos a la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec a entregar la cantidad de 30 pesos para poder firmar su nómina, lo que causó la molestia de los trabajadores que reclamaron el hecho, ya que con el argumento que serían para donar al Teletón, los amenazaron que quien no los entregue no tendrán derecho a cobrar su quincena

Por Beda Peñaloza

Por esta situación que se suscitó ayer viernes en las instalaciones ubicadas al interior del edificio anexo a palacio municipal, ocasionó la inconformidad del personal, que llegó al lugar a firmar su recibo de nómina, cuando fueron notificados de que para poder hacerlo tenían que pagar obligatoriamente la cuota de $30 y que de no hacerlo no podrían firmar y al no hacerlo no les entregarían su comprobante de honorarios

Aunque hubo mucho enojo y desacuerdo entre los trabajadores quienes no quisieron proporcionar sus nombres por miedo a represalias, unos no les quedó más que dar el dinero, esto ante la amenaza de quien se dijo es el encargado de esa dependencia Rafael Gudiño Quiroz, que de no hacerlo no podrían cobrar sus quince días laborales y que esa cantidad no podrían hacerla retroactiva, por lo que les dio una prórroga para que el día lunes llevaran dicha cantidad

Cabe mencionar que mientras el equipo de trabajo de esa área se encuentra en pésimas condiciones y presuntamente no se cuenta con presupuesto para arreglar las unidades de bomberos, de rescate urbano y de protección civil, el encargado de despacho Gudiño Quiroz, esta màs preocupado por llenar la alcancía que donarán al Teletón donde los directores y subdirectores tienen que dar entre 600 y 100º pesos, que dar prioridad a componer el parque vehicular que forma parte de esa dirección y que es fundamental y de gran importancia para que brinden servicio a los ecatepequenses