Directorio

Directorio

jueves, 5 de noviembre de 2015

A plomazos se truenan a dos jóvenes en Coacalco



Dos adolescentes fueron acribillados a tiros por sicarios que les dispararon en varias ocasiones en distintas partes del cuerpo en calles del municipio de Coacalco


Por Beda Peñaloza

Vecinos de lugar dieron parte a las corporaciones policiacas después de que encontraron los cuerpos sin vida de los dos hombres de entre 20 y 23 años edad tirados en la calle Independencia esquina con Jaime Nunò de la colonia San Lorenzo Tetixtlac, alrededor de las 08:00 de la mañana del día miércoles, quienes presentaban varios impactos de bala en diferentes partes de sus cuerpos y que dijeron a lo mejor por temor a represalias que no se dieron cuenta de los sucedido, pero que sin embargo si habían escuchado los disparos

Ante este hecho arribaron al lugar elementos de la policía local así como estatal, quienes de inmediato procedieron acordonar él área donde se encontraban los occisos que vestían, uno de ellos pantalón de mezclilla azul, sudadera y tenis blancos,mientras que el otro llevaba pantalón color vino, tenis blancos y camisa azul cielo, donde además se encontraron mas de diez casquillos percutidos calibre 9 milímetros y que no descartaron que el móvil del crimen se tratará de un ajuste de cuentas

Personal de la Fiscalía de Homicidios, tras dar fe de los hechos, ordenó el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados en calidad de desconocidos a la morgue de San Cristóbal Centro en Ecatepec, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a a la Carpeta de Investigación correspondiente contra quien o quienes resulten responsables de los asesinatos

ISEM efectuará revisiones a hoteles para certificarlos


La Secretaría de Salud del gobierno estatal anunció una campaña de revisión y supervisión de hoteles en el Edomex, la cual no será una "cacería de brujas", aclaró su titular, sino más bien propiciar que cumplan con la normatividad vigente en beneficio y seguridad de los huéspedes.

Durante la puesta en marcha del Primer Foro en Servicios de Hotelería, al que asistieron empresarios del ramo y el titular de la Coprisem, César Gómez Monge informó que se van a revisar hoteles y moteles, de una hasta cinco estrellas.

Será, dijo, un programa de verificaciones transparentes incluso sean públicas hacia este sector que busca revisar que todo lo tengan en orden, "no es una 'cacería de brujas', no se van a cerrar hoteles por cerrarlos, a menos que cumplan con la normatividad", enfatizó.

No será una persecución, sostuvo Gómez Monge, por el contrario, la autoridad los va a orientar y generar visitas para corregir sus errores, sólo en los casos donde no se cumplan sí se van a sancionar, "el objetivo es que tengan en orden sus cuartos, señales de humo de tabaco, medidas de seguridad y calidad en los alimentos que preparan, así como agua y bebidas en los bares de hoteles".

Mencionó en su discurso, que ya se han realizado verificaciones, pero se van a intensificar, con el fin de garantizar que hoteles y restaurantes dentro de los mismos, cuenten con condiciones higiénicas necesarias, en beneficio de los huéspedes.

Para ello, anunció que se trabajará fuerte en las zonas turísticas de la entidad, "se va a priorizar la orientación, no es cerrar hoteles y suspender funciones", finalizó

Inauguran módulo electrónico de expedición de licencias en Coacalco


Con la presencia de Isidro Pastor Medrano Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, en representación de la Presidenta Municipal Nallily González García, el Secretario del Ayuntamiento Jonathan Arguello Zenteno se inauguró el módulo electrónico de expedición de licencias para conducir en Plaza Zentralia.
Dicho módulo de expedición de licencias podrá ayudar a que los ciudadanos acudan a expedir éste documento de forma segura y cercana, lo que significa un apoyo económico y de tiempo para hacer el trámite más ágil.
Es así como el gobierno de la presidenta Nallily Gónzalez apoya a la sociedad en gestionar este tipo de oficinas que forman parte de trámites obligatorios a nivel nacional.

A cubetazos bomberos y vecinos de Ecatepec apagan incendio de camión de basura


Bomberos tuvieron que sofocar el incendio de un camión de recolección de basura a cubetazos debido a que su unidad no funcionó para realizar la labor en calles de la colonia La joya en el municipio de Ecatepec
Por Beda Peñaloza


Los hechos se suscitaron la tarde de éste miércoles, en avenida Progreso esquina con calle Tercera Cerrada de Progreso, de esa comunidad, cuando los recolectores y vecinos solicitaron el apoyo de los vulcanos al ver que se prendía la unidad color blanco misma que como todos los camiones recolectores concesionados de desechos no contaba con placas de circulación
Ante este suceso arribaron al lugar personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Base Zapata, quienes vieron como las llamas se propagaban parte del motor asi como la caja trasera, que se encontraban llena de basura asi como cartón, procedieron a iniciar las maniobras para utilizar su unidad, pero esta no funcionó, asi como varios de los camiones de esa dependencia que presencian diversas fallas, por lo que vecinos, de inmediato los apoyaron y con cubetas lograron sofocar el fuego antes de que el camión terminara en cenizas.
Cabe mencionar que afortunadamente no hubo lesionados y se desconocen las causas que dieron inicio al incendio, aunque es sabido que estas unidades circulan en pésimas condiciones, algunas de ellas casi ya unidades chatarras, además que no cumplen con lo que marca el reglamento de tránsito, y transitan sin placas de circulación sin engomados de verificación e inclusive se dice no pagan ni tenencia vehicular




Principales necesidades de la sociedad son el bienestar y la salud: diputado Inocencio Chávez


Su amigo Profesor Inocencio Chávez Reséndiz, diputado local del Distrito XLII continua con su programa de Jornadas Multidisciplinarias en las colonias de Ecatepec, esta vez en Av. Guadiana esq. Cerro Ojo de Agua, Col. Sagitario II y en presencia de Seccionales, Delegados y Lideres Naturales de las comunidades vecinas se dio apertura a las labores.
atendiendo a 1236 personas con 2642 servicios proporcionados como médico general, asesoría jurídica, asesoría contable y fiscal, asistencia psicológica, reparación de electrodomésticos, corte de cabello, vacunas (tétanos, neumococo, pentavalente, papiloma humano para niñas menores de 11 años), mastografías, papanicolaou, odontología, seguro popular, detecciones de diabetes, triglicéridos, farmacia gratuita, planificación familiar, examen visual y vacuna antirrábica, así como la venta de libros a bajo costo y exposición artesanal, entre otras.
Inocencio agradeció el apoyo del Señor Gobernador Eruviel Ávila, al Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara Local, Mtro. Cruz Juvenal Roa Sánchez, al sector salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 13, del Sindicato de Salud, la EDAYO Ecatepec y de los integrantes de la Asociación Civil Carlos A. Madrazo Becerra.
Menciono que se apoyaron a personas de escasos recursos impulsando la cultura de prevención y cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida, desarrollar actividades que en un ambiente saludable y mantener el bienestar de nuestras nuevas generaciones del municipio, exclamo que ya está cumpliendo sus compromisos pactados en la campaña.
Anuncio que la próxima jornada se realizará el 19 de Noviembre en Circuito Xochicalco entre Iztaccihuatl y Tepozteco, Col. la Florida de Ciudad Azteca (a una calle de la Iglesia Dulce Corazón de María)
.


Propone Eruviel diálogo abierto para analizar legalización de la marihuana


Zinacantepec, México; 5 de noviembre de 2015.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas manifestó que, si bien respeta el fallo de la Corte, de manera particular no comparte la opinión del uso recreativo de la marihuana, aunque en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propuso que sobre el tema de legalizar o no su consumo, sea abra un diálogo franco y abierto en el que sean escuchadas las voces de padres de familia, estudiantes, científicos y de aquellos que están a favor de su uso recreativo medicinal y consideró que por el momento la prioridad es informar que la resolución tomada por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo es en favor de cuatro personas para que puedan usar esta sustancia y no se trata de una disposición general.
“El gobierno del estado, la Conago se pronuncia a favor de un dialogo y un debate abierto en esta materia, porque debe de ser un asunto en donde todos debemos opinar y todos debemos fijar nuestra postura”, afirmó.
Eruviel Ávila dijo que si bien se respeta el fallo de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no comparte la opinión del uso recreativo de la marihuana, por las siguientes razones:
• La Escuela de Salud de Harvard, refiere que el 98 por ciento de los estudiantes que fuman cannabis, usan una segunda droga.
• La Academia Americana de Neurología, afirma que el consumo de esta droga afecta la memoria, las funciones psicomotoras y la función neurocognitiva.
• La Revista Colombina de Psiquiatría señala que el uso de la marihuana hace más agresiva y hostil a la persona que la consume.
• La Asociación de Medicina Automotriz de los Estados Unidos de América, informa que cuando ocurre un accidente de tránsito y que el conductor iba intoxicado en el 60 por ciento de los casos se demostró que había consumido marihuana.
• Investigadores y científicos de Londres, Estados Unidos y Nueva Zelanda, detectaron que el uso de esta sustancia en la adolescente tiene un daño parmente, afectando capacidad de atención, la inteligencia y memoria.
Expresó lo anterior durante la inauguración de la Universidad Tecnológica de Zinacantepec, en donde además se pronunció a favor de realizar acciones encaminadas a cuidar la salud y el desarrollo de los jóvenes.
“Así es que le apostamos en el Estado de México mejor al deporte, al estudio, a la salud de los jóvenes, queremos en este dialogo abierto, en este debate que vamos a impulsar desde la Conago en colaboración con autoridades federales y municipales, le apostamos a ver cómo podemos mejor poner más universidades, cómo podemos generar más becas, cómo podemos generar más espacios o recuperar espacios, recreativos, espacios públicos para que los jóvenes hagan deporte, para que los jóvenes puedan canalizar ahí sus energías, su ímpetu, sus ganas”, apuntó.

Autoridades de Coacalco entregan pólizas de seguro de vida y diagnóstico de cáncer


La presidenta municipal Laura Nallily González García y la Subsecretaria de Desarrollo Social en el Valle de México, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez entregaron 2 mil Pólizas de Seguro de Vida y Diagnóstico de Cáncer a mujeres de Coacalco.
Continuando con la concientización de la prevención del cáncer, a través del Instituto de la Mujer de Coacalco, el gobierno municipal promueve la entrega de “Pólizas de Seguros de Vida y Diagnóstico de Cáncer a Mujeres”, con el fin de que las féminas que son diagnosticadas con cáncer tengan un seguro y asistencia médica con vigencia de un año.
La munícipe Nallily González señaló que se suman esfuerzos para que a través de ese beneficio, se realice una oportuna detección, el tratamiento y los debidos cuidados sin importar el origen, situación económica ni posición social de las mujeres.
Mencionó que por ello, invitaron a los y las coacalquenses a prevenir ese terrible padecimiento, este mal silencioso y así prevenir a tiempo un desenlace fatal del padecimiento.
Ante ello, La edil informó que para el gobierno de Coacalco es importante que los habitantes cuenten con una buena salud, ante ello recordó que en coordinación con el gobierno estatal se han hecho diversas jornadas de salud, asimismo indicó que el DIF municipal lleva a cabo campañas de valoración por todo el territorio municipal.
Su parte, María Luisa Cienfuegos, Subsecretaria de Desarrollo Social en el Valle de México, subrayó que siendo el cáncer una de las principales causas de mortalidad femenina a nivel mundial, el gobierno estatal a través de cursos, conferencias, talleres y jornadas médico asistenciales itinerantes fomenta una cultura de prevención para poder brindar a las mujeres en su caso una atención oportuna para prevenir esta enfermedad.
Cabe mencionar que el programa va dirigido a mujeres de 18 a 69 años de edad que habitan en el Estado de México, y consiste en la entrega a las beneficiarias de una póliza de seguro con una cobertura por fallecimiento, indemnización por cáncer, excepto piel y cervicouterino etapa I, y además de brindar servicios de asistencia, con vigencia de un año.

Volcadura de tráiler paralizó Valle de México Oriente

Centenares de automovilistas y habitantes de la región asi como de entidades vecinas, se vieron afectados debido al gran caos vial que se generó sobre la Texcoco-Lechería, tras la volcadura de un tráiler que transportaba material de construcción, que cayó sobre la vialidad del Circuito Exterior Mexiquense a la altura del municipio de Ecatepec
Por Beda Peñaloza

El percance que ocurrió el día de ayer jueves desde las 06:30 de la mañana, a la altura del kilómetro 34 de la importante carretera con destino al Distrito Federal, casi al entronque con la Lecheria-Texcoco, provocó que varias personas que se dirigían a sus lugares de trabajos y escuelas llegaran tarde a sus destinos, algunos de ellos, mejor optaron por no llegar ante los minutos de tolerancia que tienen para entrar
Mientras que camiones de carga, quienes tenían que entregar mercancías, tuvieron que estar varados por más de tres horas, mientras movían el cemento que quedó tirado sobre la carpeta asfáltica, después de que al conductor del tracto camión color blanco con placas de circulación 667-EE-2, del servicio Público federal, perteneciente a la empresa Cruz Azul, se le desprendiera la caja de la cabina, con el material que transportaba, tras ponchársele una llanta al chocar contra el muro de contención que divide los carriles, destruyendo varios metros de la barda de concreto
El conductor del tráiler al perder el control de la unidad durante el accidente ocasionó severo golpes en los automóviles Meriva color plata y una Voyager color café con la parte trasera sumida, por lo que al lugar tuvo que acudir la aseguradora para hacerse cargo de los daños ocasionados
Ante esta situación arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, ante el temor que hubieran personas lesionadas, pero solo atendieron en el lugar a tres ciudadanos que solo sufrieron crisis nerviosas
Mientras elementos del cuerpo de vialidad del municipio de Ecatepec, asi como elementos de la Comisión estatal de Seguridad Ciudadana y de la federal, además de representantes de la empresa OHL, tomaron reporte de los daños y agilizaron el tráfico, durante las más de seis horas que duró la maniobra para poder retirar el material que quedó tirado sobre la importante arteria

Mal hijo le pone tremenda golpiza a su padre


Un hombre fue golpeado por su propio hijo, cuando éste se encontraba bajo los efectos del alcohol, dentro de su domicilio ubicado en la colonia Tablas del Pozo en el municipio de Ecatepec, golpes que dejaron su rostro irreconocible de la paliza y sangrando por las heridas ocasionadas en nariz y partes de la cabeza, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja antes de que se desangrará
Por Beda Peñaloza




El lamentable suceso se suscitó minutos después de las 22:30 horas en el interior del domicilio ubicado en avenida Pírules, cuando el vástago llegó a la vivienda y tras discutir acaloradamente con su padre, se le fue a golpes hasta dejarlo tirado y luego salió huyendo, mientras el pobre hombre de más de 60 años de edad gritaba de dolor
Por lo que a gritos solicito a uno de sus vecinos lo ayudara, porque la sangre de nariz y cara no dejaba de parar, ante la gravedad del asunto, su amigo, decidió solicitar el apoyo de una patrulla, por lo que elementos arribaron al lugar y tras solicitar el apoyo de una ambulancia al verlo en tan mal estado, procedieron a bajarlo a las instalaciones del octavo sector ubicado en calle 13 en la comunidad de la han González para esperar a los servicios médicos.
Mientras que el vecino de la víctima dijo que uno de sus hijos bajo el influjo del alcohol lo había golpeado dentro de su domicilio ubicado en Calle Pírules en la colonia Tablas del Pozo y que este se había dado a la fuga por temor a que policías llegaran a detenerlo al ver lo que había hecho y que por eso él lo había apoyado ya que sus otros vástagos no quisieron atender la llamada
Ante esta situación paramédicos de la Cruz Roja llegaron a la zona a bordo de la unidad marcada con el número 430, quienes al revisar al lesionado, quien dijo llamarse Abel Pérez procedieron a atenderlo de las heridas que presentaba en todo el rostro, y del fuerte sangrado de nariz y cabeza provocadas por los golpes, por lo que fue atendido en el lugar sin ameritar traslado a un hospital

Fomenta gobierno de Ecatepec hábito de lectura a través del "Librobús"


Con más de 500 títulos y después de visitar 90 municipios, llegó el “Librobús” a Ecatepec, el cual es una herramienta que forma parte de una estrategia nacional que tiene por objetivo fomentar el hábito de la lectura en la población, toda vez que en México el promedio del lectura por habitante es de 2.8 libros al año, mientras que en países como Japón es de 50.
Del 3 al 15 de noviembre, esta librería rodante visitará varias plazas públicas como la delegación de Los Arcos, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, y en la Macroplaza Chiconautlán 3000, además de la Explanada Municipal, donde la ciudadanía podrá encontrar precios accesibles.
Novelas, cuentos infantiles, textos de superación personal, historia y múltiples temas podrán ser adquiridos por los ecatepequenses, servicio que se suma a las 4 bibliotecas itinerantes del gobierno local que recorren las comunidades del municipio y las 15 bibliotecas públicas en las que hay más de 67 mil 800 ejemplares.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, dio a conocer que esta librería Itinerante ha recorrido diversos municipios del estado de México y forma parte de los programas que realiza el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), con el objetivo de fomentar el hábito de leer entre la población y con ello contribuir a una mejor calidad de vida.
“Con estas acciones innovadoras a través de una librería móvil, muchas niñas, niños, jóvenes y los vecinos en general, tendrán la oportunidad de acercarse a la lectura a precios muy accesibles, pueden encontrar libros desde 20 y hasta 250 pesos”, dijo el edil.
Señaló que para promover la lectura, la administración local en coordinación con el gobierno del estado de México, otorgaron a la población más de 100 ejemplares de diversas temáticas, debido a que es prioridad motivar a la ciudadanía a leer por lo menos cinco libros al año.
Díaz Hernández expresó que no puede haber una buena educación si no existe el interés por la lectura y la cultura, por lo que a través del Librobús, las autoridades buscan que los vecinos se interesen por algún tema y puedan acceder a éstos a un precio módico.
Georgina Hernández Reyes, vecina de Jardines de Morelos, confesó que ella no tiene el hábito de la lectura, sin embargo se acercó a este espacio debido a que su esposo es un lector asiduo, por lo cual, ella quiere iniciar con esta práctica y así tener un relación más empática con él.
“Mi esposo trabaja en el Palacio de Bellas Artes, es administrativo, pero le gusta mucho leer, cultivarse, está muy cerca de la cultura y yo casi no leo, por eso quiero iniciar con este hábito y vine a la librería a buscar un libro de algo que me interese, nunca es tarde”, dijo la señora.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el promedio de lectura en México es de 2.8 libros al año, y sólo 2 por ciento de la población tiene de manera permanente el hábito de la lectura, por lo que entre otras acciones, en gobierno local abre las puertas de las 16 bibliotecas virtuales en el municipio.

Hallan mariguana en tinas de mole, en empresa de mensajería

El envío iba de Durango y tenía como destino la ciudad de Monterrey; ya hay una persona imputada por los hechos
Ocultos, en tinas que transportaban mole, 17 kilos de mariguana fueron encontrados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AIC).
El envío venía de Durango y tenía como destino la ciudad de Monterrey
El aseguramiento se realizó en una empresa de paquetería, localizada en la colonia Estrella, en el municipio de Monterrey.
La Procuraduría General de la República (PGR) ya inició la averiguación por el caso.
Los sucesos se registraron el pasado 3 de noviembre, y en relación con los hechos ya hay una persona imputada.
La droga estaba en el interior de ocho tinas de plástico, las cuales simulaban la transportación de mole; sin embargo, al revisarlas había un paquete cilíndrico que contenía el enervante.
El envío venía de Durango y tenía como destino la ciudad de Monterrey.
Tanto la droga como el imputado quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Nuevo León.

Federales detienen secuestradores y liberan a víctimas en Otumba

En un operativo en Otumba, Estado de México, sin disparar, los uniformados lograron desarticular a dos grupos delictivos
Policías federales establecieron un operativo en un predio presuntamente utilizado como casa de seguridad en la calle Cerrada de San Juan Teotihuacán, colonia Estado de México, municipio de Otumba.
En el lugar fue detenido Carlos Alberto Aguilar Rojas, de 38 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de portación de arma de fuego y además es identificado como jefe del grupo delictivo y encargado de negociar los pagos para el rescate.
También fueron capturados Yessica Nayeli Malerva Galicia, de 23 años, presunta encargada de vigilar a las víctimas; Aurelio Téllez Osorio, de 26; Édgar Ricardo Neria Fernández, de 24, y Juan Manuel González Pastrana, de 19, por su presunta participación en los plagios.
En el domicilio fue rescatado un hombre de 73 años, quien tenía 24 horas secuestrado; además, se encontraron tres equipos de telefonía celular y documentación diversa, que junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Federales detienen secuestradores y liberan a víctimas en Otumba

En un operativo en Otumba, Estado de México, sin disparar, los uniformados lograron desarticular a dos grupos delictivos
Policías federales establecieron un operativo en un predio presuntamente utilizado como casa de seguridad en la calle Cerrada de San Juan Teotihuacán, colonia Estado de México, municipio de Otumba.
En el lugar fue detenido Carlos Alberto Aguilar Rojas, de 38 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de portación de arma de fuego y además es identificado como jefe del grupo delictivo y encargado de negociar los pagos para el rescate.
También fueron capturados Yessica Nayeli Malerva Galicia, de 23 años, presunta encargada de vigilar a las víctimas; Aurelio Téllez Osorio, de 26; Édgar Ricardo Neria Fernández, de 24, y Juan Manuel González Pastrana, de 19, por su presunta participación en los plagios.
En el domicilio fue rescatado un hombre de 73 años, quien tenía 24 horas secuestrado; además, se encontraron tres equipos de telefonía celular y documentación diversa, que junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

No es tiempo de hablar de sucesión

Sería faltarle el respeto al gobernador: Carolina Monroy
METEPEC, Méx.- La secretaria general del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy Del Mazo, advirtió que en no es momento de hablar de la sucesión del Estado de México. "Tenemos un gran gobernador, que es el doctor Eruviel Ávila Villegas, y hay gobernador para rato", destacó.

Entrevistada en el marco de la visita del embajador de Jordania, Ibrahim Obeidat, a Metepec, municipio del que fue declarado Huésped de Honor, Carolina Monroy subrayó que hablar en este momento de aspiraciones políticas futuras "sería faltarle el respeto al gobernador", y recordó que falta mucho tiempo para pensar en el proceso electoral para elegir al próximo gobernador mexiquense.

En el ámbito legislativo la diputada, quien es parte de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó que próximamente presentará una iniciativa de ley sobre violencia y mujer, ante la necesidad de que las mujeres sigan creciendoen el ejercicio de sus derechos, y continuará impulsando la iniciativa que planteó ante el pleno de los diputados para la creación del Código de Ética y Conducta Parlamentaria.

También se comprometió a trabajar para obtener recursos, con el apoyo del gobernador Eruviel Ávila, que permitan seguir con el mejoramiento de infraestructura y servicios de Metepec, como lo es la culminación del teatro municipal, que requiere de 65 millones de pesos, así como el programa de pavimentación del próximo año.

Por último, en torno al proceso electoral del próximo, la secretaria general del CEN señaló que el PRI se ha reorganizado y renovado, como ocurrió en Colima, donde se hicieron los ajustes necesarios en la dirigencia estatal para ganar la elección extraordinaria de gobernador, que se celebrará en los próximos meses.(a)


A proceso penal ex edil de Atizapán

Enfrentaría cargos por presunta omisión y supuesta falsificación de firmas ATIZAPÁN, Méx.- El ex alcalde del PRI en Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, está a punto de enfrentar un proceso penal por omisión, debido a que los 54 millones de pesos que su antecesor, el panista Gonzalo Alarcón Bárcena, invirtió en la bolsa de valores, a sabiendas que se trataba de fondos etiquetados y existía el riesgo de que ese dinero "se esfumara", no siguió el juicio.

David Castañeda fue citado a comparecer por las autoridades federales debido a la omisión en que incurrieron él y su ex tesorera Mercedes Canseco Ugalde, toda vez que el ex edil tenía pleno conocimiento del expediente y de las irregularidades encontradas.

Al declarar en los juzgados federales, David Castañeda reconoció que sí conocía esa inversión, pero no supo qué hacer, y ante esto, es muy probable que la Contraloría General de la Federación le finque responsabilidades en su contra, por presunta omisión y supuesta falsificación de firmas.

Esta inversión de alto riesgo fue avalada por el entonces presidente municipal Gonzalo Alarcón, su tesorero Alberto Torres Almeida, quien estuvo ya en la cárcel y se encuentra en estos momentos libres, así como el ex secretario del ayuntamiento, Wilfrido Torres González, quien al parecer está prófugo.(C)

Tres años oscuros de David
Tres años en el poder le bastaron a David Castañeda Delgado, ex Alcalde de Atizapán de Zaragoza, para poner en su contra a los colonos de ese municipio en el Estado de México.
Tiene una orden de aprehensión por defraudación fiscal equiparable; acusaciones de extorsión, malos manejos y nepotismo, y un pasado salpicado de múltiples manifestaciones de protestas por adeudo de salarios y pasivos que ascienden a 316 millones de pesos durante su administración.

Decisión de la SCJN abre debate sobre la marihuana

Necesario abordar el tema fuera de prejuicios: Jorge Olvera

Jorge Olvera García, rector de la UAEM.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, se pronunció a favor de abrir un debate amplio para el uso lúdico de la marihuana, tocando todas sus vertientes y con especialistas, académicos, religiosos y sociedad en general para llegar a un acuerdo sobre el consumo de la cannabis.

Sin tener que llegar a una consulta pública, Olvera García consideró urgente y necesario abordar el tema fuera de prejuicios, apegados a la realidad y evitando daños mayores a la sociedad, pero abordando el tema no sólo desde el punto de vista penal o de salud, sino ampliar el análisis y el debate a diversas disciplinas.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara el consumo de marihuana con fines recreativos y lúdicos a cuatro personas, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense indicó que el ejercicio del debate con especialistas y otros actores, permitiría que se analice la legalización de marihuana más allá del tema jurídico y legalista.

"Asumirlo desde las diversas ópticas transversales, no solamente jurídica, desde el punto de vista legal de la Suprema Corte de Justicia, sino hay que verlo desde el punto de vista de salud, antropológico, sociológico, cultural e inclusive religiosa", afirmó.

Olvera García destacó el papel fundamental que el sector académico tendría dentro dicho ejercicio, pues expresó que el análisis de la legalización de la marihuana se debe hacer con "corresponsabilidad".

"Las universidades como actores sociales deben promover el debate y la Universidad Autónoma del Estado de México está dispuesta a que se asuma con responsabilidad la discusión de este tema", aseguró.

Incluso, el titular de la Universidad Autónoma mexiquense urgió en la necesidad de que se revisen casos de éxito en otros países como Uruguay y Argentina, para no sólo aprobar el uso de la marihuana, sino crear leyes secundarias que en su momento regulen su distribución y producción, con la finalidad que el consumo del cannabis no afecte a la sociedad y normatividad mexicana, precisó.

"Que podamos tener un uso responsable, un uso completo, un uso transversal que no afecte a la ciudadanía mexicana, ni los principios, ni los valores, ni la normatividad", aseveró.

Por su parte, el secretario de Salud del gobierno estatal, César Gómez Monge, reiteró que aun cuando en el Estado de México se rechaza el consumo de drogas, se va a respetar la decisión de la Suprema Corte.

Al respecto, advirtió que en caso de que esta medida se generalizara, se dispararían los costos invertidos en salud, toda vez que actualmente se destinan 600 millones de pesos para enfrentar el problema de adicciones y sus derivados.

Cuestionado sobre la aprobación de este enervante para uso recreativo para cuatro personas, el funcionario estatal señaló tajante que en la entidad siempre será un rechazo total al consumo del enervante, sobre todo de venta abierta, "en el Edomex no estamos de acuerdo con el consumo de la droga, existe ya una regularización para temas medicinales y esas se respetan", afirmó.

En el aspecto medicinal, indicó que ya existe permisión de algunos medicamentos que contienen sustancias que ayudan al control de los pacientes, sobre todo en el tema del cáncer, "esa normatividad ya existe y cada estado la aplica, sin embargo, estamos en contra del consumo de drogas abierto", añadió.

Lo cierto, indicó, es que la legalización de las drogas tiene y tendrá costos muy importantes en la salud, "hoy ya tratamos problemas como ansiedad y trastornos psicológicos, en el tema de las adicciones", puntualizó.

Por fortuna, el consumo de marihuana no es tan alto, pues no desplaza a los inhalables, de ahí que los esfuerzos se inclinen a orientar a la gente mediante el Internet, "contamos con 35 centros contra las adicciones y vamos aplicar tamizajes a más de 500 mil alumnos en los municipios donde se presenta la mayor problemática de adicciones, para luego actuar en su rehabilitación", estableció

Es importante mencionar que, la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó el resolver el amparo promovido por cuatro personas para el consumo lúdico de la marihuana, y que fue hasta el día de ayer que se pronunció a favor por cuatro votos y uno en contra, el del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.(C)

Adulación y crítica excesiva, dos caras de la misma moneda


Jorge Suárez-Vélez

Winston Churchill decía que “la crítica no agrada pero es necesaria, pues funciona como el dolor en el cuerpo humano, alertando sobre males que resultan fatales si se les ignora”. Pero, en mi opinión, para que cumpla esa función es importante que ésta sea tanto objetiva como constructiva.

No me cabe duda de que uno de los grandes problemas en México proviene del hecho de que a esta administración se le ataca por todo.

Cuando se critica en forma indiscriminada, el criticado simplemente se bloquea. Si Enrique Peña Nieto caminara sobre el agua, habría violentos ataques en redes sociales, y en algunos diarios, criticándolo por no saber nadar. La naturaleza instantánea de esos medios lleva a que haya montones de ataques gratuitos y acusaciones totalmente carentes de fundamento. A veces, un cierto morbo lleva al público a ignorar la diferencia entre crítica constructiva e insulto demoledor. Hay demasiados de estos últimos que en nada contribuyen al diálogo, pues obstruyen el medio y provocan ira, a veces justificada.

Pedirle al gobierno que “regrese” a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa es tan absurdo como lo es culpar al presidente por su desaparición. Pero Enrique Peña Nieto no es la primera víctima de ataques excesivos. En la administración pasada, Felipe Calderón resultó ser un “asesino”, de acuerdo a buena parte de la opinión pública. Pero, nunca he entendido cuál hubiera sido la alternativa. Pudo haberse organizado mucho mejor la estrategia para combatir al crimen organizado, pero no veo mucha opción a enfrentarlos, más que entregarles el país en bandeja de plata. Hay demasiada crítica excesiva e irresponsable que le quita el reflector a la que es seria y constructiva, que merecería atención y respeto.

La semana pasada tuve oportunidad de preguntarle a Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, por el nombramiento deFidel Herrera como cónsul en Barcelona. Corrigió mi error por pensar que el consulado de esa ciudad perdió su status de “general” para este nombramiento, y me especificó que todos los consulados europeos lo perdieron hace cuatro años, en otra administración, por fines presupuestales. Es muy válida su aclaración. Sin embargo, la justificación del infortunado nombramiento sigue sin serlo.

Me sorprende que en los eventos en los que funcionarios públicos de México hacen presentaciones a ejecutivos o funcionarios neoyorquinos, en todo tipo de foro, el público los trata con pinzas. Se desviven en elogios hacia ellos y más que preguntas tienden a ponerles un flan sobre la mesa para que se luzcan con la respuesta. El resultado es que el funcionario en cuestión va de regreso a casa feliz y conmovido por la incondicional admiración y cariño recibidos. Pero, cuando uno hace unapregunta menos “amigable”, muchos de los “admiradores” se acercan en cortito y expresan felicitaciones porque uno hizo la pregunta que ellos quisieran haber hecho.

Entiendo por qué evitan la pregunta incómoda. En muchos casos, corren el riesgo de que parezca que hablan por organizaciones o empresas a las que representan. En otros, simplemente rehúyen al conflicto y eso es respetable, siempre y cuando no sucumban ante la tentación de la adulación gratuita.

Estoy seguro de que lo mismo pasa en México. Siempre hay alguna razón para esa “amabilidad”, o descarada lisonja, hacia el poderoso.

Estas van desde el miedo hasta la esperanza de obtener la venia del loado. Siempre es más fácil halagar. Como decía Norman Peale: “la mayoría de nosotros preferimos ser arruinados por el elogio que salvados por la crítica”.

Sin embargo, es significativo el daño que proviene del elogio inmerecido. Estoy seguro de que una buena parte de la justificación de arbitrariedades potenciales, como la de la llamada “Ley Cibermordaza”, impulsada por el priísta Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, proviene de la indignación e incómoda sorpresa que provoca la crítica en quienes están acostumbrados a ser permanentemente adulados.

Cuando la alabanza no cuenta con el sano contrapeso de la crítica inteligente, se vuelve atractivo reprimir o amordazar; es tentador ser un “bully”, pues el crítico se vuelve una incómoda alusión a la consciencia, ese crítico interno que ni el más cínico logra acallar para dormir en paz.

Es extremadamente peligroso reprimir al crítico responsable, pues se le cede ese espacio al crítico demoledor que nada tiene qué perder.

Hace tanto daño a la sociedad quien critica por todo, como quien adula con ligereza. Sirva esta columna como homenaje a críticos honestos y responsables como Juan Pardinas o Jesús Silva Herzog Márquez, y a otros capaces de crítica inteligente y constructiva. Particularmente porque asumen riesgo al criticar, porque lo hacen sin buscar su propio beneficio, porque sinceramente quieren dejarle un país mejor a sus hijos.

Critiquemos, critiquemos con inteligencia y sin insulto. Pero, sobre todo, guardemos el elogio para quien lo merezca.

Twitter:@jorgesuarezv

Alemania acusa a 6 de envío de armas ligadas al caso Ayotzinapa

Seis exempleados del fabricante de armas Heckler & Koch fueron acusados de haber participado en la entrega de 16 rifles a México entre 2006 y 2009. Activistas señalan que las armas se habrían utilizado en el ataque a los normalistas en Iguala
FRÁNCFORT. Fiscales alemanes dijeron que seis exempleados del fabricante de armas Heckler & Koch fueron acusadosde violar las leyes sobre comercio y armas de guerra al vender armamento destinado a cuatro estados mexicanos.

Activistas de derechos humanos han sostenido que algunas de sus armas terminaron en Iguala, donde 43 estudiantes fueron secuestrados el año pasado y, según las investigaciones, luego habrían sido asesinados por traficantes de drogas que trabajaban con policías corruptos.

Heckler & Koch estuvo bajo presión en mayo, cuando un reporte de autoridades aduaneras alemanas reveló que la compañía vendió armas que tenían como destino estados mexicanos, en una violación a una veda a las exportaciones dirigida a evitar que cayeran en manos de fuerzas policiales corruptas.

El fabricantes de armas es uno de los más exitosos del mundo. Su rifle de asalto HK416 habría sido utilizado para matar a Osama bin Laden y el G36 es usado de manera estándar en los ejércitos de todo el mundo.


Las seis personas han sido acusadas de haber participado en la entrega de 16 rifles y partes a México entre el 2006 y el 2009, con conocimiento de que las armas iban a terminar en estados que no están incluidos en la licencia de exportaciones de Alemania, dijo en un comunicado la fiscalía de Stuttgart.

La oficina no entregó los nombres de las seis personas acusadas y precisó solamente que se trataba de un ex representante de ventas de Heckler & Koch en México, un empleado del departamento de ventas de la compañía, dos directores de ventas y dos gerentes generales.

Además dijo que desestimó una investigación sobre otros 13 sospechosos. Una corte regional en Stuttgart decidirá ahora si el caso es lo suficiente fuerte como para iniciar un juicio.

Heckler & Koch dijo que ha tomado en cuenta los cargos y que ha entregado a las autoridades los resultados de una investigación independiente que le encargó al auditor KPMG en el 2012.

Mariguana en México y el mundo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó este miércoles el uso recreativo de la mariguana, pero sólo para las cuatro personas que interpusieron un amparo; sin embargo, esto sienta un importante precedente legal. Estos son 10 datos para que conozcas más sobre la controversial hierba.Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso recreativo de la mariguana, pero sólo para las cuatro personas integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) que interpusieron un amparo, sin embargo, esto sienta un importante precedente legal sobre que algunos artículos de la Ley General de Salud son inconstitucionales.

Estos son 10 puntos para que conozcas más sobre la controversial hierba:
1
Consumo
La mariguana es la droga más consumida a nivel mundial según la Organización de las Naciones Unidos (ONU). En 2013 habían 180.6 millones de consumidores de cannabis en el mundo. En México, 1.2 por ciento de la población de entre 12 y 65 años consume esta droga, según datos de 2011.

México y Afganistán tienen las mayores superficies de suelo cultivadas con el cannabis a nivel mundial, cada uno de ellos con 12 mil hectáreas en 2011, el equivalente a 16 mil 806 canchas de futbol, comparando con la del Estadio Azteca, de acuerdo con datos de la ONU.

3. Región Noroccidental, la que más consume
Las tendencias regionales de consumo de mariguana en el país que presenta la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, de la Secretaría de Gobernación, señalan que la población de entre 12 y 65 años de la zona Noroccidental (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa) es la que más consume mariguana con un 2.3 por ciento, seguida de la Nororiental (Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí) con 1.9 y del Distrito Federal con 1.5 por ciento.

En la Ciudad de México la mariguana es la sustancia que presenta el nivel de consumo más alto (61 por ciento). Los usuarios de esta sustancia inician antes de los 11 años; sin embargo el grupo más afectado es el de los 15 a 19 años (56.7 por ciento). La vía de administración más frecuente es fumada (98.7 por ciento).
4. Enfermedades que se tratan con mariguana
Estas son algunas de las enfermedades que son tratadas en diversos países con mariguana.

Cáncer. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer fumar el cannabis en pequeñas cantidades ayuda a aliviar las náuseas y otros efectos colaterales por la quimioterapia y aumenta el apetito en los pacientes con cáncer.

Esclerosis múltiple. Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Universidad Complutense de Madrid ha revelado los efectos positivos de la mariguana en un modelo de esclerosis múltiple en ratón, demostrando una mejora en la progresión de la enfermedad, según un estudio publicado en la revista 'Neuropharmacology'.

Alzheimer. El Tetrahidrocannabinol o THC que contiene la mariguana, en pequeñas porciones, ayuda a detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente de neurocientíficos de la Universidad del Sur de Florida muestra.

Glaucoma. Fumar esta hierba ayuda a disminuir la presión ocular en pacientes con glaucoma, pero el efecto sólo dura entre tres y cuatro horas, según el portal Glaucoma.org

5. Contras para la salud
De acuerdo con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, la mariguana puede producir enfermedades como la esquizofrenia, el cual es uno de los padecimientos mentales más asociado con el consumo de esta droga, su uso aumenta el riesgo de psicosis hasta 700 por ciento para los consumidores de altas dosis. Además disminuye las funciones cognitivas, favorece la falta de retención y produce pérdida de memoria a corto plazo. Asimismo fumar cannabis causa daños al sistema inmunológico. En las mujeres desencadena un ciclo menstrual irregular y en los hombres una baja de la carga espermática.
6
Los países que más consumen
De acuerdo con el más reciente reporte mundial sobre drogas de la Organización de las Naciones Unidas, Islandia es el país con más consumidores de la ganja, 18.3 por ciento de la población de entre 18 y 67 años la consume, le sigue Estados Unidos con el 14.8 de la población de entre 15 y 64 años, Nueva Zelanda (14.6 por ciento) de la población del rango de edad 16-64, Nigeria con 14.3 por ciento del grupo de 15 a 64 años y Canadá con el 12.2 por ciento en el mismo rango de edad.
7. Delitos contra la salud
El 60 por ciento de los presos mexicanos tienen sentencias por delitos contra la salud, de estos, el 58 por ciento fue condenado por el tráfico de mariguana, según cifras del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

8. Incautación
De acuerdo a estadísticas de la DEA, las incautaciones a lo largo de la frontera el año pasado sumaron más de un millón de kilogramos de mariguana.

9. Formas de llamarle
La verde, pasto, hachís, hash, Mary Jane, ganja, bud, hierba, porro, zacatito, weed, pot, churro, el gallo, la cola del diablo, cigarro, orégano, vela, pito, maría, fumolis, sinsemilla.
10. Países más liberales en el uso de mariguana
En Holanda nunca se ha legalizado la mariguana, pero tiene una política de tolerancia que permite que establecimientos la vendan. "Esto quiere decir que la venta de drogas suaves es una ofensa criminal pero la Policía no persigue a los Coffee shops por ésta", señala el gobierno. La práctica de tolerancia ha estado presente en guías locales desde finales de los 70.

Norcorea no tiene una ley con en contra de la venta y el consumo de
la mariguana pues no es considerada una droga.

Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la ganja, regula el consumo, la venta y la producción de la hierba.



TV Mex. Chofer por Atropellar a Dos Mujeres en Toluca

TV Mex. El gobierno de Edo Mex, GEM y DIF Nacional apoyan a personas co...

TV Mex. Inauguran Línea de Verificación de Ford Sánchez Automotriz

OCTAVIO MARTINEZ OFRECE TRAMITE GRATIS DE AMPAROS PARA CONSUMIR MOTA

LA SECUENCIA Y LA CONSECUENCIA ...VIVA LA MOTA

UNA SECUENCIA Y LA CONSECUENCIA DE UN CONSUMIDOR DE MARIGUANA ...ALGO SABIDO PERO NEGADO

MUJER MASACRADA


NAU­CAL­PAN, Méx., 4 de no­viem­bre.- Con fuer­tes gol­pes en va­rias par­tes del cuer­po, prin­ci­pal­men­te en el ros­tro y la ca­be­za fue en­con­tra­do es­ta ma­ña­na, den­tro un pues­to se­mi­fi­jo en ca­lles del cen­tro de es­te mu­ni­ci­pio, el ca­dá­ver de una mu­jer de en­tre 35 y 40 años de edad.

A pe­sar de que en su mo­men­to po­li­cías mu­ni­ci­pa­les ase­gu­ra­ron que la mu­jer ha­bía muer­to al pa­re­cer por una en­fer­me­dad, pos­te­rior­men­te, cuan­do el mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en el lu­gar y tras de que prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res in­for­mó que a sim­ple vis­ta se le apre­cia­ban va­rios gol­pes en el cuer­po, prin­ci­pal­men­te en el ros­tro y en la ca­be­za, por lo que po­li­cías mi­nis­te­ria­les ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes, a fin de acla­rar es­te ho­mi­ci­dio.

El ca­dá­ver de es­ta mu­jer, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, quien ves­tía un pants ro­jo, con la le­yen­da "Ho­llis­te" y te­nis blan­cos, fue en­con­tra­do mi­nu­tos an­tes de las 8:00 ho­ras de hoy miér­co­les, en el in­te­rior de un pues­to se­mi­fi­jo, ubi­ca­do en la es­qui­na de Es­ta­cas y Aba­so­lo, en la zo­na de co­mer­cian­tes am­bu­lan­tes, en el cen­tro de es­te mu­ni­ci­pio.

Cuan­do el pro­pie­ta­rio del ci­ta­do pues­to lle­gó es­ta ma­ña­na pa­ra ini­ciar con un nue­vo día de la­bo­res, gran­de sor­pre­sa se lle­vó, al mo­men­to en que des­cu­brió que en el in­te­rior se en­con­tra­ba una mu­jer sen­ta­da, re­car­ga­da so­bre la es­truc­tu­ra.

Al con­si­de­rar que di­cha mu­jer es­ta­ba dor­mi­da y bo­rra­cha, el sor­pren­di­do co­mer­cian­te tra­tó de des­per­tar­la, pe­ro co­mo no res­pon­día ni se mo­vía, de in­me­dia­to so­li­ci­tó el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia, pe­ro cuan­do pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja lle­ga­ron y tra­ta­ron de brin­dar­le aten­ción mé­di­ca pa­ra sor­pre­sa del due­ño del lo­cal in­for­ma­ron que ya es­ta­ba muer­ta.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que só­lo es­pe­ran a que el mé­di­co le­gis­ta con­clu­yan con la ne­crop­sia de ley pa­ra de­ter­mi­nar si es­ta mu­jer fue ase­si­na­da o mu­rió por al­gu­na en­fer­me­dad co­mo lo ase­gu­ra­ron ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, lo an­te­rior pa­ra ini­ciar de lle­no con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y acla­rar es­te hecho y en ca­so de que se con­fir­me un ase­si­na­to bus­car y de­te­ner a los res­pon­sa­bles.

ENESIMO AJUSTE DE CUENTAS MATAN A DOS JOVENES EN COCALCO


COA­CAL­CO, Méx., 4 de no­viem­bre.- En lo que se per­fi­la co­mo un cla­ro ajus­te de cuen­tas de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga, dos jó­ve­nes de en­tre 18 y 22 años de edad fue­ron ase­si­na­dos de por lo me­nos 8 ba­la­zos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po y sus ca­dá­ve­res des­cu­bier­tos es­ta ma­ña­na, aban­do­na­dos en ca­lles de es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce tan­to la iden­ti­dad de los aho­ra oc­ci­sos co­mo de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das e in­di­ca­ron que en un in­ten­to por acla­rar la do­ble eje­cu­ción y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los pre­sun­tos ase­si­nos ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

Los ca­dá­veres de es­tos dos jó­ve­nes fue­ron en­con­tra­dos mi­nu­tos des­pués de las 8 de la ma­ña­na de es­te miér­co­les, aban­do­na­dos en la es­qui­na de las ca­lles Jai­me Nu­nó e In­de­pen­den­cia, en la Co­lo­nia San Lo­ren­zo Te­tix­tlac, en es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que a pe­sar de que am­bos jó­ve­nes fue­ron ase­si­na­dos en el mis­mo lu­gar del ha­llaz­go, pues a un cos­ta­do de sus cuer­pos se en­con­tra­ron 16 cas­qui­llos per­cu­ti­dos del ar­ma ho­mi­ci­da, sien­do es­ta una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, ve­ci­nos de la zo­na, tal vez por el te­mor a su­frir po­si­bles re­pre­sa­lias, ase­gu­ra­ron que nun­ca se per­ca­ta­ron del mo­men­to en que se co­me­tió el do­ble ho­mi­ci­dio ni quién o quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles.

Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có en la es­ce­na del cri­men, el MP in­for­mó que los oc­ci­sos que­da­ron ti­ra­dos bo­ca arri­ba, ca­si jun­tos y que am­bos pre­sen­ta­ban al me­nos 8 ba­la­zos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, uno de ellos en la ca­be­za, lo que se­gún el mis­mo MP, ha­bla de una cla­ra eje­cu­ción li­ga­da a una po­si­ble ven­gan­za de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga.

El re­pre­sen­tan­te so­cial di­jo que de­bi­do a que no se en­con­tró en­tre las per­te­nen­cias de los oc­ci­sos al­gún do­cu­men­to o cre­den­cial que pu­die­ra iden­ti­fi­car­los, has­ta el mo­men­to se en­cuen­tran co­mo des­co­no­ci­dos y el úni­co da­to que se tie­ne de ellos es que eran de en­tre 18 y 22 años de edad y que uno de ellos ves­tía un pan­ta­lón de mez­cli­lla azul, su­da­de­ra blan­ca y te­nis blan­cos, en tan­to que el otro lle­va­ba un pan­ta­lón de co­lor vi­no, ca­mi­sa azul cie­lo y te­nis blan­cos.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que aun­que exis­ten só­li­dos in­di­cios de que es­tos dos jó­ve­nes fue­ron ase­si­na­dos en un cla­ro ajus­te de cuen­tas de pre­sun­tos ma­fio­sos, só­lo es­pe­ran a que sean iden­ti­fi­ca­dos pa­ra co­no­cer to­do so­bre su en­tor­no so­cial y a qué se de­di­ca­ban y es­tar en po­si­bi­li­dad de sa­ber con exac­ti­tud cuá­les fue­ron las cau­sas por las que fue­ron ase­si­na­dos de esa for­ma y quién o quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles pa­ra bus­car­los y de­te­ner­los a la bre­ve­dad po­si­ble.

De balazo en la cabeza matan a presunto ladrón en Ecatepec


Un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza junto a un automóvil que se presume pretendía robar en calles de la colonia La Florida, el agresor se dio a la fuga


Por Beda Peñaloza

El hecho sucedió minutos después de las 07:00 de la mañana del día de ayer miércoles en la calle Hortensia casi esquina con la avenida Pichardo Pagaza, cuando un hombre de aproximadamente 35 años fue ejecutado de un balazo, al ser descubierto cuando pretendía robar un automóvil que se encontraba estacionado a las afueras de un domicilio, por lo que el asesino logró huir del lugar tras dispararle al presunto ladrón

El cuerpo del hombre quedó tirado sobre un charco de sangre a un costado del compacto color gris con placas de circulación 229ZFV del Distrito Federal, por lo que vecinos al escuchar el disparo salieron a ver qué pasaba y observaron al lesionado que sangraba por lo que decidieron llamar para pedir una ambulancia

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil que intentaron brindarle los primeros auxilios al herido pero nada pudieron hacer y solo reportaron el deceso del occiso que murió a consecuencia de la herida que perforo la sien

Por lo que elementos de la policía municipal, asi como de la Comisión estatal de Seguridad Ciudadana procedieron acordonar el área donde se encontraba el cadáver y junto a él una pistola calibre 9 milímetros

Luego de realizar las diligencias correspondientes y dar fe de los hechos personal de la Fiscalía de Homicidios ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del asesinato