Directorio

Directorio

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Comunicado oficial del gobierno de Ecatepec Suspende gobierno de Ecatepec inmueble escolar tras fuga de gas


El Gobierno de Ecatepec suspendió actividades del Instituto de Gastronomía Careme, ubicado en el número 19 de la calle Melchor Ocampo, en San Cristóbal Centro, luego de presentarse una fuga de gas provocada por trabajadores de la construcción que al realizar maniobras en el drenaje perforaron una tubería de una y media pulgadas.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, el inmueble fue cerrado temporalmente por ocasionar un riesgo inminente a la población, estipulado en el Reglamento de Protección Civil de Ecatepec y el Código Administrativo del Estado de México.

"Actuamos conforme al Reglamento de Protección Civil, de manera inmediata se atendió el incidente para evitar alguna intoxicación por inhalar el gas, nuestra prioridad era resguardar a más de mil pequeños que acuden a las escuelas en esa calle, afortunadamente hubo saldo blanco y la fuga se controló en el menor tiempo posible", dijo el edil.

Explicó que los hechos ocurrieron cuando los obreros realizaban labores dentro del colegio para destapar el drenaje, al meter una varilla perforaron el ducto, por lo que inmediatamente el combustible comenzó a salir, lo que alarmó a los vecinos quienes dieron aviso a los cuerpos de rescate.

Por fuga de gas evacuan a estudiantes de siete escuelas en Ecatepec

Debido a una fuerte fuga de gas al interior de una escuela, se tuvieron que evacuar a alumnos de siete planteles educativos ante el temor de que sucediera una desgracia y resguardar su seguridad en la colonia San Cristóbal Centro en Ecatepec, afortunadamente no hubo personas lesionadas
Por Beda Peñaloza
Los hechos sucedieron ayer aproximadamente a las 08:30 de la mañana, cuando trabajadores de la construcción realizaban obras para remover tubería de PVC, lo que ocasionó que rompieran las conducciones del gas natural desatando la fuga en calle Melchor Ocampo número 19, dentro de la escuela de gastronomía con razón social “Careme”
Ante esta situación al ver lo que pasaba personal docente y administrativo de inmediato reporto el hecho, pidiendo el apoyo a los servicios de emergencia, esto por la preocupación de que se detonará una explosión.
Por lo que al lugar arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ecatepec, Rescate Urbano, Protección Civil así como policías municipales, así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes procedieron acordonar la zona y este hecho provocó la preocupación también de vecinos porque temían se desatara un estallido
Mientras que a la zona también llegaron personal de la empresa Maxi Gas, quienes apoyaron al equipo de vulcanos para poder controlar la fuga, después de tres horas quedó reparado el daño en la tubería fracturada y afortunadamente no hubo personas lesionadas y se suspendieron las clases en el plantel donde sucedieron los hechos




Protegen en Ecatepec salud de vecinos de zonas aledañas al Río de los Remedios


Para prevenir focos de infección en las inmediaciones del Río de los Remedios, el Gobierno de Ecatepec, en coordinación con el gobierno estatal, implementó un programa de Fumigación y Sanitización para evitar la proliferación de insectos que pudieran afectar la salud y generar fauna nociva.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, dio a conocer que a través del personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos local, la Subdirección de Salud y la Jurisdicción Sanitaria de zona, llevaron a cabo la primera etapa de aspersión en un corredor de cerca de un kilómetro, con la finalidad de que más de 37 mil vecinos cuenten con medidas preventivas ante cualquier plaga.
“Además de fumigar, estamos trabajando en la orientación de los habitantes sobre cómo evitar la propagación de mosquitos y otros insectos que pueden ser transmisores de enfermedades, también estaremos impartiendo pláticas sobre la cloración y desinfección de tinacos y cisternas”, dijo el edil.
Señaló que para tranquilidad de los habitantes de esa zona, la fumigación por aspersión y nebulización que se llevará a cabo en más de tres kilómetros de la orilla del río, es llevada a cabo con productos biodegradables por lo que no dañan la salud ni al ambiente.
Explicó que para la administración local es prioridad implementar estas medidas como estrategia para inhibir enfermedades principalmente gastrointestinales como salmonelosis o tifoidea y de la piel que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía.
Enfatizó que los especialistas fumigarán durante ocho días desde la colonia Altavilla hasta Avenida Central, es decir que se sanitizarán colonias como Ampliación Pedro Ojeda Paullada, Ampliación Nicolás Bravo, Las Flores de Aragón y Valle de Aragón 3ra Sección Oriente, entre otras.
El alcalde invitó a los vecinos a seguir las recomendaciones realizadas por personas de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec como: mantener los patios libres de maleza, voltear los recipientes que hayan acumulado agua y durante el proceso de fumigación mantener puertas y ventanas abiertas para permitir el efecto del gas.
Además deben mantener cerradas cisternas, tinacos y cualquier recipiente en que guarden agua a fin de que los mosquitos no encuentren humedad y se reproduzcan. Personal de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec explicó a los habitantes de la zona cómo realizar trampas caseras para mosquitos.
El proceso de fumigación consiste en rociar el insecticida – no dañino paras los seres humanos, mascotas y capa de ozono- par después con un termonebulizador que emitirá una emulsión de gas que logra un efecto que no pierde sus propiedades insecticidas con la luz, el sol o la humedad

Pone en marcha Eruviel Ávila primer verificentro que opera dentro de una agencia automotriz en México

• El gobernador atestiguó la primera verificación de un auto, en la agencia Ford Sánchez Automotriz, en Toluca, con lo cual el Edoméx se convierte en la primera entidad del país en ofrecer este servicio dentro de distribuidoras automotrices.


Toluca, México, 4 de noviembre de 2015.- Al poner en marcha la primera de 18 líneas de verificación que operarán en agencias automotrices del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que mediante esta acción se agiliza el proceso de verificación vehicular y se evitan posibles actos de corrupción, ya que los dispositivos instalados cuentan con un sistema de reconocimiento biométrico para que sólo acceda el operador a cargo, y de placas del vehículo para cotejarlas con la base de datos, así como la digitalización de documentos.
En una agencia automotriz de Toluca, Eruviel Ávila atestiguó la primera verificación de un automóvil, con la que el Estado de México se convierte en la primera entidad del país en ofrecer este servicio dentro de distribuidoras automotrices.
En esta agencia, Sánchez Automotriz, únicamente se podrán verificar automóviles marca Ford nuevos y aquellos que acudan a realizar su servicio, previo cumplimiento de la documentación requerida.
Entre diciembre de 2015 y enero de 2016, se habilitarán otras 17 líneas de verificación en agencias de las diferentes marcas de automóviles.
“Estamos poniendo en funcionamiento el primer verificentro en una distribuidora de vehículos, la idea es que los clientes vengan, hagan el servicio correspondiente, en el taller de la agencia, y de una vez verifiquen su vehículo, si hay que sacar placas que saquen sus placas; es decir, es hacerle la vida más fácil a los usuarios.
“Estamos facilitando los trámites de diferentes formas, como es también ahora esta integración de los verificentros en las diferentes agencias automotrices. Hoy estamos siendo testigos del primer vehículo verificado en México en una agencia automotriz, estamos haciendo historia y qué bueno que sea así, vamos a continuar con este programa”, afirmó el gobernador.
Acompañado por Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el gobernador mexiquense anunció que para el año 2016, el gobierno estatal adquirirá dos sensores remotos, con los que se podrá constatar que los autos que circulen en los valles de Toluca y de México, y que ya cuenten con sus hologramas, estén debidamente verificados, y advirtió que esta medida será un mensaje para que los concesionarios de verificentros realicen este proceso con total apego a la ley, ya que de no hacerlo también se propondrán sanciones más severas en su contra.
Destacó que la importancia de mejorar el sistema de verificación estriba en que gracias al trabajo de estos establecimientos, tan sólo en el Valle de México se evita que más de 340 mil toneladas de Monóxido de Carbono lleguen al medio ambiente, según estudios del Centro Mario Molina, además de mejorar la calidad del aire y con ello prevenir enfermedades cerebrovasculares, respiratorias o cáncer de pulmón, como lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con esta finalidad, dijo, la administración mexiquense ha llevado a cabo acciones como:
• Una inversión por 15 millones 600 mil pesos, en el Sistema Automatizado de Emisión y Control de Hologramas de Verificación Vehicular.
• Creación del Sistema de Control Centralizado por medio del cual se da seguimiento en tiempo real a la operación del verificentro.
• Conformación de expedientes electrónicos de cada verificación, con fotografías de los vehículos.
• 660 visitas físicas a centros de verificación vehicular.
• 3 mil 612 inspecciones a través del Centro de Monitoreo Remoto.
• 598 líneas de inspección cerradas de manera temporal y 23 verificentros suspendidos.?
Asimismo, Eruviel Ávila reconoció el aporte del gobierno del Estado de California, Estados Unidos, con el sistema “Bureau Of Automotive Repair de California”, ya que ha permitido transparentar el funcionamiento de verificentros y mejorar los controles de verificación, de tal forma que actualmente en la entidad los hologramas son otorgados de acuerdo con los niveles de emisiones contaminantes y no por el modelo de los coches e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en este procedimiento, a través de las casetas de video-conferencia ubicadas en cada centro de verificación.
A su vez, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, secretario técnico de la Comisión Ambiental de la Megalopolis subrayó que el sistema de verificación del Edoméx es el más sofisticado que existe en México, ya que permite visualizar en tiempo real cómo operan los verificentros, lo cual, dijo, es ejemplo para el resto de las entidades que integran la Megalopolis, al considerar adaptar la tecnología a las condiciones del parque vehicular.
También estuvieron presentes en este evento, los secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Miguel Ángel Contreras Nieto y Adrián Fuentes Villalobos, respectivamente, así como Ernesto Sánchez Echeverri, director general de la Agencia Ford Sánchez Automotriz y presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México.


Educación diferenciada por sexo

…debate abierto en el mundo y ausente en México

Blanca Heredia



Recientemente visité un conjunto de preparatorias de excelencia, públicas y privadas, en Estados Unidos. Todas ellas ofrecen educación de altísima calidad, cuentan con maestros e instalaciones fuera de serie y consiguen que la inmensa mayoría de sus egresados sean admitidos a las mejores universidades de ese país. De las siete que visité las que más me impresionaron fueron tres, pero una de ellas me dejó francamente maravillada. Se trata de un colegio sólo de mujeres, laico, privado, y enormemente exigente en lo académico.

Al igual que varias otras de las escuelas que visité, el alumnado de este colegio proviene de familias de niveles socioeconómicos altos y para ingresar debe aprobar un proceso de admisión enormemente competitivo y selectivo en términos académicos (en promedio, una admisión por cada seis postulantes). Lo que me impactó de este colegio fue el clima que se respiraba en sus aulas y corredores; lo animado y participativo de las sesiones de clase; la familiaridad fluida entre las chicas, y entre éstas y sus maestros y maestras. Un pequeño oasis de mujeres moviéndose con una libertad extraordinaria, sin poses y sin las armaduras usuales; jovencitas llenas de vitalidad fresca discutiendo, haciendo preguntas directas, inmersas en un ambiente que las empuja a sacar lo mejor de sí sin cortapisa. Le pregunté a una de las alumnas ¿qué es lo que más te gusta de tu escuela?, me respondió sin titubear: la libertad para ser quien soy y el que aquí todas las representantes de clase, las líderes y las capitanas de equipo seamos mujeres.

Entre otras muchas cosas, la experiencia me hizo pensar en las dificultades que varias profesoras de la Harvard Business School han observado entre sus alumnas del MBA, programa en el cual la mitad de la calificación de los cursos se basa en participaciones en clase y en el que las mujeres, a pesar de ser enormemente capaces y competitivas, tienden a participar menos que los hombres y a recibir, por tanto, menores calificaciones.

Más generalmente, la experiencia me hizo pensar en la conveniencia de explorar más a fondo qué tanto la educación diferenciada por sexo pudiera contribuir a desarrollar en niñas y jóvenes las habilidades socio-emocionales que les permitiesen enfrentar de mejor manera los muchos y muy variados obstáculos y limitaciones que enfrentan las mujeres para desarrollar su potencial y, en particular, para acceder a posiciones de liderazgo en muchos países del mundo.

La educación diferenciada por sexo suele identificarse en México y en muchas partes del mundo con opciones educativas conservadoras y/o religiosas. Las razones para ello tienen mucho que ver con que en nuestro país y en muchos otros, las únicas escuelas diferenciadas por sexo que siguen existiendo son religiosas y, con frecuencia, conservadoras.

Desde hace algunos años, sin embargo, se han producido cambios importantes en la política educativa de diversos países desarrollados, mismos que han flexibilizado las restricciones en contra de la diferenciación educativa por sexo en las escuelas públicas. A raíz de cambios en ese sentido en Estados Unidos introducidos en el 2006, el número de escuelas públicas con alguna modalidad de educación diferenciada por sexo, si bien pequeño, ha aumentado de forma importante. Algo similar ha venido ocurriendo en países como Alemania, Suiza y Corea del Sur.

La investigación científica sobre el tema es todavía relativamente escasa y está lejos de arrojar resultados concluyentes. Ello, en parte, por la novedad del fenómeno y, en mucho también, por las dificultades de desentrañar el impacto de la educación diferenciada dado que la matriculación en escuelas diferenciadas intervienen procesos de autoselección (por ingreso, creencias, y otros) que hacen muy difícil separar su impacto de la de otros factores.

Muchos estudios, en especial en Estados Unidos, sugieren que, controlando por ingreso familiar y características de los planteles tales como razón alumnos-profesores, el impacto de la diferenciación por sexo es marginal o nulo. Dos trabajos muy recientes y rigurosos, ambos sobre bachilleratos, uno para el caso de Suiza y otro para Corea del Sur que aprovechan situaciones que aproximan experimentos naturales (asignación por lotería a alumnos a escuelas mixtas y de un solo sexo) muestran, sin embargo, muy fuertes efectos positivos de la educación diferenciada sobre los aprendizajes de los alumnos (tanto entre hombres como mujeres).

Falta mucha investigación, pero los resultados son muy sugerentes. Convendría estudiar más el asunto y convendría, desde luego, no quedarnos como país fuera de esta discusión.

Twitter:@BlancaHerediaR

Para pensiones… No nos va a alcanzar

Enrique Quintana


Hace unos tres lustros empezó a debatirse el tema de las pensionespagadas por el sector público.

Entonces, el asunto parecía distante y no tan relevante.

En el último año del gobierno de Zedillo, el 2000, el gasto del sector público por pago de pensiones fue de 69 mil 144 millones de pesos.

Esa cifra representaba apenas el 5.6 por ciento del gasto total del sector público. No podía argumentarse que representara un problema para las finanzas públicas.

Para el 2014, ese monto ascendió a 525 mil 443 millones de pesos y significó el 11.6 por ciento del total del gasto público.

Uno podría pensar que la cifra sigue siendo una parte relativamente pequeña del gasto total.

El problema es que el gasto público, en este lapso, creció a una tasa de 9.2 por ciento anual en promedio mientras que el gasto en pensiones lo hizo a 14.4 por ciento al año. Si se mantuvieran esas tasas, para el 2025, el gasto en pensiones llegaría al 19.3 por cientodel gasto total, alcanzando los 2 billones 305 mil millones de pesos anuales.

Puede haber diferencias respecto a la estimación específica del monto en el que crecerá el pago de pensiones que debe realizar el sector público, pero no hay manera de que se discrepe de los órdenes de magnitud, pues es un asunto de carácter aritmético.

En otras palabras, no van a alcanzar los recursos.

La reforma fiscal de 2014, tan criticada, permitió que no hubiera ajustes gigantescos en el gasto público o en las tasas impositivas, tras la caída de los precios del petróleo.

No sé si se calculó de esta manera o resultó así por azar, pero no quiero ni imaginarme lo que hubiera sido la economía mexicana en 2015, si un año atrás no hubiéramos tenido esa reforma explícitamente recaudatoria.

A diferencia del shock de la caída de los precios del petróleo, que fue imprevista, en materia de pensiones sí podemos anticipar.

En alrededor de una década se van a necesitar 10 puntos porcentuales adicionales del gasto público para erogar en pensiones.

Se espera que cualquier día de esta semana se anuncie el acuerdo al que Pemex llegó con su sindicato. Y el próximo año, se verá lo que se obtuvo adicionalmente en la CFE.

Pero, pese a que se ejecuten estos cambios, la presión sobre las finanzas públicas no va a desaparecer.

Por esa razón, no hay de otra que lograr una serie de ajustes en los próximos años:

1- Formalizar aún más a la economía, para que existan menos espacios en los cuales hay actividad económica que cae fuera del ámbito tributario. Esto incluye a quienes forman parte de la economía formal pero eluden o evaden ampliamente.

2- Hacer que la economía crezca a tasas más elevadas, pues de lo contrario, no habrá fiscalización que alcance.

3- Hacer una verdadera reingeniería del gasto público, para tener un aparato público eficiente, y un gasto social que en verdad contribuya a la equidad, cancelando programas caros regidos por el clientelismo.

4- Redefinir los esquemas de federalismo fiscal para obligar a los estados y municipios a recaudar y no sólo a estirar la mano a la Federación.

Hay que poner el tema a debate.

Twitter:@E_Q_

Hasta 74.6 años en la esperanza de vida de los mexicanos

Mexicanos tienen la expectativa de vida más baja entre los países miembros de la OCDE debido a elevados niveles de factores de riesgo para la salud, como la obesidad, que ocasiona el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Los mexicanos tienen la expectativa de vida más baja de la OCDE, pues se ubica en 74.6 años en comparación con el promedio del resto de los países de la organización que es de 80.5 años.

De acuerdo con el Healt at Glance 2015, la expectativa de vida ha aumentado más lento en México que en otros países de la OCDE, lo que se debe a elevados niveles de factores de riesgo para la salud, al igual que a barreras persistentes para el acceso a servicios sanitarios de alta calidad.
El estudio también refiere que las mujeres mexicanas tienen una expectativa de vida de 77.4 años, poco más de 6 años en comparación con los hombres, cuya esperanza de vida es de 71.7 años. La edad promedio del resto de los países para mujeres y hombres es de 83.1 y 77.8, respectivamente.

El estudio realizado por la OCDE refiere que en México la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer, y el país es el segundo con la tasa de obesidad más alta, después de Estados Unidos.

“Mientras que la tasa de tabaquismo y el consumo de alcohol en México son bajos, dietas poco saludables y vidas sedentarias han causado unaumento drástico en los niveles de obesidad”, anota la OCDE.

Por ello, la mortalidad por cardiopatía isquémica ha permanecido prácticamente inalterada en México, mientras que en el resto de los países disminuyó 45 por ciento entre el 1990 y el 2013.

¿Y LOS SERVICIOS DE SALUD?

De acuerdo con la organización, la calidad en la asistencia sanitariaen el país también es la más baja en comparación con el resto de los países.

En los hospitales –destaca el documento-, el porcentaje de pacientes que sobreviven a condiciones agudas como ataques cardiacos (IAM) o ACV isquémico es mucho más bajo que en otros países.

“México tiene relativamente bajas admisiones hospitalarias por asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el país tiene la tasa de admisiones más alta por diabetes. Esto resalta la necesidad de fortalecer el acceso a una atención primaria de alta calidad”, destaca el estudio.
La OCDE agrega que desde 2012, el gasto en salud en México ha aumentado más rápido que en la mayoría de los países de la organización; sin embargo, el gasto en salud per cápita es inferior al de todos los países, excepto Turquía.

Profeco multará hasta con 3 mdp a tiendas que engañen en el Buen Fin

La Profeco detalló que no hay costos oficiales en electrodomésticos y electrónicos; sin embargo, exigirá a las compañías la factura de compra para acreditar que en realidad hay un impacto por el tipo de cambio y por ello un aumento en el precio.
Aunque debido al tipo de cambio se ha registrado un mayor impacto en productos electrónicos y electrodomésticos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multará hasta con tres millones de pesos a las tiendas que durante el Buen Fin emitan publicidad engañosa.

Durante el programa el Buen Fin, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre, la Profeco revisará especialmente los precios de 460 electrónicos y electrodomésticos con la finalidad de evitar aumentos injustificados.

En conferencia de prensa, Lorena Martínez, titular de la Profeco, señaló que se añadieron desde hace dos meses 460 productos, entre ellos pantallas, componentes de audio, cámaras digitales, licuadoras, refrigeradores, microondas, lavadoras y ollas de presión, para comparar los precios luego de que pase el Buen Fin. Por lo anterior, suman alrededor de tres mil 460 artículos que monitorea el organismo.

“Hasta el momento hemos registrado sobre todo movimientos en televisiones, donde hemos visto incrementos, a lo cual ya le estamos dando seguimiento, lo que nos permitirá implementar un operativo de verificación, para conocer las causas de la modificación en costos”, indicó la procuradora.

De igual manera, comentó que debido a que no hay precios oficialesen estos productos, el organismo no puede obligar a las empresas a mantener ciertos costos, sobre todo porque algunas compañías han visto fluctuaciones por el tipo de cambio y las importaciones en dicha categoría.

“Sin embargo, lo que sí se hace es exigir a las compañías la factura de compra, para acreditar que en realidad hay un impacto en el precio, es decir, que el impacto viene de la compra original en caso de que sea un producto importado y que no se trate de una especulación, abuso o incremento injustificado en el precio, lo cual implica una violación a la ley, donde la sanción va a un millón y medio de pesos”, agregó.

En 2014, se registraron alrededor de 560 denuncias que se recibieron tanto en oficinas centrales como en delegaciones, y 74 establecimientos fueron clausurados.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se espera un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento en ventas. Se estima una participación de aproximadamente 60 mil empresas.

Slim y Peña Nieto entre los más poderosos del mundo, según Forbes

Mientras el empresario se ubicó en el lugar 15, el presidente de México, en el 52. La publicación eligió por tercer año al presidente ruso Vladimir Putin como el más poderoso del mundo, seguido de Angela Merkel y Barack Obama.

NUEVA YORK. El presidente ruso Vladimir Putin encabezó por tercer año consecutivo la lista de la revista Forbes de las personas más poderosas del mundo del 2015, seguido por el canciller alemán Ángela Merkel, el mandatario estaduonidense Barack Obama y el Papa Francisco.

En la lista está al magnate mexicano Carlos Slim Helú, en el sitio 15, así como al presidente Enrique Peña Nieto, en la posición 52, luego de que en la edición anterior ocupara el lugar 60.

“Putin continúa demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo lo suficientemente poderoso para hacer lo que quiera, y para salirse con la suya”, afirmó Forbes.


La publicación recordó que pese a que las sanciones económicas impuestas a Rusia por la toma de Crimea han devaluado el rublo y profundizado la recesión rusa, los niveles de aprobación de Putin han alcanzado un máximo histórico de 89 por ciento.

Asimismo, la campaña militar lanzada por Rusia contra el Estado Islámico (EI) en Siria ha ayudado a reconstruir la imagen del presidente Putin en el exterior, apuntó la publicación.

Luego de Putin, Merkel, Obama y Francisco, la revista colocó en quinta posición al presidente chino, Xi Jinping, seguido por el fundador de Microsoft, Bill Gates; la directora de la Reserva Federal, Janet Yellen; el ministro británico, David Cameron; y el presidente de India, Narendra Modi.

Fallo de Corte sobre mariguana abre debate, no la legaliza: EPN


El Presidente dijo que respetaba y acataba las definiciones que tenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación; reconoció que la posición “abre un debate amplio"



El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su respeto y disposición a acatar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que este miércoles concedió la protección legal a un grupo de ciudadanos para que tengan plena libertad de sembrar, transportar y fumar mariguana para su uso recreativo y lúdico.
A su llegada al Hangar Presidencial luego de la gira de trabajo por Sonora y Baja California Sur, el mandatario precisó que este fallo de la Corte no significa que se haya legalizado el consumo en general de esta droga o de cualquier otra ilegal por lo que sólo causa efectos para quienes promovieron la protección jurídica.
También dijo que su Administración emprenderá una campaña pública de salud para alertar sobre los efectos nocivos del consumo de esta droga.
El Gobierno de la República respeta y acata las definiciones que tenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y particularmente en este tema, también tengo claro que esta posición y esta definición abre un debate amplio para eventualmente llevar a una regulación en el tema del consumo de la mariguana y de inhibir su consumo y de establecer políticas para que entre la población haya claridad de cuáles son los efectos nocivos o no del consumo de la mariguana", subrayó.
Peña Nieto recordó que él mismo se ha pronunciado en el pasado por abrir un debate amplio sobre este asunto, en particular sobre las políticas públicas que se han seguido "y más cuando estamos observando que en varias partes del mundo eventualmente se ha legalizado el consumo de la mariguana y en México aún es una actividad que está criminalizada y penalizada"
Y no podemos ser incongruentes, este fallo si bien tiene alcances relativos no absolutos, abre el espacio y la oportunidad para hacer un amplio debate sobre este tema", señaló.
Señaló que instruyó a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Consejeria Jurídica para que expliquen puntualmente a la población los alcances de esta resolución.

Histórico: Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba uso recreativo de la mariguana

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron el uso lúdico de la droga sólo para los integrantes de la asociación que impugnaron los artículos de la Ley General de Salud que prohíben su uso.


Con cuatro votos a favor y uno en contra, ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)aprobaron este miércoles el uso recreativo de la mariguana. Pero no para todos.

Los ministros otorgaron el amparo para el consumo recreativo de la droga sólo para los integrantes de la asociación que fueron quienes presentaron el recurso para impugnar los artículos que prohíben el uso de la mariguana con fines lúdicos en la Ley General de Salud.

Hace año y medio la Corte atrajo un amparo de revisión promovido porJosefina Ricaño, Armando Santacruz, Juan Francisco Torres Landa y José Pablo Girault Ruiz, de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), para tener plena libertad para sembrar, transportar y fumar mariguana para su uso recreativo y lúdico.

En consecuencia, el 19 de octubre pasado el ministro Arturo Zaldívar presentó el proyecto para legalizar cultivo, transporte y consumo de mariguana con fines lúdicos o recreativos, pues aseguró que su prohibición va contra el libre desarrollo de la personalidad.



Sin embargo, la aprobación para el uso lúdico de la droga sólo aplicaría para quienes se ampararon, pues "las sentencias en los juicios de amparo, en principio, sólo tienen efectos para quien presenta el amparo. A esto se le conoce en el derecho mexicano como el principio de 'relatividad de la sentencia. Aun cuando otra u otras personas sufran la misma afectación por el mismo acto o norma general, cada una de éstas tendría que presentar y ganar su amparo", explica la SCJN.

En la discusión de este miércoles, el único ministro que se pronunció en contra fue Mario Pardo pues aseguró que el proyecto no abarca toda la cadena para llegar al uso recreativo de la marihuana.

Explicó que en este tema no se incluyó el tema de la adquisición de las semillas para la siembra, cultivo, cosecha y así sucesivamente hasta llegar al uso lúdico del enervante.

“Porque no se incluye el tema de la adquisición. ¿Cómo podría garantizarse este derecho del uso recreativo sin incluir el primer paso para el autoconsumo? ¿De dónde se va a adquirir la semilla si esta parte comercial de la cadena de autoconsumo está penado?”, cuestionó.

La ministra Olga Sánchez avaló el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, pues aseguró que la prohibición al uso lúdico es desproporcionada “en virtud de que genera una protección mínima a la salud y al orden público frente a la intensa intervención al derecho de las personas a decidir qué actividad lúdica desean realizar”.

En su oportunidad, el ministro José Ramón Cosío se pronunció también a favor del proyecto aunque aseguró que se deben definir amplia y claramente los alcances de la decisión.

“Estamos dando un paso tan grande en la vida jurisdiccional para lograr la legalización, que debimos ser igualmente responsables para generar una sentencia de la misma magnitud al establecer de manera clara y precisa todos los efectos y medidas necesarias”.

Tras el aval de la SCJN, especialistas señalan que se deberá modificar no sólo la Ley General de Salud, sino también el Código Penal Federal.

Gilberto Santa Rita Tamés, especialista en política de drogas y asesor en materia penal de la Organización de los Estados Americanos, señaló en una entrevista con El Financiero previa a la aprobación que de ganar el amparo se requeriría una reforma de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud para que la droga se puedan portar, el Código Penal debe de cambiar ciertos apartados, en especial su artículo 193, en el que “se hace referencia a la regulación de producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos”.
“Esto va a tener que manejarse por nuevas cantidades, por gramaje, para asegurarse de que tienes un cultivo enfocado al autoconsumo. Por ejemplo, que en tu jardín puedas tener dos o tres plantas, de acuerdo con lo que pesan, y si sobrepasas esos máximos la ley te dirá que considera que ya es para lucrar, que es justo lo que el amparo está evitando”, comentó el especialista.

Ladrones golpean a hombre y asaltan Comercial Mexicana en Ecatepec


Hombres armados se hacen pasar por proveedores y asaltan tienda Comercial Mexicana y golpean brutalmente a transeúnte en Tulpetlac, quien tuvo que ser hospitalizado debido a las graves lesiones que presentaba


Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron ayer martes minutos después de las 07:30 horas de la mañana, cuando los delincuentes llegaron a la puerta de acceso de empleados de la tienda y con vestimenta de la empresa Knor, tocaron según para entregar producto y al abrirles estos entraron y amagaron a empleados mientras otros vigilaban desde afuera, para que nadie sospechara que estaban atracando y quienes agarraron a un hombre que pensaron era trabajador y que los había visto por lo que lo lo interceptaron y comenzaron a golpearlo, sujetándolo e ingresándolo a la fuerza al inmueble

Donde ya varios se encontraban con las manos atadas y al cual siguieron golpeando hasta someterlo, por temor a que hablara demás, para que sus cómplices pudieran cometer el delito, sin problema alguno

Quienes tras robar varios objetos y hasta el equipo de monitoreo de cámaras, salieron como si nada y abordaron un auto blanco del que se desconocen sus características y huyeron del lugar con el botín

Pasado algunos minutos, empleados solicitaron el apoyo de una ambulancia para atender al lesionado, por lo que arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de los Servicios de Urgencias del Estado de México, quienes iniciaron a brindarle los primeros auxilios y tras ver la gravedad de las lesiones procedieron a trasladarlo hasta el Hospital General de Las Américas

Al lugar del asalto llegaron arribaron elementos de la policía municipal asì como los encargados de resguardar el inmueble policías de seguridad del Distrito federal, quienes tomaron datos de los hechos e informaron a los afectados proceder a levantar la denuncia correspondiente