Directorio

Directorio

sábado, 31 de octubre de 2015

El ‘delfín’ oculto de Peña

Una fuente de alto nivel puso las cosas en su lugar. “No hay que sudar calenturas prematuras”, advirtió. El 2018 aún está lejos.
FRANCISCO GARFIAS
Hemos visto tanto a Aurelio Nuño en televisión, radio y prensa escrita que algunos ya dicen que es delfín oculto del presidente Peña para 2018. Lo han sacado hasta recitando poemas a los niños.

Al secretario de Educación lo ha favorecido la coyuntura. El ciudadano común y corriente aplaude su intransigencia con los maestros faltistas de la CNTE.

Su política de “si no trabajas no cobras” y “si faltas tres días te vas” ha sido bien acogida por la gente. Hay mediciones que así lo reflejan.

Pero una fuente de alto nivel puso las cosas en su lugar. “No hay que sudar calenturas prematuras”, advirtió. El 2018 aún está lejos. Mucha agua pasará bajo el puente.
Por lo pronto, hay cinco priistas en la carrera por la candidatura presidencial. Uno a uno los mencionó la citada fuente: Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y Manlio Fabio Beltrones.

Y pueden surgir más...

Ya que estamos. Hoy es el “Día D” para los maestros. A medianoche se termina el plazo para que sean evaluados. El que se rehúse queda fuera. Es lo que dice la ley. No habrá marcha atrás.
En el gobierno federal saben que mantenerse firmes en las advertencias puede exacerbar al magisterio disidente.
“Por allí se puede venir la turbulencia”, advierten.

Saben también que la educación es el ramo en el que el gobierno federal sale mejor parado.

La gente ve con buenos ojos la Reforma Educativa y rechaza que el magisterio disidente deje sin clases a los escolares.

Allí la CNTE se equivoca.

En el mundo académico hay tanta grilla como en el político. Lo hemos visto durante el proceso para elegir al nuevo rector de la UNAM. Abundan las patadas bajo la mesa.

Estuvimos atentos a la comparecencia de Rosaura Ruiz ante la Junta de Gobierno de la UNAM. Nos habían dicho que no iba a ser un día de campo. El oficialismo la mira con desconfianza. Dicen que “jala agua al molino de Morena”.

La directora de la Facultad de Ciencias no oculta su tendencia política. Ella misma nos dijo que es “la candidata de izquierda”. Pero de allí a que se convierta en instrumento de El Peje hay mucha distancia.

En el otro extremo está Sergio Alcocer, otrora subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte. El cargo que ocupó hasta hace poco sirve a sus detractores para intentar descalificarlo. “Es el candidato de Peña”, dicen.

Los amigos del doctor Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina, andan igual de activos en la grilla y las descalificaciones de los otros aspirantes.

“¡Chong derrotó a Chon..!”, soltó burlón el senador de izquierda Mario Delgado, apenas vio a su par del PRI, José Ascensión Orihuela, candidato perdedor en las pasadas elecciones de gobernador en Michoacán.
El comentario llevaba jiribilla. Insinuaba que desde avenida Bucareli le echaron la mano a Silvano Aureoles para llegar al Palacio de Gobierno de Michoacán, a costa, incluso del candidato del PRI.

Orihuela no celebró la ironía de Delgado. Se puso serio cuando se lo repetimos. El priista michoacano reviró diciéndole al experredista que él ya “sufrió” a Aureoles. “Ahora les toca a ustedes”, repuso, ya de mejor humor.

Al senador perredista Benjamín Robles no le gustó ni tantito la forma cómo el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y el empresario Hugo Scherer se expresaron de él, durante la conversación telefónica sobre la sucesión de Oaxaca que se filtró a los medios esta semana.
Para empezar lo llamaron “cara sucia”. Luego discutieron la posibilidad de “jalarlo” para hacerlo candidato a gobernador del MC para restarle votos a la izquierda, como si fuera un títere.

Hasta dijeron que el senador del PRD les había propuesto pasarse al PRI, pero que allí no les era útil y que “cuadra mejor” hacerlo abanderado en el partido de Dante Delgado.

Benjamín ya reviró. Lo primero que hizo fue descalificar a Ulises Ruiz “quien ha sido declarado delincuente electoral”. El senador del amarillo no se puso el saco que le diseñó el exgobernador.

La filtración de la grabación es parte de la “guerra de lodo” que se libran los priistas de cara a la elección del candidato a gobernador. “Se dan con todo”, asegura.

Negó contundente que haya hablado de pasarse al PRI o que pudiera postularse por el MC. “Soy militante y senador del PRD”, recalcó.

–¿Y si el PRD no lo postula como candidato a gobernador qué va a hacer?

–Cuando eso se dé lo hablamos– repuso.

Ya envalentonado nos dijo que Ruiz ha perdido todas con él, y hasta amenazó: “En el futuro le va a ir peor”.

Rechazó con idéntica vehemencia ser un malagradecido con Gabino Cué, de quien fue cercano, por haber presentado denuncias contra miembros de su equipo, en particular contra el todopoderoso Jorge Castillo.

Castillo no es el virrey, sino el verdadero gobernador del estado, según Ulises Ruiz. “Gabino hace lo que Jorge dice”, aseguró.

Menor de 13 años 'machetea' a su mamá y le quema la casa

El menor hirió a su madre cuando ésta le reclamó por llegar a su vivienda oliendo a cerveza
Un menor de 13 años de edad atacó a su madre con un machete cuando ella le reclamó por llegar a su casa oliendo a cerveza.

Además, en venganza por el ‘regaño’, el menor quemó la vivienda de su madre, la cual quedó reducida a cenizas y se dio a la fuga.

Los hechos ocurrieron este sábado en el poblado C-11, del municipio de Cárdenas, Tabasco, cuando Valeria Izquierdo Córdoba, de 31 años de edad, le llamó la atención a su hijo, quien luego del reclamo se molestó, tomó el arma y le asestó un 'machetazo' en el abdomen a su mamá, quien fue hospitalizada.

Según algunos vecinos, aparte de estar tomado, el menor habría estado bajo los efectos de la mariguana.

kgb

Acaparan cinco estados los ataques a periodistas

La CNDH denuncia que 89% de los ataques a medios y a comunicadores queda impune
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseveró que la impunidad permite que los autores de los crímenes contra periodistas continúen con sus ataques, pues 89% de las agresiones en contra de medios de comunicación y sus trabajadores queda sin castigo.

Durante la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Luis Raúl González Pérez, titular de CNDH, denunció que de 2011 a la fecha se incrementaron las agresiones contra el gremio periodístico, al pasar de 41.6 quejas que se denunciaban en 2005 a 88.5 quejas en los últimos años.

Los estados de Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca concentran el mayor número de homicidios y agresiones contra periodistas, de acuerdo con el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

“Desde el año 2000 se han perpetrado 107 homicidios contra periodistas; 20 periodistas han desaparecido desde 2005; se han registrado 47 atentados a medios de comunicación desde 2006. A partir del primero de enero de 2010 se han recibido 488 quejas por agravio a periodistas en este organismo”, enlistó.

González Pérez propuso a las organizaciones no gubernamentales, comisiones estatales de Derechos Humanos, legisladores federales y locales y a la Secretaría de Gobernación la creación de la Alerta 6, con el propósito de brindar protección inmediata a periodistas que sean o se sientan agredidos, a partir de 2016.

En su oportunidad, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que para evitar más agresiones contra los periodistas se deberán crear políticas públicas de prevención entre autoridades, legisladores y periodistas.

“La prevención debe ser entendida como la principal herramienta del Estado para disuadir las agresiones contra periodistas y primordialmente para facilitar el libre ejercicio de la libertad de expresión”.

El subsecretario de la Segob destacó que las principales agresiones contra periodistas son homicidio, agresión física y detenciones arbitrarias.

LOGRA EDOMEX 91.3% DE COBERTURA DE DRENAJE

Reporta Secretaría de Infraestructura que 15.4 millones de mexiquenses tienen ya el servicio.

Toluca, México, 30 de octubre del 2015.- En cuatro años, el Gobierno del Estado de México ha llevado drenaje a 1.5 millones de mexiquenses, aumentando la cobertura de este servicio en la entidad a 15.4 millones de personas.

La Secretaría de Infraestructura indicó que la cifra representa una cobertura del 91.4% de la población, cumpliendo el compromiso de la actual administración de tener mexiquenses con mejores servicios.

A través de la Comisión de Agua del Estado de México, la Secretaría de Infraestructura tiene contemplado incrementar a 2.1 millones de personas con el servicio, para alcanzar, al final de la administración, la meta de cerca de 16 millones de habitantes con drenaje en sus domicilios.

Además, durante la actual administración se han limpiado más de 770 kilómetros de redes de drenaje, a fin de hacer más eficiente el desalojo de aguas negras y pluviales que corren por la red, para retirar cientos de toneladas de desechos y material de azolve que obstruye su correcto funcionamiento.

La Secretaría de Infraestructura reiteró su llamado a la población para evitar tirar basura en los drenajes, además de aceites y otros materiales que, al secarse, se convierten en obstáculos y tapones en las redes, incrementando el riesgo de inundaciones, ante las fuertes lluvias que se han registrado en esta temporada.

MÉXICO ES EL PAÍS IDEAL DE LATINOAMÉRICA PARA INVERTIR Y GENERAR RIQUEZA: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

En la Primera Cumbre de Alcaldes y Premieres de América del Norte, el gobernador mexiquense destacó las reformas transformadoras del Presidente Enrique Peña.
El gobernador de Colorado, John Hickenloopeer, destacó la iniciativa de Eruviel Ávila para promover la realización de esta cumbre y con ello fortalecer los intercambios entre los gobiernos locales de Estados Unidos, México y Canadá.

Colorado Springs, Colorado, 31 de octubre del 2015.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que gracias a las reformas transformadoras impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, México se ha convertido en el destino ideal para la inversión.

“Queremos invitarles para que conozcan las reformas transformadoras que el presidente Peña Neto ha impulsado para bien del país, en materia de telecomunicaciones, en materia de energía. De hecho, empresas de Estados Unidos que han manifestado su interés en participar en temas de energía, de telecomunicaciones en México, bienvenidas; tenemos mucho que contarles, en México están pasando cosas muy buenas”, aseveró durante la inauguración de la Primera Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte.

Eruviel Ávila destacó que la ONU, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo reconocen la transformación generada por el Presidente Peña Nieto, por ello, los gobernadores de México están dispuestos a trabajar de manera conjunta para contribuir al fortalecimiento económico de América del Norte.

“Estamos haciendo historia, estamos escribiendo páginas de la historia del crecimiento y desarrollo de América del Norte, al reunirnos y al demostrar la voluntad de los gobernadores, de los premieres, para poder construir una agenda concreta y hacer que América del Norte siga creciendo”, afirmó ante los gobernadores de Michigan, Nuevo México, Dakota del Sur, Utah y la vicegobernadora de Illinois.

Agregó que los gobernadores mexicanos asistentes a la Cumbre, Rafael Moreno Valle de Puebla, Rolando Zapata Bello de Yucatán, Francisco Olvera Ruiz de Hidalgo, Roberto Borge Angulo de Quintana Roo, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, son muestra del respaldo de los mandatarios de México para potenciar el desarrollo de la región.

Indicó que por parte del Estado de México existe la propuesta de una agenda muy clara, que pretende impulsar acuerdos en movilidad estudiantil, en materia de cambio climático, y en fortalecer los vínculos entre los empresarios de las tres naciones y sus entidades.

Durante la inauguración, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, dio la bienvenida a los asistentes, y resaltó la iniciativa de Eruviel Ávila para promover la realización de esta cumbre y con ello fortalecer los intercambios entre los gobiernos locales de Estados Unidos, México y Canadá.

En su intervención, el presidente de la National Governors Association, Gary Herbert, destacó la importancia económica de la región, que precisó, presenta como una estadística asombrosa: generación de 20 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto y una población de 475 millones de personas.

“Nosotros hacemos la carga dura dentro de los estados, estamos cercanos a la población, los estados funcionan muy bien en cumplir y servir a las personas y ciudadanos, para proveer mejor calidad y economía a las personas que representamos”, puntualizó Gary.

En tanto, el presidente del Council of de Federation de Canadá, premier Darrell Pasloski, su sumó a la iniciativa de fortalecer los vínculos entre las tres naciones, a fin de aprovechar las oportunidades que generan los acuerdos comerciales.

“Nosotros nos hemos beneficiado mucho con el Tratado de Libre Comercio, y con la firma del TPP, podremos potenciar la fortaleza económica de nuestras naciones”, aseveró Pasloski.

El gobernador Eruviel Ávila reiteró su invitación a que el siguiente encuentro se realice en México, pues agregó, existen muchos amigos que los esperan con los brazos abiertos.





Juez otorga amparo de plano a profesores de la Sección 22 detenidos

El juez ordenó a la PGR informar en las próximas 24 horas en dónde están recluidos los profesores y pidió que una vez localizados se les haga saber del amparo y se les cuestione si quieren ratificar la solicitud.




IUDAD DE MÉXICO. El juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, José Luis Evaristo, concedió el amparo de plano a los docentes de la Sección 22 que fueron detenidos este jueves y que alegaron que fueron incomunicados por la Procuraduría General de la República.

El juez ordenó a la PGR informar en las próximas 24 horas a donde los están recluidos Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez García, Efraín Picazo Pérez y Juan Carlos Orozco Matus y pidió que una vez localizados se les haga saber del amparo y se les cuestione si quieren ratificar la solicitud de amparo.

Lo anterior, pues según el recurso interpuesto por los docentes, alegaron desaparición forzada, por lo que la dependencia deberá informar sobre su destino o será multada.

VANDALIZAN UNIDADES DEL MEXIBUS 2




COMUNICADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO
31/10/2015, Ecatepec de Morelos
Folio: 32783
5443/2015.






Colocan artefactos caseros a 8 vehículos del sistema; resultan dañadas 4 unidades.
Ecatepec, México, 31 de octubre del 2015.- La Dirección de Transporte Masivo de la Secretaría de Infraestructura informó que esta madrugada fueron vandalizadas cuatro unidades de la Línea 2 del Mexibús, a las que fueron colocados aparatos caseros.

Ricardo Campos, director de la dependencia, confirmó que alrededor de la 01:00 de la mañana se reportó que algunas unidades de la Línea 2 del Mexibús tenían fuego, sin que se reporten personas lesionadas.

“Tras sofocar las llamas de las cuatro unidades, se procedió a verificar el resto de los vehículos, en los que se detectaron cuatro artefactos caseros más, lo cuales no se activaron”, explicó Campos.

Los hechos ocurrieron al interior del patio de maniobras de la estación Las Américas, en Ecatepec, por lo que se decidió retrasar el servicio hasta realizar una exhaustiva revisión que atrasó el inicio de operaciones de este día hasta las 08:40 horas aproximadamente, para garantizar al 100 por ciento la seguridad de los pasajeros del Mexibús.

Campos aseveró que de las cuatro unidades dañadas, una sufrió afectaciones en el motor y las tres restantes en sus interiores y el cableado de la unidad.

Además, personal de Protección Civil de la concesionaria Transcomunicador, verificaron las instalaciones en su totalidad para descartar más riesgos, por lo que procedió a presentar las denuncias y se inició la carpeta de investigación correspondiente a fin de deslindar responsabilidades.

La Línea 2 del Mexibús corre de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, a Las Américas, en Ecatepec, prestando servicio a 200 mil personas cada día, a través de 97 unidades que garantizan la movilidad de los pasajeros a lo largo de la Vía López Portillo, conectándolas con el Tren Suburbano.



Hay 29 órdenes de aprehensión contra líderes de la CNTE: PGR

En entrevista, el subprocurador de Control Regional de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, explicó que en total hay 29 órdenes de aprehensión en contra de líderes de la CNTE

El subprocurador de Control Regional de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, explicó que en total hay 29 órdenes de aprehensión en contra de líderes de la CNTE, luego que ayer fueron arrestados cuatro de ellos acusados de robo, motín, daño en propiedad ajena, contra el consumo y riqueza nacional.

Lo hemos ya compartidopúblicamente, son un total de órdenes de aprehensión en contra de 29 personas, y de ellas hemos cumplido tres por lo que hace al ámbito federal y y entiendo que autoridades del estado tambien tienen algunas más".

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Higuera Bernal confirmó que cuatro líderes de la CNTE de Oaxaca fueron detenidos e ingresados al penal del Altiplano.

El día de ayer por la madrugada fueron aprehenedidas cuatro personas, de las cuales a tres se les ejecutó órdenes de aprehensión del fuero federal y a una de ellas por delitos del orden común".

Previamente, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE también en entrevista dijo que los profesores fueron "desaparecidos".

No. En principio es un delito y justamente una de sus características es una actuación fuera del marco de la ley. Ese no es el caso".

Lo hicimos porque los hechos en que se inscriben las acusaciones recordarás fue la víspera de la elección y hubo una gran cantidad de movilizaciones y actos violentos y lo que pretendemos es evitar mayores conflictos a la sociedad oaxaqueña".

Gilberto Higuera aseguró que la Policía Federal realizó un trabajo muy profesional.

Y así lo hicimos. La Policía Federal, quien nos ha auxiliado de manera muy eficiente, lo hizo con los protocolos en estos casos. Y evidentemente a las personas que nos encargamos de informar de qué se trata".

Pemex aprovechará jubilación para cancelar plazas: Beauregard




El directivo dijo que producto del ajuste presupuestal en la empresa productiva del Estado, el recorte de personal sigue en pie.
Beauregard detalló que el ajuste anunciado para Pemex, aprobado en febrero por el Consejo de Administración, asciende a 62 mil millones de pesos, una parte aplicada a gasto operativo, particularmente en servicios personales. Detalló que hay entre 2 y 3 mil personas que este 2015 cumplirán con los 25 años de servicio o tienen 55 años de edad; para 2016 se espera que entre 2 y 4 mil empleados estén en la misma situación.

Explicó que la idea es "continuar este programa hacia adelante con la finalidad de ir haciendo a la empresa mucho más delgada.

"En los próximos 10 años el 50 por ciento de la gente en Pemex cumple con sus requisitos de jubilación", lo que es una oportunidad para cancelar plazas sin provocar "un conflicto laboral o un conflicto social", indicó.


El lugar donde nace el placer


El área tegmental ventral (VTA) es el principal eslabón del denominado “circuito de recompensa cerebral”. Esta área contiene neuronas que se proyectan hacia numerosas regiones del cerebro, desempeñando un papel fundamental en la motivación, el deseo, el placer y la valoración afectiva.

Las neuronas de la VTA también son la diana de acción de los fármacos antipsicóticos y antiparkinsonianos, al igual que de drogas psicoactivas como la cocaína, el éxtasis y el LSD.

En un trabajo reciente, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) presentó por primera vez una descripción de la anatomía celular de estas neuronas.

Contrariamente a lo que esperábamos, encontramos varios tipos de neuronas dopaminérgicas en la VTA, cada uno formando circuitos con distintas regiones cerebrales”, señala Lucía Prensa, del departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UAM.

Nuestro hallazgo sugiere que los efectos de los distintos fármacos y drogas podría afectar a cada tipo neuronal de modo diferente”, agrega la investigadora.

El sueño de Ramón y Cajal hecho realidad

Los cuerpos de las neuronas de la VTA se sitúan en el tronco encefálico. Los axones de estas neuronas –prolongaciones especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular (soma) hacia otra célula­– liberan dopamina, inervando con este neurotransmisor la corteza cerebral y otras regiones cerebrales.

En el trabajo, los investigadores emplearon una técnica novedosa de transfección in vivo de neuronas individuales que les permitió visualizar y cuantificar el axón completo de una sola célula, sin importar la extensión y complejidad del axón.

Los circuitos del cerebro están formados en gran parte por neuronas cuyo axón se extiende y ramifica sobre distancias enormes, de decenas de centímetros en el caso del cerebro humano. Hasta ahora había sido imposible analizar esos circuitos con resolución celular. Es el sueño de Santiago Ramón y Cajal hecho realidad”, subraya Francisco Clascá, del mismo departamento.

El trabajo, publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy, fue liderado por el laboratorio de los profesores Prensa y Clascá. Este laboratorio está aplicando dicha técnica al estudio de varios sistemas clave del cerebro como parte del proyecto multinacional Human Brain Project-EU Flagship, financiado por la Unión Europea a través del programa ‘Horizonte 2020’.

En el trabajo también participaron Ana Aransay y María García-Amado, doctorandas del programa de Neurociencia de la UAM, y Claudia Rodríguez-López, estudiante de Medicina de la misma universidad.

Crean pollo con hocico de velociraptor

Buscan entender la evolución de los picos en las aves
El pico es probablemente la herramienta principal con la que se alimentan las aves. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Yale han replicado con éxito los procesos moleculares que hubo desde el hocico de los dinosaurios al pico de las aves.

Nuestro objetivo era entender las bases moleculares de una importante transición evolutiva, no era crear un "dino-pollo", aclaró el biólogo y paleontólogo Bhart-Anjan de Yale.

Los científicos replicaron el desarrollo molecular ancestral para transformar embriones de pollo en muestras con hocico y paladar similar a pequeños dinosaurios como el Velociraptor y el Archaeopteryx, así lo publica Nature.

Según los investigadores su trabajo es importante porque analiza uno de los componentes más importantes de la anatomía de las aves y que al mismo tiempo aún no ha sido muy estudiado, desde el punto de vista evolutivo y del desarrollo. De esa forma, decidieron replicar el desarrollo ancestral de los genes del pico con el objetivo de entender cómo se formaba su esqueleto.

Después de analizar la expresión de los genes en embriones de caimanes, lagartijas, etc; los investigadores descubrieron dos grandes linajes de aves que viven actualmente (los neonatos y los paleognatos) se diferencian de los reptiles que no son aves y de los mamíferos en unos genes que regulan el desarrollo facial.

Millones son hijos de sólo 11 hombres

Genetistas de la Universidad de Leicester han descubierto que millones de hombres asiáticos descienden de 11 poderosos líderes que vivieron hace 4,000 años, como por ejemplo, el famoso Genghis Khan. El estudio, financiado por Wellcome Trust y publicado en la revista científica European Journal of Human Genetics, examinó el cromosoma Y (que se transmite de padres a hijos) en más de 5, 000 hombres asiáticos de 127 poblaciones.

Aunque la mayoría de los tipos del cromosoma Y son muy raros, el equipo de investigación descubrió 11 tipos comunes en toda la muestra recolectada.

Anteriormente, ya habían sido descubiertos dos principales linajes: el de Genghis Khan y el de Giocangga. No obstante, el equipo de Leicester encontró vínculos genéticos a través de una cadena de antepasados ​​masculinos tanto de Genghis Khan y Giocangga, además de otros nueve líderes dinásticos que se originaron en toda Asia y que datan desde 2100 a. C y 700 d.C.

Los linajes más jóvenes que datan de los últimos 1,700 años se encuentran en las poblaciones nómadas de pastores, que eran jinetes de gran movilidad y podían propagar sus cromosomas a lo largo y ancho. Para estos linajes se volvieran tan comunes, sus fundadores debieron haber tenido muchos hijos varones con muchas mujeres, y pasar su "status", así como sus cromosomas Y a ellos. A su vez, estos hijos podían tener muchos hijos también. Esta es una especie de efecto de amplificación trans-generación”, explicó el profesor Mark Jobling de la Universidad de Departamento de Genética de Leicester, quien dirigió el proyecto.

La identificación de los antepasados ​​responsables de estos linajes sería difícil o imposible, ya que se basaría en la búsqueda de sus restos y la extracción y análisis de ADN antiguo.

Este aún ni siquiera se ha hecho a Genghis Khan, por ejemplo, por lo que la evidencia sigue siendo circunstancial, pero bastante convincente", dijo Patricia Balaresque, quien también participó en la investigación.

PELEAN ESPOSOS A CUCHILLADAS ELLA MUERE EL ESTA GRAVE





ECA­TE­PEC, Méx., 30 de oc­tu­bre.- La dis­cu­sión que man­te­nía un ma­tri­mo­nio en el in­te­rior de su do­mi­ci­lio, por pro­ble­mas ne­ta­men­te con­yu­ga­les, ter­mi­nó en tra­ge­dia, cuan­do los es­po­sos ce­ga­dos por la ira to­ma­ron fi­lo­sos cu­chi­llos y pa­ra ter­mi­nar con sus di­fe­ren­cias se ata­ca­ron mu­tua­men­te a pu­ña­la­das, lo que pro­vo­có que la mu­jer mu­rie­ra con va­rias he­ri­das pun­zo­cor­tan­tes en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, en tan­to que el es­po­so re­sul­tó gra­ve­men­te le­sio­na­do y se de­ba­te en­tre la vi­da y la muer­te en un hos­pi­tal de la zo­na.

El la­men­ta­ble con­flic­to con­yu­gal que cos­tó la vi­da de quien fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Ali­cia Adria­na Es­ca­lo­na Que­za­da, de 40 años de edad y que tie­ne al bor­de de la muer­te a su es­po­so, Fe­li­pe Ga­lia­no Co­ba, de 42, se re­gis­tró mi­nu­tos des­pués de las 17:00 ho­ras de hoy vier­nes, en el in­te­rior de su do­mi­ci­lio, ubi­ca­do so­bre la ca­lle Va­lle de Pa­pan­tla, man­za­na 49, lo­te D, en el Frac­cio­na­mien­to Fuen­tes de Ara­gón, en es­te mu­ni­ci­pio.

Fa­mi­lia­res de los es­po­sos que no da­ban cré­di­to a lo su­ce­di­do, in­for­ma­ron a la po­li­cía que és­tos ca­si des­de el mis­mo mo­men­to en que se ca­sa­ron siem­pre tu­vie­ron di­fi­cul­ta­des y cons­tan­te­men­te pe­lea­ban, ya sea por pro­ble­mas de ce­los o de su­pues­tas in­fi­de­li­da­des o por­que el di­ne­ro no era su­fi­cien­te.

Es­ta tar­de, di­je­ron, es­cu­cha­ron que Ali­cia y su ma­ri­do te­nían una nue­va dis­cu­sión den­tro de su ca­sa; sin em­bar­go, co­mo ya es­ta­ban acos­tum­bra­dos a ello no le to­ma­ron ma­yor im­por­tan­cia y de­ja­ron, co­mo re­gu­lar­men­te su­ce­día, que pe­lea­ran has­ta que se can­sa­ran, pues lue­go con­ti­nua­ban con su vi­da nor­mal co­mo si na­da hu­bie­ra pa­sa­do.

Sin em­bar­go, aña­die­ron, en es­ta oca­sión a di­fe­ren­cia de otros plei­tos, se per­ca­ta­ron que los es­po­sos gri­ta­ban más de la cuen­ta y que den­tro de la ca­sa se es­ta­ba re­gis­tran­do un ver­da­de­ro he­cho de vio­len­cia que re­ba­sa­ba to­do lí­mi­te, por lo que de­ci­die­ron en­trar a la ca­sa pa­ra po­ner paz.

Al es­tar den­tro de la ca­sa, aña­die­ron, gran­de fue su sor­pre­sa cuan­do des­cu­brie­ron que los es­po­sos ya no so­la­men­te ha­bían dis­cu­ti­do si­no que in­creí­ble­men­te se ata­ca­ron mu­tua­men­te con fi­lo­sos cu­chi­llos y que am­bos es­ta­ban gra­ve­men­te le­sio­na­dos con he­ri­das pun­zo­cor­tan­tes en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po.

An­te la gra­ve­dad del ca­so y de­bi­do a que am­bos es­ta­ban muy gra­ves, di­je­ron los sor­pren­di­dos e in­cré­du­los fa­mi­lia­res, de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia pa­ra que re­ci­bie­ran aten­ción mé­di­ca de ur­gen­cia; sin em­bar­go, de­sa­for­tu­na­da­men­te cuan­do los tri­pu­lan­tes de la Uni­dad 03 del SUEM lle­ga­ron y tra­ta­ron de brin­dar­les los pri­me­ros au­xi­lios, de­ter­mi­na­ron que la mu­jer ya es­ta­ba muer­ta.

El es­po­so aún es­ta­ba vi­vo, pe­ro co­mo su es­ta­do de sa­lud era su­ma­men­te gra­ve, los pa­ra­mé­di­cos lo tras­la­da­ron de emer­gen­cia a un hos­pi­tal de la zo­na pa­ra que re­ci­bie­ra la aten­ción mé­di­ca ne­ce­sa­ria.

Al te­ner co­no­ci­mien­to de los he­chos, mien­tras que ele­men­tos de la CESC acor­do­na­ban la zo­na, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en la ca­sa, don­de una vez que prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res, in­for­mó que la mu­jer que­dó en la sa­la y que pre­sen­ta­ba múl­ti­ples he­ri­das por ar­ma pun­zo­cor­tan­te en va­rias par­tes de su cuer­po, prin­ci­pal­men­te en el es­tó­ma­go y en el tó­rax.

Con­clui­das las di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les y una vez que or­de­nó el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver, el MP dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio, le­sio­nes y lo que re­sul­te con­tra quien sea res­pon­sa­ble.

En tan­to, po­li­cías mu­ni­ci­pa­les man­tie­nen ba­jo cus­to­dia al es­po­so de la aho­ra oc­ci­sa y só­lo es­pe­ran a que se re­cu­pe­re y sea da­do de al­ta pa­ra de­te­ner­lo y po­ner­lo a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, a fin de que res­pon­da por los he­chos.


ECA­TE­PEC, Méx., 30 de oc­tu­bre.- La dis­cu­sión que man­te­nía un ma­tri­mo­nio en el in­te­rior de su do­mi­ci­lio, por pro­ble­mas ne­ta­men­te con­yu­ga­les, ter­mi­nó en tra­ge­dia, cuan­do los es­po­sos ce­ga­dos por la ira to­ma­ron fi­lo­sos cu­chi­llos y pa­ra ter­mi­nar con sus di­fe­ren­cias se ata­ca­ron mu­tua­men­te a pu­ña­la­das, lo que pro­vo­có que la mu­jer mu­rie­ra con va­rias he­ri­das pun­zo­cor­tan­tes en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, en tan­to que el es­po­so re­sul­tó gra­ve­men­te le­sio­na­do y se de­ba­te en­tre la vi­da y la muer­te en un hos­pi­tal de la zo­na.

El la­men­ta­ble con­flic­to con­yu­gal que cos­tó la vi­da de quien fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Ali­cia Adria­na Es­ca­lo­na Que­za­da, de 40 años de edad y que tie­ne al bor­de de la muer­te a su es­po­so, Fe­li­pe Ga­lia­no Co­ba, de 42, se re­gis­tró mi­nu­tos des­pués de las 17:00 ho­ras de hoy vier­nes, en el in­te­rior de su do­mi­ci­lio, ubi­ca­do so­bre la ca­lle Va­lle de Pa­pan­tla, man­za­na 49, lo­te D, en el Frac­cio­na­mien­to Fuen­tes de Ara­gón, en es­te mu­ni­ci­pio.

Fa­mi­lia­res de los es­po­sos que no da­ban cré­di­to a lo su­ce­di­do, in­for­ma­ron a la po­li­cía que és­tos ca­si des­de el mis­mo mo­men­to en que se ca­sa­ron siem­pre tu­vie­ron di­fi­cul­ta­des y cons­tan­te­men­te pe­lea­ban, ya sea por pro­ble­mas de ce­los o de su­pues­tas in­fi­de­li­da­des o por­que el di­ne­ro no era su­fi­cien­te.

Es­ta tar­de, di­je­ron, es­cu­cha­ron que Ali­cia y su ma­ri­do te­nían una nue­va dis­cu­sión den­tro de su ca­sa; sin em­bar­go, co­mo ya es­ta­ban acos­tum­bra­dos a ello no le to­ma­ron ma­yor im­por­tan­cia y de­ja­ron, co­mo re­gu­lar­men­te su­ce­día, que pe­lea­ran has­ta que se can­sa­ran, pues lue­go con­ti­nua­ban con su vi­da nor­mal co­mo si na­da hu­bie­ra pa­sa­do.

Sin em­bar­go, aña­die­ron, en es­ta oca­sión a di­fe­ren­cia de otros plei­tos, se per­ca­ta­ron que los es­po­sos gri­ta­ban más de la cuen­ta y que den­tro de la ca­sa se es­ta­ba re­gis­tran­do un ver­da­de­ro he­cho de vio­len­cia que re­ba­sa­ba to­do lí­mi­te, por lo que de­ci­die­ron en­trar a la ca­sa pa­ra po­ner paz.

Al es­tar den­tro de la ca­sa, aña­die­ron, gran­de fue su sor­pre­sa cuan­do des­cu­brie­ron que los es­po­sos ya no so­la­men­te ha­bían dis­cu­ti­do si­no que in­creí­ble­men­te se ata­ca­ron mu­tua­men­te con fi­lo­sos cu­chi­llos y que am­bos es­ta­ban gra­ve­men­te le­sio­na­dos con he­ri­das pun­zo­cor­tan­tes en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po.

An­te la gra­ve­dad del ca­so y de­bi­do a que am­bos es­ta­ban muy gra­ves, di­je­ron los sor­pren­di­dos e in­cré­du­los fa­mi­lia­res, de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia pa­ra que re­ci­bie­ran aten­ción mé­di­ca de ur­gen­cia; sin em­bar­go, de­sa­for­tu­na­da­men­te cuan­do los tri­pu­lan­tes de la Uni­dad 03 del SUEM lle­ga­ron y tra­ta­ron de brin­dar­les los pri­me­ros au­xi­lios, de­ter­mi­na­ron que la mu­jer ya es­ta­ba muer­ta.

El es­po­so aún es­ta­ba vi­vo, pe­ro co­mo su es­ta­do de sa­lud era su­ma­men­te gra­ve, los pa­ra­mé­di­cos lo tras­la­da­ron de emer­gen­cia a un hos­pi­tal de la zo­na pa­ra que re­ci­bie­ra la aten­ción mé­di­ca ne­ce­sa­ria.

Al te­ner co­no­ci­mien­to de los he­chos, mien­tras que ele­men­tos de la CESC acor­do­na­ban la zo­na, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en la ca­sa, don­de una vez que prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res, in­for­mó que la mu­jer que­dó en la sa­la y que pre­sen­ta­ba múl­ti­ples he­ri­das por ar­ma pun­zo­cor­tan­te en va­rias par­tes de su cuer­po, prin­ci­pal­men­te en el es­tó­ma­go y en el tó­rax.

Con­clui­das las di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les y una vez que or­de­nó el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver, el MP dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio, le­sio­nes y lo que re­sul­te con­tra quien sea res­pon­sa­ble.

En tan­to, po­li­cías mu­ni­ci­pa­les man­tie­nen ba­jo cus­to­dia al es­po­so de la aho­ra oc­ci­sa y só­lo es­pe­ran a que se re­cu­pe­re y sea da­do de al­ta pa­ra de­te­ner­lo y po­ner­lo a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, a fin de que res­pon­da por los he­chos.

MATAN A LIDER TRANSPORTISTA DE SAN JUAN TEOTICUHACAN


SAN JUAN TEO­TI­HUA­CÁN, Méx., 29 de oc­tu­bre.- Un hom­bre de 45 años de edad, lí­der de un gru­po de trans­por­tis­tas de es­te mu­ni­ci­pio, fue ase­si­na­do a ba­la­zos por un gru­po de de­lin­cuen­tes que lo sor­pren­die­ron es­ta ma­dru­ga­da, en el in­te­rior de un res­tau­ran­te, cuan­do co­mía unos ta­cos con va­rios ami­gos.

He­ri­do de muer­te, el lí­der trans­por­tis­ta to­da­vía fue tras­la­da­do de emer­gen­cia a bor­do de una am­bu­lan­cia al Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Axa­pus­co, don­de mi­nu­tos más tar­de mu­rió, cuan­do re­ci­bía los pri­me­ros au­xi­lios.

En tan­to, con­su­ma­do el ata­que, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das que a de­cir de la po­li­cía, al pa­re­cer ac­tua­ron en una ven­gan­za re­la­cio­na­da con las ac­ti­vi­da­des del oc­ci­so, sa­lie­ron co­rrie­ron pa­ra dar­se a la fu­ga y per­der­se en­tre las os­cu­ras ca­lles del lu­gar, sin que has­ta el mo­men­to se se­pa na­da de su iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de quien fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Is­rael Mar­tí­nez Flo­res, lí­der de la ru­ta 89 de ca­mio­ne­tas y mi­cro­bu­ses co­lec­ti­vos, se re­gis­tra­ron mi­nu­tos an­tes de las 3:00 de la ma­ña­na de hoy jue­ves, en el in­te­rior de un res­tau­ran­te, ubi­ca­do so­bre la ca­lle Ni­co­lás Bra­vo, en ple­no cen­tro de es­te mu­ni­ci­pio, a un cos­ta­do del mer­ca­do co­no­ci­do co­mo Los Por­ta­les.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, el lí­der trans­por­tis­ta que era ve­ci­no del po­bla­do de San Bar­to­lo, en el mu­ni­ci­pio de Acol­man, co­mía unos ta­cos den­tro del ci­ta­do res­tau­ran­te con va­rios de sus agre­mia­dos, cuan­do fue sor­pren­di­do por unos su­je­tos, uno de los cuá­les sa­có de en­tre sus ro­pas una pis­to­la ca­li­bre .45 pa­ra dis­pa­rar­le a que­ma­rro­pa en por lo me­nos 4 oca­sio­nes.



pereció en el hospital



A con­se­cuen­cia de los im­pac­tos de ba­la que re­ci­bió en va­rias par­tes de su cuer­po, el lí­der de trans­por­tis­tas ca­yó he­ri­do de muer­te, por lo que sus acom­pa­ñan­tes al dar­se cuen­ta que ago­ni­za­ba, de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia y ca­si en­se­gui­da arri­ba­ron al lu­gar los tri­pu­lan­tes de la am­bu­lan­cia PC-05 de Pro­tec­ción Ci­vil, cu­yos pa­ra­mé­di­cos rá­pi­da­men­te lo tras­la­da­ron al Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Axa­pus­co, don­de co­mo ya se di­jo, fi­nal­men­te mu­rió cuan­do re­ci­bía los pri­me­ros au­xi­lios en el área de ur­gen­cias.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, el aho­ra oc­ci­so par­ti­ci­pó y en­ca­be­zó en va­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes y rea­li­zó blo­queos pa­ra exi­gir me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les pa­ra sus agre­mia­dos, por lo que no se des­car­ta que és­ta ha­ya si­do una de las po­si­bles cau­sas por las que fue ase­si­na­do, por lo que en un in­ten­to por acla­rar los he­chos y es­ta­ble­cer con exac­ti­tud cuál pu­do ser el ver­da­de­ro mó­vil del cri­men y quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles, ase­gu­ra­ron que ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

LO AJUSTICIARON ,LO SIGUIERON EN UNA MATO Y LE DISPARARON





TLAL­NE­PAN­TLA, Méx., 30 de oc­tu­bre.- Un jo­ven de 22 años de edad que es­ca­pa­ba a to­da ve­lo­ci­dad en su au­to de dos su­je­tos que lo ve­nían co­rre­tean­do en una mo­to­ci­cle­ta, fue fi­nal­men­te al­can­za­do y ar­te­ra­men­te ase­si­na­do a ba­la­zos por sus per­se­cu­to­res.

Du­ran­te la per­se­cu­ción, el de­sa­for­tu­na­do jo­ven cho­có con un au­to que se cru­zó en su ca­mi­no y al per­ca­tar­se que sus ver­du­gos le da­ban al­can­ce, to­da­vía en un ins­tin­to de so­bre­vi­ven­cia ba­jó de su ve­hí­cu­lo y co­rrió con la fir­me in­ten­ción de es­ca­par; sin em­bar­go, no lo­gró su ob­je­ti­vo, pues los de­lin­cuen­tes le dis­pa­ra­ron en re­pe­ti­das oca­sio­nes a cor­ta dis­tan­cia y, fi­nal­men­te, ca­yó ca­si ins­tan­tá­nea­men­te muer­to, a un cos­ta­do de su au­to.

Con­su­ma­do el ar­te­ro ase­si­na­to, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, que a de­cir de la po­li­cía, ac­tua­ron en una cla­ra ven­gan­za de pre­sun­tos de­lin­cuen­tes im­pri­mie­ron ve­lo­ci­dad a su mo­to­ci­cle­ta y an­te la mi­ra­da ató­ni­ta de de­ce­nas de tran­seún­tes se die­ron a la fu­ga.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de es­te jo­ven, iden­ti­fi­ca­do por me­dio de una cre­den­cial de elec­tor co­mo Jai­me Mor­do Co­het, de 22 años de edad, se re­gis­tra­ron al fi­lo de las 13:20 ho­ras de hoy vier­nes, en la es­qui­na de Ave­ni­da Gus­ta­vo Baz y ca­lle Mo­re­los, en los lí­mi­tes de es­te mu­ni­ci­pio y Nau­cal­pan.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, el aho­ra oc­ci­so cir­cu­la­ba so­bre la Ave­ni­da Gus­ta­vo Baz, a la al­tu­ra del mu­ni­ci­pio de Nau­cal­pan, a bor­do de un au­to­mó­vil Nis­san, ti­po Al­ti­ma color are­na, pla­cas de cir­cu­la­ción MEH-1826, cuan­do se per­ca­tó que dos su­je­tos que via­ja­ban en una mo­to­ci­cle­ta ne­gra con vi­vos ro­jos lo ve­nía si­guien­do muy de cer­ca.

De­bi­do a que al pa­re­cer el oc­ci­so co­no­cía a sus per­se­cu­to­res y sa­bía que lo iban a ma­tar, di­je­ron las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, im­pri­mió ve­lo­ci­dad a su au­to con la in­ten­ción de dar­se a la fu­ga y per­der­los de vis­ta; sin em­bar­go, no lo­gró su ob­je­ti­vo, pues sa­lie­ron tras de él y lue­go de fu­gaz per­se­cu­ción so­bre la mis­ma ave­ni­da, al cru­zar el mu­ni­ci­pio de Nau­cal­pan y en­trar a Tlal­ne­pan­tla le die­ron al­can­ce, des­pués de que cho­có con­tra otro au­to, y al te­ner­lo de fren­te sin la más mí­ni­ma con­tem­pla­ción lo ase­si­na­ron a que­ma­rro­pa, al dis­pa­rar­le en re­pe­ti­das oca­sio­nes, al pa­re­cer con una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros.

Mien­tras que el de­sa­for­tu­na­do jo­ven ca­yó ca­si ins­tan­tá­nea­men­te muer­to, a un cos­ta­do de su au­to, con dos ba­la­zos en el tó­rax y uno más en su pier­na de­re­cha, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das im­pri­mie­ron ve­lo­ci­dad a su mo­to­ci­cle­ta pa­ra dar­se a la fu­ga, no obs­tan­te el fuer­te ope­ra­ti­vo que des­ple­ga­ron en to­da la zo­na ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la CESC pa­ra ubi­car­los y de­te­ner­los, no hu­bo suer­te, pues co­mo re­gu­lar­men­te su­ce­de en es­tos ca­sos, es­ca­pa­ron sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les que lle­ga­ron a la es­ce­na del cri­men pa­ra re­co­ger pis­tas y evi­den­cias y en­tre­vis­tar­se con tes­ti­gos in­for­ma­ron que de­bi­do a que el oc­ci­so lle­va­ba to­das sus per­te­nen­cias, el ro­bo co­mo mó­vil del cri­men que­da­ba to­tal­men­te des­car­ta­do, más bien con­si­de­ra­ron que por la for­ma en que se die­ron los he­chos, di­cho jo­ven al pa­re­cer fue ase­si­na­do en una ven­gan­za de pre­sun­tos de­lin­cuen­tes.

Sin em­bar­go, di­je­ron, en un in­ten­to por acla­rar el cri­men y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, ase­gu­ra­ron que ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­po

Peña Nieto a los alcaldes: “no naden de muertito”


CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- El presidente Enrique Peña Nieto les dijo a los alcaldes de todo el país que no pueden “nadar de muertito”, ni mucho menos pretextar que no tienen recursos para garantizar el trabajo en favor de los ciudadanos, por lo que les llamó a cumplir sus promesas, ya que son tiempos de mayor exigencia y de hacer bien las cosas.

Y es que, ante la propuesta de los presidentes municipales de establecer una reforma a los ayuntamientos para servir mejor, el Jefe del Ejecutivo les respondió: “más allá de estar a la espera de cambios o de reformas que posibiliten realmente, a decir de muchos que los municipios estén en capacidad mayor de asumir su propia responsabilidad, hoy asumamos la frente al marco que hoy tenemos, no podemos evadir
responsabilidad”.

Aseguró que se tiene que trabajar y dar resultados, por lo que “nos lleva a tener muy claro una cosa: esta es una tarea que compromete los esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno, porque no se vale, lo que no es admisible para el orden municipal es evadir la tarea, pretextando no tener suficientes recursos, no tener suficientes capacidades y a veces hasta ‘nadar de muertito’ y dejar que esta tarea vengan a hacerla otros”.

Al clausurar los trabajos de la Conferencia Anual de Municipios de México (Conamm) 2015, el Primer Mandatario afirmó que el Gobierno de la República quiere tener claridad de propósitos y tener interlocución y sentenció: “no importa cuál es el origen partidario, porque cuando se está en el Gobierno es sola una la tarea: gobernar para todos”.

“Así lo entendemos, con esta claridad. Con este principio rector básico de toda autoridad constituida que es la de servir y trabajar para todos”.

Dijo que el Gobierno de la República está atento, dispuesto y con la voluntad política siempre comprometida de cerrar filas con los gobiernos municipales “que estén resueltos y decididos, también, a hacer su propia tarea”.

El Jefe del Ejecutivo manifestó que en el trabajo del engranaje de las partes de un todo de los tres órdenes de Gobierno, los resultados serán satisfactorios y serán de mayores beneficios para la sociedad a la que servimos.

En las instalaciones del Centro de Justicia, del cual develo la placa inaugural, Peña Nieto les dejó una reflexión a los alcaldes del país, ya que en la actualidad se viven tiempos de mayor exigencia social, “cada vez se espera de resultados visibles y tangibles, prontos e inmediatos”.

Puntualizó que se debe tener muy en claro, es en primer lugar, trazarse objetivos y a partir de ellos y de lo que han comprometido ante sus ciudadanos, que les han dado el respaldo que les hace ser autoridades constituidas, “dediquen su empeño y su esfuerzo a cumplir con esos objetivos”.

Sostuvo que encontraran en el camino criticas, diatribas, detractores, pero “manténganse fieles al cumplimiento de los objetivos y compromisos que han asumido con los ciudadanos que les han dado su voto de confianza”.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública; Jorge Morales Barud, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y alcalde de Morelos; así como por el gobernador César Duarte, Enrique Peña Nieto aseveró que no pueden distraerse, porque lo más importante y el legado que pueden hacer es cumplir con lo que se ha comprometido.

Acotó que se deben impulsar cambios y transformaciones para bien de México y los municipios.

En su mensaje, el mandatario comentó que los alcaldes deben mantenerse perseverantes en su esfuerzo, “porque puede ser a veces tentador navegar en espacios comodaticios y recoger aplausos de forma fácil”.

Externó que las verdaderas transformaciones, que llevarán que municipios, estados y país, tengan mejores condiciones implica remar frente a las grandes resistencias que se oponen a las grandes transformaciones”.

Subrayó que deben mantener actitud perseverante, “actúen en convicción de aquello que han comprometido, el espacio de servicio municipal no son peldaños para escalar en trayectorias personales, son espacios de privilegio para servir a la sociedad que nos ha depositado su confianza”.
No hay plazo para Nuevo Sistema de Justicia Penal

Enrique Peña Nieto refirió a que el Centro de Justicia albergará al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua y se habilitarán para el Poder Judicial de la Federación “en esta transformación que estamos impulsando para lograr un sistema de justicia penal, ahora oral y adversarial”.

Reiteró que esta transformación que se viene consolidando y que tiene plazo y fecha de vencimiento: junio del 2016, para entonces el país habrá transitado a un Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Mencionó que se dice fácil, porque a lo mejor el cambio constitucional que se ha hecho para este propósito puede quedar plasmado en unas cuantas líneas o así ha quedado plasmado.

Cabe destacar que al término de la clausura de los trabajos de la Conamm; Enrique Peña Nieto develó la placa del Centro de Justicia, Salas de Juicios Orales de Chihuahua y realizó un recorrido por las instalaciones, donde recibió una explicación por parte del magistrado José Salcido Romero, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/mexico.html?id=54912#sthash.8NzGg6MW.dpuf

Asesinan a golpes a hombre en Ecatepec


Sobre pastizales fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en calles de la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, la victima presentaba diversos golpes en el rostro así como en la cabeza

Por Beda Peñaloza

Vecinos de la calle Jorge Jiménez Cantú, descubrieron minutos antes de las 08:00 de la mañana del día de ayer viernes, el cuerpo del hombre de entre 35 y 40 años de edad recostado boca abajo, pero en primera instancia pensaron que estaba alcoholizado y que se había quedado dormido ahí sobre las hieras, pero al notar que no respiraba, decidieron reportar el hallazgo a las autoridades

Por lo que al lugar casi esquina con calle 9, arribaron elementos de la policía municipal así como de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes ratificaron que el individuo que vestía camisa blanca chamarra gris, pantalón azul y zapatos negros, del que no se proporcionaron datos, estaba muerto aunque no se sabe si lo mataron en ese lugar o fue abandonado ahí por sus agresores


Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, luego de realizar las diligencias correspondientes, y dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cadáver que fue llevado a la morgue de San Agustín, para realizar la necropsia de ley