Directorio

Directorio

miércoles, 28 de octubre de 2015

Es tiempo de seguir trabajando para cumplirle a los mexiquenses: Eruviel Ávila Villegas

• El PRI del Estado de México es una fuerza viva de la que siempre hay que aprender: Manlio Fabio Beltrones.
• Desde el Estado de México sumamos y fortalecemos el trabajo del gobernador Eruviel Ávila y del presidente Enrique Peña: Carlos Iriarte Mercado.


Toluca, Estado de México, 27 de octubre de 2015. Los priístas sabemos que el trabajo en unidad, con pasión y entusiasmo se traduce en acciones a favor de la gente, por eso, los invito a concentrarse en esa línea de colaboración, no son tiempos de distracciones, debemos enfocarnos en lo más importante que es el Estado de México, son tiempos de trabajar, de apoyar al presidente de la República y de corresponderle a la gente, aseguró Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, al atestiguar la toma de protesta de Carlos Iriarte Mercado y de Carolina Charbel Montesinos Mendoza, como presidente y secretaria general del PRI en la entidad.

Ante la presencia del dirigente nacional de este instituto político, Manlio Fabio Beltrones y luego de que la Asamblea de Consejeros Políticos Estatales ratificara a Carlos Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos Mendoza, en la dirigencia del PRI del Estado de México para el periodo estatutario 2015-2019, Ávila Villegas destacó la labor política de ambos dirigentes que, en conjunto, aportan experiencia y juventud a favor del partido tricolor.

Reconoció el trabajo que el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado con una visión transformadora para impulsar los temas estructurales que México requería, y por ello hizo un llamado para respaldar ese esfuerzo desde todos los espacios de representación.

“Vengo a invitarlos a trabajar en equipo por este gran Estado de México, vengo a exhortarlos a que hagamos la parte que nos toca, la parte que nos corresponda, trabajemos para prestigiar a los políticos y poner muy en alto el nombre de nuestro partido”, puntualizó.

Quiero decirles a mis compañeras y compañeros que ejercemos un cargo de elección popular o puesto público, que sigamos siendo agradecidos, no nos olvidemos que si estamos en esta responsabilidad es gracias a la gente, que es lo más importante y es a quien hay que responderle todos los días con entusiasmo y honradez.

Finalmente, resaltó los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral, donde, bajo la dirigencia de Carlos Iriarte, se obtuvo la mayoría de curules en los Congresos local y federal, así como en los ayuntamientos mexiquenses, lo cual habla, dijo, del liderazgo de un hombre que, como decía Luis Donaldo Colosio, es producto de la cultura del esfuerzo.

En su oportunidad, Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, aseguró que la elección de Carlos Iriarte y Carolina Charbel Montesinos viene a darle nuevo brío a esta etapa del priísmo mexiquense para consolidarlo como la fuerza más importante de la entidad.

Venimos a ver cómo se enlaza esta nueva etapa del Comité Directivo Estatal del PRI en un momento de oportunidad creado alrededor de lo que nosotros como partido dimos vida: a la segunda alternancia en México que llegó con el triunfo del presidente Enrique Peña Nieto, que no llegó sólo para administrar a un país, sino para hacerlo avanzar hacia el siglo XXI.

“Hoy que los veo a ustedes, comprendo de mejor manera el carácter, la fortaleza y la visión que un mexiquense le ha aportado a México en su conjunto, la modernización de México, viene en gran medida del Estado de México”, dijo.

Luego de reconocer el trabajo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, señaló que el Estado de México se planta a nivel nacional como el estado más progresista, en donde se ha hecho un trabajo político y de gobierno de alto nivel y que en otros estados tendría que ser ejemplo para hacer buenos gobiernos.

Tras rendir protesta como presidente del PRI mexiquense, Carlos Iriarte Mercado aseveró que el PRI continúa siendo la red social más grande en la que todos caben y en la que todos pueden participar, “fortalecerla en el Estado de México y adherir a ella a cada vez más mujeres y hombres es prioridad de la nueva dirigencia estatal, de esta manera, es como comprendemos el tamaño de nuestra responsabilidad política, con México y con sus instituciones, la suma del talento de las mujeres que nos dan estatura política, humana y social son indispensables, de los jóvenes que nos dan impulso y fortaleza es la mejor estrategia para consolidar un partido fuerte, vigoroso, competitivo, solidario”, explicó.

Hoy, añadió, tenemos la oportunidad y también la responsabilidad de ser protagonistas de la nueva historia de nuestro estado y desde aquí sumar y fortalecer el trabajo de nuestro presidente de la República, cuando el gobierno cumple, resuelve y materializa, los resultados son palpables, somos mayoría en la cámara federal y local, gobernaremos la mayoría de los ayuntamientos de nuestro Estado, por ello, pidió a todos hacer de la unida y el trabajo en equipo la mayor fortaleza del partido en la entidad.

“Asumimos con plena consciencia y absoluta responsabilidad esta encomienda, con el firme propósito de hacer de nuestro encargo un ejercicio de congruencia, ofreceremos certidumbre con el mayor de nuestro esfuerzo y hacerlo hasta el límite de nuestras capacidades con honestidad, lealtad y transparencia, estoy orgulloso de mi partido y agradecido con las oportunidades que me ha brindado para dar cauce a mi vocación política, soy practicante de la cultura del esfuerzo, de la dedicación y la perseverancia, pero particularmente del trabajo colectivo, del trabajo en equipo”, puntualizó.

SUTEyM pone "candados" a municipios para que no sindicalicen con elevados salarios a empleados de confianza

Únicamente se van a reconocer sindicalizaciones que vía convenios laborales se firmaron.
Ernesto Nuño Castañeda, presidente del Comité de Vigilancia del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), dijo que a casi dos meses de que concluyan las administraciones municipales, únicamente se van a reconocer las sindicalizaciones que vía convenios laborales se firmaron.


Destaco el dirigente de los empleados del estado y ayuntamientyo en el estado de México, que se hay 'Candados' a los gobiernos municipales para que los alcaldes no sindicalicen a trabajadores de confianza con salarios "envidiables", aplicó el SUTEyM en el 40% de los 125 municipios, donde ahora tendrán que consultar los tabuladores salariales.

Dijo que no se tiene un salario y prestaciones específicas, pues cada ayuntamiento tiene un convenio de sueldos y prestaciones, donde se establece las sindicalizaciones del 2015, y tal vez, los tiempos son los que se van difiriendo por lo extemporáneo de los convenios, explicó.

Reconoció que en años anteriores los alcaldes salientes sindicalizaban a su personal de confianza de manera arbitraria, por eso, el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) implementó 'candados' para impedir esta acción.

Todo aquello que se establezca en los convenios laborales y que no se haya notificado al sindicato, "lo vamos a desconocer, sobre todo, tratándose de trabajadores de confianza y con salarios verdaderamente excesivos".

Apuntó que para que se sindicalice a un trabajador legalmente, se debe tener el visto bueno "de nuestros Comités Ejecutivos Seccionales, y en el caso de algunos otros, del Comité Ejecutivo Estatal".

Señaló que de los 125 municipios, el 40% tiene tabuladores topes de salarios, como es el caso de Tenancingo, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Atizapán, entre otros.

Finalmente mencionó que cada presidente municipal ha fijado a los trabajadores sindicalizados un sueldo tope, por municipio, por lo que cada uno cuenta con salarios y prestaciones muy diferentes en el Estado de México.(a)


Dobles turnos por fuerte carga de trabajo en Juzgados Penales orales del estado




La ampliación de turnos en siete de los 18 juzgados penales orales del Poder Judicial ha ayudado a aliviar la carga de trabajo y permite que no exista necesidad de esperar a que se desocupen las salas para realizar audiencias, con lo cual éstas empiezan puntuales y mientras en la mañana trabajan el aspecto de control, por la tarde desahogan los juicios.

El magistrado Palemón Jaime Salazar Hernández, integrante del Consejo de la Judicatura, dijo que la carga detrabajo es variable, pues mientras en Ecatepec se desahogan más de 100 audiencias al día, algunas cortas y otras largas, en Toluca van de 80 a 90 diarias, por lo cual abrir dobles turnos les ha ayudado.

"Si nos alivió muchísimo el problema que teníamos, el problema era que los asuntos se incrementaron tanto y las salas no eran ya suficientes, entonces los jueces a veces tenían que esperar a que se desocuparan las salas para poder entrar, eso hacía que se fueran recorriendo los horarios; ahora con la división de turnos los jueces en la mañana tienen sus salas porque en la mañana trabajamos todo el aspecto de control y en la tarde juicios, ya también hay salas suficientes para los jueces, ya no tienen que estar esperando", explicó.

Durante una entrevista, dijo que los dobles turnos se han instrumentado en los juzgados con mayor carga de trabajo: Chalco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec, Tlalnepantla en Barrientos, Cuautitlán y Toluca, pues en el resto la carga no es tan fuerte y el personal puede trabajar sin mayor problema en su horario laboral.

Aun cuando las audiencias son las mismas, explicó que ahora se pueden atender con mayor rapidez, con lo cual los jueces están más tranquilos, sin jornadas largas, las audiencias son puntuales y pueden avanzar más. "Porque también pasaba que la gente esperaba una hora, se retrasaba la audiencia y se tenían que ir a trabajar, era un círculo vicioso, afortunadamente ahorita con esto nos alivió muchísimo", explicó.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dijo que por ahora es suficiente el personal que tienen, pues primero buscan eficientar y adelantó que también trabajan en impulsar los medios electrónicos y el internet para agilizar los procesos, por lo cual seguramente el siguiente año requerirán una inversión que les permita actualizarse.

La mayor carga de trabajo del Poder Judicial mexiquense, explicó, se registra en materia penal y familiar, aunque por ahora en esa última no se han abierto dobles turnos, pero analizan la viabilidad de hacerlo.

"En familiar no hay doble turno, por la dinámica de los asuntos en materia familiar todavía no ha sido tan urgente generar un doble turno; sin embargo estamos analizando la posibilidad de hacer eso o buscar otras prácticas que les puedan ayudar porque la materia familiar tiene una tónica muy diferente a la penal, si bien es oral, su desarrollo es diferente; sin embargo vamos a buscar mejorar la tecnología", afirmó.(S)


Ante graves rezagos en asuntos en el poder judicial medidas aleatorias

EN MATERIA CIVIL SE APOYARÁ CON LA MEDIACIÓN PARA RESOLVER 16 MIL EXPEDIENTES


En el Estado de México hay unos 16 mil asuntos judiciales que buscan resolver los conflictos a través de la mediación y la conciliación, sin llegar a los juzgados. La gran mayoría son en materia familiar, con el 60 por ciento de los casos; seguidos de un 19 por ciento en civil, el 9.5 por ciento en mercantil y el restante 16.5 por ciento se divide en los ámbitos penal, escolar y vecinal, con lo cual ha disminuido la carga laboral.

Al anunciar el primer Foro Nacional de Justicia Restaurativa en materia familiar, escolar y penal en la escuela judicial que se realizará del 4 al 6 de noviembre, Juan Manuel Telles Martínez y Palemón Jaime Salazar Hernández, integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense, destacaron que la justicia alterna cada vez es más importante; por lo cual buscan seguirla impulsando, contar con una red integral de mediadores, conciliadores y facilitadores públicos y privados.

El Tribunal también trabaja en llevar la mediación a las escuelas, con el fin de formar escolares en la cultura de la paz, enseñar a los menores a resolver conflictos y tiene un proyecto en la Quinta del Bosque para realizar trabajo en grupos y con las familias de los menores.

Tras destacar que el Estado de México es pionero en justicia restaurativa de calidad y expedita, Palemón Salazar señaló que en el foro contarán con expertos en justicia restaurativa de países como: Inglaterra, la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Luna Ramos, entre otros conferencistas y la convocatoria está abierta a alumnos, maestros, y público en general interesado en medios alternos. El cupo es limitado, de 400 lugares.

Juan Manuel Telles señaló que de enero a septiembre de este año iniciaron 12 mil 315 procesos de mediación y conciliación, y de los 16 mil 31 casos que se llevan, 5 mil 298 fueron concluidos en forma satisfactoria, es decir, un 30 por ciento, y destacó que además de disminuir la carga laboral de los juzgados, se logra una justicia más transparente, así como evitar situaciones de odio y fortalecer vínculos.

También comentó que buscan ampliar la certificación de mediadores y facilitadores y apuestan a atender adolescentes porque creen que en ellos está la posibilidad de prevenir actos que lastiman.

Las conclusiones del foro, dijo, se van a compartir y serán tomadas para trabajar y complementar las ideas; mientras el director de la Escuela Judicial Joaquín Mendoza Esquivel consideró que ese foro les permitirá ver cómo avanzan y generar ideas para formular programas y avanzar en la cultura de la paz.

Por su lado, Claudia Villavicencio Guadarrama, conciliadora del Centro estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, señaló que tienen un proyecto para adolescentes, enfocado a prevenir consecuencias futuras y a no revictimizar; destacó que el Poder Judicial mexiquense se adelantó a la reforma y el reto es llevar la justicia restaurativa a todas las áreas y a las escuelas para generar una cultura de paz al abordar causas y efectos del conflicto y restaurar relaciones sociales.

Palemón Jaime Salazar consideró importante llevar la mediación a las escuelas para formar a los escolares en una cultura de la paz, enseñar a los menores a resolver conflictos y atender la violencia.(S)


Anuncia Eruviel Ávila Programa "límite seguro" para prevenir accidentes automovilísticos por exceso de velocidad


Toluca, México, 28 de octubre de 2015.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer la puesta en marcha del programa Límite Seguro, mediante el cual se busca prevenir accidentes automovilísticos por exceso de velocidad, combatir la corrupción por parte de policías de tránsito, ordenar el transporte público y detectar vehículos robados, pues consiste en un sistema de 310 cámaras y lectores de placas instalados en vialidades principales y con mayor registro de percances automovilísticos, a través de las cuales se detectarán y registrarán fotográficamente a los automotores que circulen a mayor velocidad de la permitida, cuyos propietarios recibirán en su domicilio la infracción correspondiente.
“Este programa Límite Seguro habrá de permitir varias acciones, tendrá varios beneficios. Primero, disminuir accidentes viales, poner orden porque se invaden mucho o, constantemente, carriles confinados del Mexibús en el Valle de México. Poner orden, también, en el transporte urbano, en el transporte público. Y, también, el poder detectar vehículos robados, se contará con la tecnología para poder identificar los vehículos que tengan reporte de robo, para poderlos recuperar”, señaló.
En Toluca, durante un anuncio a medios de comunicación, Eruviel Ávila estuvo acompañado por autoridades encargadas de seguridad, emergencias y protección civil en la entidad, quienes precisaron que en promedio en el estado se registran al mes 350 accidentes automovilísticos provocados por exceso de velocidad, por lo cual se promueven estas acciones preventivas.
Mediante este programa también se pretende evitar la invasión a los carriles confinados del Mexibús en el Valle de México; localizar vehículos con reporte de robo y poner orden en el servicio de transporte público, evitando que los operadores excedan los límites de velocidad.
Al señalar que el objetivo principal es prevenir accidentes y crear conciencia vial, el Secretario General de Gobierno y el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Manzur Quiroga y Eduardo Valiente Hernández, respectivamente, indicaron que la infracción por exceder la velocidad límite será de cinco salarios mínimos, la cual se enviará al domicilio que aparezca en el registro de las placas del vehículo, y si se cubre en los 15 días posteriores a la notificación, se podrá obtener un 50 por ciento de descuento.
Ésto, agregaron, permitirá regularizar el parque vehicular, pues los conductores se verán obligados a dar de baja su vehículo en caso de venta o hacer el cambio de propietario de manera oportuna.
Los municipios que estarán incluidos en este programa son: Cocotitlán, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, San Felipe del Progreso, Jocotitlán, Valle de Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Atlacomulco, Metepec, Texcoco, Atizapán, Nicolás Romero y Toluca.

Implementará gobierno de Ecatepec operativo "día de muertos 2015" en panteones

• A través de Seguridad Ciudadana y Protección Civil estará pendiente de las cerca de 200 mil personas que acuden a visitar a sus difuntos del 30 octubre al 2 de noviembre
Para garantizar la seguridad y el apoyo a las cerca de 200 mil personas que, como cada año, acuden a los 14 panteones que hay en la localidad, el Gobierno de Ecatepec implementará el operativo “Día de Muertos 2015”, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con apoyo de las direcciones de Protección Civil y Bomberos y Seguridad Ciudadana y Vial.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, dio a conocer que para salvaguardar la integridad física de los deudos y prevenir incidentes que afecten la tranquilidad que debe prevalecer tanto en el interior como en el exterior de los cementerios, la corporación desplegará vigilancia aérea con el helicóptero “Colibrí”, más de 800 policías a pie tierra y se reforzará con la presencia de patrullas en un horario de 09:00 a 18:00 horas.
“Nuestra prioridad es que quienes visiten a sus difuntos cuenten con la certidumbre de que la tranquilidad y el orden están garantizados en los tres panteones municipales, los nueve de pueblos y los dos particulares, especialmente en estos días, por lo que redoblaremos medidas de seguridad y limpieza”, dijo el edil.
Anunció que la administración local instalará carpas de hidratación en cada uno de los camposantos con agua embotellada para los asistentes, además apoyará a las personas que lo requieran en labores como la limpieza y deshierbe de tumbas, entre otras.
Refirió que también elementos de Protección Civil y Bomberos recorrerán en diferentes horarios los panteones para atender a la ciudadanía en caso de alguna emergencia, insolación, caídas o alguna picadura por insectos.
Para evitar la acumulación de basura ocasionada por la limpieza de las sepulturas, también habrá un camión recolector en estos lugares, que registran una afluencia inusual principalmente los días primero y dos de noviembre.
Los panteones municipales son el Antiguo, en la cabecera municipal, San Efrén y San Isidro Atlautenco; los de los pueblos en Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada, San Isidro Atlautenco Ranchería, San Pedro Xalostoc, Santa Clara, Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac, Santo Tomás Chiconautla. El Jardín Guadalupano y Mausoleos de San Cristóbal, que son particulares.
El gobierno municipal también brindará apoyo a través de Seguridad Ciudadana y Vial en el teléfono 51-16-74-28 y 51-16-44-15 al 17 de Protección Civil y Bomberos.

Seguridad en zonas limítrofes con otros estados solo con trabajo coordinado: José Manzur


Toluca, México, 27 de octubre de 2015.- El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, consideró que en el Estado de México no hay motivos para implementar blindajes específicos en las zonas limítrofes con otras entidades, pero sí para continuar trabajando de manera coordinada y combatir los problemas compartidos que existen, y con ello plantear soluciones conjuntas para temas como la inseguridad.
En el caso específico del Distrito Federal indicó que la relación entre los habitantes del Distrito Federal y el Edoméx es tan dinámica, que blindar las fronteras entre ambas demarcaciones no resuelve desde la raíz los problemas de seguridad que se puedan presentar.
Aseveró que es necesario establecer una línea de cooperación mutua e intercambio de información, además de seguir con la relación institucional y de respeto que se ha dado entre ambas administraciones gubernamentales, lo que permitirá dar continuidad a las políticas públicas integrales que se impulsan para el desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México.
“La estrategia operativa en el Estado de México es la coordinación interinstitucional y entre los tres órdenes de gobierno. Así lo hemos hecho con nuestras entidades federativas vecinas y el Distrito Federal, con las fuerzas federales y con las policías municipales. Las entidades debemos fomentar el diálogo y la cooperación, la unión entre estados vecinos es fundamental para ganarle la batalla a los delincuentes”, manifestó.
José Manzur destacó también que para ser más eficaces contra el crimen se deben generar estrategias conjuntas, y con ello dar mejores resultados a la población.
Asimismo, informó que en el Estado de México se han diseñado diferentes operativos que tienen como finalidad salvaguardar la integridad física de los mexiquenses, como lo son las Bases de Operación Mixta (BOM), donde participan integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Policía Federal.


16.98% de incremento salarial piden maestros estatales

Será el 10.69% directo a su sueldo: SC

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, que preside el profesor Abraham Saroné Campos.











Un aumento salarial de 16.98 por ciento, del cual 10.69 es directo al salario base, 2.69 por retabulación y 3.6 a colaterales, es lo que el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, que preside el profesor Abraham Saroné Campos, solicitará al Gobierno del Estado de México para sus más de 104 mil agremiados para el año 2016.

Asimismo, pedirán continúe el curso de la Evaluación del Desempeño Docente, a fin de hacer frente al reto que representa la Reforma Educativa; un trato respetuoso y digno para maestros en activo y pensionados en las diferentes oficinas de gobierno, y que la autoridad estatal asuma el pago de energía de las escuelas del subsistema educativo estatal, entre otras.

Después de concluir el XXII Congreso Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, los delegados provenientes de las 13 regiones de la entidad dieron a conocer las peticiones del próximo pliego petitorio conformado a través de las cinco mesas de trabajo donde se analizaron los asuntos económicos, profesionales, médico-asistenciales, políticos sindicales y generales.

Durante la clausura del congreso, donde el dirigente magisterial nuevamente refrendó su compromiso con la seguridad laboral de todo el magisterio estatal, se determinó solicitar se garantice la capacitación para el servicio profesional docente y disminuir la carga administrativa a los profesores.

También demandarán medicamentos de patente; agilidad en las citas con especialistas; mayor equipamiento de clínicas y hospitales; que haya antídoto para picaduras de animales venenosos, y que los enlaces médicos del SMSEM estén presentes en las clínicas y hospitales del ISSEMyM.

Asimismo, se pronunciaron por un no contundente al seguro médico universal.

Pidieron a su dirigencia realizar una campaña para reivindicar la imagen del maestro ante la sociedad.

En materia de vivienda, solicitarán que se incrementen los préstamos a 800 mil pesos, y que la liberación de créditos al consumo sea en plazos menores.

También plantearon que la nueva dirigencia del SMSEM continúe brindando el curso de desarrollo docente y que se planteé al gobierno del Estado de México y al Instituto Nacional de Evaluación, permita formar un comité de observancia por parte del sindicato para la asignación de plazas.

El pliego petitorio también contemplará que el Gobierno del estado se siga haciendo cargo de los maestros que tengan alguna comisión político sindical; que se informe a la base a través de la página electrónica del SMSEM, sobre las acciones que surjan de la reforma educativa, así como acuerdos a que se llegue en la materia.

Finalmente plantearon se apoye a cualquier maestro que aspire a un cargo público, sin importar la filiación política, y que el pago de las colaterales sea por cada plaza, entre otros puntos.(S)


La educación deseable: excelencia con equidad


Blanca Heredia

En México, con excesiva frecuencia, la noción de “calidad educativa” suele pensarse en clave de mínimos indispensables. Así, por ejemplo, el único indicador relativo a calidad educativa para educación básica incluido en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 se define como la reducción de la proporción de alumnos ubicados en el nivel insuficiente en español y matemáticas en la prueba Excale.

Dados los muy altos porcentajes de estudiantes mexicanos que terminan la secundaria sin un manejo adecuado de su lengua materna en formato escrito y sin capacidades elementales para realizar operaciones aritméticas simples, ya no digamos para razonar de modo abstracto o para comprender un texto en sentido fuerte, pareciera lógico que las autoridades educativas del país, al pensar en “calidad” tiendan a equiparar ésta con niveles mínimos de suficiencia. Es comprensible que así sea. Comprensible, pues frente a un desastre de tal envergadura, el único curso de acción viable e imaginable pareciera ser el de lograr sacar la cabeza del agua.

El énfasis en el mínimo minimorum ofrece también, sin embargo, pistas importantes sobre las estrecheces del horizonte de expectativas y significados que subyace buena parte no sólo del lenguaje de la política educativa, sino de la conversación pública en su conjunto en relación a la idea de una educación de calidad. El que brille por su ausencia la noción de excelencia y el que, encima, cuando se usa el término desde el gobierno sea para designar un programa –Programa escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo– cuyo objetivo central consiste en dotar a las escuelas con los peores resultados en todos sentidos de los mínimos indispensables –en particular, en infraestructura– para poder operar, dice también mucho.

Todo esto habla de una política educativa que, en términos sustantivos, pareciera centrada en apagar fuegos y limitar daños, más que en fijar metas de aprendizaje ambiciosas y exigentes para todos los alumnos.

La centralidad asignada a alcanzar mínimos también revela la poca valía que en los hechos le otorga la mayor parte de la sociedad mexicana –incluyendo centralísimamente a los sectores de mayores ingresos– al mérito, al esfuerzo y a la excelencia escolar y académica. Finalmente, la tendencia a identificar calidad con suficiencia se nutre y encuentra una de sus justificaciones más socorridas en la creencia según la cual la excelencia está peleada con la equidad y en un país tan desigual como México, por tanto, hacer de la excelencia meta y guía en materia educativa supondría, necesariamente, perpetuar e incluso amplificar la desigualdad social existente.

La poca relevancia social de la excelencia académica y la idea que la excelencia se contrapone a la equidad no son, en absoluto, privativas de México. Estos elementos están presentes en muchos otros contextos nacionales, aunque parecen particularmente extendidos y arraigados en buena parte de América Latina. Así lo revelan, entre otros, los notoriamente reducidos porcentajes de alumnos latinoamericanos en los máximos niveles en pruebas internacionales de logro escolar como PISA, así como el énfasis compartido en muchos países de la región a favor de lograr no máximos sino tan sólo mínimos en materia de aprendizajes.

Alcanzar la excelencia, en educación como en cualquier otra cosa, no es fácil. Requiere, para empezar, proponerse alcanzarla y dedicarle trabajo muy intenso, recursos adecuados, esfuerzo y mucha persistencia. Lograr reconciliar excelencia y equidad educativa tampoco es sencillo, pero, contra lo que pudiera pensarse, no sólo es posible, sino que, de acuerdo a los resultados de PISA, los países con mayores niveles de calidad educativa son también los más equitativos en lo que hace a los aprendizajes de sus alumnos. Ahí están, entre muchos otros, los casos muy conocidos de Finlandia y Corea del Sur, pero también los de Polonia y Vietnam.

Seguir concentrados en abatir la insuficiencia como única meta no nos va a sacar del atolladero. Hay que hacerlo sí, pero habría que ubicar esa meta dentro de un contexto de expectativas y aspiraciones más amplio y más exigente. Sin ello, resulta casi impensable que logremos motivar a ningún maestro, a ningún alumno, a ningún padre o madre de familia a hacer lo requerido que es dar lo mejor de sí para mover este barco hacia un lugar más posibilitador para todos.

¿No sería ya hora de pensar en serio qué entendemos por “calidad educativa” y de, al menos, plantearnos la conveniencia de hacer de la excelencia con equidad nuestra brújula orientadora en lo educativo?

Twitter:@BlancaHerediaR

El Día de Muertos reaviva las economías locales

Gustavo Armenta
Hace algunos años, un primero de noviembre viajé por la mañana con mi familia a Morelia, con la intención de llevar a mis hijos pequeños a la celebración del Día de Muertos en la isla de Janitzio.

Pero fue una mala idea, porque esta fiesta –que los mexicanos entendemos muy bien, pero que a los extranjeros les cuesta trabajo comprender cómo puede haber celebración en el día que recordamos a nuestros muertos- atrae a miles de visitantes, en su mayoría nacionales, los cuales desde temprana hora intentan llegar a Pátzcuaro, en cuyo muelle hay que embarcarse para llegar a Janitzio.

Esta cantidad de gente es tan grande, que con sus autos forman una fila de varios kilómetros antes de lograr entrar a Pátzcuaro, lo cual nos desanimó por completo ese día. No obstante, tomamos la alternativa de ir a Tzintzuntzan, un poblado también muy cercano a la capital michoacana, donde hace muchos años la construcción de la calle principal como continuación de la carretera que lleva hasta él, se hizo pasando por en medio del panteón, con lo cual partieron en dos el cementerio, y desde entonces parece que en lugar de uno tienen dos.

Al camposanto de Tzintzuntzan llegamos ya cuando hacía oscurecido y no nos arrepentimos de haber optado por ese plan B. Profusamente adornadas las tumbas con cempasúchil amarillo, su aroma inundaba por completo el sitio, olor que se confundía a ratos con los inciensos o con el hilo de humo que se desprendía de los cientos de veladoras que iluminaban el panteón carente de luz eléctrica.

En cada lápida había una fiesta. Desde la hora de la comida, muchas familias estaban ahí, a donde habían llegado para hacer una especie de picnic sobre la tumba, levantar su altar en honor al difunto que ahí vivía, y celebrar con él ese encuentro anual mirando su fotografía, compartiendo con él la comida que más le gustaba, bebiendo con ganas su destilado favorito y bailando a todo volumen, con las melodías que brotaban de grabadoras de pilas, la música que siempre lo hizo feliz.

Todo el cuadro era alucinante: la noche, la luz tenue titilante en cientos de flamas, el olor de las flores de muerto y la gran cantidad de fiestas particulares que en conjunto tejían una sola gran celebración, hacían de todo aquello una experiencia verdaderamente especial. Pero lo que la convertía en verdaderamente única, era ver que aquello no se trataba de un espectáculo montado para turistas, sino que eran auténticos lugareños viviendo, una vez más, como lo hacen cada año, una tradición de siglos que heredaron –como lo hacemos muchos mexicanos en nuestras casas— de sus antepasados y que sin duda enseñarán a sus hijos.
En contraste, años después, por casualidad me tocó estar en esas mismas fechas en Orlando. Una noche fui a uno de sus múltiples parques de diversiones y en la “Casa del Terror” había noche de Halloween y entré. Pero lo que vi me aburrió a los pocos minutos: máscaras de muertos, empleados disfrazados de zombies, personajes del cine estadounidense de terror, etc. Así que decidí salirme.

Aunque el Halloween ha permeado en nuestro país, nuestra fiesta de Día de Muertos está tan arraigada, que no solamente está regresando con fuerza en las fiestas de las zonas urbanas, sino que está convertida en una atractivo turístico que desestacionaliza y rompe por unos días con las vacas flacas de la temporada baja de septiembre-octubre en la industria turística del país.

Son muchos los lugares que, de manera muy particular, de acuerdo a sus tradiciones y costumbres locales, celebran el 1 y 2 de noviembre: Huaquechula, Puebla; en las Huastecas Hidalguense y Potosina; Aguascalientes; y Pomuch (donde sacan los huesos de las tumbas para lavarlos), en Campeche, por citar sólo unos cuantos.

La Ciudad de México también tiene sitios icónicos para esto días, como el Barrio de Mixquic, donde esta fiesta también hace que el lugar se abarrote.

Nuestra celebración de Día de Muertos es una peculiar tradición, tan auténtica, antigua y singular, que se ha convertido en una atracción para propios y extraños que ya conlleva un impacto económico para las localidades.

Por ejemplo, tan sólo en el Distrito Federal se espera la llegada de 173 mil turistas, que gastarán durante cuatro días 975 millones de pesos.

Además, de los habitantes de la ciudad más de 412 mil acudirán a un panteón a visitar a sus difuntos; éstos también dejarán una derrama económica de 74 millones de pesos.

Todo tenemos, por lo menos, un muerto que recordar y que celebrar; pero festejemos también que tradiciones como ésta provoquen que las economías locales se reaviven en días difíciles.

Correo:garmenta@elfinanciero.com.mx

Pensiones para todos

Macario Schettino

En el estudio de la OCDE acerca de las pensiones se identifican cuatro retos para nuestro país. Ya hemos visto que los primeros dos son ciertamente retos importantes que exigen algunas decisiones y esfuerzos, pero no son tragedias inminentes, ni tsunamis de pensiones, como se dice. El tercer reto, sin embargo, es mucho más importante.

En México las pensiones se asocian al empleo, de manera que sólo quienes tienen empleo formal pueden tener una pensión. Y hoy menos de la mitad de la población que trabaja lo hace de manera formal, así que más de la mitad no tendría pensión. Hace unas décadas, la proporción de empleo formal era todavía menor, así que hoy cerca del dos terceras partes de las personas mayores no tienen un ingreso para vivir. Por eso, hace ya 15 años, López Obrador decidió dar un dinero a las personas mayores de 70 años. Como esperaba, ese grupo se convirtió en uno de los más fieles a su causa. Después, han ido apareciendo programas federales con este mismo fin.

De acuerdo con la información de CONEVAL, la dimensión en la que tenemos más riesgo de pobreza es precisamente la seguridad social. Una persona que se gana la vida en la economía informal, y que se mantiene apenas encima del nivel de pobreza, conforme envejece no tiene cómo compensar la reducción de ingresos que su vejez le provoca.

Hoy, los adultos mayores de 65 años representan cerca de 15% de la población en edad de trabajar (20 a 64 años). Esta proporción crecerá a 20% para el 2030, y a 30% para el 2050. En número de personas, hoy hay poco más de 8 millones de mexicanos de 65 años, o más. Para 2030, serán casi 14 millones, y para el 2050 superarán por poco los 23 millones de personas. El día de hoy, más de 5 de esos 8 millones no tienen pensión. Si se pagara una pensión de un salario mínimo mensual a cada uno de ellos, hoy eso costaría 126 mil millones de pesos, cantidad que crecería a 185 mil para 2030 y 250 mil millones para 2050. Eso significa 0.7% del PIB, prácticamente estable.

Nuevamente, no se trata de una cantidad extraordinaria, y podría cubrirse si se decide dedicar una parte del presupuesto a ello (y por lo tanto pagar más impuestos o gastar menos en otras cosas). Para quienes piensen que un salario mínimo como pensión es demasiado poco, coincido, es muy poco, pero es mucho más que lo que hoy reciben, que es cero. Y no olvide que la pensión promedio de quienes trabajaron formalmente y cotizaron al IMSS es de 1.5
salarios mínimos.

Como ocurre con los otros dos temas que habíamos revisado, no hay nada aquí de trágico. Puede resolverse, si se decide hacerlo. Exige un sacrificio presupuestal, que es perfectamente alcanzable. Es más, puede establecerse, como en otras cosas, un periodo de transición que simplifique la solución.

De los cuatro retos, ya nada más queda uno, que es la gran fragmentación de los programas: el IMSS (1973 y 1997), el
de los trabajadores del IMSS (RJP), el ISSSTE viejo, el ISSSTE nuevo, Fuerzas Armadas, Pemex, CFE, y cada entidad federativa y 33 universidades públicas tienen uno. Esto tampoco es inmanejable, y puede hacerse una especie de factoraje para consolidarlos. Como todo lo demás, lleva costos consigo, pero son compromisos que el gobierno mexicano estableció, y tiene que cumplir. Podemos hacer las cosas mejor de aquí en adelante, y asumir los errores anteriores y corregirlos. Pero no imaginemos tormentas en donde no las hay.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey

TV Mex. Colocación de la placa de Pueblo Mágico a Ixtapan de la Sal

TV Mex. Colocación de la placa de Pueblo Mágico a Ixtapan de la Sal

TV Mex. Presentación del libro "Morelos. La ruta del sacrificio", por Jo...

TV Mex. El rompope, bebida de tradición en Villa del Carbón

Pemex incrementa casi tres veces sus pérdidas en el tercer trimestre


Los ingresos netos de la petrolera cayeron 22% en el tercer trimestre de este año, al ser de 313 mil 772 millones de pesos, contra los 406 mil 533 millones de pesos del mismo tercer trimestre del año pasado.


La pérdida neta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tercer trimestre de 2015 fue de menos 167 mil 633 millones de pesos, 2.8 veces Más pérdidas que las registradas en igual periodo del año pasado cuando perdió 59 mil 717 millones de pesos.

Lo anterior estuvo afectado por una pérdida cambiaria de 90.9 mil millones de pesos.

Los ingresos netos de la petrolera cayeron 22 por ciento en el mismo periodo de referencia al ser de 313 mil 772 millones de pesos, contra los 406 mil 533 millones de pesos del mismo tercer trimestre del año pasado.


De acuerdo con el reporte este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores, las ventas se redujeron en 24.4 por ciento o 101 mil millones de pesos debido a una reducción de 39.1 por ciento o 47 mil millones de pesos en las exportaciones.

A su vez esta caída en exportaciones fue causada por una disminución de 53.3 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de petróleo que pasó de 90.4 a 41.75 dólares por barril, pero también un menor volumen enviado.

Además las ventas disminuyeron porque Pemex vendió 30 mil millones de pesos menos de gasolina en México, o 16.8 por ciento.

En el periodo la producción cayó 5.5 por ciento.

En este momento se lleva a cabo la conferencia con inversionistas en la que Rodolfo Campos, tesorero de Pemex, señaló que ya se llegó a un acuerdo con el Sindicato Petrolero de Trabajadores Mexicanos (STPRM) con respecto a los jubilados que aplicará a todos los empleados, pero del que se darán más detalles en las siguientes semanas.

Alejandro Martínez Sibaja, director general de Pemex Transformación Industrial, confirmó que el permiso de importación de crudo está listo lo que agregará valor al proceso.

Esto permitirá a Pemex Incrementar la producción de gasolina, reducir la producción de alto azufre y usar la capacidad de mejor manera”, señaló Martínez.