Directorio

Directorio

lunes, 28 de septiembre de 2015

Alerta por Epidemia de Piojos en escuelas de Ecatepec

Preocupación de padres de familia, por brote de epidemia de piojos, que se ha desatado dentro de los planteles educativos a nivel preescolar y primaria que se encuentran dentro del municipio de Ecatepec, que empezó, quince días después de haber iniciado el ciclo escolar y que hasta la fecha no se ha podido controlar aun con las medidas necesarias de salud pública que implementan los profesores, donde hasta ahora ninguna autoridad se ha preocupado por tomar cartas en el asunto

Por Beda Peñaloza
Esta situación se ha desatado en el kinder Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en calle Juchitepec en la colonia Altavilla, donde los pequeñines se presumen han contraído el contagio de esos pequeños animales que sin parar caminan por sus cabezas y que ahora mantiene en alerta a sus padres porque han pasado los días y no se ha podido controlar esa contaminación.
Cabe mencionar que aunque los profesores han tomado las medidas sanitarias necesarias para que los alumnos entren limpios a la institución educativa, pero ha sido imposible puedan controlarla, y han llegado al extremo de mandar a algunos colegiales a sus casas para que así puedan los padres acabar con esos animales pero al volver al preescolar vuelven a pegárseles.
E inclusive hasta los padres de familias han contribuido realizando brigadas para revisar a los estudiantes con el objetivo de poder acabar con ese brote de liendres y piojos
Ha esto se suma que también desde hace 20 días estudiantes de la primaria “Licenciado Benito Juárez”, misma que se encuentra a un costado del jardín de niños, en avenida Altavilla esquina con calle Lerma, también se encuentren en la misma situación, esto debido a que el contagio se ha transmitido entre hermanos
Padres de familias que decidieron emitir sus nombres, manifestaron que de estas situaciones se le notificó a personal del DIF, a Gobierno del Estado de México así como a la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, pero que hasta la fecha solo empleados del centro de salud se presentaron a realizar una plática misma donde regalaron 25 shampo para combatir los piojos, pero que esto no ha sido suficiente.
Finalmente a través de este medio hacen un llamado a las autoridades correspondientes, para que se tomen cartas en el asunto antes de que se expanda el contagio en todo el municipio, y puedan fumigar las instituciones educativas, ya que dijeron en otras escuelas está pasando lo mismo, aunque esconden la información para que la ciudadanía no se entere y no habido ninguna autoridad que se preocupe por esta queja, que compete la participación y trabajo de todo para erradicar esa transmisión.

Ninguna nueva concesión de taxi he entregado: Isidro Pastor

En el periodo que yo he estado al frente, la Secretaría de Movilidad no ha entregado una sola concesión para servicio público de transporte en la modalidad de taxi, afirmó Isidro Pastor Medrano, pero reveló que a su llegada se tenían pendientes entre 9,500 y 10 mil trámites que estaban en espera por alguna situación, los cuales van a ser liberados si cumplen con los requisitos.

"Entonces decidimos, en ánimo de acabar con la especulación y que la gente de buena fe pudiera ser timada, liberar todos los trámites para poner en blanco y negro todo lo que se tiene, siempre y cuando sea legal el trámite y estén al corriente con los derechos, vamos a entregar todo lo que sea necesario, todo lo que pasó la prueba, lo que no, no saldrá", aseveró.

A la pregunta sobre el número de trámites que sí pasaron esta prueba, el funcionario indicó que es indistinto, pero consideró que estarán en posibilidad de desatorar alrededor de cinco mil trámites, pero aclaró que no todos son concesiones, pues son trámites de todo tipo.

Dijo no tener con precisión la cifra de los trámites que corresponden a concesiones nuevas, pues de las que estaban pendientes a su llegada como titular de la dependencia a la fecha ya se han entregado un número importante de quienes hayan pagado sus derechos, que se hayan extendido o que se haya concluido el trámite y ratificó que no existen nuevas concesiones.

Isidro Pastor Medrano dijo que la liberación de los trámites avanza paulatinamente, "el día de hoy podemos decir que ningún trámite está en la congeladora, todos están caminando para salir autorizados en su oportunidad".

El titular de la Secretaría de Movilidad advirtió que la dependencia que encabeza no cederá a presiones de ningún tipo de quienes no realizaron su trámite de solicitud de concesiones en tiempo y forma.

"Van, se plantan en una base, en una calle y por eso ya creen que tienen el derecho, pero la Ley de Movilidad que pronto entrará en vigor es muy clara, el principio de la movilidad es fundamental y vamos a hacer todo lo que corresponda conforme a Derecho y resolviendo el asunto del servicio", señaló y ratificó que ni ésta o ninguna otra forma de presión hará que se autoricen nuevas concesiones.


“TappTaxi” para teléfonos, servicio de taxis ejecutivos en el Estado de México


El gobernador Eruviel Ávila Villegas, dio el banderazo de salida a estas unidades que prestarán este novedoso y moderno servicio de transporte público
Ecatepec, México, 28 de septiembre de 2015.- Al dar el banderazo de salida a las unidades privadas que ofrecerán el servicio Ejecutivo de Transporte Público en modalidad de taxi en el Valle de Toluca, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer el sistema TappTaxi, creado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, para modernizar el servicio de taxi en la entidad, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, mediante la cual se podrá solicitar el servicio rápido y seguro, además de tarifas homologadas.

“¿Qué es el TappTaxi? Es un sistema que desarrollaron estos jóvenes para que los taxistas que hoy día están concesionados, legalmente establecidos en el Estado de México, puedan hacer uso de este sistema tecnológico para que puedan prestar un servicio similar o mejor que empresas como UBER o Cabify.

“Yo les ofrecí a ustedes, compañeros y compañeros dirigentes, que cuando hablaba de que íbamos a darle cabida a este tipo de empresas, por cierto, de talla internacional, no me iba a olvidar de ustedes, que habríamos de generar una sana competencia y que, desde luego, los taxistas organizados, concesionados, pues iban a tener todo mi respaldo, todo mi apoyo”, apuntó.

Eruviel Ávila explicó que en el caso de TappTaxi, la administración estatal invertirá 8 millones de pesos para que 5 mil operadores puedan acceder a esta plataforma, solventando así el gasto de inversión durante tres meses, el gobierno aportará 18 pesos por unidad y el concesionario pagará 12 pesos diarios, del costo del sistema; y aseveró que en caso de ser necesario se incrementará el número de recursos para este programa, ya que actualmente se tienen registrados 103 mil taxistas en la entidad.

TappTaxi funciona de la siguiente manera:

• El usuario buscará la aplicación gratuita en Google Play Store o Apple Store. Al descargarla les será solicitado su nombre, correo electrónico, número de celular y forma de pago: efectivo, tarjeta o prepago en tiendas de conveniencia, lo que se reflejará en la aplicación del saldo.

• Cuando se solicita un viaje se piden datos como origen y destino, y se hace una búsqueda personalizada de los taxis cercanos al usuario, quien podrá especificar si necesita un vehículo en particular como un carro de cuatro puertas o cajuela grande. Los taxis cercanos enviarán su cotización y el usuario decidirá cuál es el que le conviene.

• Al usuario le llegará el nombre, fotografía y teléfono del chofer, así como el modelo del auto y las placas del mismo. Cuando llega el conductor, la misma aplicación le avisa que ya lo está esperando el taxi.

• El usuario tiene la posibilidad de enviar a un familiar el recorrido del viaje para monitorear el trayecto. Al llegar a su destino, tanto el usuario como TAPPTAXI califican el servicio.

Cabe destacar que la aplicación TappTaxi fue un proyecto apoyado por la incubadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, y está a cargo de Ángel Galván Hernández, Armando Antonio Ramírez Román, Cristian Zamudio Román y Jesús Alejandro Martínez González, y hasta el momento es la única aplicación de este tipo autorizada por el gobierno estatal, por razones de este tipo, además de que UBER y CABIFY ya están funcionando en la entidad.

Respecto al servicio Ejecutivo puesto en operación este día, detalló que está a cargo de la empresa Industria del Transporte Ecológicamente Responsable, los vehículos funcionarán con gas natural, lo que los hace amigables con el medio ambiente, serán automóviles de las marcas Mercedes Benz, Suburban, Volvo, entre otros, y no tendrán cromática.

El gobernador destacó que ambas acciones permitirán contribuir a la regularización, reordenamiento y control del sistema de transporte, colocando al Estado de México a la vanguardia en la materia.

Estuvieron presentes empresarios de transporte público; el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano; el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, entre otros

Realiza presidenta municipal recorrido y gira de trabajo en Coacalco


El municipio que encabeza la licenciada Nallily González realizó la inauguración de obra en la calle Palmacristi en Villa de las Flores.

Esta obra que representa una mejora en la zona fue una obra más de las muchas que el ayuntamiento coacalquense realiza en favor de los habitantes de Villa de las Flores.

En su intervención la presidenta recordó como poco a poco se han observado los avances que el municipio ha tenido, y aseguró hasta el último día de la administración se trabajará para mejorar las condiciones de vida de los coacalquenses.

Dijo que las acciones que se hacen día a día van haciendo de Coacalco un lugar mejor para vivir.

Cabe destacar que después de escuchar a los vecinos de ésta calle quienes le externaron inquietudes vecinales, la presidenta municipal supervisó la remodelación de la plaza principal de la Cabecera Municipal acompañada el Director de Obras Públicas, Germán Reyes Retureta

Salario mínimo en todo el país será de $70.10 diarios

La homologación de la zona económica B con la A implicará una ganancia en términos reales al cierre de 2015 de 4.1%. El salario mínimo general en todo el país será de 70.10 pesos diarios a partir del 1 de octubre próximo.
Como resultado de la homologación de lasáreas geográficas B con la A, así como del aumento de 4.2 por ciento nominal al salario mínimo en enero de 2015, la ganancia del minisalario en términos reales al cierre de 2015 será de 4.1 por ciento considerando un nivel de inflación inferior a 3 por ciento.

Así lo señalaron el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) al anunciar que a partir del 1 de octubre próximo habrá un solo salario mínimo en todo el país, es decir, en todos los estados el salario mínimo será de 70.10 pesos.

En seguimiento al compromiso que en marzo pasado acordaron los sectores de la producción para avanzar durante 2015 en el cierre de las diferencias entre las áreas geográficas A y B, patrones y sindicatos acordaron incrementar el salario mínimo general en él área geográfica B en 1.83 pesos diarios adicionales, pasando de 68.28 a 70.10, con lo cual se homologa por completo el monto del salario mínimo en el país.


El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, indicó que el impacto de esta medida sobre el poder adquisitivo "se vuelve importante también para este año ya que la ganancia del salario mínimo general en términos reales al cierre de 2015 será de 4.1 por ciento. Esto representa que por primera vez en 40 años desde 1976 se tiene una recuperación de poder adquisitivo del salario mínimo en México".

La homologación salarial implica que cerca de 752 mil trabajadoresasalariados del área geográfica B que perciben un salario mínimo se verán beneficiados, mismos que laboran en los 2 mil 341 municipios clasificados en lo que hasta ahora es el área B.
"En un año de desaceleración económica e incertidumbre podemos hablar de una recuperación gradual y significativa del salario mínimo que es consistente y no es episódica", dijo el funcionario acompañado de los líderes empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y dirigentes obreros del Congreso del Trabajo (CT).

Nivel de desempleo continúa en descenso durante agosto

La tasa de desocupación en agosto estuvo por debajo del 5.2 por ciento anual registrado en el mismo mes del año anterior, con el dato correspondiente al mes de referencia se logran hilar 9 meses de descensos en el conteo de la población desocupada del país.
La tasa de desocupación de la economía cerró el mes de agosto en un nivel de 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), índice que describe una disminución en los trabajadores desocupados de 0.5 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el dato correspondiente al mes de referencia se logran hilar nueve meses de descensos en el conteo de la población desocupada del país. En ese sentido, cabe destacar que 95.3 por ciento de la PEA se reportó como ocupada en el ejercicio.

No obstante, a su interior se observa de 27.5 por ciento de los ocupados desempeñó actividades en el sector informal, aumentando así su proporción en 0.8 por ciento anualmente, que representa el cuarto mes consecutivo de incrementos en el sector informal, además de figurar como el mayor ascenso en más dos años.


También se observó que 8.2 por ciento de la población ocupada se declaró con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, cifra con la que la población subocupada avanzó 0.8 por ciento anualmente, el crecimiento más significativo en un lapso superior a tres años.

Vale mencionar también que 60.1 por ciento de la población de 15 años en adelante se identificó como económicamente activa, proporción que exhibe un incremento en este sector respecto a igual mes de 2014 cuanto se ubicó en 59.5 por ciento.

Empero, la tasa de informalidad laboral superó más de cincuenta por ciento de la población ocupada, en agosto dicho índice se ubicó en 57.9 por ciento de este grupo; lo que señala un incremento en este renglón de 0.4 por ciento, el mayor aumento de la informalidad en el último trimestre.

Nadie Vio Nada… Asesinado el gobernador Alfredo Zarate Albarrán

Las crónicas de Excélsior y El Universal, además de la versión contada por el maestro Jardón, señalan que aquella noche del jueves 5 de marzo de 1942 (porque la agresión fue reportada entre las nueve y media y las diez y media de la noche) el ingeniero Fernando Ortiz Rubio —presidente de la Gran Comisión de la XXXV Legislatura local y jefe de Tránsito de Toluca, a quien la mayoría de los periodistas y escritores atribuye un parentesco cercano (de hijo a sobrino) con el ex presidente Pascual Ortiz Rubio, pero jamás probado ni reconocido— salió armado de la nada, sin una provocación para herir de gravedad a Zárate.

Lo hizo a un par de metros, de frente, pero en forma artera, porque el gobernador estaba desarmado. Le descargó la recámara completa, siete u ocho balazos, casi al término del convivio para agasajar al cuerpo entero de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales.
El caso por homicidio fue asignado al Juzgado Primero de lo Penal a cargo de Enrique V Garrido, amigo íntimo de Zárate Albarrán.
El crimen causó espanto como forma de intimidación y cambiaría la historia mexiquense además de imponer nuevos ritos de sumisión en los casi setenta años siguientes. Su primera secuela ocurrió en la Ciudad de México. Los ministros de la Suprema Corte confrontaron el potencial del escándalo y se resguardaron de miradas indiscretas. A las once de la mañana del 6 de marzo, sumisos, acataron órdenes superiores para evitar cruzamiento de información: cancelaron todas sus audiencias ordinarias y convocaron a una asamblea plenaria, de carácter extraordinario y secreto, con visos conspirativos.
Lo que hubieran imaginado de los acontecimientos se quedaba corto y esperaban lo peor, dada la gravedad del asunto. ¿Qué trataron? Nunca nadie lo supo. Pero desde la Suprema Corte se hizo circular la versión de que ninguno de ellos había acompañado a Zárate Albarrán al fatídico banquete. Este y otros episodios generaron suspicacia sobre los ministros, su credibilidad e integridad moral, ya de por sí maltrechas, quedaron aún más percudidas, se trataba de una corte entregada a la Presidencia de la República.
Los ministros Antonio Islas Bravo, Hilario Medina, Fernando de la Fuente y Alfonso Francisco Ramírez intentaron lavar sus nombres. “Todos los políticos de la rama judicial escurren el bulto para no hundirse en el desprestigio como togados. Con que resulta que magistrados fantasma son los que aparecen ahora en una orgiástica cuchipanda que remató en un crimen, pero no hay mejor detector de mentiras y de verdades que el tiempo”, escribió un reportero de Excélsior en una nota publicada el sábado 7 de marzo.
El crimen también cambió el aspecto triste y burocrático de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia. Como sus pares de la

Suprema Corte, ante la amenaza y en asambleas confidenciales, alcanzaron acuerdos para desligarse del agasajo sangriento y de cualquier relación con el vicepresidente del bloque de gobernadores.
Mientras la vida de Zárate pendía de un delgadísimo hilo, en aquellos encuentros privados se dio forma a la versión de que su ataque había sido obra del alcohol y de políticos. Desmemoriados, muchos “olvidaron” que el 5 de marzo asistieron al Centro Charro unas ochenta personas: diputados locales y federales, senadores, ministros, magistrados y funcionarios estatales, además de la víctima que los agasajaba y buscaba un acercamiento con ellos. Se dijo que nadie vio directamente la agresión, que todos habían abandonado el lugar o que, de plano, nunca estuvieron allí. Tampoco nadie leyó ni por curiosidad la carta que el día 4 la víctima había enviado al presidente y que se publicó en periódicos de la Ciudad de México.
El diputado Ortiz Rubio se declaró inocente y sostuvo su versión inicial de que se enteró del crimen cuando Antonio Mancilla soltó un grito estremecedor en medio de la noche: “fía mataron a mi tío!” Después se oyeron voces desesperadas, hubo pánico y Ortiz salió del lugar para perseguir, en su flamante Packard negro, acompañado por su ayudante y chofer, el teniente de Tránsito Vicente Navarro Mena, al invisible pistolero homicida. Armado con una ametralladora Thompson, una escuadra calibre .45 y otra pistola reglamentaria, Ortiz Rubio se enfilé hacia la carretera México-Toluca, donde fue detenido poco antes de las once de la noche.
En las semanas siguientes, convertidas en meses y luego en años, el rompecabezas oficial de los hechos se fue armando despacio, con paciencia, de la mano de la justicia mexiquense. Quizá nunca se esclarezca del todo porque ya no viven quienes asistieron a él y porque sólo unos cuantos se quedaron al final, o porque legisladores pasivos como José Trinidad Rojas, amigo de Zárate y en ese momento presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, optaron por declarar: “Por breves momentos me desaparecí. [...] Y el diputado Rojas también declaró que [...] escuchó dos detonaciones e instantes después otras seis. [...] En eso observó que caía el gobernador Zárate, así como el arquitecto [Manuel] Barbabosa [López], [Nicolás] Ca-
rrasco y Juvencio Maza [Benhumea]”. Nadie vio el momento final. Todos optaron por cerrar la boca.
En las declaraciones no se habló de algún enfrentamiento verbal con Ortiz Rubio, quien al parecer salió de la nada. Fue un asesinato tranquilo. Nadie habló del primero ni del último proyectil, aunque se le vio a Ortiz desenfundar, cortar cartucho, encañonar y disparar con alevosía, ventaja y todas las agravantes de ley. Ni siquiera disparé en defensa del diputado García, quien pidió cerrar las salidas carreteras para evitar su huida. ¿Por qué disparé Ortiz Rubio? Eso se lo guardó él.
Después fueron sembradas más dudas. El senador Augusto Hinojosa, quien asumió el escaño cuando Zárate solicitó licencia para tomar posesión como gobernador, también descartó los tintes violentos y recordó: “El gobernador quería a Ortiz Rubio como a un hermano menor. Lo trataba con verdadero cariño y con mano pródiga, le dispensaba favores y privilegios. Para aumentarle los ingresos de diputado lo nombró jefe del Departamento de Tránsito, y hace algunos meses, cuando hizo un viaje a Estados Unidos, [todos supusieron que fue el de la luna de miel cuando Zárate se casó con Herlinda] lo llevó de paseo y sufragó todos los gastos”. Sin embargo, el legislador tampoco atestiguó el crimen porque abandopó el lugar “como a las nueve de la noche. Y a esa hora había armonía y cordialidad. No [había] muestras de excitación, mucho menos había indicios de que breves momentos después iba a convertirse en una fiera sedienta de sangre”.
Versiones y contradicciones sobre los hechos hubo por docenas; ni siquiera se pudo sostener lo de la hora. Si algunos testigos señalaron las nueve y media, el secretario particular de Zárate, Carlos Mercado Tovar, afirmó que el ataque ocurrió a las diez y media, a pesar de que a esa hora ya estaba detenido Ortiz Rubio.
La consigna del silencio llevó el caso del gobernador Zárate Albarrán a un callejón sin salida. Cuando se supo que no había sobrevivido a sus heridas, que formalmente había muerto, se respiró un aire de apático alivio en los círculos políticos y judiciales. Aunque los médicos le alargaron la vida con media docena de transfusiones, Zárate murió ei 8 de marzo y fue sepultado al otro día en el panteón municipal de Toluca.
A pesar de que Ortiz Rubio fue decladarado culpable, al final del juicio en Toluca estaba listo un amparo federal. El 1 de noviembre de 1944, el ministro Fernando de la Fuente flindamentó la resolución contra la sentencia condenatoria y apoyó —a pesar de sus dudas, porque el inculpado previó la agresión y pudo evitarla— la legítima defensa que sustentó el ministro Carlos Ángeles e hizo lo mismo con la posición del ministro José Ortiz Tirado. De la Fuente justificó el extrañísimo amparo federal bajo el pretexto de que “los asistentes habían consumido más de doscientas botellas de coñac, amén de otras bebidas, incluso pulque en abundancia”.
Si De la Fuente contó bien y uno se atiene al número de ochenta comensales, cada uno bebió al menos dos botellas de coñac y una más de tequila, sin incluir pulque, cerveza ni los fuertísimos mosquitos o licores afrutados. Pero, si los ministros y los magistrados jamás estuvieron en Toluca, ¿de dónde salió la cuenta de las doscientas botellas? Los números nunca cuadrarían. Zárate tenía fama de violento, de maltratar a sus colaboradores cercanos y de gustar de las bebidas alcohólicas. Amigo de Ortiz Rubio, lo hizo a un lado en su campaña. De eso se habló mucho, pero al final lo premió con una diputación local, la presidencia de esa legislatura y la jefatura de Tránsito. Enemigos no eran, aunque público fuera su desencuentro.
Aquel día Ortiz Rubio pareció obedecer a una consigna. Para calmar las versiones conspirativas, de inmediato se hicieron públicos los enfrentamientos entre ambos, así como los rumores de que sus enojos habían comenzado cuando enamoraron a la misma mujer. Zárate ganó la partida, pues se casó con la Barbabosa.
Sin embargo, aun cuando se acepten estas versiones, la crónica de Jardón abre interrogantes y uno regresa al punto de partida, porque esa noche Zárate y Ortiz no tuvieron un altercado, acaso un intercambio mesurado de palabras sin trascendencia. Y en el aire quedará para siempre la cuestión de por qué no se investigó la presunta existencia de

otros dos calibres de las siete u ocho balas. Si éstas se alojaron en el cuerpo de Zárate, entonces ¿quién disparó contra los otros tres heridos que hubo?
La defensa puso el destino del inculpado Ortiz Rubio en manos de la Suprema Corte, los ministros intercederían por él, le otorgarían un amparo y lo dejarían purgar su crimen en libertad. Durante el régimen autoritario unipartidista consolidado en la década de 1940, el Poder Judicial tenía una estructura de recompensas y compromisos que lo convirtieron en un albergue político con ministros designados por el presidente. Una atmósfera de sumisión revestía a la Suprema Corte y los ministros aceptaban el papel de jueces mecánicos, fieles interlocutores del presidente de la República.
“Aunque el crimen se cometió al calor del alcohol y se difundió como un pleito de cantina, nunca se logró eliminar la versión de un asesinato político, porque la víctima encabezaba un bloque de gobernadores que, en la visión de Maximino Avila Camacho, representaba una oposición a la política de Unidad Nacional proclamada por su consanguíneo”, el presidente Manuel Avila Camacho, refiere Jesús Delgado Guerrero enLa historia del PAN ¿€1 Estado de México, la pasión & se¿nir continuando, publicado en 2005.
LA UNIDAD NACIONAL
En 1940 Manuel Avila Camacho había sido impuesto en la Presidencia a través de un ordinario fraude electoral con el que “venció” a Juan Andreu Almazán. Los disturbios posteriores y sus muertos manchaban la llegada del presidente que intentaba en forma infructuosa arraigar la Unidad Nacional. Su hermano Maximino le ayudaría en la tarea.
En su despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Maximino Avila Camacho, considerado por sus biógrafos como “furiosamente antiizquierdista” y vengativo, dio continuidad a la mano dura y autoritaria que ejerció como gobernador del estado de Puebla, donde formó un sólido grupo de políticos de derecha, cuyo alumno más sobresaliente fue nada menos que el luego presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien pareciera que utilizó las enseñanzas de Maximino cuando ocurrió la matanza de estudiantes en 1968, y en la represión y persecución a intelectuales.
El ministerio que dirigía el hermano mayor del presidente parecía camuflar una oficina de combate contra radicales de izquierda y comunistas mexicanos. Desde allí, se hizo enemigo de los sindicalistas, de los ejidatarios y de los campesinos. La expansión del comunismo y del socialismo, una izquierda muy genérica, espoleaba sus ánimos.
Lleno de oscuros presagios, Maximino se preparaba para dirigir al país en el futuro cercano. Quería ser presidente, se creía con derecho. Empeñoso y terco, quería ocupar el lugar del hermano en la siguiente sucesión. Sentado en su despacho de la gubernatura y luego en el de Comunicaciones y Obras Públicas, vio señales equivocadas cuando el presidente viró todas las acciones gubernamentales a la derecha y a la extrema derecha.
En su paranoia anticomunista, este hermano incómodo del presidente no distinguía ni entendía concepciones amplias de izquierda. No aceptaba a los gobernadores que habían formado su propia organización. En su léxico no cabían las palabras libertad e guaMad. No estaba para entender que los políticos mexiquenses formados en el Partido Socialista del Trabajo (PST), pieza angular para la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en el estado, con todo y su círculo rojinegro, estaban bien arraigados y comulgaban con las ideas del partido en el gobierno. Eran tan priistas como cualquiera, con todas sus mañas, defectos y abusos.
La expansión de su poder lo hacía más peligroso. En alguna ocasión amenazó de muerte al secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, quien con pasos tímidos caminaba directo a despachar en la Presidencia de la República.
Algunos miembros del Bloque de Gobernadores —Salinas, Fernández, Zárate, Jiménez y López Padilla— conocían las grandes ambiciones de Maximino, quien desde finales de la década de 1930 formaba alianzas futuristas con militares como el gobernador poblano Gonzalo Bautista o el general chihuahuense Rodrigo M. Quevedo, a

quien protegieron y pagaron una alta fianza después de que asesinó, en el vestíbulo de un hotel fronterizo en 1938, al senador Ángel Posadas.
En dichas alianzas, Maximino también logró el apoyo del gobernador veracruzano Jorge Serdán, el sonorense Anselmo Macías, el queretano Nurandino Rubio y el guerrerense Catalán Calvo. Más tarde sedujo y convenció al potosino Ramón Jiménez. También formaba su grupo con diputados federales de Puebla y Veracruz. Las alianzas del hermano del presidente se interpretaban como símbolo genuino de sucesión adelantada.
Desde 1941, Maximino ya tenía su guerra propia contra el Bloque de Gobernadores: consideraba que el bloque podía hacerse de recursos, además de capacidad de movilización, por encima de la Unidad Nacional.
En los primeros meses de 1942, el Bloque de Gobernadores habría podido terminar como una gran estopa para propagar las llamas de la rebeldía. Cinco de ellos —Estado de México (Zárate), Guanajuato (Enrique Fernández Martínez), Nuevo León (Bonifacio Salinas Leal), Coahuila (Benecio López Padilla) y San Luis Potosí (Ramón Jiménez Delgado), agrupados en la Oficina de Información de Asuntos Económicos de los Gobiernos de los Estados— sobrecogieron el ánimo porque amenazaban con envenenar al empresariado y cuestionaban, no seguían a ciegas las órdenes de reconciliación del general que tenía en sus manos el destino de la República.
El Bloque de Gobernadores mostró su fuerza y alcance cuando el miércoles 18 de febrero de 1942, se reunieron en el Ayuntamiento de Mazatlán representantes de ocho de los nueve estados de la costa del Pacífico para analizar la situación del país.
Les preocupaba la cada vez más inminente entrada a la Segunda Guerra Mundial y el errático comportamiento de la economía nacional. El gobierno federal se veía incapaz para controlar la inflación y estimular la producción.
A la reunión, incluso, estuvo invitado el jefe del Comando de la Zona del Pacífico de las fuerzas armadas, el general y ex presidente Cárdenas.
En el encuentro se alcanzaron dos acuerdos fundamentales que sa cudirían a la Presidencia y a la República. El primero consistía en diecisiete medidas económicas para reactivar al alicaído país. A decir verdad, desplazaban algunas tareas presidenciales. El segundo contenía una serie de disposiciones para hacer frente, en caso necesario, a combates de la Segunda Guerra Mundial. Y ésta fije otra clara intromisión en los asuntos federales. Era demasiado. Aquello fue como una amenaza agravada para la Presidencia de la República.
El viernes 20 de febrero, Manuel Ávila Camacho dio una de sus respuestas más contundentes a los acuerdos del bloque de gobernadores reunidos en Mazatlán. Dos días después de pactar éstos la militarización de las escuelas públicas en sus estados y empezar a tomar otras medidas relacionadas con la guerra, como la defensa civil estatal y la creación de escuelas de aviación civil, el presidente se les adelantó y, sin tomarlos en cuenta, hizo público un decreto de ocho artículos para establecer la educación pública militar obligatoria a cargo de “la Secretaria de Educación Pública, con la colaboración del Estado Mayor Presidencial y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina”.
Bajo el ambiente bélico mundial y la presión a la que Estados Unidos sometía a Avila Camacho, el presidente mexicano intentaba cerrar un flanco interno cuando estaba por declarar la guerra formal a las potencias del Eje —anuncio que se daría el 22 de mayo de 1942—. No quería dar la impresión de ser un gobernante débil, de regateos o, en el peor de los casos, de guiar una nación dividida que apenas dos décadas atrás se había pacificado y había puesto a resguardo el millón de muertos que había arrojado la Revolución.
El asunto del bloque de los gobernadores rebeldes, que ya había convocado para el 17 de marzo de 1942 a un encuentro formal con delegados de cámaras de comercio en el estado de Coahuila, cobró visos de insubordinación.
Aunque en público celebraban y respaldaban las reuniones, los Ávila Camacho enviaron señales inequívocas e incuestionables sobre su verdadero parecer. En pocas palabras, conminaban a los gobernadores a desistir de los encuentros y dejar trabajar al jefe del Poder Ejecutivo federal. Una de las advertencias menos sutiles llegó antes de que se realizara la reunión

Los Dos México que 'The Economist' no vio


Por Carlos Mota
Ahora que The Economist se ocupó de México diciendo que había dos países en uno —uno próspero y otro rezagado—, no nos dijo nada nuevo a los mexicanos. Eso lo sabemos desde hace varios lustros aquí. Quizás algún asiático por ahí se sorprendió… Pero lo que no miró esa revista fue la otra gran división que cada día es más evidente y que ha sido poco documentada: la de los dos Méxicos gubernamentales. Veamos.

En este país conviven dos gobiernos: uno confiable y moderno; otro obtuso y anacrónico. El México No. 1 está representado por la Secretaría de Hacienda. El México No. 2 se refleja a la perfección en laProcuraduría General de la República. En el México No. 1 trabajan jóvenes economistas con altísimas credenciales que calificarían para laborar en las grandes instituciones públicas de la economía internacional como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Pero en el México No. 2 hay policías judiciales que más bien calificarían como delincuentes en cualquier país desarrollado.

El México No. 1 nos permite tener grado de inversión, o que nuestras emisiones de deuda puedan hacerse en euros, yenes o libras, y a plazos de hasta 100 años. En el México No. 2 cualquier ‘experto’ internacional deshace de un plumazo investigaciones judiciales y reabre expedientes, como en el caso Ayotzinapa.

El México No. 1 incluye a la Secretaría de Economía, que se sienta a negociar de tú a tú tratados internacionales con bloques asiáticos o europeos; o al Banco de México, que ha garantizados estabilidad de precios y sólidos mecanismos de contención para la depreciación del peso. El México No. 2 nos presenta escenas kafkianas, como a la secretaria de Salud vestida de bata blanca esperando a los connacionales de Egipto al pie del avión, como si les fuera a meter cuchillo en pleno hangar tan pronto descendieran de la escalera.

El México No. 1 es un activo intangible que debemos cuidar. El México No. 2 es un pasivo oneroso que necesitamos erradicar. El puente entre el México No. 1 y el México No. 2 es la Sedesol.

El México No. 1 tiene el control real del país; pero el México No. 2 es el que mayor opinión pública masiva genera. Dada la alta sofisticación de los temas del México No. 1, y lo taquillero de los problemas exhibidos en el México No. 2, este último nubla la visión de la ciudadanía respecto del primero. El presidente intenta todos los días concienciarnos de la alta calidad del México No.1; pero escenas como la siembra de un arma en un auto por parte de policías estaciona la mente de millones de mexicanos en la real problemática del México No. 2.

Si durante los siguientes tres años el México No. 2 triunfa sobre el México No. 1, en 2018 nos puede gobernar un populista.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

Contribuye gobierno de Ecatepec a profesionalizar a más de mil estudiantes mediante servicio social

*Actualmente realizan servicio social en oficinas de gobierno, 150 estudiantes de Derecho, 80 de Administración de Empresas, 60 de Informática, entre otras.
Para adquirir conocimientos y práctica profesional, más de mil jóvenes de nivel medio superior y superior realizan su Servicio Social en las diferentes áreas del Gobierno de Ecatepec, con lo cual la administración local coadyuva a que los estudiantes cumplan con este requisito y así adquieran experiencia laboral y brindan un servicio a la ciudadanía.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que la apertura por parte de las Direcciones de Gobierno hacia las más de 120 escuelas públicas y privadas ha permitido que estudiantes de carreras como Derecho, Criminalística, Arquitectura y diversas Ingenierías pueden aplicar las enseñanzas adquiridas en las aulas, de manera real, a favor de la población.

“El servicio social les permite a los jóvenes ampliar y afirmar sus conocimientos académicos, también fomenta la conciencia de solidaridad con la sociedad, así ellos se involucran en el que quehacer gubernamental para el desarrollo integral del municipio, al mismo tiempo que se les apoya para que se certifiquen o se titulen”, dijo el edil.

Señaló que en la actual administración han hecho servicio social 150 estudiantes de Derecho, 80 de Administración de Empresas, 60 de Informática, 65 de Pedagogía, 50 de Contabilidad Pública, 45 de Comunicación, 40 de Diseño Gráfico, entre otras, siendo estos los futuros profesionistas que más se acercan.

Díaz Hernández comentó que la colaboración entre los estudiantes, instituciones educativas públicas y privadas y el gobierno local, fortalece el bien común, ya que realizan un ejercicio profesional en el que se forman los universitarios de Ecatepec y municipios vecinos como Coacalco, Tizayuca, Nezahualcóyotl, entre otros.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en México las carreras con mayor demanda en las Universidades –con 40% de la matrícula¬– son: Contaduría, Administración, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Educación y Pedagogía, Psicología, Diseño, Medicina por mencionar algunas.

Para los estudiantes que deseen realizar su servicio social y coadyuvar en la labor gubernamental comunicarse al Departamento de Servicio Social al 5836-1500 extensión 1581 o al Departamento de Servicio Social de Escuelas Privadas a la extensión 1515 de 9:00 a 18:00 horas ubicados en el Palacio Municipal en el segundo piso

Prioridad apoyar a migrantes centroamericanos en Ecatepec: Miguel Lugo

Con la finalidad de apoyar a los centenares de migrantes centroamericanos que caminan por calles del municipio de Ecatepec, pidiendo una moneda o un taco, donde se quedan estancados por falta de recursos económicos para poder cumplir su sueño americano, el licenciado Miguel Lugo Gómez, realizó la loable labor de entregarles despensas.
Durante un recorrido que realizó Lugo Gómez, donde se dio a la tarea de contribuir con su granito de arena beneficiando a indocumentados con alimentos, la mayoría de ellos mujeres quienes con sus pequeños en mano diariamente se encuentran en los cruceros de importantes vialidades, extendiendo la mano solo para pedir una moneda o en su caso que comer
“Es importante ser solidarios, con nuestros hermanos centroamericanos, que por azares del destino se encuentran en nuestro municipio, sin trabajo y sin contar con recursos económicos para mantener a sus hijos, por el simple hecho de no contar con documentación para auto emplearse” precisó Miguel Lugo
Explicó que se deben dar a la tarea de apoyarlos, porque arriesgan su vida buscando llegar a los Estados Unidos y por problemas monetarios o porque son engañados por coyotes, quedan estancados aquí, donde no tienen la facilidad de salir adelante
Finalmente platicando con los migrantes, a quienes les entregó paquetes alimenticios, manifestó su solidaridad para ellos con quien se comprometió a seguir apoyándolos


Gobierno de Tultitlán rehabilita avenidas importantes en beneficio de la ciudadanía


*En los últimos meses de esta administración el gobierno municipal continúa invirtiendo en distintas obras para beneficio de la ciudadanía.

La actual administración 2013-2015, presidida por Higinio Alfredo García Durán invierte más de 5 millones en rehabilitación y obras complementarias en Avenida Toluca, en el tramo que va de Avenida La Perla a Naucalpan, beneficiando así a miles de personas que habitan la zona sur del municipio.

El alcalde comentó que esta administración trabajará hasta el último día de este trienio para cumplir con todos los compromisos adquiridos y así ofrecer mejores servicios a las y los tultitlenses que confiaron en este gobierno.

“Este gobierno trabajará hasta el último día de la administración, mostrando el compromiso que adquirimos con la ciudadanía que confió en nosotros, queremos dejar un mejor Tultitlán para todas las familias que lo habitan, un municipio del cual sus habitantes se sientan orgullosos” expresó Alfredo García.

Estas obras consisten en construcción de base y pavimento hidráulico, guarniciones, banquetas, rampas, coladeras, reductores de velocidad, descargas sanitarias, entre otras más, acción que beneficia en la imagen urbana del municipio y favorece el tránsito de vehículos por zonas donde anteriormente no existía el paso o estaba ya muy deteriorado.

A unos meses de que concluya la actual administración, el gobierno municipal realiza recorridos de trabajo supervisando el avance de varias obras que se realizan simultáneamente en esta demarcación, pues cumplir con el compromiso es una de las prioridades del presidente municipal

Ante esto la ciudadanía se acerca a las autoridades municipales para agradecer el apoyo otorgado en la rehabilitación y realización de estas obras complementarias en sus comunidades, como lo dijo el señor Jesús Carreón “en nombre de los vecinos de la colonia La Sardaña queremos agradecer al presidente Higinio por el apoyo otorgado para la realización de estas obras que nos benefician y ayudan a que podamos seguir confiando en nuestros gobernantes” explicó.

Ante la ONU, Peña Nieto alerta sobre riesgos del populismo

El Presidente afirmó que velar por los principios e ideales de la ONU es una responsabilidad que une y compromete a todos los países
NUEVA YORK, 28 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a todas las naciones del mundo a actuar con decisión y visión de futuro frente al cambio climático, que es uno de los mayores retos en la actualidad.
Durante su intervención en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en la ciudad estadunidense de Nueva York, afirmó que velar por los principios e ideales de la ONU es una responsabilidad que une y compromete a todos los países.
En otro orden, alertó sobre las “crecientes desigualdades, una crisis económica mundial que no cede y con una frustración social que esto provoca el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual”.
Además, reiteró su llamado a avanzar en la reforma y modernización del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr que sus resoluciones sean efectivas, responsables y representativas de la humanidad.
Es tiempo de rescatar y respaldar los principios que nos definen como personas, los altos valores que dieron origen a las naciones unidas como son la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, respeto para los migrantes, para las mujeres, para todas las razas y religiones, a la diversidad y a la pluralidad política, pero sobre todo respeto a la dignidad humana, eso es lo que merecen nuestras sociedades”.
El mandatario mexicano también expresó su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reconoció la labor de su actual secretario general, Ban Ki-moon.

Petroleros recibirán para alimentos $3,244

Trabajadores de Pemex recibirán una ayuda para comprar la canasta básica alimentaria por 3 mil 244.70 pesos mensuales, la cual será pagada cada 14 días a trabajadores activos, transitorios y personal de confianza, así como a los jubilados de la petrolera.
Los trabajadores y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirán una ayuda de 3 mil 244.70 pesos mensuales para comprar la canasta básica alimentaria.

Este monto triplica la Línea de Bienestar Mínimo (LBM) del Coneval, que al mes de agosto de 2015 alcanzó un valor de 910.28 pesos en el ámbito rural y mil 295.26 en el urbano.

Como parte de su revisión contractual 2015-2017, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) consiguió que el apoyo para adquirir la canasta básica de alimentos subiera a 3 mil 244.70 pesos mensuales, monto superior al obtenido en la pasada revisión, cuando reportó un monto de 2 mil 943.05 pesos mensuales.

La ayuda que reciben los trabajadores petroleros para comprar la canasta básica es más del triple del valor de la LBM en el ámbito rural y supera en 150 por ciento el valor de la canasta básica en el ámbito urbano.
Si sólo se considera el valor de la Línea de Bienestar (LB) -que incluye el valor de la canasta alimentaria o LBM más los bienes y servicios o canasta no alimentaria- lo que se observa es que el pago que reciben los petroleros para la canasta básica también es mayor.

La LB en el ámbito urbano tuvo un valor de 2 mil 614.82 pesos en agosto de 2015, mientras que en zonas rurales alcanzó un valor de mil 673.52 pesos, que es la mitad de lo que reciben los trabajadores y jubilados de Pemex.

La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales calcula que los vales o apoyos para despensa o compra de canasta básica representa alrededor del 30 por ciento del ingreso de los trabajadores, asimismo, estima que en México el promedio de vales de despensa que se otorga a los trabajadores con esa prestación es de 800 pesos.

La ayuda alimentaria se pagará de manera catorcenal a los trabajadores activos, transitorios y personal de confianza de Pemex, así como a los jubilados durante el siguiente año a partir del primero de agosto de 2015.

Incluso, el contrato establece que en caso del fallecimiento de un trabajador de planta, la empresa deberá cubrir a los beneficiarios designados por el ex pensionado el pago de canasta básica de alimentos mientras dure la vigencia de la pensión post-mortem, es decir, por 3, 5 y 8 años o de forma vitalicia.

Al 31 de diciembre de 2014 la empresa contó con una población total de 233 mil petroleros, de los cuales, 128 mil son trabajadores activos, 86 mil jubilados y 19 mil pensionados post-mortem.

Jubilaciones en Pemex subirán según la inflación

Como parte de la revisión contractual 2015-2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron que las pensiones de los más de 100 mil jubilados y pensionados post mortem dejarán de aumentar conforme al alza salarial anual y lo harán acorde a la inflación.

“El patrón incrementará las pensiones jubilatorias a partir del 1 de agosto de 2015 conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (inflación)”, revela el convenio íntegro en el Anexo 16 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), del cual El Financiero tiene copia.

El ajuste al alza de las pensiones se da como parte de la revisión del régimen de pensiones de Pemex.

Petroleros recibirán para alimentos $3,244
Petrobras: el nuevo rey de los bonos basura
Nuevos instrumentos de inversión impulsarán infraestructura: Hacienda
La actualización de las pensiones se empata ahora con la forma en que se actualizan para los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también son por inflación.

Antes de la revisión, las pensiones jubilatorias aumentaban conforme el incremento salarial anual; del 1 de agosto 2015 al 31 de julio de 2016, el alza salarial fue de 3.99 por ciento pero con el convenio las jubilaciones se actualizarán conforme a la inflación, que se ha mantenido en 3 por ciento en promedio en lo que va del año.

El convenio indica en un artículo transitorio que las condiciones previstas en la cláusula 134 del CCT continuarán aplicándose hasta que empresa y sindicato lleguen a acuerdos que las modifiquen en los términos del convenio administrativo sindical que firmaron las partes por 90 días para concretar las modificaciones al régimen.

El 14 de septiembre este diario adelantó que Pemex y sindicato llegaron a un acuerdo preliminar para elevar la edad de jubilación de 55 a 62 años, que se suscribe en el convenio sindical mencionado

INDMINIZARA EGIPTO A TURISTAS MEXICANOS

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res egip­cio, Sa­meh Shoukry, se com­pro­me­tió hoy con su ho­mó­lo­ga me­xi­ca­na, Clau­dia Ruiz Mas­sieu, a lle­var a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción ex­pe­di­ta so­bre el ata­que a un gru­po de tu­ris­tas me­xi­ca­nos y a in­dem­ni­zar a las víc­ti­mas.

La Can­ci­lle­ría me­xi­ca­na in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que am­bos fun­cio­na­rios se reu­nie­ron ayer en el mar­co del pe­rio­do 70 de se­sio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das que se ce­le­bra en Nue­va York pa­ra ha­blar so­bre el ata­que su­fri­do re­cien­te­men­te por tu­ris­tas me­xi­ca­nos en Egip­to que aca­bó con la muer­te de 8 de ellos.

El mi­nis­tro ex­pre­só sus con­do­len­cias por los acon­te­ci­mien­tos y el fir­me com­pro­mi­so de su Go­bier­no pa­ra "lle­var a ca­bo de ma­ne­ra ex­pe­di­ta la in­ves­ti­ga­ción so­li­ci­ta­da, pro­ce­der con el des­lin­de de res­pon­sa­bi­li­da­des y otor­gar las in­dem­ni­za­cio­nes que ha­ya lu­gar".

Shoukry an­ti­ci­pó que la in­ves­ti­ga­ción ha te­ni­do avan­ces e in­for­mó que el em­ba­ja­dor de Egip­to en Mé­xi­co, Yas­ser Sa­ban, en­ta­bla­rá pró­xi­ma­men­te co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con los he­ri­dos y los fa­mi­lia­res de los fa­lle­ci­dos pa­ra ha­blar so­bre el pro­ce­so de in­dem­ni­za­ción co­rres­pon­dien­te.

reparación del daño

Du­ran­te la con­ver­sa­ción, la can­ci­ller me­xi­ca­na rei­te­ró al mi­nis­tro egip­cio las de­man­das del Go­bier­no me­xi­ca­no en el sen­ti­do de que se rea­li­ce una in­ves­ti­ga­ción ex­pe­di­ta, a fon­do y ex­haus­ti­va con el co­rres­pon­dien­te des­lin­de de res­pon­sa­bi­li­da­des y que se ha­ga una re­pa­ra­ción in­te­gral de los da­ños.

El pa­sa­do 13 de sep­tiem­bre, un gru­po de tu­ris­tas me­xi­ca­nos fue ata­ca­do por las fuer­zas de se­gu­ri­dad egip­cias por error, se­gún la ver­sión del Go­bier­no egip­cio, en un pa­ra­je del de­sier­to al con­fun­dir­los con te­rro­ris­tas.

En el ata­que mu­rie­ron ocho me­xi­ca­nos, cua­tro egip­cios, en­tre ellos el guía tu­rís­ti­co, y seis me­xi­ca­nos más re­sul­ta­ron he­ri­dos. (OEM-EFE).

"CHUPABAN" EN LA CALLE Y DESDE UN AUTO LOS BALEARON EN ACOLMAN

ACOL­MAN, Méx., 27 de sep­tiem­bre.- Al es­ti­lo de la ma­fia, un gru­po de ami­gos que in­ge­ría be­bi­das em­bria­gan­tes fue agre­di­do a ba­la­zos por va­rios su­je­tos, quie­nes les dis­pa­ra­ron des­de un ta­xi en mar­cha. Los pro­yec­ti­les de ar­ma de fue­go, se in­crus­ta­ron en el cuer­po de Jo­sé An­to­nio Ra­mí­rez Me­jía, quien mu­rió de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea.

Los res­pon­sa­bles de es­te he­cho de vio­len­cia, se die­ron a la fu­ga, en tan­to que po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les y mi­nis­te­ria­les, só­lo acu­die­ron al es­ce­na­rio del cri­men, pa­ra to­mar co­no­ci­mien­to, re­co­ger evi­den­cias y el ca­dá­ver.

Por la for­ma en que fue co­me­ti­do es­te ase­si­na­to, los en­car­ga­dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes, pre­su­men que se de­be a una ven­gan­za; sin em­bar­go, las pes­qui­sas con­ti­núan, a fin de ob­te­ner in­for­ma­ción que los lle­ve al es­cla­re­ci­mien­to de es­te nue­vo he­cho de vio­len­cia en es­te mu­ni­ci­pio, don­de los ha­bi­tan­tes se en­cuen­tran ate­rra­dos an­te los alar­man­tes ín­di­ces de­lic­ti­vos y la ine­fi­ca­cia de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, a car­go de Ale­jan­dro Jai­me Gó­mez Sán­chez.

Los he­chos ocu­rrie­ron la ma­dru­ga­da de es­te do­min­go en la ca­lle 16 de Sep­tiem­bre, en la co­mu­ni­dad de Cua­na­lán, en don­de el gru­po de ami­gos se en­con­tra­ban to­man­do be­bi­das al­co­hó­li­cas

En esos mo­men­tos pa­só por el lu­gar un ta­xi y, des­de las ven­ta­ni­llas, va­rios su­je­tos sa­ca­ron ar­mas de fue­go con las que dis­pa­ra­ron con­tra el gru­po, ha­cien­do blan­co en Jo­sé An­to­nio Ra­mí­rez Me­jía, de 42 años, quien re­ci­bió un ba­la­zo en la fren­te y otros dos en otras par­tes del cuer­po.

Al lu­gar, acu­dió el mi­nis­te­rio pú­bli­co An­to­nio Pa­rras, del ter­cer tur­no de Tex­co­co, quien acompañado pe­ri­tos, rea­li­za­ron la ins­pec­ción ocu­lar y el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver.

ABUSO DE LA VELOCIDAD Y SE LOS LLEVO LA MUERTE

TEX­CO­CO, Méx., 26 de sep­tiem­bre.- El ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y el pa­vi­men­to mo­ja­do pro­vo­ca­ron que es­ta tar­de se re­gis­tra­ra un im­pre­sio­nan­te cho­que de fren­te en­tre dos au­to­mó­vi­les par­ti­cu­la­res, que de­jó co­mo re­sul­ta­do 3 per­so­nas muer­tas y otras 3 gra­ve­men­te le­sio­na­das.

El ac­ci­den­te que ori­gi­nó fuer­te mo­vi­li­za­ción po­li­cia­ca de los di­fe­ren­tes cuer­pos de emer­gen­cia, se re­gis­tró mi­nu­tos des­pués de las 17:00 ho­ras de es­te sá­ba­do, en la ca­rre­te­ra Tex­co­co-Cal­pu­lal­pan, a la al­tu­ra de la zo­na co­no­ci­da co­mo Las Ga­se­ras, con di­rec­ción al Es­ta­do de Tlax­ca­la, en es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que por la zo­na cir­cu­la­ban a to­da ve­lo­ci­dad y sin pre­cau­ción los tri­pu­lan­tes de un au­to­mó­vil ti­po Ma­tiz ver­de, pla­cas de cir­cu­la­ción 451-VPU y un Nis­san, Til­da blan­co, ma­trí­cu­la MJF-2630, cuan­do re­pen­ti­na­men­te por la per­ti­naz llu­via que im­pe­ra­ba y el pa­vi­men­to mo­ja­do, uno de los con­duc­to­res, sin que se pre­ci­sa­ra cuál de ellos, per­dió el con­trol de la uni­dad y al in­va­dir el ca­rril con­tra­rio se fue a im­pac­tar bru­tal­men­te de fren­te con­tra el otro.

A con­se­cuen­cia del bru­tal en­con­tro­na­zo, los tri­pu­lan­tes de am­bas uni­da­des re­sul­ta­ron gra­ve­men­te le­sio­na­dos, por lo que tran­seún­tes y au­to­mo­vi­lis­tas que cir­cu­la­ban por la zo­na de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de los cuer­pos de emer­gen­cia.

Pos­te­rior­men­te, en me­dio del in­ten­so ca­so vial que se ge­ne­ró en to­da la zo­na, cuan­do pa­ra­mé­di­cos de Pro­tec­ción Ci­vil y de la Cruz Ro­ja lle­ga­ron al lu­gar e ini­cia­ron de lle­no con sus la­bo­res de au­xi­lio, in­for­ma­ron que de­sa­for­tu­na­da­men­te co­mo re­sul­ta­do del per­can­ce, 3 hom­bres, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­dos, que via­ja­ban en el Ma­tiz ya ha­bían muer­to, dos de ellos pren­sa­dos en­tre los hie­rros re­tor­ci­dos del au­to, en tan­to que el ter­ce­ro sa­lió dis­pa­ra­do por el pa­ra­bri­sas y ca­yó so­bre el as­fal­to, me­tros ade­lan­te.

Otras 3 per­so­nas que iban en el Til­da, en­tre los que fi­gu­ra­ba una jo­ven­ci­ta de 16 años de edad, es­ta­ban gra­ve­men­te le­sio­na­das, por lo que los res­ca­tis­tas las tras­la­da­ron de emer­gen­cia a bor­do de am­bu­lan­cias al Hos­pi­tal Gua­da­lu­pe Vic­to­ria, en el mu­ni­ci­pio de Tex­co­co, a fin de que re­ci­bie­ran la aten­ción mé­di­ca ne­ce­sa­ria.

En tan­to, mien­tras que ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la CESC acor­do­na­ban to­da la zo­na y des­via­ban el trán­si­to ve­hi­cu­lar, al te­ner co­no­ci­mien­to de los he­chos, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en el lu­gar, don­de una vez que rea­li­zó las di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les y or­de­nó el le­van­ta­mien­to de los ca­dá­ve­res dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio, le­sio­nes, da­ños en los bie­nes y lo que re­sul­te con­tra quien sea res­pon­sa­ble.

Pe­ri­tos en trán­si­to te­rres­tre de la PG­JEM ya rea­li­zan los tra­ba­jos co­rres­pon­dien­tes, a fin de de­ter­mi­nar con exac­ti­tud cuá­les fue­ron las cau­sas que ori­gi­na­ron el trá­gi­co per­can­ce y quién de los dos con­duc­to­res fue el res­pon­sa­ble pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des