Directorio

Directorio

sábado, 26 de septiembre de 2015

El Misterio del origen de Adolfo López Mateos

Alfonso Diez
alfonso@codigodiez.mx
* ¿Se debería haber llamado Adolfo de Murga Mateos?



Me acabo de enterar de la revelación que hace Regina Santiago Núñez en su libro “Gonzalo de Murga y Suinaga, Un Quijote en México”.

Dice Regina que el ex presidente de México, Adolfo López Mateos no era hijo de Mariano López y de Elena Mateos, como se pensaba, sino que el verdadero padre era Gonzalo de Murga, que además es abuelo también de ella.

Por una verdadera casualidad me enteré de la existencia del libro de Regina e inmediatamente lo adquirí. A ella la había leído en el periódico La Crónica, con el que al parecer ya no colabora. Le escribí en un par de ocasiones y recibí contestación. Ahora, al enterarme del libro le volví a escribir, pero ya no obtuve respuesta.

Dice la escritora que Andrés Henestrosa la impulsó a revelar el secreto de familia guardado durante años. La reunió con Jacobo Zabludovsky en el Sanborns de la calle de Madero, en la Ciudad de México, en septiembre de 2003 y ahí ella se comprometió a escribir el libro que se terminó de imprimir el 7 de abril de 2005, editado por Porrúa.

Gonzalo de Murga nació en Markina, España, el 26 de noviembre de 1869, llegó a México en 1888 y tras publicar varios libros de poesías se fue a radicar al Ingenio de Santo Domingo, Oaxaca, en 1914. Murió asesinado el 28 de junio de 1934, a los 64 años de edad.

La biografía de López Mateos dice que el ex presidente nació el 26 de mayo de 1909 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y murió el 22 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México. Sus padres fueron el cirujano dentista Mariano Gerardo López y la señora Elena Mateos Vega. Don Mariano murió cuando Adolfo tenía cinco años de edad, en 1914.

Regina afirma que Esperanza, la hermana de Adolfo, también era hija de Gonzalo y Elena y que tendría 24 años de edad en octubre de 1929, por lo que habría nacido en 1905.

Esperanza era cuatro años mayor que su hermano, por lo que tendríamos que concluir que la mamá de ellos sostuvo relaciones con De Murga por lo menos durante ese lapso de tiempo, sin que nadie se enterara.

Se sabe que Adolfo hizo un viaje a pie a Guatemala en 1926 y Regina dice que en el camino pasó a saludar a De Murga al ingenio.

En 1929, luego de participar en la campaña de Vasconcelos por la presidencia, López Mateos regresó a Guatemala a vivir un tiempo, huyendo. Este hecho y el viaje a pie han formado parte de otra leyenda o rumor, que dice que el ex presidente realmente nació en Guatemala.

Regina Santiago aclara que el acta de nacimiento de Adolfo que asienta que nació en Atizapán es falsa y que se le consiguió para que pudiera participar en un concurso de oratoria.

Por otra parte, en el libro se afirma que Henestrosa ya conocía el rumor de que López Mateos era hijo de Gonzalo de Murga y que por eso, conociendo el parentesco con Regina, la motivaba para que escribiera al respecto.

Gabriel Figueroa, el fotógrafo de cine homenajeado en la actualidad, era primo hermano de Adolfo y decía que Esperanza no era hija ni de Elena ni de Mariano, que había sido adoptada. Lo cierto es que Figueroa trató de manera cercana a Esperanza durante años y fue quien la recomendó con B. Traven para que comenzará a traducir sus libros y se convirtiera en su representante.

López Mateos murió víctima de un aneurisma que lo mantuvo en coma durante un año y Esperanza se suicidó. Por mi parte, en 1988 conocí a Angelina Gutiérrez Sadurní y a Adolfo y Elena López Gutiérrez, hijos del ex presidente y de Angelina. Angelina y Adolfo se casaron por la iglesia solamente porque Eva Sámano, la esposa oficial, nunca quiso conceder el divorcio.

Angelina era una mujer muy bella, fuimos a comer acompañados de sus hijos al restorán San Ángel Inn ubicado en Altavista. Adolfo hijo tendría entonces un poco más de 20 años de edad, murió en un accidente automovilístico. Angelina y Elena viven en la actualidad en San Diego, California. Como es lógico suponer, no tocamos el tema del nacimiento del ex presidente.

Muchos años antes, en 1960, el presidente López Mateos me entregó una medalla de oro con su efigie, por el primer lugar en una competencia de atletismo en el Instituto Politécnico Nacional. Ahí lo conocí. Lo volví a ver durante un festejo estudiantil acompañado por el director general de la institución, Alejo Peralta.

Supe de su distanciamiento con el presidente que lo sucedió, Gustavo Díaz Ordaz Bolaños Cacho, quien no lo quería saludar cuando por casualidad se llegaban a encontrar en el mismo evento.

El ingeniero Manuel Medina y Alvarado, gran amigo de él, nos contaba anécdotas del viaje a pie que hicieron juntos a Guatemala y de las dificultades del ingeniero al elaborar una solicitud de trabajo y poner como referencia al ex presidente, no se la creían; pero se refería a él como un gran tipo, sociable y muy inteligente, un deportista consumado.

Tenía un carisma que no tuvieron sus antecesores y tal vez tampoco ninguno de sus sucesores. César Costa dice que lo vio para pedirle que le autorizara a traer un automóvil deportivo a México, un Jaguar tipo E, “igual que usted lo ha hecho con los automóviles que le gustan”, y que el favor le fue concedido por un hombre afable, sonriente y sencillo.

No hay ninguna razón para dudar de que lo que Regina afirma en verdad lo cree, aunque desafortunadamente no ha conseguido pruebas, sólo tiene el dicho de su abuelita, que se transformó en secreto familiar, y los rumores que llegaron a otras personas.

Si ese secreto hubiera sido conocido por los rivales de don Adolfo, nunca lo habrían dejado llegar a la presidencia, en ese entonces la Constitución no permitía que los hijos de extranjeros ocuparan el cargo.

Y por otra parte, ¿Cómo se enteró la abuelita de Regina de que su pareja, Gonzalo de Murga, había sido también pareja sentimental de Elena Mateos y que juntos habían procreado a dos hijos? ¿Él se lo dijo? ¿Cómo? ¿En qué circunstancias? ¿Cuándo?

¿Pudo tal secreto resistir el paso de tantos años antes de salir a la luz?

Hay que reconocer que el origen, el nacimiento del ex presidente, siempre ha estado envuelto en el misterio. Para desentrañarlo hace falta la investigación metódica de un historiador profesional y desde luego, ¿por qué no?, los análisis de ADN correspondientes. Hay, afortunadamente, descendientes por las dos ramas. ¿Faltaría una tercera? Tal vez, la de Mariano López. Y una cuarta, la de Esperanza López Mateos.

La pregunta entonces queda para ser resuelta: ¿Adolfo López Mateos era hijo en realidad de un español llamado Gonzalo de Murga y Suinaga?

Porqué cayó La Quina


Alfonso Diez
alfonso@codigodiez.mx



* Resurge el caso con la desclasificación de documentos en EU

* Pero, ¿qué había realmente detrás?



El 10 de enero de 1989, dos días antes de su cumpleaños número 67, “La Quina”, Joaquín Hernández Galicia, fue aprehendido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari con un aparatoso lujo de violencia perpetrado por decenas de elementos de la policía y el ejército en la casa del líder petrolero en Ciudad Madero, Tamaulipas.

El caso resurge tras la desclasificación que el gobierno de los Estados Unidos acaba de hacer del testimonio que Fidel Velázquez, el exlíder de la CTM, dio a un funcionario de la embajada de ese país tras la detención de Hernández Galicia.

Tal desclasificación se logró gracias a las gestiones de The National Security Archive y la revista Proceso publica un análisis y resumen del testimonio en su edición 1658, de este domingo, en la que destaca la declaración de Velázquez de que la detención del antes poderoso dirigente petrolero fue una venganza política.

El testimonio recién develado, en realidad no aporta nada nuevo a los hechos conocidos. Ya era sabido que Salinas de Gortari se cobró las afrentas a que lo sujetaron tanto La Quina como Salvador Barragán Camacho desde antes de ser presidente de la República. El enfrentamiento surgió cuando Salinas, como secretario de Programación y Presupuesto, eliminó el porcentaje del 2% que recibía el sindicato de los petroleros por cada contrato que firmaba PEMEX y a esto se sumó el hecho de que Mario Ramón Beteta, director general de la paraestatal, firmó contrato con una empresa de transporte naviero que no era la de Barragán y Hernández Galicia.

El 6 de julio de 1988 se llevó al cabo la votación para elegir al nuevo presidente de la República y La Quina ordenó a los miembros del sindicato votar por Cuauhtémoc, no por Salinas, lo que determinó su suerte medio año después, a tan sólo un mes de que este último tomó posesión.

Qué había detrás

La Quina nunca dio su brazo a torcer. Insistió. Se empeñó en medir fuerzas con el entonces candidato presidencial del tricolor, Carlos Salinas de Gortari y cavó su propia tumba. Su última jugada se la permitió éste unos días antes de mandarlo arrestar, en una reunión privada que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos.

El distanciamiento que existía entre la organización sindical y el gobierno era evidente. No podía ocultarse. Desde mucho antes del 4 de octubre de 1987, fecha en que fue "destapado" Carlos Salinas de Gortari, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana hizo público su abierto rechazo hacia el entonces Secretario de Programación y Presupuesto.

Salvador Barragán Camacho, José Sosa Martínez, Héctor Valladares, Fernando Carvajal Servín (a) "La Marrana", Sebastián Guzmán Cabrera, Juan José García Rodríguez, Carlos Romero Deschamps, Víctor Deschamps Contreras, Emérico Rodríguez y Onésimo Escobar, eran los nombres de los incondicionales de La Quina que sobresalían por sus múltiples ataques contra Salinas de Gortari.

Al comenzar 1988, en Salamanca, Morelia, Ciudad Madero, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, Minatitlán y Tula, La Quina celebró reuniones constantes con sus aliados, a quienes conminaba a ampliar su campaña de rechazo hacia el candidato Carlos Salinas de Gortari.

Incluso, en las mismas juntas de trabajo, Hernández Galicia planteó la posibilidad de impulsar la campaña de Heberto Castillo Martínez o de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Durante el primer encuentro entre el aspirante a la Presidencia de la República por parte del PRI y Joaquín Hernández Galicia, el abanderado priísta lo apabulló. Fue en la sede del partido oficial, donde dijo que terminaría con los cacicazgos y caudillismos de todo tipo, sobre todo con aquellos que se enriquecían a costa del sacrificio de los trabajadores eventuales.

Días más tarde, en Tampico, Salinas de Gortari volvió a repetir la dosis. Abordó el mismo tema. Y en Salamanca, Guanajuato, La Quina envió a su representante Salvador Barragán Camacho a enfrentar al candidato priísta. Sin embargo, a Barragán no supo o no pudo hacerlo. En las instalaciones del PRI, La Quina le recordó al después presidente que él no había sido el candidato de los petroleros.

En la primera semana de 1988, los incondicionales de La Quina amenazaron con abandonar las filas del PRI. Por instrucciones de él, Juan José García Rodríguez atacó de nueva cuenta la política económica de Miguel de la Madrid.

La Quina, con esto, sabía que podría estar próximo su fin. Incluso entre sus allegados comentó que iba a ser difícil doblegar los caprichos de Salinas. Textual: "Por eso se vale de todo tipo de golpes, para tratar de ablandar al aspirante presidencial".

Desde el mes de julio de 1987, los integrantes del sindicato petrolero, realizaron mítines en los centros de trabajo para denunciar lo que llamaron "política económica antipopular".

Luego, el 5 de septiembre de 1987, Fernando Carvajal Servín, del grupo de La Quina en Salamanca, declaró públicamente persona non grata a Salinas de Gortari. En una nota publicada por la edición de "El Nacional" en Guanajuato, lo acusó de "tener mucho que ver en los entorpecimientos que ha tenido el sector obrero para gestionar actividades laborales”.

El diario norteamericano "USA Today", en su edición del 8 de enero de 1988, dio cuenta, en la página 4, sección A, de lo que calificaba de "inusual ataque de Joaquín Hernández Galicia contra Salinas de Gortari”, y decía que se acusaba al candidato presidencial de no estar preparado para conducir a la nación.

"Este tipo de críticas es inusual en México, donde el Partido Revolucionario Institucional ha detentado el poder por 58 años y su candidato es virtualmente quien alcanza la victoria. Salinas de Gortari, de 39 años de edad, fue Secretario de Estado bajo el régimen del presidente Miguel de la Madrid", señalaba la nota del diario estadounidense.

Cuando Miguel de la Madrid designó a Salinas de Gortari como candidato, La Quina acusó al gobierno federal de corrupto, además de ser un pésimo administrador, pero ofreció que, aunque no era su candidato, tenía empeñada su palabra de respaldar a quien resultara electo, “ yo hago honor a mi palabra".

Reprochó al sistema político mexicano "haber postulado a un hombre sin carrera política. Un presidente no se hace en un año de campaña, pues en ese lapso no alcanza a conocer la problemática del país ni a adquirir la preparación suficiente y necesaria para hacer un buen papel como presidente. Por más buenas intenciones que tenga para mejorar la situación del país, poco podrá conseguir".

El discurso de Joaquín Hernández Galicia, en la asamblea sindical del 5 de enero de 1988, fue violento. También lo fueron las declaraciones de Salvador Barragán Camacho, recién estrenado como secretario general del sindicato, tanto que Manuel Alonso, entonces vocero de la Presidencia, se dirigió a los reporteros de la fuente para conseguir una grabación de todo lo que se había dicho.

Las diferencias entre los líderes petroleros, encabezados por La Quina y el gobierno de Miguel de la Madrid se ahondaban cada vez más. Los petroleros decían que la política económica y el Pacto de Solidaridad Económica eran los principales enemigos de los trabajadores.

Cuando la pugna estaba tomando fuerza, el gobierno canceló los contratos de obras. El conflicto por la flota petrolera dio lugar a una lucha más abierta contra el que era entonces director, Mario Ramón Beteta, a quien los líderes acusan de cuantioso fraude.

Y cuando aparentemente se había restablecido la concordia entre ambas partes, el presidente Miguel de la Madrid “destapó” a Carlos Salinas de Gortari, que no era el candidato de Hernández Galicia.

Los abrazos, los discursos "francos", el esfuerzo por aparentar concordia no pudieron ocultar la guerra declarada. La Quina no dejó pasar oportunidad para criticar la política económica del gobierno y sus funcionarios. Terminó su discurso con estas palabras: "Hemos sido manejados por pura fraseología hace muchos años. Ya es tiempo de marcar nosotros el camino, como lo marca la Constitución: El estado al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio del Estado".

La franqueza le costó cara, ocho años en prisión. Tiempo después, hace apenas tres años, quiso ser candidato a la presidencia municipal de Ciudad Madero, la ciudad origen de todos sus bienes y de todos sus males, pero no la logró. Sus amigos, socios y prestanombres, como Sergio Bolaños Quesada, también fueron encarcelados. Aunque éste último salió al poco tiempo de prisión, su poderío nunca sería el mismo y hasta el palacio que tenía en Beaver Creek, Colorado, fue rematado para pagar a Hacienda viejas deudas fiscales.

APOYA GOBIERNO DE ECATEPEC A WENDY CON PASAPORTE Y REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA MEJORAR SU SALUD




* Su hermana e hija reciben terapias físicas y psicológicas en el CRIS Ecatepec

Para coadyuvar a la recuperación de Wendy –víctima de la explosión de una pipa en San Pedro Xalostoc-, el Gobierno de Ecatepec le entregó su pasaporte renovado, con el que podrá viajar nuevamente a Texas, donde la atenderán a partir del 28 de septiembre; además de brindarle terapia ocupacional, de lenguaje y psicológica para su hija, un vehículo para su traslado médico, apoyo alimentario y asesoría jurídica para tramitar la guardia y custodia de la menor.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, dio a conocer que a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la administración local lleva a cabo el seguimiento del caso y se ocupa para que de manera permanente la afectada y su familia reciban la atención necesaria para fortalecer su desarrollo y así se reintegren completamente a la sociedad.

"Como lo acordamos en mayo pasado, le brindaremos todas las facilidades para que salga adelante, para que mejore su salud y la de las pequeñas también, estaremos pendientes de su evolución a su regreso de Estados Unidos y trabajaremos para que a través de las terapias psicológicas, médicas y equinoterapias, ella recupere parte de su movilidad”, dijo el edil.

Explicó que será el gobierno local quien se encargue de que la joven –de ahora 17 años-, su hermana y su hija cuenten con atención médica, misma que habían interrumpido por falta de recursos; además de que a su regreso de Houston contarán con la atención integral del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) ubicado en la colonia San Agustín, para iniciar su restablecimiento motriz.

Señaló que Andrea Montserrat, su hermana, -ahora de 4 años- también será atendida en el extranjero por las secuelas de aquel accidente; Milagros, la hija, acude al CRIS local, donde ha recibido más de 30 terapias de motricidad y de lenguaje, debido a que por la onda expansiva derivada de la explosión, nació prematura, por lo que la administración local previene complicaciones en su desarrollo.

A pesar de las dolorosas heridas en la piel, pero principalmente en el alma, con su cuerpo lacerado por el fuego y las múltiples cirugías a las que ha sido sometida para su recuperación, Wendy Paola Ramírez García está convencida de que mediante la ayuda por parte de la administración local, existe la esperanza de salir adelante, por su hermana, su hija y ella misma.

"Por mi hija quiero salir adelante, ayudar a mi familia, y con las cirugías que me van a practicar espero tener mayor movimiento en mi mano y para caminar, porque así me cuesta trabajo hacer mis actividades, sé que mi hermana e hija me necesitan fuerte, que vean que su madre si pudo hacer algo a pesar de lo que sucedió", expresó Wendy.

Un lamentable accidente parecía ser el fin de la historia de la familia de la joven; vivió una pesadilla el 7 de mayo de 2013, cuando el cielo de madrugada resplandeció, un estruendo terminó con su tranquilidad.

Han pasado ya dos años de que una pipa explotara sobre la calle Cuauhtémoc del pueblo San Pedro Xalostoc –donde se ubicaba su casa-, motivo por el que Wendy perdió a sus padres, a su hermano y quedó con más del 70 por ciento de su cuerpo lastimado por el fuego.

El instinto sólo le permitió proteger a Andrea –su hermana de entonces 2 años- y su vientre, en el que llevaba a su pequeña hija, Milagros, una niña que gracias a la valentía de su madre, salió a la luz del mundo sin ninguna lesión aparente derivada de la llamas.

Actualmente Wendy vive con su abuela, Maricela Enríquez, quien se hace cargo de la familia y de los gastos con los ingresos de una pequeña tienda, sin embargo continúa en el camino por ser una mujer de lucha, que en un futuro estudiará una carrera profesional.

Sera visible en México el último eclipse total de luna

Comenzará mañana domingo a las 20:07 horas y culminará a las 0:24 del lunes y será visible en casi todo el país
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- El último eclipse total de luna de 2015 comenzará este domingo a las 20:07 horas y culminará a las 0:24 del lunes y será visible en casi todo el país, indicó el investigador Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Explicó que en la península de Yucatán el inicio se apreciará directamente sobre el disco lunar, en el momento que el satélite natural alcance una altura aproximada de 6 a 7 grados sobre el horizonte, justo cuando la luna penetra la sombra de la tierra.

Detalló que todos los objetos del Sistema Solar proyectan constantemente sombras. Cada una de ellas se conforma volumétricamente como dos conos concéntricos, cuyas dimensiones dependen del tamaño del objeto y su distancia al sol.

Como cada punto de la superficie de esa estrella emite infinidad de rayos de luz, las trayectorias de todos los que se dirigen a la tierra son interrumpidas en su camino por la masa sólida del planeta.

El experto puntualizó que dada esa situación geométrica, aquellos haces de luz que son tangentes a la esfera terrestre se convierten en las generatrices de los conos, que se constituyen como regiones de ausencia de luz solar o conos de sombra.

Por otro lado la línea imaginaria entre los centros del sol y la tierra se puede considerar como el eje de simetría de dichos conos de sombra.

Flores Gutiérrez explicó que un eclipse de luna ocurre cuando en su movimiento en torno a la tierra, el satélite penetra la sombra del planeta. Dado que éste se conforma de dos partes, es posible definir dos sucesos: el prenumbrar y el umbral o total.

Además de México el eclipse se observará en el continente americano, Asia Central, Europa y el Océano Atlántico.

El inicio del umbral será visible en el Mar Caspio, Arabia del extremo este de África y en su fase total en el Océano Atlántico y este de América, incluido México.

El final del prenumbrar se observará en Alaska y el extremo este de Asia, lo que en México, de acuerdo con el horario de verano, ocurrirá al inicio del 28 de septiembre.

La fase total se dará durante la noche del 27 de septiembre, y la fase prenumbrar, que indica el final del fenómeno, sucederá al inicio del 28 de septiembre.

Fg

Peña Nieto viaja a NY para la Asamblea General de la ONU

El Presidente se reunirá mañana con el secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, así como con el presidente de China, Xi Jinping
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- Minutos después de las 17:40 horas, despegó el avión presidencial que traslada al presidente Enrique Peña Nieto acompañado de su comitiva a Nueva York, Estados Unidos, donde participará en la sesión numero 70 de la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) y encabezará diversas reuniones con homólogos de otros países.

Por la mañana de este domingo, el mandatario mexicano asistirá a la inauguración de la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: un compromiso para la acción, en la compartirá el presídium con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y el presidente de China Xi Jinping.

Mas tarde, en la sede de Naciones Unidas Peña Nieto sostendrá un encuentro con Ban Ki-Moon con quien dialogará sobre distintos asuntos de la política mundial, así como de la participación de México en misiones de paz.

Luego de esta reunión, el titular del Poder Ejecutivo asistirá a la comida privada de Jefes de Estado y Gobierno sobre Cambio Climático a la que están convocados otros 30 mandatarios y ex mandatarios como es el caso de Felipe Calderón Hinojosa, que asiste en su calidad de presidente de la Comisión Global sobre Economía y Clima.

Durante la tarde noche del domingo Peña Nieto se encontrará con sus homólogos de Perú, Colombia y Chile, que juntos conforman la Alianza del Pacífico. Los cuatro mandatarios sostendrán un diálogo con John Paul Rathbone, editor del Financial Times y Michael Corbat, CEO de Citigroup.

El Presidente de la República viaja acompañado de su esposa, Angélica Rivera, así como de la canciller Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, entre otros funcionarios de la comitiva.

alertan sobre casas de empeño y prestamos express

Los créditos exprés actualmente representan una manera de fraude en el que pueden caer los usuarios debido a que las supuestas empresas facilitan, casi de manera inmediata, el dinero, pero no son instituciones financieras formales, alertó la delegada estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Silvia Fernández Martínez.

La funcionaria del gobierno federal exhortó a la población en general en no ser presas de ese tipo de opciones crediticias, aun cuando ofertan atractivos préstamos de hasta de cinco millones de pesos.

"Habrá que tener cuidado con las ofertas de créditos exprés, es una nueva modalidad de fraude, de las cuales se ha tenido un alto índice de reportes -en la delegación- sobre esa forma de robo".

Fernández Martínez advirtió que cuando las personas solicitan un crédito a esas instancias, les piden un depósito de seis por ciento del monto total del préstamo, por concepto de gestoría y gastos de administración y, posteriormente, la empresa aduce que su petición está en proceso.

Agregó que también suelen brindar préstamos sin requisito alguno, esto es sin un comprobante de ingreso u otros documentos que sí requieren instituciones formales.

Subrayó que en muchas ocasiones esos corporativos aprueban una solvencia cuando el interesado tiene un mal historial en el "Reporte Especial de Crédito".

Alertó a los mexiquenses, debido a que la Condusef no podrá intervenir si un ciudadano realiza un trámite en estas falsas instituciones financieras, pues no funcionan como tal y, por lo tanto, la reclamación o queja no procederá.

Hizo un llamado a no dejarse engañar con dichos ofrecimientos que buscan el beneficio económico "a costillas" de quienes solicitan un préstamo.

Recomendó que antes de llevar a cabo la diligencia, deben revisar en el portal de internet de la Condusef la identidad y el registro de la empresa, con el fin de tener la certeza que se trata de una empresa formal, además de no entregar documentos personales, ni el número de tarjeta de crédito o débito, sin antes consultar.

Reiteró que para solicitar créditos, se debe hacer únicamente en instituciones financieras formales, al ejemplificar con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de Trabajadores (Infonacot).(E)


PROCURADURIA CATEA OFICINAS DEL EXALCALDE DE NAUCALPAN DAVID SANCHEZ

NAUCALPAN, Méx.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Procuraduría General de la República (PGR), catearon ayer por la mañana las oficinas del ex alcalde David Sánchez Guevara, hoy procesado, ubicadas sobre la calle Valle de Toluca, No.37, en el fraccionamiento El Mirador.

En el operativo de la dependencia estatal y federal fueron confiscados diversos documentos y archivos, propiedad del ex alcalde de Naucalpan, y se detuvo a varias personas que se encontraban en el domicilio.

De acuerdo con información oficial, los archivos decomisados son propiedad de David Sánchez Guevara y fueron incautados por la autoridad para evitar que desaparecieran.

Vecinos del fraccionamiento El Mirador informaron que elementos de la PGR arribaron al lugar fuertemente armados, en dos coches blindados, una camioneta blanca y una unidad gris, donde resguardaron los documentos, llevándose a varias personas.

La oficina del ex alcalde se encuentra resguardada por agentes ministeriales y de la PGR.

Hasta el momento se desconoce si entre las personas detenidas se encuentra la pareja sentimental, Laura Yazmin Camacho, quien se presume se encuentra también inmiscuida en múltiples negocios con David Sánchez Guevara.(E)


Genaro Vázquez forma una guerrilla rural


Se remonta a la Sierra de Guerrero con campesinos y estudiantes de esa entidad para formar una guerrilla rural, cuyas primeras acciones serán asaltos a instituciones bancarias y secuestros para financiar su lucha subversiva.
Genaro Vázquez Rojas nació en San Luis Acatlán, Gro., el 10 de junio de 1931. Ingresó a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Tixtla, Gro., y a partir de 1950 ejerció su profesión en el mismo Estado. Fue militante del Movimiento Revolucionario del Magisterio y después del Movimiento de Liberación Nacional.

Desde su juventud, Vázquez Rojas tuvo inquietudes revolucionarias, habiendo integrado parte en octubre de 1959, de la Central Campesina Independiente CCI y de la Asociación Cívica Guerrerense ACG, que luchó contra el represivo gobernador del Estado, general Raúl Caballero Aburto. Durante 1960, Genaro Vázquez encabezó la resistencia contra el militar, fue aprehendido el 27 de abril en las cercanías de Teloloapan y liberado el 12 de mayo siguiente; en junio realizó una caravana a la ciudad de México y fue recibido por el presidente Adolfo López Mateos, ante quien denunció la falta de garantías constitucionales en el estado, el despojo de tierra a los campesinos, la represión por parte de pistoleros y policías, los fraudes electorales en algunos municipios y la corrupción del gobierno estatal. A su regreso a Guerrero fue detenido el 31 de octubre de 1960, acusado de injurias al gobernador y asociación delictuosa; pero el 7 de noviembre siguiente salió libre bajo fianza. Persistió en su lucha hasta lograr que el 4 de enero de 1961, se decretara la desaparición de poderes en Guerrero.

Motivado por el éxito logrado, en los años siguientes extendió su acción política a todo su estado natal y cuando la mayoría de las presidencias municipales fueron ocupadas por los “Cívicos”, se desencadenó la represión generalizada contra ellos y el 11 de noviembre de 1966, Vázquez Rojas fue detenido por la policía de Guerrero, a las puertas de la Central Campesina Independiente en la ciudad de México, conducido a Chilpancingo, y consignado en Iguala.

En 1967, se reestructuró la ACG para transformarse en un “partido proletario de vanguardia en el combate político armado de las masas con una ideología revolucionaria marxista-leninista. Así se integró un Núcleo Armado Popular, compuesto por estudiantes, maestros y campesinos. El 22 de abril de 1968, Vázquez Rojas se fugó de la cárcel mediante una maniobra en la que se fingió enfermo y pidió que se le llevara a un dispensario médico; cuando se realizaba su traslado, un grupo del Núcleo Armado Popular al mando de Roque Salgado, por sorpresa, mató a sus custodios y todos huyeron hacia la sierra. A partir de entonces surgió la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y sus Fuerzas Armadas, con una dirección Político-Militar Central cuyo Comandante en Jefe era el profesor Genaro Vázquez Rojas.

En adelante, el grupo de Genaro Vázquez realizará varias acciones guerrilleras sin que el ejército pueda liquidarlo. La tropa penetrará la Costa Grande de Guerrero y emprenderá una "guerra de baja intensidad" encubierta por labores sociales en las comunidades que apoyan la guerrilla. La soldadesca implantará la arbitrariedad y el terror entre los campesinos. Habrá muchos ajusticiados y desaparecidos. Sin embargo, los insurgentes darán varios golpes espectaculares para financiar su lucha. Por ejemplo, el 19 de noviembre de 1971, secuestrarán al Dr. Jaime Castrejón Díez, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien será liberado hasta el 1° de diciembre mediante el pago de un rescate de dos millones y medio de pesos, así como el excarcelamiento y envío a La Habana, Cuba, de varios procesados.

Pero no llegará muy lejos, porque morirá pocos meses después de esa acción que le resultó exitosa. A fines de enero de 1972, la Dirección Federal de Seguridad, al mando de Fernando Gutiérrez Barrios, detendrá a la esposa de Genaro Vázquez, con la pretensión de obligarlo a entregarse a las autoridades. El 2 de febrero siguiente, el rebelde perecerá en un accidente automovilístico a 20 kilómetros de Morelia, Michoacán, cuando viajaba en compañía de José Bracho Campos y Salvador Flores Bello, así como de dos maestras de la sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero. El ejército, no la policía de caminos, se encargará inmediatamente del accidente. No se permitirán fotos del suceso.

Según la Enciclopedia de México: "No se ha aclarado del todo la muerte de Vázquez Rojas. La versión más difundida asegura que murió en un hospital de Morelia, a donde se le condujo luego de un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 226 de la carretera México-Morelia. Algunos periodistas e investigadores han afirmado que un grupo paramilitar lo emboscó y asesinó".

La versión oficial fue que murió en el Hospital Civil de Morelia por fractura en el cráneo debida a la contusión sufrida en el accidente, pero quienes viajaban con él aseguran que sus lesiones no eran de gravedad y probablemente los soldados, al conocer su identidad, lo asesinaran ahí mismo de un culatazo o intencionalmente lo dejaran morir al impedir su atención médica.

Por la oscuridad con que se manejará el accidente de Genaro Vázquez Rojas, no habrá marchas, carteles alusivos ni homenajes públicos. Sólo el 4 de febrero siguiente, acudirán unas dos mil personas a su sepelio efectuado en su pueblo natal San Luis Acatlán, Guerrero.

Revisar la línea de pobreza incrementará el número de pobres

El Banco Mundial está por realizar el cambio más dramático a su línea de pobreza global en 25 años, elevando la medida por una mitad a cerca de 1.90 dólares por día, en un movimiento que elevará los rangos estadísticos de los pobres del mundo por decenas de millones.

El Banco Mundial está por realizar el cambio más dramático a su línea de pobreza global en 25 años, elevando la medida por una mitad a cerca de 1.90 dólares por día, en un movimiento que elevará los rangos estadísticos de los pobres del mundo por decenas de millones.

Este cambio sobre la cifra anterior de 1.25 dólares será la revisión más grande desde que el Banco Mundial introdujera su rasero de 1 dólar diario para la pobreza global en 1990.

Los líderes mundiales se encontrarán en la sede de las Naciones Unidas el viernes para comprometerse a 17 nuevas “metas de desarrollo sustentable” que deberán guiar las políticas de desarrollo por los siguientes 15 años. La primera y más destacada es la erradicación para 2030 de la “pobreza extrema en todos lados” según la definición del Banco Mundial de la línea de 1.25 dólares al día.

Pero se espera que el banco llegue a ello cambiando su línea de pobreza a cerca de 1.90 dólares antes de sus encuentros anuales en Lima, Perú, a principios de octubre — una movida que probablemente resultará en cambios importantes en cuanto a la cantidad y distribución de los pobres en el mundo.

Aunque es difícil predecir con exactitud cuántas más personas serán definidas como pobres, cuando los investigadores del banco hicieron pruebas con una línea teórica de 1.92 dólares, resultó en un aumento de 148 millones.

La mayor diferencia vino de Asia Oriental, donde el número de aquellos que cayeron bajo la línea de pobreza se duplicó prácticamente de 157 millones con la anterior medida de 1.25 dólares diarios a 293 millones. En América Latina el resultado fue un incremento de 8 millones, o más de 25 por ciento que dejó el número de pobres en 37 millones, mientras que en Asia del Sur, los pobres aumentaron por 7 millones, para llegar a 407 millones. Bajo esa línea, el África subsahariana se mantuvo en cerca de 416 millones.

Durante una entrevista con el Financial Times, Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial, afirmó que la decisión de actualizar la línea de pobreza era un ajuste necesario debido a los nuevos datos sobre el poder adquisitivo.

“No creemos haber movido las metas”, dijo. “Pensamos simplemente que pusimos las metas al día para 2015”.

Esta movida sigue a las discusiones que durante más de un año se tuvieron dentro del banco después de la divulgación de los estimados nuevos de la paridad de poder adquisitivo (PPA) que permiten una mejor comparación entre el poder de compra relativo de los consumidores alrededor del mundo y del tamaño de las economías.

Esta movida seguramente renovará el debate sobre la línea de pobreza del Banco Mundial. A principio de año se asignó una nueva comisión dirigida por el economista británico Sir Anthony Atkinson para examinar maneras de medir la pobreza y como poner al día la línea de pobreza existente.

Entre sus miembros está Angus Deaton, economista de Princeton y crítico acérrimo de la línea de pobreza que en su opinión ha sido engañosa durante años.

Además, Deaton dice que administración de la línea de pobreza por parte del Banco Mundial trae consigo una insinuación de conflicto: “Creo que hay una parcialidad institucional a favor de encontrar más pobreza, en vez de menos”.

Incumplen con seguro obligatorio


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros señaló que
la falta de obligación para contratar un seguro para autos en carreteras federales, ha generado que sólo hayan sido vendidas 20 mil pólizas de este tipoA un año de que entrara en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil para los autos que circulan por carreteras federales, únicamente se han vendido 20 mil pólizas de este tipo y nadie multa a los conductores que incumplen con esta medida impuesta para dar certeza financiera a las víctimas de accidentes viales, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Luis Alvarez Marcén, director de daños y autos de la organización, detalló que la regulación señala que la obligación de contratar un seguro aplica para los autos últimos modelos y de cierto monto de valor factura, por lo cual la Policía Federal de Caminos les ha informado que se les complica inspeccionar quién sí posee el seguro.

“Por esto estamos platicando con la Secretaría de Hacienda para ver si hay manera de modificar la normativa para que definan nuevos rangos (…), por ejemplo, los autos más antiguos tienen menos medidas de seguridad que las unidades más caras o más modernas¨, enfatizó.
Hasta la fecha la obligatoriedad, que entró en vigor el 23 de septiembre de 2014, aplica únicamente para los automóviles del año 2008 en adelante y con un valor superior del vehículos a los 162 mil 255 pesos. Para 2016, el seguro será obligatorio para las unidades 2005 en adelante y con valor desde 135 mil 690 pesos.

Elementos de la Policía Federal de Caminos indicaron que hasta la fecha no han recibido instrucción donde se les pida solicitar la póliza a los automovilistas que detengan en la carretera y mucho menos para multar a quienes circulen sin el seguro.

Basurero de Cocula, 'línea de investigación abierta' en caso Iguala: PGR

Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, dijo en conferencia con periodistas extranjeros que la versión de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron calcinados en un basurero es sólo "una línea de investigación abierta"; descartó que los normalistas hayan estado coludidos con el crimen organizadoEl gobierno mexicano matizó la versión oficial según la cual los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala fueron calcinados en un basurero y ha pasado a considerarla sólo una hipótesis.

Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, indicó este viernes en un encuentro con la prensa extranjera que la teoría oficial de los hechos que el exprocurador Jesús Murillo Karam calificó de "verdad histórica" es sólo una "línea de investigación abierta" y subrayó que hasta que los tribunales no se pronuncien no se podrá hablar de una "verdad jurídica".

En noviembre, Murillo Karam aseguró, basándose en las declaraciones de los supuestos autores materiales de los crímenes, que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa habían sido detenidos en Iguala, Guerrero, por policías locales coludidos con el narcotráfico que los entregaron al Cártel de los Guerreros Unidos.
Siempre según la versión de la PGR, miembros de ese grupo los llevaron al basurero del municipio vecino de Cocula donde hicieron una hoguera y los calcinaron. Posteriormente, sus restos habrían sido arrojados a un río cercano en bolsas de plástico.

Betanzos incluso dijo que ni siquiera el estudiante Alexander Mora, cuyos huesos estaban en una bolsa recuperada en ese río y que fue identificado mediante pruebas de ADN, ha sido considerado como muerto por los jueces sino que legalmente se mantiene en calidad de desaparecido.

En la misma calidad estaría Jhosivani Guerrero, quien también fue identificado por científicos de la Universidad de Innsbruck en Austria, pero con mucha menos certeza por lo deteriorado de los restos.

Las afirmaciones de Betanzos llegan al día siguiente de que el presidente Enrique Peña Nieto recibiera a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, y semanas después de que un informe de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas echara por tierra la versión del basurero al asegurar que los 43 no pudieron haber sido incinerados en ese lugar.

El documento afirma que lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando un grupo de estudiantes fueron a Iguala a tomar autobuses para participar en una manifestación, fue un ataque desproporcionado y coordinado, cometido por policías vinculados al crimen organizado que actuaron bajo la atenta mirada de las fuerzas federales, las cuales no hicieron nada por ayudar a las víctimas.

El informe denunció también omisiones de las autoridades, casos de obstrucción a la justicia e incluso destrucción de pruebas y recomendaron investigar a los funcionarios que pudieran resultar implicados.

Pero aunque una de las peticiones de los padres de los 43 es que se investigue al exprocurador Murillo Karam, Betanzos sólo dijo que en este caso "no hay espacio para la impunidad" y que las investigaciones están "abiertas".

Betanzos también reiteró que no hay "ningún elemento que indique infiltración del crimen organizado en los estudiantes".

Los expertos internacionales también sugirieron que los jóvenes pudieron haber tomado por error un quinto autobús con droga o dinero y que por eso les atacaron.

Al ser preguntado al respecto, el subprocurador afirmó que ese vehículo está en custodia de las autoridades, sin aportar más datos.

Con respecto a la búsqueda de los 43 estudiantes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró se mantiene buscándoles tanto vivos como muertos y que la Policía Federal está llevando a cabo búsquedas individualizadas a raíz de las declaraciones que están dando los más de 100 detenidos por el caso.

salió del banco y lo mataron para quitarale el dinero que habia retirado


TO­LU­CA, Méx., 25 de sep­tiem­bre.- Un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 40 años de edad fue ase­si­na­do de un ba­la­zo en la es­pal­da, lue­go de que tra­tó de es­ca­par de tres su­je­tos que in­ten­ta­ban ro­bar­le, a pun­ta de pis­to­la, fuer­te can­ti­dad de di­ne­ro que aca­ba­ba de re­ti­rar de un ban­co.

Con­su­ma­do el ar­te­ro ase­si­na­to, los mi­se­ra­bles de­lin­cuen­tes em­pren­die­ron la fa­mo­sa hui­da; sin em­bar­go, a di­fe­ren­cia de otras oca­sio­nes, en un rá­pi­do y efec­ti­vo ope­ra­ti­vo y du­ran­te un en­fren­ta­mien­to a ba­la­zos, don­de re­sul­tó le­sio­na­do uno de los pre­sun­tos la­dro­nes y un ni­ño que ca­mi­na­ba por el lu­gar, di­chos mal­vi­vien­tes fue­ron de­te­ni­dos.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de es­te hom­bre, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, se re­gis­tra­ron es­ta tar­de so­bre el Bu­le­var Ae­ro­puer­to, en la Co­lo­nia Re­for­ma, en es­ta ciu­dad de To­lu­ca.

Re­por­tes po­li­cia­cos se­ña­lan que el aho­ra oc­ci­so aca­ba­ba de sa­lir del Ba­nor­te, ubi­ca­do so­bre di­cha via­li­dad, de don­de pre­sun­ta­men­te ha­bía re­ti­ra­do fuer­te can­ti­dad de di­ne­ro, cuan­do fue in­ter­cep­ta­do por dos de los de­lin­cuen­tes, quie­nes a pun­ta de pis­to­la y ba­jo ame­na­zas de muer­te in­ten­ta­ron ro­bar­le el di­ne­ro.

Sin em­bar­go, di­je­ron au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, se­gún tes­ti­mo­nio de al­gu­nos tes­ti­gos, co­mo el aho­ra oc­ci­so se opu­so al asal­to y co­rrió con la in­ten­ción de es­ca­par y evi­tar el atra­co, uno de los de­lin­cuen­tes lo ase­si­nó al dis­pa­rar­le a que­ma­rro­pa un ba­la­zo en la es­pal­da.

Mien­tras que el ma­lo­gra­do hom­bre ca­yó ca­si ins­tan­tá­nea­men­te muer­to so­bre la ban­que­ta, muy cer­ca de un puen­te pea­to­nal, los mi­se­ra­bles de­lin­cuen­tes em­pren­die­ron la fa­mo­sa hui­da; sin em­bar­go, co­mo va­rias de las per­so­nas que ca­mi­na­ban por el lu­gar rá­pi­da­men­te pi­die­ron el au­xi­lio de la po­li­cía, ele­men­tos de la CESC y de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de in­me­dia­to arri­ba­ron a la zo­na y al te­ner co­no­ci­mien­to de los he­chos, sa­lie­ron tras los de­lin­cuen­tes con la fir­me in­ten­ción de de­te­ner­los.

Los pre­sun­tos asal­tan­tes, al per­ca­tar­se que la po­li­cía ya los se­guía, su­bie­ron a un au­to­mó­vil y es­ca­pa­ron a to­da ve­lo­ci­dad, por lo que se ini­ció fu­gaz per­se­cu­ción que con­clu­yó a la al­tu­ra de la Co­lo­nia San­ta Ele­na, lu­gar don­de en me­dio de un vio­len­to en­fren­ta­mien­to a ba­la­zos, los guar­dia­nes del or­den fi­nal­men­te so­me­tie­ron y cap­tu­ra­ron a los 3 de­lin­cuen­tes, uno de los cua­les re­sul­tó he­ri­do de ba­la, al igual que un ni­ño que ca­mi­na­ba por el lu­gar, mis­mo que fue al­can­za­do por una ba­la per­di­da.

Mien­tras que el me­nor y el pre­sun­to de­lin­cuen­te le­sio­na­do fue­ron tras­la­da­dos a bor­do de am­bu­lan­cias a un hos­pi­tal de la zo­na pa­ra que re­ci­bie­ran aten­ción mé­di­ca, los otros dos mal­vi­vien­tes fue­ron tras­la­da­dos en me­dio de un fuer­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad a las ins­ta­la­cio­nes de la PG­JEM don­de que­da­ron a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, que por es­tos he­chos dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te, por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio, le­sio­nes, ro­bo en gra­do de ten­ta­ti­va y lo que re­sul­te.

CAPACITAN A DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS


Ocoyoacac, México, 25 de septiembre de 2015.- Para promover, fomentar e incentivar la formación continua del uso de nuevas tecnologías, personal directivo de los planteles e instituciones de educación superior de la entidad reciben cursos, talleres, coloquios y simposios mediante el Programa de Profesionalización de la Secretaría de Educación.

Bernardo Olvera Enciso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, inauguró los cursos y exhortó a directores y rectores a seguir impulsando el fortalecimiento de la calidad educativa, para que la formación integral de la juventud se convierta en la principal palanca de desarrollo de los mexiquenses.

En las instalaciones de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, donde se llevó a cabo la inauguración formal del programa, indicó que la iniciativa lanzada desde el inicio de la actual administración busca mejorar en todos los aspectos el desarrollo académico y administrativo de universidades y tecnológicos de control estatal.

Cristina Gaytán Vargas, directora de Educación Superior, destacó que esta es una acción conjunta entre la Seduc y el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos, y con base en el diseño y generación de los contenidos temáticos de este programa novedoso, se atienden las necesidades prioritarias de las instituciones de educación superior para apoyar su crecimiento pleno.





UNIFICARÁN CRITERIOS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES


Toluca, México, 25 de septiembre de 2015.- Para brindar mayor certeza jurídica a los trabajadores y empresas, y por consiguiente generar más empleos para que el Estado de México sea atractivo para las inversiones, se analiza unificar criterios de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco y del Valle de Toluca, en lo relativo a la publicación de información referente a los registros de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.

Durante la sesión que encabezó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, junto con el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, señaló que con ello se da cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo en materia de transparencia y acceso a la información.

“En la administración que encabeza Eruviel Ávila Villegas nuestra responsabilidad es cumplir con la ley laboral, pero también tomar en cuenta a los que diariamente se enfrentan con la aplicación de este marco jurídico. Además, no podemos bajar el ritmo en nuestra misión diaria, la de garantizar los objetivos que como Secretaría tenemos encomendados: conservar las fuentes de trabajo, generar más y mejores empleos formales e impartir justicia de manera pronta y eficiente” dijo.

Destacó que la transparencia en los tribunales laborales es uno de los frutos de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto al iniciar su mandato, con lo que se obliga a éstos a publicar la información de los registros de sindicatos, estatutos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, en relación con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, así como la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.

Javier García reiteró el compromiso del gobierno estatal con la justicia laboral y con la transparencia, que hoy en día, resulta un ejercicio que se ha vuelto cotidiano y que al vivir en democracia debemos de fomentar con responsabilidad y respeto al estado de derecho.



LE GANO LA "PIPI" SE HIZO EN LOS CHONES


Victoria Beckham, esposa del futbolista David Beckham, está dando de qué hablar en las redes sociales debido a que el pasado martes 22 de septiembre se tuvo que retirar corriendo de la fiesta de aniversario de su tienda ya que aparentemente se hizo del baño en los pantalones.



En la imagen en la que aparece la diseñadora con la entrepierna “mojada” se puede apreciar que el jugador estaba más que enojado por el supuesto acto bochornoso de su esposa.

Sin embargo, más tarde el representante de Victoria aseguro que la mancha fue culpa de una bebida que se le derramó.

Es así como una vez más Victoria vuelve a levantar polémica, y es que recientemente fue muy criticada por usar modelos extremadamente delgadas durante su participación en la Semana de la Moda de Nueva York.

EU habilita como patrulla auto arrebatado al narco

El Chevrolet Corvette Z06, fue incautado en 2011 a La Familia Michoacana
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- El Departamento de Policía de New Braunfels, Texas, estrenó como patrulla un lujoso vehículo decomisado a una organización de narcotraficantes.

El vehículo Chevrolet Corvette Z06, modelo 2007, fue incautado en 2011 a una célula de traficantes ligada a La Familia Michoacana, que contrabandeaba metanfetamina.

Las autoridades arrestaron a 15 presuntos narcotraficantes y confiscaron cinco kilogramos de metanfetamina, además de automóviles con valor de medio millón de dólares, incluyendo el Corvette, 31 mil dólares en joyas y 14 mil dólares en efectivo.

Entre los detenidos se encontraba Tony Chase Freeman, propietario del Corvette, quien finalmente se declaró culpable de distribuir metanfetaminas.

El Corvette fue donado por las autoridades federales en 2013 al Departamento de Policía de New Braunfels, al noreste de San Antonio, luego de que Chase Freeman fuera sentenciado.

La policía de New Braunfels informó que la nueva patrulla, que luce ahora los colores de esa corporación, no será usada para las labores de vigilancia, sino como una herramienta de alcance comunitario en desfiles locales y en las funciones relacionadas con las escuelas y otros eventos de la comunidad.

Producción de Pemex cae 8% en los primeros ocho meses de 2015

La producción de petróleo crudo de Pemex se desplomó 8 por ciento en promedio en el lapso enero-agosto, respecto al mismo periodo de 2014, con lo que el promedio diario de producción queda en 2.263 millones de barriles diarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de la caída del precio del barril internacional, este año la producción de petróleo crudo de Pemex se desplomó 8 por ciento en promedio entre enero y agosto contra el mismo periodo de 2014.

De acuerdo con un adelanto de sus reportes operativos hecho por Twitter el nuevo promedio de producción en el año es de 2.263 millones de barriles diarios, mientras que en los mismos meses de 2014, el promedio fue de 2 millones 460 mil barriles diarios.

En el caso del gas natural, la producción cayó 2 por ciento en el promedio de los mismos primeros ocho meses del año.
Así de una producción de 6 mil 528 millones de pies cúbicos diarios en los primeros ocho meses del año previo, se alcanzó una de 6 mil 242 millones de pies cúbicos diarios en el mismo lapso.

El reporte operativo completo será publicado por la tarde, de acuerdo con el calendario de Pemex.

Iguala, a un año del ataque a normalistas

Tras el ataque de hace un año en contra de normalistas de Ayotzinapa, 43 de los cuales continúan desaparecidos oficialmente, el municipio de Iguala se encuentra devastado política, económica y socialmente.

IGUALA.- A un año de la muerte y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el municipio de Iguala se encuentra devastado política, económica y socialmente.

En un recorrido realizado por EL FINANCIERO se pudo constatar la fuerte presencia de autoridades federales y comercios que han ido cerrando poco a poco. Alrededor de un 20 por ciento bajó las cortinas por poca actividad económica, a la par que la vida nocturna cayó y el turismo se perdió.

Iguala se convirtió en un municipio blindado después del ataque que, de acuerdo con la versión oficial, policías municipales y del grupo criminal Guerreros Unidos perpetraron contra estudiantes de la Normal. La noche del 26 y 27 de septiembre del 2014,murieron 6 personas, 25 más resultaron heridas y 43 normalistas continúan oficialmente desaparecidos.
En este año han sido detenidas 116 personas, de las cuales, 73 están acusadas del plagio de los estudiantes, entre ellos el expresidente municipal de Iguala José Luis Abarca Velázquez, quien fue detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en noviembre del 2014 por la PGR. Fue hasta junio del presente año cuando lo procesaron por el secuestro de los normalistas.
Al menos unos 40 detenidos corresponden a los Guerreros Unidos, entre ellos Gildardo López Astudillo, "El Gil", presunto líder del grupo, aprehendido por fuerzas federales el miércoles 16 de septiembre.

De acuerdo al expediente 172/2014-1, el exalcalde Abarca y los más de 95 policías municipales de Iguala y Cocula, incluyendo los directores de ambas corporaciones, así como unos 40 civiles, están acusados de homicidio calificado en agravio de los tres estudiantes normalistas, Julio Cesar Ramírez Nava, Daniel Sánchez Gallardo, y Julio César Mondragón.

Además murieron otras tres personas, entre ellas el futbolista de 15 años, David Josué García Evangelista, del equipo de tercera división los Avispones, así como Víctor Manuel Lugo Ortiz, chofer del autobús que llevaba al equipo a Chilpancingo. También Blanca Montiel Sánchez, pasajera de un taxi que circulaba por el lugar.

Pese al número de detenidos, aún quedan personas prófugas en relación con el caso, como Felipe Flores, entonces jefe de la policía de Iguala, y Alejandro Tenescalco, quien era supervisor de la policía municipal, según detalla el informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 6 de septiembre, el informe del GIEI puso en duda que los 43 jóvenes fueran asesinados y quemados en un basurero de Cocula, como sostiene la PGR desde noviembre de 2014.

LA VIOLENCIA NO CESA
La policía federal se hizo cargo de la seguridad de Iguala y Cocula desde el mes de octubre del 2014, sin embargo, no ha cesado la violencia pues se han registrado más de 100 ejecuciones desde su llegada.


La otra constante que prevalece en el municipio es la desaparición de personas -al menos otras 350- y el hallazgo de fosas clandestinas, donde peritos de la PGR junto con Familiares de Victimas de Desaparición Forzada, Los Otros Desaparecidos, han recuperado 104 cuerpos en 200 fosas exploradas.

OPERACIÓN HORMIGA
Ante el temor de actos de “vandalismo” en la sede alterna del Ayuntamiento durante las manifestaciones previstas por el aniversario del incidente, el viernes, trabajadores del ayuntamiento iniciaron una "operación hormiga" para sacar equipos de cómputo, copiadoras, muebles y documentos de las diferentes oficinas.

Luego de la convocatoria de padres de familia, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa acompañados por organizaciones sociales, conmemorarán, mañana domingo, el primer aniversario del ataque contra normalistas.

Las fotocopiadoras fueron retiradas de Oficialía Mayor y guardadas en bodegas del DIF, mientras que el resto del mobiliario y documentos fueron trasladados a casas particulares de algunos funcionarios donde se mantendrán en resguardo





"CAZADO" FUERA DE TIENDA DE ABARROTES

TEX­CO­CO, Méx., 25 de sep­tiem­bre.- Cuan­do se to­ma­ba un re­fres­co afue­ra de una tien­da de aba­rro­tes, un hom­bre de 48 años de edad fue ar­te­ra­men­te ase­si­na­do a ba­la­zos es­ta tar­de, por al me­nos 3 su­je­tos que le dis­pa­ra­ron en más de 13 oca­sio­nes des­de un ta­xi en mar­cha.

Con­su­ma­do el ase­si­na­to, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das que a de­cir de la po­li­cía ac­tua­ron en una cla­ra ven­gan­za de pre­sun­tos de­lin­cuen­tes, im­pri­mie­ron ve­lo­ci­dad a la uni­dad de al­qui­ler pa­ra dar­se a la fu­ga y no obs­tan­te el fuer­te ope­ra­ti­vo po­li­cia­co que se ori­gi­nó en to­da la zo­na pa­ra ubi­car­los y de­te­ner­los, ja­más fue­ron en­con­tra­dos.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de quien fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Juan Ma­nuel Her­nán­dez San­tos, de 48 años de edad, se re­gis­tra­ron mi­nu­tos des­pués de las 14:00 ho­ras de hoy vier­nes, en la en­tra­da de la tien­da de aba­rro­tes con ra­zón so­cial Don Gil, ubi­ca­da en el nú­me­ro 10 de 16 de Sep­tiem­bre, en el pue­blo de San Fe­li­pe en es­te mu­ni­ci­pio, muy cer­ca del lu­gar don­de ha­ce al­gu­nos días dos ci­vi­les y un ele­men­to de la Po­li­cía Fe­de­ral fue­ron ase­si­na­dos a ti­ros por un gru­po de de­lin­cuen­tes que de igual for­ma les dis­pa­ra­ron des­de un au­to en mar­cha.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las ver­sio­nes que die­ron al­gu­nos de los ve­ci­nos, el aho­ra oc­ci­so se en­con­tra­ba tran­qui­la­men­te en la en­tra­da de la tien­da to­mán­do­se un re­fres­co, cuan­do fue sor­pren­di­do por 3 su­je­tos que via­ja­ban en un ta­xi del si­tio Jar­dín, mis­mos que sa­ca­ron de en­tre los cris­ta­les ar­mas de fue­go pa­ra dis­pa­rar­le en re­pe­ti­das oca­sio­nes.

A con­se­cuen­cia de los múl­ti­ples ba­la­zos que re­ci­bió en va­rias par­tes de su cuer­po, el aho­ra oc­ci­so que era ve­ci­no de di­cho pue­blo ca­yó he­ri­do de muer­te y no obs­tan­te que los mis­mos ve­ci­nos de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia pa­ra que re­ci­bie­ra aten­ción mé­di­ca de ur­gen­cia, cuan­do pa­ra­mé­di­cos de la uni­dad MEX-515 de la Cruz Ro­ja lle­ga­ron y tra­ta­ron de brin­dar­le los pri­me­ros au­xi­lios ya era de­ma­sia­do tar­de, pues ya ha­bía muer­to, a con­se­cuen­cia de 3 im­pac­tos de ba­la que pre­sen­ta­ba en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po.

Pos­te­rior­men­te, cuan­do ele­men­tos de la CESC y de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal arri­ba­ron al lu­gar, más de 100 ve­ci­nos que ya se en­con­tra­ban con­gre­ga­dos en la zo­na, en­fu­re­ci­dos e in­dig­na­dos exi­gie­ron que los pre­sun­tos ho­mi­ci­das fue­ran bus­ca­dos y de­te­ni­dos, pues ase­gu­ra­ban que ya es­ta­ban har­tos de tan­ta in­se­gu­ri­dad y ase­si­na­tos en su co­mu­ni­dad, co­mo los que se co­me­tie­ron en días pa­sa­dos con­tra dos ve­ci­nos y un ele­men­to de la Po­li­cía Fe­de­ral, ca­si en la mis­ma zo­na, y que los res­pon­sa­bles an­du­vie­ran tran­qui­la­men­te li­bres, ha­cien­do de las su­yas.

Con los da­tos y la in­for­ma­ción que apor­ta­ron los ve­ci­nos de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das y del ta­xi en que ha­bían es­ca­pa­do, los ele­men­tos po­li­cía­cos de in­me­dia­to des­ple­ga­ron un fuer­te ope­ra­ti­vo en to­da la zo­na, a fin de ubi­car­los y de­te­ner­los, pe­ro co­mo ya se in­for­mó, no tu­vie­ron suer­te, pues es­ca­pa­ron sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro.

Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có en la es­ce­na del cri­men, el MP in­for­mó que el oc­ci­so que­dó ti­ra­do bo­ca aba­jo, ca­si en la en­tra­da de la tien­da de aba­rro­tes y di­jo que aun­que los pre­sun­tos ho­mi­ci­das le dis­pa­ra­ron en más de 13 oca­sio­nes con pis­to­las ca­li­bre .45 y 38 sú­per, úni­ca­men­te re­ci­bió 3 im­pac­tos que fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra qui­tar­le la vi­da.

MATO A SU MADRE...QUE POCA

ME­TE­PEC, Méx., 25 de sep­tiem­bre.- Can­sa­do de que cons­tan­te­men­te lo re­ga­ña­ra y le lla­ma­ra la aten­ción por no tra­ba­jar ni es­tu­diar, un jo­ven de 26 años de edad, du­ran­te una dis­cu­sión y al pa­re­cer tras­tor­na­do por los efec­tos del al­co­hol, ase­si­nó a gol­pes y pu­ña­la­das a su pro­pia ma­dre.

Con­su­ma­do el in­ca­li­fi­ca­ble cri­men, el ma­tri­ci­da que se­gún se in­for­mó res­pon­de al nom­bre de Fer­nan­do Ba­ru­ni San Mi­guel Car­bo­nel arras­tró el cuer­po de su pro­ge­ni­to­ra con la in­ten­ción de es­con­der­lo en la bo­de­ga de su ca­sa; sin em­bar­go, no lo­gró su ob­je­ti­vo, pues jus­to en ese mo­men­to ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal lle­ga­ron pa­ra de­te­ner­lo, lue­go del lla­ma­do de au­xi­lio de los ve­ci­nos.

El la­men­ta­ble he­cho que cos­tó la vi­da de es­ta mu­jer que ya es­tá iden­ti­fi­ca­da pe­ro de quien no se re­ve­ló su nom­bre, se re­gis­tró es­ta ma­ña­na, en el in­te­rior de su do­mi­ci­lio, ubi­ca­do en el ex­clu­si­vo frac­cio­na­mien­to Pa­seo de San Ma­ría, en la Co­lo­nia Asun­ción, en es­te mu­ni­ci­pio.

Ve­ci­nos del lu­gar que se en­con­tra­ban su­ma­men­te cons­ter­na­do por lo su­ce­di­do, di­je­ron a la po­li­cía, que la aho­ra oc­ci­sa cons­tan­te­men­te dis­cu­tía con su hi­jo, de­bi­do a que es­te no tra­ba­ja­ba ni es­tu­dia­ba y al pa­re­cer ade­más era muy afec­to a las be­bi­das em­bria­gan­tes y a la dro­ga.

"To­dos los días es­cu­chá­ba­mos ale­ga­tas den­tro de la ca­sa, la aho­ra oc­ci­sa siem­pre le ma­ni­fes­tó a su hi­jo que te­nía que tra­ba­jar y es­tu­diar por­que ella, aun­que te­nía di­ne­ro, ya no lo iba a man­te­ner ni a pa­gar­le sus vi­cios; el mu­cha­cho por lo ge­ne­ral siem­pre res­pon­día con re­pro­ches y al no lle­gar a nin­gún acuer­do, to­do ter­mi­na­ba en fuer­tes dis­cu­sio­nes que se po­dían es­cu­char a va­rios me­tros de dis­tan­cia", di­je­ron a la po­li­cía los ve­ci­nos.

Hoy vier­nes, aña­die­ron los ve­ci­nos, al­re­de­dor de las 7:00 ho­ras es­cu­cha­ron una nue­va dis­cu­sión en­tre ma­dre e hi­jo, al pa­re­cer por­que es­te ha­bía lle­ga­do bo­rra­cho; sin em­bar­go, a di­fe­ren­cia de otras oca­sio­nes aho­ra se die­ron cuen­ta de mo­vi­mien­tos ex­tra­ños den­tro de la ca­sa y que la úni­ca que gri­ta­ba era la mu­jer y que pe­día au­xi­lio, por lo que de in­me­dia­to die­ron par­te a la po­li­cía, pues pre­sen­tían que al­go ma­lo es­ta­ba su­ce­dien­do den­tro del in­mue­ble.

Más tar­de, agre­ga­ron los ve­ci­nos, cuan­do ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal lle­ga­ron a la ca­sa, gran­de fue su sor­pre­sa, al mo­men­to en que ató­ni­tos e in­cré­du­los ob­ser­va­ron que los uni­for­ma­dos sa­ca­ban de la mis­ma ca­sa a Fer­nan­do y lo su­bían a una pa­tru­lla pa­ra lle­vár­se­lo de­te­ni­do, pues en una ac­ción ver­da­de­ra­men­te de­men­cial y di­fí­cil de creer, los mu­ni­ci­pa­les les in­for­ma­ron que Fer­nan­do aca­ba­ba de ase­si­nar a gol­pes y pu­ña­la­das a su pro­pia ma­dre y que lo sor­pren­die­ron jus­to en el mo­men­to en que arras­tra­ba el cuer­po y pre­ten­día es­con­der­lo en la bo­de­ga del in­mue­ble.

En me­dio de la cons­ter­na­ción e in­dig­na­ción que vi­vían los ve­ci­nos por lo su­ce­di­do, el ma­tri­ci­da que en to­do mo­men­to per­ma­ne­ció ca­lla­do y que se ne­gó a dar cual­quier ti­po de co­men­ta­rio, fue tras­la­da­do por ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal a las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de jus­ti­cia lo­cal, don­de que­dó a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, quien por es­tos he­chos dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te y en las pró­xi­mas ho­ras lo con­sig­na­rá an­te un juez de con­trol y jui­cios ora­les del dis­tri­to ju­di­cial de To­lu­ca, a fin de que sea es­ta ins­tan­cia la que de­ter­mi­ne su si­tua­ción ju­rí­di­ca por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en el ase­si­na­to de su pro­pia ma­dre.

Muere 80% en espera de donador

Los órganos de ocho de cada cien personas que tienen muerte cerebral son aprovechados, el resto se tira
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- Ocho de cada diez mexicanos que requieren un trasplante para poder vivir, mueren esperándolo.

A esta sombría estadística deben enfrentarse los 19 mil 952 mexicanos que ahora mismo requieren recibir un trasplante, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) que reporta que 12 mil 50 personas necesitan un riñón, siete mil 441 una córnea, 395 un hígado y 44 un corazón.

En contraste, los órganos de ocho de cada cien personas que tienen muerte cerebral se aprovechan para salvar una vida. Los del resto, literalmente, se van al panteón o a la basura.

La tasa de donación cadavérica sigue siendo un desafío importante en el país, pues hay 3.8 donadores cadavéricos por cada millón de habitantes, en comparación con España, uno de los países más adelantados en la materia, donde la tasa es de 30 por cada millón.

En lo que va del año, en el Sistema Nacional de Salud se han realizado dos mil 214 trasplantes de córnea, mil 791 de riñón, 110 de hígado y 28 de corazón.

Falta de información hacia la población, de capacitación hacia los médicos y de infraestructura hospitalaria, explican el déficit de trasplantes y donaciones cadavéricas que se tienen en México.

“La gente por ejemplo, sigue sin comprender bien el término de muerte cerebral, hay mucha confusión de saber si su ser querido está en coma, y va a despertar, pero hay que hacerles entender que cuando hay muerte encefálica, el cerebro definitivamente no se vuelve a encender, es igual a que ya falleció”, expuso Adriana Castro, presidenta y fundadora de la Asociación ALE.

A pesar de ello, el año pasado sólo se realizaron 459 trasplantes de órganos provenientes de personas con diagnóstico confirmado de muerte cerebral, es decir, con la pérdida irreversible de la función del cerebro, pues la mayoría de los cinco mil trasplantes que se practican en promedio cada año, son de donadores vivos.

En el caso del riñón, por ejemplo, 75 por ciento de los trasplantes que se realizan provienen de un donante vivo, es decir, de una persona que con tal de salvar la vida de un familiar o amigo está dispuesta a quedarse sólo con un riñón.

“Ahí es donde tenemos que modificar la cifra, para qué arriesgar a una persona que está viva al donar, si hay gente que muere y puede donar, no podemos seguir permitiendo que esos órganos se vayan, por decirlo así, a la basura, por la suma de varios factores, que van desde el miedo hasta la falta de coordinación en los propios hospitales”, advirtió.

En España todo ciudadano, ejemplificó, es donador tácito, a menos que haya manifestado lo contrario, de tal forma que aun sin la presencia de un familiar, de confirmarse la muerte cerebral, sus órganos pueden ser utilizados.

Para Castro, ése sería justo el camino que debería tomar nuestro país para incrementar el número de donaciones cadavéricas, aunque para ello, aclaró, antes es necesario un sistema de salud bien preparado.

Pero la realidad es que hoy, únicamente existen 445 hospitales autorizados por la Ssa para realizar actividades de donación y procuración de órganos, de los que sólo 354 cuentan con licencia de trasplantes.

Finalmente destacó algunos de los pasos que se están dando para incrementar la donación cadavérica, como el convenio que se firmó ayer entre la Secretaría de Salud federal, el gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría de Justicia capitalina, previo a la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, enfocado a que los Ministerios Públicos agilicen los trámites médicos legales de personas que sufrieron muerte cerebr

SEP aplaza nuevo modelo educativo

El subsecretario de Educación Básica reconoce que no hay fecha para finalizar la reestructura de la enseñanza
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- La SEP reconoció que el nuevo modelo educativo para los alumnos de educación básica no está listo y tampoco lo estará para este año, pues el diseño sigue revisándose y en los próximos meses sólo se darán a conocer avances.

El subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, informó que “no hay fecha definida en este momento, pero estamos avanzados en el mecanismo, y habrá noticias próximamente”.

Al término de la entrega de Premio Ceneval, que se llevó a cabo en la Universidad del Valle de México (UVM), el subsecretario de Educación Básica mencionó que hay importantes avances, pero la revisión aún no ha concluido, de modo que este año no se dará a conocer como lo habían asegurado.

De hecho, asociaciones como Mexicanos Primero y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) han demandado a la SEP dar a conocer ese nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, pues se llevaron a cabo 21 foros para hacer propuestas que conformarán ese nuevo modelo de enseñanza que estaría listo en 2015.

Sin embargo, el subsecretario de Educación Básica aclaró que todavía no está listo, pues sigue en revisión, de modo que “hay un gran avance en los trabajos que se están realizando, pero es un trabajo que queremos hacer con gran cuidado, a efecto de garantizar pertinencia, contenidos indispensables y calidad”.

Reiteró que para mejorar la educación del país no basta con tener un mejor plan de estudios, sino que también es necesario preparar a los docentes, así como tener materiales y contenidos que ofrezcan un mejor aprendizaje.

Por otro lado, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya pedido a los gobiernos estatales armonizar sus leyes educativas, a fin de que se cumpla la Reforma Educativa en el país, por lo que “son decisiones importantes para el país, porque nos reintegran a la dinámica del cumplimiento de la ley”, puntualizó.