Directorio

Directorio

viernes, 25 de septiembre de 2015

Aprovecha últimos días del Mes del Testamento y realiza el trámite

Mediante el testamento decides de manera libre a quién o a quiénes destinarás tus bienes. Un testamento da certeza jurídica a la hora de transmitir el patrimonio familiar por vía hereditaria, y evita problemas familiares en el futuro.
Está por terminar septiembre, el Mes del Testamento, y no debes perder la oportunidad de realizar este trámite con un importante descuento. Evita rupturas familiares o demandas futuras por intereses económicos.

En caso de contar con un testamento, éste puede ser modificado en cualquier momento, pero tomando en consideración que la última versión será la que tendrá validez.

Con el testamento se pueden reconocer deudas e incluso hijos, y designarles un tutor que se haga cargo de ellos si son menores y que administre sus recursos económicos hasta que cumplan la mayoría de edad.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que por ningún motivo el precio o la comisión para realizarlo es proporcional a los bienes a heredar, y realizarlo puede evitar rupturas familiares o demandas por intereses económicos.

Al menos una persona debe de estar enterada de la realización de este trámite pues, de lo contrario, tus familiares tendrán que acudir a un notario que consulte con el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), si está registrado un testamento a tu nombre.

La Condusef recomienda que si estás casado por sociedad conyugal (bienes mancomunados), es mejor que tu pareja realice su testamento de forma simultánea para que no haya ninguna confusión dentro de sus voluntades y no se “crucen”.

Habrá una campaña que brindará descuentos hasta octubre en San Luis Potosí, Coahuila, México, Hidalgo, Veracruz y el Distrito Federal. Consúltala en el portal de la Secretaría de Gobernación.

SALARIOS PIRRICOS SOLO ALCANZA PARA MEDIO COMER Y PASAJES

En alimentación y transporte, se ocupa principalmente el salario



El ex presidente del Congreso Laboral del Estado de México (CLEM), Óscar Moreno Moreno, señaló que el gasto en alimentación y transporte es el destino principal del salario de los trabajadores, pues en muchas ocasiones las largas distancias que deben recorrer, hacen que el trabajador deba invertir en dos o tres líneas de autobuses.

Para nadie es desconocido que los centros económicos y de desarrollo se encuentran muy centralizados, a pesar de los esfuerzos por evitar la concentración, continúa siendo obvio cómo en ciertas zonas de la entidad confluyen no sólo los centros de trabajo, sino también los servicios.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto por consumo durante julio creció 9.9 por ciento con respecto al mismo periodo, pero de 2014, en tanto que las remuneraciones sólo crecieron 2.6 por ciento durante el mismo mes, en cambio si se comparan los ingresos respecto a junio, éstos decrecieron 0.3 por ciento.

En el último quinquenio, el INEGI reporta que el gasto por consumo de bienes y servicios se ha incrementado significativamente, al pasar de 95 puntos a 125, de 2010 a 2015, respectivamente.

La sociedad en su conjunto enfrenta una situación económica difícil, sin embargo, es la clase trabajadora la que mayor impacto tiene, pues invariablemente cualquier incremento en los precios se desplaza directamente en el consumidor final y los básicos no están exentos de ello.

El líder señaló la importancia de cualquier incremento en los básicos, pues son los productos de mayor consumo, ya que es en alimentación en lo que se destina, en muchos casos, más de 50 por ciento.

"Algunos estudios del INEGI o de diversas universidades han demostrado cómo la prioridad para los trabajadores son los alimentos y es ahí donde más fuertemente pega a la economía del trabajador", manifestó.(E)

RARTIFICADO POR CUATRO AÑOS MAS CONTRALOR DEL PODER LEGISLATIVO

Por mayoría de votos, integrantes de la LIX Legislatura local ratificaron por cuatro años en sus encargos, tanto al contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios, como al secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez.

Los diputados locales también recibieron dos iniciativas del gobernador: una para señalar que no se castigará la comercialización, transporte y traslado de árboles de Navidad obtenidos de plantaciones forestales autorizadas legalmente o registradas ante la autoridad forestal con fines de comercialización o de uso familiar, y otra para crear el organismo público descentralizado "Régimen estatal de Protección Social en Salud".

Además, la Legislatura local acordó que el secretario general de Gobierno comparecerá el día 8 de octubre a las 16:00 horas, donde ofrecerá una exposición hasta por 10 minutos y cada diputado tendrá una sola intervención de hasta tres minutos cada uno. El funcionario responderá en cinco minutos, pero sin réplica de los legisladores, y aun cuando la bancada de Morena pidió más tiempo, su propuesta no fue aceptada.

Los diputados locales tuvieron su primera diferencia al someter a votación la ratificación del secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez, quien tiene cerca de 20 años ocupando el cargo, y del contralor Victorino Barrios, pues ambas votaciones fueron por mayoría de votos.

El coordinador del PRI, Cruz Roa Sánchez, defendió que ambos funcionarios han trabajado adecuadamente, por lo cual el tricolor los apoyó, aunque reconoció que el PRD y algunos legisladores de Morena estuvieron en contra.

Dijo que pese a que esas ratificaciones no lograron salir por unanimidad, él seguirá con los brazos abiertos para consensar y sacar los acuerdos con los otros grupos parlamentarios.(S)

SATISFECHO DE MI GESTION:ERUVIEL AVILA

METEPEC, México.- En #EruvielTeResponde, el gobernador Eruviel Ávila Villegas abordó los temas relacionados con el supuesto desvío de recursos de la empresa OHL; el juicio que se sigue al ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, por corrupción y peculado; además, manifestó sentirse honrado de encabezar las encuestas para la sucesión presidencial de 2018, pero aclaró que por el momento, su prioridad es el Estado de México.

En un novedoso e innovador ejercicio de comunicación con usuarios de redes sociales en tiempo real -transmitido a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense- el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que salvo el tema de seguridad pública, se siente satisfecho de su gestión en estos 50 meses de su administración, pero reconoció que falta por hacer y se comprometió a recibir en audiencia, dentro de 10 días, a los padres de desaparecidos.

En este ejercicio fue acompañado por Ricardo Alemán, columnista; Toño Esquinca, conductor y periodista; Diana Garfias, alumna de la Facultad de Contaduría de la UAEM; Ivabelle Arroyo, bloguera; Roy Campos, encuestador; Callo de Hacha, tuitero; y fungió como moderador el periodista Eduardo Salazar. A todos ellos, el gobernador agradeció el haber dado voz a la ciudadanía y aseguró que fueron invitados, pero no contratados.

Hacia las 21:20 horas, Roy Campos dio a conocer que una hora antes, el hashtag #EruvielTeResponde se había convertido en Trending Topic y se mostró sorprendido por haber recibido más de mil preguntas.

Dio a conocer que el proyecto de presupuesto no incluirá reducciones al sector educativo en ninguno de sus niveles, aseveró que en el Estado de México, la reforma educativa es ya una realidad y precisó: "En los dos años de la reforma, de los 35,224 docentes que presentaron los exámenes, 16,073 resultaron idóneos; además, se han asignado por examen de oposición a 8,374 en nuevas plazas.

Indicó que el número de becarios asciende a 935 mil en todas las modalidades, desde primaria, escoltas escolares, de estímulo con computadora laptop, de las cuales se han entregado más de 77 mil, becando alumnos para el extranjero, donde 10 mil se han ido a estudiar a 12 países, entre otras.

#EruvielTeResponde dio respuesta a las preguntas e inquietudes de los usuarios de redes sociales en el tema del medio ambiente, en donde instruyó al titular del área para revisar el tema del basurero de Tepotzotlán y proceder conforme a la ley para clausurarlo de inmediato si contamina y detalló que los nuevos sistemas de transporte como el Mexibús, el Teleférico y el Tren Interurbano México-Toluca, evitarán que 170 mil toneladas lleguen al ambiente.

Durante la mesa de diálogo #EruvielTeResponde, el gobernador aseguró que disminuyeron las cifras del robo con violencia extorsión, violación y pidió a la ciudadanía tener confianza a las autoridades; asimismo, opinó sobre el uso de armas para defensa propia: "Entiendo y comprendo su molestia, su desesperación. En la inseguridad -soy realista- de las circunstancias, de cómo se está dando" y pidió a la gente que confíe en la autoridad, el gobierno federal del estado. (...) Estamos trabajando y vamos a redoblar esfuerzos No se puede hacer justicia con su propia mano", dijo.

El Estado de México, subrayó, fue el primero que tipificó el delito de feminicidio y en sentenciar a un delincuente a prisión vitalicia; además, la línea sin violencia ha registrado un aumento de 64 por ciento las llamadas de personas que piden orientación, es decir, dos mil 400 llamadas de personas que pudieron ser víctimas.

Justificó la alerta en 11 municipios en función del índice poblacional e incidencia del delito que tienen, pues las acciones y estrategias permiten acelerar las acciones para dar más seguridad a la mujer.

Apoyado por los integrantes de su gabinete para contestar algunas preguntas, se refirió a los operativos en coordinación con más miembros del Ejército, la gendarmería, La Marina, así como la certificación del 100 por ciento de los elementos de la policía estatal y municipal, a quienes se les realizan exámenes antidoping sorpresa y la colocación de ocho mil 800 cámaras de videovigilancia de las 10 mil comprometidas

Sobre si el gobierno del estado maquilla cifras, expuso: "No maquillamos cifras, reconozco la realidad, tengo el pulso de lo que la gente siente, no comparto la idea"

A través del Plan Tres del programa Transporte Estatal Seguro, mencionó que varias corporaciones revisan el transporte público para detectar droga, armas y delincuentes, y refirió la graduación de 250 miembros de las Fuerzas Especiales de Seguridad que recibieron capacitación de especialistas, que ganan 15 mil pesos mensuales, y se están preparando 150 más.

Comentó que se redoblan operativos con la policía municipal y federal, se va a contemplar las universidades en el programa de cámaras de videovigilancia para que en los senderos que se usan para llegar a los planteles, y reveló que se combaten delitos cometidos en la vía digital a través de la Policía Cibernética y el fortalecimiento de la Unidad de Combate al Crimen Tecnológico.

Sobre el tema de las inundaciones, señaló "ha llovido como nunca", por lo cual se atienden con 34 equipos especializados que trabajan en los 35 puntos de conflicto y subrayó la inversión, este año, de 450 millones de pesos en obras de drenaje, así como una planta de tratamiento, con un costo de 120 millones de pesos, que permitirá tratar 60 por ciento de las aguas residuales y evitar que 1,500 toneladas de basura anuales formen diques en los ríos.

Sobre el caso OHL, señaló que "cuando hay una sospecha de corrupción, indigna y molesta mucho a la gente y es obligación transparentar, por eso instruyo a la Secretaría de la Contraloría que investigue y haga una auditoría en la cual participa una consultora internacional y, si hubiese alguna responsabilidad, habremos de proceder, incluso contra algún funcionario.

Sobre el caso Tlatlaya, indicó que fue un hecho lamentable, pero reconoció al Ejército Mexicano, a la Armada; ya están siendo procesados ocho elementos, policías ministeriales, peritos.

Sobre la entrada de la empresa Uber Technologies Inc., Avila Villegas indicó que líderes de las organizaciones de taxistas solicitaron que el tema se revisara con tiempo, para que brinden el servicio debidamente regularizados. Además, a los taxistas organizados se les apoyará con una aplicación tipo Uber para que se genere una sana competencia.

En este punto, Ávila Villegas comentó que se han cerrado mil 300 giros rojos en la entidad y quedaron prohibidos por ley los "table dance" y los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas se cierran a las 2:00 de la mañana; con lo cual se logró disminuir 40 por ciento los accidentes automovilísticos.(C)

"Intercambio de parejas". Una obra que deja ver una forma distinta de ver sexualidad

Ciudad de México.- Situaciones chuscas, de conflictos y enredos, son a las que se enfrenta una pareja cuando decide incursionar en el ambiente "swinger" con la idea de darle una nueva directriz a su relación, lo cual al final le permite valorar más el amor. Con esta trama, la obra "Intercambio de parejas" iniciará el próximo 2 de octubre una nueva temporada, en el Foro Frida, en Coyoacán.

De acuerdo con Antonio Rafael Díaz Altamirano, director de la obra, con esta puesta en escena se aborda desde la comedia un movimiento que ha venido creciendo en los últimos años en México, y "trata sobre la confianza que debemos tener y generar hacia nuestra pareja para reconocer que somos seres sexuados que podríamos llegar a sentir atracción hacia alguien que no sea nuestra pareja".

"Intercambio de parejas" gira en torno a la inquietud de "Celia" -Claudia Rodríguez- y "Germán" (Antonio Díaz) por darle un giro a su relación, por lo que deciden incursionar en el movimiento "swinger".

La pareja novata conoce a "Laura" -Belem Ley- y "Adolfo" -Eduardo Galeana-, quienes tienen amplia experiencia en este ambiente. Este encuentro detona en situaciones chuscas y conflictos que al final debe de resolver la pareja. "No pretendemos dar lecciones morales, ni estar a favor o en contra del swinger Sólo reflejamos una realidad bajo la forma de comedia", explica Díaz Altamirano.

"El fenómeno del swinger es muy curioso, es enorme en México, y al mismo tiempo oculto, inmencionable, es algo que luego estas parejas no quieren que se sepa. Tu vecino, amigo, incluso algún familiar tuyo podría ser swinger y no lo sabes. No es tanto una cuestión de doble moral, sino de aceptación. Hay muchas personas que tendrían graves problemas si en sus trabajos o familia se supiera de sus actividades", añade.

Por ello el mensaje de "Intercambio de parejas", que además busca la interacción con el público, "que consiste en hacerles participar en determinadas partes de la obra, por medio de bailes, juegos y cosas así. Algo así como volver a la gente parte de la trama". La puesta en escena se presentará todos los viernes a las 22:00 horas, a partir del 2 de octubre y hasta el 18 de diciembre, en el foro Frida, ubicado en Allende No. 45, Centro de Coyoacán.

NADA DE CARPETAZO, SE TRABA HASTA ACLARAR LA DESAPARICION DE LOS NORMALISTAS


"Es­ta­mos del mis­mo la­do y tra­ba­ja­mos con el mis­mo ob­je­ti­vo: el de sa­ber qué su­ce­dió con sus hi­jos y cas­ti­gar a to­dos y ca­da uno de los res­pon­sa­bles. Bus­que­mos jun­tos la ver­dad", ex­pre­só el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to a los pa­dres de los nor­ma­lis­tas de­sa­pa­re­ci­dos en Igua­la, Gue­rre­ro, y an­te quie­nes anun­ció la crea­ción de un equi­po de pe­ri­tos del más al­to ni­vel pa­ra ana­li­zar los he­chos ocu­rri­dos en el ba­su­re­ro de Co­cu­la, y la crea­ción de una Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Bús­que­da de Per­so­nas De­sa­pa­re­ci­das.

Por se­gun­da oca­sión, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to se reu­nió con fa­mi­lia­res, ami­gos y abo­ga­dos de los 43 es­tu­dian­tes nor­ma­lis­tas de­sa­pa­re­ci­dos en Igua­la, Gue­rre­ro, de quie­nes es­cu­chó dis­tin­tos plan­tea­mien­tos, pre­sen­tó los avan­ces de las in­ves­ti­ga­cio­nes, y anun­ció me­di­das adi­cio­na­les en bus­ca de ir al fon­do en esos he­chos.

El en­cuen­tro, de 2 ho­ras y 48 mi­nu­tos, se lle­vó a ca­bo en el au­di­to­rio del Mu­seo Tec­no­ló­gi­co de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, en Cha­pul­te­pec, con la par­ti­ci­pa­ción de más de 110 in­te­gran­tes del con­tin­gen­te de Ayot­zi­na­pa, así co­mo fun­cio­na­rios fe­de­ra­les. Des­ta­có la pre­sen­cia del pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), Luis Raúl Gon­zá­lez Pé­rez.

En pun­to de las 12:20 ho­ras, arri­ba­ron a ese lu­gar tres au­to­bu­ses de lí­nea don­de via­ja­ban los pa­dres con gen­te cer­ca­na a los de­sa­pa­re­ci­dos, don­de ya es­pe­ra­ba el Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Re­na­to Sa­les He­re­dia, quien lle­gó 5 mi­nu­tos an­tes.

En un am­bien­te de ex­pec­ta­ción y con la pre­sen­cia de un gran nú­me­ro de re­por­te­ros, hi­zo lo pro­pio el ti­tu­lar de la CNDH, a las 12:30 ho­ras, y la Pro­cu­ra­do­ra Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Arely Gó­mez, a las 12:56. To­dos en­tra­ron por Ave­ni­da de los Com­po­si­to­res.

En pun­to de las 13:30 ho­ras co­men­zó el en­cuen­tro, en pre­sen­cia del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, mis­mo que se pro­lon­gó has­ta las 16:18 ho­ras, en un en­cuen­tro en el que se dio prio­ri­dad a es­cu­char el plan­tea­mien­to de los fa­mi­lia­res de las víctimas y a res­pon­der sus in­te­rro­gan­tes.

Fue la oca­sión en la que los pa­dres de fa­mi­lia pre­sen­ta­ron al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral un plie­go pe­ti­to­rio de 8 pun­tos, a lo cual el Pre­si­den­te gi­ró ins­truc­cio­nes pa­ra que sea re­vi­sa­do pun­tual­men­te y po­der res­pon­der a ca­da uno de los plan­tea­mien­tos a la bre­ve­dad po­si­ble.

De su par­te, el Pri­mer Man­da­ta­rio de­jó cla­ro que la in­ves­ti­ga­ción no se ha ce­rra­do, ni ha­brá "car­pe­ta­zo" al asun­to, al tiem­po que anun­ció la in­cor­po­ra­ción de las in­ves­ti­ga­cio­nes del Gru­po In­ter­dis­ci­pli­na­rio de Ex­per­tos In­de­pen­dien­tes (GIEI) a las que rea­li­zan las au­to­ri­da­des.

El en­cuen­tro se lle­vó a ca­bo en el Mu­seo Tec­no­ló­gi­co por ser con­si­de­ra­do por los pa­dres de los de­sa­pa­re­ci­dos co­mo un "lu­gar neu­tral".

Los fa­mi­lia­res de los 43 pi­die­ron ha­cer­lo a puer­ta ce­rra­da, sin cá­ma­ras, así co­mo tam­po­co mi­cró­fo­nos por la par­te ofi­cial.

DOS JOVENES SE AHOGAN EN ZUMPANGO

ZUM­PAN­GO, Méx., 24 de sep­tiem­bre.- Dos jó­ve­nes de 16 años de edad que ha­bían de­sa­pa­re­ci­do mis­te­rio­sa­men­te la tar­de de ayer miér­co­les, fue­ron en­con­tra­dos es­ta tar­de aho­ga­dos, den­tro de un ja­güey, a don­de pre­sun­ta­men­te se me­tie­ron a na­dar.

En tor­no a es­te ca­so, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y es­pe­ran los re­sul­ta­dos de los pe­ri­ta­jes y la ne­crop­sia de ley pa­ra es­ta­ble­cer con exac­ti­tud cuá­les fue­ron las ver­da­de­ras cau­sas que ori­gi­na­ron la muer­te de es­tos dos jó­ve­nes, pues sus fa­mi­lia­res se en­con­tra­ban un tan­to con­fun­di­dos y no acep­ta­ban la in­for­ma­ción de que mu­rie­ron aho­ga­dos, pues se­gún afir­ma­ron am­bos sa­bían na­dar.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras ver­sio­nes que die­ron fa­mi­lia­res de los aho­ra oc­ci­sos que fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo, Je­sús Em­ma­nuel Gar­cía Ve­ra y Vla­di­mir Ba­xim Ca­gal, am­bos de 16 años de edad, la úl­ti­ma vez que los vie­ron con vi­da fue la tar­de de ayer miér­co­les, al­re­de­dor de las 14:00 ho­ras.

De­bi­do a que a par­tir de ese mo­men­to ya no vol­vie­ron a sa­ber na­da de ellos y te­mían que al­go ma­lo les hu­bie­ra pa­sa­do, pues no acos­tum­bra­ban au­sen­tar­se de sus ca­sas, sus an­gus­tia­dos fa­mi­lia­res co­men­za­ron a bus­car­los de ma­ne­ra de­ses­pe­ra­da y fue en ese mo­men­to que un ve­ci­no les co­men­tó que los ha­bía vis­to me­ter­se a na­dar al ja­guey, pe­ro que ya no los vio sa­lir.

An­te tal tes­ti­mo­nio, los an­gus­tia­dos fa­mi­lia­res te­mien­do lo peor, de in­me­dia­to so­li­ci­ta­ron el au­xi­lio de los cuer­pos de emer­gen­cia, por lo que ca­si en­se­gui­da ele­men­tos de Pro­tec­ción Ci­vil, Cruz Ro­ja y del H. Cuer­po de Bom­be­ro se pre­sen­ta­ron en el ja­güey, ubi­ca­do en el Frac­cio­na­mien­to Es­me­ral­da, en es­te mu­ni­ci­pio, pa­ra ini­ciar con las la­bo­res de bús­que­da.

Lue­go de in­ten­sas la­bo­res de bús­que­da, au­xi­lia­dos con lan­chas y equi­po es­pe­cial, ele­men­tos del gru­po de bu­zos de Pro­tec­ción Ci­vil, Cruz Ro­ja y del H. Cuer­po de Bom­be­ros, fi­nal­men­te en­con­tra­ron es­ta ma­ña­na den­tro del ja­güey, a Je­sús Em­ma­nuel, co­mo ya se sos­pe­cha­ba, aho­ga­do.

El otro jo­ven, a pe­sar de los enor­mes es­fuer­zos que rea­li­za­ban los res­ca­tis­tas no fue en­con­tra­do, por lo que las la­bo­res con­ti­nua­ron y se­gún re­por­tes de ele­men­tos de la CESC, al­re­de­dor de las 17:00 ho­ras de hoy jue­ves, fi­nal­men­te fue lo­ca­li­za­do, aun­que de­sa­for­tu­na­da­men­te tam­bién aho­ga­do.

Des­pués de que am­bos jó­ve­nes fue­ron en­con­tra­dos y tras de que pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja y de Pro­tec­ción Ci­vil cer­ti­fi­ca­ron su muer­te, ele­men­tos de la CESC acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, quien una vez que arri­bó al lu­gar y des­pués de que rea­li­zó las di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les y or­de­nó el le­van­ta­mien­to de los ca­dá­ve­res, dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por el de­li­to de ho­mi­ci­dio.

Co­mo ya se in­for­mó, po­li­cías mi­nis­te­ria­les só­lo es­pe­ran los re­sul­ta­dos de los pe­ri­ta­jes y de la ne­crop­sia de ley pa­ra es­ta­ble­cer con exac­ti­tud cuá­les fue­ron las cau­sas que ori­gi­na­ron la muer­te de es­tos dos jó­ve­nes y si mu­rie­ron aho­ga­dos o pu­die­ron ser ase­si­na­dos, l

CRIMINALES QUEMAN A MUJER EN LA LECHERIA -CHAMAPA

HUIX­QUI­LU­CAN, Méx., 24 de sep­tiem­bre.- Cuan­do aún ar­día en lla­mas, es­ta ma­dru­ga­da ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral y del H. Cuer­po de Bom­be­ros en­con­tra­ron aban­do­na­do a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra Cha­ma­pa-Le­che­ría el ca­dá­ver com­ple­ta­men­te que­ma­do de una mu­jer.

Re­por­tes po­li­cia­cos se­ña­lan que al pa­re­cer es­ta fé­mi­na fue ase­si­na­da en otra zo­na y que su o sus ver­du­gos lle­ga­ron a di­cha ar­te­ria ve­hi­cu­lar a bor­do de un au­to­mó­vil pa­ra ba­jar el cuer­po, ro­ciar­lo de ga­so­li­na y pren­der­le fue­go, se­gu­ra­men­te pa­ra bo­rrar cual­quier evi­den­cia y evi­tar que la da­ma fue­ra iden­ti­fi­ca­da.

Fue hoy jue­ves, al­re­de­dor de las 3:00 de la ma­ña­na, cuan­do las cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia de Ca­pu­fe so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción de ele­men­tos del H. Cuer­po de Bom­be­ros y de la Po­li­cía Fe­de­ral pa­ra que se tras­la­da­ran al ki­ló­me­tro 23 de la ca­rre­te­ra Cha­ma­pa-Le­che­ría, pues en esa zo­na, sin que en ese mo­men­to se su­pie­ra de que se tra­ta­ba, se es­ta­ba re­gis­tran­do un in­cen­dio.

Más tar­de, cuan­do ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral y bom­be­ros arri­ba­ron al lu­gar y los "tra­ga­hu­mo" co­men­za­ron a so­fo­car las lla­mas, gran­de sor­pre­sa se lle­va­ron cuan­do des­cu­brie­ron que lo que se es­ta­ba que­man­do era el cuer­po de una mu­jer.

Des­pués de que los bom­be­ros apa­ga­ron por com­ple­to las lla­mas, con­fir­ma­ron que se tra­ta­ba de una fé­mi­na, cu­yo ca­dá­ver que­dó com­ple­ta­men­te que­ma­do, por lo que a sim­ple vis­ta no se pu­do de­ter­mi­nar su me­dia fi­lia­ción ni sus ras­gos fí­si­cos, así co­mo tam­po­co el ti­po de ro­pa que ves­tía.

An­te tal si­tua­ción, ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral de in­me­dia­to acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

Con­clui­das las di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les y una vez que or­de­nó el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver, el MP por es­te he­cho dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por el de­li­to de ho­mi­ci­dio.

De­bi­do a que tam­po­co se pu­do es­ta­ble­cer la for­ma en que fue ase­si­na­da es­ta mu­jer, el MP in­for­mó que se­rán los pe­ri­tos y el mé­di­co le­gis­ta del cen­tro de jus­ti­cia lo­cal quie­nes lo de­ter­mi­nen, una vez que con­clu­yan con sus pe­ri­ta­jes y la ne­crop­sia de ley.

Por su par­te, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial in­for­ma­ron que de­bi­do a que no se cuen­ta con nin­gún ti­po de in­for­ma­ción o da­tos de es­ta mu­jer, has­ta el mo­men­to se en­cuen­tran ata­dos de ma­nos pa­ra ini­ciar con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y acla­rar el fe­mi­ni­ci­dio, por lo que só­lo es­pe­ran a que sea iden­ti­fi­ca­da y a que las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad de Ca­pu­fe sean ana­li­za­das y se pue­da de­tec­tar o iden­ti­fi­car el au­to­mó­vil del que apa­ren­te­men­te fue ba­ja­da pa­ra ini­ciar de lle­no con los tra­ba­jos po­li­cia­cos y re­sol­ver es­te ca­so.

LA MATARON CUANDO INTENTO EVITAR QUE LE ROBARAN SU AUTO

Joven mujer se opuso a que dos delincuentes le robaran su auto y fue asesinada de certero balazo en el pecho ante la mirada aterrada de otra dama que viajaba con ella; herida intentó huir, pero terminó estampada en un poste
CIU­DAD NE­ZA­HUAL­CÓ­YOTL, Méx., 24 de sep­tiem­bre.- Jo­ven mu­jer de 22 años de edad fue ar­te­ra­men­te ase­si­na­da de un ba­la­zo en el pe­cho, an­te la ate­rra­da mi­ra­da de una ami­ga, lue­go de que tra­tó de es­ca­par de un par de de­lin­cuen­tes que, pis­to­la en ma­no, in­ten­ta­ban ro­bar­le su au­to.

He­ri­da de muer­te, la de­sa­for­tu­na­da mu­jer to­da­vía al­can­zó a cir­cu­lar al­gu­nos me­tros, pe­ro fi­nal­men­te por la he­ri­da de ba­la que pre­sen­ta­ba se des­ma­yó y al sol­tar el vo­lan­te de su au­to­mó­vil, la uni­dad sin con­trol se fue a im­pac­tar bru­tal­men­te de fren­te con­tra un pos­te de ener­gía eléc­tri­ca, don­de ter­mi­nó su alo­ca­da ca­rre­ra.

Los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, al per­ca­tar­se que va­rios de los ve­ci­nos sa­lie­ron de sus ca­sas pa­ra in­da­gar qué ha­bía pa­sa­do, co­rrie­ron pa­ra dar­se a la fu­ga y per­der­se en­tre las os­cu­ras ca­lles del lu­gar, sin que has­ta el mo­men­to se se­pa na­da de su iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de quien fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Es­te­fany Ja­que­lin Cué­llar Ca­rri­llo, de 22 años de edad, se re­gis­tra­ron mi­nu­tos des­pués de las 11:00 de la no­che de ayer miér­co­les, so­bre la ca­lle Co­rreos, fren­te a la ca­sa mar­ca­da con el nú­me­ro 77, en la Co­lo­nia Me­tro­po­li­ta­na Se­gun­da Sec­ción, en es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las ver­sio­nes que dio Da­nie­la Le­za­ma Ve­ga, de 21 años de edad, ami­ga de la aho­ra oc­ci­sa y tes­ti­go pre­sen­cial de los he­chos, la no­che de ayer, ella y Es­te­fany cir­cu­la­ban tran­qui­la­men­te so­bre la ci­ta­da ca­lle, a bor­do de un au­to­mó­vil Volks­wa­gen, ti­po Golf blan­co, pla­cas de cir­cu­la­ción 685-ZKW, cuan­do al de­te­ner la mar­cha del ve­-

hí­cu­lo pa­ra pa­sar un to­pe, dos su­je­tos las sor­pren­die­ron y a pun­ta de pis­to­la y ba­jo ame­na­zas de muer­te tra­ta­ron de ro­bar­les el au­to.

Sin em­bar­go, di­jo la im­pac­ta­da jo­ven, co­mo su ami­ga im­pri­mió ve­lo­ci­dad y tra­tó de dar­se a la fu­ga pa­ra evi­tar que le ro­ba­ran el ve­hí­cu­lo, uno de los de­lin­cuen­tes le dis­pa­ró a que­ma­rro­pa un ba­la­zo en el tó­rax del la­do de­re­cho.

Aún he­ri­da, se­ña­ló, su ami­ga to­da­vía al­can­zó a cir­cu­lar al­gu­nos me­tros, pe­ro no lle­gó muy le­jos, pues ca­si en­se­gui­da, a con­se­cuen­cia del ba­la­zo que re­ci­bió en el tó­rax, per­dió el con­trol del au­to y fi­na­men­te se fue a im­pac­tar de fren­te con­tra un pos­te de ener­gía eléc­tri­ca.

Al dar­se cuen­ta que su ami­ga ago­ni­za­ba, pues ya no se mo­vía ni res­pon­día a sus lla­ma­dos, aña­dió, co­men­zó a gri­tar de­ses­pe­ra­da­men­te pa­ra pe­dir au­xi­lio, por lo que ca­si en­se­gui­da sa­lie­ron va­rios de los ve­ci­nos, quie­nes al per­ca­tar­se de lo su­ce­di­do de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de la po­li­cía y de los cuer­pos de emer­gen­cia, pe­ro de­sa­for­tu­na­da­men­te cuan­do ele­men­tos de la CESC y los tri­pu­lan­tes de la am­bu­lan­cia PC-03 de Pro­tec­ción Ci­vil arri­ba­ron al lu­gar ya era de­ma­sia­do tar­de, pues a par­te de que los cri­mi­na­les ya se ha­bían da­do a la fu­ga sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro, la jo­ven mu­jer ya ha­bía muer­to.

An­te tal si­tua­ción, po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y ele­men­tos de la CESC acor­do­na­ron to­da la zo­na y so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, quie­nes una vez que arri­ba­ron a la es­ce­na del cri­men y tras de que prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res, in­for­ma­ron que la oc­ci­sa que­dó en el asien­to del con­duc­tor del Golf y que pre­sen­ta­ba un ba­la­zo en el tó­rax del la­do de­re­cho, al pa­re­cer de una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, pues a un cos­ta­do del au­to se en­con­tra­ron 2 cas­qui­llos per­cu­ti­dos de di­cha ar­ma, mis­mos que ya son ana­li­za­dos por pe­ri­tos de la PG­JEM, con la in­ten­ción de que se pue­da ob­te­ner al­gún da­to de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que con ba­se en el tes­ti­mo­nio que dio la ami­ga de la aho­ra oc­ci­sa y de los po­cos da­tos que apor­tó de los pre­sun­tos ho­mi­ci­da, ya ini­cia­ron de lle­no con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y con­fia­ron en que con­for­me avan­cen los tra­ba­jos po­li­cia­cos pue­dan iden­ti­fi­car, ubi­car y de­te­ner a los cri­mi­na­les, ac­ción que en ver­dad se es­pe­ra así su­ce­da, pues se­ría la­men­ta­ble que un ase­si­na­to co­mo es­te, que fue co­me­ti­do con to­da la ale­vo­sía y ven­ta­ja, que­de im­pu­ne y los res­pon­sa­bles an­den li­bres, tal vez en bus­ca de una víc­ti­ma más.

DANTESCO FLOTABAN SOBRE CANAL DE AGUAS NEGRAS

CIU­DAD NE­ZA­HUAL­CÓ­YOTL, Méx., 24 de sep­tiem­bre.- Con vi­si­bles hue­llas de tor­tu­ra y ama­rra­dos de las ma­nos ha­cía atrás, fue­ron en­con­tra­dos los ca­dá­ve­res de dos hom­bres de en­tre 35 y 40 años de edad, uno de ellos flo­tan­do so­bre las aguas ne­gras de un ca­nal y el otro, quien pre­sen­ta­ba los pan­ta­lo­nes ba­ja­dos has­ta los to­bi­llos, en la ori­lla del mis­mo ca­nal.

Ele­men­tos de la CESC in­for­ma­ron que los cuer­pos de es­tos dos hom­bres, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­dos, fue­ron en­con­tra­dos la tar­de-no­che de hoy jue­ves, aban­do­na­dos en las in­me­dia­cio­nes de di­cho ca­nal, ubi­ca­do so­bre Ca­lle 12, en la Co­lo­nia Ar­tu­ro Mon­tiel, en los lí­mi­tes de los mu­ni­ci­pios de Chi­mal­hua­cán y Ne­za.

Al­gu­nos de los ve­ci­nos que ca­mi­na­ban por la zo­na, al per­ca­tar­se de la pre­sen­cia de los dos cuer­pos, de in­me­dia­to die­ron par­te a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, por lo que mi­nu­tos más tar­de se pre­sen­ta­ron en el lu­gar ele­men­tos de la CESC, quie­nes al con­fir­mar que uno de los ca­dá­ve­res flo­ta­ba bo­ca aba­jo den­tro del ca­nal y el otro se en­con­tra­ba en la ori­lla del mis­mo con­te­ne­dor de agua, acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

Pos­te­rior­men­te, cuan­do el mi­nis­te­rio pú­bli­co del cen­tro de jus­ti­cia de Chi­mal­hua­cán se pre­sen­tó en el lu­gar y tras de que prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res, con­fir­mó que uno de los oc­ci­sos se en­con­tra­ba den­tro del ca­nal y que el otro es­ta­ba en la ori­lla; sin em­bar­go, co­mo uno es­ta­ba den­tro del te­rri­to­rio que com­pren­día el mu­ni­ci­pio de Chi­mal­hua­cán y el otro en zo­na de Ne­za, so­la­men­te le­van­tó el que le co­rres­pon­día y so­li­ci­tó la in­ter­ven­ción de su ho­mó­lo­go de Ne­za, pa­ra que or­de­na­ra el le­van­ta­mien­to del otro cuer­po, por lo que por es­te mis­mo ca­so se ini­cia­ron dos car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción di­fe­ren­tes.

Sin em­bar­go, ele­men­tos de la CESC in­for­ma­ron que am­bos ase­si­na­tos te­nían re­la­ción, pues los oc­ci­sos es­ta­ban ama­rra­dos de las ma­nos ha­cía atrás y am­bos pre­sen­ta­ban vi­si­bles hue­llas de tor­tu­ra, ade­más de que sus cuer­pos fue­ron en­con­tra­dos ca­si en la mis­ma zo­na, aun­que uno en te­rri­to­rio de Ne­za y el otro de Chi­mal­hua­cán.

Ele­men­tos de la CESC in­for­ma­ron que por la for­ma en que ac­tua­ron los cri­mi­na­les, no des­car­ta­ron que los des­co­no­ci­dos ha­yan si­do ase­si­na­dos en una ven­gan­za de pre­sun­tos de­lin­cuen­tes; sin em­bar­go, di­je­ron, és­ta es una me­ra pre­sun­ción que se­rá con­fir­ma­da o des­car­ta­da una vez que los oc­ci­sos sean iden­ti­fi­ca­dos y des­pués de que ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ini­cien y con­clu­yan con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

Quería robar OXXO y resultó lesionado en Ecatepec


Tras intentar frustrar un robo, a una tienda OXXO, dos policías del CUSAEM y un ladrón resultaron heridos, mientras sus cómplices se dieron a la fuga del establecimiento ubicado en Cerro Gordo en Ecatepec, los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención médica

Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron el miércoles aproximadamente a las 14:00 horas cuando tres sujetos haciéndose pasar por clientes ingresaron al local sobre Vía Morelos entre las calles Xicoténcatl y Cuitláhuac, y al estar adentro amenazaron a los empleados con armas que sacaron de entre sus vestimentas y comenzaron a robar botellas de bebidas alcohólicas así como cigarrillos

Los elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México observaron lo que pasaba y procedieron a entrar, por lo que dos de los malhechores de inmediato al verse descubiertos se dieron a la fuga escapando en automóvil que habían dejado a las afueras del OXXO, dejando a su compañero a su suerte

Tras el forcejeo con los elementos el ladrón se apodero de una arma de los uniformados, por lo que el forcejeo fue mayor, ante la discusión y movimientos por el arma se soltaron varios disparos, uno pegándole al rata el un glúteo y otro en el brazo a uno de los polis ya que el otro había recibido un botellazo en la cabeza

Ante esta situación paramédicos a bordo de una ambulancia de SUEM arribaron al lugar y procedieron a trasladar a los lesionados los elementos de seguridad fueron llevados al hospital del ISSEMYM, mientras el ladronzuelo fue ingresado al hospital de las Américas

Mientras èl área fue resguardada por policías municipales y estatales, esto a petición de la parte afectada quienes procedieron a levantar su denuncia correspondiente de hechos ante la presencia de personal de la Procuradurìa Mexiquense

Por falta de abastecimiento de agua vecinos de Héroes Primera bloquearon vialidad


Para protestar ante la carencia de suministro de agua en sus hogares, desde hace ya varios días, vecinos del fraccionamiento Héroes Primera, bloquearon la avenida Prolongación Primero de Mayo, para pedir a las autoridades se regularice el servicio porque insistieron, ahora los píperos hacen negocios

Por Beda Peñaloza

Un grupo de más de cincuenta personas, con pancartas en mano, desde las 12.00 horas del día de ayer, se colocaron cerrando la vialidad en ambos sentidos en tan importante arteria que comunica con el entronque del Circuito Exterior Mexiquense y Lechería-Texcoco con la Primero de Mayo, para dar a conocer por la problemática que están atravesando constantemente por la falta de agua, donde hasta ahora los planteles educativos carecen del servicio lo que puede ocasionar el brote de infecciones estomacales


Adelina Álvarez una de las afectadas explicó, que aunque ya reportaron la situación a personal de SAPASE, envían pipas para brindar el servicio, pero que no es gratuito y que tienen que pagar por que les dejen el vital líquido que va de 50 por tambo y de 800 hasta 1000 por pipa completa.

Armando Jiménez Corona, dijo que se cuentan con más de 3,480 viviendas de las cuales existe un kinder, primaria y secundaria, las cuales son las más perjudicadas por esta queja, por la afectación de agua sobre todo para el mantenimiento de sanitarios, y se teme puedan desatarse infecciones gastrointestinales entre los estudiantes

Mientras que Gerardo Roldan Medina, explicó que cuentan con un pozo de agua el que continuamente se descompone por falta de mantenimiento, y que primero los tableros y que después la bomba y que ahora nadie les ha informado realmente que pasa y que los servidores públicos de SAPASE, que solo les dicen que se tienen que esperar y eso los ha desconcertado

Los inconformes mantuvieron cerrada la circulación por más de dos horas, hasta que representantes de gobierno municipal arribaron al lugar, para dialogar con ellos y realizaron un recorrido por el pozo para ver las afectaciones que este presentaba y buscar alternativas para suministrarles agua.

DIARIO DE TULTITLAN

diario de tultitlan

camac

ECATEPEC