Directorio

Directorio

sábado, 19 de septiembre de 2015

Capturan a uno de los nueve secuestradores más buscados en el Edomex

Erick Noé Huitrón García, y por quien las autoridades mexiquenses ofrecían 50 mil pesos de recompensa, fue detenido en MichoacánEn abril, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez, informó sobre el programa de recompensas que el gobierno mexiquense puso en marcha para localizar a 125 plagiarios.

Papa Francisco insta a Cuba y EU a avanzar en "reconciliación"

El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció la mediación del Sumo Pontífice para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados UnidosLA HABANA, 19 de septiembre.- El Papa Francisco alentó este sábado a Cuba y Estados Unidos a seguir avanzando en su histórico proceso de recomposición de relaciones, minutos después de llegar a La Habana desde el Vaticano.

Francisco inició así una gira de casi una semana que lo llevará también a varias ciudades estadunidenses y que incluirá una visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero", dijo Francisco.

En tanto el presidente cubano, Raúl Castro, agradeció la mediación del Papa Francisco para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos, que superaron este año medio siglo de hostilidades.

Además, Castro, dándole la bienvenida al Sumo Pontífice en su llegada a la isla de gobierno comunista, insistió en el levantamiento del embargo que Estados Unidos aplica sobre Cuba y al que La Habana responsabiliza por gran parte de sus males económicos.

Peña Nieto rinde homenaje a fallecidos por el temblor del 85

Iza la bandera nacional a media asta en el Zocalo; afirma que como sociedad estamos mejor preparados ante contingencias naturales
Acompañado de los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, Miguel Ángel Osorio Chong, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el Ejecutivo atestiguó el izamiento de la bandera nacional en la plancha del Zócalo capitalino y la saludó con respeto mientras la Banda de Guerra de la Sedena interpretaba un toque de silencio en honor a los caídos hace tres décadas.

La ceremonia no duró ni 9 minutos y al término de la misma –vestido con traje negro y corbata del mismo color, camisa blanca- Peña Nieto junto a su comitiva caminó por los diversos locales de una megaexposición sobre el desarrollo de la cultura de protección civil que organizara elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Cruz Roja, IMSS, ISSSTE y la Conagua, así como organismos de la sociedad civil como la Brigada Internacional 19 de septiembre, mejor conocida como Los Topos, entre otros.

También estuvieron en la ceremonia el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

Ahí, frente a Palacio Nacional, el mandatario saludó y felicitó a los diversos contingentes de las fuerzas castrenses especializados en apoyar a la población frente a desastres naturales, huracanes, temblores y ciclones, y estos le mostraron el equipo precisamente destinado a apoyar a la sociedad ante circunstancias de esta naturaleza.

En este sentido, en su cuenta de twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto redactó que “a 3 décadas de ese trágico episodio, México está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficacia, ante las contingencias”.

Y al filo de las 6 y media de la mañana, en su primer twitt de la jornada, el primer mandatario habría escrito que “hoy recordamos con respeto y afecto, a quienes hace 30 años perdieron la vida en los sismos de 1985”. Sus mensajes anteriores aludían al mismo tiempo con la información de que hoy a las 11:30 habría un macro simulacro en varias ciudades del país, incluyendo la capital.

Peña expuso en esta red social que “el #SimulacroMX en el Distrito Federal, simulará un sismo de 8.1 grados, con epicentro en la costa de Guerrero”, el cual “nos permitirá conocer nuestra capacidad de respuesta en un fin de semana, fuera de escuelas y centros de trabajo”.

A las 7:.40 de la mañana, exactamente, Peña Nieto y sus colaboradores ingresaron a Palacio Nacional, mientras ondeaba a media asta el lábaro patria. El sol se asomaba en la lejanía para atestiguar lo sucedido… como hace 30 años.

Fg

Realizan macrosimulacro, a 30 años del sismo del 85

Hoy, a las 11:30 horas se realizó un macrosimulacro en la ciudad de México, el cual comenzó con el envío de la alerta sísmica a través del sistema de altavoces del GDF

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre.- Hoy, a las 11:30 horas se realizó un macrosimulacro en la ciudad de México, el cual comenzó con el envío de la alerta sísmica a través del sistema de altavoces del Gobierno capitalino.

A 30 años del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985 hoy se realizó, como cada año, el macrosimulacro.

Los ocho mil 200 altavoces instalados en las 16 delegaciones, resonaron a las 11:30 horas.

Se informó que en este ejercicio participarían 80 mil funcionarios públicos de 26 dependencias y tres mil 500 vehículos.

La hipótesis es de un sismo con epicentro en las costas de Guerrero con duración de un minuto.

Se espera que durante el simulacro, los desalojos colapsen algunas vialidades en la Ciudad de México.

HOTEL REGIS (segunda parte)DEL GLAMOUR AL HORROR

El semblante de Sergio Peralta se transforma, los ojos se le llenan de lágrimas al regresar a la mañana del 19 de septiembre de 1985.

“Como todos los mexicanos sabemos, el 19 de septiembre de 1985 podemos decir que la vida se detuvo por unos segundos con el tremendo terremoto que pasó en la Ciudad de México. El Regis fue uno de los sitios más dañados en esta parte de la ciudad. Inicialmente y después de caerse un cascarón de un edificio. Al caerse esa parte se jala a los últimos cuatro pisos del Regis”, relata con la voz entre cortada.

Se perdieron vidas de trabajadores y huéspedes, los registros de esas personas se quedaron adentro, nunca sabremos con certeza cuántos y quiénes eran

Cuando Sergio llegó al Hotel Regis esa mañana eran las 9:30 horas y aún pudo ingresar al lobby, junto con trabajadores y huéspedes sobrevivientes ayudaban a remover escombros para ayudar a quien estuviera con vida. Entraron a abrir las llaves para sacar el diesel que estaba almacenado en las calderas para que no se provocara un sinestro peor, pero después de las réplicas no fue suficiente.

“Impresionante el escenario en ese momento, uno siente un nudo en la garganta. Por la tarde, por las fugas de gas que había en las diferentes cocinas, finalmente se desató un incendio”. Uno puede imaginar lo dantesco de la escena al observar la mirada perdida de Peralta.

¿POR QUÉ NO RECONSTRUYERON EL HOTEL?

Después de conocer la historia del Hotel Regis, la pregunta es por qué no lo reconstruyeron después del sismo. La respuesta, según Sergio Peralta, fue la falta de voluntad por parte de las autoridades en entonces gobernaban la Ciudad de México.

“Lamentablemente la visión de las autoridades pues fue distinta, fue una miopía en un momento muy especial y desde un principio una presión hacia nosotros con un o me vendes o me vendes y desde el luego el precio lo fija la Comisión Nacional Bancaria que en ese entonces era oficial, entonces el precio mucho menor del real. Cuando expresamos nuestro malestar en ese sentido, y expresamos nuestro deseo de irnos a un amparo”.

Nos amenazaron de que si ganábamos el amparo no tendríamos permisos para construir en 10 o 15 años

Así, finalmente cedieron y vendieron.

Hoy, en el área en donde se encontraba el Hotel Regis se localiza la Plaza Solidaridad, un lugar en donde los turistas se toman fotos junto a las enormes manos que sostienen un asta, ignorando que representan la solidaridad de quienes ayudaron a rescatar a quienes estaban enterrados entre los escombros. Ignorando que pisan un cementerio involuntario, en donde reposan los restos de desconocidos.

Hotel Regis, el símbolo de una época que quedó entre los escombros

La nostalgia se le nota en la mirada. Su voz se quiebra al recordar. No le gusta estar aquí, parado sobre las ruinas de lo que fue su hogar, su sueño y el sueño de su padre. Esa mañana, Sergio Peralta despertó -como todos en la Ciudad de México- sin saber que en tan solo unos minutos su vida jamás volvería a ser igual.

Si existía un lugar que fuera emblema de glamour, fama, poder y cultura en la Ciudad de México, ése era el hotel Regis. Ubicado sobre avenida Juárez, a un costado de la Alameda Central, fue testigo silencioso de acuerdos políticos del más alto nivel, de las primeras noches que Frank Sinatra y Ava Garner pasaron como marido y mujer. Los pasos de Edith Piaf, quien corría para ver el segundo show de Agustín Lara, quedaban marcados en el eco del lobby.

Para adentrarnos en la historia del Regis, a su época de esplendor, debemos transportarnos a finales de los 40’s, principios de los 50’s, era la era de la posguerra, Europa estaba destruida, Las Vegas aún no se convertía en un centro de espectáculos de alto nivel y México estaba de moda.
Desde un Pedro Armendáriz, un Jorge Negrete, una María Félix, Lupe Veles, Mario Moreno Cantinflas, hasta Frank Sinatra y Ava Garner que pasaron aquí su luna de miel en la suite presidencial“Gary Cooper, el rey Carol II de Rumania, Richard Nixon como senador y Fidel Castro cuando llegó a México después del fallido asalto ala Moncada, todos ellos se reunían y se hospedaban en el Regis”, relata Peralta, entonces administrador del hotel.
El Hotel Regis contaba, entre muchas otras cosas, con El Capri, considerado uno de los mejores cabarets de la época. Ahí, se presentaron por años Pedro Vargas, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, quien tenía una admiradora y amiga muy especial.

“A principios de los 50’s se inaugura el hotel Del Prado y los principales cabarets de ese momento era El Capri y el Patio, el Del Prado tenía un gran salón, el salón Versalles que también funciona como cabaret y ahí se presentaba el icono de Francia, Edith Piaf, quien después de que terminaba su show, se cruzaba la avenida Juárez para venir a saludar y a ver el segundo show de su amigo Agustín Lara, después se iban juntos e grupo a seguir la velada a casa de Agustín Lara”, señala Peralta.
Entre las miles de anécdotas que el entonces administrador del Hotel Regis atesora, destaca el haber visto a un icono del cine internacional, mucho antes de que el mundo la conociera.

“El Capri tenía un anexo, en donde se llevaban a cabo cócteles y algunas reuniones de empresas; hubo un desfile de trajes de baño patrocinado por la marca Catalina, dentro de las concursantes había una que fue conocida algunos años después con el alias de Marylin Monroe”.

Deberán municipios crear policía de género: PGJEM

NAUCALPAN, Méx.- Tras la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación en 11 municipios del Estado de México, los gobiernos locales deberán crear su Policía de Género, para que únicamente atiendan la violencia contra las mujeres, será una célula específica y mejor entrenada que el resto de los elementos, que haga frente a este problema.

El Protocolo de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género, con el cual trabajará el grupo de 40 policías municipales con Perspectiva de Género, inició en Naucalpan, convirtiendo a este municipio en el primero del Estado de México en tener este instructivo, señaló Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM.

La alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz recibió el "Protocolo de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género para las Policías Preventivas" y firmó el Convenio de Coordinación de Seguridad y Justicia con la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

"El tema del protocolo y la creación de las policías de género, es que exista dentro del municipio una policía que sepa lo que es la violencia contra las mujeres, que haya una célula específica y mejor entrenada que el resto, para que haga frente a esto", especificó la edil de Naucalpan.

Luego señaló que y el protocolo es como el ABC de qué es lo que se tiene que hacer y qué es lo que jamás se tiene que hacer, ante situación de género", explicó.

La presidenta municipal señaló que como lo había dicho el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Naucalpan se encuentra en alerta permanente para proteger los derechos de las mujeres, particularmente el de vivir sin violencia, y muestra de ello era el convenio firmado y el protocolo bajo el cual se conducirán las 35 mujeres y los 5 hombres que conforman la Policía de Género.

La alerta de género constituye una de las herramientas y ventanas de oportunidad más importantes para consolidar acciones y políticas públicas, en favor de las mujeres y también para su empoderamiento e inserción en la vida pública, por eso en Naucalpan trabajamos para erradicar la violencia y fortalecer a las mujeres, agregó Oyoque Ortiz.(a)

Primerizos, 60 por ciento de nuevos alcaldes




En el Estado de México, entre el 57 y 60 por ciento de los ayuntamientos entrantes estarán encabezados por alcaldes primerizos en el servicio público municipalista, motivo por el cual la Comisión de Legislación y Administración Municipal les brindará capacitación para que desempeñen correctamente sus funciones.

Al informar lo anterior, Tassio Benjamín Ramírez Hernández, presidente de la comisión, detalló que a finales de octubre o principios de noviembre de este año, se impartirán talleres a los 125 presidentes municipales y los regidores que conformarán las próximas administraciones, a fin de que conozcan sus facultades y su ámbito de operación con base en la Ley Orgánica Municipal, y aprendan a generar y manejar los recursos.

"Hay ayuntamientos que dependen hasta un 80 por ciento de las participaciones estatales y federales, y se debe empezar a capacitar a los municipios que encuentren los medios de generación de recursos propios. (...) Les enseñaremos cómo bajar recursos federales, estatales, cómo integrar los proyectos que son básicos", dijo.

Comentó que se ha solicitado el apoyo del área de la Secretaría de Gobernación federal encargada de municipalismo, y a diferentes instituciones y universidades para que impartan estos cursos gratuitamente, como labor social.

Mencionó que la comisión ya se ha comunicado con los alcaldes para informarles sobre estos cursos que deben tomar para estar actualizados.

"No hay una licenciatura que enseñe a ser alcalde. (...)Puede que tengan una experiencia administrativa, pero les hace falta capacitación, porque la materia municipal ha evolucionado mucho, ya no es la misma de antes. La gente tiene ya muchas exigencias diferentes, muchos de los municipios de los estados han pasado de ser rurales a urbanos, esto requiere una preparación diferente", explicó.

Durante la instalación de la Comisión Legislativa de Legislación y Administración Municipal, Ramírez Hernández consideró que existe una crisis de credibilidad en los ayuntamientos que generan la apatía y desconfianza de la ciudadanía, por lo que enfatizó en la necesidad de fortalecerlos.

A su parecer, es necesario respetar la autonomía de los ayuntamientos pero sin dejar de vigilar que éstos generen y hagan un uso eficiente de sus recursos y que eviten el endeudamiento.

Los diputados que integran dicha comisión coincidieron que el municipio es la base de organización política y territorial, y es quien debe dar la atención inmediata de los servicios públicos y quien dé solución de la problemática social.

Las diputadas, Nelyda Mociños del PAN y María Pérez de Nueva Alianza, expusieron que es necesario evitar el endeudamiento irresponsable de los ayuntamientos que a veces resulta ser impagable.

María Pérez dijo que no se debe permitir el abuso de autoridad y el mal manejo de los recursos que ponen en riesgo la administración pública, los cuales se deben traducir en servicios para la sociedad

Vladimir Hernández, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que las instituciones públicas sufren una crisis de credibilidad, y es responsabilidad de quienes las conforman cambiar los cómos llevar a cabo el ejército del servicio público, el "objetivo es que la política regrese a su sentido original que es servir a la gente y no servirse de ella".

Durante la reunión, donde la diputada Verónica Moreno fue nombrada secretaria técnica, también se enfatizó en que las autoridades federales y estatales hagan una entrega oportuna de partidas presupuestales que alineen su plan de desarrollo municipal con el federal y estatal.

Ramírez Hernández indicó que los pilares de estudios y análisis de iniciativas de esta comisión deberán ser la inclusión y participación social, respeto y revisión de marcos normativos, vinculación de los planes de gobierno municipal- estatal-federal y la transparencia y rendición de cuentas.(S)