Directorio

Directorio

viernes, 18 de septiembre de 2015

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, MTRO. ERASTO MARTÍNEZ ROJAS, SOBRE LAS INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE TULTILÁN

TULTITLÁN, MÉXICO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

PREGUNTA (P).- Inaudible.

ERASTO MARTINEZ ROJAS (EMR).- Sí, efectivamente, el día de ayer tuvimos durante dos horas una lluvia atípica, eso provocó una cantidad de agua que no se ha podido desalojar a través de los sistemas de unidades de drenaje; sin embargo ya tenemos aquí equipo, ya está aquí personal de la CAEM, personal del municipio, está personal del Ejército Mexicano, es cuestión de horas que podamos desalojar y hay por aquí brigadas de la Secretaría de Salud, brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Estamos solamente en esperada de unas horas más de poder desalojar la cantidad de agua que tenemos en la calle y poder, este, entrar y ver en qué podemos más apoyar a la población.

P.- ¿Cuál es la población afectada?

EMR.- Se calcula que hay entre 450, aproximadamente 450 casas que tengan algún daño, al término del retiro del agua, el censo nos podrá determinar, cuáles, qué tipo de daño tienen y por supuesto tenemos instrucciones del gobernador de inmediatamente apoyar.

Ya está aquí el secretario de Desarrollo Social, ya está aquí el titular de la CAEM, anda por aquí la titular del Consejo Estatal de la Mujer, entonces, este, vamos a apoyarlos tan pronto conozcamos los daños de cada una de ellas.

P.- ¿Qué acciones son las que se van aplicar?

EMR.- Seguramente tendrá que darse algún apoyo, por supuesto terminando el agua entraremos con pipas de agua limpia, para ayudarles a hacer la limpia de sus cisternas, para desinfectar.

Esta por ahí la brigada de salud para aplicar vacunas y por supuesto los que hayan sufrido algún daño, tenemos instrucciones del gobernador de darles algún apoyo económico que en algunos minutos más estaremos en posibilidades de decirles de qué manera se les apoyara.

P.- Aproximadamente, ¿Cuántas familias decía que son? Son 450 viviendas ¿Pero familias?

EMR.- 450 viviendas, hay que esperar un momento que tengamos el censo porque en algunas de las casas hay más de alguna familia viviendo, entonces en un ratito más que entremos estaremos en posibilidad de darles información, mucho más detalle.

P.- El canal, la dimensión del canal que se salió del cause

EMR.- Fue una cantidad de agua, en algunos casos hubo escurrimientos efectivamente, pero no hubo en este espacio específicamente algún desborde en el canal, básicamente escurrimientos lo que provocó la cantidad de agua que tenemos y bueno el drenaje está saturado de basura por eso los equipos están trabajando, y en un rato más, unas horas más estaremos en posibilidades de ingresar a los domicilios.

P.- ¿También ya hay apoyo del Ejército?

EMR.- El Ejercito Mexicano obviamente ya nos está apoyando, está aquí también la policía estatal, durante toda la noche el municipio, a la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, todo el gobierno del estado por instrucciones del gobernador, estamos aquí en apoyo de la población.

P.- Gracias

EMR.- Muchas gracias a ustedes.

Recuerda: este sábado habrá gran simulacro de sismo en todo el país

Este sábado 19 de septiembre, en punto de las 11:30 horas, se realizará en todo el país un simulacro de sismo de magnitud 8.1, en conmemoración del cocurrido hace 30 años en la Ciudad de México.
El Sistema Nacional de Protección Civil informó que todo está listo para que este sábado se lleve a cabo en punto de las 11:30 horas un simulacro de sismo de magnitud 8.1, por lo que a esa hora se activará la alerta en todo el país.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que en este ejercicio participarán 26 dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal.

Indicó que en el simulacro intervendrán servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en todas las regiones del país, así como vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo.Puente señaló que el Sector Salud instrumentará todos sus protocolos de emergencia y protección a sus usuarios, mientras que las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y la Nacional del Agua (Conagua) llevarán a cabo cortes de energía y agua.

En punto de las 7:19 horas, precisó, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la Ceremonia de Izamiento de Bandera en la Plaza de la Constitución, en memoria de las personas que perdieron la vida en los sismos de 1985.

Después se inaugurará la exhibición de equipo representativo del Sistema Nacional de Protección Civil para la atención a emergencias, destacando la participación de la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Puente llamó a la población a que desde el lugar en el que se encuentre este sábado 19 de septiembre efectúe los protocolos de prevención que comprendan sus planes internos, familiares y, en su caso, los de continuidad de operación de negocios.

Comentó que los estados del país efectuarán sus ejercicios con hipótesis diferentes, como el aterrizaje forzoso de una aeronave por falla en un centro comercial o un incendio en un aeropuerto.

En tanto, en las playas de Puerto Vallarta, Jalisco, y de Acapulco, Guerrero, el simulacro prevé alerta de tsunami.

Asimismo, entre las 11:30 y las 12:00 horas se instalará el Comité Nacional de Emergencia, mientras que de las 12:30 a las 14:30 se evaluarán las afectaciones por el supuesto sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Guerrero.

Además, hipotéticamente, el Centro Nacional de las Artes, ubicado en la delegación Coyoacán, sufrirá diversas afectaciones por lo que se desplazarán equipos especializados tanto del Gobierno Federal como del capitalino para su atención.


De las 14:30 a las 15:00 horas concluirá el simulacro en el Distrito Federal y el Comité Nacional de Emergencias llevará a cabo una revisión de las operaciones realizadas en el ejercicio, para que a las 15:15, en rueda de prensa, se den a conocer las conclusiones.

Cuerpos de mexicanos en Egipto serían repatriados la próxima semana: Peña

Enrique Peña Nieto visitó a los seis mexicanos que resultaron heridos durante un ataque en Egipto, quienes se encuentran en el Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México.
El presidente Enrique Peña Nieto indicó que la repatriación de los ocho mexicanos muertos en Egipto ocurrirá la próxima semana y señaló que los cuerpos permanecen en ese país con el propósito de no entorpecer las investigaciones y el proceso legal.

"Precisamente para no obstruir la investigación y el proceso legal que deba tenerse es que probablemente la repatriación de los cuerpos pueda ocurrir en algún momento de la próxima semana. No es un tema burocrático, más bien un proceso legal. Tenemos claro que debe apegarse a las normas propias de Egipto", dijo el mandatario entrevistado luego de visitar en privado a los mexicanos heridos durante el ataque que padecieron la semana pasada.

El Jefe del Ejecutivo informó que en el encuentro los sobrevivientes le platicaron la dura experiencia por la que pasaron.“Se encuentran con fracturas y quemaduras de las que serán atendidos, están muy conscientes, con todos pude platicar. Juan Carlos me relató cómo sucedieron los hechos, cómo ocurrió el ataque. Fue muy crudo, un momento muy difícil y han valorado el respaldo que han tenido del gobierno, todos aprecian estar de vuelta en casa, relató el mandatario.

"El gobierno ha estado muy presente desde que se enteró de los hechos y ha llevado una protesta enérgica ante el gobierno de Egipto para demandar una investigación profunda y para que se dé la reparación del daño a las víctimas”, añadió.

Durante la visita de 50 minutos al Instituto Nacional de Rehabilitación, donde se encuentran internados, ofreció a los parientes y a las víctimas que el gobierno de México acompañará este proceso legal que deba de tener curso a partir de la petición que vía diplomática se hizo al gobierno de Egipto.

Peña Nieto dijo que el gobierno egipcio expresó su disposición a responder al reclamo.

Acompañaron al Jefe del Ejecutivo la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y la de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Detienen a 13 exfuncionarios por fuga de 'El Chapo'

Trece exfuncionarios del Sistema Penitenciario Federal y del penal de máxima seguridad El Altiplano fueron detenidos por su responsabilidad en la fuga de "El Chapo" Guzmán, confirmó la Procuraduría General de la República.
La Procuraduría General de la República confirmó la detención de 13 exfuncionarios del Sistema Penitenciario Federal y del penal de máxima seguridad El Altiplano por su responsabilidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", el 11 de julio pasado.

Aunque no dio a conocer los nombres, El Financiero logró saber que se trata de tres altos mandos: Celina Oseguera Parra, exresponsable de los penales federales; Valentín Cárdenas, exdirector del penal El Altiplano, y Leonor Garcia García, exdirectora jurídica de dicha prisión y máxima autoridad en el lugar el día de la fuga de "El Chapo".

Además, fueron aprehendidos 10 empleados menores, la mayoría de ellos custodios: Roberto Cruz Bernal, Reyes Mota Carrillo, Jaime Galindo Hernández, Arturo Hernández Hernández, Erick Georgia Martinez, Miguel Ángel Cortes Carrillo, Herminio Rosales Albarrán, Oswaldo Gastón Veitya Rodriguez, Agustín Jiménez Molina y Miguel Flores Mirafuentes."Como resultado de la averiguación previa iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se ejerció acción penal en contra de los inculpados a quienes el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales libró la orden de aprehensión respectiva", dijo la PGR.

La dependencia aseguró que se continuará con las investigaciones de estos hechos, a fin de poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos aquellos que participaron o apoyaron en la comisión de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

DESALOJAN AL 100% AGUA DE ZONA DE TULTITLÁN AFECTADA POR LAS LLUVIAS

El secretario de Infraestructura, Erasto Martínez, realizó un recorrido por la zona afectada, donde ya se encuentran trabajando personal de las secretarías de Salud, Desarrollo Social, CAEM, Ejército Mexicano, así como integrantes de la Policía Estatal y autoridades municipales, para realizar acciones de vacunación y limpieza, así como entrega de víveres.
Tultitlán, México, 18 de septiembre de 2015.- El Gobierno del Estado de México brindó desde las 22:00 horas de ayer atención a las personas afectadas por las lluvias registradas en esta región del Valle de México, en la cual -en poco más de 12 horas- desalojó al cien por ciento el agua que afectó a las familias mexiquenses de esta zona.

El secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas recorrió la región afectada e informó que se ofrecerán apoyos a las familias que sufrieron daños en sus viviendas, además de que ya se encuentran brigadas de la Secretaría de Salud que aplican vacunas para evitar enfermedades entre los habitantes, y se enviarán pipas de agua para desinfectar la zona y limpiar las cisternas de las casas.

Informó que son alrededor de 450 viviendas que se vieron afectadas en esta zona y reportó que a las 12:50 horas se abatió el agua de las calles y se trabaja en la limpieza de casas para realizar el un censo para conocer qué tipo de daños que sufrieron.

“Traemos instrucciones del gobernador de inmediatamente apoyar. Ya está aquí el secretario de Desarrollo Social, ya está aquí el titular de la CAEM, anda por aquí la titular del Consejo Estatal de la Mujer, entonces, vamos a apoyarlos tan pronto conozcamos los daños de cada una de ellas”, puntualizó.

Erasto Martínez indicó que en la zona ya se encuentran trabajando personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Ejército mexicano, integrantes de la policía estatal y autoridades municipales, y a través de camiones tipo váctor se limpian las calles afectadas en coordinación con la población.

Mientras que personal de la Secretaría de Salud realiza vacunación antitetánica y de hepatitis B, además de entregar desparasitantes. Por su parte, la CAEM reparte pastillas de hipoclorito para la limpieza de cisternas, así como bactericidas para desinfectar alimentos, y la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, brinda apoyo a las personas que se vieron afectadas, a quienes se les está dando agua y víveres.

Asimismo, el secretario estatal explicó que en esta zona no se presentaron desbordes de canales de agua, solamente escurrimientos, y se trabaja en la limpieza de los sistemas de drenaje, los cuales dijo, se encuentran saturados de basura. Por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar desperdicios en las calles o coladeras.

ENTREGAN AUTORIDADES DEL SECTOR EDUCATIVO ÚTILES ESCOLARES PARA MÁS DE 100 MIL ESTUDIANTES DE ESCASOS RECURSOS

Toluca, México, 18 de septiembre de 2015.- Para evitar que alumnos de primaria y secundaria de comunidades de alta y muy alta marginación abandonen sus estudios, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en coordinación con la Secretaría estatal de Educación, entregaron útiles escolares a representantes de diversos municipios del Estado de México, para que a través de las asociaciones de padres de familia se distribuyan a más de 100 mil estudiantes mexiquenses.

El subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación, Jorge Alejandro Neyra González presidió esta entrega, junto con José Manuel Ferriz Fernández, delegado estatal del CONAFE, ante quien indicó que el país tendrá un mejor desarrollo con una educación que permita a los ciudadanos ser libres y tener una mayor calidad de vida.

A su vez, José Manuel Ferriz señaló que esta entrega significa un gran apoyo para la economía de las familias mexiquenses y que se otorga con el propósito de promover la permanencia, continuidad e ingreso a niveles educativos superiores de niños, jóvenes y estudiantes del sistema educativo regular y comunitario.

En la Escuela Normal Superior de Maestros, los representantes de los municipios de Acambay, Temoaya, Luvianos, Tejupilco, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Toluca, Zinacantepec y Villa Victoria, recibieron paquetes de útiles escolares para posteriormente entregarlos a los estudiantes.

ES OBLIGACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO INFORMAR DEL QUEHACER DEL GOBIERNO: JOSÉ MANZUR

El secretario general de Gobierno, inauguró con la representación el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el Seminario Armonización Legislativa de las entidades federativas en materia de Transparencia y Acceso a la Información.

· El gobierno del Estado de México pugna por la máxima publicidad y no por el secretismo, afirmó durante el Seminario Armonización Legislativa de las entidades federativas en materia de Transparencia y Acceso a la Información.

Toluca, México, 18 de septiembre de 2015.- Al asistir con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, al inicio de los trabajos del Seminario “Armonización Legislativa de las entidades federativas en materia de Transparencia y Acceso a la Información”, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga destacó que el Estado de México cuenta una administración trasparente, ya que se ha preocupado porque todos conozcan el estado de sus finanzas y en qué se invierte el dinero, así como las acciones que se llevan a cabo.

Prueba de ello, dijo, en junio de este año la Consultora A Regional dio a conocer que por tercer año consecutivo la entidad ocupó el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2015, con una calificación de 98.7, siendo la más alta obtenida desde hace 14 años.

Este resultado, se suma al primer lugar nacional en el Diagnóstico 2015 del Avance en el Presupuesto basado en Resultados y Evaluación del Desempeño, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se logró una calificación de 97.4 puntos, mientras que, en particular, el componente de Transparencia y Lenguaje Ciudadano, se evaluó con el 100 por ciento.

“Esta administración pugna por la máxima publicidad y no por el secretismo; por los datos abiertos y no por la reserva innecesaria. Sabemos que no es un mito o un tabú, tampoco una moda u ocurrencia, se trata de una obligación de las instituciones del estado democrático que reconocen que la soberanía radica en el pueblo, y es a éste al que se le debe informar del quehacer del gobierno”, afirmó.

Este seminario forma parte de la Gira para la Armonización de la Ley General de Transparencia: Alcances y Retos, organizada por el Senado de la República y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al que asistieron Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI; Josefina Román Vergara, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local.

También se contó con la presencia de Arturo Piña García, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local; Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, así como los senadores de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Alejandro Encinas Rodríguez y Laura Angélica Rojas Hernández.

PARTICIPARÁ EDOMÉX EN SIMULACRO NACIONAL CON MOTIVO DE LOS 30 AÑOS DE SISMOS DE 1985

Toluca, México, 18 de septiembre de 2015.- Este sábado 19 de septiembre instituciones educativas, empresas y centros comerciales ubicados en el Estado de México, participarán en el simulacro nacional que se realizará con motivo de los 30 años de los sismos de 1985, y el cual implicará la activación de la alerta sísmica en los 125 municipios mexiquenses.

El coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel informó que el simulacro iniciará a las 11:30 horas de este sábado, e invitó a los mexiquenses a participar y a seguir las indicaciones de las autoridades, ya que por primera ocasión se utilizará una alarma sísmica en las zonas urbanas de la entidad, principalmente las aledañas al Distrito Federal, y precisó que esta alarma fue colocada en espacios públicos como plazas, parques, centros comerciales, edificios de dependencias municipales y planteles educativos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Destacó que esta actividad tiene como finalidad reforzar la cultura de la prevención y brindar información para que la población tenga mayor margen de respuesta ante emergencias, así como revisar la efectividad de los protocolos implementados para auxiliar a la sociedad.

Por esta razón, el Gobierno del Estado de México emitió una invitación a todos los ayuntamientos, con el propósito de que se sumen al simulacro y reporten los pormenores sobre tiempo de desalojo y cantidad de participantes.

Arturo Vilchis explicó que el simulacro se realizará de manera simultánea en todo el país, ya que actualmente existen retos que se debe seguir superando para generar una auténtica cultura de prevención en la sociedad mexicana.

Crisis económica afecta a instituciones privadas

El presidente de la Cámara Nacional de la Educación, Mario Luis Pérez Méndez afirmó que debido a la crisis económica que se vive, no ha habido crecimiento en la matrícula escolar, y en caso de que alguna institución lo tenga, no será mayor de uno por ciento.

Los estudiantes que optan por una escuela particular para estudiar no se han incrementado, y se mantienen los mismos niveles que años anteriores, e incluso ha disminuido de alguna manera.

Lamentablemente, dijo, ahora los alumnos se tienen que distribuir tanto en las instituciones que tienen años prestando su servicio, como en aquellas que están surgiendo.

Aunque en infraestructura se ha incrementado, el número de la oferta educativa no ocurre lo mismo en el número de usuarios de esta modalidad de educación, por lo que para los dueños de escuelas no ha sido tan favorable el año.

En el año, puntualizó, que hay más oferta, pero también consideró que la infraestructura de esos nuevos centros educativos no es la más adecuada en la mayoría de las ocasiones, desafortunadamente el proceso de enseñanza aprendizaje, el hecho educativo tiene que realizarse en condiciones excelentes para poder tener toda la atención y la captación del conocimiento.

Donde no ha habido crecimiento, reiteró, es en la matrícula, en el número de estudiantes, porque la situación económica lo que ha ocasionado es que los alumnos se han dividido en esas nuevas instalaciones.

Por ello, las Instituciones de Educación Superior (IES) lo que han hecho es mantener su matrícula, ese es un hecho que tiene particular importancia para todos, pues comentó que la que mayor haya crecido, no registra más allá de uno por ciento.

De igual manera, por la situación global económica, no ha habido un crecimiento económico en las colegiaturas, prácticamente se ha mantenido igual, lo cual ha permitido que a las instituciones serias mantengan la matrícula.(a)

Emiten dictamen sobre instalación y construcción de bebederos

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) emitió ayer el dictamen total no final, del anteproyecto denominado Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para la instalación y mantenimiento de bebederos en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, el cual fue enviado por la Secretaría de Salud (SSA).

El objetivo de la regulación explicó la Cofemer, es establecer los requisitos para el diseño, construcción e instalación de bebederos en escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Lo anterios para proveer de agua purificada a la comunidad educativa.

Asimismo, la regulación contempla los criterios de higiene y mantenimiento con los que deberán contar los bebederos que se instalen en las escuelas; las necesidades en el suministro, calidad, consumo y cantidad de tomas de agua potable para los planteles educativos de acuerdo a su población escolar, nivel educativo, horario, zona geográfica y establecer mecanismos de concientización sobre el consumo de agua.

De acuerdo con la información incluida por la SSA en la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), con la emisión de la regulación se combatirá el sobrepeso y la obesidad en los infantes y jóvenes, además de que forma parte de la Línea de Acción específica del Plan Nacional de Desarrollo.

Diario de Ecatepec








Diario de Coacalco

https://es.scribd.com/doc/282287799/3136

Diario de Tecamac

Diario de Tultitlan

Taxistas acusan de corrupto a comandante de transito de Ecatepec

Cesar Sánchez, es el nombre del servidor público del que piden su destitución
Por Beda Peñaloza







Dirigentes y choferes de transportes públicos bloquearon la importante arteria, Vía Morelos, para pedir la destitución de un comandante de la policía de tránsito en Ecatepec a quien señalan como corrupto y ratero y que no están dispuestos a tolerar las amenazas de las que son víctimas del oficial.
Un grupo de choferes a bordo de sus unidades pertenecientes a la ruta de transportes denominada Hank González, cerraron en su totalidad la principal arteria con dirección al Distrito Federal a la altura de Cerro Gordo y dos carriles con rumbo hacia Puente de Fierro, como protesta para exigir a las autoridades la destitución del comandante de transito Cesar Sánchez, a quien acusaron de ser una persona corrupta para con ellos los transportistas
Señalaron estar cansados de ser víctimas de quien dijeron ser un ratero y que solo mancha a la corporación policiaca de Ecatepec, manifestaron que el acusado ha iniciado una cacería en contra de ellos a quienes por cualquier cosa quiere sacarles dinero con la amenaza de llevarlos a corralón.
Con leyendas pintadas sobres los vehículos “Fuera Comandante Cesar Sánchez por Corrupto y Ratero”, los cafres del volante manifestaron su inconformidad, por lo que exigieron que sea removido de su cargo
Ante esta situación personal de la policía arribó al lugar asi como representantes del gobierno municipal y estatal para dialogar con los quejosos y así se pudiera reabrir la circulación, pero estos insistieron que no tolerarán más de ese hombre que se vale de un uniforme para cometer arbitrariedades que los perjudican.
Esta situación que generó la molestía de miles de automovilistas ante el gran congestionamiento vial en el que muchos quedaron varados, sin poder moverse hacia ningún lado, paralizando la vialidad por varias horas

Aguas broncas en laderas de la Sierra de Guadalupe provoca graves daños

Cañadas y canales naturales se desbordan provocando afectaciones a casas ubicadas en su márgenes, como es el caso en Ecatepec de la zona conocida como La Barranca, donde piden se construya muro de contención



Por Beda Peñaloza






Debido a las intensas lluvias, que se han suscitado en los últimos días, en el Valle de México, han provocado que las laderas de la Sierra de Guadalupe que circunda los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, se conviertan en un grave problema de inundaciones y afectaciones a casas habitación por las aguas broncas que en ellas se deslizan, acarreando a su vez rocas, lodo y basura
Un caso se da en el municipio de Ecatepec donde temen se desborde el canal conocido como La Barranca, que divide a las colonias Lomas de San Carlos y Ampliación Tulpetlac, y que ha provocado que la tierra se haya reblandecido y este a punto de llegar a las viviendas, por lo que residentes piden para evitar desgracias y hasta pérdidas humanas la construcción de un muro de contención
Cabe mencionar que hace más de un año, vecinos de esas comunidades, denunciaron que el puente peatonal que intercomunica ambas zonas, estaba a punto de colapsarse y ante el ex alcalde Pablo Bedolla y el director de protección civil mostraron la problemática en el área de afectación y en esa ocasión solo mandaron dar mantenimiento al puente y colocaron costales a los alrededores eso bajo el argumento que era zona federal y no podían hacer nada
Pero ahora la preocupación ha aumentado debido al fuerte deslizamiento de las aguas broncas pluviales provenientes de la Sierra de Guadalupe y que hacen que corran por el canal formando corrientes más rápidas y ocasionando el desgajamiento de la tierra de las orillas y esto puede ocasionar que llegue a las viviendas y pueda derrumbarlas.
Por lo que desde el año 2013 han insistido ante las autoridades del gobierno federal, y fue en el mes de agosto del presente año que de la secretaria de gobernación a nivel federal les indicaron a través de un escrito que ya se había girado un oficio con número UEPCEF/241/235372015, dirigida al presidente Sergio Díaz Hernández para que tomara cartas en el asunto y se efectuará la construcción de un muro de contención y la remodelación del puente peatonal que intercomunica la calle Texcoco de la comunidad de Lomas de San Carlos y Vicente Guerrero de Ampliación Tulpetlac, pero hasta ahora han hecho caso omiso a dicha petición.
Los colonos angustiados, ante el temor de que puedan venirse abajo sus casas y destruidas por las aguas sucias que corren por el canal, ahora nuevamente vuelven a insistir ante la apatía de las autoridades y hacen un llamado a los tres niveles de gobierno, como municipal, estatal para que se construya un muro de contención y así poder evitar una tragedia donde hasta pérdidas humanas puedan existir


Qué quien fue candidato a diputado independiente defraudó con calentadores solares

Afectados acusan que ahora les exige 1.300 pesos, para entregárselos pero al parecer este equipo lo está otorgando Infonavit

Por Beda Peñaloza








Daniel Ramos Ramírez, ex candidato Independiente de Ecatepec, quien prometió a ciudadanos que a cambio de apoyarlo a realizar trabajos durante la campaña electoral les entregaría unos calentadores solares y ahora para beneficiarlos está exigiendo la cantidad de mil 300 pesos, ya que de no hacerlo no les dará nada, acusaron residentes de la colonia Altavilla, que no cuentan con los recursos económicos para pagarle
En entrevista las amas de casas, explicaron que el también presidente de la Fundación de Asistencia y Dignificación Humana A.C, Ramos Ramírez, pasadas las elecciones las cito en sus oficinas ubicadas a un costado de la Cruz Roja en Ecatepec, y que ahí reunió a más de 300 personas de diferentes comunidades, algunas que trabajaron con él durante su campaña, como candidato independiente a diputado local por el distrito XXI, a quienes les dijo que habían sido beneficiadas con un calentador solar y que a muchas de ellas había prometido regalar.
Rosa Angélica Osorio López, que durante su junta les precisó que tenían que para entregarles el apoyo, tenían que entregarle $1.300 dinero de los cuales $1.000 tenían que depositar a un número de cuenta que se les dio en un documento en cualquier sucursal Banorte a nombre de su organización y que los otros $300 él los pondría, esto con el argumento de que sería un gasto para instalación, acción que les sorprendió
Por lo que Julia Martínez Flores y María Leticia Reyes Guzmán, señalaron que no cuentan con los recursos para pagar esa cantidad que les piden ya que según, investigaron, ese beneficio es de un programa federal y debe ser gratuito, pero que ahora a pesar de que trabajaron para él, no se los darán sino pagan.
Molestas Leonor Plancarte Hímenes y Angélica López, aprovecharon el momento para acusar a Raquel Espinoza, quien se dice ser integrante de la Fundación que preside Ramos Ramírez, de utilizarlas a través de engaños de que les realizarían la entrega simbólicas de los calentadores y se llevaron la sorpresa cuando al llegar al lugar vieron que era un evento de transportistas efectuado el viernes pasado en plaza Sendero y las abandonó en San Cristóbal sin darles explicación de lo que pasaba, e insistieron “no se vale que hagan esto con nosotras, que la mayoría somos de la tercera edad y que siempre los hemos apoyado y que nos utilicen solo para llenar las sillas”.
Mientras que Elizabeth Osorio Escareño, a quien le ofrecieron sería beneficiada a cambio de entregar su documentación requerida como a muchas reinas del hogar, con un calentador solar, manifestó que como no cuentan con recursos para entregarle ese dinero ya que tienen que hacer una serie de modificaciones para poder instalarlo y que también tienen que pagar por que se las realicen, piden que se les entreguen sin que les exijan pagar los 1.300 pesos, justo como se los habían prometido y cuando ellas quieran lo instalarán.
Es importante mencionar que las cajas donde vienen los calentadores solares, traen el logotipo de INFONAVIT, esto lo pudo ratificar esta reportera con algunas personas a las cuales ya se los entregaron y que mostraron el paquete que les entregaron integrantes de la Fundación de Asistencia y Dignificación Humana A.C, cuyo presidente Daniel Ramos se dice apadrinado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo y que ahora bajo ese argumento quiera aprovecharse de eso para sacar beneficios propios al no querer entregar los apoyos que los centenares de personas se ganaron.



El diputado Inocencio Chávez festejó fiestas patrias en el distrito XLII



El día martes 15 de septiembre al filo de la noche, Inocencio realizo el tradicional Grito de Independencia en avenida Plutarco Elías Calles esquina Laguna del Carmen, colonia Polígono II, frente al Mercado “16 de Octubre” donde se dieron cita vecinos de las comunidades del xlii distrito local de Ecatepec para formar parte de este alusivo acontecimiento.
Durante este festejo se realizó una presentación de diversos bailables regionales por el grupo de danza folclórica “nahuiyotl” e interpretación de música popular por el mariachi “el sol de América”
Chávez Reséndiz obsequio un detalles a los asistentes, como trompetas, silbatos, espanta suegras, banderas de papel, aplaudidores, entre otros; con la asistencia de su compañero de fórmula el C. Gerardo Mercado Hernández, autoridades auxiliares y líderes de comunidades vecinas; dando lectura a el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por su junta soberana congregada en la capital de él, en 28 de septiembre de 1821, procediendo al grito de Independencia.
Agradeció a los ciudadanos el interés en mantener a nuestras nuevas generaciones fortaleciendo con este tipo de actividades nuestra identidad como mexicanos, así mismo asistió como invitado a otras comunidades, como Sagitario III y Nueva Aragón, entre otras.



Detecta oportunamente DIF Ecatepec 11 casos de cáncer cervicouterino

*Realiza más de 23 mil estudios de Papanicolaou y colposcopías en lo que va del año






En lo que va de este año, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec ha realizado casi 10 mil exámenes de papanicoalu y 13 mil colposcopias, de las cuales se han detectado 11 casos de cáncer cervicouterino, lo que permitió que las pacientes pudieran recibir tratamiento de manera oportuna.
Un caso representativo es el de Elizabeth Amador, de tan sólo 20 años, quien pensó que su vida había terminado y no tendría tiempo para ver crecer a sus dos pequeños. Creyó que no vería cuando Brandon terminara la primaria, mucho menos en verlo titularse. En tanto, a Marco Antonio ya no podría llevarlo a su primer día de clases en el jardín de niños. Todos sus sueños y planes se fueron al abismo. Pesadillas y depresión eran una constante.
Sin embargo, la detección oportuna de su enfermedad en la clínica La Florida le logró salvar la vida, ya que ella a pesar de su juventud no estuvo exenta de contraer esta enfermedad.
Ella comentó que siempre le había dado pena realizarse este tipo de chequeos médicos, pero el sangrado frecuente y dolor en el vientre la alertaron, por lo que tomó la decisión de irse a revisar en las instalaciones del DIF, donde el costo es aproximadamente de 90 pesos a diferencia de un laboratorio privado, donde fluctúa entre los 600 a mil 500 pesos.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, informó que para prevenir y realizar detecciones oportunas de cáncer cervicouterino, en el 2014 el DIF Ecatepec realizó 15 mil 174 estudios y 23 mil 10 exámenes de colposcopía y de papanicolau en lo que va de este año.
Al ser esta enfermedad la segunda causa de muerte en México, en mujeres mayores de 40 años, el edil invitó a las mujeres de la localidad a realizarse sus chequeos de manera periódica.
Los signos de alarma de este tipo de cáncer son: sangrado vaginal anormal entre periodos menstruales, después de la relación sexual o después de la menopausia; flujo vaginal que no cesa, menstruación abundante y que dura más de lo normal, dolor de espalda, fatiga, dolor pélvico y pérdida de peso, entre otros.
Con el objetivo de contribuir a prevenir estos padecimiento, Díaz Hernández dijo que el DIF municipal cuenta con las clínicas “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú” y la de Displasias “La Florida”, con personal médico especializado.
Para realizarse las pruebas, las mujeres deben de presentarse en horario de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas, no haber tenido relaciones sexuales en tres días hábiles, no haber estado embarazadas en los últimos seis meses y no estar en el periodo menstrual. Mayores informes comunicarse en las clínicas “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú” al 5882 1190 y “La Florida” al 24-59-16-55

Balean ambulancia de Cruz Roja y rematan a herido que atendían

El ataque ocurrió contra una unidad de la Cruz Roja en el kilómetro 43.4 de la autopista México-Querétaro




Dos sujetos descendieron de un automóvil que alcanzó a la ambulancia y abrieron fuego contra ella.



ESTADO DE MÉXICO, 17 de septiembre.- Los tripulantes de la ambulancia 251 de la Cruz Roja de Cuautitlán Izcalli, fueronbaleados cuando atendían a un sujeto herido de arma de fuego a quien remataron sobre la autopista México-Querétaro en el tramo conocido como caseta de peaje Tepeji del Río.
Los hechos se registraron en el kilómetro 43.4 de dicha autopista en dirección a Querétaro, a donde acudieron los paramédicos para auxiliar al conductor de un vehículo Seat color gris placas MPX2902 del Estado de México, quien se encontraba herido.
Sin embargo, según la declaración de uno de los paramédicos, cuando lo tenían en la camilla de la ambulancia, bajaron dos sujetos de un Nissan Tsuru color gris placas MTJ4516 quienes les dispararon tanto al herido como a los paramédicos y conductor de la ambulancia.
En el lugar perdió la vida el paciente que estaba herido y el chofer de la ambulancia recibió un impacto de arma de fuego en el pie, así como uno de los acompañantes del occiso de 17 años de edad, quien recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo.
Según reportes policíacos se inició una persecución localizando el vehículo de los presuntos homicidas en el poblado de Coyotepec, dándose a la fuga los agresores.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Vicente Villada en Cuautitlán México.

26 de Septiembre 'Día Nacional contra Desaparición Forzada'

Los diputados aprobaron por unanimidad y de 'urgente y obvia resolución' que el 26 de septiembre sea el 'Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas'; el dictamen será enviado al Senado para su análisis y posterior aprobación.






CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que el 26 de septiembre sea declarado Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, fecha en que se suscitó la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.
Con 463 votos a favor y cero en contra, los legisladores dieron luz verde al decreto presentado por todos los grupos parlamentarios.
Al emitir su voto, los legisladores priistas y del Partido Verde pidieron justicia, pero sin lucro político.
Durante la exposición de motivos del dictamen, los diputados reconocieron que durante los últimos 15 años se han incrementado la cifra de casos de desaparición forzada, entre los que destaca por su gran impacto social, el de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, lo que subrayaron no debe repetirse.
Desde la máxima tribuna de San Lázaro, los legisladores advirtieron que el establecimiento de este día es un acto de solidaridad con los jóvenes normalistas y con todas las personas desaparecidas en México.
En su turno José Hernán Cortés Berumen dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) quiere que esa fecha México recuerde el pesar de los desaparecidos, los ausentes, las familias incompletas, los hijos, hermanos y padres que lloran la pérdida de un familiar.
Asimismo exhortó a aplicar la justicia de manera expedita, objetiva e imparcial que se concrete en una investigación eficaz de las autoridades, con castigo tanto para los culpables materiales como de quienes dieron la orden de desaparecer personas e incluso de asesinarlas.
La también priista María Bárbara Botello se pronunció por avanzar en la conformación de una comisión bicamaral para abordar la grave problemática de la desaparición forzada en el país.
La prioridad de esa instancia sería poner en práctica las recomendaciones de los grupos Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante el debate el diputado Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, advirtió que para su partido la indagatoria de lo ocurrido en Iguala sigue en proceso y no se debe asumir ningún resultado como definitivo hasta que la autoridad judicial así lo considere.
Por el partido Morena, la diputada Ernestina Godoy Ramos destacó que la desaparición forzada es una tragedia nacional que se extiende a más de 62 mil personas.



Basurero de Ecatepec opera aún “clausurado”

Pesé que desde el21 de julio del 2008, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMEM) clausuró definitivamente seis hectáreas del antiguo tiradero municipal de Santa María Chiconautla, debido a que cumplió su tiempo de utilidad, éste inexplicablemente sigue operando





Clausuran tiraderos a cielo abierto en el Estado de México






Toluca, México, 17 de septiembre de 2015.- La Secretaría del Medio Ambiente en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuró cuatro tiraderos a cielo abierto y empresas que operaban sin la autorización en materia de impacto ambiental, en los municipios de Valle de Chalco, Toluca y Lerma, sin embargo la dependencia no aclaró las condiciones en que funciona el vertedero de Ecatepec donde se conoció que desde hace años fue clausurado, pero sigue operando


Jorge Román Saldívar Guzmán, procurador estatal de Protección al Ambiente, informó que la PROPAEM cerró los tiraderos ubicados en la calle Prolongación Hidalgo, sin número, en la Ex Hacienda San Miguel Xico; la avenida Ampliación de los Ejidos San Pedro, a ambos costados de la carretera Tláhuac-Chalco, en Valle de Chalco.
También se sancionó en Toluca una mina de materiales pétreos en la localidad El Refugio, en la comunidad de Santiago Tlacotepec; así como la empresa denominada Construcciones y Pavimentos, responsable de una asfaltadora ubicada en la carretera México-Toluca, km 50+600, en la colonia La Estación en Lerma, ambas por operar sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental.
Con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente en coordinación con la PROPAEM, refrenda su compromiso de velar por el derecho de los mexiquenses a un ambiente sano para su adecuado desarrollo y bienestar, y seguirá intensificando las acciones de vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental.
Para reporte de acciones irregulares, la Procuraduría del Medio Ambiente pone al servicio de la población el número 01800 54 32 052 y la dirección electrónicahttp://portal2.edomex.gob.mx/propaem/tramitesyservicios/denuncias/index.htm

Embajador en Londres lanza vivas a Porfirio Díaz y Emiliano Zapata durante El Grito

Luego de vitorear a Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Guerrero y La Corregidora en la conmemoración del aniversario 25 de la Independencia, el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, pidió a los asistentes al Museo Victoria y Alberto que gritaran un viva por Porfirio Díaz y otro por Emiliano Zapata.







Unido)
Diego Gómez Pickering, embajador de México en Reino Unido, lanzó vivas a Porfirio Díaz y a Emiliano Zapata durante la conmemoración del 205 aniversario de la Independencia de Méxicoen el Museo Nacional de Arte y Diseño Victoria y Alberto en Londres, Inglaterra.

Durante el tradicional Grito con el que México conmemora, dentro y fuera de sus fronteras, el inicio de la gesta de Independencia, el embajador en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, mencionó al general Porfirio Díaz, entre los héroes en la lucha -del Grito de Dolores en 1810 hasta la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México en 1821- que liberaron a la Nueva España del dominio de la Corona Española. Díaz nació en 1830.

Pickering también trajo al festejo al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, líder de los campesinos durante la Revolución mexicana, un siglo después de la guerra de Independencia….Ve el video publicado en YouTube:

Taller en Sistemas de Información Impartido por el INEGI en Coacalco



El gobierno que encabeza la presidenta municipal, Nallily Gónzalez preocupada por la capacitación y buen desempeño de los servidores públicos, gestionó la impartición del Taller en Sistemas de Información- Mapa Digital y Denue (Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas).
Dicho taller fue impartido por personal del INEGI, y permite identificar negocios producto de Censos Efectuados, el Directorio se presenta a los usuarios en el sitio del Instituto en Internet, mediante un sistema de consulta que permite conocer la información de todos los negocios, o de aquellos subuniversos que se seleccionen con base en la actividad económica, el tamaño y el área geográfica, así como ver su ubicación en imágenes cartográficas y satelitales.
Todo ello hace del DENUE sea una herramienta de apoyo muy útil para la toma de decisiones tanto en el ámbito público como en el privado.
Dicho taller fue coordinado por la Dirección General de Planeación y Presupuesto del municipio.


Familia Michoacana amenaza a alcaldesa de Naucalpan

De acuerdo con su testimonio, Claudia Oyoque Ortiz recibió una llamada telefónica de un desconocido, quien presuntamente la amenazó





Claudia Oyoque Ortiz, Alcaldesa de Naucalpan, denunció que fue objeto de amenazas de un supuesto miembro de la Familia Michoacana, en el contexto de las investigaciones por desvíos de recursos contra su antecesor David Sánchez.

Oyoque explicó que en las llamadas, el agresor le da detalles sobre sus reuniones.
De acuerdo con su testimonio rendido el pasado 5 de agosto ante la Procuraduría General de Justicia del Edomex (PGJEM), Oyoque recibió una llamada telefónica de un desconocido, quien presuntamente amenazó a la funcionaria con hacerle daño a ella y a su familia.
"Esta persona empieza a decirme que estoy hablando con el líder de la Familia Michoacana que opera en el municipio de Naucalpan, que esa es su plaza y que necesita hablar conmigo para que no me me maten a mí o a cualquier integrante de mi familia.
"Me dice que él hablará y que yo sólo puedo responder con las palabras que él me dé, que me hablarán con respeto, pero que le baje dos rayitas", declaró la Edil.
Oyoque explicó que en las llamadas, el agresor le da detalles sobre sus reuniones.
"Me dice que él sabe que acabo de terminar una reunión y que estoy vestida de color azul, cuestión que me deja anonadada porque era cierto.
"Después me dice que si quiero que me deje de estar chingando el que estaba antes que yo, haga lo que me pide; me pide dinero en dólares, sin recordar la cantidad exacta", dijo la funcionaria en su declaración ante la PGJEM.
A partir de esa amenaza, Oyoque comenzó a grabar las siguientes.
Hace unas semanas, la Alcaldesa ya había denunciado ser víctima de amenazas y acoso por parte de Sánchez.

Laura Nallily continúa entregando obras en Coacalco




A poco meses de que concluya la actual administración, el gobierno sigue entregando obras a la ciudadanía Coacalquense, en esta ocasión autoridades municipales, encabezadas por la presidenta Laura Nallily González García cortaron el listón inaugural de la repavimentación de la calle Monte Elbruz en el fraccionamiento Parque Residencial Coacalco.

Las autoridades dieron a conocer que además de la repavimentación, abarcando de Avenida el Parque a Paseo de las Lomas, se cambiaron las tomas de agua de esta calle.

Al inaugurar la repavimentación de la calle, la edil González García afirmo: “Gracias por permitirnos seguir haciendo obra: Como ustedes lo saben estamos prácticamente al final de la administración, en muchos lugares ya no quieren salir los presidentes municipales, pero en Coacalco hemos sido un gobierno de puertas abiertas, de salir a las calles y escuchar a la ciudadanía para atender las demandas que los aquejan”.

Por su parte, Gabriela Riva Palacios, directora de Desarrollo Económico y encargada de este sector, indicó que Parque Residencial Coacalco es una de las colonias donde más obra se ha hecho en esta administración, “sabemos que falta mucho por hacer, pero también es importante reconocer el esfuerzo colectivo de este gobierno, y hoy con la entrega de repavimentación, la presidenta municipal Laura Nallily González García, refrenda la palabra empeñada por el maestro David Sánchez Isidoro”

Finalmente, la señora Soledad López Baeza agradeció en nombre de todos los vecinos de esta calle, por mejorar la calidad de vida de este fraccionamiento tradicional de nuestro municipio. “Porque una forma de preservar algo, es ponerlo al día”, acotó.



Realidades sociales. El sismo de 1985. La participación ciudadana y de derechos humanos

El sismo de 1985. Los movimientos de participacion ciudadana y de derechos humanos.
Los mexicanos adquirieron consciencia del valor de su participación política. Desde entonces, los ciudadanos de esta nación comenzaron a participar y a organizarse para decidir y plantear soluciones a problemas que afectan a toda la sociedad.




El despestar de esta conciencia cívica transformo la relación con el gobierno y la sociedad; esté a tenido que establecer una relación más cercana, informativa y responsable con una ciudadanía que demanda el cumplimiento real de sus derechos.
Desde 1980, muchos sectores de la sociedad mexicana se han organizado en diferentes tipos de movimientos y agrupaciones para lograr que el gobierno los escuche. De esta manera han surgido organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones profesionales, empresariales, ecologistas, de jóvenes, de trabajadores, de familiares desaparecidos políticos, de mujeres, de enfermos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), de indígenas, de homosexuales…y todas plantean diversas demandas al gobierno.
Todos estos grupos se manifiestan en marchas, huelgas, plantones o bloqueos, que organizan plebiscitos o consultas para presionar o negociar con las diferentes fuerzas del país. En 1990, el gobierno comprendió la preocupación generalizada de una sociedad que exigía el respeto a el estado de derecho. Para dar causa a muchas de las demandas se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tiene la función de atender las quejas de todos los mexicanos que consideran afectados sus derechos humanos por parte de una instancia del gobierno.
Para algunos investigadores sociales, el evento que marco el inicio de esta nueva participación ciudadana fue el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
El sismo de aquel año afecto a muchos mexicanos especialmente a los habitantes de la capital, ante la magnitud de la catástrofe el gobierno fue incapaz de atender a todos damnificados. La respuesta de la sociedad mexicana fue sorprendente: Los ciudadanos se organizaron como nunca antes para auxiliar a las personas afectadas. La ciudadanía tomo a su cargo lo que el gobierno no podía ni sabía hacer. A partir de entonces, la ciudadanía se dio cuenta de la importancia que podía tener su participación en la solución de problemas públicos.
Como si, al mover y sacudir el subsuelo de la Ciudad de México, el terremoto de 1985 hubiera sacudido también las conciencias, aquel terrible suceso tuvo una influencia importante sobre la sociedad mexicana. Tras de rasgar y herir la capital, el terremoto parece haber acelerado un poco el ritmo de nuestra historia. Hay varias explicaciones para ello. El dolor producido por la muerte de tanta gente, parientes, amigos, vecinos, seres queridos, y el golpe de ver el patrimonio arruinado permitieron una catarsis colectiva, y el golpe de ver el patrimonio arruinado permitieron una catarsis colectiva, la expresión de antiguas frustraciones y disgustos acumulados. Insatisfacciones y desacuerdos con el orden social y político aparecieron en el espacio de crisis abierto por el terremoto.
Además, para sorpresa de propios y extraños, el gobierno mostro que no tenía ningún plan de emergencia para enfrentar dicha catástrofe: no había una política de protección civil ni recursos preparados. La ineptitud del gobierno frente a la tragedia hizo evidente para muchos que necesitaban cambios que permitieran a la sociedad conocer, criticar y cambiar los planes y políticas gubernamentales. Además, la sociedad descubrió su propia capacidad de respuesta y organización: aprendió a valorar la utilidad y la necesidad de actuar en grupo para resolver problemas específicos.
El terremoto permitió a muchos mexicanos percibir el sufrimiento de otros mexicanos, y el país entero estuvo unido durante días, y aun meses, en torno al luto, a la impresión de perdida, e incluso a la esperanza de recuperar algunas personas con vida de los escombros: este tengo momento colectivo produjo una sensación de unidad que ayudaría a poner en movimiento el proceso político de democratización.