Directorio

Directorio

lunes, 14 de septiembre de 2015

En Coacalco celebraron Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes



La presidenta municipal de Coacalco, Nallily González acudió a la conmemoración del CLXVIII Aniversario de La Gesta Heroica de los Niños Héroes, en las instalaciones de la Dirección Seguridad Pública y Tránsito

El comandante Armando López Arteaga, Director de Seguridad Vial y el Comisario Loth Centeno, Director de Seguridad Ciudadana acompañaron a la alcaldesa en ésta importante festividad a nivel nacional.

En su intervención el comandante Armando López señaló que cada página de nuestra historia explica que la patria merece cualquier sacrificio, y dijo que en Coacalco se seguirá trabajando con la certeza de que se cumplirá con las necesidades que la sociedad requiera.

Por su parte, el comisario Loth Centeno dijo que los Niños Héroes nos dieron una lección de orgullo y de entereza, apunto que los hechos gloriosos de sus héroes demuestran las necesidades de su tierra y como se han cumplido. Pidió hacer de México un lugar más unido y próspero para contribuir en el crecimiento de esta patria.

El Corporativo México, (CUM) realizo una representación de éste hecho glorioso en nuestro país, el cual fue ovacionado por todos los asistentes, siendo los alumnos de ésta institución educativa muy demostrativos en lo sucedido con los heroicos Cadetes del Colegio Militar.

La presidenta municipal Nallily González apuntó que esta ceremonia nos llena de coraje y valor para demostrar que podemos y debemos seguir defendiendo a nuestro país, a nuestro estado, y al municipio de todas las agresiones y falsedades que gente sin escrúpulos y sin valor patriótico demuestran, y la mejor forma de hacerlo son los hechos y los resultados, los avances que día a día se ven, donde miles de personas son beneficiadas con avances y mejoras en todos los ámbitos.

Tultitlenses comprometidos con la seguridad

*La actual administración 2013-2015, reafirma una vez más su compromiso con la seguridad e integridad de tultitlenses.






El presidente municipal Higinio Alfredo García Durán, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, dieron por terminado el programa Canje de Armas 2015 en Tultitlán, acción que se ha realizado exitosamente durante los 3 años de este gobierno y que favorece la seguridad e integridad de las y los habitantes de esta demarcación.

El alcalde comentó que el canje de armas ha resultado un éxito, pues se demuestra el trabajo que realiza el gobierno de la mano con la gente “para este gobierno salvaguardar la integridad física de la ciudadanía ha sido un tema primordial, con el canje de armas demostramos una vez más el trabajo que se realiza de la mano con la gente, gobierno y ciudadanía juntos contra la delincuencia” dijo Alfredo García.

Este año el canje de armas logró recuperar, en tan sólo una semana, más de 70 armas y 284 cartuchos de diferentes calibres, los cuales fueron destruidos en presencia de la ciudadanía que acudía a realizar el cambio, para constatar que no se le daría algún otro uso.

El director de seguridad ciudadana y tránsito municipal, agradeció la confianza y el compromiso que la sociedad tiene con las autoridades municipales, “nosotros como gobierno agradecemos el compromiso de la ciudadanía que acudió a canjear sus armas y asimismo la confianza que existe ante elementos de seguridad vial y tránsito, pues nosotros somos responsables de salvaguardar su integridad” comentó Gerardo Sandoval.

En tanto la ciudadanía, reconoció el trabajo que ha realizado la dirección de seguridad y tránsito en esta administración “hay que reconocer que los elementos de seguridad han cambiado la visión que se tenía en años anteriores de la corporación, por ello acudimos a canjear el arma por un equipo de cómputo que favorece más a nuestra familia y de esta manera demostramos nuestra confianza hacia la policía” expresó el señor Rodrigo Duarte de la colonia San Pablo de las Salinas.
Finalmente, el Gobierno del Estado de México reconoció y agradeció al municipio por otorgar todas las facilidades para la realización de este programa en la demarcación y felicitó el compromiso que la ciudadanía tiene con el gobierno municipal y estatal.

Otorgan “Galardón a la Trayectoria de Excelencia 2015” al Licenciado Miguel Lugo



El licenciado Miguel Lugo Gómez fue distinguido con el reconocimiento denominado “Galardón a la Trayectoria de Excelencia 2015” que fue otorgado por quienes conforman la mesa directiva del Rotario San Cristóbal que preside Carlos Escobar Sánchez y cuya vicepresidenta es Angélica Quijano Hernández, durante un lujoso evento que se llevó a cabo en días pasados
En la celebración que se ofreció una Cena de Gala, donde también fueron reconocidas las labores de distintas personalidades del ámbito cultural, deportivo, empresarial, artístico y servicio público, que realizan en beneficio de la sociedad, por lo que también fueron premiados por el esfuerzo que efectúan diariamente en sus actividades.
Cabe resaltar que entre los enaltecidos, como servidor público se distinguió al licenciado Miguel Lugo Gómez, por su participación activa y buena actitud de servicio a favor de la comunidad ecatepequense
en entrevista el licenciado Lugo Gómez, manifestó que continuará trabajando siempre pensando en servir con responsabilidad, honestidad, positivamente para la ciudadanía aprovechó para agradecer a quienes integran el Club Rotario San Cristóbal, al ser considerado para recibir la presea con la que fue galardonado y de la cual dijo sentirse enaltecido al mismo tiempo que se declaró orgullosamente suteymista
Finalmente externo su aprecio a su querida familia de quienes dijo que siempre le han mostrado su apoyo solidario en las buenas y en las malas en esta larga vida como servidor público, sin faltar también agradecer a sus amigos

Diario de Ecatepec








Diario de Ecatepec

Diario de Coacalco

Diario de Tecamac

Diario de Tultitlan

Ecatepec conmemorá fiestas patrias

El alcalde Sergio Díaz encabezará la ceremonia del Grito y el desfile cívico militar
Para salvaguardar la seguridad de los asistentes al Grito de Independencia, así como garantizar un ambiente de tranquilidad en la explanada municipal de San Cristóbal Centro y las plazas cívicas de Los Arcos y Río de Luz, el Gobierno de Ecatepec implementará un operativo con el despliegue de cerca de mil 500 policías, bomberos y módulos de primeros auxilios.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, anunció que estas medidas están orientadas a lograr un saldo blanco en la celebración del 205 aniversario de la Independencia de México; por ello también reforzará la vigilancia en la Vía Morelos, Avenida Central y los pueblos tradicionales con al menos 20 unidades de Bomberos, Atención prehospitalaria y Rescate Urbano.
“Desde las seis de la tarde iniciará la verbena popular en la plaza central de Ecatepec con la presentación de las Sonoras Santanera y Dinamita. A esta hora inicia el arribo de los vecinos de la mayoría de nuestras comunidades y por ello, con anticipación los uniformados a pie tierra y en patrullas cuidarán el orden público, además ya estarán instaladas dos carpas de atención prehospitalaria”, comentó.
Invitó a las familias acudir a la explanada central para celebrar esta fecha histórica, participar en la convivencia vecinal y disfrutar del espectáculo de juegos pirotécnicos después del Grito de Independencia que será a las 11 de la noche en el balcón del Palacio Municipal.
Como cada año, el miércoles 16 a partir de las 9 de la mañana iniciará el Desfile Cívico Militar con la participación del Ejército Mexicano, agrupamientos policiacos locales y estatales, bomberos, personal del DIF, charros y Cruz Roja Mexicana, además de moto patrullas y vehículos de diversas corporaciones.
Para evitar el entorpecimiento de vialidades únicamente permanecerán cerradas durante los días 15 y 16 a la hora de los eventos, las calles Juárez Norte, Nicolás Bravo y Adolfo López Mateos, en los tramos que corresponden de la Avenida Morelos a Insurgentes.
El gobierno municipal reitera que este martes 15 instalará el programa “Conduce sin Alcohol” en puntos estratégicos para prevenir que los conductores manejen bajo los influjos de bebidas alcohólicas.
Para cualquier emergencia, llamar a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de la localidad que atiende en los teléfonos 5116-4415 y 4416 las 24 horas los 365 días del año. Para solicitar el apoyo la Policía Municipal a los teléfonos 5116-7428 al 32.

Camioneta de valores conducida imprudentemente atropella y mata a joven



Conductor de una camioneta de valores quien imprudentemente conducía a exceso de velocidad mato aun joven de tan solo 18 años de edad tras atropellarlo cuando viajaba a bordo de una bicicleta sobre la avenida Central a la altura de la colonia 19 de Septiembre en el municipio de Ecatepec



Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron el día domingo entre las 21:30 horas, cuando la camioneta de valores de la empresa de la empresa Servicio Panamericano de Protección S.A. de C.V, marcada con el número económico 213084 y con placas de circulación KZ-97-390, que conducía muy rápido perdió el control de la unidad y arrollo al masculino que con las debidas precauciones intentaba cruzar la vialidad a bordo de su bici cuando se encontraba en la orilla de la importante arteria y arrastro el cuerpo más de 5 metros el dejándolo muerto sobre la carpeta asfáltica
Los tripulantes de la unidad pretendieron darse a la fuga, pero varios automovilistas al ver los que pasaba le cerraron el paso y lograron evitar que escapara, ante estos hechos los empleados de la empresa de valores descendieron de la unidad y quisieron amedrentar a los testigos con sus armas peros estos en ningún momento se dejaron y no los dejaron salir de ahí hasta que llegará una patrulla para que pagaran por los lamentables hechos donde perdió la vida un jovencito
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, los cuales solo acordonaron la zona, donde quedó el cuerpo que en vida vestía pantalón de mezclilla azul y sudadera roja, mientras al conductor y culpable de los hechos le dio la gana de salir de la camioneta donde se encontraba escondido y muerto de miedo al ver lo que había hecho.
Finalmente personal de la procuraduría mexiquense, luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos, ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley así mismo también el conductor de la unidad fue detenido y llevado al MP, para realizar su declaración de los hechos.


Encabeza Eruviel Ávila destrucción de 10 toneladas de productos milagro y medicamentos ilegales

En este evento, el gobernador mexiquense afirmó que en el Edoméx hay cero tolerancia a la ilegalidad.
• El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, detalló que en la actual administración federal se han asegurado cerca de 240 toneladas de medicamentos irregulares.

Metepec, México, 14 de septiembre de 2015.- En el marco de la campaña Juntos Contra la Ilegalidad, emprendida por el gobierno de la República, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, encabezaron la destrucción de 10 toneladas de productos milagro y medicamentos ilegales, que han sido decomisados en los últimos dos meses en la entidad.
En este sentido, el gobernador mexiquense, hizo un llamado a la población a evitar la compra de este tipo de productos, ya que dañan la economía y la salud, y ofreció el teléfono sin costo: 01800 24 99 000, para denunciar de manera anónima a quienes los comercialicen.
“Invito a la población, porque estos productos a veces se venden en los tianguis en los mercados, en la vía pública, en el comercio informal, en los mercados. Es muy importante que se denuncie por favor. Y a los comerciantes, a quienes se dedican de forma lícita a ganarse la vida en el tianguis, en el mercado sobre ruedas, les invitamos a que reflexionen sobre la importancia de no comprar productos de este tipo y revenderlos, porque están poniendo en riesgo a mucha gente y también se están poniendo en riesgo ellos mismos, al enfrentar el día de mañana multas o sanciones muy severas en la materia.
“Por eso seguiremos con esta política de tolerancia cero que ha impulsado el gobierno federal a la cual el Gobierno del Estado de México, se ha sumado con gran decisión y con mucha seriedad, con mucha energía, con la ley en la mano sí, pero con mucha energía”, señaló.
Ante empresarios de la rama farmacéutica, Eruviel Ávila manifestó que, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), planteará esta estrategia de cero tolerancia para que pueda ser replicada en todas las entidades federativas y ofreció su respaldo para tipificar como delito federal estas prácticas.
Detalló que el combate a la venta de productos milagro y medicinas caducas es importante para la salud pública, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estos productos provocan la muerte de 700 mil personas en todo el mundo.
Asimismo, estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAEM) indican que las ganancias que se obtienen por sus ventas en el mercado negro superan los 50 mil millones de dólares a nivel mundial.
Por su parte, Mikel Arriola, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, reconoció la destrucción de 10 toneladas de productos milagro y medicamentos ilegales detectados y asegurados por la autoridad sanitaria local en tianguis, mercados y puestos ambulantes de diversos municipios del Estado de México, evitando así que los consumidores mexicanos accedan a este tipo de productos que no cumplen con la regulación sanitaria.
Detalló que en la actual administración federal se han asegurado cerca de 240 toneladas de medicamentos irregulares, lo que representa un incremento del 676 por ciento, con respecto a 2012. Además, en los últimos tres años se han impuesto multas a los infractores por un monto de casi 70 millones de pesos.
Informó que gracias a la reforma al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, fue posible retirar alrededor de tres mil 500 spots mensuales de 60 productos milagro, con publicidad supuestamente curativa, carentes de registros sanitarios que avalaran su seguridad y eficacia.



Existen más de 1.2 millones de predios irregulares en el estado de México

Expresidentes ganan 54 veces más que un pensionado del IMSS

El PRD propone una nueva Ley de Retiro que acote los privilegios de los expresidentes de México; no se busca desprotegerlos, dice el sol azteca, pero que sea claro lo que ganan.
CIUDAD DE MÉXICO.- El pago de pensiones y beneficios a losexpresidentes de la República y sus familias les cuestan al erario 41 millones 600 mil pesos cada año, por seis años de trabajo del mandatario, mientras que tres millones 382 mil pensionados apenas reciben 3 mil 777 pesos al mes del Instituto Mexicano del Seguro Social por cesantía en edad avanzada, luego de toda una vida de trabajo e, incluso, privaciones.

Es decir, la pensión de los expresidentes es 54 veces mayor que la reciben del Seguro Social en promedio los trabajadores asalariados, lo cual “evidentemente es inequitativo. Si bien podría justificarse un régimen especial para los expresidentes, es inaceptable que se rija por la discrecionalidad y el dispendio”, apunta el PRD en la exposición de motivos de una iniciativa de reforma legal para terminar con esta prestación de privilegio.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propone una nueva Ley de Retiro para los Expresidentes de los Estados Unidos Mexicanos, con la que “no se busca, en modo alguno, reducir a quienes hayan sido titulares del Ejecutivo Federal a una condición riesgosa para su integridad y seguridad, pero sí de acabar con los excesos sometiendo tales pagos a la ley”.



Destaca que “además de un sueldo de secretario de Estado, los expresidentes gozan de diversas prestaciones y servicios, pago de bonos, aguinaldos, compensaciones, salario de escolta y personal de ayudantía; pago de servicio telefónico (local, larga distancia y celular), automovilístico (para el expresidente, su esposa, hijos y escoltas con sus respectivas cuentas de tenencia, verificación y mantenimiento) y servicios domiciliarios (pagos de predial, agua, luz, jardinería, etcétera).

Frente a estos privilegios y beneficios injustificados, millones de mexicanos reciben pensiones y jubilaciones caracterizadas por la precariedad y las carencias, pues se encuentran por debajo de un nivel de subsistencia mínimo.

Inseguridad grave problema para transportistas



La inseguridad es un problema constante para los transportistas, que genera pérdidas de miles de pesos, que se suma al sinnúmero de compromisos que tienen que enfrentar, como la renovación del parque vehicular, seguros y otros requisitos que deben cumplir para poder ser concesionario.

Un factor que les afecta fuertemente es la constante rotación de sus operadores, ya que de los empleados 70 por ciento son fijos y 30 por ciento trabajan uno o dos meses, se van y regresan posteriormente, "Es tanta nuestra necesidad de emplearlos que terminamos aceptándolos".

El presidente de la empresa Colón Nacional, Juan Vilchis Viveros, lamentó que vivan esa condición para el transporte y no se pueda garantizar las inversiones que ellos tienen que hacer para dar un buen servicio, pues tan sólo en la adquisición de 40 unidades tuvieron que invertir más de un millón 100 mil pesos.

"Todo con la finalidad de cumplir con tener un parque vehicular en buenas condiciones, y en general la flotilla de la empresa en promedio las unidades datan del año 2011 y 2012, sólo cerca de 10 unidades son anteriores a esos años, pero se mantienen en perfectas condiciones".

Para los concesionarios no ha sido fácil enfrentar la delincuencia, incluso las condiciones económicas prevalecientes han hecho transitar a otra modalidad de sistema operativo, y los operadores de las unidades se encuentran bajo la modalidad de empleados, "porque dejarle la cuenta al chofer es dejarle el negocio a los operadores".

El representante de la empresa reconoció que en la ruta donde tienen a los operadores como empleados y no como comisionistas, han incrementado sus ingresos entre 30 y 35 por ciento, por lo que consideraron que Colón Nacional ya está preparado para el prepago.

Los operadores que trabajan en Colón Nacional tienen entre 25 y 45 años de edad, y han recibido capacitación constante, sin embargo, eso no es tan fácil por la gran rotación de personal que hay y costo que repr

Nuño abre diálogo directo con padres y maestros de primarias

El secretario de Educación Pública acude a una primaria de la Ciudad de México, para conocer de viva voz los problemas que enfrenta


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- Con el compromiso de conocer de viva voz las problemáticas que se viven en lasescuelas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, inició una serie de visitas a diversos centros educativos en la República.
Este lunes acudió a la Escuela Primaria España, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde destacó que esta decisión le permitirá dar seguimiento al objetivo de lareforma en la materia, que es poner el sistema educativo al servicio de las escuelas.

A 15 días de que asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño recordó su compromiso de establecer un diálogo directo con maestros y padres de familia para conocer las principales inquietudes y problemáticas que enfrentan.
dgp

Supervisa Comisionado de Seguridad punto de revisión del Plan Tres

Toluca, México, 14 de septiembre de 2015.- Durante una supervisión del operativo Plan Tres, Transporte Estatal Seguro, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández, destacó que de febrero a la fecha se han realizado 61 mil operativos, en los cuales se han practicado más de 715 mil revisiones a unidades de transporte público, como autobuses foráneos, urbanos y suburbanos, microbuses, camionetas colectivas y taxis.
A las 7:00 horas el comisionado estatal acudió punto de revisión en la avenida Adolfo López Mateos, esquina con avenida Torres Chicas, en Toluca, con el fin de supervisar las actividades de los elementos de la CES, y ahí señaló que se han revisado 7 millones 800 mil personas de los cuales casi 5 mil fueron asegurados por alguna causa, y de ellos mil 300 fueron puestos a disposición del ministerio público de la federación o del fuero común, y los demás ante otras instancias como el juez calificador o la Secretaría de Movilidad.
En este sentido, destacó que el 43 por ciento de los puestos a disposición están relacionados con el delito de robo, el 27 por ciento por delitos contra la salud y el 15 por ciento por la portación de armas de fuego o arma punzo cortante.
Recalcó además que esta medida preventiva de seguridad a los usuarios de servicio público de pasajeros, también permitió el decomiso de 529 armas de fuego, así como 243 kilos de enervantes de diferentes tipos, y la recuperación de algunos vehículos con reporte de robo.
Señaló que atendiendo los indicadores de incidencia delictiva, se mantiene el despliegue en toda la entidad de este importante operativo en 240 puntos de revisión, los cuales son aleatorios y se aplica en las principales vialidades y rutas de transporte público.
El titular de la CES refirió que para la realización de este operativo, es muy importante la participación, cooperación y entendimiento de la ciudadanía, ya que el propósito del mismo, es otorgar mejores condiciones de seguridad y tranquilidad a los usuarios.
De esta forma, el Gobierno del Estado de México, por medio de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana implementa políticas y programas para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, los delincuentes, y así otorgar mejores condiciones de seguridad a los mexiquenses.


Independencia…de México

La historia básica es bien conocida, pero... ¿cuál es el detalle de los acontecimientos históricos que derivaron en la libertad de México?

Cada septiembre se instala en todo el país iluminación alusiva a las fechas patrias. En la foto, la ciudad de Puebla se prepara para la fiesta (Notimex).
La historia básica es bien conocida. La guerra con la que México obtuvo su independencia respecto del Imperio Español, comenzó el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821.
A grandes rasgos, los libros de texto de educación básica enseñan que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla da el llamado Grito de Dolores, y es 11 años después que el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entra a la Ciudad de México.
Pero, ¿qué pasó en este lapso?, ¿cuál es el detalle de estos acontecimientos históricos y de su celebración?
A continuación te ofrecemos 13 cosas que quizá desconocías sobre el movimiento con el cual México consiguió ser una nación independiente, incluido por qué se celebra esta efeméride cada 15 de septiembre, y no el día 16, cuando realmente inició el movimiento armado.
1. ¿Celebrar el 15 o el 16?
Tradicionalmente, la celebración de esta fiesta patria empieza el 15 de septiembre, cuando –alrededor de las 23:00 horas– el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, la misma que sonó durante la arenga que pronunció el cura Hidalgo... aunque esto ocurrió cerca de las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Existe la creencia de que el inicio del festejo es obra de Porfirio Díaz, quien habría movido el Grito a la noche del 15 para hacerlo coincidir con su cumpleaños. La realidad es que desde la década de 1840, cuando el general tenía apenas 10 años de edad, la fiesta cívica ya iniciaba el día 15 con una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

2. ¿Qué gritó Miguel Hidalgo?

Los testimonios coinciden en que el cura Hidalgo pronunció “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII, así como algunos “muera” al “mal gobierno”, durante el discurso con el cual arengó a la población a levantarse en armas.
No obstante, estos registros consignan varias versiones por lo que no se cuenta con un “grito oficial”.
3 ... Pero no tocó la campana de Dolores


El personaje que tocó la campana de Dolores fue José Galván, el campanero de la parroquia, y no Miguel Hidalgo, como algunos creen.
4. ¿Existió 'El Pípila'?
No existen pruebas sobre la existencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, El Pípila, un trabajador de la mina de Mellado, Guanajuato, a quien se atribuye haber ayudado a la toma de la Alhóndiga de Granaditas: protegido con una losa a sus espaldas, prendió fuego a la puerta.
La leyenda de El Pípila “representa a esos hombres anónimos sacrificados en la Independencia”, explica la Quo.
5. El día que Hidalgo frenó la Independencia
El 30 de octubre de 1810 los insurgentes derrotaron a las tropas realistas en la Batalla del Monte de las Cruces –actualmente el Parque Nacional Insurgente, mejor conocido como La Marquesa.
Esta victoria le abrió el camino hacia la Ciudad de México, poniendo al movimiento a un paso del triunfo; sin embargo, en el último momento, Hidalgo se negó a entrar a la capital, frenando lo que pudo significar el asalto definitivo y el fin de la guerra de Independencia, “quizá por el número de bajas y deserciones, por agotamiento y falta de armamento o por temor a la violencia y el saqueo”, explica Quo.
6. Allende vs Hidalgo
A la negativa tras la Batalla del Monte de las Cruces siguió la total desavenencia entre Hidalgo e Ignacio Allende que, sumada a diferencias previas, rayó en el odio.
“Todas esas razones llevaron a Allende a planear el envenenamiento de Hidalgo, y aunque repartió tres dosis de veneno, nunca pudo llevar a cabo su plan porque Hidalgo estaba bien protegido”, explica el número especial de Historia de 2012 la revista Quo.
7. Las últimas palabras de Hidalgo
“No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”, fueron algunas de las últimas palabras del cura Hidalgo, expresadas el 29 de julio de 1811, horas antes de ser fusilado en Chihuahua por el Ejército Realista, según un manuscrito citado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
8. ¿Y Morelos?
"Señor si he obrado bien, tú lo sabes y sin mal, me acojo a tu infinita misericordia”, habría pronunciado Morelos –sacerdote, igual que Hidalgo– el 22 de diciembre de 1815, crucifijo en mano, antes de ser fusilado en Ecatepec, Estado de México, luego de que fue capturado por tropas españolas, de acuerdo con el INAH.
9. Mueren los héroes, nace la tradición
Dos años después del inicio de la lucha de Independencia, el 16 de septiembre de 1812, el general Ignacio López Rayón, secretario del cura Hidalgo, celebró el aniversario del Grito de Dolores en Huichapan, Hidalgo.
En 1813, José María Morelos y Pavón planteó en sus “Sentimientos de la Nación” –texto base de la Constitución de 1814–, solemnizar el día 16 de septiembre “como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia"; el texto final declaró a la fecha “una fiesta nacional”.
Y fue el emperador Maximiliano I de México quien en 1864 utilizó por primera vez el discurso y las arengas para recordar el inicio del movimiento patriótico, desde el pueblo de Dolores.
Porfirio Díaz trasladó la celebración del Grito al Zócalo, con todo y la campana original de Dolores que fue llevada a Palacio Nacional en 1896.
Francisco I. Madero, el primer presidente electo de la Revolución, continuó con la celebración del 15 de septiembre.
10. “Fallas técnicas” en el Centenario
Durante el festejo del Centenario de la Independencia mexicana, opositores a Porfirio Díaz pusieron un trapo en el interior –el badajo– de la Campana de Dolores.
Después de haber gritado: “¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes de la Patria! ¡Viva la República! ¡Viva el pueblo mexicano!”, el presidente Porfirio Díaz intentó hacer sonar la campana pero ésta no produjo ningún sonido.
El líder revolucionario Francisco I. Madero atribuyó el sabotaje a los simpatizantes de su causa.
11. Los otros gritos
En 1968, el año del movimiento estudiantil reprimido por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, Heberto Castillo, líder de la izquierda, arengó a los jóvenes en Ciudad Universitaria.
Otro dirigente opositor de izquierda, Andrés Manuel López Obrador encabeza desde 2007 su propio grito de Independencia alternativo.
12. ¿Bicentenario de la Independencia?
En 2010, se celebró el bicentenario del inicio del movimiento. El bicentenario de la Independencia, como tal, podría celebrarse en 2021, pues en ese año se cumplirán 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y de la firma del Acta de Independencia.
México fue reconocido por España como nación independiente hasta 1836 mediante el Tratado Santa María-Calatrava.
13. ¿Siervo, o ciervo?
Junto con los restos de Morelos, conocido como “Siervo de la Nación”, fueron exhibidos los de otros héroes de la nación durante un desfile celebrado en 2010, año del bicentenario del inicio de la gesta histórica, pero dos años después se hicieron públicos estudios del INAH que indican que en la urna sacada de la Columna de la Independencia había restos de niños, mujeres... y venados o ciervos.
Con información de Quo.mx, la Revista de la Universidad de México y el INAH

Robo de identidad incrementó 40% en primer semestre del año

Santander, Banamex y HSBC registran el mayor número de reclamaciones, ya que concentran el 76% del total, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero.
Las reclamaciones imputables a un posiblerobo de identidad ascendieron a 28 mil 258 en el primer semestre del año, lo que representó un aumento de 40 por cientocon respecto al mismo periodo del año pasado, informó este lunes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef).

En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que Santander, Banamex y HSBC registran el mayor número de reclamaciones, juntos concentran el 76 por ciento del total.
Aunque este tipo de reclamaciones no son todas necesariamente son responsabilidad del banco.

El robo de identidad es cuando alguien roba información personal y financiera de los usuarios de servicios financieros, con la finalidad de suplantar su identidad y con ello obtener recursos y beneficios de forma fraudulenta.

Ante el aumento de este delito, la Condusef presentó un protocolo de atención sobre robo de identidad para usuarios que acudan a la institución.

También elaboró recomendaciones preventivas para el público en general y un tríptico con datos de qué es, qué hacer y cómo prevenirlo.
Y en los próximos días el SAT junto con las demás autoridades firmarán la bases de colaboración para atender este problema.

Ángel de la independencia de México


Inaugurado en 1910 por Don Porfirio Díaz, el monumento a la Independencia es una marca y símbolo citadino, la victoria alada que remata la columna fue adoptada por los habitantes de la ciudad como su ángel protector. Tal vez por ello, al cobijo de sus alas se dan variadas manifestaciones ciudadanas, tanto de júbilo como de descontento.
Al inaugurarse el siglo XX el Porfiriato comenzó a mostrar signos de decadencia, sin embargo, el impulso que había logrado permitó que la Ciudad de México tuviera un desarrollo arquitectónico espectacular. En ello sólo sobresalieron unos cuantos mexicanos, quienes después de los inevitables estudios en el extranjero, proyectaron el boato de esta “Bella época”.
Así que, para 1910 Don Porfirio desplegó las últimas fuerzas del régimen en subrayar la incontestable Independencia de México. Ni Santa Anna con su Zócalo, ni Maximiliano pudieron honrar la gesta criolla como su gobierno, quien encargó al arquitecto Antonio Rivas Mercado el diseño definitivo del monumento conmemorativo.
Asimismo, el aspecto ingenieril fue resuelto por los mexicanos Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe, mientras el escultórico se dejó en las manos del italiano Enrique Alciati.
Tras sonadas represiones de huelgas y los horrores de Lecumberri se afirmó que el país estaba listo para la democracia y que ésta llegaría con el Cometa Halley en 1910. Todo concordó para que el fin del mundo Porfiriano se hiciera con elegancia y permitiera las inauguraciones multitudinarias. Así el monumento recibió los honores de los representantes extranjeros. Ni siquiera el enviado del Kaiser Guillermo II dudó un momento de la apoteosis del régimen.
Igual semblante quedó plasmado en cada una de las esculturas que rodean el basamento de este monumento en forma de Columna.
En especial destaca el gran león con un niño que preside el acceso al mausoleo y del lado contrario la lámpara votiva que algunos irrespetuosos suelen apagar.
Flanqueando los cuatro lados de la rotonda se localizan cuatro mujeres en bronce (alegorías de la Paz, la Justicia, la Guerra y la Ley).
La decorada columna remata en un capitel de inspiración corintia fundido con cuatro águilas porfirianas. La cima lo ocupa una Victoria Alada, llamada comúnmente “El Àngel” quien está en actitud de colocar una corona de laureles y sostiene en la otra mano una cadena rota, símbolos de la gesta libertadora.
Si usted tiene la oportunidad de ingresar al recinto -no sin antes atravesar la avenida con sumo cuidado- podrá visitar el mausoleo, donde se encuentran los restos de Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros y Nicolás Bravo, quienes tuvieron participación destacada en el movimiento de independencia desarrollado entre 1810 y 1821.
Un día el ángel voló. Varios siglos de tradición judeocristiana se precipitaron al suelo aquél 28 de julio de 1857, destrozando la dorada efigie cuyas alas de bronce fundido sólo sirvieron de ancla mortal: el desenfadado México de la Región más transparente sufría la aciaga advertencia de la modernidad

Peña Nieto: pese a las buenas señales macroeconómicas y manejo presupuestal responsable, "hay expresiones un tanto pesimistas"




Peña Nieto: pese a las buenas señales macroeconómicas y manejo presupuestal responsable, "hay expresiones un tanto pesimistas"



El presidente de la república dijo que a veces no quisieran reconocer los avances, los logros que se han tenido y que estamos en una ruta que permitirá llevar a México a mejores condiciones de bienestar, esto durante la inauguración de los puentes vehiculares Centenario de la Constitución y la entrega de patrullas a 80 municipios mexiquenses.

"Este gobierno ha querido darle impulso e impacto a cambios estructurales que permitan que nuestro país tenga un mayor desarrollo y genere condiciones de mayor bienestar, hay quienes este escenario, este objetivo lo llegan a poner en duda, hay a veces expresiones un tanto pesimistas de cómo estamos, pero a veces pareciera que no quisieran reconocer los avances, los logros que se han tenido y cómo estamos en una ruta realmente que nos va a permitir llevar a México a mejores condiciones".

Acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el jefe del Ejecutivo federal anunció que México obtuvo en el mes de agosto la tasa de inflación más baja desde hace más de 40 años, además de haberse generado 25.4 por ciento más de empleos en comparación con el año pasado y las ventas crecieron casi ocho puntos porcentuales.

Durante su visita a la capital mexiquense, Peña Nieto señaló que de acuerdo con el INEGI, durante el mes de agosto la tasa de inflación registrada fue de 2.59 por ciento, la más baja de que se tiene registro desde 1970, lo cual refiere que el incremento a productos y servicios no ha sido mayor que en otros años y reconoció que los mayores incrementos se han dado en el rubro de frutas y verduras.

Asimismo destacó que se cuenta con más empleo en el país, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró el mes pasado un incremento mayor al de los anteriores con 72 mil 359 plazas laborales nuevas, es decir 25.4 por ciento más de los generados en agosto del año pasado.

El mandatario de la Nación resaltó que con casi un millón y medio de empleos formales generados durante la presente administración, México se coloca en el 4° lugar con menor número de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo por debajo de Japón, Corea e Islandia; mientras que el promedio de los países miembros es de 6.8 por ciento.

Es de referir que en lo que va de la administración se han generado 1 millón 496 mil empleos, mientras que en la administración de Vicente Fox a estas altura se habían perdido más de 500 mil trabajos y en el sexenio pasado se contaba con un déficit de 62 mil empleos.

El mandatario también informó que la economía interna se está moviendo, ya que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que las ventas del mes de agosto registraron un incremento del 7.8 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, lo que representa más del doble de las registradas el año pasado con un crecimiento de 3.7 por ciento.

Recordó que el Paquete de Presupuesto para el próximo año "lleva al gobierno de la República a apretarse el cinturón y a mantener una gran austeridad en el ejercicio del gasto público", lo cual atribuyó a la gran volatilidad financiera y la incertidumbre derivada del bajo crecimiento de las economías del mundo, especialmente de los países que son motores del crecimiento mundial, de los que México es parte.

Consecuencia de ello es, precisamente, que hoy tengamos un precio en el petróleo más bajo que en años anteriores; que tengamos volatilidad en el tipo de cambio, pero eso está pasando aquí y en muchas otras partes del mundo, agregó el presidente Peña Nieto.

Y frente a ese escenario, puntualizó, el gobierno de la República ha decidido actuar con gran responsabilidad, y ha presentado un Paquete Presupuestal que incluye, realmente, un ajuste en el gasto, que nos lleva a actuar con mayor austeridad, pero dejando a salvo varias de las áreas que son prioritarias para el desarrollo nacional.



Amplía gobierno de Ecatepec operativo para suministro de agua

El Gobierno de Ecatepec extenderá el operativo para suministro de agua potable con 60 pipas hasta el lunes al medio día, debido a que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció que continuará la reducción de 40 por ciento en el suministro, por la reparación de tuberías ubicadas en Toluca.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) detectó durante los trabajos de mantenimiento de este fin de semana algunos tubos que requieren ser sustituidos, por ello reforzará las medidas para abastecer el líquido.

La reducción de 40 por ciento en el abasto de agua para el Valle de México estaba programada para concluir este domingo; pero las autoridades aprovecharon la disminución para realizar maniobras este fin de semana para que la población cuente con el suministro normal durante los días hábiles siguientes.

Los ciudadanos que requieran el abasto de agua o reportar alguna fuga pueden comunicarse a los números telefónicos 5779-9100 extensión 9166 y 5779-9105 del Departamento de Distribución del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

Conmemoró Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec 25 años de su fundación

Ecatepec, México; 11 de septiembre 2015.- El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec celebró el 25 aniversario de su fundación; durante la ceremonia encabezada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Bernardo Olvera Enciso quien encabezó el evento con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, afirmó que el TESE es una de las instituciones más representativas de la entidad por su trayectoria, prestigio y excelencia académica.
El director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, reconoció a la institución educativa por mantenerse a la vanguardia en el nivel superior tecnológico. Sostuvo que los gobiernos federal y estatal están impulsando un nuevo modelo educativo que privilegia la investigación científica, para que los egresados tengan una formación integral y humanista con el apoyo de la movilidad, la internacionalización, la cooperación, la difusión científica y cultural.
En cuanto a la vinculación del TESE con el sector productivo, expresó que de esta manera se contribuye con las reformas estructurales en sectores estratégicos como el aeroespacial, energético, automotriz, agroindustrial, tecnologías de la información y comunicaciones, además de ecología y medio ambiente;
Durante la ceremonia conmemorativa se reconoció la labor de Miguel Ángel Vaca Hernández, galardonado con el nombramiento de Investigador Emérito; José Abdiel Olmedo Wooder, quien recibió un diploma por Aprovechamiento Académico de Posgrado y la estudiante Priscila Guzmán Hernández, que mereció la presea de Aprovechamiento Académico de Licenciatura.

Implementa ISSEMyM programa de atención integral a diabéticos

Coacalco, México, 13 de septiembre de 2015.- En el marco del convenio de colaboración estratégica entre el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y la compañía farmacéutica Novartis, la institución arrancó la implementación de un programa de promoción y atención integral especializada para pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en unidades médicas de primer nivel.
“El proyecto tiene como objetivo abordar a los derechohabientes de reciente diagnóstico, quienes serán atendidos por un equipo de salud multidisciplinario que darán un estrecho y puntual seguimiento a cada caso. La etapa inicial de este proyecto se llevó a cabo en la Clínica de Consulta Externa de Coacalco en coordinación con el servicio de Endocrinología del Centro Médico ISSEMyM Ecatepec”, afirmó José Luis Téllez Becerra, Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM.
Téllez Becerra, agregó que con un trabajo comprometido y continuo, este programa podrá crecer y reproducirse en las diferentes clínicas de consulta externa y de medicina familiar con las que cuenta la dependencia a fin de fortalecer la medicina preventiva en beneficio de los derechohabientes.
Al respecto Hersson Triana González, Director de Cardiometabolismo de Novartis, señaló que la colaboración que ha pedido el ISSEMyM se centra en tres pilares básicos: educación médica continua, implementación de tecnología y desarrollo de mejoras en los tratamientos que se ofrecen a los derechohabientes, para que de esta manera la institución tenga las capacidades y herramientas necesarias para ofrecer un beneficio directo al paciente.
A la fecha, en el ISSEMyM registra alrededor de 75 mil pacientes con este padecimiento, es decir, 6.8 por ciento de su población derechohabiente, por lo que este programa es de suma importancia para evitar complicaciones oftalmológicas, neurológicas, renales, entre otras, que afecten su calidad de vida.
A través de la práctica de hábitos saludables con cambios pequeños pero constantes, el equipo de salud aportará herramientas y técnicas de auto vigilancia y de autoevaluación asistida, que permitirán controlar esta condición clínica, fomentando empatía y corresponsabilidad, donde la entereza, decisión, compromiso y voluntad del paciente y su familia tienen un papel fundamental.

Inaugura colegio de bachilleres estatal nuevos servicios

Aculco, México, 13 de septiembre de 2015.- El Colegio de Bachilleres del Estado de México, COBAEM, inició el ciclo escolar 2015-2016 en dos nuevos servicios que darán cabida inicialmente, en instalaciones provisionales, a cerca de 60 alumnos, en tanto se realiza la construcción de los planteles definitivos en Aculco y Soyaniquilpan.
Maribel Góngora Espinosa, directora general de este organismo, presidió las respectivas ceremonias para dar comienzo a los cursos en los centros escolares y destacó el compromiso del gobierno de Eruviel Ávila Villegas de impulsar la educación de los jóvenes, como un motor de progreso y una política primordial que busca mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.
Acompañada en Aculco por el subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Rogelio García Maldonado y el alcalde Salvador del Río Martínez, y en Soyaniquilpan por el presidente municipal Gabriel Ruiz Martínez, la funcionaria informó que con el apoyo de los respectivos ayuntamientos se cuenta ya con terrenos en los que se iniciará de inmediato la edificación de los planteles.
En el caso de la unidad número 67, de Aculco, se dispone de una superficie de tres hectáreas y en el colegio 68 ya se colocaron aulas provisionales en un terreno de una hectárea.
Góngora Espinosa agradeció a los alumnos que han escogido al COBAEM como opción educativa y les aseguró que encontrarán una institución con calidad y calidez humana, con los elementos académicos indispensables para forjarse un futuro prometedor.

TEMA LIBRE

* Abonando puntos a AMLO
* Naufragan estrategas oficiales
* Los escenarios rumbo al 2018
Por I. León Montesinos

Los mexicanos debemos sentarnos a observar, tranquilamente y palomitas en mano, el desenlace que en 2018 tendrá la declarada guerra política que habrán de librar en las urnas los neoliberales contra los populistas.
En la esquina neoliberal, se encuentra el actual grupo de tecnócratas que asesoran, con su averiada brújula, al Presidente Peña Nieto; y del otro lado del cuadrilátero, en la esquina de los populistas, se ubica al dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
El equipo cercano al Jefe del Ejecutivo que se ha encargado de “promocionar” el encuentro estelar parece no aquilatar los peligros que encierra la telaraña ideológica y conceptual en que lo están metiendo, sobre todo si consideramos que el tema del populismo --en un sentido despectivo del término--, se ha convertido en asunto central de sus discursos públicos de los últimos dos meses.
Recordemos que a finales de julio pasado, en un acto celebrado en la sede del PRI nacional, el presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre “la sombra del populismo y la demagogia”.
Dijo entonces: “No podemos confiarnos. Hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo. En varias naciones, están surgiendo opciones políticas que, en su ambición de poder, prometen soluciones mágicas que en realidad terminan por empobrecer a las familias y restringir las libertades ciudadanas (...) México tiene que estar consciente de estos riesgos”.
Y si bien sus “asesores” se guardaron de meterlo en terrenos fangosos al no aludir de manera directa a qué países se refería el mandatario, el planteamiento en lo local se quedó en el terreno de las especulaciones pues no se puso nombre y apellido a las opciones políticas que en México “prometen soluciones mágicas”.
En su Tercer Informe de Gobierno el Presidente volvió a hacer mención de la tesis que le han armado sus consejeros: “La demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras”
México está "amenazado" por opciones políticas que ofrecen alternativas populistas para enfrentar sus problemas. "En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero a creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son verdaderas soluciones. Esto no es nuevo", acotó el mandatario.
Y de nueva cuenta, como en su mensaje ante los priístas, globalizó su tesis: "Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado. Hay ejemplos en la historia en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y los derechos humanos".
Cabe hacer notar que en posterior entrevista con la conductora de Televisa, Adela Micha, el Jefe de las Instituciones negó que su mensaje llevará dedicatoria explícita a López Obrador. Y habrá que preguntarse: ¿Si no es el tabasqueño el objetivo a denostar, entonces quién? ¿Acaso sólo se trata de satanizar políticamente al concepto del populismo? ¿De subirse a un ring de especulaciones soltando golpes a un enemigo imaginario?
¿A qué se refería entonces el Jefe del Ejecutivo cuando ponderó en su mensaje de Palacio Nacional?:
"De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción, y fomentan el odio en contra de instituciones y comunidades enteras. Donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso".
¿Acaso sus asesores se están amarrando el dedo antes de la cortada; es decir, antes de que los nulos resultados económicos sean la “excusa” de estas opciones políticas para alentar odios e insatisfacciones en contra de las instituciones?
¿Han valorado quienes aconsejan al Presidente los riesgos de utilizar peyorativamente al populismo en contra de una oposición a la que ellos mismos están haciendo crecer al ponerla al centro de los discursos presidenciales? ¿Está la actual administración a salvo de no cargar sobre sus espaldas con algo del populismo que trata de agraviar?
Si consideramos algo de lo que las ciencias políticas y sociales han estudiado sobre el fenómeno del populismo, podemos señalar que si bien el término encierra múltiples significados, su raíz histórica nos indica que empezó a emplearse como un apego directo al pueblo por parte de un determinado líder con fines de movilización y control político, representando una marcada personalización del poder, sobre todo en la figura de un líder carismático.
Pero, ¡cuidado¡ también por populismo se puede entender una política basada en criterios asistencialistas de beneficio popular.
Y viene a colación la interrogante: ¿Qué acaso el Seguro Popular, la Cruzada Nacional Contra el Hambre y otros programas sociales no son, bajo este definición de la teoría política, claros ejemplos de populismo? ¿No caen en este terreno los 266 compromisos de campaña que el entonces candidato del PRI firmó ante Notario Público? ¿No resultará demagogia el no cumplirlos?
¿Quién puede negar que el populismo ha acompañado a la historia política del país?
Cuando el Presidente Lázaro Cárdenas enfrentó los embates de la derecha y las amenazas a su gobierno por parte del llamado Jefe Máximo, Plutarco Elías Calles, contó un irrestricto, y hasta espontaneo, apoyo popular para anular tales acechanzas; fue el suyo un populismo con marcados tintes ideológicos nacionalistas que además le permitió llevar a cabo actos históricos como la expropiación petrolera.
Nada que ver el populismo de Cárdenas con el utilizado por Carlos Salinas de Gortari que adoptó un estilo autoritario y pragmático con aparentes tintes de apertura democrática y beneficios sociales; o el populismo barato y ese sí, ultra demagógico de Fox, utilizado tanto en su campaña como en su toma de posesión cuando, primero desayunó con niños de la calle para luego acudir a San Lázaro a ceñirse la banda presidencial besando un crucifijo, para concluir con un evento masivo en el Zócalo, despojándose de saco y corbata y subir al templete, haciendo una cómica segunda al cantante Manuel Mijares. El exacerbado populismo de Fox que buscó imponer nuevos paradigmas políticos, terminó siendo el peor chasco político del país.
Si nos atenemos a los innumerables episodios populistas de nuestra memoria histórica, debemos preguntarnos: ¿a qué populismo se refieren hoy en día los asesores presidenciales? ¿Acaso al que ubica al término en el campo de la mera retórica donde el populismo busca sólo crear una ilusión, un engaño, al proponer como fondo central un imposible, contradictorio con la democracia misma? Si es por esta ruta, su destartalada brújula recobra alguna orientación.
Porque si del otro lado de las conceptualizaciones se interpreta al populismo como la idea de que el líder puede estar mucho más cerca de la gente que los demás políticos y las instituciones, representando un ideal de eficiencia y justicia social que un determinado gobierno no puede garantizar, entonces el asunto se les puede complicar a la gente del primer círculo del Presidente, por el nada promisorio panorama económico que está por venir.
Si planteamos de manera hipotética un escenario de agudizada crisis económica en pleno 2018, la tela a cortar, no únicamente para MORENA sino para toda la oposición, será más que suficiente que la actual administración sea torpedeada ante la opinión público, ante los potenciales votantes.
Así, el sentido degradado del populismo abarcará en la errada conducción del discurso ideológico de los mentores de Los Pinos a todos los partidos que busquen arrebatarle el poder al PRI. ¡Todos tendrán cabida en la asignación de populistas y demagógicos¡ Estará prohibido, pues, proponer soluciones mágicas para sacar adelante al país.
Ha llegado el momento de que así como el Presidente ejecutó cambios en su Gabinete y en diversas áreas estratégicas, empiece a darles las gracias a ese grupo de iluminados que ha terminado por polarizar a su administración, obligándolo a subirse a un ring donde lo han ubicado en la incómoda esquina neoliberal, desde la cual deberá absorber todos los golpes que le soltará su indudable rival populista, Andrés Manuel López Obrador.
En los primeros rounds de sombra, los populistas ya empezaron a asestar certeros ganchos al hígado a los neoliberales; uno de ellos, la iniciativa de austeridad republicana que propone bajar el sueldo a la alta burocracia para ahorrar 450 mil millones de pesos. Enconchados, los neoliberales han preferido recortar 221 mil millones de pesos del presupuesto de egresos 2016, afectando rubros como educación y salud. De seguir así, no se necesitará una bola de cristal para avizorar quién ganará en el 2018. La pelea estelar está pactada y sin tongos: populistas contra neoliberales. ¿Serán necesarias las apuestas?
Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx





Lo que viene

Por Macario Schettino


Por si usted se quedó con la duda de si efectivamente tenemos un problema muy serio con las finanzas públicas para los siguientes años, permítame compartirle las proyecciones que presenta Hacienda en sus Criterios de Política Económica hasta 2021.

Los ingresos del sector público, de 2008 a 2015, promediaron 23 puntos del PIB. De 2016 a 2021, se estima que no superarán 21.5. El petróleo, que alguna vez daba seis puntos, no dará más de 4.5, por ejemplo, y aunque se recauda más y mejor, los impuestos van a aportar entre 12 y 13 puntos en los cada uno de los próximos seis años. Con los otros ingresos, incluyendo las cuotas al IMSS e ISSSTE y los ingresos de CFE, llegamos a esos 21.5 puntos que le comentaba.

El gasto total del gobierno, en los últimos seis años, promedió 25.5 puntos del PIB. Para evitar una catástrofe en deudas, deberíamos gastar cada año justo lo que tendremos de ingresos. Pero el gobierno no lo cree posible, porque implicaría una contracción brutal, así que estima que gastaremos 23.5 puntos cada año. Eso implica un déficit anual de dos puntos del PIB, o un poco más, que nos llevaría a una deuda de cerca de 60 por ciento del PIB para 2021, que ya no sería muy manejable.

Aún así, simplemente no alcanza para el gasto. El gasto programable deberá reducirse a 16.5 puntos para esos seis años, de los 20 en que ha estado en los seis pasados. Pero en ese lapso las pensiones pasarán de tres a cuatro puntos del PIB, de forma que habrá que hacer un ajuste adicional en el gasto de un punto. Es decir, el gasto disponible, quitando pensiones, será de entre 12.5 y 13 puntos del PIB. Para que usted imagine qué significa esto, gastamos en educación cinco puntos, en salud otro tanto, y en seguridad y defensa 1.5 puntos. En sólo esas tres actividades se nos van 11.5 puntos del PIB. Nos quedará disponible entre uno y 1.5 puntos del PIB para pagar todo lo demás: infraestructura, gobierno, relaciones exteriores, agricultura, Congreso, Poder Judicial, combate a la pobreza, y lo que usted guste añadir. Todo eso tendrá que reducirse, de los seis puntos actuales a 1.5 puntos: un recorte de 75 por ciento.

Las estimaciones de Hacienda no son pesimistas, al contrario. Suponen que podrán ir cancelando plazas conforme se retiren quienes hoy trabajan en el gobierno, y que las pensiones apenas subirán sólo un punto del PIB en seis años. Ambas cosas me parecen optimistas. Y con todo y eso, el recorte es de la magnitud que le he mostrado. No consideran, por ejemplo, que en salud tendremos que incrementar nuestro gasto al doble del actual para 2025, si no queremos una tragedia (para llegar al gasto que hacen hoy en Europa occidental, en términos relativos).

Vuelvo a insistir: o reducimos las obligaciones del gobierno (es decir, lo que llamamos derechos de la población), o incrementamos los impuestos. Se puede repartir el golpe entre las dos medidas, pero el golpe no nos lo quita nadie. No olvide que este país es el que menos recauda en el mundo, pero es uno de los que más derechos ha otorgado (en el papel) a su población. Los que cubre, lo hace con muchas dificultades y en muchos casos de forma deplorable. Otros son pura ficción. Pero ya llegamos al final del cuento, y habrá que decidir.

Sería mejor en esta administración, porque si no, quienes lleguen en 2018 verdaderamente habrán ganado la rifa del tigre.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx

Los seis países que lideran en súperenvejecimiento

En 2050, un gran número de la población de Japón, Corea, Grecia, Italia, Portugal y España, serán parte de las economías en situación de súper-envejecimiento, en donde más del 40 por ciento de la población tendrá más de 60, según datos de la ONU.


Para 2050, una gran parte de la población de Japón, Corea, Grecia, Italia, Portugal y España se habrán sumado a las filas de las economías en situación de súper-envejecimiento del mundo, donde más del 40 por ciento de la población probablemente tendrá más de 60 años, según las cifras más recientes de Naciones Unidas.

Esto hará que las generaciones futuras paguen un sistema de bienestar social que estrangulará las economías con crecimiento flojo y deuda en alza.

HelpAge International, una organización no gubernamental con sede en Nueva York, recopiló una clasificación de 2015 que presenta dónde tendrán mejor calidad de vida las personas mayores. Las calificaciones se basan en aspectos como la cobertura de pensión, los servicios de salud y el acceso al transporte público.

De los seis países que envejecen más rápido, sólo Japón, que ya tiene la población más vieja del mundo, parece estar pensando en cómo ocuparse de las personas mayores. Grecia y Corea del Sur son los peores lugares para vivir para personas de 60 años.

El informe de 28 páginas destaca que la crisis financiera de 2008 ha tenido un impacto devastador en las generaciones mayores, especialmente en Europa del Sur.

Grecia, que se ubica por detrás de Venezuela y Sudáfrica, se vio obligada a reducir los pagos de retiro a cambio de un rescate financiero. Las colas de retirados empobrecidos esperando frente a los bancos cerrados se convirtieron en el rostro humano de la crisis.

Japón, que ocupó el octavo puesto, refleja políticas sociales progresistas, dijo el informe. “Se apresuró a priorizar la salud y la educación y estableció un seguro universal de salud”.

En los próximos 35 años, la proporción global de personas mayores de 65 años crecerá desde 901 millones en 2015 hasta 2 mil 100 millones, o sea 21.5 por ciento de la población global total desde un nivel actual de 12.3 por ciento, señala HelpAge.

Sin brindis en Palacio



Dicen los memoriosos que el brindis en Palacio Nacional no se había cancelado ni en tiempos de la Revolución. Sólo una vez, nos dicen, se suspendió y fue en 1847 con motivo de la invasión estadounidense. Vaya uno a saber, pero el caso es que este año no habrá brindis por la Independencia en Palacio Nacional, al que año con año acudían dirigentes políticos, empresariales, académicos, artistas y cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. La situación, los desaparecidos en Iguala, obliga a suspenderla en un gesto de solidaridad con los familiares de las víctimas.

Ayotzinapa, reparto de culpas
Duro agarrón hubo ayer en San Lázaro por el informe de la comisión de expertos sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, pues el PRD pidió la creación de una nueva comisión para indagar el caso, la diputada priista Ivonne Ortega propuso crear una comisión adicional para investigar la responsabilidad política de los impulsores del alcalde José Luis Abarca, como son Ángel Heladio Aguirre Rivero y
Andrés Manuel López Obrador.

Ombudsman, bien librado
Entre los pocos que han salido bien librados de la crisis por los hechos en Iguala está el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien ha sido insistente en ahondar en la pista del narco por la desaparición de los normalistas. No ha tomado partido por ninguna de las versiones y se sostiene en la vertiente del narcotráfico, algo que cada día queda más claro.

Ríos Piter suma voces de la sociedad civil
Muy feliz se le vio al senador Armando Ríos Piter. Y es que, comentan sus compañeros de bancada, el guerrerense logró sumar a voces muy respetadas de la sociedad civil a su iniciativa para crear la Ley General de Combate a la Corrupción. Por un lado a Mauricio Merino de la Red por la Rendición de Cuentas y por el otro a Enrique Cárdenas del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Desorden en agendas del Congreso
Dicen en el Senado que “no será fácil” coordinar y “empatar” las agendas de los senadores con la de los diputados para establecer un acuerdo en los trabajos legislativos. Lo que esperan –dicen– es que primero se designen y se instalen las comisiones legislativas. Y esa es una negociación muy larga, advierten.

Operativo hormiga
En una extraña coincidencia y ante las fuertes amenazas de la Sección 22 de Oaxaca sobre movilizarse en todo el país, ayer elementos de la Policía Federal llegaron al estado muy silenciosamente en un avión y helicópteros. ¿Será que se va a poner feo?

EL TEPJF se aprieta el cinturón
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también se apretará el cinturón para 2016. A pesar de los procesos del próximo año, esta dependencia se redujo su presupuesto un 15.8 por ciento.

Tendrán los estados que ponerse las pilas


Por David Colmenares Páramo
Las finanzas estatales para el próximo año estarán rescatadas parcialmente por los recursos derivados del IEPS a la gasolina. Ya se presentó el Paquete Fiscal, en el que lo novedoso por la parte financiera es que se sostendrá el impuesto adicional a la gasolina con una cantidad fija, de forma tal que no se deterioren los ingresos fiscales de los tres órdenes de gobierno, ante la reducción –en relación a 2015– de los provenientes de la exportación de hidrocarburos, cuyo precio seguirá bajo. Para 2016 se prevé recaudar 223 mil millones de pesos por las ventas internas de combustibles, que a junio de este año llevaban recaudados 150 mil millones. La ventaja para las entidades federativas y los municipios es que son ingresos participables, lo contrario de lo que se recibirá por las coberturas, que al ser un aprovechamiento no entra en la recaudación federal participable.

No obstante, seguirán los ingresos deprimidos por el bajo crecimiento económico, y los presupuestos subnacionales tendrán que ser conservadores, a la luz de que por el lado de sus ingresos propios es poco lo que pueden hacer al contar sólo con impuestos de un reducido poder recaudatorio. Recordemos que somos el país de la OCDE con mayor concentración del poder tributario.

Por ejemplo, las participaciones al mes de agosto son menores en términos reales a las del mismo periodo del año pasado, en alrededor de 2.0 por ciento, siendo los mayores perdedores Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, aunque en relación con lo programado para este año en el PEF van 3. 5 por ciento por arriba, gracias a una buena recaudación de no petroleros y los ingresos del IEPS “positivo”, aunque dos entidades van por debajo de lo estimado: Tabasco y Zacatecas, quizá todavía como reflejo del cambio de fórmulas de 2008, que en un proceso gradual van acercándose al porcentaje poblacional. Como ha señalado Moody’s, todavía cerca de tres quintas partes se distribuyen con la fórmula anterior, entre otras causas por la recaudación derivada de un bajo crecimiento económico. En efecto, hoy las participaciones, ingresos de libre disponibilidad, se distribuyen en función de la población domiciliada, pero por la gradualidad de la fórmula todavía faltan algunos años para la debacle total de entidades como Tabasco, que además tiene una recaudación de ingresos propios muy baja.

Si la Ley de Disciplina Financiera realmente funciona, las entidades más endeudadas tendrán problemas para obtener más crédito. Claro que pueden jugar a que las obligaciones financieras que buscan no son deuda pública, aunque sí lo sean y la tentación de iniciar reestructurando será mayor, aunque no resuelva mucho y sólo difiera en el tiempo el problema de su costo.

Ya he comentado que la mitad deuda está concentrada en cinco entidades federativas, cada una con circunstancias diferentes. Destacan Nuevo León, Veracruz y Chihuahua, con crecimientos importantes en los últimos años.

En relación a indicadores como el PIBE y respecto a las participaciones, destacan también las deudas de Quintana Roo, Chiapas, Nayarit y, por supuesto, Coahuila.

Hay margen para que gasten mejor, simplemente reduciendo su gasto corriente, programando mejor; sin embargo, lo real es que tendrán que funcionar con mayor transparencia y con la prudencia que la realidad económica del país exige. Vienen sombras como las de las pensiones, que se suman a los problemas del déficit educativo, el servicio de la deuda y la insuficiencia de las participaciones.

Otros tienen déficits derivados de la mala operación del FAEB, una fórmula mala y un manejo doloso de su aplicación, que hace casi imposible cubrir con recursos estatales un problema derivado de la naturaleza federal de los recursos de educación básica.

Twitter: @davidcparamo

Todos enfrentan obstáculos, ¡aprovéchalos!

Por Richard Branson

Pregunta: ¿Cuál es su punto de vista sobre la adversidad? ¿Cuán diferente sería su vida si no hubiera enfrentado obstáculos en sus aventuras empresariales?
—Henry Hall, Henry Hall Photography.
Respuesta: Aprender a superar los obstáculos es una parte importante de la vida y del emprendedurismo. Esas experiencias nos enseñan cómo alzarnos por encima de la adversidad e incluso beneficiarnos de ella. Como dice el refrán: “Un mar en calma nunca hizo experto a un marinero”.

Mi enfoque siempre ha sido tratar a los obstáculos como oportunidades, luego esforzarme por hacer frente a los desafíos por venir. Incluso el propio fracaso presenta una oportunidad: no es un callejón sin salida, es sólo un obstáculo por superar.

Casi todos los emprendedores sufren un fracaso de negocios en algún momento. ¡Yo he fracasado tantas veces que no podría enlistarlas. Pero es debido a esos fracasos que he disfrutado del éxito. Todos y especialmente los emprendedores deberían recibir al fracaso con los brazos abiertos, pues es sólo a través de éste que se aprende.

Tu correo electrónico menciona que eres fotógrafo. Estoy seguro de que has desarrollado un buen ojo; quizás eres hábil para detectar las oportunidades y enfocarte en lo que es más importante en cualquier situación. Esa es una de las habilidades más útiles que se pueden tener cuando se atraviesa un problema.

Cuando me topo con un obstáculo, encuentro que es mejor hacerle frente desintegrándolo en componentes más pequeños. Pregúntate: ¿qué puedo hacer para enfrentar positivamente cada uno de ellos? Habrá algunas cosas que no podrás cambiar, por supuesto. Tienes que aceptar que nadie puede ganar siempre todas las batallas y tienes que aprender de tus errores y seguir adelante.

Yo me enfrenté con el que quizás haya sido el mayor obstáculo de mi vida cuando era muy joven: simplemente no podía seguir las lecciones en la escuela. Mis maestros pensaban que yo era flojo, y no fue sino hasta muchos años después que me diagnosticaron dislexia, una discapacidad del aprendizaje. Pero en vez de simplemente darme por vencido, dejé de desperdiciar tiempo y energía tratando de encajar y de hacer las cosas “bien” (como lo dictaban mis maestros) y empecé a tratar de resolver mis problemas como pudiera.

Ya que no podía aprender mucho leyendo, por ejemplo, entonces hablaba sobre la lección con mis compañeros de clase. Esta necesidad constante de adaptarme a mi situación me enseñó a enfocar los problemas de manera creativa en todas las áreas de mi vida.

Después de que mis amigos y yo lanzamos Virgin, no todo fue navegar en calma, especialmente cuando entramos en nuevas industrias. Aprender sobre la marcha ha sido una característica definitoria de la experiencia de nuestro equipo. Desde Virgin Records hasta Virgin Hotels, todos los días han traído un desafío diferente, el cual, una vez superado, nos enseña otra lección útil.

La industria de las aerolíneas fue especialmente difícil de abordar. Cuando iniciamos Virgin Atlantic teníamos sólo un avión. Evidentemente éramos los que llevábamos las de perder, y nos topamos con obstáculos cada vez que tratábamos de levantar y echar a andar el negocio. Había problemas con los bancos, problemas logísticos y grandes competidores que tenían mucho más dinero y estaban tratando de acabar con nosotros. Nos desafiaron más allá de nuestros límites, y parecía que la empresa estaba condenada al fracaso.

Pero persistimos. Aprendimos a combatir a los grandes presupuestos de nuestros competidores con mercadotecnia inteligente y memorable. Aprendimos que en vez de mantenernos en silencio, necesitábamos permanecer ante la vista pública y responder a nuestros críticos cuando la compañía enfrentaba penurias. Y aprendimos que si seguíamos siendo fieles a nosotros mismos, nuestra marca y nuestros ideales, nos ganaríamos la confianza de nuestros clientes y su preferencia. Habría sido más fácil que renunciáramos en vez de perseverar y, de hecho, desde entonces, 16 de nuestros 17 competidores originales han salido del negocio.

Si no hubiéramos enfrentado estos obstáculos en Virgin Atlantic y no hubiéramos aprendido grandiosas lecciones de ellos, entonces no habríamos continuado para lanzar Virgin Australia y Virgin America, junto con cientos de otras empresas en varias industrias diferentes en todo el mundo.

Hay pocas certidumbres en los negocios, excepto que uno enfrentará la adversidad y fracasará de vez en cuando. La historia de éxito de todo emprendedor es un relato de adaptación, revisión y cambio constantes.

Henry, al igual que en la fotografía, todo gira en torno de la perspectiva. Cuando te topas con una situación que es poco placentera, difícil o desafiante, puedes decidir darte por vencido, readaptarte o aprovecharla en tu ventaja. Los obstáculos y los desafíos son parte integral del trabajo de un emprendedor; no permitas que te disuadan de realizar el trabajo o eviten que cumplas tus sueños.

Twitter: @richardbranson