Directorio

Directorio

miércoles, 26 de agosto de 2015

Auxilia policía de Ecatepec a mujer en labor de parto en Vía Morelos

*Elemento de Tránsito con conocimientos prehospitalarios recibe a un varón a bordo de una camioneta




Como parte de las acciones de proximidad con la población, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec auxiliaron a una mujer que dio a luz a bordo de un vehículo sobre la Vía Morelos.
Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que minutos antes de las 8:00 de la mañana, los uniformados que tripulaban las unidades 22087 y 001 – adscritas a la Subdirección de Tránsito– acudieron al llamado de un hombre que les solicitó el apoyo debido a que una joven embarazada de 21 años que se estaba en con fuertes dolores en el vientre.
Fue sobre la Vía Morelos, esquina con avenida Industrias, a la altura de la colonia Industrial Cerro Gordo, donde los agentes encontraron a Jessica Jazmín Morales a bordo de una Ford tipo Explorer, quien se encontraba en evidente labor de parto, por lo que de inmediato solicitaron a Centro de Mando la presencia una ambulancia.
Al no poder contener el producto, la policía Adriana Flores Martínez –que refirió tener conocimientos prehospitalarios- logró brindar la atención a la paciente hasta que recibió en sus manos a un varón, aparentemente sano.
Momentos después arribó la ambulancia de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con número económico 2003, cuyos paramédicos asistieron a la mujer y al producto, para después trasladarlos al Hospital General “Dr. José María Rodríguez”, para continuar con la atención y valoración de ambos.
Para solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, la ciudadanía puede marcar al 066 para emergencias y al 089 para denuncia anónima o al teléfono 5116-7428 al 32 del Centro de Mando

Por robarle el auto matan a un hombre en Ecatepec

Un hombre de 26 años de edad fue asesinado por sujetos armados que intentaron despojarlo de su automóvil en calles de la colonia El Parque-Tulpetlac, municipio de Ecatepec





Los hechos ocurrieron el día martes minutos después de las 23:00 horas en Calle Parque de los Venados, cuando el joven fue interceptado por individuos quienes al intentar robarle el automóvil donde viajaba, tras oponerse, le dispararon en dos ocasiones y huyeron del lugar
Unos minutos después de escuchar las detonaciones vecinos de la zona salieron a ver qué pasaba y observaron al masculino aún con vida, mismo que presentaba en su cuerpo una herida en el pecho y otro en parte de la axila izquierda, por lo que de inmediato decidieron pedir apoyo a los servicios médicos de emergencia
Pero fue tarde la espera, ya que pasaron más de 40 minutos en que llegará una ambulancia al lugar, por lo que paramédicos de Protección Civil, tras revisar al lesionado solo reportaron el deceso del hombre quien fue identificado por familiares que se presentaron a la zona como Martín Rojas Acosta
Ante la molestia de los pobladores, policías municipales acordonaron el área donde quedó el cadáver, esto para evitar se armara una trifulca
Personal de la Fiscalía de Homicidios, luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la carpeta de investigación, contra quien resulte responsable del asesinato




Efectuarán Examen de Confianza a supervisores de Obra Pública en Edoméx



A unos días de que los diputados locales dejen su cargo, el Ejecutivo estatal doctor Eruviel Ávila Villegas propuso que todos los servidores públicos encargados de la residencia y supervisión de obras públicas, de la revisión de precios unitarios, alzados y mixtos, y quienes desempeñen empleos, cargos o comisiones relacionados con funciones o actividades de visitas, inspecciones, verificaciones o equivalentes, se sometan a exámenes de control de confianza.

La evaluación tendría que hacerse ante la Unidad Estatal de Certificación de Confianza de la Secretaría de la Contraloría y el documento de certificación contaría con una vigencia de dos años, con la obligación de renovarlo antes de vencer. Además, el secretario de la Contraloría publicaría la relación de los sujetos obligados a someterse a esas evaluaciones.

De acuerdo con la iniciativa, los servidores públicos obligados deberían presentar la certificación de confianza tanto por ingreso, como por reingreso, promoción y por permanencia, cada dos años. El incumplimiento de esa obligación sería causa de responsabilidad administrativa.

Según la iniciativa, de aprobarse las reformas al Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, esos servidores además de contar con su título profesional y cédula legalmente expedidos, deberán acreditar el procedimiento de evaluación de confianza.

El 17 de septiembre del 2012 se publicó en Gaceta del Gobierno un acuerdo para crear la Unidad Estatal de Certificación de Confianza, como órgano desconcentrado de la Secretaría de la Contraloría, con autonomía técnica para aplicar procedimientos de evaluación de confianza y expedir certificaciones.

En ese acuerdo se establece que los servidores públicos de las dependencias y organismos auxiliares tienen la obligación de presentar las evaluaciones de confianza cuando desempeñen empleos, cargos o comisiones relacionados con las funciones o actividades de visitas, inspecciones, verificaciones o equivalente, a personas físicas o jurídicas colectivas.

En la exposición de motivos se señala la necesidad de garantizar que los servidores públicos encargados de la supervisión de obras públicas y la revisión de precios unitarios, alzados y mixtos, ejerzan sus funciones con apego a los principios que rigen el servicio público, a fin de ofrecer la seguridad de que los recursos públicos son ejercidos con legalidad y transparencia, y con las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad.

Dólar o Dolor de cabeza

La depreciación del peso frente al dólar ya no sólo responde a condiciones externas, sino también a factores internos, señaladamente el deterioro en las previsiones de crecimiento de la economía mexicana.

Después del rublo ruso y el peso colombiano, el peso mexicano fue la tercera moneda emergente más depreciada ante la divisa estadounidense la semana anterior, antes del ‘lunes negro’.

En ese periodo, además de caer a mínimos históricos en cuatro de los cinco días y romper la barrera de 17 pesos, perdió 3.2 por ciento, su peor revés semanal en más de dos años.



Miguel, cambiar la foto de Calderón por la de Peña Nieto

Así luce nuestra moneda nacional

La depreciación, la inflación y la Profeco

Por VALERIA MOY



Los precios son una fuente valiosa de información. Los precios envían señales a los consumidores y a los productores para que decidan si permanecer o salir de un mercado. Son indicadores de la escasez o la abundancia relativa. Pueden tener otros nombres, pero el tipo de cambio, la tasa de interés y los salarios, también son precios. Y como tales, envían información de lo que sucede en sus mercados respectivos.

Desde hace ya varios meses, acentuándose en las últimas semanas, hemos visto una continua depreciación del peso mexicano. El Banco Central tiene la facultad de intervenir en el mercado cambiario y lo ha hecho. Al día de hoy, puede subastar hasta 400 millones de dólares diarios mediante dos mecanismos distintos. Es decir, el Banco de México se vuelve un jugador en el mercado y decide intervenir para disminuir la volatilidad y generar certidumbre.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mide los precios de una canasta de bienes y servicios lo suficientemente amplia como para ser representativa de los consumidores mexicanos. La canasta del INPC tiene alrededor de 83 mil 500 bienes y servicios específicos que la población consume, incluyendo aquellos importados. Con este índice, calculamos la inflación.

Ayer el INEGI dio el dato más reciente de inflación: 2.64 por ciento anual, la menor en muchos años. ¿Por qué no se ha reflejado la depreciación del tipo de cambio en una mayor inflación? Puede haber varias razones. Una de ellas es que existe un rezago en el mecanismo de transmisión.

Otra razón puede ser la volatilidad. Si el entorno cambiario es muy volátil, el cambio en los precios de los bienes importados o que contienen insumos importados, podría volverse volátil también. Puede ser, también, que los productores estén usando sus inventarios para darse tiempo y observar si el tipo de cambio se mantiene en los niveles actuales o regresa a los anteriores. Así, es probable que este impacto cambiario esté siendo absorbido, en cierta medida, en los márgenes de los productores. Los importadores estiman que hacia el final del año empezaremos a ver impacto inflacionario por esta razón. También tendrá que ver la ponderación que tienen los productos importados que se encuentran en la canasta del INPC.

Ayer la Procuraduría Federal del Consumidor anunció que llevará a cabo operativos de verificación para vigilar que no haya “incrementos injustificados en los precios de la canasta básica” y que sancionará a los establecimientos que lo hagan. De acuerdo con su titular, la depreciación que ha tenido el peso en los últimos meses no justifica el alza en los precios de ningún bien de la canasta básica. Surgen muchas dudas. ¿A qué canasta básica se refiere la Profeco? Hay varias. De acuerdo con la misma dependencia, podemos usar la canasta básica del Inegi que tiene 86 productos, entre ellos la tortilla y la leche, pero también refrigeradores, cerveza y medicinas. Puede referirse, también, a otra canasta básica, la de Diconsa, o a la de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, que tiene pilas Duracell y desodorante Obao.

La Profeco habla de sancionar aumentos injustificados en precios. Si sube el precio de una medicina importada, ¿se justifica?, ¿o no y por lo tanto se debe sancionar? Si sube el precio de las pilas Duracell, fabricadas en Estados Unidos, ¿se justifica? ¿Cómo saber qué justifica y qué no –a ojos de la Profeco– un incremento en precios?

Entiendo la importancia de estar atentos a abusos en precios en entornos de alta volatilidad, pero hay que tener cuidado. No hay que caer en la tentación de querer controlar precios con la noble idea de cuidar el poder adquisitivo de la población. Una intervención así causa grandes distorsiones y la escasez se vuelve altamente probable.

Vivimos en una economía abierta y financieramente integrada. Compramos y consumimos bienes importados. Si nuestra moneda se aprecia o se deprecia, está respondiendo a condiciones de mercado. Cuando decidimos intervenir los precios, estamos desechando información valiosa. Estamos escogiendo no ver la información que los precios nos dan.

Twitter: @ValeriaMoy

Coacalco pone en marcha operativo escuela segura



Con el inicio del ciclo escolar arranca el Operativo Escuela Segura implementado por la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de Coacalco, cuyo objetivo es el de ofrecer las condiciones necesarias de seguridad para que los alumnos, maestros y padres de familia acudan a las instituciones educativas.

Inició desde de las 6:00 horas del día lunes 24 de agosto y concluirá el 15 de julio de 2016; para tal efecto se trabajará con personal de ambos turnos que cubrirán las entradas y salidas de los escuelas de nivel básico que se encuentran dentro del territorio.

“Desde el inicio de la administración se ha prestado especial atención a las zonas escolares, logrando no sólo mantener seguras las calles y parques colindantes con las escuelas sino también lograr esa cercanía con los habitantes de Coacalco y modificar un poco la percepción que se tiene de los elementos de la corporación”, comentó el comisario Loth Centeno Lara.

Agregó que además se habilitarán circuitos escolares con unidades específicas designadas para cierto número de escuelas que se encuentran en zonas consideradas de mayor incidencia.

“Buscamos en la medida de lo posible, lograr un municipio más seguro, donde todas las personas puedan transitar libremente por el territorio, sin embargo exhortamos a la población a evitar situaciones que ponen en riesgo su integridad, más aún en lo que respecta a los menores, es decir acudir por ellos a la institución o en su caso verificar de quien se hacen acompañar hasta su domicilio”, sugirió Centeno Lara.

Por último, señaló algunas medidas que los niños y jóvenes pueden realizar y prevenir un momento incómodo o situación crítica: “No caminen solos hasta su casa o viceversa, traten de ir con amigos y si hay una persona mayor mejor aún. No vayan jugando o distraídos pueden poner en riesgo su vida. No saquen celulares o dinero en caso de no ser necesario. Cuiden su vida y manténganse alertas”, finalizó.

Lograremos un cambio positivo para la mujer coacalquense: INMUJER

Coacalco continua firme en la tarea de modificar las condiciones en materia de equidad de género en el territorio municipal, actualmente se están ofreciendo una serie de conferencias impartidas por expertos en la materia y que se ofrecen a servidores públicos y ciudadanía en general.





Alondra de la Vega Maupomé, coordinadora de Inmujer Coacalco puntualizó que en la búsqueda de lograr un municipio donde las oportunidades para todos los habitantes sea igualitaria, los esfuerzos nunca serán suficientes pero con el apoyo del gobierno municipal que encabeza Laura Nallily González García al concluir la actual administración los resultados obtenidos, seguro serán favorables.

Como cada mes se celebró el Día Naranja, en esta ocasión en la Escuela Secundaria Felipe Berriozábal contando con la participación de la Unidad de Prevención del Delito y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (Sapasac).

“El objetivo de realizar actividades cada 25 de mes es sensibilizar a la población de uno de los problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas en todo el mundo, además para que las féminas reconozcan su lugar dentro de la sociedad y que nada ni nadie puede obstaculizar su desarrollo en todos los aspectos”, comentó Alondra de la Vega.

Venta de productos escolares cae 35% por piratería: Procentrhico

Comerciantes señalaron que la disminución en las ventas por el regreso a clases se debe al “desmedido” ambulantaje en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.




Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (Procentrhico) A.C., reportaron una pérdida de 35 por ciento en las ventas de productos escolares, debido a la competencia desleal de material pirata y de contrabando.

El presidente de Procentrhico, Guillermo Gazal Jafi señaló que esta baja en las ventas que se realizan por el regreso a clases se debe primordialmente al “desmedido” ambulantaje que circula mayoritariamente en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Inventario no vendido, caída en las ventas, fractura económica de laindustria papelera mexicana, productos baratos debido a que son ingresados al país de contrabando, fueron algunos de los aspectos que señaló el presidente Gazal Jafi.



Además la competencia desleal, subrayó, está llevando a la industria nacional al cierre de muchas fábricas y comercios.

Por ello exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intervenir en este “descarado” y “evidente” contrabando, ya que dichos productos son más baratos, pero de pésima calidad, afectando no sólo a comerciantes sino a consumidores.

Asimismo exigió una explicación por parte de Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas de la SHCP, en la que manifieste cómo estos productos papeleros ingresaron al país a pesar de los controles aduanales.

Agregó que tantas toneladas de productos pueden ingresar a México debido a la corrupción en los tres niveles de gobierno, y aseguró que el descuido por parte de las jefaturas delegacionales es gracias a que pronto terminarán sus periodos administrativos.
En este sentido, solicitó a los próximos encargados delegacionales que tomarán sus puestos en octubre, atender sobremanera el ambulantaje y el contrabando en la vía pública o se convertirá en “una bomba de tiempo en las calles” de la capital.

IMSS integra pagos por días de descanso al Salario Base Cotización

El IMSS detectó que hay patrones que pagan a sus trabajadores supuestas indemnizaciones en sus cuentas contables, pero en los recibos de nómina corresponden a los días de descanso semanal, es decir, parte de su salario.




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió el criterio normativo 01/2015 –el primero de este año- que establece que las cantidades pagadas en efectivo o depositadas en la cuenta de los trabajadores por concepto de días de descanso semanal u obligatorio laborados se integran al Salario Base de Cotización (SBC).

El instituto ha detectado que existen patrones que entregan efectivo o depositan cantidades de dinero en las cuentas de sus trabajadores, etiquetándolas como indemnizaciones en la contabilidad y en los recibos de nómina como días de descanso semanal u obligatorio laborados, sin integrarlas al SBC por considerarlas supuestas indemnizaciones.

Lo anterior se considera una práctica indebida para el IMSS en virtud de que las cantidades de dinero pagadas a los trabajadores por concepto de días de descanso semanal u obligatorio laborados, no pueden ser consideradas como indemnizaciones sino como salario.



Las indemnizaciones que no integran al salario son únicamente las que de manera expresa establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), como serían las que se pagan por terminación de la relación laboral, por sufrir un accidente o enfermedad de trabajo u otros supuestos que señale la Ley.

La LFT establece en su Artículo 73 que los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso, pero si llegara a darse el caso, el patrón debe pagar al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

En este mismo sentido, el Artículo 75 de la misma ley laboral señala que los trabajadores que laboren en días de descanso obligatorio tienen derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

La LFT señala expresamente que cuando un trabajador labore en sus días de descanso semanal u obligatorio, tiene derecho al pago de un salario doble por el servicio prestado, por lo tanto, los pagos realizados al trabajador por laborar en esos días son cantidades entregadas con motivo de su trabajo que deben integrar al SBC.

Pablo Noreña, socio de Contribuciones Locales y Seguridad Social de PwC, señala que durante los últimos años las autoridades fiscales se han esforzado en detectar e inhibir esquemas de evasión de impuestos o cuotas de seguridad social en prestadoras de servicios de personal.

Para ese efecto el año pasado el IMSS emitió cuatro criterios normativos que, si bien no son texto de Ley, se transparenta lo que a juicio de la autoridad pudieran ser conductas fuera de Ley.

La firma Ernst&Young indicó que a partir del ejercicio 2014, el IMSS ha emitido una serie de criterios normativos, de observancia general y obligatoria en todas las Delegaciones y Subdelegaciones en materia de fiscalización y relacionados con el pago de conceptos excluyentes del SBC de acuerdo al Artículo 27 de la Ley del Seguro Social.

Dichos conceptos han sido los siguientes:
•01/2014 Previsión Social
•02/2014 Alimentación o Habitación
•03/2014 Indemnizaciones por enfermedades o accidentes de trabajo no acontecidos
•04/2014 Cantidades en dinero entregadas en efectivo a los trabajadores o depositadas en sus cuentas personales o de nómina, que no cumplan con los requisitos para planes de pensiones establecidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro.

Estado de México ubicado como segundo con mayores costos asociados a la diabetes

El sistema elaborado por el IMCO con apoyo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud reveló que el Estado de México, Tabasco y Oaxaca son los que tienen el mayor índice de costos para los hogares y la economía relacionados con la diabetes, la obesidad.




CIUDAD DE MÉXICO.- Tabasco, Estado de México y Oaxaca son los estados que tienen el mayor índice de costos para los hogares y la economía relacionados con la diabetes, la obesidad y la hipertensión, lo que se traduce en un fuerte impacto para las familias y la economía de cada entidad, en una enfermedad que cuesta al país más de 98 mil millones de pesos al año, de acuerdo con el Sistema de Indicadores para Monitorear los Avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD).

El sistema elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con apoyo del Aspen Institute México y de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, ubicó a Tabasco como la entidad que se encuentra al final del subíndice denominado “Costos para los hogares y la economía”, el cual mide tres indicadores: las pérdidas por productividad que sufrió la entidad por mortalidad, ausentismo laboral, además del porcentaje que las familias destinan al tratamiento de esta enfermedad de su gasto total en salud.

El Estado de México se ubicó como el segundo con mayores costos asociados a la diabetes, donde las familias destinan el 11 por ciento de su gasto en salud en la atención de la diabetes, y se colocó segundo con la mayor pérdida por ausentismo laboral, según datos de una serie de 70 indicadores del mencionado Sistema.

“Quintana Roo es la entidad mejor calificada en el componente de Costos para los Hogares y la Economía, principalmente porque fue el tercer estado con menor gasto de bolsillo para el control de peso, diabetes e hipertensión (6 por ciento del gasto anual en salud) y fue el quinto con menores pérdidas de productividad por ausentismo laboral (0.87 pesos por cada mil pesos de PIB)”, contrasta el reporte de resultados de los indicadores.

Oaxaca se colocó tercer sitio en este subíndice debido a que en el indicador sobre el gasto de bolsillo y en el de pérdidas por mortalidad prematura se ubicó en el lugar 29 de los 32 estados.

BAJA CALIFORNIA SUR, CON MÁS OBESOS
El 34 por ciento de los habitantes del estado peninsular sufre de obesidad, el mayor porcentaje entre los 32 estados de la república, seguido por Yucatán o Campeche; aunque ninguno se colocó entre las entidades con más pacientes con diagnóstico de diabetes, donde el primer lugar lo tiene el Distrito Federal.

El IMCO apuntó que estos datos pueden tener un sesgo debido a que algunos estados con menores prevalencias de obesidad o de pacientes con diagnóstico de diabetes muestran indicadores similares de sobrepeso a la media nacional, lo que se puede deber a la falta de infraestructura para su diagnóstico, o a que estas entidades sufren de carencias alimentarias, además de una mayor prevalencia de enfermedades infecciosas.

“Chiapas registró las menores prevalencias de obesidad (16 por ciento de la población) y diabetes diagnosticada (4 por ciento de la población –reconociendo el posible sesgo en esta medición)”, reveló el reporte.
Asimismo, Chiapas fue el tercer estado con menor prevalencia de hipertensión diagnosticada (12 por ciento de la población) y el cuarto con menor registro de muertes por enfermedades hipertensivas (12 por cada 100 mil habitantes).

A pesar de estos resultados, Chiapas tiene niveles de sobrepeso muy parecidos al promedio de la muestra (29 por ciento de la población).
No obstante, este resultado debe leerse con cuidado ya que en esa entidad existe un mayor rezago en la detección de las enfermedades como diabetes e hipertensión que en el resto de los entidades (26 por ciento en el estado contra 36 por ciento promedio estatal)”, explicó el IMCO.

Mitos inmortales

Por Macario Schettino




A pesar de que el discurso nacional se mueve alrededor de la democracia y el mercado, nuestros referentes siguen siendo los del régimen de la Revolución: el presidencialismo, la economía cerrada y regida por el Estado, nuestra versión de excepcionalismo. Son mitos que no mueren, y que nos siguen gobernando. Parafraseando a Keynes, somos esclavos de las ideas de un régimen muerto.

En el viejo régimen, el presidente era la piedra angular del sistema político. En él se concentraba toda la tensión política, que él podía controlar y manipular a su antojo, siempre y cuando no rompiese los límites del régimen. No se podía reelegir, no podía entregar el poder a algún amigo, pero fuera de eso, poco le estaba vedado al presidente.

En la actualidad, es exactamente lo contrario. Poco puede hacer el presidente. Los instrumentos que le da la Constitución son muy escasos, y sin las reglas no escritas del pasado, no hay muchas razones por las cuales la estructura de gobierno deba hacerle caso. No sólo no tiene control del Congreso, tampoco de los gobernadores, ni de un conjunto de áreas que se han hecho autónomas en el tiempo. Pero incluso en lo que podría decidir, no hay incentivo para que los subordinados acaten sus instrucciones. Si la ley en México no es la guía para nada, ¿por qué debería serlo al interior del gobierno? Y sin eso, era el miedo y la negociación (patrimonialismo, corrupción) lo que aceitaba la maquinaria. Y ahora eso ya no está funcionando, por más que algunos imaginen que sí.

Entre tantas cosas que ya no puede el presidente mover a su antojo, está la economía. Dentro de ella, los referentes del viejo régimen eran el precio del dólar y el petróleo, y la combinación de bajos impuestos y salarios igualmente bajos, pero que cada año podían moverse diez por ciento. Estos referentes tienen muchas incompatibilidades, que a la postre hundieron al régimen, pero que por unas décadas parecían efectivamente ser controlados por el presidente.

Ahora, los precios del dólar y el petróleo no están en nuestras manos, pero alguna vez sí lo estuvieron. Podíamos mantener un tipo de cambio fijo por lustros, o podía el presidente despedir a un director de Pemex por reducir el precio del barril sin su autorización. La alianza con los empresarios se sostenía en mantener impuestos bajos, y cobrarlos sin mucho ahínco. Y con los trabajadores, en salarios que crecían cada año, y precios controlados de los bienes más importantes: pan y tortilla, leche, electricidad… Ya nada de eso ocurre. La reforma fiscal, que lo único importante que hace es fortalecer el cobro, ha sido interpretada como una agresión por el empresariado; los salarios importan menos, en tanto dos de cada tres trabajan en la informalidad; no hay control alguno de precios.

Pero los referentes siguen siendo los del viejo régimen, y en el discurso público las peticiones van al presidente, aunque los problemas sean de los gobernadores, como la carta exigiendo seguridad a periodistas. Entre empresarios, es el dólar, los impuestos, y la posibilidad de algún apoyo (subsidio, arancel) de lo que se habla. Siguiendo los medios, pareciera que nada ha cambiado en los últimos 40 años.

Con las fallas que usted guste, es un hecho que nuestro marco institucional se ha renovado prácticamente por completo. Pero no ha ocurrido lo mismo con nuestro imaginario. Por eso estas transformaciones se llevan generaciones enteras, porque mientras los mexicanos piensen como en el viejo régimen, éste seguirá existiendo, y su incompatibilidad con el marco institucional nos mantendrá estancados y en deterioro. Es la mente lo que nos detiene.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx



Blindaje antiautoritario...

Los intercambios verbales protagonizados entre AMLO con Anaya y Manlio fueron una prueba de lo que está por venir.

A la vista la rudeza de los mensajes que, en los últimos días, intercambiaron algunos de los más relevantes actores políticos del momento —”en el marco ya de la adelantada puja por 2018, sin duda”— no son pocos los que, igual a nivel gobierno que en las cúpulas partidistas, han comenzado a explorar alternativas con miras a contener y, eventualmente, responder, en su caso, al predecible creciente embate del “morenismo”, en general y, específicamente, de su principal y único jefe, Andrés Manuel López Obrador, contra todo lo que, crean, pueda poner en riesgo su anhelado arribo a la Presidencia.
Los intercambios verbales protagonizados apenas la pasada semana entre el tabasqueño y el nuevo dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés(a) El Cerillo, a quien calificó como “aprendiz de mafioso”, por un lado, y al propio tiempo, con Manlio Fabio Beltrones, respecto de quien dijo no era más que “un político obsesionado con el poder (sic) y amargado... que hará el trabajo sucio contra Morena” fueron, en opinión de los más, una primera prueba apenas de lo que está por venir: confrontación sostenida, descalificaciones de toda índole, señalamientos reiterados (con o sin razón) y más, mucho más, con el único propósito de mantener a sus contrarios “a raya” y a la sociedad entera “en vilo”.
Igual el panista que el priista, cada uno a su modo y desde sus respectivas trincheras “registraron el golpe” y, amén de convocarle uno a debatir públicamente y, el segundo, a despreciar toda posibilidad de hacerlo “salvo que reabran La Castañeda...”, evidenciaron preocupación y centraron su respuesta en la necesidad de confrontar al populismo que, huelga decir, representa y enarbola el dos veces derrotado candidato... y seguro aspirante, otra vez, a la Presidencia.
Que a nadie entonces extrañe que, aunque hoy aún en voz baja, igual al interior del tricolor que del blanquiazul e, incluso, en el ahora opacado “sol azteca”, comience a hablarse con seriedad de la necesidad de dar forma a un frente antipopulista o, más claro, de concretar una suerte de “blindaje contra el (riesgo del) autoritarismo neopopulista”, so pena de colocar a México en la senda de naciones latinoamericanas que, bajo el liderazgo de personajes tales como Nicolás Maduro, Rafael Correa o Evo Morales, tienen hoy a Venezuela, Ecuador y Bolivia al borde del abismo... económico, político y social.
En las próximas semanas y meses, apenas al pasar la aduana del III Informe por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su partido, que ahora lidera el sonorense Beltrones Rivera, y la instalación formal e inicio de sesiones de la LXIII Legislatura federal, el tema cobrará fuerza a la par, habría que reiterarlo, del activismo de quienes han decidido convertir San Lázaro en su centro predilecto de operaciones contra funcionarios y/o dirigentes partidistas... de aquí y hasta junio de 2018.
Seguro...
Asteriscos
* No deberá pasar mucho tiempo, se afirma, antes que igual como ocurre ahora en Oaxaca, el gobierno federal asuma para sí la responsabilidad de devolver mínimos de gobernabilidad a Guerrero donde, ante la consistente ausencia del (des)gobernador Rogelio Ortega y su impresentable titular de Educación, Salvador Martínez della Rocca, “vándalos” de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) mantienen en calidad de “rehén” al gobierno, lo que a nadie extraña ya, y a miles de niños y jóvenes guerrerenses.
* Si bien se da por sentado que el cuestionado Rafael Moreno Valle acabará imponiendo —¡a través de los (independientes) diputados locales, claro!— su decisión de “complicar al máximo” la posibilidad de que el “boom de los (candidatos) independientes” impacte y, eventualmente, cree problemas en Puebla, nada parece que impedirá ya que el asunto acabe por dar al traste con la otrora sólida alianza entre el gobernador y quienes lo llevaron al cargo: los panistas en particular.

Presentan SAT y Amexipac el libro La nueva administración tributaria en México: El ADN digital

El Jefe del SAT, señaló que en esta segunda edición de la obra se detalla el ciclo tributario.



Como parte de las actividades del Foro Internacional de Tributación Digital Conexión 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), presentaron el libro La nueva administración tributaria en México: El ADN digital, eje de transformación de los servicios tributarios.

Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT, señaló que en esta segunda edición de la obra se detalla la evolución de la autoridad fiscal, desde la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, la presentación de declaraciones, uso de la contabilidad y factura electrónica, hasta llegar al Buzón Tributario y auditorías electrónicas, y explica con una manera sencilla de entender lo que la autoridad fiscal ha hecho en materia tecnológica en los últimos años.

En este sentido, detalló que la estructura del libro permite identificar el ciclo tributario, ya que consta de nueve capítulos: I. La nueva administración tributaria en México, II. Registro Federal de Contribuyentes, III. Factura electrónica, IV. Contabilidad electrónica, V. Declaraciones y pagos, VI. Facilitando obligaciones al contribuyente en segmentos específicos, VII. Buzón tributario, VIII. Revisiones electrónicas y IX. 2015, Nuevas tendencias.

En la presente edición del libro, que es exclusivamente electrónica, se agregó el capítulo Buzón Tributario, el cual, dijo, es imperativo para tener una comunicación directa con 49.6 millones de contribuyentes, en beneficio de la autoridad y del contribuyente, permitiendo una comunicación más directa y de fácil acceso.

Mientras tanto, Jorge López Chapa, presidente de Amexipac, comentó que la apertura del SAT con los proveedores autorizados de certificación ha sido un pilar fundamental para que la innovación que actualmente hay la autoridad fiscal se cristalice, y confió en estas empresas continúen siendo parte esencial para que los trámites sean más ágiles y lograr la optimización de los procesos.


Aumentan homicidios entre adolescentes en el país




De acuerdo con estadísticas, cerca del 90 por ciento de los estudiantes de sexto de primaria y de secundaria alguna vez han sufrido humillaciones o insultos, por lo que es necesario llevar a cabo políticas para la disminución de este agravio, porque afecta en la integridad de los seres humanos y en el entorno social, señaló la representante de UNICEF en México, Isabel M. Crowley, durante la ceremonia del programa Ruta de la Paz.
Por su parte, la senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo expresó que la violencia cuesta al país de ocho a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ambas coincidieron en mencionar que la tasa de homicidios de adolescentes ha crecido.
En la plaza principal de esa demarcación, Crowley precisó que de acuerdo al con el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica realizado por el organismo internacional que representa y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde los escolares refirieron haber sido víctimas de humillación o insultos en el nivel básico.
Agregó que dicho estudio también arrojó que 43 por ciento de los profesores señalaron haber detectado casos de violencia en el entorno escolar.
En ese sentido, dijo que es importante buscar alternativas desde varios ámbitos para erradicar la violencia por medio de la prevención, a través de una cultura de paz y de valores al interior del hogar.
"Es importante destacar que la cultura de la paz no se refiere solamente a la ausencia de guerra, sino también a las relaciones armoniosas y respetuosas que contribuyen a terminar con la violencia en todos los ámbitos".
Por otra parte, destacó que la tasa de homicidios de adolescentes menores de 18 años es otro indicativo, al incrementarse en la primera década del milenio en casi 60 por ciento.
Al respecto, la senadora Herrera Anzaldo coincidió sobre ese aumento, pues según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), de 2007 al 2010, ese indicativo en población juvenil subió de 7.8 por ciento a 25.5 por ciento.
De 2001 a 2006, agregó, 27 mil menores fueron detenidos por cometer delitos de fuero federal.
La ex alcaldesa de ese municipio mencionó que al ser la violencia escolar una constante en los planteles, se estima que 10 por ciento de las agresiones requieren de atención médica.
Reiteró que al ser costosa la violencia en el país, esos recursos se podrían canalizar a cuestiones de salud, educación, vivienda y otras necesidades básicas de la población.
El combate de ese problema está desde varios frentes, uno de ellos es el hogar, la escuela y la recuperación de espacios públicos.
Herrera Anzaldo y Crowley reconocieron las acciones que lleva a cabo el gobierno estatal con la aprobación de la Ley de Niños y Niñas y Adolescentes del Estado de México

Tultitlán invierte en acciones a favor de la ciudadanía

*El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST), trabaja para garantizar la calidad del vital líquido que llega a los domicilios de los habitantes tultitlenses.





Con el fin de garantizar la calidad del vital líquido, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán invierte más de 3 millones en el mantenimiento preventivo y correctivo en pozos y cárcamos del municipio, beneficiando así a las y los tultitlenses.

Atendiendo de esta manera a su responsabilidad de garantizar la salud en la ciudadanía, personal de APAST llevó a cabo una serie de mantenimientos en pozos dentro de los cuales destaca el pozo de San Mateo, La Sardaña, Buenavista, Prados, Barrientos y cárcamos como el de Cartagena, Los Reyes, Santiaguito, entre otros más.

Ante esto, el director general del Organismo de Agua de Tultitlán, comentó que estas acciones son un gran esfuerzo y una importante inversión.

"El mantenimiento en estos pozos y cárcamos, sin lugar a dudas, benefician a la ciudadanía, esta inversión de más de 3 millones es un gran esfuerzo que realiza el organismo para asegurarnos que el agua no falte a la ciudadanía, tenga buen estado y realice su función como debe ser” dijo Francisco Javier Carapia.

Asimismo, exhorto a la ciudadanía a ponerse al corriente en su pago por servicio de agua, ya que estas aportaciones, en gran medida, son las que ayudan para que se lleven a cabo el mantenimiento o nuevas obras que beneficien a la comunidad.

Cabe señalar que actualmente el organismo de agua ofrece diferentes promociones y descuentos para que la ciudadanía se regularice en su pago.


Diario de Ecatepec







Diario de Ecatepec



Diario de Coacalco

Diario de Tecamac

Diario de Tultiltan

Asaltan OXXO en la colonia Nuevo Laredo en Ecatepec, un ladrón logró ser detenido

Haciéndose pasar por clientes una mujer y un hombre ingresaron a una tienda OXXO, en la colonia Nuevo Laredo y bajo amenazas obligaron a entregarles el dinero huyendo del lugar robando alguna mercancía, pero uno de ellos logro ser detenido por elementos de la policía local, mientras la fémina logró huir.

Por Beda Peñaloza





Los hechos ocurrieron el día domingo aproximadamente a las 21:00 horas en el establecimiento ubicado entre las calles Rio Bravo y 3 Sur, cuando el par de delincuentes llegó al parea de cajas y de entre sus vestimentas sacaron unas navajas para amedrentar a los empleados a quienes indicaron que les entregarán el dinero porque de no hacerlo los matarían
Ante esta situación los trabajadores del negocio procedieron a entregarles el efectivo, mientras también robaban alguna mercancía para salir huyendo del lugar
Por suerte el hombre de aproximadamente 23 años de edad logró ser asegurado, por elementos de la policía de tránsito que llegaban a la zona, unos metros cerca del lugar donde cometieron el delito, mientras la mujer logró escapar
El ladrón del que no se proporcionó el nombre y que fue reconocido por las víctimas y trasladado a bordo de una de las patrullas a petición de la parte afectada hasta la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal Centro, donde se dio inicio a la denuncia correspondiente por el delito de robo