Directorio

Directorio

lunes, 17 de agosto de 2015

Diario de Ecatepec








Diario de Ecatepec

Diario de Coacalco

Diario de Tecamac

Diario de Tultitlan

Nuevas reglas de tránsito para DF Multas de 12 mil 584 pesos y la unidad será remitida al corralón.

Si manejas algún vehículo después de que tu licencia ha sido cancelada,

El jefe de Gobierno promulgó el nuevo reglamento de tránsito que busca reducir las muertes a causa de los incidentes viales; aumentarán las sanciones para quienes usen el celular mientras manejan.





semáforo para tal efecto. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno del Distrito Federal promulgó el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que busca reducir en un 35 por ciento los incidentes viales y el número de muertes que se registran en dichos percances.

De acuerdo con Miguel Ángel Mancera, este nuevo estatuto, -producto del trabajo de autoridades y la ciudadanía-, tiene como meta principal una "Visión Cero", lo cual significa cero muertes y cero accidentes y la prioridad es la protección de los peatones.

Para el consejero jurídico, Manuel Granados, el nuevo reglamento será el mejor instrumento de su tipo en toda la República y en Latinoamérica.

El nuevo Reglamento entra en vigor el 17 de diciembre de 205 y en los 120 días naturales a partir de hoy se hará un trabajo arduo de difusión, familiarización, capacitación y señalización para que entre en marcha.

En enero de 2016 se deberán implementar las mejoras necesarias, como las barreras para camiones de carga y los aditamentos para bebés en los vehículos.

1
Vueltas continuas
Entre las nuevas disposiciones quedan eliminadas las vueltas continuas a la derecha y a la izquierda, excepto cuando exista un señalamiento que expresamente lo permita.

En ese caso, debe cederse el paso a los peatones que estén cruzando y a los vehículos que transiten por la vía a la que te incorporas, además de que debes respetar el semáforo.


2
Uso del celular

Entre las sanciones más fuertes para conductores de serán para quienes usen el teléfono celular mientras conducen, quienes deberán pagar una multa que va desde dos mil 100 pesos hasta dos mil 500 pesos, es decir, 30 a 35 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM), la cual tiene un valor de 69.91 pesos.

Además perderán tres puntos de su licencia.


3
Uso del celular

Entre las sanciones más fuertes para conductores de serán para quienes usen el teléfono celular mientras conducen, quienes deberán pagar una multa que va desde dos mil 100 pesos hasta dos mil 500 pesos, es decir, 30 a 35 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM), la cual tiene un valor de 69.91 pesos.

Además perderán tres puntos de su licencia

4
Reducción de velocidad en vías primarias
El límite de velocidad en las vías de acceso controlado será de 80 kilómetros por hora (km/h), mientras que en las vías primarías baja a 50 km/h. En zona de escuelas y hospitales será de 20 km/h.

Las multas para quienes no respeten los límites de velocidad irán desde los 700 pesos hasta los mil 400 pesos y podrían descontarles de tres a seis puntos en la licencia de conducir.

5
Uso excesivo del cláxon
Utilizar la bocina (cláxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, especialmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar ruido excesivo con el motor te hará acreedor a una sanción de entre 349 y 700 pesos y se te descontará un punto a la licencia de conducir.

Prolifera el abandono de perros en azoteas

Caninos que en primera instancia son adquiridos como mascotas, hoy se encuentran abandonados e inclusive encadenados en azoteas y en mal estado debido a la falta de alimentación e higiene en que los tienen sus dueños, casos que suceden en muchos hogares del municipio de Ecatepec y que aunque los vecinos quieran hacer algo no pueden intervenir.

Por Beda Peñaloza



Cabe mencionar que uno de los claros ejemplos ocurre en la calle 19 de la colonia Jardines de Santa Clara, donde varios perros que se encuentran sobre los techos de dos diferentes hogares, se pueden observar en el descuido en el que están.
Los problemas de salud, las condiciones en las que viven estos perros son deplorables, por lo tanto suelen enfermarse por no contar con un lugar aseado y falta de higiene del animal, sin contar que la mayoría de estos al parecer no reciben atención veterinaria.
Los caninos, algunos encadenados otros, sucios, con el pelo crecido, quienes debido a la falta de baño, ya padecen algún tipo de infección en su piel, dieron a conocer varios vecinos a través de una denuncia anónima, porque decidieron omitir nombres para no tener una confrontación con quienes son los propietarios de esos animales.
Cabe mencionar que desgranadamente no todos los perros que llegan a manos de seres humanos, tienen la suerte de tener una vida feliz, muchos de ellos sufren algún tipo de violencia por parte de sus dueños, el abandono es una de los principales motivos de violencia, sin contar que existe maltrato físico por no alimentarlos o por ser golpearlos
Como el hecho que mencionamos líneas arriba donde la falta de interés de quienes en un momento los adquirieron, se convierte en la indiferencia ante el dolor de estos seres vivos, haciendo que ubiquen a sus mascotas en las azoteas donde muchas veces no tienen refugio y donde pasado el tiempo se olvidan que existen.
Es importante mencionar que estos perros se enfrentan a los cambios climáticos y que al no contar con una techumbre donde resguardarse, suelen enfrentar problemas de salud y que vecinos suelen aventarles alimentos debido a que siempre se encuentran hambrientos ya que los dueños se olvidan de alimentarlos.
“Pueden ir a checar porque desconocemos la numeración unos se encuentran en la casa color melón con una ventana azul y los otros en un inmueble color naranja, porque es inhumano que esos animalitos vivan así” refirió una de las personas que observa diariamente a los perros desde su azotea
Ante esta situación hacen un llamado a las autoridades correspondientes, para que se tomen cartas en el asunto, ahora que ya se tipifico el maltrato animal como delito en el Estado de México, y sea notificados las personas a cargo de estos caninos, que de seguir así morirán en cualquier momento

Lesionan con arma de fuego a un hombre por oponerse asalto

Un hombre fue lesionado por arma de fuego, por ladrones tras oponerse a ser asaltado, en calles de la colonia Ciudad Azteca, municipio de Ecatepec, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital General José María Rodríguez para su atención médica

Por Beda Peñaloza




Los hechos ocurrieron ayer minutos antes de las 12 del día, cuando la víctima fue interceptada entre las calle de Guayan esquina con Boulevard de los Aztecas por sujetos armados que bajo amenazas de muerte intentaron despojarlo de sus pertenencias y al resistirse, uno de los individuos le disparó en una de sus piernas y huyeron del lugar
El lesionado quien dijo llamarse Rosalío Soto Ramírez de aproximadamente 38 años de edad, quedó tirado en el suelo, por lo que personas pidieron de inmediato el apoyo a los servicios de emergencia
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal así como paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, marcada con el número 430, quienes tras brindarle los primeros auxilios al paciente y al revisar su herida procedieron a trasladar al paciente al Hospital General José María Rodríguez, ubicado en la colonia Valle de Anáhuac para su atención médica

Respalda CONAGO iniciativa de ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios: Eruviel Ávila

• Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conago, señaló que los mandatarios estatales la respaldan porque promueve contar con finanzas públicas sanas.
• Previamente, en Toluca, el gobernador mexiquense firmó un convenio de colaboración con Nacional Financiera, mediante el cual se asignarán 350 millones de pesos para créditos destinados a Mipymes mexiquenses.




México, D.F., 17 de agosto de 2015.- En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expresó el respaldo de este órgano a la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Diputados federal, pues a través de ella se fortalece el federalismo, además de promover finanzas públicas sanas y controles sobre el gobierno a favor de los ciudadanos para dar mejores resultados
Eruviel Ávila indicó que los gobernadores del país respaldan esta iniciativa porque no persigue prohibir la deuda sino que la regula para hacer uso de ella con responsabilidad, por lo que confió en que el Congreso federal aprobará esta legislación.
“A los gobernantes nos debe quedar muy claro que nos debemos al pueblo, a la gente, porque la gente es la que nos pone en esta responsabilidad; el pueblo es quien nos confía sus recursos que son del pueblo, nos permite administrarlos y de ahí lo menos que podemos hacer es corresponder a la gente con eficacia, con disciplina, con honradez, con transparencia y precisamente esta Ley de Disciplina Financiera permite corresponderle al pueblo como se merece.
“Hoy quiero reconocerle al presidente de la República las valientes reformas transformadoras que permiten a México ya recibir beneficios concretos y esta iniciativa de Ley es también parte de todas las reformas transformadoras históricas para nuestro país.
“Por ello le quiero expresar en nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores toda nuestra solidaridad y apoyo para seguir acompañándolo en la construcción de este gran país para seguir moviendo a México, pero sobre todo para que la gente pueda seguir construyendo y escribiendo su propia historia de éxito”, manifestó.



En el evento, realizado en Palacio Nacional, Eruviel Ávila destacó algunas de las características de esta iniciativa como el que los créditos serán para inversiones productivas y no para gasto corriente; la deuda pública estará sujeta a auditorias; contempla límites para el endeudamiento público; respeta la soberanía de los estados y la libertad de adquirir deuda; contempla sanciones a quien incumpla la Ley de Disciplina Financiera; cuenta con medidas en caso de presentarse desastres naturales; mejora la planificación de las finanzas públicas, y la federación; por primera vez, podrá ser un aval para aminorar los costos de las deudas en los estados.
“Esta iniciativa de ley secundaria es un paso más en la arquitectura institucional de México y permitirá dar vida a la reforma constitucional de Disciplina Financiera promulgada este año. Lo hará siendo fiel a los mejores principios de México, un federalismo corresponsable, la transparencia en el uso de recursos públicos y la efectividad en el gasto” apuntó.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto explicó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, propone el marco normativo para generar una responsabilidad hacendaria que asegure la sostenibilidad de las finanzas públicas, a través de cinco componentes: reglas y estándares de disciplina financiera para que haya un manejo responsable y eficiente de los recursos públicos; nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda; la creación del Registro Público Único para que se transparenten las obligaciones financieras; el establecimiento del sistema de alertas de deuda pública para identificar los niveles de endeudamiento; y la oportunidad para que estados y municipios puedan obtener créditos con el aval de la federación.
En su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, destacó que los niveles de endeudamiento de los estados y municipios de México suman el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra baja en comparación con países como Argentina, Brasil y Estados Unidos, que registran el siete, 12 y 18 por ciento, respectivamente; sin embargo, dijo, existen algunas entidades federativas que presentan niveles altos de endeudamiento o problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas. Asimismo, indicó que esta ley representa un instrumento eficaz para atender este tipo de problemas, a través de tres principios esenciales para las democracias modernas: responsabilidad, transparencia y colaboración.
Estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Julio César Moreno Rivera; así como el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; y gobernadores de las diferentes entidades del país.


FIRMA GEM CONVENIO CON NAFINSA

Previamente, en Palacio de Gobierno, en Toluca, el gobernador Eruviel Ávila firmó un convenio de colaboración con Nacional Financiera (NAFINSA), mediante el cual se asignarán 350 millones de pesos para créditos destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexiquenses, que contemplan tres puntos principalmente:
• El Programa de Impulso Económico que apoyará a Mipymes de los sectores automotriz, agroindustrial y logístico, las cuales podrán adquirir financiamientos de hasta 5 millones de pesos, con tasas preferenciales de entre 9.5 y 10.5% anual, a un plazo de hasta 5 años y sin la necesidad de hipotecar su patrimonio. Para este programa se destinarán 168 millones de pesos.
• Se brindará de financiamiento para la instalación de empresas en el Parque Agroindustrial Pastejé y el Parque Tecnopolo Esmeralda; además se respaldará la instalación de la fábrica Sopa Amiga, en la Central de Abasto de Chicoloapan, a través del cual se fortalecerá la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa que apoya a 66 municipios mexiquenses.
• La potenciación y ampliación de uso en la Cadena Productiva a Proveedores del Edoméx, acción que otorgará una línea de crédito al Gobierno del Estado de México por 180 millones de pesos, con la finalidad de que los 4 mil 721 proveedores del programa de Compras Solidarias, puedan cobrar de forma más rápida el servicio otorgado a la administración estatal.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno mexiquense, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que estas acciones se podrán llevar a cabo gracias a la reforma financiera que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

Suspende Ecatepec establecimiento tras incendio en la colonia Benito Juárez Xalostoc

*Realizan elementos de Protección Civil y Bomberos remoción de escombros para evitar la reactivación de las llamas





El Gobierno de Ecatepec suspendió el establecimiento localizado en la esquina de las calles 22 y Hierro, luego del incendio presentado la tarde de este domingo minutos antes de las 17:00 horas en la colonia Benito Juárez Xalostoc.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que este procedimiento administrativo se realiza para dar garantía de audiencia a los responsables legales de este negocio.

El edil dio a conocer que la mañana de este lunes, elementos de la Dirección Civil y Bomberos de Ecatepec acudieron para la remoción de escombros para evitar que las llamas vuelvan a propagarse en este lugar en el que se almacenaba PET, cartón, papel, plástico, etcétera.

El sitio fue acordonado por personal del ayuntamiento para que la autoridad ministerial realice las diligencias correspondientes para determinar la causa del siniestro.

Para atender la conflagración –que se presentó a las 16:55– acudieron más de 200 vulcanos de los municipios de Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac, del Distrito Federal, de la Delegación Gustavo A. Madero, así como de Protección Civil del Gobierno del Estado de México.

Asimismo, 70 efectivos de la Policía Federal, 150 de la Estatal y Municipales, 90 del Ejército, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del grupo Planes de Ayuda Mutua e Industrial (PAMI), conformados por empresarios de diversas factorías ubicadas en Ecatepec, por lo que se logró sofocar las llamas poco antes de las 20:00 horas.

Pemex envió una nodriza (pipa que almacena 20 mil litros de agua) con cinco elementos a bordo, la Comisión de Agua del Estado de México aportó dos unidades, también el grupo Jumex y la fábrica de jabón “La Corona”.

Al lugar también acudió el secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, para supervisar las maniobras y verificar que no existiera riesgo para los vecinos.

Eruviel Ávila: Acta de nacimiento no es un requisito en reinscripciones


Disminuir la carga burocrática, el objetivo, señaló el mandatario mexiquense




Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado, realizó un llamado a la Consejería Jurídica para que se coordine con la Secretaría de Educación mexiquense, para ratificar que se acate su instrucción de no solicitar actas de nacimiento certificadas para las inscripciones de los segundos años en adelante y que todas las escuelas del sistema estatal la estén cumpliendo.

Indicó que esta medida busca beneficiar a las familias disminuyendo la carga burocrática y económica en los procesos de reinscripción de los niños, por lo cual es vital que se esté ejecutando, ante ello el llamado para hacer una auditoría en las diferentes escuelas para atender que ya no se pida este documento.

"A través de los medios de comunicación les reconozco su labor social, les agradezco que informen a la población que de segundos años en adelante de primaria, secundaria, prepa, universidad no se requiere estar entregando esta copia certificada", dijo.

Solicitó a las autoridades de la consejería jurídica y de la Secretaría de Educación ser muy estrictos en la reproducción de esta norma.

En este sentido agradeció el respaldo que ha tenido del Poder Legislativo del estado para aprobar las reformas promovidas por el Ejecutivo, especialmente en la armonización de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Esta modernización legislativa posibilitará registrar, certificar, legalizar y apostillar las firmas autógrafas electrónicas, y sellos oficiales de los funcionarios estatales, presidentes municipales a las que se les haya solicitado la fe pública abriendo la posibilidad a entregar las actas de nacimiento electrónicas desde el primer momento.

"Así como se llevan su acta de alumbramiento (de los hospitales), así como se llevan su CURP, y se llevan su cartilla de vacunación, también se lleven su acta de nacimiento con firmas y sellos electrónicos", concluyó.(S)

Certificado de Funciones de la Sindicatura Municipal recibe Inocencio Chávez


El pasado viernes 14 de agosto en el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) realizó la entrega de certificados a de síndicos y asesores de municipios del Estado de México, entre los cuales se distinguió en municipio de Ecatepec al recibir su certificado el primer sindico, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, tercer síndico, Licenciada. Diana Méndez Aguilar, asì como los asesores de la primera sindicatura, Licenciada. Sandra Grizzel Valdez Zamora, Licenciada. Dalia Torres Vizuet y el Ingeniero Juan Castro Rocha.
Presidieron el evento, Mtro. Mauricio Valdez Rodríguez, presidente de la IAPEM, Ing. Roberto Galván Peña, vocal ejecutivo del instituto hacendario, Lic. Jorge Neyra Sosa; presidente de la Asociación Estatal de Síndicos de la entidad mexiquense, así como Inocencio Chávez Reséndiz, primer síndico del municipio de Ecatepec y vicepresidente de la asociación estatal de síndicos.
El documento entregado por la Comisión Certificadora de Competencia Laboral (COCERTEM), avala que cumplieron con la capacitación correspondiente a la Norma Institucional de Competencia laboral y que testifica que son competentes para cumplir con las “Funciones de la Sindicatura Municipal”.
La COCERTEM es un cuerpo colegiado interinstitucional y resolutivo que emite las políticas para evaluar, capacitar y certificar la competencia laboral de los servidores públicos del Estado de México, con base en Normas Institucionales de Competencia Laboral (NICL's).
Síndicos de los municipios de Acolman, Chiconcuac, Coacalco, Ecatepec, Nextlalpan, Papalotla, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Tonanitla y Tultitlan, recibieron su respectiva certificación que garantiza que tienen los conocimientos suficientes para desempeñar el cargo.
Inocencio agradeció a su equipo de trabajo por participar en un proyecto conjunto para desarrollar las habilidades y aptitudes necesarias de sus respectivos cargos dentro de la sindicatura, así como a todos sus compañeros síndicos por avalar su trabajo en los municipios del Estado de México.



Mireya Méndez: Exitosas Jornadas de regreso a clases y de salud preventiva en Ecatepec

“El gran mérito de estas jornadas es que la ciudadanía asiste, participa y aprovecha los servicios que es lo más importante.”, dijo la regidora Méndez Bello.



Ecatepec, estado de México.-Exitosas han resultado las “Jornadas de regreso a clases” y las “Jornadas de salud preventiva”, por parte de la decimotercera regidora Mireya Méndez Bello, y del presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández, que se llevaron a cabo en las colonias Ciudad Azteca 3era. sección, Alborada, Sagitario 7, Valle de Aragón, La Florida, Nueva Aragón, Fuentes de Aragón, Polígono 5, Sagitario 7, México Revolucionario, entre otras más.

Con un total de 400 atenciones por jornada, un grupo de especialistas en la materia realizaron los siguientes servicios: corte de cabello, toma de fotografía, tamaño B/N o a color, lentes graduados y examen de la vista totalmente gratuito, además, de la toma de glucosa y presión arterial.

Además, vale la pena señalar que la regidora está preocupada para que los estudiantes vayan a su regreso a clases con todas las herramientas necesarias, de modo que existe el programa social de mochilas, ayudando de esta forma la economía familiar.

“El gran mérito de estas jornadas es que la ciudadanía asiste, participa, y aprovecha los servicios que es lo más importante”, señalo Mireya Méndez.

Para finalizar las Jornada de salud preventiva, se realizan de manera periódica en diferentes colonias del municipio, ofreciendo paquetes económicos y al alcance del bolsillo, está el ultrasonido paquete abdominal, que consta de hígado, páncreas, bazo, biliares, vesícula, riñones, vejiga urinaria, útero, ovarios (mujer) y próstata (hombres). Otro, es el ultrasonido de la tiroides y mama.
solo informativo

Nueva generación del EDAYO Coacalco



La Escuela de Artes y Oficios de Coacalco celebra la clausura de los cursos de Corte y Confección, Cultora de Belleza, Electrónica, Electricidad y Gastronomía en el Auditorio Municipal ante la presencia de autoridades estatales y municipales, los graduados realizaron una degustación y una pasarela para mostrar sus creaciones.

En representación de la Presidenta Municipal Laura Nallily González García acudió Erik Vázquez Domínguez, director de Educación y Cultura, quien reconoció el esfuerzo que todos realizaron para concluir satisfactoriamente estos curso y los instó a continuar preparándose y dar lo mejor de sí para lograr alcanzar sus sueños.

Andrés Serrano Varela, representante de la Secretaría del Trabajo constató con agrado el trabajo, entrega y dedicación que los estudiantes pusieron no sólo en este evento sino su desarrollo profesional, dijo estar seguro que esto les ayudará a incrementar sus ingresos económicos aprovechando sus conocimientos.

Trabajamos por un Coacalco mejor: Laura Nallily González García




El gobierno municipal de Coacalco que encabeza puede describirse como un gobierno de atención y resultados, siguiendo el ejemplo de su antecesor, en cada gira de trabajo acompañada de regidores y directores escucha y atiende las inquietudes de la ciudadanía.

“Para lograr los niveles de bienestar que todos queremos en Coacalco es primordial la participación de la sociedad con las acciones de gobierno, se trata, como lo hemos dicho de un esfuerzo compartido. Ustedes son los que mejor saben y conocen las necesidades de su comunidad por los que los exhortó a acercarse al gobierno e informarse de los trabajos que se realizan en su entorno y para que nosotros atendamos las cuestiones urgentes que les aquejan”, señaló la edil.

Desde el inicio de la actual administración, el territorio municipal se dividió en 12 sectores, en esta ocasión acudió la alcaldesa y su comitiva a la calle Palmacristi en Villa de las Flores para dar el banderazo con el que se inician los trabajos de repavimentación, así también lo hicieron en la calle Mastuerzos.

Germán Reyes Retureta, director de Obras Públicas comentó que las obras se iniciarán de manera formal después de que se haya realizado una revisión de las instalaciones de gas natural que se encuentran en la zona para evitar accidentes y además que en un futuro se deba romper el pavimento dañando nuevamente la vialidad. Las obras tendrán una duración aproximada de 4 a 6 semanas, pero se realizarán de forma que no afecten las entradas y salidas de los vehículos.

René Jiménez Nieto, director del Sistema Municipal DIF y responsable del sector señaló que tan sólo en el sector 10 se han repavimentado 20 calles, beneficiando a un gran número de personas que diariamente transitan por esta comunidad y donde desde hace más de 20 años no se había dado atención

Beltrones y Monroy se registran para contender por dirigencia del PRI

Los aspirantes fueron acompañados por un grupo de priistas y figuras como la gobernadora electa de Sonora, el líder de los burócratas, Joel Ayala y el excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado.



CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI recibió la solicitud de registro de la fórmula que integran Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy para la presidencia y la secretaría general de ese partido, por el periodo 2015-2019.

Beltrones ofreció una relación transparente con el gobierno del presidente Enrique Peña NIeto y reiteró que su objetivo como presidente del partido será hacer realidad los resultados de las reformas para llevar justicia social a los que menos tienen.

Los aspirantes estuvieron arropados por un grupo de priistas y figuras como la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el líder de los burócratas; Joel Ayala Almeida y la reaparición de políticos como Roberto Madrazo Pintado.


Ambos políticos arribaron minutos después de las 12:00 del día a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde colocaron una ofrenda floral ante el busto de Luis Donaldo Colosio y posteriormente entregaron la documentación respectiva.

El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jorge Lescieur Talavera y los integrantes de la misma recibieron lassolicitudes de registro de Beltrones Rivera y Monroy del Mazo, entre porras y consignas a favor de la fórmula.

Con información de Víctor Chávez y Notimex

'El Bronco', 'El Peje' y otros “populistas”

Por SALVADOR CAMARENA




Recurro al Diccionario de Política (Norberto Bobbio y Nicola Matteucci, Siglo Veintiuno Editores, 1986) para fijar aquí una definición de ‘populismo’. Luego de advertir que “se ha dicho que el populismo no es una doctrina precisa, sino un síndrome”, ese compendio establece que “pueden ser definidas como populistas aquellas fórmulas políticas por las cuales el pueblo, considerado como conjunto social homogéneo y como depositario exclusivo de valores positivos, específicos y permanentes, es fuente de inspiración y objeto constante de referencia”.

Agrega que “en los varios sistemas populistas resaltan siempre un liderazgo de tipo carismático y la formación de una élite de ‘iluminados’, de intérpretes sagrados de la voluntad y del espíritu del pueblo”.

Todo esto viene a colación porque ni más ni menos el presidente de la República ha echado a andar estos días una maquinaria en contra de ciertos “populistas”.

El 25 de julio, al hablar ante su partido (por cierto, el PRI es mencionado varias veces en el diccionario de Bobbio y Matteucci como ejemplo de populismo) Enrique Peña Nieto dijo que “México tiene que estar consciente de los riesgos" que suponen "la sombra del populismo y la demagogia” que amenazan a las sociedades democráticas.

Al pedir a su partido que no se confíe, el mandatario dijo que “están surgiendo opciones políticas que en su ambición de poder prometen soluciones mágicas, que en realidad terminan por empobrecer a las familias y restringir la libertades ciudadanas”. Finalizó advirtiendo de que “las decisiones populistas, demagógicas e irresponsables destruyen en sólo unos días lo que llevó décadas de esfuerzo institucional construir”.

Hay quien piensa que con su discurso de ese día Peña Nieto puso en claro que el enemigo a vencer es Andrés Manuel López Obrador. Sin descartar lo anterior, creo que las frases del presidente sirven de petate del muerto para tratar de espantar, también, a quienes desde tan temprana hora ven a Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, como un buen prospecto rumbo a las presidenciales de 2018.

AMLO y El Bronco caben en las definiciones de populismo, sin duda. Pero el actual PRI también. Así que antes de que ciertos populistas nos saturen de más advertencias sobre otros populistas (tras el discurso del presidente han hablado al respecto tanto Manlio Fabio Beltrones, quien hace una semana denunció “tentaciones sumamente –sic– populistas”, como los empresarios Gerardo Gutiérrez Candiani y Claudio X.
González), convendría fijar el debate en el origen del problema, y no en campañas del miedo.

Y el origen del problema, paradójicamente, lo tiene bien claro el señor Claudio X. González, quien al criticar al populismo lo hizo en estos términos: “Tenemos que ver hacia adelante cómo se reduce el hartazgo dentro del país porque no podemos permitir que el populismo ataque todo lo que necesitamos hacer en el país para tener crecimiento que sea muy incluyente y el populismo va en contra de eso”. (Preocupan a IP inseguridad y populismo http://bit.ly/1IUiIPH)

En efecto, el origen del problema es el actual modelo político-económico que, como bien lo dijo Peña Nieto, empobrece familias y restringe libertades. Y ese problema se agrava porque nuestra “élite de iluminados”, categoría que incluye a los poderosos empresarios mexicanos, se niega a atender cualquier llamado a cambiar de rumbo, pues se creen los únicos con el sagrado derecho de interpretar la voluntad del pueblo.

Y luego se extrañan del hartazgo.

Entre populistas, unos con carisma y otros sin siquiera eso, te veas.

Twitter: @SalCamarena

Migran funcionarios del sector público a IP por caída de sueldos

Mientras en el sector público se tiene el riesgo de enfrentar cambios ante ajustes en los titulares, en la iniciativa privada se adoptan las innovaciones en un menor tiempo en comparación con el gobierno.



El descenso del 43 por ciento en términos reales de los salarios en mandos medios y superiores de gobierno en los últimos once años, aunado a que en la iniciativa privada se puede aspirar a un sueldo superior a los 200 mil pesos mensuales, además de tener acceso a una gama de compensaciones que van desde acciones hasta comisiones por ventas, son algunas de las razones por las que altos funcionarios del sector público ahora sean directivos del sector privado.

En la industria financiera mexicana abundan ejemplos de la migración, aunque ha sido complicado mantener la calidad profesional del aparato público.

El exsubsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez con una trayectoria de más de 14 años en la SHCP y diversos premios internacionales, se integró en 2013 a BlackRock, donde es director de mercados emergentes.


El exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, es el actual director de Telefónica México. El extitular del SAT, José María Zubiría Maqueo, pasó a Banamex como director corporativo de administración, cargo que dejó a finales del año pasado.

En Banamex también labora el exsubsecretario de Hacienda, Alonso García, como director del sector público del banco.

En BBVA Bancomer, Carlos Serrano, exvicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se desempeña actualmente como, economista en Jefe y Carlos López, quien fuera director de proyectos especiales también de la CNBV y vocero, es hoy director de Inclusión Financiera de ese banco.

De la CNBV, también el expresidente, Guillermo Babatz, es hoy el presidente del Consejo de Administración de Scotiabank México. Pablo Escalante, exvicepresidente técnico, ha sido consejo de IntercamBanco, así como de otras instituciones y también como director General de Relaciones Públicas de MetLife.

Los exvoceros de SHCP, Raúl Martínez-Ostos y Rodrigo Brand forman parte de Barclays y Santander México, respectivamente.
Carlos Montaño, quien fue subsecretario de Egresos ahora labora enMastercard.

DETRÁS DEL CAMBIO

De acuerdo con un exfuncionario público que pidió el anonimato, pese a la experiencia y responsabilidades que se adquiere en el sector público, “suelen ser trabajos muy absorbentes en tiempo y sujetos a muchas coyunturas, lo que implica atención a temas urgentes y en plazos muy cortos, eso conlleva jornadas sin horario y disponibilidadde tiempo completo, por años fue común trabajar los días 31 de diciembre en la aprobación del presupuesto, por ejemplo”, recordó.

El incremento de las responsabilidades no siempre se acompaña con un aumento proporcional de ingresos.

“También los viáticos para viajes de trabajo en el gobierno son un problema y en muchas ocasiones terminas poniendo de tu bolsa”.
Decidió migrar hacia la IP por el proyecto de carrera que se planteaba y la oferta salarial que fue aproximadamente un 35 por ciento superior a lo que tenía en el gobierno, además las prestaciones asociadas al cargo, horario más flexible, y otros incentivos, tanto económicos como el bono anual,que era más del doble que su equivalente del gobierno.

Candidatos sin partido



Uno de los fenómenos novedosos que surgieron a raíz de los comicios electorales del 7 de junio fue el triunfo de algunos candidatos que obtuvieron puestos de elección popular sin estar vinculados a unpartido político.

La prohibición de las candidaturas independientes en México había sido objeto de una larga polémica que incluso fue llevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente la reforma constitucional de 2012 aceptó esta figura pero fue hasta el año pasado que se reglamentó su aplicación tanto a nivel federal como en la mayoría de las entidades del país.

En las pasadas elecciones, a pesar de la abundante oferta política sólo participaron 125 candidatos independientes, de los cuales 71 compitieron para una alcaldía o delegación; 29 para diputados locales; 22 para diputados federales y tres para gobernador.

Una vez conocidos los resultados oficiales se confirmó el triunfo de cinco candidatos independientes. Aunque la victoria más llamativa fue la de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la gubernatura de Nuevo León, también ganó Manuel Clouthier en una diputación federal por Culiacán, Sinaloa; José Alberto Méndez Pérez, en la alcaldía de Comonfort, Guanajuato; Alfonso Martínez, en la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, y Pedro Kumamoto, diputado local en el estado de Jalisco.

Estos personajes llegan a la política de sus entidades con un bono de confianza que les depositó la ciudadanía harta de la violencia y de los escándalos de corrupción en todos los partidos tradicionales.

Todos vamos a estar muy al pendiente de su congruencia y honestidad para cumplir las promesas de campaña. En realidad, el desempeño de los políticos independientes es muy relevante porque son los actores que pueden plantear una alternativa viable para el sombrío escenario de 2018.



Habrá mayor control para entidades con alto nivel de endeudamiento: SHCP

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que las entidades con menor nivel de deuda podrán acceder a financiamiento, tras el objetivo de desarrollar proyectos productivos.




Las entidades con altos niveles de endeudamiento no podrán seguir contratando servicio de deuda, dada la iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En tanto, las entidades con menor nivel de deuda podrán acceder afinanciamiento, tras el objetivo de desarrollar proyectos productivos, señaló el funcionario durante su discurso en la presentación de la Iniciativa.

El funcionario detalló que la iniciativa se rige bajo tres principios, el deresponsabilidad, transparencia y colaboración. El primero relacionado con los límites que tendrán los estados de acuerdo a su nivel de endeudamiento. El segundo porque tendrán saqué hacer públicos sus pasivos. El tercero porque habrá mayor trabajo parlamentario para que las reglas funcionen.

Las reglas de disciplina financiera:

-Fijan límites al techo de financiamiento, según el nivel de endeudamiento: 10 por ciento para estable, 5 por ciento para observación, 0por ciento para elevado (tentativo).

-Debe existir un análisis costo-beneficio para proyectos mayores a 52 mdp.

-Se deberán reportar resultados; 5 ejercicios históricos y 5 adicionales.

-El sistema de alertas se basará en indicadores públicos de endeudamiento elevado.

-Para la contratación de deuda se debe establecer un límite de afectación de las participaciones.

-La contratación de deuda sólo se aprobara con aprobación de dos tercios de la legislatura local.

-Se establecen obligaciones de responsabilidad Hacendaria.

-Será accesible para todos los ciudadanos y se actualizará permanentemente.

De acuerdo al último reporte de la deuda de la Secretaria de Hacienda, al segundo trimestre de 2015, Quintana Roo, Chiapas, Nuevo León, Colima, Sonora, Veracruz y Nayarit, son los estados con deuda mayor al 100 por ciento de sus participaciones.

Préstamos de casas de empeño crecen hasta 15% por regreso a clases

El número de casas de empeño irregulares disminuyó 50%, por lo que se estima que de mil 200 en el país, sólo quedan unas 600, según Prendamex.



Con motivo del próximo ciclo escolar, la demanda mensual de préstamos por parte de Prendamex a la población no bancarizada se incrementará entre 10 y 15 por ciento, informó el director general de la franquicia, Roberto Alor.

Refirió que ello implica 50 millones de pesos mensuales adicionales a los 200 millones en préstamos y 280 millones en refrendostambién mensuales que regularmente otorga la empresa.

Precisó en conferencia de prensa que la temporada de compras por elregreso a clases se prolonga hasta septiembre próximo.

Asimismo, Alor informó que resultado de la regulación federal, el número de casas de empeño irregulares disminuyó 50 por ciento, por lo que se estima que de mil 200 en el país, sólo quedan unas 600.

Tultitlán realiza maratón de Derechos Humanos

*Personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tultitlán (DIF), elementos de Seguridad Ciudadana, oficiales y Secretarios Calificadores reciben platicas sobre Derechos Humanos.




Preocupado por salvaguardar los derechos humanos de la ciudadanía, el presidente municipal Higinio Alfredo García Durán, a través de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México impartieron platicas a servidores públicos del DIF y elementos de la corporación de Seguridad Ciudadana, así como Oficiales y Secretarios Calificadores.

Las platicas se centraron en dos temas principales, la Comunicación asertiva, que fue dirigida a servidores públicos adscritos al DIF municipal para mejorar la atención a la ciudadanía, en tanto, para prevenir futuras violaciones a los Derechos Humanos, los instructores impartieron a elementos de Seguridad Ciudadana, así como oficiales y Secretarios Calificadores, el tema Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

El alcalde dijo estar a favor de estas platicas que ayudan a capacitar al sector institucional en materia de Derechos Humanos para hacer respetar los mismos “es importante contar con este tipo de platicas que ofrece la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, pues ayudan a seguir construyendo un gobierno humanista y cercano a la gente como siempre ha venido trabajando la actual administración, para que tanto servidores públicos como ciudadanía hagan valer sus derechos, obligaciones y garantías” indicó Higinio García.

Cabe señalar que estas acciones favorecen la alerta de violencia de género contra las mujeres emitida por el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, acción que busca atacar este problema con la prevención, vigilancia y seguridad pública que logre tramitar ordenes de protección a mujeres victimas de violencia.


Servidores Públicos indicaron que este tipo de platicas les ayuda a conocer más sobre los Derechos Humanos, tanto de ellos como de la ciudadanía, además de sensibilizarlos sobre el trato que hay hacia a las y los tultitlenses, comentó Salvador Ortiz, del DIF.

4 municipios con el 50% de robos a cuentahabientes






NAUCALPAN, Méx.- Cuatro municipios del Estado de México encabezan la lista de los más peligrosos para retirar dinero de bancos, puesto que en ellos se concentran 50% de los robos a cuentahabientes cometidos durante los primeros cinco meses de este año.

De acuerdo con un reporte, a lo largo de los primeros cinco meses de 2015, se incrementó la comisión de este delito en más de 50 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli representan el mayor riesgo para los mexiquenses al retirar dinero de cajeros automáticos o de sucursales bancarias, refiere un estudio de la empresa de seguridad privada "Multisistemas".

En esas demarcaciones se concentró 50 por ciento de los robos a cuentahabiente cometidos durante los primeros cinco meses de este año, en el Estado de México.

El informe señala que en ese lapso se registraron 242 robos, de los cuales 34 se realizaron al salir de sucursales bancarias, lo que equivale a 14 por ciento del total que se realizaron en la entidad.

En línea descendente le siguen Tlalnepantla y Naucalpan, pues son demarcaciones que reportaron 30 robos, respectivamente, a cuentahabientes, durante los primeros cinco meses de 2015, es decir, 12.3 por ciento.

Cuautitlán Izcalli ocupó el tercer sitio, con 29 robos que nunca son denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por la tardanza para levantar una carpeta de investigación.

Las bandas integradas por personas originarias de Colombia y Venezuela siguen operando en los municipios del valle de México y se han especializado en el robo de cajeros y cuentahabientes.

La empresa de seguridad privada afirma que las denuncias por este delito no han sufrido incremento alguno y hasta ha bajado durante los últimos meses.(E)