Directorio

Directorio

miércoles, 12 de agosto de 2015

Diario de Coacalco

Ejecutan a chofer de la línea San Pedro Santa Clara en La Presa

Un hombre de aproximadamente 35 años de edad, chofer de la línea San Pedro Santa Clara, fue asesinado de dos disparos cuando caminaba por calles de la colonia La Presa, municipio de Ecatepec, los agresores huyeron del lugar, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen

Por Beda Peñaloza





Los hechos ocurrieron como a las 22:00 horas del día martes en avenida Pichardo Pagaza entre calles Río Vinasco y Piedra Suelta cuando el masculino que vestía el uniforme, pantalón de vestir negro y camiseta azul así como una chamarra color gris caminaba por la calle cuando fue interceptado por sujetos armados que le dispararon y escaparon.
Por lo que los vecinos del lugar al escuchar la detonación, salieron a ver qué pasaba y vieron a la víctima tirada sobre la carpeta asfáltica misma que al observar que se encontraba con vida pidieron el apoyo a los servicios de emergencia.
Paramédicos a bordo de una ambulancia de Protección Civil arribaron al lugar, pero al intentar brindar los primeros auxilios solo reportaron el deceso del hombre que murió a consecuencia de las lesiones por arma de fuego que penetraron en su cabeza y en uno de sus pies
Mientras que policías municipales quienes ya se encontraban en la zona, procedieron acordonar el área y evitar la mirada de curiosos, donde nadie reconoció el cadáver del quien por su vestimenta se presume era chofer de los transportes mencionados líneas arriba
Personal de la Fiscalía de Homicidios, luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense, de San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de asesinato contra quien o quienes resulten responsables.





Eruviel Ávila recibe reconocimiento como líder mundial en alfabetización digital 2015



Allison Cunard, gerente general de Microsoft Learning, dijo que se valora el trabajo que gente como el gobernador Ávila hace en el mundo, para cambiar la vida de sus ciudadanos a través de la educación y la certificación.
La certificación digital en el Estado de México es un logro impresionante, que lo lleva a ocupar el segundo lugar a nivel mundial, sostuvo Robert Whelan, presidente de Pearson VUE.
Dos mexiquenses certificados hace menos de un año participan en el campeonato mundial de los programas Microsoft Office y Adobe, al que acuden representantes de más de 60 países.




Dallas, Texas, 11 de agosto de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió el reconocimiento como líder mundial en Alfabetización Digital 2015, por instrumentar en el Estado de México la certificación de 500 mil estudiantes y profesores en el uso de programas de Microsoft como Word, Excel, Power Point, Acces, Outlook y Adobe, con lo que se impulsa el desarrollo de habilidades digitales para tener mexiquenses mejor preparados.
En este evento, desarrollado durante la Cumbre Mundial de Asociados Certiport 2015, directivos de Microsoft y Pearson reconocieron las acciones que lleva a cabo el gobierno del Estado de México en esta materia y reiteraron su apoyo para continuar el proceso de certificación digital.
Allison Cunard, gerente general de Microsoft Learning dijo que los resultados y los objetivos que se ha trazado el gobierno mexiquense en esta materia son impresionantes por la cantidad de certificaciones que están programadas.
“Realmente valoramos el trabajo que gente como el gobernador Ávila está haciendo en el mundo, para cambiar la vida de sus ciudadanos a través de la educación y de la certificación.
“No puedo hablar lo suficiente pero lo que este gobernador ha hecho en México; sus resultados son impresionantes, sus objetivos son muy impresionantes también, quiere certificar a 500 mil ciudadanos en México. Estamos aquí como Microsoft para apoyar ese objetivo y quiero felicitarlos a todos por sus logros”, afirmó.
Por su parte, Robert Whelan, presidente y jefe ejecutivo de la empresa Pearson VUE, líder en programas de aprendizaje electrónico, que proporciona materiales educativos, tecnológicos y evaluaciones a maestros y alumnos, destacó que el Estado de México ocupe el segundo lugar en certificación en todo el mundo.


“México es el segundo certificador a nivel mundial. La pregunta que tengo para el gobernador es ¿Cómo le hizo? Es un logro impresionante que un país como México haya logrado ser el número dos y seguramente va a lograr ser el número uno el próximo año.
“Yo crecí en Alabama, fui un americano de clase media, nunca en mis sueños más guajiros pensé que iba a compartir el pódium con un gobernador de México, para mí es un orgullo muy grande estar aquí de parte de Pearson para presentar y brindar este premio al gobernador”, comentó.
En el marco de las ediciones anuales de los campeonatos mundiales del sistema especializado Microsoft Office y del programa Adobe, en los que participan más de 350 alumnos campeones de entre 13 y 17 años, que representan a 60 países de todo el mundo, Eruviel Ávila aseguró que la certificación continuará en el Estado de México porque los niños y los jóvenes son el presente y el futuro de la nación.
“Este programa es un programa ejemplo a nivel mundial porque nos demuestra que cuando trabajamos en equipo, cuando nos unimos, la iniciativa privada, empresas globales tan prestigiadas como lo es Pearson, como lo es Microsoft, otras más; cuando nos unimos los gobiernos para hacer el bien podemos lograr cosas muy grandes como lo es este gran proyecto de certificación.
“Estoy cierto que este proyecto habrá de continuar no sólo en el Estado de México sino que habré de llevarlo a todo el país como presidente nacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de llevar este modelo para someterlo a mis colegas de México”, expresó el gobernador mexiquense.
Afirmó que este reconocimiento lo recibe en nombre de los 500 mil jóvenes y maestros certificados o en proceso de lograrlo y felicitó a las empresas que participan, por brindar educación a través de las tecnologías de la información.
“Las acciones que estamos llevando a cabo en el Estado de México para involucrar a los jóvenes, a los niños, con las tecnologías de la información y la comunicación, son producto de la reforma educativa que el presidente Peña Nieto impulsa a nivel nacional.
“Todos estamos trabajando para que la reforma educativa esté vigente y beneficie a los niños, a los jóvenes de hoy y a quienes mañana habrán de velar por el México que todos queremos, un México próspero, un México, lleno de éxito”, dijo.



En la 14ª edición del campeonato mundial del sistema especializado de “Microsoft Office” y la 3er edición anual del Campeonato Mundial del programa Adobe, que se lleva a cabo en esta ciudad del 10 al 12 de agosto, participan 350 alumnos campeones, entre ellos dos mexiquenses: Blanca Rocío Vázquez Ortiz, de Tlalnepantla, campeona en Power Point 2013 y José Andrés Ortega Estrada, de Toluca, campeón en Word 2013, quienes realizaron su certificación hace menos de un año, en el marco del programa de las 10 Acciones por la Educación que lleva a cabo el gobierno estatal.
Los mexiquenses coincidieron en que programas como el de la certificación son necesarios porque impulsan a los jóvenes a través de la educación que es la llave del futuro.
Estuvieron presentes funcionarios del sector educativo de Vietnam; José Octavio Tripp Villanueva, cónsul general de México en Dallas; Eduardo Valencia, presidente de ETC Iberoamérica; Craig Bushmann, vicepresidente de Certiport y Raymundo Martínez Carbajal, diputado local electo por el distrito I de Toluca.

Ecatepec y Neza recibirán millones de pesos para seguridad, ante inseguridad

Los 33 municipios fueron elegidos para recibir el Subsemun por criterios como: su población, la incidencia delictiva y las características del municipio, pues la federación también valora si son destinos turísticos, zonas fronterizas, municipios conurbados o próximos a zonas de alta incidencia delictiva. El más beneficiado será Ecatepec, seguido de Nezahualcóyotl.




Este año, 33 de los 125 municipios del Estado de México recibirán 445 millones de pesos de la federación por concepto del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) que deben ser utilizados en acciones de prevención del delito, evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las policías municipales, capacitación y homologación policial.
También podrán destinarse a la mejora de condiciones laborales de los policías, a equipamiento, a la construcción de infraestructura y a la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, y los ayuntamientos aportarán un 25 por ciento adicional, es decir, 111 millones 250 mil pesos más que en total sumarán 556 millones 250 mil pesos para el rubro de seguridad.
Los municipios beneficiados son: Acolman, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Zinacantepec y Zumpango.
Esos 33 municipios fueron elegidos para recibir el Subsemun por criterios como: su población, la incidencia delictiva y las características del municipio, pues la federación también valora si son destinos turísticos, zonas fronterizas, municipios conurbados o próximos a zonas de alta incidencia delictiva. El más beneficiado será Ecatepec, seguido de Nezahualcóyotl.



La secretaría de Gobernación publicó el convenio específico de adhesión para el otorgamiento del subsidio a los 33 municipios mexiquenses que se les entregarán a través de la Secretaría de Finanzas para fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública.
Según el documento, 16 municipios recibirán 10 millones de pesos cada uno: Acolman, Almoloya de Juárez, Chicoloapan, Cuautitlán, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tultepec, Zinacantepec y Zumpango, los cuales aportarán un 25 por ciento más para sumar 12.5 millones a ejercer cada uno.
Coacalco obtendrá 10 millones 603 mil pesos; Atizapán de Zaragoza 12 millones 86 mil pesos; Chalco 11 millones 544 mil pesos; Chimalhuacán 14 millones 356 mil; Cuautitlán Izcalli 16 millones 343 mil pesos; Ecatepec 39 millones 349 mil pesos; Ixtapaluca 12 millones 772 mil pesos.
Además, La Paz 10 millones 118 mil; Naucalpan 23 millones 634 mil; Nezahualcóyotl, 33 millones 199 mil; Nicolás Romero poco más de 11 millones; Tecámac, 12 millones 162 mil; Texcoco 10 millones 323 mil; Tlalnepantla, 18 millones, 444 mil; Toluca, 23 millones, 881 mil; Tultitlán 13 millones 565 mil; Valle de Chalco 11 millones 545 mil.
Los recursos se entregarán en dos ministraciones y los beneficiarios deben publicar en internet en el avance en la ejecución de los recursos

Desocupa Ecatepec predio invadido de manera irregular en unidad CTM 14

*Al menos 45 casas se encontraban en el terreno de más de 99 mil 700 metros cuadrados




El Gobierno de Ecatepec llevó a cabo la desocupación de 45 casas asentadas de manera irregular en un terreno localizado en la Unidad Habitacional CTM XIV debido a que por más de 10 años varias familias invadieron este espacio, el cual es propiedad de la administración local.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, dio a conocer que este predio –que conforma los polígonos 14, 15 y 16 de dicha unidad– fue donado al Ayuntamiento por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que por el sismo de 1985 las construcciones que ahí se encontraban resultaron dañadas.
“Se llevó a cabo un procedimiento porque el lugar no puede ser habitado. Este predio apenas fue donado al Ayuntamiento debido a que el propietario era el Infonavit, sin embargo tras un dictamen de Protección Civil se tomó la decisión de demoler las casas que ahí se encontraban porque estaban dañadas por el sismo, pero estas personas llegaron a invadir el terreno desocupado y ahora se tienen que retirar”, agregó.
Explicó que, con base a un proceso legal y previo procedimiento administrativo, este miércoles se llevó a cabo la desocupación de los predios con participación de personal de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, elementos de Protección Civil, de Bomberos, Notarios Públicos, abogados de la Dirección Jurídica del Municipio y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.
Asimismo, participaron en la diligencia 600 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, así como de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec.
El edil explicó que con la finalidad de facilitar el traslado de muebles y enseres domésticos a casas de los familiares o conocidos de quienes invadieron el predio, el gobierno llevó más de una decena de camiones de mudanzas para dar oportunidad de que la gente traslade sus pertenencias al lugar donde ellos deseen.
Se trata de un terreno de poco más de 99 mil 700 metros cuadrados localizado a la altura de la calle Valle de Guadalquivir, el cual ya ha sido desocupado en varias ocasiones, sin embargo muchas de las personas han regresado a habitar nuevamente el lugar.







Protestan por desalojo y cierran avenida Central

Familias que sufrieron desalojo de sus hogares donde ya tenían varios años viviendo, ubicadas en un predio de 99 mil metros cuadrados y que fueron destruidas, en la colonia CTM 14, Valle de Aragón Tercera Sección, bloquearon la avenida central para protestar ante este proceder que lo dejó sin hogar, sin notificación alguna

Por Beda Peñaloza





Cabe mencionar que los hechos que ocurrieron el día de ayer después de las 5:00 de la mañana en el terreno conocido como “La Glorieta”, donde se llevó acabo el desalojo de aproximadamente 50 familias y el derribó de las más de 45 casas fincadas entre las avenidas Valle del Don, Valle de Guadalquivir y Valle Éufrates, acción que causó la molestía de quienes fueron sacados a las calles dejándolos sin un techo donde vivir.
En el operativo donde participaron centenares de elementos policiacos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec así como de la Comisión estatal de Seguridad Ciudadana, quienes en todo momento evitaron una confrontación mientras supervisaban la maquinaria pesada que destruía las viviendas algunas construidas de láminas y madera y otras bien terminadas y hasta de dos niveles
Y aunque los afectados intentaron defenderse, porque argumentaban que contaban con un documento que los amparaba, formaron líneas de llantas a las cuales prendieron fuego para evitar los sacaran, e intentaron contactar a los dueños del predio para ver que pasaba, ya que aseguraron desconocer qué motivó el desalojo.
Es importante mencionar que el predio en discordia fue donado al ayuntamiento en el año 2014 por Infonavit, para áreas verdes, esto como se recordará que después del sismo del año de 1985, fueron demolidas las casas que se encontraban construidas en ese lugar por los daños que sufrieron al saber que la superficie no era apta para la construcción de otra unidad habitacional
Por lo que al ser desalojados de sus casas, tomaron la decisión de cerrar la vialidad en avenida Central a la altura del Metro Muzquiz con dirección al Distrito federal, ahí los inconformes explicaron que la dueña del predio los dejo fincar ahí sus patrimonios, quien les dijo les vendería los predios dándoles facilidades de pago, pero que ahora necesitaban el apoyo de las autoridades para ser reubicados ya que no cuentan con un lugar donde vivir y fueron desalojados de manera arbitraria y sin notificación alguna, sin dejarlos sacar todas sus pertenencias.




El Municipio de Ecatepec de Morelos Te invita a participar



En la Feria de Abasto, Auto empleo y Artesanos

Que se llevará a cabo el jueves 27 de agosto del año en curso, en un horario de 8:30 a 18:00 horas, en Plaza Juárez, s/n colonia Santa Clara Coatitla, (a un costado de la Parroquia de nuestra señora de Santa Clara de Asis)

Eres proveedor y deseas participar, comunícate antes del martes 18 de agosto, con Patricia Salgado al 51167837

En México, 10% de los jóvenes tienen amigos que son delincuentes

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia además revela que de este 10 por ciento, de ellos el 7 por ciento se ha unido a alguna pandilla o ha vendido droga.




CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 10 por ciento de jóvenes –de 12 a 29 años– tienen amigos que han ganado dinero con algún grupo criminal; 7 por ciento se ha unido a pandillas violentas y 3 por ciento ha vendido drogas.

Las ciudades donde hay más jóvenes con amistades involucradas en el entorno delictivo son: Mexicali, Ciudad Obregón, Ciudad Juárez, Durango, Tepic, Aguascalientes, León, Oaxaca, Querétaro, Saltillo y la región de la Laguna, entre Durango y Coahuila. Estas concentraron entre 32.5 y 40 por ciento de los casos.

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014, que identificó los factores de riesgo asociados a la generación de violencia y delincuencia en los jóvenes en este rango de edad, señala que 71 por ciento tiene amistades expuestas a factores de riesgo: la mayoría convive con quien ha dejado de estudiar (40.6), o tuvieron problemas en sus casas (61.6).




La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplicaron la encuesta para tener información confiable con el objetivo de generar acciones de prevención.

El sondeo realizado con jefes de familia y jóvenes –en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades del país–, entre ellas siete zonas metropolitanas, revela que:
En 13 de cada 100 hogares donde hay conflictos, hay golpes, jaloneos o empujones
De acuerdo con la Segob y el Inegi, la ECOPRED proporciona una radiografía de las dinámicas familiares en el país y que son tomadas en cuenta por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Uno de los datos más llamativos de la encuesta es la evaluación del tiempo que pasan con sus hijos los padres de hogares biparentales o monoparentales.

En los hogares biparentales, las madres conviven en promedio –por semana–, con sus hijos, seis horas y 26 minutos, mientras que los padres lo hacen cuatro horas con 34 minutos. En los hogares monoparentales, el tiempo de convivencia es de cinco horas y 52 minutos en el caso de las madres, y de cinco horas con 12 minutos para los padres.

En las viviendas donde los jóvenes de 12 a 29 años identifican conflictos o peleas entre miembros del hogar, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tepic, Tlaxcala, Nezahualcóyotl y Ecatepec lideran las estadísticas desde 55 a 60.7 por ciento de la muestra.

Además, 51.6 por ciento de los encuestados señaló que “estaría dispuesto a mudarse de su colonia o barrio si tuviera los medios para hacerlo”; de ese número, 15.8 por ciento indicó que se trasladaría a otra ciudad, 15.6 más a otro país y 14.8 a otra entidad del país.

Diario de Tultitlan

Diario de Tecamac

Peña Nieto refrenda compromiso con jóvenes

El mandatario dijo que la implementación de las reformas estructurales, como la educativa apoyan a la juventud mexicana para acercarles medios formas mecanismos de apoyo y ayuda que les permita realizar y materializar los sueños que se propongan.



CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno para trabajar en favor de los jóvenes del país.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario entregó esta tarde el Premio Nacional de la Juventud 2015, el máximo galardón que otorga el Estado mexicano a los jóvenes cuyo trabajo es fuente de inspiración y ejemplo para sus contemporáneos.

Destacó, en ese sentido, la implementación de las reformas estructurales, como la educativa, y las políticas públicas que el gobierno de la República instrumenta tienen el objetivo de apoyar a la juventud mexicana para acercarles medios formas mecanismos de apoyo y ayuda que les permita realizar y materializar los sueños que se propongan.


En el acto, el mandatario reveló que uno de los galardonados, el violinista de 28 años Tito Quiroz Ángulo, le regaló una Biblia y le aconsejo no hacer caso de las críticas.

"No importan las críticas, sino realmente el afán de uno por servir y seguir sirviendo en todo momento. Me dijo: no haga caso de las críticas lea lo que le estoy entregando y encontrará una razón para siempre servir."

En su discurso, Tito Quiroz dijo que los galardonados están comprometidos con el país con ideas, propuestas innovadoras y una enorme voluntad de mejorar a México, sólo necesitan un respaldo para lograrlo.

El desperdicio del Acueducto del Padre Tembleque

GUSTAVO ARMENTA




Hace tres años viajé una mañana a la localidad de Axapusco, que se localiza un poco más delante de Teotihuacán, para conocer de la Feria Nacional de Cactáceas que desde hace varios se lleva a cabo en esa localidad del Estado de México, impulsada principalmente por Maribel Ramírez, oriunda del lugar.

Escuché la presentación del evento en un hotel-hacienda, desayunamos y después, para completar el día, fuimos a conocer el Acueducto del Padre Tembleque, a unos cuantos minutos de ahí.
Yo no tenía idea de qué se trataba aquello. La camioneta se salió de la carretera y tomó por un camino de terracería, en medio de un terreno agreste, seco y polvoriento, poblado de matorrales bajos y duros. Pensé entonces que en medio de todo aquello no podría haber nada interesante, pero me quedé con la boca abierta cuando nos apeamos y quedó frente a nosotros el Acueducto.

Esa obra hidráulica, edificada hace cuatro siglos y medio, es una construcción portentosa, bella e impresionante, que me hizo pensar en la razón por la cual no es una de las edificaciones coloniales más famosas de México y América Latina.

Porque ahí está, en medio de ese campo, sin que nadie la ponga en el valor que merece, aunque sí hay quien ha logrado apreciar lo que este Acueducto significa.

Por ejemplo, en mayo de 2007, la Fundación ICA (de la constructora Ingenieros Civiles Asociados), firmó en Nopaltepec un convenio con los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, con el objetivo de restaurar el Acueducto y con la mira puesta en que fuera declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, al ser un gran ejemplo, una obra majestuosa, de la ingeniería del siglo XVI.

Quienes firmaron el acuerdo fueron ni más ni menos que Bernardo Quintana, por parte de la Fundación, así como Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, entonces sendos gobernadores del Estado de México e Hidalgo –el Acueducto se extiende entre estas dos entidades–, y hoy presidente de la República y secretario de Gobernación, respectivamente.

Entonces se habló de que este monumento era un atractivo turístico con potencial para los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Axapusco y Otumba, así como para el hidalguense Zempoala.
Poco más de un año después, en agosto de 2008, el entonces secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo, realizó una gira de trabajo por la zona y anunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), implementaría un Proyecto Turístico Integral (PTI), “para detonar el potencial turístico y cultural” de la región comprendida por los municipios de Acolman, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco y Nopaltepec.

Ahí, Elizondo dijo que la meta era convertir a ese corredor “que alberga a las pirámides de Teotihuacán, así como exhaciendas, monumentos históricos y artísticos” (nunca mencionó al Acueducto, como si fuera sólo uno más de los atractivos turísticos de la zona, sin nada excepcional), en un destino con un mejor entorno, vías de comunicación y productos turísticos.

La idea era no sólo atraer turistas, sino captar a una parte de los miles que a diario acuden a Teotihuacán. En esos días, a esa región llegaban millón y medio de visitantes cada año, pero el 88% sólo iba a las pirámides.

También estuvieron ahí Alfredo del Mazo Maza, entonces secretario de Turismo del Edomex y hasta hace poco director de Banobras, cargo que dejó para ser candidato a diputado federal; y Miguel Gómez Mont, el director de Fonatur que sería cesado en caliente por el presidente Felipe Calderón por haberse visto involucrado en un zafarrancho en el Mundial de Futbol de Sudáfrica.

La buena noticia es que sí, el pasado 5 de julio la UNESCO nombró al Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio Mundial y hoy muchos más ojos voltearán a verlo. La mala es que, del famoso PTI de Fonatur y todo lo que hace años se anunció para convertirlo en un atractivo turístico no se hizo nada, nadie de aquellos personajes hicieron nada al respecto, puro discurso. Esta obra fuera de serie está ahí, en medio del campo, sin ningún tipo de infraestructura turística, bueno, ni un tendejón donde comprar un refresco.

A ver si ahora sí los gobiernos del Edomex e Hidalgo, así como la Secretaría de Turismo del gobierno federal, entienden la joya que tienen en sus manos y hacen algo para compartirla con todos. Al Acueducto del Padre Tembleque, debería haber ríos de gente admirándolo, turistas que ayudarían mucho a la economía local de los pueblos vecinos.

Correo: garmenta@elfinanciero.com.mx



Devaluación ¿por qué?

LUIS PAZOS




Varios analistas y funcionarios afirman que las devaluaciones en diversos países, como Brasil y México, son debidas a factores externos, principalmente por el aumento de tasas de interés esperado en Estados Unidos. Ese factor presiona la devaluación de las monedas al salir capital especulativo por cambios en tasas de interés y las bajas expectativas de crecimiento y de seguridad que ofrece cada país. Pero los factores determinantes para los porcentajes y permanencia de las devaluaciones de las monedas de un país en contra del dólar, son las fortalezas o debilidades en su economía interna.

En el caso de México, si tuviéramos una economía más sólida y con expectativas de mayor crecimiento, más empleo, menos impuestos, mayor flexibilidad laboral, menor deuda y déficit, la devaluación del peso sería menor y reversible. Un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos implica una recuperación en ese país y, por lo tanto, un aumento de la exportaciones no petroleras en México, que representan más del 90% de las exportaciones totales, la mayoría de las cuales van hacia los Estados Unidos.

Las devaluaciones en México, a partir de la década de los 70, obedecen principalmente a desordenes en las finanzas públicas: más déficit, más deuda, más burocracia y más gasto público. Esos desequilibrios del sector público se han traducido en más pobreza.

En el sexenio del gobierno de Luis Echeverría el peso se devaluó en 94%; en los seis años de López Portillo, un 3,665%; en los seis años de Miguel de la Madrid, 2,098%; en los seis años de Salinas, 50%; con Ernesto Zedillo, 133%; en el gobierno de Vicente Fox, 15%; en los seis años de Felipe Calderón, 21%, y en dos años siete meses del actual Gobierno, del Presidente Enrique Peña Nieto, 26%.

Esas devaluaciones empobrecen a los mexicanos, incentivan el aumento de precios, redistribuyen negativamente el ingreso, descapitalizan a las empresas, reducen los salarios reales de los trabajadores y aumentan el número de pobres, y todo por gobiernosque a través de gastos improductivos, muchos de ellos con la excusa de ayudar a los pobres, generan desequilibrios, que perjudican más a los pobres y a los trabajadores.



6 millones de mexicanos han consumido drogas: PGR

La titular de la PGR dijo que el gobierno federal impulsa tribunales especiales para atender a menores consumidores de drogas ilícitas.




MORELIA.- La procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que el consumo de drogas ha aumentado en el país, toda vez que 6 millones de mexicanos han probado sustancia prohibidas.

Y en este mismo sentido, Gómez Fernández hizo ver que 400 mil menores de edad ya consumen drogas en México, pero remarcó que los jóvenes no deben tratarse como criminales sino otorgarle una atención profesional e integral.

La titular de la PGR dijo que el gobierno federal impulsa tribunales especiales para atender a menores consumidores de drogas ilícitas.


Ante la secretaria de Salud en el país, Mercedes Juan López, Arely López reiteró que "no se debe criminalizar al consumidor", por el contrario, se debe velar por su recuperación y no estigmatizarlo.

Posteriormente, se pronunció a favor de que se le reduzca el poder económico al crimen organizado y se manifestó por trabajar intensamente para evitar que narcotraficantes recluten a los jóvenes, para realizar actividades ilícitas.

Al respecto, la procuraduría general de la República señaló que se trabaja intensamente con el propósito de evitar que se desvíen precursores químicos para el uso ilegal de drogas, y agregó que "los golpes al crimen deben ser precisos y contundentes".

En el Centro de Convenciones de Morelia, la procuradora manifestó que la lucha contra el narcotráfico debe proseguir siendo de forma coordinada entre diversas instituciones de los niveles de gobierno.

Subió el desempleo

Jóvenes, el sector más afectado




El doctor en Derecho Laboral Alberto Regino Cruz señaló que son los jóvenes quienes se encuentran en una situación de precariedad de empleo mayor que de las personas de más de 35 años, ya que su falta de experiencia les obliga en muchos de los casos a tomar trabajos sin prestaciones y en condiciones laborales muy poco favorables para su desarrollo.

Contrario a las cifras alegres que tanto a nivel estatal y federal se han señalado sobre la creación de empleos, Regino Cruz aseguró que el de- sempleo se ha incrementado y quienes más padecen esta situación son los jóvenes. Esa falta deoferta laboral, incide para que las condiciones bajo las que los jóvenes acepten ser contratados sean desfavorables, no cuentan con un salario que realmente cubra sus necesidades y menos aún que cuenten con prestaciones.

Cierto es que las empresas que se dedican a la tercerización del empleo, las llamadas outsourcing, están siendo las más beneficiadas, ya que sin ningún problema pueden recibir solicitudes y aceptar de un día para otro jóvenes que no saben finalmente quien es su empleador.

Los empleadores argumentan la falta de experiencia, el que tienen que emplear tiempo y esfuerzo para capacitarle, que deberá enseñarle, para justificar que la remuneración que entregue a estos jóvenes sea el salario mínimo.

Para el doctor en Derecho Laboral, la situación de estos jóvenes es muy precaria, pues si tiene suerte, ese joven en tres años o más podrá tener oportunidad de mejorar su condición, pero no antes, y las prestaciones sociales como la seguridad social, derecho a fondo de vivienda, entre otras, podrán o no llegar.

Regino Cruz lamentó que en esta mitad de año, no se tenga mejores expectativas.(a)


Diario de Ecatepec







Diario de Ecatepec

Diario de Coacalco

Diario de Tecamac

Diario de Tultitlan