Directorio

Directorio

martes, 21 de julio de 2015

Policías de Coacalco renuevan licencia colectiva para la portación de armas de fuego


Más del 75 por ciento de los elementos incorporados a las Direcciones de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco, se encuentran realizando las evaluaciones ante la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de revalidar la Licencia Colectiva No. 139 para la portación de arma de fuego, como lo establece la Ley de Explosivos y Armas de Fuego.

Loth Centeno Lara, director de la corporación en Coacalco comentó que es de suma importancia realizar los exámenes correspondientes para contar con un buen expediente, asimismo para tener una policía que cuente con las herramientas necesarias para proteger a los coacalquenses y visitantes.

Cada seis meses, los policías deben renovar la licencia, por lo que son sometidos a varios estudios como son: psicológicos y toxicológicos. Desde la semana pasada, con el apoyo de personal de la Jefatura de Psicología del Sistema Municipal DIF se les aplicaron los exámenes psicométricos y en la posterior se les realizarán los exámenes médicos.

Por la mañana del viernes, el Laboratorio Corporativo de Capacitación realizó las pruebas toxicológicas a los elementos operativos y administrativos, dichos laboratorios deben estar certificados ante la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Secretaria de Salubridad y contar con personal calificado para tal efecto.

Después de su registro, los elementos supervisados por personal del Laboratorio, depositan una muestra de orina con la que se podrá detectar algunas de las drogas más comunes como son: cannabis, cocaína, anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas y opio: de igual forma deben entregar el certificado de no antecedentes penales, las cartas de modo honesto y la cartilla del servicio militar liberada.

Por azar se realizaron pruebas instantáneas a algunos elementos, de los cuales todos dieron negativo en sus resultados toxicológicos y los demás resultados se entregarán los primeros días de la semana siguiente.

Se reduce el ingreso de los hogares mexicanos

POR BENITO SOLÍS


Entre los principales problemas económicos que tiene nuestro país están los bajos ingresos de la población y la concentración de los mismos en un reducido número de hogares. Así, en nuestro país conviven sectores con ingresos equiparables a los que se perciben en las naciones más desarrolladas del mundo de manera simultánea, con lo que algunos grupos obtienen en las regiones más pobres del mismo. Las diferentes acciones y políticas que han emprendido los distintos gobiernos en los pasados años tienen como objetivo poder subsanar estos dos graves problemas de México.

Un instrumento para poder medir el avance para corregir estos dos graves problemas del país es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que levanta el Inegi a nivel nacional. La información se obtiene en deciles de los hogares totales, es decir en proporciones de 10 por ciento de los hogares totales que existen en el país. Así, cada decil contiene 3.1 millones de hogares, en los cuales hay un promedio de 3.8 integrantes. Para 2014 se tiene que el ingreso corriente total promedio del decil de menor ingreso (I) es de siete mil 716 al trimestre, esto es dos mil 572 mensuales; mientras que un hogar en el decil superior de la tabla (X) obtiene un ingreso corriente total mensual de 46 mil 928 en promedio.

Estos ingresos no sólo incluyen los ingresos corrientes monetarios, sino también los no monetarios, como son una estimación de los derivados por autoconsumo, un cálculo por las remuneraciones y las transferencias en especie, así como el equivalente por el alquiler de la vivienda propia.

Un primer resultado que resalta es que, una vez descontada la inflación, el ingreso promedio de los hogares en el país tuvo una disminución de 3.5 por ciento en el periodo de 2012 a 2014. Esta contracción en el ingreso de los hogares se tuvo en 90 por ciento de los hogares, ya que con excepción del decil que están en la parte inferior de la tabla, todos sufrieron una disminución en sus ingresos corrientes totales, sobre todo los que están en la mitad superior de la tabla.

Es conveniente enfatizar que esta conclusión no resulta de una reducción en las remuneraciones al trabajo subordinado, sino de otro tipo de ingresos que obtienen los hogares, como son los ingresos por renta de la propiedad, las transferencias y las remuneraciones en especie entre otros, todos los cuales serán sujeto de análisis adicional y controversia en los siguientes días y semanas. Sin embargo, es obvio que la disminución que la encuesta estima en los ingresos de los hogares, explica parte del deterioro en la popularidad del gobierno, en sus diferentes niveles y divisiones de los pasados meses.

Al revisar una serie larga de datos de esta Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares se concluye que una de las maneras para mejorar el ingreso promedio es por medio de la creación de empleos formales, ya que sólo por este hecho los hogares se pueden situar en la parte media de la tabla del ingreso nacional. Por otro lado, la información confirma que las crisis financieras que ha padecido el país explican el principal deterioro de los ingresos en la parte inferior de la tabla, es decir, los hogares con los menores ingresos son los que tienen el mayor deterioro cuando hay crisis financieras.

El autor es economista.

Correo: benito.Solis@solidea.com.mx

Diario de Tecamac

Profeco inmoviliza 208 gasolineras en el primer semestre del año

La Procuraduría Federal de Consumidor aplicó multas por 67 millones de pesos en los primeros meses del año, es decir, 150 por ciento más frente al mismo periodo del 2014.


La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) inmovilizó 208 gasolineras por irregularidades, y aplicó multas por 67 millones de pesos, en los primeros seis meses del año, un incremento del 150 por ciento frente al mismo periodo del 2014.

“La Profeco, por medio de la Dirección General de Verificación de Combustibles, atendió 884 denuncias de consumidoras y consumidores, lo que se tradujo en la verificación de mil 290 estaciones de servicios en el territorio nacional, además de la aplicación de sanciones en 882 establecimientos por irregularidades”, dijo la procuraduría en un comunicado de prensa.

Las verificaciones crecieron 200 por ciento al pasar de 567 a mil 290 entre los primeros seis meses del 2014 y el mismo periodo de este año; mientras que las multas crecieron en 150 por ciento al pasar de 42 millones a 67 millones de pesos, explicó la procuraduría.

La Profeco firmó un acuerdo con Pemex para el intercambio de información y cooperación en la identificación de estaciones de servicio que cometan prácticas ilegales en la venta de gasolina apenas en mayo.


Bancos instalarán cajeros automáticos interactivos en 2016

Con los nuevos cajeros, el usuario tendrá la posibilidad de realizar operaciones que en los cajeros actuales no puede, como retirar montos superiores a los límites establecidos y expedir cheques, autorizar y recibir pagos, entre otros.


Antes de un año serán instalados en México los primeros cajeros automáticos interactivos, con lo que se iniciará la migración de las sucursales bancariasconvencionales hacia las automatizadas.

Entre las principales instituciones bancarias que ya analizan la implementación de este tipo de cajeros en el país se encuentra Bancomer, Banorte e Inbursa, detalló Fernando Suárez, director general de NCR Financial.

En el marco del lanzamiento de sus cajeros automáticos y tecnología para eficientar servicios, señaló que la tendencia mundial de las sucursales bancarias es la automatización, y si bien no desaparecerán, cada vez serán más pequeñas y con menos personal.


Al respecto, indicó que el costo para que una sucursal inicie operaciones es de entre dos y tres millones de pesos, por lo que la automatización permitirá disminuir esta inversión y el porcentaje dependerá del número de cajeros interactivos que sean instalados.

Las sucursales bancarias que generan un costo importante "van a sufrir poco a poco transformaciones. No van a desaparecer, pero si vamos a empezar a utilizar productos como los cajeros automáticos interactivos. Es la tendencia mundial", apuntó.

Y es que esta nueva tecnología es de gran apoyo para las instituciones financieras pequeñas o uniones de crédito, que carecen de posibilidades para invertir en la instalación de una sucursal bancaria.

Acotó que los nuevos cajeros automáticos mantendrán un "toque humano" porque el usuario será respaldado con atención personalizada "en vivo", a través de personal de un call center que lo atendrá en un idioma a escoger.

Asimismo, el usuario tendrá la posibilidad de llevar a cabo operaciones que en los cajeros actuales no es posible realizar, como retirar montos superiores a los límites establecidos y expedir cheques, autorizar y recibir pagos, entre otros.

"Le estamos dando el toque humano a la atención en los cajeros automáticos. Éstos estarán en cualquier lugar, con una persona que asistirá al usuario vía call center, para hacer transacciones que regularmente debes hacerlo directamente en la sucursal bancaria", explicó Suárez.

Refirió que los cajeros interactivos de NCR Finantial ya operan Europa, Asia y Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica ya funcionan en Puerto Rico, próximamente en Jamaica y el año entrante en México.

78% de los mexicanos son pobres, el nivel más alto desde 1998: especialistas

La clase media nacional se redujo de 2012 a 2014 en 1.36 por ciento, por lo que sólo el 6.78 por ciento de la población de ubica en ese nivel, según investigadores del Colegio de México.


El 78 por ciento de los mexicanos viven en situación de pobreza por su nivel ingresos, es decir, 93.5 millones de personas, el porcentaje más elevado desde 1998, cuando llegó a 80.7 por ciento, de acuerdo a un estudio realizado por Julio Boltvinik y Araceli Damián, investigadores del Colegio de México (Colmex).

De acuerdo con los especialistas, la cifra de pobreza aumenta considerablemente si en la medición de la pobreza se incluye la necesidad de bienes básicos insatisfechos (NBI), que incluye elementos como gas, electricidad, vivienda y educación.

De este modo, se obtendría una medición integrada de la pobreza que aumentaría la cifra de pobres en México hasta 100.7 millones, la más alta de la que se tenga registro.

DESIGUALDAD EN AUMENTO

Las cifras presentadas arrojan otro resultado, la clase media nacionalse redujo de 2012 a 2014 en 1.36 por ciento, de este modo sólo el 6.78 por ciento de la población de ubicaría en este estrado, mientras que en 2012 ascendía a 8.14 por ciento.

Por el contrario el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza extrema llegaron a 56.48 por ciento de la población, es decir, se incrementó en 2.43 por ciento puesto que en 2012 se encontraba en 54.05 por ciento.

Ayuntamiento de Tecámac ofrece programa de regularización en pagos de predial y agua

Diario de Tultitlan

El que nada debe, nada teme …Crónicas del rechazo a la evaluación docente

Por Macarena Velázquez*



Durante los últimos dos años, pero especialmente en semanas recientes, se han recrudecido las manifestaciones de rechazo a la evaluación magisterial y a la reforma educativa. Las consignas van desde: “Es una reforma tecnocrática”, “No es una reforma educativa sino laboral”, “Es una reforma punitiva en contra del magisterio”, hasta "Un simple examen de ocho horas frente a una computadora no puede decidir la promoción y la permanencia de todas las trabajadoras y los trabajadores de la educación", entre otras.

En efecto, la reforma educativa no modificó planes y programas de estudio –ya que stricto sensu ese es un tema de política pública y no jurídico–. El objetivo de esta reforma fue recuperar la rectoría de la educación que esta(ba) en manos de las cúpulas sindicales, en donde las plazas se heredaban, vendían y asignaban arbitrariamente. Tu cercanía, grado de compadrazgo con los líderes, utilidad política y número de marchas a las que asistías incidían directamente en la plaza y las promociones que recibías. Por esta razón, una de las pretensiones más importantes de la reforma educativa es garantizar una educación de calidad, ergo que las promociones y las plazas sean asignadas en relación con méritos pedagógicos, académicos y profesionales.

El medio que se eligió para poder diagnosticar de alguna forma las capacidades de las y los maestros son las evaluaciones. Para lo anterior se creó un organismo técnico y autónomo: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Si bien es cierto que falta perfeccionar los instrumentos y procesos diseñados por este organismo, indudablemente es una alternativa más justa para que aquellos maestros con vocación y preparación sean los que reciban el reconocimiento que merecen y para que sean ellos los que estén frente a grupo enseñándoles a nuestros niños.

Dicen que “el que nada debe, nada teme”. Entonces, ¿por qué tanto miedo y rechazo a las evaluaciones? ¿Será porque consideran que una evaluación no puede realmente medir competencias y/o conocimientos básicos? O más bien ¿será porque se pondrá en evidencia que un considerable número de personas con plaza docente, que en realidad nunca se han parado frente a un grupo o que se ausentan de las aulas una cuarta parte del ciclo escolar, obviamente no tienen las capacidades y conocimientos necesarios para ostentar esa plaza?

Las consecuencias de la evaluación, contrario a lo que vociferan sus detractores, no es punitiva. Los maestros tienen derecho a obtener capacitaciones además de tener tres oportunidades para aprobar la evaluación. Si todavía no llegan al nivel suficiente en la tercera evaluación, la consecuencia no es el despido –como sería en cualquier otro trabajo en el que no tienes las habilidades para hacer lo que se te pide; los maestros con plaza docente anterior a la reforma educativa, y con niveles insuficientes, conservaran su empleo, pero se les readscribirá a otra área. Es decir, ya no serán maestros frente a grupo, pero mantendrán un trabajo.

Mientras tanto, líderes sindicales se manifiestan fuertemente en contra de la evaluación. Tal es el caso de Ruben Nuñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, quien cobra de recursos provenientes del presupuesto educativo 100 mil 164.86 pesos mensuales (SEP, 2015) no por dar clases, sino como él mismo refiere –y en contra de la ley– “por hacer política”. ¿No será que lo que busca en realidad es su permanencia en el poder y mantener a la educación pública sometida a sus intereses personales? Ni mencionar lo atractivo de seguir recibiendo cientos de miles de pesos mensualmente del gasto educativo...

Ya no podemos dejarnos engañar por aquellos que con falsos argumentos han corroído y vendido la educación en México
¡Tenemos que luchar por el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad, que necesariamente viene acompañada de maestros preparados!

'El Chapo' prófugo... pero tramita amparo contra extradición

Los abogados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, continúan los trámites para echar abajo la orden de extradición, a pesar de que al narcotraficante sigue prófugo.



CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, los abogados del capo no cesan en su intento por echar abajo la orden de extradición en su contra.

De hecho, apenas el pasado viernes hicieron promociones ante un juzgado de Distrito, el cual aplazó la sesión que estaba programada para este lunes, en la cual se daría la sentencia del amparo que se tramitó contra la extradición.

El juez titular del Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal reprogramó la audiencia para el próximo 5 de agosto.




“Visto el estado de autos, así como la certificación secretarial de cuenta, se advierte que para el día de hoy se encuentra programada la audiencia constitucional del juicio; sin embargo, no es posible su desahogo. Se llega a esa conclusión, en virtud de que se encuentra transcurriendo el plazo de ocho días otorgado en proveído de tres del actual, a las partes para que se impongan del contenido del informe justificado... se difiere la audiencia constitucional, y se fijan las doce horas con diez minutos del cinco de agosto de dos mil quince, para tal efecto...”, resolvió el juez dentro del amparo 59/2015.

De acuerdo con los registros oficiales, hasta antes de su fuga, El ChapoGuzmán contaba con tres sentencias, además estaba pendiente de recibir otras cinco procesos penales y estaba ligado a decenas de averiguaciones previas.

Los procesos penales en los que estaba sujeto a proceso penal son el 50/2009, en el Juzgado Quinto en el Estado de México; 206/2010, en el Juzgado Primero en Nayarit; el 50/2011, en el Juzgado Segundo en Tamaulipas, y el 65/2011, en el Juzgado Tercero en el Estado de México.

Dichos procesos estaban iniciados por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, por venta y distribución de cocaína.

En tanto, el procesos 10/2014 inscrito en el Juzgado Décimo de Distrito en Sinaloa, iniciado por posesión de armas de usos exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, fue revocado a través del amparo 364/2015, radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Jalisco.

El Chapo tramitó, además, ocho juicios de amparo en los que alegó anomalías en su detención, tratos inhumanos, pidió no ser trasladado del penal de El Altiplano –del cual se fugó– y se pronunció contra la extradición a Estados Unidos.

¿Despenalizar drogas y privatizar cárceles?

Por PABLO HIRIART



El sistema carcelario es un desastre, y no sólo porque permite fugas como la del Chapo Guzmán, sino por las condiciones de hacinamiento y cero readaptación, donde se encuentran mezclados asesinos sentenciados con fumadores de mariguana.

Dos grandes pasos para su solución sería abrir una discusión resolutiva que replantee la lucha contra las drogas y la privatización de las cárceles.

Aquí gastamos miles de millones de pesos al año en perseguir a traficantes de drogas que van a Estados Unidos, donde se consumen, se pagan y en muchos estados se permiten.

Poner los muertos y hacer el ridículo en una guerra que nunca se va a poder ganar porque siempre habrá consumidores del otro lado de la frontera, debe ser por lo menos materia de discusión.

Tal vez Claudio Lomnitz, Aguilar Camín, Sergio Sarmiento y otras personas respetadas de nuestra vida pública tengan razón. O parte de ella. Es momento de abrirnos y escucharnos.

En lo personal no creo que despenalizando drogas se logren más beneficios que perjuicios, pero el tema debe ser puesto sobre la mesa y medir el grado de intensidad que se le otorga a la persecución de los distintos delitos.

Nuestro problema es el robo a mano armada, el secuestro, la extorsión, el pandillerismo y el homicidio. Y sobre todos ellos, la impunidad.
¿Dónde ponemos nuestro dinero?

Con ese mismo pragmatismo hay que ver el tema de las cárceles como susceptibles de ser privatizadas.

Hace un par de años el académico –y ahora embajador– Otto Granados planteó que en lugares donde se han privatizado los penales éstos funcionan mejor.

¿Por qué? Porque “los incentivos estaban mal alineados o simplemente no existían o porque, como pasa ahora, cuando ocurre una fuga o motín, lo que se hace es arrestar al director y a los custodios, pero el penal sigue funcionando en espera de que suceda el próximo incidente”.

Agregaba Granados, en defensa de las cárceles en manos del sector privado: “Lo que el Estado hace es prestar un servicio público –al que está obligado– mediante una modalidad distinta y más eficaz: un particular puede atender el ciclo completo que va desde construir hasta operar un establecimiento penitenciario cumpliendo todas las condiciones, regulaciones, controles y supervisiones que le marca el gobierno contratante y éste paga por ese servicio. Como el incumplimiento de una sola de dichas condiciones conlleva no sólo la cancelación del contrato sino penalizaciones económicas muy elevadas, el prestador del servicio tiene incentivos claros para impedir los problemas habituales que ahora vemos en las cárceles mexicanas y de otras partes”.

Hubo discrepancias con las afirmaciones de Otto Granados. Pero a la luz de realidades tan contundentes como la fuga del Chapo y las prisiones como escuelas del delito, bien vale la pena reabrir la discusión. Hay que oír y actuar.




Tultitlán comprometido con el medio ambiente

*La administración 2013-2015 se preocupa por el medio ambiente y realiza jornada de reforestación 2015 en este municipio.




El gobierno municipal presidido por Higinio Alfredo García Durán, instruye a la dirección de Ecología a realizar acciones a favor del medio ambiente, muestra de ello es la próxima reforestación que se realizará en la zona sur de esta demarcación.

Para la actual administración, el cuidado del medio ambiente es primordial, pues este municipio además de contar con la Sierra de Guadalupe, considerada como importante pulmón del Valle de México, intensifica su labor para preservar un medio ambiente sano para la ciudadanía.

Ante esto el presidente municipal Higinio Alfredo García invita a la ciudadanía a participar en este acto en beneficio de las y los tultitlenses “hemos venido trabajando de la mano con la gente, en conjunto con la ciudadanía queremos preservar nuestro medio ambiente y lanzamos el programa de reforestación 2015, invitamos a las y los tultitlenses a que se sumen a esta labor de plantar un árbol para conservar vivos nuestros bosques” dijo.

Cabe señalar que en esta ocasión la reforestación iniciará con un pequeño taller de cómo plantar los arboles, para que estos crezcan de manera adecuada y después se procederá a plantar los arboles, los cuales serán donados por una empresa y el ayuntamiento donará otra parte.
Finalmente el alcalde comentó que se espera la asistencia de familias completas e indicó que la cita será el próximo sábado 25 de julio de 2015, en punto de las 9:00 horas en el Deportivo Bicentenario, ubicado en Calle Primavera s/n, Colonia Valle de Tules, en la zona sur del municipio.

Diario de Ecatepec




Diario de Ecatepec

Piden industriales continúen suspendidas infracciones de transito

Integrantes de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) realizaron la petición a través de un escrito al gobernador del Estado de México, donde le solicitan continuar como hasta la fecha con la política de no aplicar infracciones de tránsito en los 15 municipios donde se cancelaron, tras considerar que los elementos policiacos dedican más tiempo a resguardar la seguridad de la ciudadanía y que eso ha contribuido sensiblemente a la disminución de los índices delictivos así lo dio a conocer Francisco Cuevas Dobarganes

En foto de archivo se observa al gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas con Francisco Cuevas Dobarganes vocero de la Unión Industrial del Estado de México


Explico el vocero de la agrupación empresarial que eso se ha debido a que gracias a que los elementos se dedican a cumplir funciones exclusivamente de vialidad y seguridad, dando prioridad al combate frontal a los problemas de inseguridad quien insistió que inclusive esa acción también debería extenderse a las localidades de Tecámac, Los Reyes La Paz e Ixtapaluca donde permean los índices delictivos.
La carta dirigida al primer ejecutivo estatal doctor Eruviel Ávila Villegas, fue enviada el pasado 16 de este mes, por lo que el líder industrial recordó que el pasado 28 de abril el mandatario mexiquense dispuso la suspensión de infracciones de tránsito en algunos municipios de la entidad, “con la finalidad de atacar frontalmente la corrupción de los cuerpos policiacos”.
Mencionó que “la vigencia de esta medida fue por noventa días por lo que la próxima semana 27 de julio se deberían de implementar nuevamente las sanciones”, por eso es que envió el documento ante de que esto suceda, esperando tener una respuesta favorable
Sin embargo, “desde nuestro punto de vista se trató de una medida acertada ya que los cuerpos de seguridad y tránsito actualmente ponen más empeño en cuidar la seguridad y vialidad respectivamente”, y aseguró que debido a ello “disminuyeron sensiblemente los casos de extorsión de los policías en contra de los conductores y, además, los índices de delincuencia bajaron de una manera importante”.
En la misiva enviada al gobernador, Cuevas Dobarganes refirió que eso sucedió en las demarcaciones de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Toluca, Metepec, Lerma, Almoloya de Juárez, y San Mateo Atenco.
Y en el comunicado sostuvo que “aunque es conveniente que se sancione a los conductores que infringen las normas de tránsito, pensamos que en este momento es prioritario atender el problema de seguridad, es por ello que en un escrito que anexo, le solicitamos al gobernador Eruviel Ávila que mantenga la política de no infraccionar y, además, que esa medida sea extensiva a otros municipios tales como Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Tecámac, que son donde sí se infracciona y nos reportan innumerables casos recientes de inseguridad y extorsión policiaca”.
“Consideramos que es importante que los vehículos particulares y de carga cumplan las normas viales y para ello los elementos de tránsito deben contar con herramientas para ello remarcó el dirigente en el escrito, pero destacó que “en municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Toluca y Metepec, además de Ixtapaluca, Tecámac y Los Reyes La Paz, los problemas de seguridad deben seguirse atacando de manera frontal, por lo que le pedimos que en esos municipios se continúe con la política de no infraccionar a conductores”.

Aprehende policía de Ecatepec a dos homicidas

*Fueron detenidos durante un operativo en la Colonia Hank González
*Traían dos paquetes de hierba con características propias de la mariguana





Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a dos sujetos en posesión de hierba verde, con las características propias de la mariguana, en la colonia Hank González, cuyos datos al ser consultados en la Plataforma México resultaron estar relacionados con una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Arturo Centeno Cano, titular de la policía municipal, informó que al paso de un convoy conformado por ocho unidades, los uniformados fueron alertados por vecinos que afirmaron que dos personas a bordo de un vehículo compacto molestaban a quienes encontraban a su paso y al parecer consumían alguna droga, por lo que los policías alcanzaron al automotor, marca Hyundai tipo Atos, y lograron asegurar a los tripulantes en la calle 102 y cerrada 105 de la colonia antes referida cuando intentaban darse a la fuga.

Se trata de Armando González Lira, de 41 años, y Roberto Méndez Ortiga, de 29, quienes poseían dos envolturas de papel periódico con hierba seca, por lo que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios con sede en Ecatepec por delitos contra la salud; al ser consultados sus datos en Plataforma México arrojó su probable participación en el asesinato de una mujer.

Centeno Cano dio a conocer que el gobierno de Ecatepec realiza alrededor de 39 acciones diarias entre patrullajes y operativos como Argos, Presencia, Usuario Seguro, Rastrillo y Serpiente, entre otros, que durante las dos últimas semanas han dado como resultado la presentación de 15 personas en las Oficialías Conciliadoras y Mediadoras por faltas administrativas, así como 16 en las agencias del Ministerio Público por delitos de alto impacto.

Detalló que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial refuerza la vigilancia a pie tierra, vehicular y con el binomio jinete-caballo, sobre todo en la Sierra de Guadalupe, donde el operativo “Vacaciones Seguras” fortalece la vigilancia para salvaguardar la seguridad de los visitantes, ya que en esta temporada incrementa en 30 por ciento el ingreso a este espacio recreativo, así como al Parque Ecológico Ehécatl, entre 60 y 70 por ciento aproximadamente.

En caso de emergencia, solicitar el apoyo a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial a los teléfonos 51 16 7428 al 32, al 066 y al 089 para denuncias anónimas.

Por excesivos cobros en estacionamiento cierran accesos de Plaza Las Américas

Cientos de ciudadanos cansados del abuso en las tarifas del estacionamiento, bloquearon por más de 5 horas las entradas y salidas de dicho establecimiento.


El pasado viernes 17 de julio, el representante de la Fundación las Américas, Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño; en conjunto con el líder del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez; y ciudadanos, se manifestaron ante el abuso en exceso en el cobro tarifario en el estacionamiento de Plaza las Américas, con el cierre de este lugar, que no respeta el reglamento de estacionamientos públicos.

Cabe la pena señalar que la decimotercera regidora por el municipio de Ecatepec, Mireya Méndez Bello, en la décima sesión de cabildo, expuso un punto de acuerdo que busca se regule el Reglamento de Estacionamientos Públicos para el municipio de Ecatepec de Morelos, en el estado de México, el cual tiene por objeto regular las actividades relacionadas con el funcionamiento, servicio, tarifas, recepción, estacionamiento y guarda de vehículos en lugares o predios públicos o privados en el municipio.
De modo, por el respeto a la legalidad, nadie debe estar por encima de la Ley, se contó con el apoyo de vecinos para el cierre de los 5 accesos del estacionamiento Plaza las Américas, recabando cientos de firmas de solidaridad por los usuarios del estacionamiento y visitantes a la plaza.
Después de largas horas sin dejar entrar y salir a los vehículos a la plaza comercial, se presentaron los representantes del gobierno estatal y municipal, así como con el representante legal de la Plaza comercial; donde en este primer acercamiento recibieron el pliego petitorio y copia del Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Ecatepec en vigor.

Para finalizar, acordaron reunirse de nueva cuenta para avanzar y evitar en futuras ocasiones otro bloqueo general de la zona comercial, conocida como Plaza las Américas.
Además se recordó que fue el día 14 de enero de del año en curso se aprobó en la Primera Sesión Ordinaria de este H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, el punto cuarto el REGLAMENTO DE ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS PARA EL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MÉXICO.


Hombre fue encontrado muerto flotando en la represa Las Venitas

Encuentran cuerpo sin vida de un hombre flotando dentro de la represa conocida como “Las Venitas” captadora del agua que baja de la parte alta de la Sierra de Guadalupe en la colonia de Tierra Blanca en el municipio de Ecatepec

Por Beda Peñaloza


Los hechos sucedieron cuando unos niños quienes se encontraban cerca del lugar acompañados de sus padres con quienes pasarían un domingo de convivencia familiar, observaron que en el agua había un hombre, por lo que procedieron a informar a los mayores que al ver que solo flotaba con la cara hacia abajo y que no daba señales de vida, se espantaron y tomaron la decisión de reportar los hechos a los servicios de emergencia.
Fue así como elementos de la policía estatal arribaron a la zona del hallazgo que de manera inmediata pidieron el apoyo al personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes al llegar a la zona procedieron a ver la forma para poder sacar el cadáver
Ante esta situación uno de los vulcanos quien se lanzó a las profundas aguas, donde ya varias personas han muerto ahogados, y con una cuerda al llegar hasta el lugar donde se encontraba el masculino de entre 28 y 30 años de edad procedió con la cuerda en mano a enredarla alrededor del su cuerpo amarrándolo y se logró llevar a cabo el exitoso rescate
Mientras que uniformados de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, procedieron a resguardar el perímetro en espera de personal de la procuraduría mexiquense
Por lo que varias personas que estaban presentes dijeron que aunque el cuerpo del que en vida vestía playera blanca con rayas azules, sudadera negra y pantalón de mezclilla azul, el cual debido a la corriente de las broncas aguas le quedo hasta los tobillos, no presentaba ninguna herida provocada por algún arma o huellas de tortura que hubiera provocado su muerte, no se descarta que lo hayan arrojado en el lugar, así como ha pasado ya en varias veces
Tras dar fe delos hechos y realizar las diligencias correspondientes agentes del ministerio público, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley y poder proceder con las investigaciones y deslindar responsabilidades

Diario de Coacalco

Caducarán 200 iniciativas detenidas en la LVIII Legislatura Estatal

A casi 40 días de que concluya el periodo para el que fueron electos, los integrantes de la LVIII Legislatura estatal, aún tienen pendientes más de 200 iniciativas de ley.


Con más de 200 iniciativas pendientes, apenas unas 24 de ellas del Ejecutivo estatal, los diputados locales abrieron ayer su noveno y último periodo ordinario de sesiones, en el cual tratarán de sacar adelante las propuestas de sus bancadas, pues las que no sean avaladas, por primera vez "caducarán".
Algunos de los principales temas que los diputados locales tienen en estudio son: la Ley de Movilidad del Estado de México, una nueva Ley de Víctimas, la armonización en materia de transparencia de la ley local a la federal, temas penales, civiles, administrativos, municipales, exhortos, y asuntos polémicos como: la unión entre personas del mismo sexo, la interrupción del embarazo, entre otros.
Además, están por recibir iniciativas que ya han sido anunciadas por el gobernador, Eruviel Ávila, entre ellas para crear una nueva "súper secretaría" de Infraestructura.
La nueva Legislatura local se instalará el próximo 4 de septiembre, así que a los actuales representantes populares les quedan sólo unas semanas para tratar de sacar los asuntos que son prioritarios en sus agendas, y es previsible que los diferentes grupos busquen impulsar sus iniciativas.
Una de las críticas de la oposición ha sido que la actual Legislatura ha trabajado más en sacar las propuestas del gobernador que en las impulsadas por los diferentes grupos parlamentarios, aunque en los últimos dos periodos extraordinarios que se realizaron entre mayo y junio de este año se avalaron 33 dictámenes, entre ellos varios de la oposición que tenían meses en análisis.
Hasta el mes de abril, el líder de la bancada del PRD, Héctor Bautista, advertía que sólo una tercera parte de las -hasta entonces- 337 iniciativas de ley presentadas por los grupos parlamentarios se habían aprobado, pero 224 seguían en espera de ser analizadas, la gran mayoría del PRD, PAN y PRI.
Además, la bancada más activa, pues es la que más iniciativas presenta es la del PRD, que con esas cifras registraba un promedio de 9.1 iniciativas por cada uno de sus 12 legisladores, al haber planteado 109; seguido del PAN, que con 11 diputados, tenía 95 propuestas y un promedio de 8.6 iniciativas por cada representante popular, aunque algunas de ellas fueron desahogadas entre abril y junio.
No obstante, con las cifras hasta abril, la tercera bancada que más propuestas hace en esta Legislatura es Movimiento Ciudadano, que aun cuando tenía siete planteamientos, alcanza un promedio de 3.5 iniciativas porque sólo tiene dos legisladores, en tanto, Nueva Alianza, con cinco representantes populares había presentado 16 propuestas, un promedio de 3.2; mientras el Partido Verde y el Partido del Trabajo un promedio de 3.0.
El PRI es el grupo parlamentario con el promedio más bajo de iniciativas por diputado, con sólo 2.4 propuestas por legislador, ya que es la bancada más numerosa con 39 integrantes, y hasta abril, 92 propuestas presentadas, sin embargo, al interior de esa bancada hay una gran disparidad, pues mientras Enrique Mendoza, diputado por el distrito uno, ha presentado unas 20 iniciativas, otros apenas una o ninguna.
Los diputados locales abren hoy lunes su último periodo ordinario de sesiones, pero se atraviesa el periodo vacacional, así que podrían sesionar para comenzar a sacar los pendientes hasta que concluyan las vacaciones, es decir, en los últimos días de este mes. El periodo que por ley inicia hoy lunes 20, concluirá el próximo 15 de agosto.
Hace unas semanas, los diputados avalaron una propuesta de "caducidad legislativa", con la cual las iniciativas que no sean aprobadas, caducarán y no serán heredadas

Primer Feria de Prevención Social del Delito en Tecámac.


El H. Ayuntamiento de Tecámac llevo a cabo la primera Feria de Prevención social del Delito 2015 del 17 al 19 de julio en la explanada del palacio Municipal. El evento dará inicio a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 pm; llevándose a cabo diversas actividades siendo esto totalmente gratuito para el público.



Por Yolanda Becerra

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) estarán dando presentaciones así como el H. Cuerpo de Bomberos quienes mostrarán sus unidades.
En el evento se presentará la Confederación Internacional de Motociclistas Oficiales y Policías de Caminos (CIMOPC) y el Escuadrón Acrobático Internacional.

La feria estará disponible del día viernes hasta el domingo, con el objetivo acercar programas y servicios de las dependencias de los tres órdenes de gobierno a los habitantes de Tecamac así como de habitantes de los municipios cercanos, como Ecatepec, Nextlalpan, Zumpango, Acolman, y Tizayuca hidalgo.

Al evento, que estuvo encabezado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, acudieron cerca de cinco mil asistentes y participaron dependencias del gobierno federal, estatal y municipal quienes ofrecieron sus servicios a los pobladores de esta zona.

Durante la inauguración, destacó que "es nuestra prioridad atender las necesidades, en particular de niños, niñas, jóvenes y mujeres para reducir su vulnerabilidad y generar mejores condiciones para el desarrollo de los individuos y sus comunidades.


Estas ferias y caravanas representan un vínculo importante con las comunidades, alcanzando a un estimado de 6 mil personas que se ha beneficiado con los servicios brindados a la comunidad como, ¿Qué hacer en caso de una extorsión telefónica?, prevención del robo o extravió de menores, medidas de prevención para unas vacaciones seguras, evitar asaltos en cajeros automáticos o en bancos, ¿Qué hacer en caso de amenaza de bomba?, tala clandestina, evitar ser asaltado en su negocio, mi escuela segura entre otras mas, estas recomendaciones proporcionadas El COMDTE. Roberto A. Saavedra Arias jefe de coordinación estatal de vigilantes voluntarios, COMDTE. Miguel Olascoaga Flores, jefe de coordinación de vigilantes voluntarios de la subdirección operativa regional pirámides, COMDTE Jorge Castillo coordinador del sector pirámides del grupo vivo, y por personal capacitado de la comisión estatal de seguridad ciudadana (CES).
La defensoría municipal de derechos humanos de Tecámac hizo participación con grandes temas de suma importancia para la población como lo fueron, derechos humanos de los adultos mayores, derechos de la mujer, derechos de niñas, niños y adolescentes y un tema muy importante como prevenir el bullying con el tema (no te quedes callado), asi como también derechos sexuales y reproductivos, discriminación, campaña nacional para promover la equidad entre hombres en el hogar.
Por su parte el DIF mostro una galería itinerante con el tema de la violencia de genero sus causa y consecuencias, esta exposición está diseñada para la población pueda interactuar con ella.


El recorrido duro aproximadamente 20 minutos y en el cual se abordaron temas de equidad de género, perspectiva histórica, las diferentes formas de violencia y pautas de actuación.
La misma dependencia ofreció servicios gratuitos como: Jurídico, Psicológico y trabajo social.
Módulo de denuncia exprés, emisión de licencias, jornadas de salud, esterilizaciones caninas y felinas, estudios de mastografías, conferencias, actividades didácticas, entre muchas más.

Se presentó un gran espectáculo acrobático de la confederación internacional de motociclistas oficiales y policías de caminos teniendo como escenario la plaza de toros en el cual se pudieron apreciar magnificas acrobacias , la canasta, el compas, la estaca, pirámide de tres motos, tableta doble solo por mencionar algunas, en las cuales las familias disfrutaron este gran espectáculo siendo los niños los más impresionados por las esculturales acrobacias , como también tuvieron la oportunidad de tomarse fotos y subirse a las unidades como fueron las motos camionetas, y patrullas de la policía federal.
Las familias disfrutaron la exhibición de vehículos de la comisión estatal de seguridad, policía federal, policía municipal y bomberos, anfibios y equipo táctico, comentaba la familia galán escobar que en compañía de sus pequeños Brandon y Josué provenientes de Tizayuca Hidalgo estar muy satisfechos con este tipo de ferias ya que fomentan la unión familiar, convivencia, diversión y educación para nuestros pequeños y nosotros como adultos tener una perspectiva positiva de lo que nuestra diferentes estancias policiacas,
Actividades
Se ofreció un concierto con la banda de música de la Comisión Estatal De Seguridad Ciudadana; se realizaron todas estas actividades con la finalidad de: Prevenir la violencia y el delito con la participación de los diferentes sectores sociales. Promover un cambio positivo en percepción de la ciudadanía hacia la seguridad pública. Fomentar la cultura de la denuncia del delito y los derechos humanos. Promover la participación de los niños para su auto cuidado y protección a través del juego. Concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de coadyuvar con el gobierno para lograr mejores resultados en la prevención de riesgos psico sociales. Promover la cultura de la prevención y la cultura de la legalidad.
.








Reordenamiento de bases de taxis apenas en proceso dice Isidro Pastor



Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad, señaló que esa dependencia está atenta a iniciar la negociación de la indemnización para la alumna universitaria Diana Segura López, luego de reconocer que el proceso de reordenamiento de bases de taxis "está largo ese procedimiento, ya lo iniciamos, pero no es cosa que se vaya a dar en ocho días",

Además dijo desconocer cuántas bases del servicio de transporte público en modalidad de taxi operan con autorización en el valle de Toluca, ni en el Estado de México, por lo cual se ha iniciado el procedimiento para su reordenamiento, con lo que consecutivamente se podrán tener datos ciertos y confiables.
Sobre el funcionamiento de las unidades como taxis colectivos, el responsable de la Secretaría de Movilidad afirmó que por naturaleza no deberían existir, sin embargo, reconoció que es una realidad presente en la entidad, por lo cual se pronunció por encontrar la forma de evitarlo.
"El taxi colectivo por naturaleza no debe existir, pero es una realidad y más bien debemos buscar que se evite y que si la gente quiere subirse, por ejemplo tres personas al mismo taxi, lo hagan en condiciones de seguridad, nada más".
Acerca de los derroteros del transporte público de pasajeros y su reordenamiento, el responsable de la Secretaría de Movilidad señaló que la regularización implica saber por dónde transitan los camiones y hacer, en función del servicio, un plan de movilidad, pues habrá derroteros que permanecerán y otros que desaparecerán.
"Pero, como yo se los he dicho, es un proceso largo", precisó Isidro Pastor Medrano, al tiempo de agregar que permanecerán los derroteros que sean necesarios en función de la demanda de servicio, pero explicó que el estudio para determinarlo es largo y debe hacerse con profundidad.
Finalmente, dijo que sólo está en espera que los padres de la alumna de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Diana Segura López, den a conocer la fecha para negociar la indemnización por el atropellamiento que le provocó la pérdida de una pierna y seis cirugías, con el fin de apoyarla a lograr una suma adecuada, concluyó

México conectado, Coacalco también

Coacalco se suma ya a los sitios donde México Conectado se encuentra funcionando, el Proyecto del Gobierno Federal que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de internet de banda ancha es una realidad para los coacalquenses.

Todos los habitantes del municipio se verán beneficiados con este servicio, que gracias al despliegue de redes de telecomunicaciones proveerá conectividad en más de 200 sitios y espacios públicos del territorio, tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas y centros comunitarios.

Con el firme objetivo de abatir la brecha digital existente en la actualidad, se busca que más estudiantes y maestros tengan acceso a la banda ancha en su escuela, que cada vez más médicos y funcionarios de la salud cuenten con conectividad en su clínica o centro de salud y que cada vez más ciudadanos tengan acceso al servicio de internet.

Como lo establece el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos derivado de la Reforma en materia de Telecomunicaciones así como el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, la Estrategia Digital Nacional y el Plan Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, la Red contribuye a garantizar la integración de la población mexicana a la sociedad de la información.

El acceso a México Conectado contribuirá a que cada vez más niños y niñas, jóvenes y adultos puedan aprovechar al máximo las tecnologías de la información y la comunicación, y estén preparados para enfrentar los retos de un mundo de comunicación e innovación digital.


Diario de Tecamac

Reforma que homologa salario base-ISR elevan cuotas del IMSS

Con la emisión de los criterios normativos que homologan las bases gravables del Salario Base de Cotización y el ISR, las empresas enfrentarán un alza en sus cuotas al IMSS, cuya afectación dependerá del tamaño y de las prestaciones que tenga el negocio.





Las cantidades entregadas en efectivo a los trabajadores o depositadas en sus cuentas personales por esos conceptos integrarán al SBC, dijo el IMSS.(Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas del país enfrentarán un alza en las cuotas de 15 a 40 por ciento con la emisión de los cuatro criterios normativos que emitió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que homologan las bases gravables que integran el Salario Base de Cotización (SBC) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con esos criterios se sustituye parte de la reforma al Artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS) -congelada en el Senado- y su afectación dependerá del tamaño de la empresa y de las prestaciones.

Para el IMSS los nuevos criterios no son un alza en las cuotas obrero patronales; pero, especialistas advierten que al aumentar la base gravable hay un aumento indirecto en las cuotas que paga el patrón.
Los criterios abarcan: la previsión social (prestaciones), alimentación o habitación, pagos a trabajadores registrados como indemnizaciones por enfermedades o accidentes de trabajo no acontecidos, y planes de pensiones contrarios a los establecidos por la Consar.

Informales hacen negocio gracias al IVA en alimentos preparados
Estados hacen esfuerzos ‘tímidos’ para aumentar ingresos propios
Prodecon promueve 900 amparos por límite a deducciones personales

El IMSS definió que las cantidades entregadas en efectivo a los trabajadores o depositadas en sus cuentas personales por esos conceptos integrarán al SBC, ya que al ser efectivo no es posible demostrar su destino.

A manera de ejemplo, sin que sea la generalidad de las empresas, está el caso de un trabajador con un salario mensual de 2 mil 500 pesos que recibe un bono de alimentación de 500 pesos y una indemnización por riesgo de trabajo de mil 500 pesos, por lo que recibe en total remuneraciones por 4 mil 500 pesos al mes.

De acuerdo con cálculos de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), el pago de cuotas mensuales que hace el patrón sobre los 4 mil 500 pesos mensuales aumentarán 38 por ciento con los nuevos criterios normativos, al pasar de 824.88 pesos a mil 141.58 pesos.

¿RECAUDACIÓN O FISCALIZACIÓN?
Arturo Lozano, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, admitió ante integrantes del Colegio de Contadores Públicos de México que los criterios tienen un fin recaudatorio pero también de evitar simulaciones y prácticas “abusivas” de patrones que subcotizan a sus trabajadores porque evaden el pago de cuotas obrero patronales.

Los cuatro criterios entraron en vigor a finales del año pasado, pero hasta junio de 2015 el IMSS ordenó a todas las Subdelegaciones del país acatarlos para unificar el proceso de afiliación de los trabajadores con un SBC homologado con el ISR.

Carlos Borja, titular de la Coordinación de Control de Obligaciones del IMSS, negó que el instituto esté legislando con la emisión de los cuatro criterios normativos, aunque estos se fundamentan en la reforma al Artículo 27 de la LSS. “No estamos legislando, el alcance es una interpretación para las Subdelegaciones, ya que observamos que estas tenían criterios dispares”.

Por su parte, Pablo Noreña, asesor fiscal para Recursos Humanos de PWC, indicó que si bien los criterios normativos “no son Ley” y hay conceptos que no abarcan la totalidad de la reforma al Artículo 27 de la LSS, el IMSS busca homologar lo más que se pueda las bases gravables del SBC con el ISR para eliminar la discrepancia.

“La autoridad ha externado que hay empresas que se aprovechan de la diferencia entre lo que establece la Ley del Seguro Social y el ISR para manifestar un mayor sueldo ante el SAT y poder hacer deducible una mayor nómina, pero ante el IMSS reflejan menor nómina para cotizar menos”, explicó.