Directorio

Directorio

miércoles, 15 de julio de 2015

Acabar con epidemia de sida en 2030 es "ambicioso pero realista": ONU

Ban Ki-moon, en un informe publicado durante una conferencia financiera en Etiopía el martes.



ADIS ABEBA - El mundo puede acabar con la epidemia de sida en 2030, dijo el martes Naciones Unidas, destacando el éxito mundial en la distribución en los últimos 15 años de medicamentos que salvan vidas.

El Objetivo del Milenio de la ONU para detener y revertir la propagación de la enfermedad ha sido alcanzado, dijo UNAIDS, la agencia de la ONU centrada en la enfermedad.

UNAIDS está llevando a cabo esfuerzos para acabar con la epidemia antes de 2030, permitiendo el acceso universal a servicios de prevención, tratamiento y apoyo.

"Poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud es algo ambicioso, pero realista, como ha demostrado la historia en lo últimos 15 años", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe publicado durante una conferencia financiera en Etiopía el martes.

Unas 15 millones de personas están recibiendo tratamiento antirretroviral para el VIH/sida, con un asombroso aumento de menos de 700.000 en 2000.

En ese momento, los pacientes tenían que tomar un promedio de ocho pastillas al día, con un coste de 10.000 dólares (9.000 euros) al año. Hoy en día, los medicamentos se pueden comprar por 100 dólares (90 euros) al año.

Cesan a directores por fiestas en dos penales estatales

El director de Prevención y Readaptación Social aseguró que también se sancionó a personal de los centros de Tenango del Valle y Santiaguito



ESTADO DE MÉXICO, 15 de julio.- Los órganos internos del gobierno federal dieron de baja a los directores de los penales de Tenango del Valle y Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y sancionaron a personal por la realización de fiestas al interior de los centros de internamiento en diciembre de 2014.
El director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, Rubén Fernández Lima, indicó que entre los dados de baja también se encuentran los jefes de vigilancia de ambas cárceles y mientras que otros más fueron sancionados ya que se comprobó que si hubo dichas fiestas, una de cumpleaños y una boda en donde incluso hubo invitados externos a los prisioneros y bebidas embriagantes.
Cabe recordar que a principios de año de manera anónima se denunció la supuesta celebración de la boda de un interno ocurrida el 15 de diciembre de 2014 al interior del penal de Tenango del Valle con comida, bebida, música e invitados, y una fiesta de cumpleaños en el de Almoloya de Juárez también en diciembre; por los hechos, el director del Centro de Readaptación de Tenango, Miguel Ángel Gómez Garduño fue destituido el 15 de enero.
Fueron sancionados ocho funcionarios, fue dado de baja el director, fue dado de baja el jefe de vigilancia sin detrimento de que se siga el proceso administrativo que pudiera constituirse en alguna sanción superior”, aseguró Fernández Lima.

mca

Firman acuerdo de colaboración el SAT y Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana A.C.


Como muestra de la disposición del Gobierno de la República para trabajar de manera coordinada con la iniciativa privada en el objetivo de hacer crecer y mover a México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmó un acuerdo de colaboración con el Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, A.C., siendo testigo de honor la Subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez.

Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT, y Paulo Magaña Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana A. C., signaron el acuerdo, mediante el cual trabajarán de manera conjunta en rubros como la transmisión de la cultura contributiva a los ciudadanos, y le permitirá al SAT entregar de manera mensual, a la Secretaría de Economía, una opinión de cumplimiento de los corredores públicos.

Durante su mensaje, el Jefe del SAT reconoció en el Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana A.C. a un aliado en la promoción de la cultura contributiva y de la legalidad, lo cual, dijo, es un gran paso. “Para nosotros es fundamental que ustedes se conviertan en agentes de la legalidad y cuiden que los trámites de los cuales dan fe pública sean apegados a la ley en todos los sentidos”, indicó.

Así mismo, agradeció la disposición de apoyar en la difusión de los temas que en materia fiscal se generan todos los días, tarea que no siempre es sencilla. “A muchos de los actores nos toca transmitir a los contribuyentes tanto certeza como seguridad, pero también información que les permita estar tranquilos en el cumplimiento de sus obligaciones”, señaló.

Mientras tanto, el presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana A.C., Paulo Magaña Rodríguez, comentó que ellos son apoyo fundamental de los empresarios y comerciantes mexicanos en la constitución, modificación, disolución y liquidación de sociedades, por lo cual, con la firma de este convenio se llevan el compromiso de trabajar juntos hacia objetivos comunes, compartiendo retos y éxitos.

Continúan entregando y arrancando nuevas obras en Tultitlán


*El gobierno municipal de Tultitlán continúa trabajando de la mano con la gente en beneficio de las y los tultitlenses, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida.

En recorrido por las distintas colonias de la zona sur del municipio, el presidente municipal Higinio Alfredo García Durán hizo entrega, arranque y supervisión de obras para beneficio de la ciudadanía que más lo necesita.

En su visita por la colonia Rinconada San Marcos, el alcalde e integrantes del Cabildo, así como directores de esta administración entregaron la remodelación del dispensario médico del DIF para beneficiar a las y los vecinos con distintos servicios de salud, como médico general, psicólogo, médico dentista, entre otras más recreativas y de superación.

El presidente municipal dijo que esta administración está comprometida a seguir trabajando hasta el último día de gobierno y continuará entregando obras en beneficio de la ciudadanía hasta el último día de la administración 2013-2015 que tiene a bien representar.

"Para nosotros es un gusto poder entregar estas obras en beneficio de la gente que confío en este gobierno, porque queremos tener tultitlenses mas sanos, queremos que nuestros adultos mayores estén más protegidos, queremos que toda la gente cuente con los servicios necesarios para tener una mejor calidad de vida" expresó.

De igual manera, en su paso por la colonia Ampliación Buenavista, el alcalde dio el banderazo de inicio de la obra del drenaje pluvial y sanitario que durante más de 20 años lo habían solicitado vecinos de esta colonia y quienes le agradecieron mucho poder realizar este gran compromiso que garantiza la salud de habitantes de esta colonia "presidente Higinio muchas gracias por cumplirnos con esta obra porque así los vecinos de Ampliación Buenavista podremos gozar de una mejor salud, pues la gente se enferma mucho con este canal a cielo abierto, gracias de parte de todos los vecinos" dijo Irma Serna.

Cabe destacar que la inversión de estas obras es de más de $ 6,319,509.15 millones y se benefician de manera directa a más de 150 mil habitantes.

Finalmente integrantes de la actual administración hicieron el corte de listón inaugurando la calle Huehuetoca en la colonia Solidaridad Segunda Sección, donde vecinos de esta colonia tuvieron la oportunidad de convivir en una kermés gratuita organizada por todos los directores del ayuntamiento.

Diario de Ecatepec






Diario de Ecatepec

Sigue cumpliendo el gobierno de Coacalco con la educación



En gira de trabajo, la alcaldesa de Coacalco Laura Nallily González García anunció que en poco más de dos meses, se habrán de inaugurar los deportivos municipales que contarán con instalaciones de primera, en beneficio de todos los habitantes de la demarcación y en ese sentido, informó sobre los trabajos de remodelación que se están realizando en las Plaza Principal.

Acompañada de la síndico, regidores y directores de área acudió a la Telesecundaria Pilar Laborde en Granjas para entregar los trabajos terminados de construcción de un aula que servirá como salón de usos múltiples o de cómputo. Alberto Delgado Ramón, director del plantel educativo se dijo sorprendido por el apoyo y la eficiencia con que se realizó esta obra en un tiempo récord de aproximadamente un mes.

El siguiente punto fue la Secundaria Felipe Neri Villarelo en Villa de las Flores donde se entregó la impermeabilización de todos los edificios escolares, aquí a nombre de toda la comunidad estudiantil, Ana Karen Aguilar Grajales, mejor promedio de su generación, agradeció el compromiso que la actual administración adquirió con la educación, “las acciones y obras que hoy realizan se convierten en motivantes para seguir adelante y mejorar nuestro desempeño en el aula”, finalizó.

En la Telesecundaria No. 89 Ixtlaxolotitlán, en Villa de las Flores se entregó la ampliación de un comedor que incluye una techumbre, bancas, mesas y un espacio destinado a la venta de alimentos. Emiliano Rafael Meneses Canales, director de la institución se refirió a estas obras como un legado del gobierno al sector educativo.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Primaria Emiliano Zapata en el Fraccionamiento Cedros donde se inauguró la techumbre de la mitad del patio central, que forma parte de un proyecto de la institución para cubrir toda el área en un futuro próximo y así aprovechar el espacio para actividades diversas sin las inclemencias del clima.

Para finalizar se trasladaron a la Privada La Garita, donde se dio el banderazo para el inicio de los trabajos de pavimentación, donde además en coordinación con SAPASAC se introducirá el drenaje para evitar complicaciones futuras.

Gran éxito han tenido las bodas comunitarias en Tultitlán

*Mas de mil parejas tultitlenses se casarón el pasado domingo en Tultitlán


Grandes filas se han visto en el registro civil de Tultitlán con la convocatoria que lanzó el ayuntamiento para realizar las bodas comunitarias 2015, hasta el momento van más de mil parejas registradas quienes ya realizaron el trámite para contraer matrimonio este próximo domingo 12 de julio de 2015 en la explana municipal Miguel Hidalgo.

Ante este hecho, el presidente municipal Higinio Alfredo García Durán se dijo sorprendido de la gran afluencia de la ciudadanía en este tema “estamos sorprendidos por la gran afluencia de parejas que hemos tenido desde que se lanzó la convocatoria, no olvidemos que en 2013 fueron un poco mas de 200 parejas y en 2014 alrededor de 400, en esta ocasión llevamos más de mil hombres y mujeres que aprovechan la oportunidad de obtener la certeza jurídica de sus familias”.

Cabe señalar que el trámite para estas parejas que desean contraer matrimonio es totalmente gratuito y existen diferentes circunstancias que muchas veces no permiten a las parejas formalizar su relación legal y proteger la base de toda la sociedad como lo es la familia.

Nicolasa Mojica de 20 años y Reynaldo Hernández Alvarado de 21, son una de las parejas que contraerán matrimonio este próximo domingo 12 de julio y dicen estar listos para dar este gran paso en su relación después de 3 años de noviazgo y un bebe de 2 años.

Reynaldo comentó que no habían podido realizar este sueño anteriormente debido a la falta de tiempo para llevar a cabo el trámite solicitado, sin embargo en esta ocasión no desaprovecharon la oportunidad y fueron una de las primeras parejas en llevar la documentación para poder casarse, asimismo agradeció al presidente esta gran oportunidad “pues agradecer al presidente por abrir este tipo de convocatorias y ojala que lo sigan haciendo para que casen a más parejas que no cuentan con la facilidades económicas además de proteger legalmente a nuestras familias”.

Capacitan a locatarios de 138 mercados de Ecatepec en materia de protección civil

• El Gobierno Municipal a través del programa “Mercado Seguro” ha instruido en una primera etapa a 50 establecimientos



Para prevenir accidentes o contingencias y proteger la integridad física de compradores y locatarios de los 138 mercados fijos que hay en Ecatepec, el Gobierno Municipal capacita y asesora a los comerciantes en materia de Protección Civil y así cuenten con medidas de seguridad como extintores, rutas de evacuación, botiquín e instalación eléctrica adecuada dentro de los establecimientos.

En una primera etapa, el personal especializado perteneciente a la Dirección de Protección Civil y Bomberos local ha visitado 50 mercados, en los que asesoraron a más de 7 mil comerciantes sobre los sitios en donde pueden colocar extintores, señalamientos, salidas de emergencia además de medidas de reacción como primeros auxilios y técnicas para salvaguardar vidas en caso de alguna emergencia.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que a través del programa “Mercado Seguro” elementos del área de Capacitación, instruye a los comerciantes a adoptar acciones que prevengan o atiendan oportunamente incendios, fugas de gas, fallas eléctricas o derrames de líquidos tóxicos, entre otros.

“Éste es un trabajo en el que todos debemos contribuir; como gobierno estaremos supervisando que se cumpla con las medidas de Protección Civil, pero la participación de los comerciantes es importante y vital para que estos espacios sean seguros para ellos y para los clientes”, señaló el edil.

Díaz Hernández invitó a los locatarios a no colocar obstáculos y alinear su mercancía para no invadir los pasillos, de tal forma que se facilite la circulación de los clientes y trabajadores para que en caso de algún incidente, se permita el rápido ingreso de los cuerpos de emergencia.

“Es importante la asesoría que nos puedan brindar porque todos los días nos exponemos a que se presente un accidente porque no contamos con instalaciones adecuadas desconocemos cómo actuar y es necesario que nos orienten sobre las medidas correctas para evitar accidentes”, dijo Candelaria Popocatépetl, propietaria de un local de bisutería del mercado Jorge Jiménez Cantú, ubicado en la colonia Jardines del Tepeyac, visitada por los inspectores de Protección Civil.

En Ecatepec hay registrados 138 mercados con más de 150 locales cada uno, a los que asisten en promedio 300 personas diariamente, para la compra de diversos productos como frutas, legumbres, materias primas y abarrotes, entre otros, por lo que es responsabilidad de los comerciantes apegarse a las normas en la materia.


9ª carrera atlética “Sierra de Guadalupe”


Desde temprana hora, más de 3 mil 100 corredores se dieron cita en el Paraje Xolo en la Sierra de Guadalupe del municipio de Coacalco, para iniciar con la 9ª emisión de la Carrera Atlética que organiza el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

En punto de las nueve de la mañana se dio el disparo de salida para las categorías: master, libre y veteranos de las ramas varonil y femeni,l que iniciaron el recorrido de 10 km, dando la vuelta al cerro conocido como María Auxiliadora donde el terreno es 30 por ciento plano, 40 por ciento de subida pasando por bosquetes de eucaliptos y reforestaciones y el resto es bajada hasta la meta.

Las categorías menores salieron 15 minutos después para recorrer un km y medio, quienes demostraron la disciplina, el entrenamiento y la entrega con que realizan esta actividad, cuyo objetivo es incentivar a la población a tener una vida sana y en movimiento además de preservar el pulmón más grande del Valle de México.

Cabe resaltar que durante la premiación, estuvieron presentes Juan Martín Peña Landa, Director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Coacalco en representación de la alcaldesa Laura Nallily González García, quien reconoció el esfuerzo de los participantes e invitó a los presentes a continúen realizando actividades que coadyuven con un mejor estilo de vida, combatiendo la obesidad y las adicciones.

Por su parte, Juan Gerardo Valverde Nieto, funcionario de la secretaria señaló la importancia del trabajo que realizan los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Tlalnepantla por preservar el patrimonio ambiental, asimismo dijo que la Sierra de Guadalupe, cunata con un fideicomiso único en su clase para la protección de un área.

Cabe señalar que el Parque Estatal Sierra de Guadalupe fue decretado en 1976 por el ejecutivo estatal como un área natural protegida con una superficie de 5 mil 306.75 hectáreas, en 2103 se revisaron los límites resultando 5 mil 293 hectáreas, implementando un Proyecto de Conservación de Hábitats.

A todos los corredores se les entregó una playera conmemorativa y a los primeros lugares de cada categoría un trofeo y una medalla, así también estuvieron presentes los patrocinadores como Skarch, Colegio Indonesia, Universidad Politécnica del Valle de México, Universidad del Valle de México, Coacalco Automotriz, Tecnosilicatos de México y Unión Industrial del Valle de México, entre otros.

Entre los ganadores se encuentran: Libre Varonil Miguel Ángel Pérez; Libre Femenil Valeria Escutia; Master Varonil José Luis Pérez; Master Femenil Xochitl Rencillas; Veteranos Varonil Fidel Gayosso; Veteranos Femenil Bertha Solorio; Juvenil Varonil Alberto Rodríguez Cerón; Juvenil Femenil Vanesa Anahí Torres.

En la categoría Infantil A de 8 a 11 años, el primer lugar se lo llevó Elías Espinoza; en la femenil Mariana González Reyes y en la Infantil B, Ramses González Santiago y en la Femenil, Ximena Rencillas.

Se paga 28 mdp cada año a 148 maestros por "labor política"

Los maestros reciben su sueldo por trabajar en las instalaciones del sindicato magisterial; en las listas están Rubén Núñez, Francisco Villalobos y Azael Santiago Chepi, exdirigente de la Sección 22.



CIUDAD DE MÉXICO.- Son casi 150 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 en Oaxaca que reciben un salario “por su trabajo político” y que, hasta ahora, conservan sus privilegios amparados por autoridades federales y estatales.

Los 148 docentes están registrados de manera oficial en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) que paga la Secretaría de Educación Pública (SEP) como trabajadores de la educación en las calles de Armenta y López en la ciudad de Oaxaca, es decir, en las instalaciones del mismo sindicato.

Cobran cada mes 2 millones 394 mil 663 pesos, es decir, 28 millones 735 mil pesos son gastados por la federación cada año para mantener las operaciones políticas de los secretarios y líderes regionales de la Sección 22.


Entre las listas de profesores están los secretarios Rubén Núñez yFrancisco Villalobos. También Azael Santiago Chepi, exdirigente de la Sección 22, con un sueldo como comisionado de 80 mil pesos
trimestrales.

Aparecen también María del Carmen López Vázquez con un sueldo trimestral de 53 mil pesos y Norma Cleyver Cruz, con 52 mil pesos trimestrales, conocidas por las protestas violentas en el estado.

Expertos en educación consultados por El Financiero, coincidieron en que a la SEP y a su titular, Emilio Chuayffet, les ha faltado “valor político” para sancionar a los líderes de la CNTE que cobran sin ir a clases.

Según el artículo 78 de la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGPD): “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Alberto Serdán, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirmó que los comisionados sindicales están prohibidos por el artículo 78 de la Ley General de Servicio Profesional Docente y que tendría que haber sido sancionados por autoridades locales y la misma SEP.

Señaló que "el argumento que usan para justificar la existencia de los comisionados es falaz. Sí pueden existir comisionados sindicales… pero sin goce de sueldo y eso siempre ha sido así. Hubo un acuerdo del FONE que prohibía a los comisionados y hay disposiciones en el manual de la SEP prohibiendo este pago”.

–¿Tanto la SEP como el gobierno de Oaxaca sí tienen los instrumentos para frenar estos pagos?
– Sí, los tienen. Este es un temor a la inestabilidad política, por el temor a un escalamiento del conflicto como en 2006 en Oaxaca. Los maestros del estado viven un estado dictatorial por parte de sus líderes, donde no pueden cambiar de zona o tener una promoción. La responsabilidad es de Chuayffet, que tampoco ha sabido instaurar el diálogo con los profesores de la CNTE.

En México, la palabra maestro ha perdido todo su significado.

María Teresa Aguilar Álvarez Castro.
Coordinadora de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero



Twittrer:@Mexicanos1o

Todos podemos recordar a un maestro que haya colaborado en hacernos mejor persona, que nos haya abierto la mente al conocimiento, que nos haya enseñado a “aprender a aprender”, que nos haya exigido y logrado que diéramos más de lo que nosotros esperábamos o suponíamos que podíamos hacer, que nos haya enseñado con su ejemplo el valor de la puntualidad y de la responsabilidad. Esos son los verdaderos maestros. Desgraciadamente en México, la palabra maestro ha perdido todo su significado.

Hoy cuando hablamos de maestros lo primero que se nos viene a la mente son personas fuera del aula en marchas, bloqueos, lastimando a otros, quemando cosas que no son suyas, denigrando a seres humanos. Eso es penoso y preocupante, porque nosotros como adultos podemos razonar que eso no es lo que debieran ser por tener referencias objetivas de lo que sí debiera ser un maestro, pero ¿y los niños de ahora? ¿qué va a significar para ellos en el futuro la palabra maestro? ¿Qué consecuencias va a tener en su futuro el ver que los “maestros” son los que lastiman y protestan de manera violenta?

Hay que poner un alto, no sólo por nuestros niños, sino por los verdaderos maestros que han visto día con día que se denigra una de las profesiones más nobles e importantes del ser humano.

Porque ¿qué puede sentir un verdadero maestro al ver que uno de sus líderes sindicales, el señor Rubén Núñez, gana $100,164.86 al mes? según las cifras oficiales que pueden ser consultadas por todos enhttps://www.sep.gob.mx/es/sep1/OAXACA_1T2015 ¿Qué puede pensar un verdadero maestro de Oaxaca que gana $19,875 pesos al mes y que tiene que caminar horas para llegar a su escuela de ida y de regreso, que en las tardes o en sus tiempos libres califica exámenes y se prepara para dar su clase, de que el Señor Núñez gane en su función como “maestro” cinco veces más que él? ¿qué puede aprender un maestro que todos los días va a dar clases, respecto a que el señor Núñez no se presente en su escuela durante sesenta días hábiles o más y nadie le descuenta el sueldo y gane cada día mucho más que él?

Los maestros también aprenden. Lo que el gobierno les está enseñado a los maestros es que resulta más redituable abandonar a los niños y dedicarse a bloquear ilegalmente, causar temor, quemar, “dar lecciones” cortando el pelo, lesionar y cobrar un salario público como maestro por ello. Que para el Estado es más importante y valioso alguien que se dedica a esas cosas que el que se dedica a enseñar, pues le paga más.

Si nosotros como sociedad nos quedamos callados, también avalamos esto que los maestros están aprendiendo. Por eso, en Mexicanos Primero queremos revertir esta situación, y estamos haciendo todo lo que el derecho y las instituciones nos dan para poner un alto, tanto a los líderes sindicales que se dedican a romper la ley como a los servidores públicos -estatales y federales- que “se hacen de la vista gorda”, se echan la bolita en materia de responsabilidades y dejan de aplicar la ley como es su obligación. Un alto a que los servidores públicos usen nuestro dinero, no el suyo, en pagarles más a quienes menos se lo merecen.

La situación del señor Núñez no es la única, pero sí es ejemplar. La ciudadanía tiene que empezar a enseñar a los “maestros de a mentiras” que hay instituciones que están para salvaguardar los derechos de los olvidados en este asunto: los niños. Hay que enseñar que tiene consecuencias negativas violar la ley, que no siempre los funcionarios públicos y los líderes corruptos pueden librarse de esas consecuencias, que el que la ley en este país se viole de manera constante, no significa que sea lo correcto ni lo que nos convenga a la larga a todos. Hay que enseñarles que el ser un verdadero maestro vale la pena.

Por encima de todo, hay que enseñarles y demostrarles a los verdaderos maestros que sí nos importan.

Programas de salud para mujeres y adultos mayores de colonias Vulnerables de Ecatepec

*Los gobiernos estatal y municipal atienden a más de mil ecatepequenses en Jornada Médica y de Servicios


Para mejorar la calidad de vida y fortalecer el bienestar de las familias en situación vulnerable, los gobiernos del Estado de México y Municipal entregaron en Ecatepec más de mil apoyos a mujeres y personas de la tercera edad mediante programas como “Mujeres que Logran en Grande”, “Vida y Salud en Grande” y “Adultos en Grande.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, el gobierno estatal implementó una Jornada Médica y de Servicios para Mujeres y Adultos Mayores, con la finalidad de acercar servicios de salud y asesorías a la población que no cuenta con seguro médico o que viven en zonas de difícil acceso.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, señaló que para el gobierno municipal es una prioridad el cuidado de la salud y la atención oportuna de enfermedades crónico degenerativas para brindar a los ecatepequenses una mejor calidad de vida.

“Esta jornada es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos debido a que una buena calidad de vida no se puede entender sin un adecuado estado de salud que nos permite hacer nuestras actividades de mejor manera y sin duda, las mujeres y los adultos mayores son un grupo que merece especial atención en lo que se refiere a la prevención y tratamiento de enfermedades”, expresó el edil.



Durante la jornada – que se llevó a cabo en el Deportivo La Salud ubicado en la colonia Ciudad Azteca– los gobiernos estatal y municipal entregaron 347 pólizas de “Vida y Salud en Grande” con un año de vigencia, con cobertura por fallecimiento, para mujeres de 18 a 59 años que padecen algún tipo de cáncer, además de servicio de asistencia telefónica de tipo médico, nutricional, educativo, dental, psicológico y legal.

Más de 90 mujeres recibieron el apoyo de 2 mil 750 pesos por ser parte del programa “Mujeres que Logran en Grande”, con la finalidad de disminuir las condiciones de vulnerabilidad de este sector e impulsar su empoderamiento en el municipio.

“Son favorables los programas que apoyan a las mujeres porque en ocasiones por edad o por atender a la familia no tenemos oportunidad de buscar algún empleo y con estos apoyos podemos trabajar desde casa y contar con un ahorro para apoyar a la economía familiar”, dijo María de la Luz Valtierra, vecina de la colonia CROC Aragón y beneficiaria.

En Ecatepec el gobierno estatal invierte cerca de 147 millones de pesos anuales en beneficio de adultos mayores de entre 60 y 70 años a través de los programas “Gente Grande” y “Adultos en Grande” a través de los cuales más de 23 mil 500 personas reciben una dotación de productos básicos para la sana alimentación.

La jornada asistencial además ofreció orientación y servicios en rubros como registro civil, derechos humanos, prevención de la violencia de género, asesorías jurídicas y psicológicas atención dental, detección de pie plano, toma de presión, detección de diabetes y estudios de Papanicolaou entre otros.



Tremendo caos vial por aparatosa volcadura de tráiler en Lechería- Texcoco

Grave congestionamiento vial se generó por más de ocho horas, causando molestía entre los automovilistas, por la volcadura de un tráiler sobre la carretera Lechería Texcoco, con dirección a la Central de Abastos en el municipio de Ecatepec


Por Beda Peñaloza



Los hechos ocurrieron ayer martes aproximadamente a las 9:00 horas cuando el chofer a bordo del tracto camión marca Kenworth color blanco con placas de circulación 265-0K-9 del Servicio de Trasporte de carga de la empresa “TRECSA” perdió el control, se presume al intentar dar la vuelta para incorporarse a los Héroes Tecámac, pero el peso le ganó y provocó que este se volcará
Por lo que de manera inmediata, el caos vial dio inició mientras que al lugar del accidente arribaron elementos de los servicios de emergencias de salud, protección civil y elementos de la policía estatal y federal, donde afortunadamente el cafre del volante se encontraba con vida y solo sufrió lesiones leves
Pero las maniobras para poder revolcarlo se complicaron, debido al sobre peso de la mercancía que transportaba, por lo que tuvieron que esperar por horas, para que otra unidad de esa empresa llegará al lugar para poder trasladar los productos y así poder llevar acabo el procedimiento para poderlo mover de la vialidad tan importante por donde circulan diariamente miles de automóviles
Esta situación provocó la saturación vial, en la importante arteria que intercomunica a varios municipios mexiquenses y que por la mañana muchos de ellos tuvieron que quedar varados entre los carriles por más de media hora hasta que policías arribaron al sitio para poder agilizar el tráfico que alcanzó varios kilómetros y que aun así se mantuvo muy lento por más de ocho horas la circulación afectando con esto a los automovilistas quienes para llegar a sus destinos, hasta que la unidad fue retirada del lugar.

ejecutados en altavilla

Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos por sicarios quienes sin cruzar palabras les dispararon al interceptarlos cuando se encontraban comiendo frente a un puesto ambulante instalado en el tianguis de
la colonia Altavilla del municipio de Ecatepec



Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron entre la calle Tenancingo esquina con avenida Altavilla, el lunes e aproximadamente a las 16:30 horas, cuando el matrimonio conformado por Laysa Michel Montero Jiménez y Giovanni Said Martínez Carmona Ortuño de 31 y 26 años respectivamente, se encontraban degustando de unos mariscos en un conocido lugar que se instala en esa zona al que llegaron a bordo de un automóvil Audi color negro con placas de circulación del Distrito federal 89ABL
Ahí fueron interceptados, se presume que por dos individuos armados quienes desde el interior de la camioneta del que se desconocen las características les dispararon en repetidas ocasiones y tras cometer su misión de asesinarlos huyeron del lugar sin dejar rastro.
Acción que causó el pánico entre los que se encontraban cerca quienes al escuchar las detonaciones se lanzaron al suelo para no ser lesionados por una bala, pero al escuchar el rechinido de llantas que se alejaban de la zona del crimen, al ver a la pareja tirada en el suelo de inmediato pidieron el apoyo a los servicios de emergencia
Por lo que al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia del Servicio de urgencias del Estado de México, quienes intentaron brindar los primeros auxilios a los heridos pero solo reportaron el deceso de la pareja quienes murieron desangrados a consecuencia de las heridas de balas incrustadas en sus cuerpos
Mientras que el lugar fue acordonado por elementos que forman parte de la Base de Operaciones Mixtas, esto para evitar la mirada de curiosos, quienes señalaron que el joven matrimonio tenía poco tiempo de haber llegado a la colonia a vivir
Personal de la Fiscalía de Homicidios, llegaron a la zona del crimen y tras realizar las diligencias correspondientes donde encontraron 8 casquillos calibre 9 milímetros y tras dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín, para realizar las necropsias de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación, contra quien resulte responsable de los asesinatos

Diario de Coacalco

Con 'mordida' de $6 mil puede construir cerca del Altiplano

Vecinos de la construcción por donde escapó 'El Chapo' recuerdan haber visto de tres a cinco personas hacer la casa, pero no nadie sabe sus nombres y no notaron anomalías durante ese tiempo.


ALMOLOYA DE JUÁREZ.- Juan Ángel desistió de construir un “cuartito” aledaño a la casa central. Era 2011 y quería que su hijo mayor viviera ahí con su esposa. Todo el proyecto terminó cuando en el ayuntamiento le dijeron que no podía construir en la zona porque estaba cerca el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Bueno, le dijeron que no se podía, pero que si “le entraba con seis mil pesitos” podía levantar ahí paredes y techo, en la mera Colonia Santa Juana Centro, a unos metros de una de las supuestas zonas más vigiladas del país.

La casa de Juan Ángel está exactamente entre la prisión de la que se fugó Joaquín El Chapo Guzmán el sábado en la noche y la vivienda en obra negra donde termina el túnel por el que supuestamente salió el narcotraficante. El perímetro ya fue acordonado de nuevo por elementos del Ejército, la Marina y la PGR.
El señor de unos 55 años y bigote ralo pide esperar unos minutos y entra a su casa. A un lado de la humilde vivienda está un corral y, unos 500 metros más adelante se levantan las torres de vigilancia del penal del Altiplano.

Sale con un papel en la mano y dice: “Esto es lo que me pidieron para poder construir: ‘Solicitud de licencia municipal de construcción, impuesto predial actualizado, escritura o documento que acredite la propiedad, licencia de uso de suelo, dos copias de planos arquitectónicos y estructurales firmados por el perito responsable de la obra, copia vigente de la cédula del perito y dictamen de impacto regional’”.

Observa la casa-bodegón de tabiques grises que ya dio la vuelta al mundo y acepta que se sorprendió cuando, hace aproximadamente un año, comenzaron a llegar camiones con material de construcción y a levantar esa vivienda.

“Luego sólo se quedaron tres trabajadores, a veces cinco, pero nunca platiqué con ellos”, comenta todavía sin dar crédito que por ahí se haya fugado uno de los hombres más buscados del mundo.

Diez metros antes del entronque de la carretera de esta comunidad con el camino de terracería que conduce a la casa-bodegón por donde se fugó El Chapo está la “Miscelánea Conasupo”, donde realizaban sus compras los tres albañiles-veladores que trabajaban en esa obra inconclusa.

Nadie sabe sus nombres. La señora encargada del negocio sólo recuerda que eran serios y llegaban en una camioneta blanca tipo estaquitas con placas del Estado de México.

Se surtían de lo necesario, papel higiénico, refrescos, cerveza, azúcar, café, pan integral, frijoles y chiles enlatados, focos y frituras. De vez en cuando una botella de ron o aguardiente y unos hielos.

Ni la despachadora de la “Miscelánea Conasupo” ni el señor Juan Ángel recuerdan haber visto un inusual movimiento de camiones de volteo llevándose toneladas de tierra del lugar, sólo los necesarios en ese tipo de construcciones. Tampoco situaciones extrañas o sospechosasde fuereños la noche del sábado. “Llovió mucho”, coinciden.

Elevar edad de jubilación y las cuotas de aportación ante fracaso de Afores

ALBERTO TOVAR


Una premisa clara es que el sistema de las Afores no fue creado para ayudar a los pensionados sino para evitar la quiebra del IMSS e ISSSTE. Era insostenible que los trabajadores activos sostuvieran a quienes se fueran jubilando y se requería la individualización de las cuentas para dar certeza financiera ¿Pero cuál es el reto para todos nosotros?

Si nos sirve de consuelo, esto ha sucedido en todo el mundo, porque las poblaciones se han avejentado con la reducción de nacimientos y el aumento de la esperanza de vida, haciendo inviables los esquemas de salud y retiro. De hecho, el planteamiento para solventar este fenómeno demográfico es elevar la edad de jubilación y las cuotas de aportación, lo cual impondría mayor carga a los ciudadanos.

Si pensamos en la vieja frase “que los mantenga el gobierno”, es un hecho que cada vez hay menos recursos para soportar la burocracia y los requerimientos de infraestructura. Poco queda para las causas sociales donde no hay un retorno, y con el paso del tiempo se genera un gran déficit público.

Todavía hay quien piensa equivocadamente que el Estado está detrás de la jubilación y esto sólo podría aplicarse a quienes empezaron a cotizar antes del primero de julio de 1997; el resto va solo en pos de un retiro digno.

Los desafíos personales serían:

1.- Interesarte por el tema. Más allá de la edad, tener claro que será en el futuro una preocupación muy importante. Esto conduce en principio a vigilar la evolución de la Afore; elegir una buena administradora conforme a los rendimientos netos sobre el tiempo. Si trabajas por tu cuenta hay que tomar la decisión de ingresar voluntariamente.

2.- Contar con un ahorro complementario de largo plazo. Todos los operadores coinciden en su análisis que lo otorgado por las Afores es insuficiente para contar con una pensión digna; por tanto, es imprescindible abrir un cajón de ahorro de largo plazo para complementar el fondo.

3.- Hacer buenas inversiones. Con el recurso ahorrado habrán de buscarse las opciones con mayor rendimiento para ir obteniendo una ganancia que supere el proceso de inflación y permita conservar el poder adquisitivo del dinero.

4.- Pensar en una vida útil de trabajo más larga. En forma independiente de si llega a establecerse una edad de jubilación superior, hay que prepararse para laborar un mayor tiempo.



'El Chapo', la debacle

Por RAYMUNDO RIVA PALACIO



La historia de la debacle de la procuración de justicia y los sistemas de inteligencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la provee una línea de tiempo, la captura y fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, y la manera como se comportaron los procuradores a quienes les tocaron los dos momentos. Desde Jesús Murillo Karam, baladroneándose de que Estados Unidos tendría que esperar de 200 a 300 años para que el jefe del Cártel del Pacífico les llegara extraditado, a Arely Gómez, en cuclillas, observando catatónica la boca del túnel por donde poco más de 500 días después de ingresar al penal de máxima seguridad de El Altiplano, se les escapó. El Chapo es la metáfora del desastre gubernamental.

Abundan los señalamientos de que la fuga del criminal se debió a la debilidad institucional. No hay que confundirse. No fue la debilidad de las instituciones por donde hay que entrar a revisar qué pasó, sino la forma como un nuevo gobierno con funcionarios bravucones, inexpertos y formas de pensamiento primitivas, deconstruyeron lo que se había hecho –como se planteó este lunes–, y no tuvieron la capacidad y el conocimiento para evitar el escape. La información proporcionada por las autoridades federales es ambigua, y al ser contrastada con lo que ha ido aportando la prensa, afloran las contradicciones.

De acuerdo con el recuento que dio el domingo el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, la última vez que se vio a El Chapo en los monitores de vigilancia interna fue cuando le dieron sus medicinas a las 20:52 horas. Sin embargo, testimonios recogidos entre policías estatales por la reportera María Idalia Gómez del portal Eje Central, fueron congregados a las 20 horas en las puertas del penal porque, dijeron, había reportes de un intento de rescate. Hacia las 21 horas, de acuerdo con Gómez, fueron desplegados a varios puntos aledaños, incluida la casa donde estaba la entrada al túnel por donde se fugó Guzmán. A esa hora también escucharon el ruido de helicópteros. A las 23 horas, había soldados y policías federales en esa casa.

La pregunta es en qué momento se inició la operación de búsqueda de Guzmán. Lo que se observa hasta este momento es que las autoridades carcelarias y las federales no supieron qué hacer, y que hubo demoras en las alertas federales. Por ejemplo, los gobernadores de la zona metropolitana recibieron llamadas de la Secretaría de Gobernación para informarles lo que había sucedido y que tomaran precauciones ante un eventual brote de violencia, hasta después de pasada la medianoche del sábado. Es decir, tres horas después de que notaron la ausencia de El Chapo, comenzaron a sellar las rutas de escape. Para ese entonces, Guzmán podría haber salido incluso del país.

Entre las dudas que permanecen es si tenían una alerta de posible rescate desde las 20 horas, ¿qué hicieron las autoridades federales? Con la información disponible hasta ahora, se puede decir que nada. Paralizados. Inútiles. Tanto caos llevó a que colocaran a los custodios del dormitorio de El Chapo detenidos, en el mismo vehículo que los transportaría a la SEIDO durante casi cuatro horas, en lugar de confinarlos individualmente. Otro error de procedimiento. Pero si la noche del sábado fue la implosión de los sistemas de seguridad pública, los más de 500 días fueron el hundimiento del aparato de inteligencia civil.

Documentos del gobierno de Estados Unidos obtenidos por la agencia de noticias Associated Press este lunes, revelan que la DEA tuvo información de inteligencia sobre al menos dos intentos previos de fuga de El Chapo Guzmán desde marzo del año pasado, un mes después de que fue capturado. ¿Qué hizo el Cisen con esa información? Nada.

Tampoco hizo el trabajo de contrainteligencia que nunca debió haber dejado de hacer en el perímetro externo de las prisiones de máxima seguridad, y menos en El Altiplano, donde hay tanto criminal de alta peligrosidad concentrado.

La reportera Gómez confirmó que la casa donde se inició el túnel fue comprada en mayo del año pasado. El Cisen no tiene por qué estar enterado de todas las operaciones inmobiliarias, salvo en las zonas sensibles. En los alrededores de las prisiones de máxima seguridad siempre se establece el censo de las viviendas y se tiene perfectamente investigados a sus habitantes. De noche le pasó al Cisen ese protocolo. Tampoco se enteraron de que en un terreno baldío cercano al penal se levantó en sólo tres meses una casa cuya arquitectura debió haberles llamado la atención al tener una especie de bodega integrada a la vivienda. Fuentes federales dijeron que las escuchas a los familiares de Guzmán dejaron de hacerse hace meses, con lo que perdieron información de inteligencia. Los mensajes en Twitter de uno de sus hijos, adelantando que pronto estaría en libertad, tampoco parecen haber tenido seguimiento alguno.

Los yerros en el sistema de inteligencia civil son tan grandes como la negligencia en la Comisión Nacional de Seguridad. Su incompetencia dejó débil y vulnerable al gobierno todo. Por si alguien no se dio cuenta, agentes de la DEA y el FBI estuvieron en la SEIDO este domingo para conocer de primera mano lo que estaban haciendo. Si dudaban del gobierno de Peña Nieto, la fuga de El Chapo confirmó sus sospechas. Con este equipo, está claro, ni el país, ni el presidente, ni su gobierno, ni los mexicanos, vamos a ninguna parte.

Twitter: @rivapa

Los 5 autos más inseguros que se venden en México

Un estudio de la firma Latin Ncap reveló cuáles son los autos con las calificaciones de seguridad física más bajas que se venden en México.


En México se comercializan más de 50 marcas diferentes de automóviles y cada una tiene un portafolio variado de modelos de distintos tamaños; los estudios de LatinNcap, firma dedicada a las pruebas de seguridad física automotriz sacó los datos de los cinco modelos más inseguros que se venden el país.

Los modelos Nissan Tsuru, Nissan Tiida Sedan, Chevrolet Matiz y Renault Sandero son los que tienen las calificaciones más bajas de los autos que se comercializan en el país; solo el último tuvo una estrella de eficiencia, el resto tuvo calificación de cero.


Nissan Tsuru
Estrellas ocupante adulto: 0
Estrellas ocupante niño: 0
Estructura del habitáculo (cabina): Inestable

Nissan Tiida Sedan
Estrellas ocupante adulto: 0
Estrellas ocupante niño: 2
Estructura del habitáculo (cabina): Estable

Chevrolet Matiz
Estrellas ocupante adulto: 0
Estrellas ocupante niño: 2
Estructura del habitáculo (cabina): Inestable


Renault Sandero
Estrellas ocupante adulto: 1
Estrellas ocupante niño: 2
Estructura del habitáculo (cabina): Estable


Nissan March
Estrellas adulto: 2
Estrellas niño: 1
Estructura del habitáculo (cabina): estable


Diario de Tecamac

CARICATURA

Archivaldo Guzmán el grande…


Lector mejor usted póngale su reflexión….

Edoméx con marco jurídico moderno



Durante la celebración del Día del Abogado y ante juristas mexiquenses, el titular del Ejecutivo estatal indicó que en el Estado de México se utiliza al derecho y a la ley como un instrumento para desarrollar y crecer en ámbitos como el económico, social, seguridad y de protección a las familia

El Estado de México cuenta con un marco jurídico moderno que se ha consolidado de manera sistemática, producto del diálogo, así como de la colaboración y el trabajo articulado entre los tres poderes públicos mexiquenses, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien informó que durante su administración ha presentado a la Legislatura local 410 iniciativas de ley, de las cuales se han aprobado 386; de ellas el 90 por ciento por unanimidad y 24 siguen pendientes, acción que dijo, es resultado de la normalidad política que se vive en el Edoméx.
“En el Estado de México, gracias a la colaboración y al trabajo articulado entre los tres poderes, hemos modernizado de manera sistemática nuestro marco jurídico, ustedes nos han apoyado como servidores públicos o, como litigantes en su opinión y que sepan que estaré abierto y seguiré abierto para impulsar iniciativas”, apuntó.

.

¿Estás en el Buró de Crédito? Seguramente sí

Por ALBERTO TOVAR


Aun cuando no se piense adquirir una deuda en el corto plazo, es conveniente revisar en forma sistemática el historial crediticio, porque las posibles aclaraciones llevan tiempo y se convierten en un serio escollo cuando se requiere apalancar una compra, como un bien raíz.

Hay un mito detrás del Buró de Crédito y algunos dicen “ten cuidado porque te boletinan” o “ya estás en la lista negra”.

Nada más apartado de la realidad, pues todos quienes tienen o hantenido algún tipo de contrato de deuda se encuentran registrados, sin que ello signifique algo negativo.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se trata de una sociedad de información crediticia orientada a integrar datos que sirven como referencia para el otorgamiento de créditos, ya que cuentan con expedientes de personas físicas y morales.

Es una empresa privada que presta un servicio de evaluación de riesgo y reporta adeudos anteriores, vigentes, además de registrar las oportunidades en el pago.

Cabe destacar que la decisión en un otorgamiento es de la institución involucrada directamente, en forma independiente del resultado que arroje el Buró.

Las instituciones estipulan ciertos lineamientos, en los que si se aparece con algún tipo de señalamiento, de inmediato rechazan la solicitud.

Hay que recordar que un crédito se conserva adscrito al Buró hasta 72 meses (equivale a seis años) contados a partir de la fecha en que se liquidó totalmente.

Puede obtenerse un reporte gratuito cada 12 meses a través de internet en www.burodecredito.com.mx

Además han añadido servicios útiles como un score para evaluarte; alertas automáticas cuando alguien consulta la cuenta; o acreditarse para un préstamo personal o tarjeta.

Es básico entrar al menos una vez al año, ya que puede tener señalamientos por un error bancario o un descuido personal. Este tipo de circunstancias provoca en ocasiones rechazos importantes como lo es un crédito hipotecario.

Las aclaraciones se realizan con quien otorgó el crédito y en caso de no remediarse la situación, es factible incluir un texto donde explique la razón del por qué se está en desacuerdo.

Ello permite que si alguna empresa entra a verificar el estatus en el Buró, tenga un contexto del usuario.

Para que alguien revise la cuenta debe ser autorizado por el deudor y en el mismo reporte es posible verificar quién lo ha consultado con anterioridad.

Otra opción es Círculo de Crédito (www.circulodecredito.com.mx), con características muy similares.

Twitter: @finanzasparami

Descuentos en vacaciones para estudiantes en transporte público federal





A partir del 15 de julio y hasta el 31 del mismo mes del presente año, maestros y estudiantes podrán gozar dedescuentos de 25 y 50 por ciento, respectivamente, en el transporte público federal, de acuerdo con informe emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT en el Estado de México.

El director general del Centro SCT Estado de México, Eduardo Luque Altamirano explicó que estos descuentos podrán hacerlos efectivos siempre y cuando presenten su credencial o constancia expedida por parte de la escuela para poderobtener los beneficios que se otorgan cada año en temporada vacacional.

La SCT, dijo, dio a conocer la disposición en el Diario Oficial de la Federación, donde se publicaron las bases deregulación tarifaria y las modalidades en los servicios de transporte ferroviario, así como en el autotransporte federal de pasajeros, en lo que concierne al periodo vacacional del 15 al 31 de julio de 2015.

El descuento que se aplicará en los servicios de transporte de autotransporte federal de pasajeros en estas fechas, será de un 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente, en primera clase y económica, durante el calendario de vacaciones establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por distintas universidades del país.

El funcionario reiteró que para poder hacer válida esta reducción en su tarifa, maestros y estudiantes deberán presentar ante ambos servicios, una credencial o constancia que contenga el nombre y fotografía del titular, nombre y sello de la escuela, y en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que se podrán identificar deben ser exclusivamente de los sistemas incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Universidad Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), universidades de todo el país; institutos, escuelas libres de derecho, comercio, homeopatía, así como Colegios de Bachilleres y escuelas afiliadas a las mismas.

Luque Altamirano detalló que en aquellos casos en que las instituciones educativas tengan un lapso vacacional diferente al calendario estipulado por la SEP, los maestros y estudiantes tendrán que mostrar una constancia oficial expedida por su escuela o universidad, en la que se especifique que se encuentran en periodo de vacaciones y la duración de este.

El descuento está limitado a ocho estudiantes y dos maestros por corrida, y están obligados a mostrar sus respectivas identificaciones, en el caso de que se presentara una inspección, a bordo de los vehículos.

En caso de que no se cumplan estas disposiciones de beneficio a los usuarios en los niveles de cobro del autotransporte, deberán presentar la queja ante la Dirección General de Autotransporte Federal o, en su defecto ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario.(a)


Transporte escolar corresponsabilidad de padres de familia dice Isidro Pastor


Otorgan 500 permisos; abuelitos y mujeres, los choferes de unidades



Se han detectado unidades de transporte escolar que están en muy buen estado, pero tienen una antigüedad de 11 años.



TLALNEPANTLA, Méx.- La Secretaría deMovilidad ha entregado hasta el momento 500 permisos para transporte escolar en el Estado de México y se busca que éste no se preste en los municipios de manera "callada", debido a que la gran mayoría de los choferes son mujeres o abuelos.

El secretario del ramo, Isidro Pastor, afirmó que hasta el momento no se han registrado accidentes en el transporte escolar, afortunadamente.

"Hemos otorgado los permisos para transporte escolar a aquellos que lo han solicitado y esta funcionado bien. Hemos pedido que los padres de familia se hagan corresponsables de este servicio, sobre todo cuando tienen vecinos que manejan vehículos que salen de la norma permitida".

Como ejemplo citó las unidades que están en muy buen estado, pero que tienen una antigüedad de 11 años, "por eso estamos pidiendo a los padres que tomen conciencia que ellos están dando permiso y que nos firmen (lo cual será un indicativo) que están de acuerdo".

Pastor aseguró que existe, por parte de la Secretaría de Movilidad, una buena coordinación con ellos, "debo decirles que, accidentes en materia de transporte escolar, no hay hasta este momento en el Estado de México, lo quiere decir que hay un manejo responsable de aquellos que lo prestan", señaló.

Mencionó que las mujeres que manejan este tipo de transporte en los municipios, han acreditado responsabilidad, porque llevan a los niños como si fueran sus hijos.

Consideró que hasta el momento, la Secretaría de Movilidad ha entregado entre 400 y 500 permisos en el estado, buscando que no se dé este servicio de manera callada "y, si detectamos a las mamás y abuelos transportando a niños de forma irregular, les pedimos que saquen sus permisos", expresó el secretario.(E)

Diario de Tultitlan

Partidos que perdieron registro recibirán 800 mil pesos mensuales hasta diciembre


Sin que tengan ninguna actividad programada, ya que se encuentran en proceso de liquidación, los partidos del Trabajo, Humanista y, el local Futuro Democrático, seguirán recibiendo hasta el próximo mes de diciembre, 842 mil 598pesos mensuales, por concepto de financiamiento permanente y específico. Lo que representará para el Instituto Electoral del Estado de México un gasto de 15 millones 166 mil 773 pesos, por los seis meses que restan del 2015.

Los partidos políticos tienen derecho a recibir prerrogativas todo el año, porque así les fueron asignadas, subrayó el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, quien justificó la decisión debido a que "hay un dictamen de la SCJN o de la Sala Superior, en el sentido de que los recursos se seguirán entregando, porque están ministrados y etiquetados durante todo el año".

Sin embargo, y de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo del 2014, en el artículo 94 señala a la letra que es causa de pérdida de registro:

No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales, y de gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local; ni obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Mientras que en el artículo 96 menciona que "al partido político que pierda su registro le será cancelado el mismo y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece esta Ley o las leyes locales respectivas, según corresponda".

La cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica del partido político, pero quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece esta Ley, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

En tanto que el artículo 97, relativo a la liquidación, menciona que tras designar el interventor, liquidar a trabajadores y pagar a proveedores, "quedasen bienes o recursos remanentes, los mismos serán adjudicados íntegramente a la Tesorería de la Federación tratándose de un partido político nacional, o a la tesorería de la entidad federativa correspondiente tratándose de un partido político local".

Pero una vez que dichas agrupaciones prácticamente perdieron su registro -con excepción del PT que remonta en la votación, por la anulación de casillas-, seguirán devengando las prerrogativas que les otorga el órgano electoral local.

Cuestionado sobre ello, Zamudio Godínez subrayó que "sí podrán ejercer -las prerrogativas-, ya que los partidos políticos tienen derechos y obligaciones laborales, fiscales y con proveedores; en tanto que el partido no termine su existencia moral, como entidad, tiene derecho a las prerrogativas y les serán administradas para que bajo el control de interventor, cumplan con todas las obligaciones, concluyó.(S)

12% de los matrimonios del país se efectúan en el Estado de México

Por GABRIEL CASILLAS



En el 2013 se registraron poco más de 583 mil matrimonios en nuestro país, incluyendo matrimonios del mismo sexo en el Distrito Federal y los estados de Jalisco y Chihuahua. De los 583 mil matrimonios, cerca de 71 mil se llevaron a cabo en el Estado de México, ocupando el primer lugar del país y representando el 12 por ciento de todos los matrimonios que se celebraron en México, porcentaje similar al que representa la población de dicho estado (13.5 por ciento). Le siguió Jalisco, con poco menos de 40 mil matrimonios, aportando así el 6.8 por ciento de todos los matrimonios del país, porcentaje cercano al 6.5 que representa la población de dicho estado en nuestro país.

Cabe destacar que el estado de Quintana Roo fue el que registró un mayor número de matrimonios registrados con respecto a lo que representa su población. En este sentido, se celebraron cerca de 10,200 matrimonios en el 2013 en dicha entidad, representando casi el 1.8 por ciento de los matrimonios celebrados en México, cuando la población de Quintana Roo sólo representa el 1.2 por ciento de la población de nuestro país. En mi opinión, esto puede ser producto de la combinación de dos factores. Por un lado, la juventud relativa de la población de ese estado a “edad casadera” y por el otro, la tendencia de moda en una parte de la población de otros estados de la república e inclusive de otros países que escoge las paradisiacas playas de Cancún o de la Riviera Maya para llevar a cabo su celebración nupcial. El último lugar lo ocupa el estado de Baja California Sur, con 2,820 matrimonios celebrados en el 2013, representando así menos del 0.5 por ciento de los contratos maritales firmados en el país, porcentaje cercano al que representa su población (0.6 por ciento).

En cuanto a la tendencia que ha observado la serie de tiempo de matrimonios en México, de 1990 a la fecha han registrado una tasa de crecimiento promedio -0.4 por ciento anual y de -1.7 por ciento de 2000 a 2013. Es decir, en promedio cada año se han registrado un menor número de celebraciones nupciales que el año anterior y esta tendencia negativa se ha acentuado en este siglo. Cabe resaltar que esto no concuerda con la mediana de la población de nuestro país de 27 años, en donde si casarse fuera el estado civil al cual pertenecer, la tasa debería estar creciendo, no decreciendo. De hecho, de acuerdo al INEGI, la edad promedio a la que se casan los hombres en México es de 29.8 años y las mujeres de 26.9 años. Cabe señalar que es en el estado de Guanajuato en donde los hombres se casan más jóvenes, con 27.2 años de edad en promedio, mientras que las mujeres que contraen nupcias a más temprana edad en promedio, es en Guerrero, con 24.3 años.

Estas edades promedio se encuentran todavía por arriba de las de Ecuador, en donde en promedio los hombres cambian de estado civil de soltero a casado a los 25 años y las mujeres hacen lo propio de sólo 21.8 años. En contraste, volviendo a nuestro país, el Distrito Federal tiene el récord más alto de edad promedio a la que se casan los hombres, con 33.2 años, y las mujeres, con 30.4 años. Aun así, no le llega a la edad promedio a la que se casan los hombres y mujeres en Alemania, de 34.1 y 31.7 años, respectivamente.

En cuanto a la disolución del vínculo matrimonial, la tendencia de divorcios en México ha ido creciendo en los últimos 25 años. De hecho, el número de divorcios registrados ha crecido a una tasa anual promedio de 4.3 por ciento de 1990 a 2013 y ésta se ha exacerbado en los últimos años a 5.8 por ciento de 2000 a la fecha. En el 2013 se registraron poco más de 108 mil divorcios en nuestro país, la cifra más alta registrada desde que INEGI publica estadísticas en este rubro. El Estado de México se lleva el primer lugar en número de divorcios registrados en el 2013 con 18,253, representando casi el 17 por ciento de todos los divorcios registrados de nuestro país, porcentaje superior al 13.5 por ciento que representa la población total de dicho estado con respecto al país.

El último lugar lo ocupa Tlaxcala, con 487 divorcios registrados en 2013, es decir, el 0.4 por ciento del total de divorcios del país, un porcentaje significativamente menor al que representa la población de cerca de 1.1 por ciento. En cuanto a la edad a la que los hombres se divorcian en promedio en México, ésta es de 39.5 años y las mujeres de 35.8 años. En Guanajuato es donde tanto hombres como mujeres se divorcian a más temprana edad (37.3 y 35 años, respectivamente), curiosamente una de las entidades en donde se casan más jóvenes, en promedio. Por último, es en el Distrito Federal en donde se divorcian más tardíamente (hombres: 42 años; mujeres: 39.5 años).