Directorio

Directorio

viernes, 10 de julio de 2015

Diario de Ecatepec







Diario de Ecatepec

2018: 'el caballo negro' Para la presidencia de la republica

Por Raymundo Riva Palacio



Eruviel Ávila no pierde tiempo. Cuando recientemente apareció en los indicadores de seguridad el Estado de México como número uno en incidencia delictiva, cesó al comisionado de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, que era respaldado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Cuando el 28 de mayo afirmó que Uber nunca entraría a su estado y levantó una polémica, al día siguiente dijo que analizarían el modelo de transporte, y este miércoles le dio la bienvenida. Cuando algo no funciona, es el mensaje, actúa y cambia. Cuando alguien no escucha, le abre la chequera a los medios. En una gira a Europa de varios gobernadores hace unos días, parecía que sólo él había viajado por tantas inserciones que pagó. Como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así volverá a ser.

Los reflejos de Ávila son rápidos, porque ven al futuro. Desde hace más de un año está en metamorfosis. Cambió el corte de pelo y de sastre. El resultado es que el político cuyo cabello rizado no daban el aire de seriedad necesario para apelar a todo tipo de público y sus trajes mal cortados lo hacían ver desaliñado, transformó su imagen pública. Como necesitaba que lo conocieran en todo el país, tapizó de publicidad a los medios de cobertura nacional. La estrategia le ha funcionado; en las encuestas de probables presidenciables sólo está debajo de Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador no lo ha dicho en palabras, pero sí en acciones: su mapa de navegación tiene como primera estación su sucesión; como segunda, la candidatura presidencial; la última, ganar las elecciones en 2018. Puede ser cuidadoso y prudente dentro del PRI, y con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le debe la gubernatura y la escalera a posiciones más altas, pero no puede ser hipócrita. Ávila es el caballo negro en la sucesión presidencial, una carta a la mano del presidente, como en el Estado de México, cuando sus candidatos originales, Luis Videgaray y Alfredo del Mazo, no le daban para ganar la elección.

Ávila es de alguna manera como Luis Donaldo Colosio, a quien el secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas, arropó, lo hizo presidente del Congreso, coordinador de su campaña presidencial y senador. Fue líder del PRI y le construyó la Secretaría de Desarrollo Social, donde le dio un programa –Solidaridad–, estructura y equipo, que lo condujo a la candidatura presidencial. Ávila, sin ser del grupo íntimo de Peña Nieto, estuvo cerca de él. Meses antes del destape le mandó decir que dejara de beber para cuidar su candidatura. Tres días antes de anunciarse, Peña Nieto le dijo a su hombre de confianza Videgaray que él no sería, y a su cercano David López le dejó entrever que sería Del Mazo. Desviación mediática para quitarse presión.

Ya presidente, las visitas de Peña Nieto al Estado de México son como un ritual, y el apoyo presupuestal al estado es sustantivo. Ávila empezó su administración con grandes errores, pero en Los Pinos lo justificaban. “Cómo puede tener un buen gobierno si nos trajimos al gobierno federal a sus dos primeros niveles de funcionarios”, decía uno de los colaboradores cercanos del presidente. Cuando el estado se le iba de las manos por la ola de secuestros en Valle de Bravo, Peña Nieto, a través de Videgaray –con quien tiene una excelente relación– llegó al rescate. En mayo del año pasado le envió a José Manzur, quien era el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, para hacerse cargo de la Secretaría General de Gobierno. La Comisión era importante, pero más rescatar Valle de Bravo, el lugar de descanso de la elite de la capital federal.

Manzur lo sacó del hoyo. La seguridad en Valle de Bravo cambió radicalmente con el apoyo de la Marina. La inseguridad se movió al oriente del estado, y aunque funcionarios federales aseguran que Ecatepec, la tierra de Ávila, es el municipio más peligroso del país, la información no trasciende –la publicidad y los medios ayudan para distorsionar la realidad– al público en general. Lo que no se ve, no se siente. Ecatepec y Valle de Bravo, que podían haber castigado al PRI y al gobierno en las elecciones, no lo hicieron. Ávila sacó buenos resultados en esos municipios, y donde era imperante ganar, Atlacomulco, Metepec y Toluca, ganó.

Ávila, se puede argumentar, es el caballo negro en la sucesión presidencial, aunque la prensa política aún no lo vea. No es así en la clase política. Hace escaso un mes se casó su hija y acudió prácticamente todo el gabinete, incluidos los secretarios de Gobernación, Hacienda y, quien nunca asiste a ese tipo de eventos, el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos. Una decena de gobernadores estuvieron presentes, así como los líderes parlamentarios de casi todos los partidos. El presidente no fue porque estaba de gira en Europa, pero la boda civil se adelantó unos días para que firmara como testigo.

El gobernador Ávila tiene su maquinaria en marcha para 2018. Quien no lo vea, como en 2011, soslayará a uno de los precandidatos más sólidos para sustituir a Peña Nieto. Él parece tenerlo muy claro. Hasta tiene unapágina en internet para promover sus acciones de gobierno donde el nombre del PRI no aparece por ninguna parte. Esto, hay que aclarar, fue mucho antes del fenómeno Bronco en Nuevo León.

Twitter: @rivapalacio


Pide Eruviel Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México

Además el gobernador de la entidad lanza campaña contra violencia hacia mujeres
• La alerta será una herramienta para fortalecer las políticas públicas que el Gobierno del Estado de México desarrolla en favor de la mujer.



Toluca, México, 9 de julio de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que para fortalecer los programas y acciones en favor de las mujeres, y aún y cuando en el Estado de México se registran menos feminicidios por cada 100 mil habitantes con respecto a otras entidades, el gobierno de la entidad decidió promover y solicitar de manera oficial la declaratoria de Alerta de Género en los 11 municipios más poblados de la entidad.
Destacó que esto es con la finalidad de hacer uso de todas las herramientas legales y financieras para proteger aún más a las mujeres, en especial en el rubro de vivir sin violencia, por lo que la medida podría implementarse en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, que son los que registran la mayor población.
Para ello, informó que giró un oficio al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e instruyó al secretario general de Gobierno dar seguimiento a dicha solicitud para obtener una pronta respuesta a este planteamiento, que se realiza también haciendo eco de la opinión de diversas organizaciones civiles y diputadas de diversos partidos.
“La alerta nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas en favor de las mujeres e incluso obtener recursos adicionales para canalizarlos al sector.
“Y aun cuando la tendencia dice que no somos la entidad con el mayor índice de estos delitos, nuestro compromiso con las mujeres es tan fuerte, que con un solo caso que exista debemos estar alerta, pues nos preocupa y nos ocupa”, expresó.
Ante Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Eruviel Ávila consideró que la alerta de género será una herramienta más para consolidar los programas y acciones que se llevan a cabo en el Estado de México para combatir la violencia contra las mujeres, en coordinación con los gobiernos municipales y el gobierno federal, permitiendo fortalecer las políticas públicas y obtener recursos adicionales para este sector.
Eruviel Ávila afirmó que en el Estado de México se está en alerta permanente para proteger los derechos de las mujeres y se ha demostrado con hechos, como ser la primera entidad en tipificar el delito de feminicidio con penas que van de los 40 a los 70 años o prisión vitalicia.
Además, se contemplan agravantes de este ilícito cuando la víctima es menor de edad, esté embarazada o discapacitada, así como cuando el responsable sea servidor público o se cometa en transporte público. Cabe destacar que en el Estado de México se emitió la primera sentencia condenatoria por dicho delito en todo el país, esto en noviembre de 2011.
Puntualizó que, a la fecha, se tienen registrados 209 casos, de los cuales 130, es decir el 63 por ciento, ya fueron judicializados, y 67 ya tienen sentencia condenatoria de alta penalidad. Las cinco sentencias más altas contra feminicidas se han dictado en territorio mexiquense.
Precisó que el Estado de México no tiene la cifra más elevada en cuando a incidencia de feminicidios por cada 100 mil habitantes.
Esto derivado de un estudio elaborado por la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios de la Cámara de Diputados (LXI Legislatura), INMUJERES y ONU Mujeres, a partir de la información que hay en el INEGI, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población, la entidad tenía una incidencia de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes, una tendencia que se ha mantenido hasta la fecha, mientras otras entidades tienen una incidencia de hasta 6.61.
Además enumeró otras acciones, entre ellas:
• La creación de la subprocuraduría de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Fiscalía de Feminicidio, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, la Fiscalía de personas desaparecidas y 14 agencias del Ministerio Público, todas con personal capacitado y especializado en investigaciones con perspectiva de género.
• Se pusieron en funcionamiento los Centros de Justicia Especializados para las Mujeres, en Toluca y Cuautitlán Izcalli; próximamente operará el de Amecameca y estamos por iniciar la construcción del de Ecatepec.
• Se consolidó el marco jurídico, creando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México; la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México.
• Se cuenta con el Banco de Datos del Estado de México sobre casos de Violencia contra las Mujeres, ahí registramos, procesamos y administramos información, lo cual nos permite tomar mejores decisiones.
• Se puso en operación el Sistema Estatal y el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio.
• El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social cuenta con un Centro Estatal, 27 Centros municipales, 5 refugios y 4 unidades móviles de Atención a Mujeres y sus hijos en situación de violencia, beneficiando a 713 mil mujeres.
• Con el programa 10 Acciones por la Mujer se brindan herramientas de salud, educativas y productivas para que cada mujer mexiquense y su familia, escriban su propia historia de éxito.
• Opera el transporte con perspectiva de género, seguro y libre de violencia: el Taxi Seguro, los Taxis Rosas y el servicio exclusivo para mujeres en el Mexibús, donde se trasladan diariamente cerca de 55 mil mujeres.
• En el combate a la Trata de Personas, de julio de 2013 a la fecha se han suspendido mil 349 giros rojos y de éstos, la PGJEM ha iniciado 42 Carpetas de Investigación por el quebrantamiento de los sellos colocados. Y a la fecha llevamos 13 sentencias condenatorias por el Delito de Trata de personas.
Lo anterior, durante una firma de convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para fortalecer el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que sirvió de marco para la presentación de la campaña “Te creo, te escucho, te oriento”, que tiene como propósito que las mujeres mexiquenses reflexionen e identifiquen si en su entorno más cercano están siendo violentadas o son víctimas de violencia intrafamiliar.
En el evento, José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno y presidente del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, rindió el informe anual de actividades, en donde dio cuenta de los avances registrados en la materia.


Muere de infarto al ejercitarse en Ecatepec

El cuerpo de un hombre sin vida fue encontrado muerto a la altura del kilómetro 34 a un costado de la vialidad del Circuito Exterior Mexiquense en el municipio de Ecatepec , según reportes murió a consecuencia de un paro cardiaco cuando realizaba ejercicio


Por Beda Peñaloza



Los hechos ocurrieron ayer cuando al parecer el masculino de entre 30 y 35 años de edad se desvaneció después de ejercitarse al ir trotando tras haber corrido, por lo que automovilistas que transitaban por el lugar reportaron que en la importante vialidad se encontraba un hombre tirado y que al parecer muerto
Por lo que al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes al intentar brindar los primeros auxilios, nada pudieron hacer porque el cuerpo del masculino ya no presentaba signos vitales, por lo que solo ratificaron su muerte.
El cuerpo del joven que vestía sudadera gris pantalón deportivo y tenis color negro del que no se proporcionó nombre quedó tirado sobre la terracería, cuando realizaba ejercicio al parecer el esfuerzo físico fue lo que le provocó un infartó
Por lo que elementos de la policía municipal y estatal acordonaron la zona, mientras que personal de la procuraduría mexiquense dieron fe de los hechos y ordenaron el levantamiento que fue trasladado en calidad de desconocido a la morgue en San Cristóbal centro

Ratas lo asaltan y le disparan a un hombre en calles de San Isidro Atlautenco

Un hombre fue herido con arma de fuego después de que se presume intentó oponerse hacer asaltado cuando caminaba por calles del pueblo de San Isidro Atlautenco del municipio de Ecatepec y fue trasladado para su atención médica al Hospital General Las Américas

Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron ayer cuando la víctima de entre 25 y 30 años caminaba por la calle Manzanos, cuando fue interceptado al parecer por sujetos armados quienes bajo amenazas pretendieron asaltarlo y tras resistirse al atraco uno de las ratas le disparó y acompañado de su cómplice huyeron del lugar se dice que a bordo de una motoneta
Ante esta situación vecinos del lugar al escuchar detonaciones y unas llantas de al parecer una moto se alarmaron y al asomarse pudieron ver al masculino tirado en el suelo sangrando a consecuencia de la herida de bala, porque de inmediato pidieron apoyo a los servicios de emergencia
Varias personas mencionaron que solo vieron huir a toda velocidad una motoneta, donde iban dos hombres sin poder brindar las características de los individuos ni de la unidad
El lesionado del cual no se proporcionó nombre vestía pantalón de mezclilla azul, playera blanca y tenis color negro con rallas azules y rojas, quedo tirado sobre la banqueta
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, y paramédicos quienes de inmediato le brindaron los primeros auxilios al lesionado
Al ver la gravedad de la herida procedieron a subirlo a una camilla y a bordo de una ambulancia fue trasladado para que recibiera atención médica al nosocomio en las Américas, donde se desconoce hasta el momento su estado de salud

Se opone a ser asaltado y le disparan en Valle de Aragón Tercera sección

Ladrones balearon a un hombre tras resistirse a ser asaltado y se dieron a la fuga perdiéndose entre las calles de la colonia Valle de Aragón Tercera sección, el lesionado fue trasladado al Hospital José María Rodríguez

Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron ayer como a las 15:00 horas cuando Héctor Manuel Gutiérrez Arana de 27 años de edad caminaba entre las calles de Valle de Toluca y Júcar, quien fue sorprendido por dos hombres que se acercaron a él y sacaron de entre sus vestimentas un arma para amenazarlo y obligarlo a entregarles sus pertenencias
Al negarse hacerlo las ratas empezaron a empujarlo y gritarle palabras altisonantes para meterle miedo y poder llevar a cabo el atraco, pero al no conseguirlo decidieron dispararle y huir del lugar
Mientras que Manuel a consecuencia de la herida de arma de fuego, se desvaneció quedando tirado en el suelo, por lo que vecinos del lugar al ver que le habían disparado procedieron a hacer el reporte de los hechos pidiendo ayuda
Por lo que minutos después arribaron al lugar elementos de la policía local quienes resguardaron el área donde se encontraba el herido que vestía pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, en espera de personal de los servicios de emergencia médicos, para que lo atendieran
Paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, arribaron a la zona y de inmediato procedieron a subirlo a la unidad a bordo de una camilla y lo trasladaron al Hospital General José María Rodríguez ubicado a unos metros de la estación del Metro Ecatepec, para que fuera atendido.



ASEGURA POLICÍA DE ECATEPEC A 19 PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA‏ A TRAVÉS DE PLATAFORMA MÉXICO

*De enero a junio la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial ha realizado más de 9 mil consultas en esta base de datos


Diecinueve personas que evadían órdenes de aprehensión en su contra –entre ellas dos presuntos homicidas y un sujeto con cargos por violación equiparada– fueron detenidas por la Policía de Ecatepec en los últimos seis meses, luego de detectarlas a través de los equipos portátiles de consulta del sistema Plataforma México con que cuenta la corporación.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, explicó que los trabajos policiales de enero a junio y la interconexión con esta base de datos han facilitado el intercambio de información, con el fin de optimizar las estrategias contra la delincuencia.

“A través del sistema de alta tecnología que manejamos en la Policía Municipal como es la base de datos de Plataforma México en los últimos seis meses se han detectado y asegurado a 19 personas que contaban con una orden de aprehensión entre ellos dos homicidas detenidos por faltas administrativas se detectaron y ya se encuentran recluidos, vamos a continuar con esta estrategia que ha permitido brindar mayor seguridad a la ciudadanía”, detalló el edil.

A través de este sistema, elementos de la Unidad de Análisis, perteneciente a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, ingresan o detectan datos al momento de llevar a cabo una detención para saber si el asegurado tiene antecedentes penales o se encuentra en calidad de prófugo.



Destacó que en los últimos seis meses se han realizado más de 9 mil 798 consultas de quienes han cometido faltas administrativas, de las cuales 19 personas resultaron con mandamiento judicial y para los cuales se solicitó la intervención de la Policía Ministerial para poder ejecutar las órdenes correspondientes.

Entre las detenciones está el caso de Luis Alberto Martínez, asegurado el 9 de enero por alteración al orden público y que tras la verificación de información resultó con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público para después ser trasladado al Centro de Readaptación de Chiconautla.

Otro caso es el de un sujeto identificado como Omar Sánchez, quien fue detenido el 28 de marzo por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, y que al ser consultado en la plataforma se detectó como prófugo de una orden de aprehensión por el delito de violación equiparada; ya se encuentra en el CERESO de Chiconautla.

Isidro López, de 46 años, desde el año 2000 tenía una orden de aprehensión por el delito de homicidio y lesiones; fue capturado el 3 de mayo por elementos de la Policía de Ecatepec, quienes lo presentaron ante el Juez Conciliador de “Las Américas”, para luego de la consulta en el sistema nacional ser entregado a las autoridades ministeriales que ordenaron su traslado al Centro Preventivo de Readaptación Social Tlalnepantla.

El Gobierno de Ecatepec se integró al programa Plataforma México en 2009 con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia a través de la comunicación e intercambio de información de las bases de datos de corporaciones policíacas federales, estatales y municipales

Respalda gobierno de Ecatepec solicitud del gobernador Eruviel Ávila de Alerta de Género

*Implementa políticas públicas y programas para contribuir al empoderamiento de las mujeres y erradicar la violencia de género.



El Gobierno de Ecatepec respalda la solicitud de Alerta de Género realizada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y manifiesta su ánimo de colaboración para trabajar a favor de las mujeres a fin de sumarse a las labores para fortalecer las políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este sector de la población.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, manifestó que
coadyuvará de manera inmediata con el Consejo Estatal de la Mujer a través de estrategias y programas que permitan impulsar y fomentar la equidad de género  y el empoderamiento de las mujeres en las esferas política, económica, social y cultural.

“Como Gobierno Municipal nos unimos a la voluntad del gobierno estatal para implementar acciones para brindar a las ecatepequenses mayor seguridad en todos los ámbitos y con ello reducir sus condiciones de vulnerabilidad”, comentó.

Dio a conocer que en materia de atención y protección a víctimas del delito, desde noviembre de 2014 a junio de este año, el gobierno local ha asistido a 250 mujeres violentadas que se canalizaron al DIF Municipal, al Instituto de la Mujer y en algunos casos han sido acompañadas al Ministerio Publico para iniciar el proceso legal correspondiente.

Para quienes son víctimas, el municipio cuenta con un Centro de Atención donde personal capacitado atiende y brinda protección en caso de no contar con un lugar seguro para su estadía, lo cual forma parte de un apoyo integral que va desde la asesoría psicológica hasta el acompañamiento legal.

Explicó que debido a que en el municipio la población femenina representa 51 por ciento –es decir, que hay 862 mil 634 mujeres– la administración local contribuye con su fortalecimiento a través de proyectos productivos, asesorías y atención integral.

Sergio Díaz detalló que de 2014 a la fecha , el Instituto de la Mujer ha impartido más de 500 pláticas en escuelas de nivel básico en beneficio de 15 mil 210 niñas, niños y jóvenes con el objetivo de promover la cultura del respeto y la equidad entre hombres y mujeres.

Refirió que el Gobierno Municipal realiza acciones para el desarrollo de habilidades para capacitar a este sector; con ello se han consolidado como productoras más de mil 500 mujeres en 236 talleres que se han realizado en las colonias con mayor índice de vulnerabilidad.

A través de instancias locales como la Oficina Interinstitucional de Asistencia, Atención y Protección a Víctimas del Delito, la Defensoría de Derechos Humanos y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se brindan asesorías jurídicas y psicológicas así como la canalización a los servicios médicos en caso de así requerirlo.

De enero a junio de este año, la Defensoría impartió alrededor de 300 pláticas en escuelas, con temas como equidad de género, rescate de la familia y sus valores, violencia en el noviazgo y violencia intrafamiliar. Otorgaron 180 asesorías a mujeres que han padecido acoso sexual.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siete de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia por lo que el Gobierno de Ecatepec trabaja por la equidad y desarrollo de las mujeres para elevar su calidad de vida.

Diario de Coacalco

2018: 'el caballo negro' Para la presidencia de la republica

Por Raymundo Riva Palacio



Eruviel Ávila no pierde tiempo. Cuando recientemente apareció en los indicadores de seguridad el Estado de México como número uno en incidencia delictiva, cesó al comisionado de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, que era respaldado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Cuando el 28 de mayo afirmó que Uber nunca entraría a su estado y levantó una polémica, al día siguiente dijo que analizarían el modelo de transporte, y este miércoles le dio la bienvenida. Cuando algo no funciona, es el mensaje, actúa y cambia. Cuando alguien no escucha, le abre la chequera a los medios. En una gira a Europa de varios gobernadores hace unos días, parecía que sólo él había viajado por tantas inserciones que pagó. Como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así volverá a ser.

Los reflejos de Ávila son rápidos, porque ven al futuro. Desde hace más de un año está en metamorfosis. Cambió el corte de pelo y de sastre. El resultado es que el político cuyo cabello rizado no daban el aire de seriedad necesario para apelar a todo tipo de público y sus trajes mal cortados lo hacían ver desaliñado, transformó su imagen pública. Como necesitaba que lo conocieran en todo el país, tapizó de publicidad a los medios de cobertura nacional. La estrategia le ha funcionado; en las encuestas de probables presidenciables sólo está debajo de Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador no lo ha dicho en palabras, pero sí en acciones: su mapa de navegación tiene como primera estación su sucesión; como segunda, la candidatura presidencial; la última, ganar las elecciones en 2018. Puede ser cuidadoso y prudente dentro del PRI, y con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le debe la gubernatura y la escalera a posiciones más altas, pero no puede ser hipócrita. Ávila es el caballo negro en la sucesión presidencial, una carta a la mano del presidente, como en el Estado de México, cuando sus candidatos originales, Luis Videgaray y Alfredo del Mazo, no le daban para ganar la elección.

Ávila es de alguna manera como Luis Donaldo Colosio, a quien el secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas, arropó, lo hizo presidente del Congreso, coordinador de su campaña presidencial y senador. Fue líder del PRI y le construyó la Secretaría de Desarrollo Social, donde le dio un programa –Solidaridad–, estructura y equipo, que lo condujo a la candidatura presidencial. Ávila, sin ser del grupo íntimo de Peña Nieto, estuvo cerca de él. Meses antes del destape le mandó decir que dejara de beber para cuidar su candidatura. Tres días antes de anunciarse, Peña Nieto le dijo a su hombre de confianza Videgaray que él no sería, y a su cercano David López le dejó entrever que sería Del Mazo. Desviación mediática para quitarse presión.

Ya presidente, las visitas de Peña Nieto al Estado de México son como un ritual, y el apoyo presupuestal al estado es sustantivo. Ávila empezó su administración con grandes errores, pero en Los Pinos lo justificaban. “Cómo puede tener un buen gobierno si nos trajimos al gobierno federal a sus dos primeros niveles de funcionarios”, decía uno de los colaboradores cercanos del presidente. Cuando el estado se le iba de las manos por la ola de secuestros en Valle de Bravo, Peña Nieto, a través de Videgaray –con quien tiene una excelente relación– llegó al rescate. En mayo del año pasado le envió a José Manzur, quien era el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, para hacerse cargo de la Secretaría General de Gobierno. La Comisión era importante, pero más rescatar Valle de Bravo, el lugar de descanso de la elite de la capital federal.

Manzur lo sacó del hoyo. La seguridad en Valle de Bravo cambió radicalmente con el apoyo de la Marina. La inseguridad se movió al oriente del estado, y aunque funcionarios federales aseguran que Ecatepec, la tierra de Ávila, es el municipio más peligroso del país, la información no trasciende –la publicidad y los medios ayudan para distorsionar la realidad– al público en general. Lo que no se ve, no se siente. Ecatepec y Valle de Bravo, que podían haber castigado al PRI y al gobierno en las elecciones, no lo hicieron. Ávila sacó buenos resultados en esos municipios, y donde era imperante ganar, Atlacomulco, Metepec y Toluca, ganó.

Ávila, se puede argumentar, es el caballo negro en la sucesión presidencial, aunque la prensa política aún no lo vea. No es así en la clase política. Hace escaso un mes se casó su hija y acudió prácticamente todo el gabinete, incluidos los secretarios de Gobernación, Hacienda y, quien nunca asiste a ese tipo de eventos, el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos. Una decena de gobernadores estuvieron presentes, así como los líderes parlamentarios de casi todos los partidos. El presidente no fue porque estaba de gira en Europa, pero la boda civil se adelantó unos días para que firmara como testigo.

El gobernador Ávila tiene su maquinaria en marcha para 2018. Quien no lo vea, como en 2011, soslayará a uno de los precandidatos más sólidos para sustituir a Peña Nieto. Él parece tenerlo muy claro. Hasta tiene unapágina en internet para promover sus acciones de gobierno donde el nombre del PRI no aparece por ninguna parte. Esto, hay que aclarar, fue mucho antes del fenómeno Bronco en Nuevo León.

Twitter: @rivapalacio

Asumió Eruviel Ávila dirigencia de la Conago

Rindió protesta Eruviel Ávila Villegas como presidente de la Conago; luchará por dotar de personalidad jurídica a la organización e impulsará su participación internacional.


TLAXCALA, Tlaxcala.- Eruviel Ávila toma la presidencia de la Conago y promete impulsar cambios

El gobernador del Estado de México dijo que buscará que este organismo tenga personalidad jurídica y empuje agendas comunes

También dijo que tratará de que este organismo impulse agendas comunes en los estados
Temas relacionados

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, asumió la presidencia rotativa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que hasta ahora tenía su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

El cambio de estafeta se dio durante la reunión ordinaria que la Conago sostuvo en Tlaxcala, a la que acudió el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su mensaje ante los otros mandatarios estatales del país, Ávila anunció que una de sus prioridades al frente de la Conago será impulsar cambios en la Constitución para que este organismo tenga personalidad jurídica propia.

También dijo que promoverá el diálogo de la Conago con otros poderes e instituciones internacionales, y que impulsará agendas comunes en materia de ética, transparencia, combate a la corrupción, competitividad y productividad.

En su discurso, el presidente Peña Nieto resaltó la importancia de la Conago para lograr avances en distintos rubros que beneficien al país, por lo que exhortó a los gobernadores a seguir conduciéndose con respeto y participación por el bien de México, además de recordarles que tienen el apoyo del gobierno federal.

"Entre todos seremos capaces de hacer más cosas por el bien de México", dijo el mandatario.

Abandonan a indocumentados centroamericanos en Texcoco



Engañados y haciéndoles creer que se encontraban en la frontera de Tijuana, alrededor de 200 indocumentados procedentes la mayoría de Guatemala y El Salvador, fueron abandonados por los polleros en el municipio de Texcoco, 51 de ellos fueron retenidos por la Policía Municipal.
De las 51 personas que lograron ser retenidas en su mayoría jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, 40 son varones y 11 mujeres, 11 de los retenidos son menores de edad 8 niños y 3 niñas, informó el director de seguridad pública municipal, Agustín Miranda.
El jefe de la policía, relató que al filo de las 11:30 horas, se recibió una llamada anónima al número 060 del centro de operaciones, en sentido que estaban bajando a muchos jóvenes de la caja de un tracto camión y un camión de pasajeros sobre la carretera Texcoco-Lechería a la altura del kilómetro 19+500 entre las comunidades de Santa Cruz y San Felipe.
Luego de recibir la llamada, se implementó un operativo, al acercarse las unidades para verificar que pasaba, afirmó Agustín Miranda, que las personas comenzaron a correr en todas direcciones dispersándose hacia varias zonas, San Felipe, Tocuila, la Pepsi, Salitrería entre otras, algunos de los jóvenes corrieron hacia a autopista.
Los ilegales, argumentaron que después de viajar más de 10 horas hacinados en la caja del tráiler, repentinamente este se detuvo y les dijeron que habían llegado que se bajaran, luego de que los alrededor de 200 personas, bajaron, las unidades se alejaron del lugar, dejándolos ahí.
“El agua y la comida la traíamos nosotros, procuramos no comer mucho porque no había para hacer las necesidades”, dijo Manuel “N”, de origen salvadoreño que aseguró que tuvo que abandonar su país por problemas, dijo que su familia era la que había pagado para que lo llevaran hasta la frontera de Tijuana, que descansaría luego de ser deportado pero que lo volvería a intentar.
Algunos de los ilegales, señalaron a la policía haber pagado desde 6 mil, 7mill 500 y hasta 9 mil dólares para ser trasladados a través del territorio mexicano
Jorge Mancilla sub director de desarrollo policial de la Dirección de Seguridad Publica de Texcoco, informó que los indocumentados no estaban detenidos, ya que no habían cometido delito alguno, que estaban retenidos por su situación migratoria, ya que ninguno había podido comprobar ser mexicano, esto para la certificación médica y ser entregados a una delegación del Instituto de Migración de la Ciudad de Toluca.
Los 51 indocumentados, fueron llevados a la comandancia de la Policía Municipal pero posteriormente fueron traslados a la Base de Bomberos donde fueron revisados por doctores y tras darles botellas con agua y alimentes, les ofrecieron colchonetas para que descansaran, antes de ser entregados al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que a su vez los llevarían a la Ciudad de México para su repatriación.

Reformas estructurales ya están mejorando la realidad nacional: EPN

El Presidente puso como ejemplo la reforma en telecomunicaciones "porque se eliminó el cobro de larga distancia nacional"

Enrique Peña Nieto, presidente de México (Foto: Cuartoscuro)


CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- El derecho es el mejor instrumento para transformar una nación democrática, con estabilidad y con certidumbre, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la celebración del Día del Abogado, que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que México ha encontrado en el derecho "un sólido cimiento", para su organización y funcionamiento institucional.

Además, destacó que el orden jurídico es un valioso instrumento para reconocer y proteger los derechos y libertades de todos los mexicanos.
Acompañado de la procuradora general de la República, Arely Gómez, el Ejecutivo federal apuntó que el derecho ha estado en cada proceso de transformación y cada etapa relevante del país, y no sólo se ha adecuado a la dinámica social, sino que ha sido generador de cambios trascendentales.
En la conmemoración anticipada del Día del Abogado, pues el 12 de julio, fecha en que se celebra, el mandatario mexicano estará en Francia en visita de Estado, apuntó que al inicio de su administración convocó a la transformación nacional con reformas de fondo, para "poner al día la ley fundamental", y poner en la ley los cambios que necesitaba el país desde hace varias décadas.
En el salón Adolfo López Mateos, precisó que desde el inicio de su mandato, además de las 12 reformas estructurales, se han aprobado en conjunto con los poderes Legislativo y Judicial, un total de 90 reformas a 51 artículos de la Carta Magna, que han merecido "gran trabajo técnico y político".
Con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, Peña Nieto expuso que estas reformas amplían los derechos de los mexicanos, fortalecen el desarrollo institucional e impulsan la economía, y sus beneficios ya se comienzan a percibir.
En este sentido, dijo que la eliminación de la tarifa telefónica por llamadas de larga distancia, la reducción de 40 por ciento del precio al consumidor en este rubro y la disminución de 15 por ciento en el precio de la telefonía móvil, son resultado de la reforma en telecomunicaciones.
Asimismo, se ha duplicado el número de usuarios de internet de banda ancha, con 44 suscriptores por cada 100 habitantes, cuando hace dos años, la cifra era de 22 usuarios por cada 100, lo que ha contribuido para que de 2014 a 2015, México haya escalado 10 posiciones en el Índice de la Disposición a la Conectividad, que elabora el Fondo Económico Mundial.
El primer mandatario también resaltó la atracción de inversiones, como la anunciada por AT&T, que de aquí al 2018, invertirá siete mil 300 millones de dólares, lo que permitirá la creación de empleos y mejorar los servicios de telecomunicaciones.
Añadió que estos cambios jurídicos requieren del talento y determinación de los abogados, que contribuyen desde distintos ámbitos al desarrollo del país, por lo que se deben mantenerse al día y a la vanguardia,
Además, subrayó, deben estar al corriente de los nuevos paradigmas para ser protagonistas de los cambios del país.



Diario de Tecamac

PGJDF exonera a Cuauhtémoc Gutiérrez

La dependencia notificó al titular del Juzgado Decimocuarto Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal quien amparó al priista y el jueves pasado le dio un ultimátum para que definiera la situación jurídica de Gutiérrez de la Torre.


CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría capitalina exoneró a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de los delitos de trata de personas y lenocinio, que se imputaron luego de la publicación de un reportaje donde se advirtió del reclutamiento de mujeres a la que se le ofrecía trabajo de edecanes, pero se les obliga a tener relaciones sexuales con el entonces líder del PRI en el Distrito Federal.

Así lo notificó la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza al Juez Alberto Díaz Díaz, titular del Juzgado Decimocuarto Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal quien amparó al priista y el jueves pasado le dio un ultimátum para que definiera la situación jurídica deGutiérrez de la Torre.

El exlíder del PRI en el Distrito Federal acusó a la procuraduría capitalina de ser omisa en velar y proveer lo necesario para la protección y tutela de los derechos fundamentales, y ser omisa en dar trámite al expediente FDTP/TP-1/T2/50/14-05 y su acumulado FAE/A/T1/52/14-04, iniciados en su contra.
Al respecto, el Juez Díaz Díaz dio la razón a Gutiérrez de la Torre al considerar que la procuraduría capitalina afectó su “esfera jurídica” y lo dejó en “incertidumbre jurídica” respecto de las acusaciones que existían en su contra.

La procuraduría apeló la decisión y adujo que aún tenía pruebas que desahogar, sin embargo, y de acuerdo con la versión pública de la sentencia, el Ministerio Público no justificó su actuación con ninguna prueba sustentable. Incluso, se demostró que desde octubre pasado no se realiza ninguna diligencia para desahogo de prueba alguna en este caso.

“…lo cierto es que la responsable (procuraduría capitalina) no señaló de manera clara y precisa cuales son las diligencias que faltan por desahogar para efecto de justificar la no determinación de la indagatoria, lo cual desde luego transgrede los derechos públicos subjetivos del quejoso (Gutiérrez de la Torre)”, dijo el juez.

Por ello, se le concedió en definitiva amparo 964/2015, mismo que fue ratificado por el Noveno Tribunal Colegiado, quien estableció que antes del jueves 2 de julio la procuraduría capitalina debía resolver los citados expedientes.

Y en efecto, en esa fecha el Ministerio Público presentó un escrito ante el Juez Díaz Díaz a quien informó que ya se había dado cumplimiento a lo estipulado en el amparo que se le concedió en su momento al político priista.

Sin embargo, la dependencia omitió decir en qué sentido resolvió y tampoco envió constancias para acreditar su dicho, por lo que el Juez Díaz Díaz dio un último plazo de tres días hábiles para la entrega de dicha constancia.

Ayer, Francisco Soriano Velasco, agente del Ministerio Público, firmó un escrito con el que la Procuraduría capitalina notificó al juez Díaz Díaz de la exoneración de Gutiérrez de la Torre.

Destacó que al analizar y desahogar todas y cada una de las diligencias relacionada con los los expedientes FAE/A/T1/52/14-04 y cuatro más acumulados "se determinó el no ejercicio de la acción penal" en contra de Gutiérrez de la Torre.

La maldición de Guadalupe

Por Pascal Beltrán del Río

El sacerdote Ramón Ortiz y Miera nació en 1814 en Santa Fe, provincia de Nuevo México, cuando ese territorio formaba parte de la Nueva España.
Tras la Independencia de México se marchó a Durango para estudiar teología bajo la tutela del obispo José Antonio Laureano de Zubiría.
En 1836 se hizo cargo de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en El Paso del Norte. Cuando estalló la guerra de 1846 entre México y Estados Unidos, el padre Ortiz organizó la resistencia contra los invasores. Fue capturado por las fuerzas del coronel estadunidense Alexander Doniphan y trasladado a la Ciudad de México como prisionero.
Ya en la capital y al terminar la guerra, Ortiz fue elegido diputado federal por Chihuahua y se opuso a la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en 1848, que selló la pérdida de la mitad del territorio.
Ortiz emprendió entonces una de las labores más importantes de su vida: encargarse del traslado de centenares de familias que habían quedado en los territorios arrebatados por EU, de los cuales Nuevo México era el más poblado.
Originario de esa provincia, el sacerdote fue comisionado para facilitar la reubicación de las personas que habitaban Nuevo México desde antes del conflicto y que quisieran seguir siendo mexicanos. Dejó la Ciudad de México en septiembre de 1848 y viajó a la nueva frontera con una bolsa de 20 mil pesos para facilitar la repatriación.
El territorio de Chihuahua, en la margen derecha del río Bravo, fue identificado como el sitio más apropiado para ubicar a los trasladados.
Muchas de las 60 mil personas que habitaban Nuevo México y se habían rebelado contra la ocupación estadunidense deseaban reubicarse en México. Apenas había llegado a El Paso, el comisionado recibió de inmediato la solicitud de cuatro mil familias para ser trasladadas.
Así fue como nació Guadalupe, un poblado en la margen del río Bravo. Los terrenos para los recién llegados fueron cedidos por el estado luego de que el gobernador chihuahuense Ángel Trías enviara una iniciativa en ese sentido a la legislatura local.
Entre 1849 y 1850 las nuevas autoridades de Nuevo México intentaron disuadir a las personas que buscaban reubicarse en Chihuahua, advirtiéndoles que allá serían tratados como “bastardos”. Aun así, unas 600 familias llegaron a Guadalupe en abril de 1850.
Siglo y medio después, qué distinto pinta el futuro en ese municipio, cuya cabecera está a 60 kilómetros, río abajo, de Ciudad Juárez. El tesón que mostraron miles por instalarse en Guadalupe y seguir siendo mexicanos se ha convertido en un ansia por salir, por escapar de la violencia que hoy azota a esa población.
En 2010, los criminales que se disputan el control de Guadalupe asesinaron al alcalde Jesús Manuel Lara Rodríguez. Luego, en 2011, hicieron huir del poblado al sucesor de aquél, Tomás Archuleta Rodríguez. En 2012, fueron a la casa del director de seguridad pública del municipio, supuestamente, para vengarse de él por haber fotografiado unos cadáveres abandonados, y como no lo encontraron se llevaron a su esposa, a quien torturaron y asesinaron.
Antes, se había hecho cargo de la policía una mujer, Irma Érika Gándara Archuleta, quien llamó la atención a nivel nacional por su valentía. Ella fue secuestrada en diciembre de 2010. Casi un año más tarde sus restos fueron entregados a su familia.
En diciembre pasado aparecieron tres cadáveres en la carretera Juárez-Porvenir. Los asesinados eran tres jóvenes universitarios residentes de Guadalupe. Uno de ellos se llamaba Gabriel Gándara Archuleta, hermano deÉrika. Las familias de los muchachos tuvieron que huir del municipio.
Sería largo hacer la lista de horrores ocurridos en Guadalupe. El más reciente ocurrió anteayer, cuando mataron al único policía que quedaba en el poblado.Joaquín Hernández tenía menos de dos semanas en el puesto y fue el único que se mantuvo luego de la renuncia del resto de los miembros de la corporación.
Duele saber que la maldición hecha en Nuevo México a los ancestros de los guadalupenses se está cumpliendo.

El regreso de 'El tapado'

Gerardo Galarza



“El que se mueve no sale en la foto” fue uno de los axiomas básicos del sistema político mexicano priista y lo proclamaba, cada vez que podía, el viejo tótem de ese partido y de ese (este) sistema, Fidel Velázquez Sánchez, líder vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México, el otrora poderoso sector obrero del PRI.
Don Fidel, como se referían a él los priistas con mucha reverencia (todavía existen muchos de ellos y siguen apareciendo en la fotografía de la política nacional), utilizaba esa frase sobre todo en los momentos en que el juego de la sucesión presidencial parecía salirse de cauce (salirse de madre, dicen los clásicos) y era necesario poner un freno a quienes suspiraban con ser el elegido.
Fidel Velázquez era un hombre sabio en los vericuetos del sistema político priista. Perfectamente sabía que la piedra angular de ese sistema es la facultad del Presidente de la República de designar al candidato de su partido a ese cargo, lo que en los hechos significaba nombrar a su sucesor. Así ocurrió desde que la llamada Revolución Mexicana (en realidad una guerra de facciones) se institucionalizó con el nacimiento del Partido Nacional Revolucionario, el abuelo del PRI, hasta el 2000, cuando su candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, fue derrotado en las urnas.
Este último hecho significó una nueva etapa en el sistema político mexicano y en su lento acceso a la democracia. Se supuso que él fue el último candidato nombrado desde Los Pinos, aunque se especuló que al presidente Ernesto Zedillo no le interesaba mucho el futuro del PRI que, al parecer, nunca fue su partido. Se escribió, se dijo, se analizó como el fin de El Tapado, aquella figura caricaturesca surgida del trazo y la ironía del gran Abel Quezada, precisamente, en estas páginas de Excélsior.
Y sí, Fidel Velázquez tenía razón: el que se movía no salía en la foto… ni como candidato y ni siquiera como colaborador del nuevo sexenio. El recientemente fallecido Manuel Camacho Solís, estudioso sobresaliente del sistema político mexicano, es un ejemplo de ello. Él aguantó y no se movió en aras de una candidatura presidencial. Al no obtenerla “se movió” y su carrera política en el PRI concluyó.
Los triunfos de Vicente Fox y Felipe Calderón dejaron a los priistas 12 años en la orfandad política. Les quitaron su punto de referencia, su estrella polar. Voltear a Los Pinos resultaba inútil. No había “línea”. El faro de la política nacional, el líder nato del partido, el jefe de Estado y jefe de Gobierno ya no era priista ni sus decisiones eran inapelables. Mucho menos las horas de la política eran las que marcaba el reloj presidencial. Y lo peor: el futuro político ya no lo decidía el dedo presidencial.
Como pudieron, los priistas optaron en 2006 por la candidatura de Roberto Madrazo, el primero que no fue designado, seleccionado, señalado por el inquilino de Los Pinos.
En el sexenio de Calderón, los priistas entendieron que divididos, como antes de 1929, no lograrían ningún triunfo y encontraron, ¡sorpresa!, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el lugar para dirimir sus diferencias y reagruparse como miembros de un partido. Poco se ha estudiado, pero la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto fue resultado del acuerdo de los entonces gobernadores priistas… a falta del dedazopresidencial. Para eso sirvió la Conago. Hoy, ¿dónde está? A los gobernadores priistas ya no les interesa; hoy tienen —como antes— su sol en quien habita la residencia presidencial de Los Pinos.
Por eso hoy, en 2015, no hay públicamente ningún priista que diga que quiere ser candidato a la Presidencia de la República, mientras en la oposición hay ya candidatos y precandidatos que luchan en sus partidos y de frente a la ciudadanía.
En la oposición no es novedad. Y a los nombres de Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera se sumarán otros, sin duda. Ello ocurre en cualquier sistema que se precie de democrático.
No ocurrirá en el PRI. Con toda seguridad se regresará a la práctica del tapadoy del dedazo. No es que Fidel Velázquez haya resucitado; lo que no ha muerto es su espíritu. Los priistas que suspiran a la candidatura saben, es casi genético, que quien se mueve no sale en la foto.
Ni modo, la democracia mexicana todavía no da para el juego abierto. Los ciudadanos deberán, como siempre, acabar con ello. No hay de otra, salvo que esos mismos ciudadanos opten por la regresión.
CAMBIO DE VÍAS.- Por mantenimiento programado y necesario esta Estacióncerrará sus puertas y pretende reabrirlas el domingo 12 de julio. Ustedes disculparán las molestias, si es que las hay.


9 de cada 10 latinos creen que su país está en crisis

México, Argentina y Brasil son los países más pesimistas sobre la situación económica de la región y de sus países, según una encuesta realizada por la firma.



MADRID, España.- América Latina pasa un mal momento económico al menos así lo percibe el 58 por ciento de los habitantes de la región y 9 de cada 10 latinoamericanos creen que su propio país está en crisis y una buena parte cree que ésta es la peor crisis que ya han vivido.

Los brasileños y mexicanos coinciden en que sus respectivos países atraviesan actualmente una crisis, el 97 por ciento en Brasil y 90 por ciento en México respondieron los dos mil 644 encuestados por Data Popular.

Durante la presentación de la encuesta sobre “La forma latinoamericana de enfrentar las dificultades económicas”, hecha por Renato Meirelles, presidente de Data Popular y fundador de Data Favela, explicó que México, Argentina y Brasil son los países más pesimistas sobre la situación económica de la región y de sus países.

En el marco del encuentro XIV Santander-América Latina, explicó que la encuesta mostró que el 85 por ciento de los latinoamericanos creen que la crisis económica llegó a su vida personal. Está sensación es mayor entre los brasileños y mexicanos y transversal entre las clases económicas, Brasil con 88 por ciento, México con 86 por ciento.

Sin embargo, creen que en su vida personal tendrán una mejoría y son optimistas sobre que el futuro mejorará.

Los latinoamericanos, dijeron que para hacer frente a esta crisis la forma de minimizarla es aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos.

Diario de Tultitlan

Celebran cierre de ciclo escolar en Tultitlán.

*La actual administración 2013-2015, felicita a estudiantes que egresan de sus instituciones educativas y continúan su desarrollo académico en otro nivel.

Siendo la educación uno de los ejes rectores de la actual administración, el Presidente Municipal, Higinio Alfredo García Durán, acudió a planteles escolares para felicitar a estudiantes de nivel preescolar y secundaria en el marco del cierre del ciclo escolar 2012-2015 y 2014-2015.

“Tienen en sus manos la oportunidad de ser alguien en la vida, la oportunidad de ser el orgullo de sus padres, tienen en sus manos la oportunidad de ser unos hombres y mujeres de bien porque en México, el Estado de México y en Tultitlán, se necesitan jóvenes preparados, y en sus manos, está poder lograrlo, los felicito a nombre de la administración del Ayuntamiento de Tultitlán y les deseamos todo el éxito del mundo porque ustedes merecen ser mexiquenses mejor preparados, felicidades a esta generación 2012-2015” señaló el presidente, durante la ceremonia de clausura en la Escuela Secundaria Técnica No.71, ubicada en la colonia Benito Juárez.

Durante la entrega de reconocimientos a las alumnas de alto rendimiento de esta generación, entre las que destaca Andrea García, Valeria Arabizo, Lizeth Melo, Danna Rodríguez y Vanesa Sánchez, reiteró que todas las etapas de su educación son importantes para formar gente de bien y mejor preparada, asimismo indicó que este gobierno se ha destacado por comprometerse con la educación y lo seguirá haciendo para contar con tultitlenses mejor preparados.

De igual manera, García Duran, acudió a la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, localizada en el Barrio Santiaguito, donde estudiantes recibieron de manos del alcalde y miembros del cabildo un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación durante su paso en la secundaria.

Continuando con el cierre de ciclo escolar, autoridades municipales se dirigieron a la zona oriente del municipio a la clausura del ciclo escolar 2014-2015 en el DIF Tejados, donde personal educativo agradeció al presidente Higinio Alfredo García Durán, por acompañar a los pequeños y pequeñas en esta emotiva ceremonia.

La automotriz Mazda inauguró una agencia en el municipio de Coacalco


La automotriz Mazda Ravisa México abrió sus puertas en el municipio de Coacalco, sumando así tres a nivel nacional del grupo Citelis, que ofrecen vehículos y servicios con alto grado de calidad.

En representación de la alcaldesa, Laura Nallily González García, el tesorero municipal, Manuel Huicochea Cardelas señaló que esta apertura permitirá aumentar el desarrollo en la economía local ofreciendo además de mayores opciones, fuentes de empleo para los habitantes del territorio.

“El gobierno municipal es un aliado de los empresarios, ha realizado las gestiones necesarias para agilizar los trámites de apertura de nuevas empresas, hace algunos meses se activó la licencia de funcionamiento en línea para agilizar los tiempos de respuesta, pensando en los empresarios e inversionistas”, comentó el Tesorero.

Agustín González Cabrera, representante del Gobierno del Estado de México destacó que la industria automotriz en la entidad ocupa el 11.4 por ciento de los establecimientos, el 7.5 del personal remunerado y de los cuales el 22.4 por ciento obtiene prestaciones superiores a la media nacional. En el Estado de México se ubican ocho armadoras automotrices. “En lo que va del año se han adquirido 106 mil 890 vehículos ligeros, incrementándose en un 27.1 por ciento con respecto al año anterior, cifras récord en la entidad”, puntualizó.

Informó que el Estado de México en el 2012 ocupaba el lugar número 28 en el ranking nacional de competitividad, gracias a que la Ley de Mejora Regulatoria se elevó a rango constitucional se logró un avance hasta el lugar número 9 en el año 2014. Esta Ley, implica tres grandes beneficios para los inversionistas: Número de requisitos, tiempo de respuesta y costos.

Miguel Barbeyto, Director Senior de Mazda México reconoció al municipio de Coacalco como una buena opción para instalar esta nueva distribuidora y agregó que la automotriz japonesa llegó hace casi 10 años y ha logrado posicionar 54 distribuidoras a nivel nacional, además cuenta con una planta manufacturera que se inauguró en recientes fechas logrando un crecimiento del 52 por ciento

Genera Estado de México más de 48 mil nuevos empleos


Huixquilucan, México, 9 de julio de 2015.- Al inaugurar la feria de empleo para jóvenes en este municipio, el secretario del Trabajo Javier García Bejos, informó que en el Estado de México la generación de empleos va al alza, prueba de ello son las más de 48 mil nuevos plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante este año, por lo que la entidad se coloca a la vanguardia nacional en esta materia.
Con base en los datos del IMSS, el funcionario abundó que de cada cinco empleos formales que se registraron en el país durante de junio, uno se generó en territorio mexiquense, lo que ubicó a la entidad en el tercer lugar nacional.
“Lograr en este primer semestre casi 50 mil plazas de trabajo, es el mejor dato que tenemos en más de 15 años en el Estado de México; esto habla del crecimiento que está teniendo la economía, de la capacidad de las inversiones de generar empleos y de la posibilidad que tiene la gente para encontrar un trabajo. Este es un buen momento para trabajar en el estado y por eso los invitamos a que si hoy no encuentran chamba, hay otras 15 mil plazas vacantes en el portal de empleo (https://empleo.gob.mx/)”, dijo.
Acompañado por el alcalde de Huixquilucan, José Reynol Neyra González y por el director del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, Armando López Salinas, el secretario informó que mediante las ferias de empleo se ha logrado colocar a poco más del 40 por ciento de la gente que asiste a buscar oportunidades, en tanto que al 60 por ciento restante, se le ofrece capacitación en las Escuelas de Artes y Oficios o apoyo mediante los programas del Servicio Nacional de Empleo.
Indicó que para incrementar los niveles de efectividad en estas ferias, se les da enfoque regional, buscando apuntalar las economías locales y así ayuden a la gente en cada localidad a encontrar un trabajo cercano.
Armando López Salinas, director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo estatal y titular del Servicio Nacional de Empleo en el estado, dio a conocer que este año se han realizado 19 ferias de este tipo en la entidad, y que en esta oportunidad asistieron 82 empresas para ofertar aproximadamente mil 200 vacantes para los jóvenes de este municipio.
Por ello, invitó a empresarios y ciudadanos a ingresar a la página de internet http://ferias.empleo.gob.mx o llamar al teléfono 01 800 841 20 20, donde podrán registrarse para acceder a estos eventos; además de consultar las ferias y vacantes que se estarán ofertando.


Histórico: México, sin inflación en primer semestre del año

Los precios al consumidor de enero a junio bajaron 0.09 por ciento por primera vez para un mismo periodo en casi medio siglo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.



CIUDAD DE MÉXICO.- La baja en las tarifas eléctricas, telefónicas y en los alimentos propiciaron una baja de 0.09 por ciento en los precios al consumidor en el primer semestre, lo que no ocurría desde que hay datos disponibles, a partir de 1970.

Los precios de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron 0.25 por ciento en el periodo, mientras que las tarifas eléctricas cayeron 36.11 por ciento, y el servicio telefónico reportó un descenso de 5.3 por ciento.

Por segundo mes consecutivo la inflación se ubicó en niveles mínimos históricos. En mayo pasado, la inflación fue de 2.88 por ciento anual, y en junio se ubicó en 2.87 por ciento, con lo que se colocó como la más baja desde 1970, año desde el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registro.

En comparación a mayo, los precios al consumidor subieron 0.17 por ciento.

Los productos que encabezaron la lista con precios a la baja y con mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron el huevo, el pollo, los detergentes, la uva y el limón.

Y los productos cuyos precios subieron y tuvieron mayor incidencia en el índice fueron la vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, carne de cerdo y cerveza.

La variación anual de los índices subyacente y no subyacente en el mes que se reporta se estableció en 2.33 y 4.63 por ciento, respectivamente; en el mismo periodo de 2014 las cifras
correspondientes fueron de 3.09 y 5.96 por ciento, informó el Inegi.

Diario de Ecatepec




Diario de Ecatepec

Diario de Coacalco

Diario de Tecamac

Diario de Tultitlan